domingo, 22 de marzo de 2015

Alcalde pide a mujeres ver telenovelas en vez de noticias

CHIHUAHUA, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, llamó a las trabajadoras domésticas congregadas en un festejo oficial a que vean las telenovelas y no las noticias “porque no crean que son tan buenas”.

En el marco del Día de la Empleada Doméstica, los gobiernos estatal y municipal regalaron televisiones de plasma.

“(Las pantallas plasma) son las más requeridas para que puedan ver las novelas en su rato de descanso. No (vean) las noticias porque no crean que son tan buenas las noticias, vean más bien las novelas y sobre todo las novelas buenas, así es que yo espero que traigan mucha suerte. Este evento lo hacemos con mucho esfuerzo el gobierno del estado y el gobierno municipal, para que ustedes tengan un momento de esparcimiento, puedan llevarse un regalo y poderlas apapachar a todas ustedes. Muchas felicidades y que Dios me las bendiga a todas”, fue el mensaje final de Garfio Pacheco.

Al finalizar el festejo, el edil aseguró que se trató de “un chascarrillo”, pero el comentario provocó indignación y burla en las redes sociales.

Al evento acudió el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien les dijo a las trabajadoras domésticas que “si Televisa conociera la historia de cada una, tendría suficiente material para hacer una novela” y posteriormente se comprometió a afiliarlas al Seguro Popular.

El mandatario estatal reconoció que las trabajadoras domésticas trabajan el doble o triple de una jornada porque apoyan el sostenimiento de sus familias.

Indicó que su sueldo es bajo y muchas de ellas no cuentan con seguridad social, por lo que deben sacrificar tiempo con sus familias para atender su trabajo.

“Les aseguro que esas condiciones laborales cambiarán en unos cinco años, con las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal, porque contempla su derecho a la seguridad social y a una pensión”, dijo Duarte.

Al respecto, el Comité Municipal del Partido Acción Nacional calificó como denigrante el comentario del alcalde, al considerar que dejó de manifiesto que en la sociedad no hay buenas noticias y que privilegia las telenovelas al derecho de estar bien informados.

“Esta actitud además de insultar la inteligencia de los ciudadanos da seguimiento o continuidad a las políticas nacionales establecidas por el presidente Enrique Peña Nieto, al dejar entrever que los gobiernos le apuestan al entretenimiento más que a la educación a la que tienen derecho los mexicanos”, dijo Adriana Díaz Negrete, secretaria general del CDM del PAN.

Agregó que el alcalde Garfio reconoce que en Chihuahua no hay avance, no hay ciudadanos capacitados y lo más preocupante es que se inclina a que no haya ciudadanos informados.

“Él es quien debe generar buenas noticias para la sociedad porque es quien representa a los chihuahuenses en el gobierno municipal”, indicó Díaz Negrete.

Fuente: Proceso| PATRICIA MAYORGA