domingo, 29 de marzo de 2015

Exalcaldesa de León incluye en la nómina a su peinadora| Rescatan a 18 mujeres víctimas de trata en un bar de Ecatepec

Bárbara Botello. 
Foto: Tomada de Facebook

La alcaldesa con licencia de León, Bárbara Botello Santibáñez, contrató a su peinadora y la incluyó en la nómina de la presidencia municipal.

De acuerdo con el diario guanajuatense A.M., la estilista María del Rosario Zamarripa López cobró 7 mil 250 pesos mensuales durante dos años en dos dependencias distintas: la Secretaría Particular y la Dirección de la Policía Municipal.

La peinadora estuvo en la nómina de la Policía Municipal, sin embargo nunca asistió al puesto señalado de capturista de datos.

Documentos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detallan que las funciones de María del Rosario Zamarripa López eran las capturas de listas de tripulación y partes informativos en el Programa Siscope, del Informe Policial Homologado en el sistema Plataforma México.

El pasado 11 de marzo, personal de la Contraloría buscó a la ‘funcionaria’ para notificarle de una auditoría hacia su persona como parte del programa anticorrupción, sin embargo no se le localizó; luego se justificó su puesto en la Secretaría Particular, pero personal del área no sabía de su existencia.

La búsqueda de Zamarripa López se extendió a las oficinas del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), a las de la Secretaría de Seguridad Pública y a las de la propia Secretaría Particular; en ninguna de las tres se le encontró.

Según A.M., la Dirección de Desarrollo Institucional se negó a revelar a la Contraloría el domicilio particular y teléfonos celulares para localizar a la peinadora; entregó copia de su credencial de elector, CURP y alta en el Seguro Social, pero en los tres documentos borró los datos que pudieran permitir su localización.

Además en su expediente no se encontraron los resultados de las pruebas que se realizan a todos los empleados cuando ingresan a laborar a la administración municipal.

La Contraloría municipal ya tomó el caso al considerarse como un acto de presunta irregularidad de la actual administración.

Botello Santibáñez, quien recientemente solicitó licencia al cargo, reconoció que ella en lo personal tuvo que ver con la contratación de su estilista. Dijo que estuvo asignada a un puesto en la corporación policiaca, y que actualmente sigue dándole servicios de estética.

Rescatan a 18 mujeres víctimas de trata en un bar de Ecatepec

Agentes de la Policía Federal rescataron a 18 mujeres y detuvieron a dos personas presuntamente vinculadas con la trata y explotación de personas en el municipio de Ecatepec, Estado de México, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

Las investigaciones condujeron a los elementos federales a la colonia Ejidos de San Cristóbal, donde confirmaron la existencia de una taquería de nombre “Flamingo”, ubicada en la avenida José López Portillo, en la cual se invitaba a la clientela a pasar a un inmueble acondicionado como bar, localizado en la parte trasera, donde presumiblemente se realizaban actos de explotación sexual.

Con la información obtenida, un grupo especial de la Policía Federal se trasladó al lugar, donde se ubicó a 18 mujeres en condiciones que llevan a presumir que eran víctimas.

En el operativo fue detenido Alberto Silva Vázquez, presunto encargado del establecimiento y probable responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

También fue detenido Erick Sebastián Vázquez Núñez, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador abastecido con siete cartuchos y 13 cartuchos adicionales, documentación diversa así como dinero en efectivo.

Los detenidos y los objetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Trata de personas en el Estado de México, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Las víctimas y los empleados del lugar fueron llevados ante el representante social en calidad de presentados, para deslindar responsabilidades.

Fuente: Proceso| La Redacción