El fin de semana, jornaleros de San Quintín, Baja California, se manifestaron por los bajos pagos y las condiciones en las que tienen que trabajar todos los días. Foto: Zeta
El conflicto laboral en el Valle de San Quintín, Baja California continuará por tiempo indefinido y los jornaleros no aceptarán el incremento de sólo 15 por ciento que el Consejo Agrícola les ofreció el viernes, pues consideran que los dueños de los campos llevan una vida millonaria con yates, autos del año y residencias, a costa de la sangre y la explotación de los trabajadores, aseguró Fidel Sánchez Gabriel, vocero oficial de la Alianza Nacional de Organizaciones por la Justicia Social del Valle de San Quintín.
Consideró que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid miente, pues el problema de los trabajadores agrícolas no se ha resuleto por completo, tal y como lo aseguró el mandatario el fin de semana en su cuenta de Twitter.
Los empresarios no aceptaron elevar el salario de 110 pesos diarios a 300 pesos que solicitaron los líderes de los jornaleros. Tampoco subir de 10 a 20 pesos el pago de la caja de fresa y otorgarles prestaciones de ley.
“Mientras ellos son millonarios: tienen yates, sus hijos andan en carros de lujo. Ellos dicen que no pueden incrementarnos el salario a 300 pesos, pero la verdad ellos son ricos gracias a que nosotros dejamos la sangre en los campos”, dijo Fidel Sánchez en entrevista con SinEmbargo.
Los “patrones” se negaron también a darles prestaciones como seguro social, pago de aguinaldo, vacaciones, días festivos, prima vacacional y reparto de utilidades por separado del monto que perciben diario.
Sin embargo, de acuerdo con el semanario Zeta, el Gobernador aseguró ayer que su gobierno ya cumplió en el conflicto del Valla de San Quintín.
“Nosotros ya cumplimos con lo que teníamos que cumplir”, dijo. Sobre la solicitud del incremento en el salario añadió: “No es ni siquiera facultad del Estado”.
Para Fidel Sánchez el Gobernador de Baja California, no les resolvió nada.
“El Gobernador no tuvo la capacidad de dar una respuesta a este problema tan profundo de años que venimos arrastrando. Esperamos que con este movimiento que estamos haciendo las autoridades hagan su trabajo. La mayoría está todavía en paro laboral. Ahorita vamos a Mexicali 500 jornaleros y los cinco líderes, vamos a concientizar a la población de lo que sucede en los campos”, dijo.
El vocero del movimiento aseguró que el Gobernador miente al declarar que los jornaleros ya están trabajando.
“Es totalmente falso. La mayoría seguimos en paro. No hemos regresado a trabajar y no hemos firmado nada. Vamos a solicitar la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación, para que venga a atender la situación, debido a que el Gobernador no tuvo la solución”, afirmó.
Además de recurrir al gobierno federal, los jornaleros solicitarán la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Porque México ha firmado tratados internacionales de trabajo. Estamos tratando de ver a organizaciones de Estados Unidos, para que a través de ellos empiecen a concientizar a los compradores directos, para que desde allá nos apoyen y se preocupen por verificar si el productor mexicano respeta las leyes y a los trabajadores antes de comprarles”, dijo.
LUCHARÁN POR PRESTACIONES DE LEY
Las prestaciones sociales son las de mayor importancia, dijo el líder. Cuando un trabajador enferma, al negársele seguridad social, no tiene derecho a una incapacidad, es decir: “Día trabajado, día pagado”, “si no trabajas no ganas”, indicó.
“La mayoría de nuestros hermanos al estar trabajando en la pizca de la fresa, pueden tener una contracción en la columna vertebral, lastimarse los pulmones por respirar los químicos o, con las espinas de las moras, hasta con los tallos hay personas que han estado a punto de quedarse ciegas”, narró.
Sánchez Gabriel explicó que si un trabajador del campo enferma y requiere reposo como parte de su tratamiento, el patrón prefiere llevarlo a un centro de salud, incluso pagar una consulta particular, que darle seguro social y pagarle los días que no pueda trabajar.
“Hay empresas que tienen nóminas falsas, los agricultores manejan todo a su antojo y ahí está el error, la Secretaría del Trabajo [y Previsión Social] debería hacer su trabajo más a fondo, preguntarle a los jornaleros si están afiliados al seguro social o no”, detalló.
El líder de los jornaleros indicó que en los campos agrícolas de México y en especial, en el Valle de San Quintín, prevalece la “esclavitud moderna”.
“Ya no hay látigos como en el época de Porfirio Díaz, ahora es psicológica porque te dicen: ‘¿quieres ganar más dinero?, échale ganas, apúrate; ¿quieres seguir trabajando?, no faltes ni un día. Si faltas un día porque te enfermaste, te quitan hasta 400 pesos de bonos”, explicó.
Fidel Sánchez lamentó también que en los campos agrícolas de México aún haya niños trabajando.
“Hay que reconocerlo ante la opinión pública: sigue habiendo niños trabajando, porque el salario que recibimos no nos alcanza para que los hijos continúen sus estudios medio superior y mucho menos la Universidad. Se ven obligados a trabajar con actas falsas, de algún familiar, y adentro, cuando se les pregunta su verdadera edad, tienen 13, 14 años”, dijo.
En San Quintín, precisó, el niño más joven que trabaja en en la pizca tiene 12 años: “de los 19 jornaleros que aún están presos, de esos nueve son menores entre 15 y 17 años y los otros 10 son adultos”, dijo.
Fidel Sánchez aseguró que los jornaleros no se detendrán hasta conseguir los 200 pesos mínimos de pago diario, 100 pesos menos que lo solicitado al inicio del conflicto.
“Es lo menos que podemos pedir, y las prestaciones: queremos tener seguro social, porque ellos ante los ojos de un jornalero son millonarios, a costa nuestra, y no nos quieren dar nada”, aseguró.
El problema de los jornaleros de San Quintín es el salario, y eso es federal: Gobernador
Aplicar un salario mínimo mayor a los 70 pesos que “a nadie le alcanza”, es algo que necesita toda la República Mexicana, no solo San Quintín, y así debe atenderse porque el hecho de que “se eleva la canasta básica y el salario se achica, es un problema nacional”, respondió el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
Ante la continuidad del movimiento de protesta de los trabajadores del campo, quienes acusan al gobierno del estado de evadir el dar respuesta y soluciones a sus reclamos, el mandatario estatal subrayó: “Nosotros ya cumplimos con lo que teníamos que cumplir”, dijo ayer en Tijuana en un evento para el arranque de una obra de pavimentación.
Respecto al incremento en los pagos, apuntó que la petición de un salario justo, “no es ni siquiera facultad del estado”, pero enfatizó que “apoyo las solicitudes de mayor salario en México, 70 pesos como salario mínimo a nadie le alcanza, ojalá pronto tengamos un salario más robusto en toda la República Mexicana”.
Ante las acusaciones de acoso sexual a las mujeres que laboran en el campo, hostigamiento y explotación a menores, aseguró que hasta el momento su gobierno no ha recibido ninguna denuncia.
Seguridad a los pobladores y quienes transitan por las carreteras de aquella demarcación, carreteras libres, mesa de diálogo y que los jornaleros volvieran al campo “para que su economía –de los jornaleros- y, obviamente, la de los productores no caiga”, son los cuatro principales puntos, tomados de los 64 acuerdos planteados en las mesas de diálogo, en los que basó su gestión y que dice ya haber cumplido a cabalidad.
De la posibilidad de una nueva toma de carreteras como medida de protesta, Vega de Lamadrid no la descartó, pero advirtió que en dado caso “todos debemos tener muy claro que vivimos en un estado de derecho y tenemos que cumplir y hacer cumplir la Ley”.
“La primera toma de carretera se desbordó y provocó desmanes, si llega a haber [otra toma], espero que no, deseo y pido que no, hay una responsabilidad muy fuerte”.
Sobre el llamado de los jornaleros para la intervención de organizaciones internacionales el Gobernador anotó: “Los problemas de Baja California se arreglan en Baja California”.
LA PROTESTA DE LOS JORNALEROS
Alrededor de 500 jornaleros de San Quintín llegaron la tarde de este lunes 30 de marzo, a la explanada del Gobierno del Estado en Mexicali. Arribaron con la exigencia de la intervención en el tema del gobierno federal, en especial del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El contingente llegó a las 4 de la tarde a las calles Independencia y Anáhuac en donde marcharon a la explanada de Gobierno del Estado.
Los trabajadores del campo, señalaron que actualmente son los empresarios los dueños de San Quintín por lo que el Gobernador del Estado, Francisco Vega se encuentra a sus órdenes.
Fidel Sánchez, vocero de los trabajadores, informó que aún se encuentran detenidos 19 jornaleros, por lo que exigen la intervención del gobierno en el tema.
Dijo que la mayoría de los trabajadores regresaron a trabajar, pero bajo protesta y están pendientes a lo que se defina la Comisión que viajó a la capital a la capital del País, indicó que se encuentran en paro indefinido hasta que sean atendidos por Osorio Chong.
Por la mañana, aproximadamente a las 9:00 horas , el contingente de camiones que transportaba a casi medio millar de jornaleros de San Quintín pidiendo salario y condiciones de trabajo justos arribó a Tecate.
Los trabajadores del campo llegaron por el bulevar principal y luego se postraron frente al Palacio Municipal de esa localidad. Fermín, uno de los lideres del movimiento, dijo a Zeta que no hay partido político que apoye dicho movimiento y que no tenían camión alguno secuestrado.
Por otra parte y en un discurso ofrecido en el parque Benito Juárez mencionó que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo en San Quintín diciendo que ya se habría solucionado el problema.
“No estamos de acuerdo con el aumento del 15% en el sueldo, de la empresa más grande: “Los Pinos”.
Hay compañeros que están ganando 100 pesos, 120, 150, dijo, y solo hay un pequeño agricultor que paga a doscientos pesos, y la caja de fresa la paga a 20 pesos, por eso incia esta lucha la madrugada 17 de marzo, bloqueando la carretera transpeninsular, solo de esa manera el gobierno se ha dado cuenta”.
“Exijigimos mejor salario, mejor trato, por eso venimos a alzar nuestras voces, Por eso venimos para que la gente escuche de viva voz lo que pasa en San Quintín”, mencionó.
El orador agregó que miles de compañeros se están solidarizando, en Oaxaca por ejemplo, maestros de la Sección 22, igual en otros estados de la república. Cabe recordar que dentro de las exigencia es que las autoridades estatales no violen sus derechos laborales.
Fuente: Sin Embargo| Por Shaila Rosagel | La Redacción