jueves, 26 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Marzo 2015

-Grabación del agente 007 deja pérdidas de 60% en Centro Histórico: Canacope
No sólo las marchas y manifestaciones afectan a los comercios ubicados en el centro histórico; el cierre de calles provocado por la filmación de la nueva película de James Bond dejó perdidas económicas a los establecimientos comerciales.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canacope), aproximadamente seis mil 500 comercios fueron afectados debido a las pocas ventas que registraron por el cierre obligado para la filmación de “Spectre” en las calles Tacuba, Uruguay, Corregidora y Eje Central.

Peor aún, los negocios reportaron pérdidas en 60% en sus ventas, mientras que alrededor de 35 mil fuentes de trabajo fueron afectadas.

Ante esta situación, el presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra, aclaró en conferencia: “por supuesto que estamos de acuerdo en que una película tan taquillera y con tanta proyección como la serie de James Bond venga a filmar a México y tome en cuenta nuestras calles y folklore, por supuesto que apoyamos este proyecto”.

Sin embargo, agregó que las autoridades y el equipo de producción debió planear hacerlo “compaginado con la actividad comercial, mercantil que a diario tenemos, porque si solamente cerramos vialidades y afectamos la vida comercial, afectamos no solamente a seis mil 500 negocios, sino a las familias de los trabajadores que dependen de estos negocio”.

El líder empresarial consideró que la perspectiva para la época vacacional de Semana Santa es positiva, ya que se prevé que el DF recibirá cerca de un millón 400 mil turistas nacionales y extranjeros quienes dejarán una derrama económica de 3 mil millones de pesos durante la temporada.

López Becerra aclaró que giros como jugueterías, talleres mecánicos o de bicicletas, así como venta de artículos deportivos especializados en deportes acuáticos tienen un especial repunte hacia el Sábado de Gloria y días siguientes, ya que muchos padres de familia habilitan albercas infantiles en el interior de sus hogares.

Agregó que visitar la Ciudad de México durante la Semana Santa es una de las mejores opciones para el turismo nacional y extranjero por sus invaluables edificios, plazas, templos, calles y avenidas con valor histórico; además de sus atractivos museos, zonas comerciales y la inconmensurable oferta culinaria atractiva para cualquier bolsillo y gusto.

-INCONSTITUCIONAL, DETENER POR MÁS DE 48 HORAS: SCJN
Advierte que las pruebas contra los sospechosos serán invalidadas, al revocar una sentencia contra un sujeto cuya consignación se llevó a cabo casi dos horas después del plazo legal.

México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que los agentes del Ministerio Público que no consignen ante un juez a los detenidos dentro del plazo de 48 horas que marca la ley, éstos pueden quedar libres y las pruebas en su contra serán invalidadas.

El lapso de 48 horas solo aplica para las personas que cometen delitos que no guardan relación con la delincuencia organizada, ya que en este último caso la Procuraduría General de la República (PGR) tiene hasta 96 horas para retener a una persona, con la intención de recabar pruebas en su contra.

El fallo derivó de la detención de Juan Fidel Irlas Betts o Jorge Iván González Betts, quien en 2009 en la zona conurbada de la Angelópolis, en Puebla, amenazó a policías estatales con hacer estallar una granada si se atrevían a detenerlo. Tras ser capturado, la granada fue encontrada en su automóvil por elementos del Ejército.

El sospechoso fue presentado ante la autoridad judicial una hora con 50 minutos más tarde del plazo legalmente establecido.

Tras resolver un amparo, bajo la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Sala determinó que es inconstitucional retener por más tiempo a un indiciado.

La Sala determinó que todos los agentes del Ministerio Público que hayan retenido a un gobernado/indiciado para efectos de investigar en torno a su probable intervención en un hecho delictivo, deben ponerlo a disposición de la autoridad judicial o bien en libertad, una vez fenecido el plazo constitucional de 48 horas, “so pena de invalidar todos y cada uno de los medios de prueba que fueron obtenidos durante esa indebida dilación del plazo máximo de detención, en aras de respetar y cumplir el derecho fundamental contendido en el artículo 16 constitucional”.

Juan Fidel o Jorge Iván, quien fue acusado por portación de granada de fragmentación y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, impugnó la retención ministerial prolongada al estimar que fue puesto a disposición del juez de la causa fuera del término constitucional de 48 horas.

Sin embargo, el tribunal colegiado estimó infundados los argumentos del quejoso. Inconforme, Juan Fidel interpuso un recurso de revisión.

Al advertir que la consignación en cuestión se llevó a cabo una hora con 50 minutos más del plazo permitido, los ministros revocaron la sentencia.

Asimismo, devolvieron el expediente al Tribunal Colegiado para que analice la legalidad del acto reclamado, bajo el supuesto de actualización de la vulneración al artículo 16 constitucional y determine si en el caso concreto existen pruebas que deban ser invalidadas por tener como fuente directa la retención ministerial injustificada, las cuales no podrán ser consideradas por la autoridad judicial al dictar la sentencia penal respectiva.

Juan Fidel Irlas permanece internado en el Centro de Readaptación Social de Puebla. La versión oficial asegura que el sospechoso fue sorprendido por elementos de la Policía Ministerial durante una operación para detectar automotores robados.

-Agentes de la DEA participaron en fiestas sexuales pagadas por narcos: EU
WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) asignados en el extranjero participaron en fiestas con prostitutas y recibieron regalos caros financiados por narcotraficantes.

El reporte interno del inspector general del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz, indica además que la oficina central de la DEA en Washington entregó información sesgada respecto del comportamiento sexual inadecuado de sus agentes en el extranjero, y que incluso la dependencia federal no cuenta con lineamientos específicos para castigar faltas como el acoso sexual, prostitución y mala conducta.

La investigación de 137 páginas sostiene que las fiestas sexuales de los agentes de la DEA se llevaron a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, y la oficina del inspector general explica que para corroborar las denuncias tuvo que interrogar a policías colombianos y testigos de las fiestas que tenían relaciones laborales con los agentes de la DEA.

Michael E. Horowitz recomienda que se hagan ajustes a las reglas internas de la DEA para aplicar sanciones más severas a quienes incurran en delitos o conductas sexuales inadecuadas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Con base en las entrevistas realizadas a los policías colombianos, el reporte explica que de 2009 a 2010, diez agentes de la DEA solicitaron los servicios de prostitutas e incurrieron en otras conductas sexuales inadecuadas.

“El oficial extranjero sostiene que arregló las fiestas sexuales con prostitutas financiadas por cárteles del narcotráfico locales para los agentes de la DEA, y que éstas se llevaron a cabo en las oficinas de la dependencia federal estadunidense que renta en la nación extranjera donde ocurrieron por varios años”, destaca el informe del inspector general del Departamento de Justicia.

La investigación interna precisa que varios de esos agentes que participaron en esas fiestas negaron su participación en el bacanal sexual, sin embargo, enfatiza, el caso sugiere que esos mismos agentes “debieron saber” que las prostitutas fueron pagadas por los narcotraficantes locales.

“Un oficial extranjero incluso declaró que resguardó las armas y otras propiedades de los agentes de la DEA durante las fiestas. El oficial anotó que además de solicitar prostitutas, tres agentes en particular recibieron dinero, regalos caros y armas de parte de los miembros de los cárteles de la droga”.

Bajo el título “El manejo de acoso sexual y denuncias de mala conducta por parte de los componentes de la aplicación de la ley del Departamento de Justicia”, el amplio y detallado reporte señala que también se investigó al Buró Federal de Investigaciones (FBI), al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y al Servicio de Marshals Federales (USMS).

“Estamos preocupados por la aparente determinación de la DEA de retener información respecto de un caso abierto de mala conducta”, sostiene el reporte interno del Departamento de Justicia, que se encargó de analizar 113 denuncias de mala conducta por parte de los agentes de la DEA y determinó que en 10 de todos los casos, los supervisores de la dependencia federal no reportaron las conductas sexuales de sus agentes ni los acosos sexuales que practicaron.

Pero los agentes de la DEA en Colombia no sólo participaron en fiestas con sexoservidoras, el informe revela que incluso agentes antinarcóticos estadunidenses “padroteaban” a prostitutas y que “un supervisor de grupo atacó” a una de ellas “por la disputa respecto al pago por los servicios sexuales”.

Entre 2005 y 2008, los jefes de la DEA en Colombia recibieron cuatro cartas de parte de la gerencia de los edificios donde rentan las oficinas que tienen en ese país, donde se denunciaba la incomodidad de las fiestas con prostitutas.

“De acuerdo con un reporte de una investigación de la DEA, los supervisores de los agentes en ese país (Colombia) tenían conocimiento de que se realizaron fiestas muy escandalosas con prostitutas en las oficinas rentadas por la dependencia gubernamental”, matiza el informe.

En este caso, los agentes que participaron en las ruidosas fiestas, con la excepción de sus jefes, recibieron como castigo una suspensión laboral de 14 días.

En mayo de 2010, por medio del Servicio de Seguridad Diplomático del Departamento de Estado, la DEA recibió una queja de acoso sexual por parte de un agente en Colombia hacia una empleada local de la dependencia federal estadunidense.

“De acuerdo con el reporte de la investigación, la extranjera que fungía como asistente del agente a cargo de la oficina, denunció que su jefe le hizo varios comentarios sexuales inapropiados, le pidió que viera películas pornográficas, y de manera rutinaria le aventaba cosas encima, le gritaba a los demás empleados y utilizaba un lenguaje vulgar”, puntualiza el reporte.

Según la oficina del inspector general del Departamento de Justicia, la DEA sostiene que pese a las fiestas con prostitutas “nunca se puso en riesgo” la información clasificada guardada en las computadoras y archiveros de las oficinas en Colombia, y que incluso las armas, la identidad y seguridad de los agentes tampoco estuvieron en peligro.

La investigación interna del Departamento de Justicia agrega que durante la época en que se realizaron las fiestas con prostitutas, dos de los agentes asignados en Colombia frecuentaban burdeles y que incluso arreglaba encuentros con prostitutas para sus colegas que eran asignados de manera temporal al país sudamericano.

Como castigo por participar en las fiestas pagadas por los cárteles del narcotráfico, la DEA suspendió dos días a varios de ellos y a otros por un periodo de 10 días, pero a uno de los agentes lo libró de toda culpa.

-Tercera licitación de la Ronda Uno, a finales de abril: Joaquín Coldwell
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció ante decenas de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que a finales de abril se lanzará la tercera de las cinco licitaciones de la Ronda Uno para campos maduros terrestres en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Ponderó que la etapa de la regulación de la reforma energética “está totalmente concluida... ya estamos en la segunda etapa" y como primeros resultados de la misma aseguró que con las primeras dos licitaciones de la Ronda Una, la extensión de la red de gasoductos que al final del sexenio y las construcciones en el sector eléctrico, las inversiones ascenderán a 62 mil 530 millones de dólares y la generación de 212 mil empleos en total.

El secretario dijo a los industriales que con la reforma energética “bien implementada” puede darle un punto más de crecimiento al producto interno bruto en este sexenio y hasta dos en el siguiente.

Detalló que para la primera licitación, que fue lanzada desde diciembre pasado para 14 bloques de exploración en aguas someras de Campeche, Tabasco y Veracruz, hubo 49 empresas interesadas, 39 pagaron 5.2 millones de pesos para tener acceso al cuarto de datos geológicos y hasta el miércoles 32 empresas ya estaban inscritas porque “a pesar de la caída del precio del petróleo el interés de empresas nacionales y extranjeras es muy alegador en este sentido”.

La adjudicación para los ganadores de la primera licitación, una vez que acrediten su capacidad financiera y técnica, así como su experiencia, se hará hasta julio y se prevé que en 5 años inviertan 16 mil 700 millones de dólares y 168 mil empleos.

Abundó que otras 12 empresas están interesadas en la segunda convocatoria para 5 licitaciones lanzadas el 27 de febrero para extracción en nueve campos en aguas someras de Tabasco y Campeche con una inversión calculada de 4 mil 480 millones de dólares en 3 años y 42 mil empleos. Seis de esas 12 empresas ya pagaron por tener acceso al cuarto de datos y 2 se inscribieron formalmente para ser precalificados y pronosticó que el número crecerá como pasó en la primera licitación.

El secretario se ufanó una vez más de que ya se superaron las alertas críticas con las que se suspendía el servicio eléctrico en la industria y fue gracias a la extensión de la red nacional de gasoductos que crecerá 50 por ciento en este sexenio. En este año se concluirá la construcción de 6 nuevos gasoductos, además de que hay 7 en construcción, 5 adjudicados, 4 en licitación y 11 en proyecto.

Mencionó que seis gasoductos se conectarán con Estados Unidos para importar gas más barato con lo que, dijo, se fortalecerá la seguridad energética.

En cuanto a la electricidad, Coldwell aseveró que la reforma en este sector es la de la competencia económica porque con tarifas eléctricas competitivas se impulsa la economía nacional y anunció que se busca reducir de 47 a 9 los requisitos para que las empresas privadas puedan generar electricidad porque hasta ahora el proceso es “un vía crucis”.

El objetivo es contar con el primer mercado eléctrico mayorista en la historia del país y se espera que en los próximos tres años haya inversiones en el sector de energía eléctrica por 23 mil 790 millones de dólares. Los productores independientes invertirán 3 mil 300 millones de dólares y en la red de transmisión se desarrollarán proyectos por 4 mil 450 millones de dólares en el siguiente cuatrienio.

-Radio Centro debe perder cadena de tv y garantía si no paga a tiempo: directivo de Ifetel
Si Grupo Radio Centro no logra cubrir los 3 mil 58 millones de pesos que comprometió en la licitación por una cadena nacional de televisión en el tiempo establecido por las reglas no debe haber prórroga, y entonces el procedimiento sería se anular el fallo hasta ahora emitido a su favor y la empresa perderá la garantía de 415 millones de pesos que tiene en depósito el Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló Gerardo Sánchez Henkel, jefe de la Unidad de Verificación, Supervisión y Sanciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Luego de asistir a la convención anual de las empresas de televisón por cable, el funcionario señaló que la decisión de dar una prórroga o no para el pago de la contraprestación dependerá finalmente del pleno del Ifetel, aunque, acotó, su recomendación es que no la autoricen porque “va en contrasentido de todo este entorno de certeza y legalidad que rigen una licitación. Una licitación pública es un proceso público y con prórrogas o beneficios de este tipo se rompe con ese principio de equidad que impera entre los distintos operadores”.

El abogado consideró que “sería un despropósito el dar una prórroga para lo que no se está cumpliendo”. A partir del 11 de marzo pasado, Cadena Tres, empresa de Olegario Vázquez Aldir, que ofreció mil 808 millones de pesos por una cadena de televisión, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, que comprometió 3 mil 58 millones de pesos tienen un plazo de 30 días para pagar la contraprestación conforme establecen las bases de licitación.

Cadena Tres anunció el domingo pasado que ya hizo el pago correspondiente, mientras que el Ifetel está a la espera de que Radio Centro haga lo mismo, para lo cual tiene todavía tiempo suficiente. En los últimos días han corrido versiones sobre que Grupo Radio Centro no tendría capacidad para cumplir con su compromiso, e incluso en el Senado de la República se cuestionó a los miembros del Ifetel sobre ese punto.

-Congreso se va de vacaciones; deja pendiente seguridad, transparencia y corrupción
Diputados y senadores mexicanos iniciaron este jueves sus vacaciones de Semana Santa, que terminarán hasta el próximo martes 7 de abril, ambas cámaras del Congreso de la Unión sesionaron esta tarde y, al término de sus respectivas reuniones, las mesas directivas anunciaron que se acordó que el siguiente encuentro sea hasta esa fecha.

La sesión de este jueves en San Lázaro duró sólo tres horas con 16 minutos.

Con el descanso de los legisladores federales, quedarán pendientes de revisión temas como la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma en seguridad y justicia, que se encuentran en el Senado de la República, así como la ley de transparencia, que está en la Cámara de Diputados.

Además se reanudará la discusión de los dictámenes que reforman la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que obliga a la SEP a incluir en los planes de estudio la incorporación de contenidos sobre el proceso de envejecimiento y la cultura de respeto a los derechos humanos de las personas adultas.

Otro dictamen que quedó pendiente, busca fomentar y promover la creación de centros de atención geriátrica en el país.

El periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril, lo que significa que las cámaras tendrán alrededor de tres semanas para discutir estos asuntos, considerados prioritarios por las principales bancadas.
De agotarse el tiempo, el Congreso tendría que convocar a periodos extraordinarios.

-Con playeras, pins y pósters informarán a migrantes sobre sus derechos
En el marco del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, arrancó hoy la campaña nacional de información “Te Acompañamos”, la cual consiste en la entrega de playeras y pins, así como la colocación de pósters en “puntos clave” de la ruta migratoria.

Con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)–, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las instancias participantes en el proyecto buscan informar a la población migrante sobre sus derechos y los servicios de los que gozan al transitar por México, además de fomentar una cultura de no discriminación entre la población y los servidores públicos.

Christopher Gascon, representante de la OIM en México, afirmó que “existen servicios a los que los migrantes tienen derecho pero no lo saben por la desinformación o por la difusión de información mal intencionada”.

Afirmó que “empoderar e informar a los migrantes de sus derechos permitirá evitar, por ejemplo, que reciban amenazas”.

Sin mencionar al Programa Frontera Sur –implementado por el gobierno federal desde julio pasado—, Gascon subrayó que las rutas migratorias “han empezado a cambiar” por lo que colocarán la información en estos nuevos caminos.

En un video promocional de la campaña aparece un migrante centroamericano en tránsito por México quien reclama el mismo derecho que los mexicanos: poder llegar a la frontera norte e intentar cruzarla.

Cuestionado sobre el tema, Gascon dijo que apoya este derecho, pero enfatizó: “es importante recalcar la migración digna, que la gente no corra riesgo, nosotros no promovemos la migración irregular”.

El director del proyecto, Marlon Cárdenas, precisó a Apro que éste forma parte de las 25 estrategias del programa conjunto de migrantes de tránsito e insistió en el carácter “útil” de la información proporcionada a los migrantes.

Al término de la presentación, Omar de la Torre, jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, reconoció que por temor a ser deportados, los migrantes indocumentados no se acercan a las instituciones. Por ello, explicó que la campaña contará con “la sociedad humanitaria, como los padres que trabajan en los albergues de migrantes, las redes de derechos humanos y los organismos internacionales”.

Agregó que se debe aceptar “que nos tocan obligaciones, a México le ha costado demasiado aceptarse como país de tránsito”. Consideró que Estados Unidos, como país de destino “debe hacer su trabajo de documentación para saber quiénes son las personas buenas y quiénes no tienen documentación, para a lo mejor entender que estas personas son las malas dentro de la migración”.

De la Torre añadió: “Nosotros no podemos discriminar a ninguna persona, venga de dónde venga”.

Según las cifras disponibles en la página de Internet del Instituto Nacional de Migración (INM) –dependencia de la Segob–, las autoridades mexicanas deportaron a 105 mil 303 migrantes centroamericanos indocumentados el año pasado, aproximadamente 28 mil más que en 2012.

-Periodista maya se ampara contra Comisión de Derechos Humanos de Q. Roo
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El periodista y activista maya Pedro Canché solicitó un amparo contra actos del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén.

Radicada con el número de expediente 829/2014 en el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal, la solicitud argumenta “la falta de acción y los abusos” cometidos por el ombudsman local, explicó la abogada Aracely Andrade.

“En dicho amparo se establece que las autoridades estatales no brindaron medidas de protección a su integridad física y emocional ni al debido proceso” que se le sigue por el delito de sabotaje, detalló.

La demanda de amparo acusa las golpizas que recibió Canché tras ser detenido el pasado 30 y 31 de agosto, sin que los custodios de la cárcel municipal hayan intervenido para su protección. El periodista solicitó la intervención de la Cdheqroo, pero ésta determinó que sus lesiones no fueron producto de una agresión directa en su contra, sino por un enfrentamiento.

También refiere que Sosa Guillén pidió a las autoridades de la cárcel retirar al periodista hojas y plumas para que no pudiera escribir cartas desde la prisión.

Luego de la difusión de un video en el que cuestionó al gobernador Roberto Borge, el activista fue detenido con el argumento de que promovía un bloqueo a la sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto.

En ese entonces, Pedro Canché daba cobertura a las protestas, que incluyeron un platón en el parque principal del sitio, donde granaderos arremetieron contra los manifestantes.

Fue acusado y encerrado en prisión por el delito de sabotaje. Además de él, están presos dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Felipe Carrillo Puerto, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena, por promover las protestas.

Y mientras Canché solicitó el amparo, en Chetumal, Harley Sosa Guillén rindió su primer informe como presidente de la Cdheqroo. En el salón Constituyentes de 1974 entregó la información de sus actividades, aunque ante la asistencia de 11 de los 25 diputados que integran la legislatura local.

Presentan iniciativa de ley

En medio de una persecución contra periodistas sin precedentes en el estado, el diputado panista Sergio Bolio Rosado presentó al pleno del Congreso del estado una iniciativa para crear la Ley de Protección a las Personas Defensoras de los Derechos y de Salvaguarda del Ejercicio de Periodismo en Quintana Roo.

Sin embargo, horas después, la Unidad del Vocero del Gobierno anunció que el gobernador Roberto Borge Angulo, presentará a través de la Consejería Jurídica, su propia iniciativa de “Ley para la Protección Integral a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Quintana Roo”.

La dependencia la describió “como un acto verdaderamente ejemplar y marca un hito en el desarrollo y protección, hoy urgente e indispensable, de los derechos humanos”.

De acuerdo con Sergio Bolio Rosado, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura local, su iniciativa contempla como el bien jurídicamente tutelado, no sólo a la libertad de expresión, sino cualquier tipo de acción de libertad de información.

“Va en dos vías: el derecho de informar y el derecho de estar informado”, dijo.

La iniciativa cuenta con 17 capítulos y 45 artículos en los que se incluye que el periodista tenga el derecho de ejercer su profesión de acuerdo con su ideología, “sin que ello sea motivo de algún tipo de presión”, explicó. Además, prevé la defensa del derecho de autor y se amplía a los colaboradores de los periodistas.

Para la protección de los reporteros, la incitativa contiene medidas preventivas “de urgente atención”. Por ejemplo, propone crear una comisión quintanarroense de protección a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y sus colaboradores, dijo.

Ésta estaría integrada por 10 personas: un representante de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Congreso del estado –que sería el presidente de la comisión- , del Poder judicial, de la Comisión de Derechos Humanos, así como dos integrantes del gremio periodístico acreditados en la entidad y dos más de la sociedad civil.

Detalló que los periodistas que se sientan agraviados podrían acudir a esta a esa instancia y ésta podrá aplicar “medidas preventivas, de protección y de protección urgente”.

El diputado Bolio Rosado dijo que espera enriquecer la iniciativa con aportaciones de periodistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, reconoció que el tema depende del PRI, que es mayoría en el Congreso local.

La iniciativa fue presentada en el marco de las agresiones realizadas contra periodistas y medios de comunicación en Quintana Roo, por ejemplo, contra Pedro Canché, activista maya quien el próximo 30 de marzo cumple siete meses en prisión acusado de sabotaje.

Además, las ediciones del semanario Luces del Siglo han sido recurrentemente “clonadas” y el portal de noticias Noticaribe fue “hackeado”.

-Atentan contra candidato del PT en Ciudad del Carmen
CAMPECHE, Cam.- El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía carmelita, Wilford Rodríguez Gil, denunció que fue víctima de un atentado por parte de desconocidos que dañaron un vehículo de su propiedad y lanzaron una bomba molotov al interior de su vivienda.

Precisó que los hechos se registraron alrededor de las 8 de la noche de ayer en la calle Miguel Hidalgo, manzana 4, lote 5, en la colonia Santa Rosalía de Ciudad del Carmen.

Según el denunciante, un grupo de desconocidos se plantó a las puertas de su domicilio –donde se encontraba reunido con su familia y su equipo de colaboradores– y lanzó injurias en su contra.

Comentó que salió de su casa y discutió con ellos, luego de lo cual los agresores arremetieron contra su vehículo, una camioneta Ford Ranger plata a la que le rompieron los cristales y dañaron la carrocería.

Minutos después, los vándalos lanzaron una bomba molotov en la parte trasera de la casa, pero no estalló.
Al sitio acudieron agentes de las policías municipal y ministerial, así como personal de Protección Civil.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PT, Antonio Gómez Saucedo, condenó el “atentado” contra su candidato y exigió al gobernador Fernando Ortega Bernés y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo José Ambrosio Herrera, el esclarecimiento de los hechos.

Sostuvo que los atacantes “gritaron consignas a favor de un partido político”, pero no quiso identificarlo.

Por su parte, Ambrosio Herrera informó que la FGE ya inició la averiguación previa sobre el caso, denunciado formalmente ante el Ministerio Público.

“Me reportan de Ciudad del Carmen que los daños están en una pieza que se encuentra al fondo del predio, entonces se está investigando cómo es que llegó hasta ese lugar la botella. Se va a investigar el móvil y los hechos denunciados y qué fue lo que motivó estos hechos”, subrayó.

-Por desaparición de normalistas hay 104 detenidos: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) calificó la investigación sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa de “transparente, exhaustiva y apegada a derecho” e informó que a seis meses de los hechos hay un saldo de 104 detenidos y nueve aprehensiones pendientes.

Precisó también que está a la espera de que un tribunal federal ordene las detenciones por el delito de desaparición forzada contra los implicados en el Caso Iguala, las cuales fueron negadas por un juez federal de Tamaulipas.

“La PGR reitera que ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho. Al respecto, se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero.

“En relación a la consignaciones por el delito de desaparición forzada esta Procuraduría se encuentra pendiente de la resolución que emita el Tribunal de alzada, siendo que los agravios expuestos por esta representación social están ya siendo valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo la dependencia.

El boletín de la PGR detalla que la SEIDO ha llevado a la cárcel a 48 agentes de la Policía Municipal de Iguala, 16 de la Policía de Cocula y 40 supuestos miembros de la banda Guerreros Unidos, los cuales fueron procesados por homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

La Procuraduría indicó que faltan nueve órdenes de aprehensión por cumplimentar contra probables involucrados en el crimen de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

-Partido de Espino presenta a expanistas como candidatos en alianza con el MC
El presidente del Partido Concertación Mexicana, Manuel Espino, presentó a expanistas como candidatos a diputados federales, asambleístas y delegado en Benito Juárez, en coalición con el partido Movimiento Ciudadano.

Entre los aspirantes anunciados se encuentran Edith Chávez para diputada federal, mientras que para legisladores locales están María Pía de Vecchi, Roberto Alfaro, Héctor Sánchez Amar, Alejandro Salas, Jean Gabriel de Rubens, Roberto Torrens, Rafael Caballero y Herrera, Laura Bayardo y César Ramos.

Para la jefatura delegacional en Benito Juárez, el candidato es Germán de la Garza, quien no fue designado por el PAN, pero en el 2006 ya gobernó la demarcación y en el 2000 fue subdelegado de Administración.

En conferencia de prensa, De la Garza comentó que tiene razones “personales” para salir del PAN, pero acusó que no existe democracia en el panismo y si, en cambio, un grupo en el poder al que no pertenece.

“Son razones muy poderosas, sí contendí, no perdí, pero hubo negocio del poder en términos de la elección”, afirmó.

En la sede nacional de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino comentó que los candidatos presentados compartieron actividades políticas con él cuando era militante de Acción Nacional.

“La única delegación que gobierna el PAN en el Distrito Federal es un símbolo de corrupción. Por ello hoy le ofrecemos a la ciudad candidatos ciudadanos que van a dignificar la política y a regresar la visión democrática, transparente y honesta al gobierno”, aseguró.

Con la ausencia del coordinador nacional de MC, Dante Delgado, pero en presencia de su homólogo en el DF, Jesús Armando López, el aspirante a la delegación Benito Juárez aclaró que él y sus compañeros se suman al proyecto como ciudadanos “sin militancia”.

Presumió que más de 50 mil personas que militaron en el PAN ahora están en Concertación Ciudadana.

“Lo de menos es la cantidad, que es grande, de más de 50 mil expanistas tan solo en Concertación Mexicana y muchos más que ahora simpatizan con el Movimiento Ciudadano. Lo realmente trascendente es la calidad, porque tenemos candidatos de gran raigambre social como son las exalcaldesas Ana Rosa Payán, en Mérida, y María Dolores del Río, en Hermosillo, así como el exgobernador interino, Fernando Elizondo, en Nuevo León y en Colima el exalcalde Leoncio Morán”, señaló.

Agregó que está con MC no porque haya desviado la ruta que de “servir a los ciudadanos”, sino porque el PAN se desvió al arrojar al suelo sus banderas cívicas.

Armando López recordó que en su Congreso Nacional, cuando dejó de ser Convergencia, el Movimiento Ciudadano aceptó promover candidaturas ciudadanas y tenerlas hasta en el100% de sus aspirantes.

Criticó que “algunos partidos” –no dio nombres–, hurgan en los cajones para promover candidatas a un cargo de elección popular sólo por cumplir con el requisito de género, pero no abren las candidaturas a los ciudadanos, sino a los miembros de sus corrientes o grupos.

Mencionó que el representante del PAN en el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, solicitó a los consejeros electorales modificar la ley electoral pues dichos partidos “no pueden completar su cuota de género a nivel nacional, porque se quedaron sin mujeres porque acá están todas, en Movimiento Ciudadano”.

Recordó el caso de las “Juanitas” del PRD, en el que las más de 30 diputadas federales electas dejaron la curul para
que ascendieran sus suplentes hombres.

“Esta forma de hacer un engaño y fraude al electorado, un atentado a la democracia, vino a hacer esa reforma que es del mínimo del 50%. Hay partidos que creen que esto es una regresión, pero nosotros estamos de plácemes”, afirmó.

-Si el gobierno acaba con medios democráticos, nuestro movimiento se cae: normalistas
Ante varios miles reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución, el normalista de Ayotzinapa, Juan Caseta llamó a la ciudadanía a defender la democracia en los medios de comunicación, en referencia al despido de Carmen Aristegui de MVS.

“Si el gobierno acaba con los medios democráticos y libres, nuestro movimiento se cae”, alertó en lo que fue la Décima Jornada Global por Ayotzinapa.

A seis meses de la noche trágica de Iguala, padres de los 43 estudiantes desaparecidos se trasladaron una vez más hacia la Ciudad de México para entregar al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, su petición de cancelar las elecciones en Guerrero y reiterar su exigencia de la presentación con vida de sus familiares.

“¡No nos dejen solos!, su presencia nos llena de fortaleza”, pidió María Helena Guerrero Vázquez, madre del normalista Giovanni Galindas Guerrero.

Como la guerrerense, durante el mitin los demás familiares de los normalistas expresaron su agradecimiento a los asistentes a la marcha.

Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, subrayó que “cuando somos pocos nos reprimen y debemos retroceder”. Sin embargo, enfatizó: “aquí estamos con la misma fuerza y la misma desesperación que el primer día”.

Con voz recia, preguntó: “¿Cuánto cuida uno a un hijo para que no le pase nada?”. Recordó que su esposa salió a Estados Unidos como representante del comité de padres de los normalistas desaparecidos y advirtió: “No importa que no esté con ella, iremos al otro lado del mundo si es necesario”.

Yaneth, hermana de Luis Francisco Arzona, abundó: “sin ustedes el gobierno no nos haría caso”.

Los padres de los estudiantes desaparecidos insistieron en que su movimiento es pacífico. “No sembramos odio, sólo exigimos la presentación con vida de nuestros hijos”.

Además, celebraron el trabajo que realizan tanto el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en la investigación de los hechos violentos de hace medio año.

Un abogado del grupo, identificado como Isidro, insistió en que “tenemos un acompañamiento de mucha seriedad, el GIEI recomendó al gobierno a retomar la búsqueda con vida de los 43”. Por ello, llamó a los ciudadanos a “estar atentos a las investigaciones”.

Convocada a las cuatro de la tarde en la glorieta del Ángel de la Independencia, la marcha comenzó con una hora de retraso en espera de que llegara más gente.

En los últimos seis meses, la causa de Ayotzinapa llegó a reunir a decenas de miles de personas provenientes de todos los sectores sociales. Incluso, desbordó el Zócalo capitalino, tanto de gente como de un clima eléctrico que llevó a miles de manifestantes a aplaudir la quema de un muñeco representando al presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy fueron relativamente pocos los que iniciaron la marcha. Los contingentes de estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales, encabezados por un comité de padres de los desaparecidos y de normalistas, arrancaron sin llenar el carril derecho del Paseo de la Reforma entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de la Palma, a unos 250 metros de distancia.

Aún así, en el transcurso de la marcha –la cual se llevó a cabo sin incidentes– se agregaron más contingentes, por lo que la explanada del Monumento a la Revolución terminó llena.

“Pedíamos educación, nos respondieron con balas”, explicó en el camino y con un micrófono en la mano un normalista. “Atrás de nosotros están abrazadas muchas causas que son justas”, añadió.

Entre las consignas y pancartas que suelen acompañar el movimiento de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa se oyeron gritos aislados exigiendo el regreso al noticiero de MVS de Carmen Aristegui.

Escasas pintas recubrieron paredes, entre ellas una en la banqueta frente del edificio del ISSSTE, que decía de manera sobria: “6 meses y aún nos faltan 43”. Una más, a pocos metros, aseveraba: “La justicia no vendrá de los culpables”.

Según el reporte oficial del Gobierno del Distrito Federal, a la marcha asistieron alrededor de mil 500 personas. En un breve comunicado, agregó que “la movilización se realizó de forma pacífica y solo un grupo de autodenominados anarquistas realizó pintas”.

-Aprueba Senado ley para proteger a miles de menores con autismo en México
Por unanimidad, todas las bancadas del Senado aprobaron la Ley General de Atención y Protección a Personas con la condición de Espectro Autista que plantea crear una comisión intersecretarial para garantizar la ejecución de programas en la materia que promuevan y protejan los derechos y necesidades fundamentales de alrededor de 25 mil menores en esta condición.

La comisión intersecretarial coordinará y dará seguimiento a las acciones de las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal. Además, apoyará la promoción de políticas, estrategias y acciones en la materia y propondrá al Ejecutivo federal políticas y criterios para la formulación de programas y acciones.

La nueva Ley prohíbe a clínicas y hospitales rechazar atención a personas con autismo y propone que estas tengan acceso a planteles públicos y privados sin discriminación. También ordena el cumplimiento de su derecho a contratar seguros de gastos médicos y promueve su acceso al trabajo.

La senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que el autismo es una “condición de vida”, cuyo origen o causas son desconocidos. Basándose en el informe de la organización internacional Autism Speaks, la legisladora afirmó que 1 de cada 88 nacimientos sufren de espectro autista, con un incremento anual de 20%.

A su vez, Maki Esther Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud, precisó que el autismo se presenta en 1 de cada 100 niños afectados en tres áreas fundamentales: las relaciones interpersonales, los problemas de comunicación y lenguaje y la rigidez mental y de comportamiento.

El proyecto aprobado contiene 18 artículos en cuatro capítulos. Con esta ley se pretende resolver la falta de información precisa para detectar señales tempranas de alerta que faculten un oportuno tratamiento, así como la adecuada preparación de médicos y terapeutas especializados.

-Explosión en barrio de Nueva York deja una docena de heridos
Al menos 12 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, tras una explosión causada por una fuga de gas en el Barrio de East Village, en la ciudad de Nueva York.

El alcalde Bill de Blasio indicó en una rueda de prensa que ofreció en el lugar de los hechos que el saldo de las víctimas y las causas de la explosión son preliminares.

Refirió que la conclusión preliminar es que el suceso se originó por los trabajos de fontanería que se realizaban en un edificio y que afectaron ductos de gas, lo que generó una fuga y posterior explosión.

Detalló que un equipo de la compañía de gas y electricidad que sirve a Nueva York estuvo en el lugar de la explosión una hora antes para corregir una serie de trabajos que se hicieron.

La explosión provocó un incendio, derribó un edificio, causó severos daños a otro que estaba al costado. Las llamas también se extendieron a dos inmuebles contiguos.

El paso fue impedido incluso a residentes de la zona, de activa vida nocturna, y por unas horas no pudieron entrar ni salir de sus casas. Otros fueron evacuados y llevados a pernoctar a otro lugar.

Carlos Sosa, un dominicano que presenció la explosión dijo a la agencia Efe que las llamas iniciaron en el edificio donde estaba un restaurante japonés. Enfrente, abundó, estaban dos hombres y al momento de la explosión los dos salieron volando por el aire.

“Todo se puso negro y había gente gritando, gente en el suelo, como si el mundo se estuviera acabando. El fuego se extendió a los edificios de al lado y como a la media hora se cayó el del medio”, relató.

El jefe de bomberos de la ciudad, Daniel Nigro, informó que el incendio fue completamente controlado pero que tendrían “una larga noche” hasta estabilizar la situación y terminar la investigación.

-Frenan senadores del PRI y PAN debate sobre despido de Aristegui
Senadores del PRI y el PAN evitaron que el despido de la periodista Carmen Aristegui por parte de la empresa MVS, se discutiera en el pleno camaral e inclusive frenaron que los puntos de acuerdo correspondientes se calificaran como de urgente resolución.

De esta manera, legisladores de las dos principales fuerzas políticas en el Senado lograron turnar el caso Aristegui a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Los puntos de acuerdo que pasan a dichas comisiones son: pedir la reinstalación de la periodista Carmen Aristegui y su equipo en MVS, así como para abrir los distintos medios, incluyendo el Canal del Congreso y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para el equipo de la comunicadora.

Durante la sesión, los senadores Javier Corral, del PAN, Dolores Padierna y Zoé Robledo del PRD, Manuel Bartlett y Layda Sansores, del PT, afirmaron que la salida de la periodista constituye un retroceso para la libertad de expresión y criticaron al primer mandatario Enrique Peña Nieto a quien Bartlett atribuyó la autoría del golpe contra la comunicadora.

El despido de Aristegui es un intento de Peña Nieto de imponer una “dictadura mediática”, afirmó Bartlett, quien consideró que “es imposible aceptar la calificación de la Secretaría de Gobernación de que es un problema entre particulares”, ya que el mismo relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que la salida de la periodista es un “acto de silenciamiento” y de “manipulación de la opinión pública”.

Bartlett, exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, afirmó que “frente a la enorme credibilidad de Aristegui, la credibilidad del gobierno es nula”. “En su inexorable pérdida de autoridad, Peña Nieto no podrá silenciar a México”, sentenció el senador del PT.

Layda Sansores afirmó que también es una actitud “desesperada” de Peña Nieto para silenciar a la sociedad con “garrote y con el hacha, pues el país se le deshace entre las manos”.

Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión de Agresiones contra Periodista, le propuso al dueño de MVS que retome el diálogo con la conductora.

El senador panista Javier Corral consideró que “la arrogancia e incompetencia del equipo cercano al presidente de Enrique Peña Nieto es la antología de que viene lo peor”, pues, tras la salida de Aristegui, se prevé el cierre masivo de otros espacios de comunicación e información.

“México vive un vendaval autoritario; el presiente Peña Nieto ha volcado décadas atrás en el sometimiento de los medios de comunicación, mediante cuantiosos recursos de cooptación, pero también de chantaje y hostigamiento empresarial”, afirmó el senador chihuahuense.

Corral propuso que el Canal del Congreso le abra un espacio a la conductora como una demostración de que el Poder Legislativo no se quede al margen y se manifieste frente al atropello de la libertad de expresión.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, leyó otro punto de acuerdo planteado en conjunto con el senador Alejandro Encinas. Subrayó que se han encendido los “focos rojos nacionales e internacionales” a causa de los signos de retroceso en la libertad de expresión.

Padierna también acusó al gobierno de Peña Nieto de “arrogancia” y que “poco le importó el costo que deba asumir”. “El golpe a Aristegui viola principios constitucionales”, como son los derechos a la información, de réplica y el de las audiencias, argumentó la legisladora.

Padierna propuso que el Senado haga un pronunciamiento público por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en los medios y que se revise el despido de los reporteros Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, de la primera emisión de Noticias MVS Radio.

El senador Zoé Robledo, del PRD, consideró que este episodio puso al descubierto la falta de transparencia en la industria de los medios concesionados. Propuso que se solicite abrir un espacio en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para Aristegui y su equipo.

-Se han tenido presidentes malos y corruptos, pero ninguno como Peña: AMLO
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, celebró el “despertar ciudadano” que se refleja en la encuesta publicada en el periódico Reforma, donde se destaca que sólo 39% de los mexicanos aprueban al priista Enrique Peña Nieto.

“Peña Nieto está reprobado (con 61%), esa es la buena nueva. Eso está bien porque se demuestra que el pueblo de México no es masoquista, que no lo van a golpear y va a aplaudir. Al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo van a poder engañar toda la vida. Ahora la gente está despertando”, aseveró.

Según López Obrador, en sus giras por el país ha percibido esa desaprobación, aunque admitió que todavía existe gente que aprueba a Peña, como “el Frente Único de Lambiscones”, ironizó.

Remató: “La verdad, nunca se había visto en la historia reciente del país que un mandatario estuviese tan mal calificado. Se han tenido presidentes malos y corruptos, pero no como Peña Nieto”.

Durante su gira por el Estado de México, López Obrador también criticó que el partido de futbol México-Brasil se programara justamente para el día de las elecciones, el próximo 7 de junio.

Desde el municipio de Tenancingo de Degollado, el excandidato presidencial señaló que ni eso ni el llamado a no votar es una casualidad, porque “los mañosos”, como llama a los políticos en el poder, saben que la gente “los aborrece”.

“La mafia del poder sabe que la ciudadanía los aborrece y llaman a no votar; además, convocan a los mexicanos a ver el juego de futbol México-Brasil que se transmitirá por la televisión, porque entre menos gente sufrague y menos participe la ciudadanía, (la mafia) se beneficia y es más fácil imponer a sus candidatos”, apuntó.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno, “los mañosos” compran votos y, si no hay participación de los ciudadanos libres, con los sufragios que obtienen les alcanza para alzarse con los triunfos y “seguir dominando e imponer la política de pillaje para continuar robando y empobrecer a los mexicanos”.

-Niega Navarrete uso de despensas con fines electorales
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, señaló que las despensas localizadas en el Deportivo Peñoles de la delegación Cuauhtémoc forman parte de un programa social, del que no dio el nombre, y rechazó que sean utilizadas con fines electorales.

“Totalmente falso y se está aclarando, los programas de los gobiernos tienen que continuar de acuerdo con la ley, hasta donde la ley les permita y no hay que vincularlos con campañas electorales, por lo tanto en cualquier parte donde haya ese tema nos vamos a comportar de acuerdo a la ley, sin duda”.

Además, dijo que desconocía si una reportera y un fotógrafo del diario Reforma fueron agredidos por las autoridades de la delegación al recopilar esa información.

“La actitud de esposar a un camarógrafo, no tengo conocimiento de que eso haya ocurrido”, manifestó en entrevista, antes de participar en un acto al que fue invitado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

No obstante, aseguró que el PRD tiene “autoridad moral” para denunciar el uso de programas sociales por parte de otros partidos políticos como el Verde Ecologista de México, que lo hizo con los vales de medicina, o el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con el reparto de la tarjeta “La Efectiva” para entregar útiles escolares a partir del 8 de junio, un día después de la elección.

“Sí, tenemos autoridad legal, política y moral de todo tipo para evitar, para denunciar todo eso”, apuntó.

Por separado, el presidente del PRD en la capital, Raúl Flores García, negó que en la delegación Cuauhtémoc se estén repartiendo despensas a cambio de credenciales de elector.

En un comunicado, acusó que como parte de una “campaña sucia” contra este instituto político se está intentando hacer un “montaje burdo” sobre un supuesto reparto de despensas encabezado por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del DF en esa demarcación política.

Dijo que a través de una red social se difundió un video titulado “Alista PRD despensas en deportivo y funeraria”, en el que se observan decenas de cajas blancas apiladas en la cancha de basquetbol del deportivo Peñoles y a operadores de la Sedesol reunidos en el exterior del inmueble.

En efecto, precisó, el contenido de las cajas que se guardan en ese deportivo son despensas que se entregan año con año desde hace tres, como parte del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de esta ciudad a la población de la Cuauhtémoc que vive en condiciones de pobreza extrema con carencia alimentaria.

“Se llama Programa de Seguridad Alimentaria y es responsabilidad de las 16 delegaciones que por ley, desde 2013, deben garantizar”, señaló.

GDF abre investigación

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que la Contraloría General local ya investiga el caso de las despensas para deslindar responsabilidades.

Luego de que esta mañana el diario Reforma informó que las despensas serían utilizadas con fines electorales, Serrano precisó que las cajas encontradas “no forman parte de ningún programa que a través de la Secretaría de Desarrollo Social del DF se distribuyan”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la delegación, Verónica Olvera –esposa de José Luis Muñoz, candidato del PRD a delegado– dijo al periódico que las 11 mil 111 despensas pertenecen al programa Seguridad Alimentaria de la Cuauhtémoc.

Sobre esa declaración, Héctor Serrano sostuvo que desconoce si la entrega de despensas “pertenece a un programa delegacional” y que por ello la demarcación tendrá que explicarlo.

-Aprueba Congreso de España “ley mordaza”
MADRID.- El Congreso español aprobó la reforma al Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, por el notorio recorte de derechos y libertades, así como por elevar considerablemente las sanciones.

Esta ley fue aprobada en solitario por los 181 votos de los diputados del Partido Popular (PP), con el voto en contra de 131 diputados de la oposición que reprocharon al gobierno de Mariano Rajoy y su bancada los recortes a estas libertades, que están muy dirigidas al derecho a la manifestación y a la libertad de expresión.

El pleno de hoy aprobó definitivamente ambas normas, de las más polémicas del gobierno de Rajoy.

Después de duras negociaciones que no lograron convencer a la oposición, el PP se vio obligado a eliminar de la propuesta original que sancionaba los “ultrajes a España” y eliminó la sanción máxima que llegaba a los 600 mil euros, para dejar la más alta en 30 mil euros de sanción por “perturbación grave de la seguridad ciudadana”.

La misma sanción se aplicará a los manifestantes que se nieguen a disolver una concentración o a los que se resistan a la autoridad, todo ello a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor.

El PP se justificó diciendo que con esta ley “España será más segura y, por tanto, más libre”.

El resto de las fuerzas políticas, que calificaron de totalitarista la ley del PP, adelantaron que van a derogar la ley mordaza en cuanto este partido pierda el poder.

También criticaron duramente las “devoluciones en caliente” de los inmigrantes, aunque la legislación mantiene sus derechos a tener asistencia legal y tutela jurídica.

Los partidos de la oposición reprocharon que el PP endureció la ley para cubrirse ante los actos de represión en contra de las manifestaciones, excusando un tema de seguridad ciudadana.

Esta ley da mayores facultades y poderes a las policías –incluidas las policías privadas— para contener las manifestaciones y recorta el derecho a la manifestación con severas sanciones. Incluso penaliza grabar y difundir imágenes de agentes policiales mientras reprimen a la gente.

Esta ley provocó en los últimos meses la crítica severa de organismos como Amnistía Internacional y la creación de una plataforma denominada “No somos delito”, que buscaba echar abajo la ley, misma que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Además de la “ley mordaza” se aprobó una reforma del Código Penal que incluye por primera vez desde la restauración de la democracia en España, la “cadena perpetua revisable”.

También se aprobó la ley antiterrorista acordada en un pacto de Estado entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que pretende luchar contra los ataques del extremismo integrista musulmán. Dicha legislación se hizo al calor de los atentados en París contra la revista satírica Charlie Hebdo.

-Convocan a marcha en Ocotlán contra narcoviolencia
GUADALAJARA, Jal.- Pobladores de Ocotlán realizarán una marcha de protesta el próximo sábado, por los hechos de violencia registrados el jueves 19 de marzo, cuando presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron a un convoy de elementos de la Gendarmería nacional, lo que dejó un saldo oficial de 11 personas muertas, entre ellas cinco agentes federales, tres supuestos sicarios y tres civiles.

En la convocatoria a esa movilización, realiza a través de las redes sociales, los organizadores indican que la marcha partirá en la mañana de la antigua estación del ferrocarril y avanzará por calles y avenidas de esa ciudad, ubicada a menos de 82 kilómetros de la capital de Jalisco. El recorrido terminará en la plaza principal y se espera una amplia participación.

Eliseo Mendoza Becerra, uno de los organizadores, lanzó la invitación a través de su cuenta de Facebook y llamó a la población a asistir vestidos de blanco:

“No podemos ser solamente activistas de palabra. Salgamos este sábado a las calles, no a manifestarnos, únicamente a pedir paz y la no militarización excesiva. El cambio debe venir de nosotros como ciudadanos comprometidos con actividades que nos traigan la armonía. Lleva ropa blanca y daremos globos blancos que liberaremos para pedir paz por los ocotlenses”.

Una protesta similar se registró en enero de 2009, luego de que un policía municipal asesinó a Luis Fernando López Alejandre, estudiante del Centro Universitario de la Ciénega quien fue baleado con un rifle AR-15 el policía Rosendo Maldonado López, cuando presuntamente López Alejandre se negó a detener la marcha del carro en el que viajaba con otros compañeros.

-Exigen justicia deudos de indígena mixteco asesinado
TLAXIACO, Oax.- Dos impactos de bala, uno en la espalda y otro en la cabeza, arrebataron la vida al indígena mixteco Efraín Cruz López. Fueron dos balazos disparados por elementos de las policías estatal y municipal de Santa Cruz Itundujia.

El gobernador Gabino Cué y el presidente municipal Eric Alejandro Cruz Juárez enmudecieron ante el crimen perpetrado hace cinco días. Los deudos exigen que no quede en la impunidad.

La madrugada del sábado 21 de marzo, la comunidad de Morelos, perteneciente a Santa Cruz Itundujia, se despertó con la muerte.
El silencio enloquecedor de la madrugada de ese fatídico sábado fue quebrantado por las ráfagas de plomo de los policías. Se escucharon más de 100 balazos y luego otra vez el silencio aterrador cuando los pobladores encontraron entre los cafetales el cadáver de Efraín Cruz López, de 24 años de edad.

No se sabe exactamente cuántos balazos recibió el muchacho porque la autoridad ministerial no dio un informe, pero quienes encontraron su cuerpo vieron dos impactos: uno la espalda y otro en la cabeza.

En un escrito con más de 300 firmas, entre ellas las de los deudos, autoridades de la agencia municipal Morelos exigieron la desaparición de la policía municipal de Santa Cruz Itundujia, que se haga justicia y se castigue a los uniformados responsables de lo que llamaron “una ejecución extrajudicial”.

En el documento, entregado al consejo ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acusan directamente al presidente municipal de Santa Cruz Itundujia, Eric Alejandro Cruz Juárez; al síndico Donato Sánchez García; a su suplente, Eleucadio Romero Zamora; al comandante de la policía estatal, Máximo López Avendaño, y al comandante de la policía municipal, Aquileo Cruz García.

Ante el temor de una nueva agresión, la DDHPO pidió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que proteja a los deudos y autoridades de la agencia de Morelos porque son hostigados por la policía.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano realizada el pasado martes 24 en esta localidad, los afectados también solicitaron la emisión de medidas cautelares para proteger a un sobreviviente del atentado que está dispuesto a declarar todo lo que vio y vivió la madrugada del sábado 21.

Persecución y muerte

Ese día Efraín asistió a un baile popular que se realizó en la colonia La Primavera y se tomó unas cervezas. De madrugada salió del lugar para abordar su automóvil Tsuru guinda con placas de circulación TKU-3649 y regresar a su casa, acompañado de otro joven.

A la salida del baile sacó su pistola calibre 22 y realizó tres disparos al aire. Vino la persecución. En una patrulla del ayuntamiento, el síndico suplente de Santa Cruz Itundujia, Eleucadio Romero, junto con los comandantes Máximo López Avendaño, de la policía estatal, y Aquileo Cruz García, iniciaron la cacería.

La persecución cubrió una ruta de 11 kilómetros. A las 03:20 horas, aproximadamente, la policía que viajaba en la patrulla 0049 dio alcance a los jóvenes, frente a la escuela primaria “Jacobo Herrera Salazar”, en el centro de la comunidad de Morelos. La patrulla le cerró el paso al automóvil particular y los uniformados abrieron fuego.

La descarga de los fusiles y el aullido de los perros despertaron a la comunidad para dar testimonio de la muerte.

En testigo reveló que durante el tiroteo Efraín bajó de su vehículo e intento correr hacia los cafetales de la parcela escolar, adonde fue seguido por los elementos policiacos, quienes en esa zona le dispararon hasta causarle la muerte.

El sobreviviente logró huir gracias a que los policías se concentraron en Efraín cuando escapaba y no se ocuparon más del auto. Otros uniformados, dijo, se dieron a la tarea de recuperar los casquillos de las balas detonadas para desaparecer la evidencia.

De acuerdo con la familia de la víctima, elementos de seguridad que intervinieron en el homicidio escaparon con ayuda del síndico suplente de Santa Cruz Itundujia, además de que las autoridades responsables de realizar las diligencias en el lugar de los hechos no lo hicieron de manera oportuna.

Las autoridades ministeriales y médicos legistas levantaron el cadáver de Efraín 11 horas después de los hechos. Y es que el síndico Donato Sánchez García aseguró que la comunidad de Morelos no era segura para los peritos y pidió “que movieran el cuerpo y se lo llevaran a Itundujia”.

“Hemos mirado en la televisión que dicen que si se muere alguien no pueden tocarlo ni moverlo, entonces, ¿cómo lo íbamos a trasladar? Querían que se alterara la escena del crimen”, señalaron las autoridades.

La comunidad exige justicia por el crimen de Efraín, a quien le sobreviven su viuda Esther Cruz Núñez y sus hijas Abril Ariadna y Jennifer, de dos años y dos meses, respectivamente.

La madre de la víctima, María Edith López Núñez, exigió castigo para los responsables porque a su hijo “lo ejecutaron”. También dijo que tienen miedo de hacer ese tipo de acusación “porque tenemos familia”.

Añadió: “Queremos que la ley nos proteja, que esta masacre no quede impune, que paguen los culpables. Ellos todavía están trabajando en la presidencia municipal”.

Por su parte, la autoridad de Morelos subrayó que cuando fueron a Itundujia, los policías los retaron “como si nosotros fuéramos basura. Nos tratan de humillar y la comunidad no está para aguantar esta humillación”.

-Piden a Peña respaldar investigación de la CIDH por caso Ayotzinapa
A seis meses de la desaparición de de 43 normalistas de Ayotzinapa, agrupaciones internacionales de derechos humanos pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto dar su completo apoyo a la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso, y que implemente sus recomendaciones.

En un comunicado, las organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, lamentaron que a 180 días de la desaparición de los estudiantes aún hay muchas interrogantes sin respuesta.

Recordaron que el pasado domingo 19, el grupo de especialistas publicó un informe sobre su primer viaje a México en el que solicitó continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; que el asunto sea tratado como un caso de desaparición forzada; que se asegure la preservación de la evidencia; que el gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por ese crimen, y que se garantice que el grupo tenga acceso a toda la información que necesite, incluyendo una copia digital del expediente judicial y una entrevista con los militares del 27 batallón del Ejército en Iguala, Guerrero.

Las organizaciones de derechos humanos también reconocieron que la sucesora de Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, se reunió con los especialistas el pasado sábado 4 y aseguró al GIEI que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto.

No obstante, lamentaron los recientes intentos del gobierno de Peña Nieto “por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos”, como por ejemplo los informes del relator especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

“Mientras el grupo de especialistas continúa con su asistencia técnica, solicitamos al gobierno mexicano que cumpla con las peticiones iniciales hechas por los expertos para que puedan continuar con su labor y que implemente oportunamente sus recomendaciones preliminares. La respuesta del gobierno mexicano al GIEI y sus recomendaciones enviará una fuerte señal a los ciudadanos mexicanos y la comunidad internacional sobre el verdadero compromiso del país con la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos”, subrayaron.

-Denuncian ante la PGJ a agente vial que recibe mordida
La suspensión temporal del cargo y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) pesan contra el agente municipal que fue filmado a inicio de semana al momento de recibir dinero a cambio de no levantar la multa a una automovilista.

Así lo manifestó Rodolfo Sánchez Corro en entrevista tras asumir el cargo como nuevo contralor municipal. Explicó que hay dos quejas contra el uniformado y los casos son investigados por Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El funcionario refirió que suman desde el año pasado 118 quejas contra elementos de esa área municipal, las cuales se indagan, ya que algunas resultan falsas como revancha por levantar una infracción.

En el caso del agente vial que fue filmado el 23 de marzo cometiendo extorsión, puntualizó que la contundencia de las pruebas ha provocado que se haga la denuncia de oficio ante la PGJ.

-¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar?
Y la mejor empresa para trabajar en México es... ¡Liverpool! 

El segundo operador de tiendas departamentales más grande de México quedó en el sitio de honor del ranking de las 100 mejores empresas para trabajar en el país, en la categoría de más de 5 mil colaboradores, que cada año publica Great Place to Work.

El año pasado, la empresa estuvo envuelta en una polémica laboral luego de que, el 15 de noviembre, una empleada de la tienda departamental fuera asesinada en el interior de una sucursal.

En febrero, un juez dictó órdenes de formal prisión en contra de la gerente y otros dos directivos de la tienda por encubrimiento, pues, según las investigaciones, personal de la tienda contrató a un médico particular quien falsamente estableció que la muerte había sido por paro cardiaco.

El ejercicio de Great Place to Work se elabora en 42 países alrededor del mundo, incluyendo México. 

“El Ranking es el resultado de un riguroso proceso de análisis y evaluación de las opiniones de los colaboradores y la cultura corporativa”, señala Great Place to Work.

Estas son las 10 mejores empresas para trabajar en México en la Categoría de más de 5 mil colaboradores:

1. Liverpool
2. Gentera
3. smart
4. John Deere
5. Scotiabank
6.  Grupo Vidanta
7. BBVA Bancomer
8. Chedraui
9. Atento
10. Eaton
  
Y aquí están las 10 mejores empresas para trabajar en el país en la categoría de 500 a 5 mil colaboradores y multinacionales: 

1. Plantronics
2. Terra
3. Alcoa
4. Sabic
5. Vidanta (Mayan Resorts)
6. Microsoft
7. RCI
8. Cisco
9. Dell 
10. Dimension Data

-Es material para campaña, responde Morena; acusa robo
El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diputado federal, Vidal Llerenas, acusó que el material que exhibió el PRD como supuestas despensas que serían usadas con fines electorales, es para la campaña y estaba almacenado en su módulo de atención ciudadana.
“Hoy irrumpieron a mi módulo Raúl Flores (presidente del PRD), Alejandro Fernández (candidato a diputado local) y Fernando Cuellar, robaron material para inicio de campaña, estoy presentando denuncia”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado local ex perredista.
En otro mensaje Llerenas agregó: “ningún material se ha repartido, lo estamos haciendo con nuestros recursos y confesamente lo robaron (los perredistas antes mencionados)”.
Esto luego de que por la tarde el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, así como algunos candidatos de ese partido exhibieron las supuestas despensas y anunciaron que presentarían una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la autoridad electoral local.
A decir del perredista Alejandro Fernández, ex delegado en Cuauhtémoc y candidato a diputado en la ALDF, recibieron “una llamada de vecinos para decir que Morena estaba vendiendo despensas”.
Por ello, dijo, “nos dimos a la tarea de venir, porque precisamente ellos han estado en una perspectiva de que hay programas despenseros, pues nada más despenseros que ellos”, acusó Alejandro Fernández, ex delegado de Cuauhtémoc y aspirante a diputado local.
Lo anterior después de que ayer fueron exhibidas miles de cajas de despensas almacenadas en el Deportivo Peñoles de la delegación Cuauhtémoc que, acusó Morena, sería usadas con fines electorales, pero que de acuerdo con las autoridades delegacionales forman parte del programa delegacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
“Es una hipocresía la que Morena sostiene en la Ciudad de México de que haya programas que sí son parte de la Ley de Seguridad Alimentaria y, tras lo oscurito, ellos (Morena) están pidiendo el voto con despensas que están armando de Vidal y de (Ricardo) Monreal”, acusó Fernández Ramírez.

-Conapred abre queja contra diputada priísta Patricia Peña por discriminación
La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja contra la diputada federal Patricia Peña Recio, por presuntos actos de discriminación en contra de la población migrante. De acuerdo a un portal de noticias digital, el lunes pasado, la diputada priísta por Coatzacoalcos, Veracruz, asoció a la población migrante a la prostitución y delincuencia.

Al respecto, Daniel Ponce, director general de educación del Conapred, dijo que la dependencia federal iniciará la investigación en términos de lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En cumplimiento de su obligación legal, añadió, no se emitirá más información del proceso de la queja mientras ésta no concluya.

-Saldrán de prisión comuneros de Holbox acusados de delito ambiental
Mérida, Yuc. El Tribunal Colegiado de Cancún confirmó la liberación de 14 personas detenidas en la isla de Holbox y acusadas de delitos ambientales.

De acuerdo con Nibardo Mena, apoderado legal de los indiciados, "se ganó el recurso de revisión de los casos de los 12 comuneros presos por presuntos delitos ambientales en la isla de Holbox".

"Se espera que el magistrado envíe las órdenes mediante oficio para la liberación inmediata de los reclusos en el transcurso del día" o mañana, agregó Mena.

Por su parte, el activista maya Pedro Canché Herrera se amparó contra actos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras autoridades de Quintana Roo.

En el día 193 de su encarcelamiento, Canché recurrió al juicio de garantías "debido a la falta de acción y los abusos cometidos por Harley Sosa Guillén", titular del organismo, porque "no brindaron medidas de protección a su integridad física y emocional, ni al debido proceso", que se le sigue por el delito de sabotaje.

A partir de las ocho de la noche familiares y amigos empezarán a llegar frente a las instalaciones de la cárcel de Cancún, en donde permanecen detenidos, en espera de que se complementen las diligencias y otorguen la libertad a los trabajadores.

Con ellos todos recuperarían su libertad, pues apenas el tres de marzo pasado, tres topógrafos y un estudiante, que fueron detenidos junto con los trabajadores de campo, obtuvieron su libertad bajo fianza a través de un amparo que les concedió el Tribunal Unitario del XIV Distrito, con sede en Mérida, Yucatán.

-Rescatan animales exóticos de finca del narco en Jalisco
Guadalajara, Jal. Un oso, un león y un tigre de bengala fueron encontrados dentro de una finca en el municipio de Ocotlán, población donde el 19 de marzo murieron once personas en un enfrentamiento entre la Gendarmería Nacional y presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

El hallazgo fue reportado por la Fuerza Única Jalisco y forma parte de las investigaciones que autoridades federales y estatales realizan, luego de la emboscada que costó la vida a cinco elementos de la Gendarmería y a seis civiles, dos de ellos ajenos a los hechos.

La finca se localiza muy cerca de la caseta de peaje de la autopista Guadalajara-Ciudad de México en las cercanías de la cabecera municipal de Ocotlán y según los primeros reportes los animales estaban en buenas condiciones de salud, salvo el oso que presenta una lesión en un ojo.

Las mascotas del presunto narco zoológico formaban parte de una colección mayor de animales exóticos, luego que los policías encontraron varias áreas de la finca destinadas para su exhibición. Los tres animales encontrados estaban en la jaula mayor detrás de un grueso cristal.

No se informó sobre personas detenidas y las autoridades dieron parte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para solicitarles el resguardo de los animales. Fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la que se hizo cargo de la custodia.

-Marchan jornaleros agrícolas en carretera Transpeninsular de BC
Tijuana, BC. Decenas de jornaleros agrícolas marchan por la carretera Transpeninsular desde la comunidad de Vicente Guerrero hasta San Quintín, en apoyo a las negociaciones que sostienen sus dirigentes con el gobierno y empresarios.

Ayer reiniciaron las negociaciones –que en este momento se encuentran estancadas–; la Alianza Estatal y Municipal por la Justicia Social, que representan a los jornaleros, no aceptó la propuesta de aumento de 10 por ciento al salario actual que ofrece el Consejo Agrícola de Baja California.

Actualmente fluctúa entre 110 y 130 pesos por jornadas de hasta 12 horas diarias, y la propuesta de 10 por ciento de incremento es considerada insuficiente por los jornaleros, quienes demandan 300 pesos diarios

-Tráiler embiste a decena de autos en la México-Toluca; 4 heridos
Toluca, Méx. Un tráiler cargado con más de 20 toneladas de rollos de acero embistió, este mediodía, a una decena de autos sobre la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 42.

El accidente dejó al menos cuatro personas lesionadas, dos de ellos de gravedad, quienes fueron trasladados a hospitales de Toluca.

Al parecer el tracto camión se quedó sin frenos en la bajada de La Marquesa, luego de pasar la zona de curvas y al intentar detener la unidad el tráiler se fue al arroyo vehicular y regresó a los carriles centrales donde alcanzó a golpear a varios autos.

Cuatro autos reportan pérdida total y siete más sólo tuvieron daños menores, entre ellos un autobús de pasajeros.

La circulación en la carretera con dirección a Toluca se encuentra afectada por el accidente; al menos hay una columna de autos de más de 10 kilómetros que circulan a vuelta de rueda.

-De no expulsar a Gutiérrez de la Torre, habrá “voto de castigo”: sector priísta
Integrantes del grupo Mujeres De Honor del PRI advirtieron a la dirigencia nacional de su partido que de no corregirse la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) de no expulsar al ex presidente del comité directivo del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el instituto político sufrirá en esta elección intermedia un “voto de castigo” de las mujeres que recibieron la resolución del órgano jurisdiccional partidario como “una bofetada”.

Sobre todo, apuntaron, con candidaturas en la lista para diputaciones federales por la vía plurinominal como la de Guillermina de la Torre Malváez, madre del ex dirigente local priísta acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas del partido, o de la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero con el llamado dipuhooligan, Cristián Vargas Sánchez, al que se refirieron como un “títere” y “golpeador” de Gutiérrez de la Torre.

En conferencia de prensa, la ex candidata a la secretaría general del comité directivo capitalino, Verónica Martínez Sentíes, con Mónica Sandoval, Diana Rico, Fadua David, Beatriz Vargas, Mariana Gómez Román y Dora María Robles, anunciaron que estarán a la espera de la impugnación que promovió el consejero del partido Armando Barajas Ruiz, contra la determinación del CNJP de sólo suspender a Gutiérrez de la Torre hasta en tanto la Procuraduría General de Justicia capitalina resuelve la denuncia penal.

Anunciaron que convocarán a una marcha hacia la residencia presidencia de Los Pinos, para exigir la expulsión del ex presidente del PRI DF y la colecta de firmas a través de la plataforma de peticiones de Internet, Change.org.

Precisaron que la petición dirigida al presidente del CEN, César Camacho Quiroz: “Expulsión del PRI y juicio a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por trata de mujeres y prostitución en el D.F.”, inició anoche la recepción de firmas y enviarán además cartas a todas las mujeres priístas que están cargos de elección, de gobierno y partidarios, para que se pronuncien, se solidaricen y las protejan, al advertir que muchas de sus compañeras que simpatizan con esta causa no se atreven a aparecer públicamente “por miedo” a su grupo político.

-Interno del Reclusorio Oriente se titula como licenciado en Derecho
Tras haber concluido la licenciatura en derecho y los requisitos de terminación de la carrera, Melitón Montiel, preso en el reclusorio Oriente, logró titularse como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM.

El título de licenciado le fue entregado por autoridades académicas y personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Melitón, quien se encontraba en compañía de familiares y amigos, es el primero de los internos que se gradúa en este año.

Sin embargo, ya hay otros cinco reclusos inscritos en la UACM que esperan fecha para realizar el examen profesional y titularse como licenciados en diferentes áreas del nivel superior.

El subsecretario de Sistema Penitenciaría del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega señaló que a través del convenio firmado con la UACM, desde el 2005 se han titulado como licenciados por esa casa de estudios, seis internos que se encuentran en reclusión por haber incurrido en algún delito.

“Actualmente hay 291 presos que estudian licenciaturas por la UACM en Derecho, Creación Literaria y Ciencia Política", expuso el funcionario.

Añadió que continuar con la formación académica, pese a estar presos "demuestra la determinación de las personas en reclusión por mejorar sus condiciones de vida", consideró Hazael Ruíz.

Además de la UACM la Subsecretaría del Sistema Penitenciario mantiene convenios también con  la UNAM, el IPN y la UAM, para que personas en reclusión en la Ciudad de México inicien o continúen sus carreras, para que una vez que recobren su libertad puedan tener una reinserción social productiva.

-Aplauden industriales críticas de PRD y PAN a gobierno de EPN
Los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) colmaron de aplausos a los dirigentes del PRD y del PAN, Carlos Navarrete y Gustavo Madero, cada vez que criticaban al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la pérdida de credibilidad, la falta de concreción en las reformas estructurales y el estancamiento económico del país. Previamente,


Los dirigentes de oposición junto con su homólogo del PRI, César Camacho Quiroz, fueron invitados a la Convención Nacional de Industriales 2015 de la Canacintra para debatir sobre el escenario político actual.  Los tres coincidieron en que los políticos, en general, han perdido credibilidad y que desde septiembre a la fecha cambió radicalmente la situación económica, política y social del país, pero exhortaron a la gente a votar. Previamente, estos mismos líderes partidistas se reunieron en privado con la Coparmex. 

César Camacho trató de revirar los ataques del Navarrete y Madero contra el gobierno sólo hasta la última de las tres rondas de participación que cada uno tuvo diciendo que no se deben olvidar ni tolerar los casos de la Línea 12 del metro ni del gobernador Padrés, aun cuando en su discurso de inicio dijo que “todos los partidos y los políticos estamos reprobados” .

Advirtió que el caso Ayotzinapa puso al descubierto la asociación entre el poder político y la delincuencia organizada pero lo más grave, dijo, es “no cuántas Igualas puede haber sino cuántas no han emergido”. Recordó a los industriales que tanto aplaudieron a la oposición que se han beneficiado de tres reformas: la energética, la de competencia económica y la de telecomunicaciones.

Navarrete fue el que más aplausos cosechó entre los industriales, incluso al admitir lo mucho que le costó al PRD sumarse al Pacto por México para impulsar las reformas estructurales: "Nos quemaron en leña verde. Nos acusaron de colaboracionistas, pero ¿dónde están los resultados? El problema de las reformas no es de diseño, sino de operación”, dijo.

Todos los indicadores económicos confirman que las cosas van mal, pero también lo dice la gente, señaló el dirigente perredista. Exhortó a los empresarios a aprovechar las próximas elecciones para cambiar de rumbo e insistió a los empresarios que cuando en sus compañías bajan las ventas cambian de personal y eso, dijo, debe hacerse con el gabinete del presidente porque no está funcionando. Hasta risas provocó Navarrete cuando aseguró que la pérdida de credibilidad del gobierno y del presidente Enrique Peña Nieto es tan grande que ni siquiera cuando da buenas noticias le creen, como es el caso de la reducción de las tarifas eléctricas.

Retomó un comentario de un empresario, cuya identidad no quiso revelar, de que al menos debe agradecérsele al gobierno la sinceridad de dar malas noticias en relación al recorte presupuestal anunciado este año y las previsiones de que 2016 será peor. “Ahora nos dicen, y ésa es la buena noticia, que sí hay piloto, pero la mala noticia es que nos dicen 'abróchense el cinturón porque vamos en picada’".

Gustavo Madero señaló que ha habido un cambio radical de expectativas y la gente no le cree a nadie, ni gobiernos ni políticos lo cual es “peligrosísimo”, pero pidió que la gente salga a votar. Lo más difícil de recuperar es la credibilidad y fue aplaudido por los industriales cuando se comprometió a que su partido impulsará revertir la reforma fiscal en septiembre con los diputados que sean electos.

-No dedico mi tiempo a colocarme “medallitas”: Peña Nieto
laxcala, Tlax. “No trabajo ni dedico mi empeño a colocarme medallitas ni a atener logros personales”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto a propósito de los sondeos de popularidad que se han difundido en estos días.

Dijo que anímicamente no le afectan los resultados de las encuestas y que por el contrario su trabajo y entrega es para servirle a México.

“Es para mí un privilegio poderle servir a mi país como presidente de la República. Está claro que como presidente y responsable del Estado Mexicano mi única tarea es contribuir a poner mi granito de arena desde la gestión de mi gobierno a que tengamos una mejor nación y en eso estoy trabajando y creo que lo estamos logrando”, añadió en el marco de una entrevista concedida al final de la gira por Tlaxcala.

El presidente Peña también insistió en que para la jornada electoral del 7 de junio la autoridad electoral tendrá que atender aquellos puntos del país donde se presenten conflictos, “y los gobiernos todos tendremos que hacer la parte que nos corresponda para generar condiciones para una jornada electoral que sea ejemplar”.

El presidente Peña respondió con más amplitud al tema de los sondeos sobre la calificación que los mexicanos dan a su gobierno. Dijo estar convencido de que se están consiguiendo logros a partir de las reformas y como ejemplo de ello mencionó las más de mil 400 obras en infraestructura construidas en este periodo de sus mandato.

“Por eso estoy trabajando, a eso estoy empeñado y estaré dedicando todos mis esfuerzos, toda mi capacidad y toda mi entrega a ese único objetivo”.

Será la sociedad a cuyo juicio y escrutinio se someterá en el tiempo la que evalué a su administración, “pero hoy no me ocupa a final de cuentas revertir o mejorar indicies de popularidad; lo único que me interesa es que a México le vaya muy bien”.

-Reiteran padres de normalistas a INE exigencia de cancelar comicios
Padres de normalistas rurales desaparecidos reiteraron su exigencia de cancelar las elecciones en Guerrero y sustituirlas por otros mecanismos como usos y costumbres mientras el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que su deber es organizar la jornada electoral aunque prometió responder a su documento petitorio antes del 4 de marzo.

Los familiares de los  43 normalistas fueron recibidos por Córdova y siete consejeros electorales, a quienes les expusieron que bajo las condiciones actuales es imposible creer en el proceso electoral.

Plantearon que no pueden elegir a sus representantes a través de elecciones “electoreras” y que prefieren nombrar a sus representantes por el régimen de usos y costumbres o mediante el nombramiento de consejeros municipales..

Los manifestantes se retiraron para continuar su jornada de movilizaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo cercado desde temprano por cientos de efectivos de la Policía Federal y granaderos que resguardaron las instalaciones por el mitin que efectuarían los padres de los normalistas rurales desaparecidos.

La seguridad abarcó un amplio perímetro, pues  incluyó el deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud, ubicado a un costado del instituto.

-Pide PVEM crédito; ofrece prerrogativas como garantía
El senador Carlos Puente, vocero del PVEM, se quejó de que ha habido un trato inequitativo hacia su partido, ya que no sólo le han aplicado multas excesivas, sino también medidas cautelares, que les han impedido seguir con la “difusión institucional” de sus propuestas de campaña.

Debido a ello, el PVEM “se ha visto forzado” a solicitar un crédito de 150 millones de pesos ante el Banco Interacciones, “´para poder hacer frente a la falta de recursos”. Como garantía del préstamo se ofrecieron las prerrogativas del partido, comentó el también coordinador de los senadores del verde.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado, adelantó que presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el trato desigual al PRD y Morena, los cuales también han sido acreedores de medidas cautelares y no las cumplen.

Acompañado por el senador Luis Armando Melgar y la diputada Lourdes López, se quejó de que ni a los perredistas ni a los integrantes del partido de Andrés Manuel López Obrador se les ha seguido adelante “con procesos especiales y específicos sancionadores en las diversas instancias”.

EL senador Puente expuso que prueba de ello es que el PRD “está en plena entrega de trípticos, calendarios y despensas, como lo han difundido algunos medios de comunicación”.

Agregó que el PVEM presentará la queja contra el PRD “por esta práctica desleal de entrega de despensas” para influir en el voto de los ciudadanos.

-Culmina sin contratiempos apagón analógico en Mexicali: Ifetel
El apagón analógico en Mexicali se realizó sin contratiempos en el primer minuto de este 26 de marzo, y se está en el análisis de la posibilidad de apagar en la zona de San Luis Potosí y Guadalajara , señaló el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas. Detalló que el avance del programa dependerá de las disposiciones electorales.

Luego de participar en la 58 Asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el comisionado dijo que en el primer minuto de ayer 26 de marzo todas las televisoras que transmiten en Mexicali apagaron su señal analógica y empezaron a transmitir con señal digital sin contratiempo alguno.

Aseguró que antes del apagón se hicieron pruebas, se informó a la población y hay televisores disponibles para aquellas personas que no recibieron uno por parte del gobierno federal.

Explicó que la posibilidad de realizar otro apagón en los próximos meses dependerán de las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) porque el riesgo estaría en que no se pueda informar de forma amplia y adecuada a la población de las nuevas zonas a apagar, por lo que el Ifetel está en el análisis de la situación.

Dijo que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le entrega en los próximos días información sobre la entrega de televisores y el nivel de penetración en San Luis Potosí y Guadalajara, el Ifetel tendrá que constatar que el índice de penetración sea por lo menos de 90 por ciento y, en todo caso, ordenar el apagón sólo si las disposiciones electorales lo permiten.

Durante la Asamblea de la Canieti, su presidente reelecto Víctor Gutiérrez dijo que este organismo empresarial continuará su trabajo bajo la rectoría de cinco líneas estratégicas que consisten en trabajo sobre desempeño económico, marco institucional y orientación al exterior, sistema de innovación dinámico, educación y recursos humanos calificados, así como infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).