martes, 10 de marzo de 2015

PRI y parte del PAN le cumplen a EPN: Medina Mora es Ministro, pese al rechazo generalizado

No importaron las dudas que generó su postulación. No importó el movimiento de rechazo, en el que participaron comunidades, ciudadanos, académicos, estudiantes, políticos de oposición, activistas y organizaciones civiles, entre otros. No importaron más de 50 mil firmas que se levantaron, a través de Change.Org, en apenas una semana.

Eduardo Medina Mora es ya Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como propuso el Presidente Enrique Peña Nieto. Llega en medio de un rechazo pocas veces visto para el nombramiento de un Ministro.

Y lo logró, gracias al voto que volvieron mayoría el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una parte de Acción Nacional (PAN) –el senador panista Javier Corral anunció su voto en contra–, así como los otros partidos satélites del Gobierno federal, el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Fueron 83 votos para Medina Mora. Del PAN hubo entre 15 y 18 votos nulos o en contra. Se entregaron 119 cédulas para votar; sólo recibieron 118, de ellas 16 anularon su voto.

“La elección de Medina Mora como Ministro de la Corte marca la regresión política y es un navajazo a la independencia de esa institución; sigue el desdibujamiento de la oposición, plegada a los planes de impunidad transexenal de Peña Nieto”, dijo momentos después de la votación el Senador Corral.
A Medina Mora se le acusa, entre otras cosas, de ser uno de los generales que dirigieron la guerra fallida del Presidente Felipe Calderón contra las drogas, causante de al menos 100 mil muertos, unos 20 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados. También se le señala por su participación en Rápido y Furioso, una operación de Washington que sembró armas en territorio mexicano para “darles seguimiento”. Estas armas mataron a miles en distintas partes del país.

Pero sobre todo, se le acusa de ser un aliado del Presidente Peña Nieto, a quien sirvió como Embajador en Washington, con lo que se se rompe el principio de independencia para el máximo tribunal del país.

Durante más de cuatro horas que duró el debate, la oposición cuestionó la participación de Medina Mora como jefe de la Secretaría de Seguridad Pública en las violaciones a derechos humanos en la población de San Salvador Atenco, Estado de México, los días 3 y 4 de mayo del 2006.

Asimismo, con la irrupción violenta de la Policía Federal Preventiva en la huelga de los trabajadores de Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde dos trabajadores perdieron la vida.

También, con la intervención de la PFP en el conflicto de Oaxaca en 2006 y 2007, donde se reprimió a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En este sentido se habló también del asesinato del periodista estadounidense Bradley Roland Wheyler en el marco del mismo conflicto social.

Asimismo, se mencionó la ineficiencia de Medina Mora en lo relacionado al encarcelamiento injusto e ilegal que sufrieran por tres años las mujeres indígenas Jacinta, Teresa y Alberta, así como el abuso de abuso de testigos protegidos, incluidos algunos que eran parte de los cárteles de la droga, en la época de Medina Mora como Procurador General de la República.

Previo a la votación, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, presentó una moción suspensiva para regresar la terna de aspirantes a la Comisión de Justicia, porque este órgano legislativo no investigó con profundidad la presunta participación de Medina Mora en el operativo “Rápido y Furioso”, antes de emitir el dictamen de elegibilidad de los aspirantes.

“La Comisión de Justicia no hizo ninguna investigación. La Comisión de Justicia lo único que hizo fue pedir documentos a los interesados, cuando se presentaron estas firmas dijo que se mandaran a la nube del micrositio y no les hizo el menor caso”, afirmó el Senador Bartlett.

Agregó que Medina Mora no cuenta con los requisitos establecidos por la ley para ser designado como Ministro porque no cumple con los requisitos constitucionales de “buena reputación y buena fama”, contenido en la fracción cuarta del artículo 95; tampoco cumple, dijo, con el requisito de residencia, según la fracción quinta; ni el de idoneidad contenido en la fracción sexta mismo artículo constitucional.

El Senador petista afirmó que la Comisión de Justicia no consideró en su dictamen ni los argumentos ni las más de 51 mil firmas en contra de la designación de Medina Mora. Tampoco realizó consultas ni audiencias con expertos, tal y como señala el artículo 133 del Reglamento del Congreso.

Luego de que la mayoría del Senado rechazó las mociones suspendidas presentadas por el Senador Bartlett y por la Senadora perredista Angélica de la Peña, los grupos parlamentarios presentaron sus posicionamientos en tribuna.

Durante el debate, el Senador Javier Corral Jurado, único panista que votó en contra de la designación de Medina Mora advirtió que la mayoría avaló el nombramiento de una figura que incumple varios de los requisitos constitucionales para ser Ministro de la Suprema Corte.

“En los cálculos del sistema peñanietista de control, cooptar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el paso siguiente. No importa que el nuevo Ministro empiece atropellando a la Constitución, que es la que va a hacer cumplir”, afirmó el legislador.
El Senador sostuvo que en febrero de 2009, Medina Mora como Procurador general de la República archivó las averiguaciones previas iniciadas en contra de Arturo Montiel Rojas y su hijo Arturo Montiel Yáñez por los delitos de peculado, lavado de dinero, evasión de impuestos y ejercicio indebido de atribuciones y facultades.

Especificó que se trata de las averiguaciones previas con número /023005/2005 y 02/103/2006 a las que se determinó el no ejercicio de la acción penal por la Procuraduría General de la República.

“Y es precisamente en decisiones como ésta donde se anida el desprestigio de la política, la falta de legitimidad de los representantes populares”, afirmó el panista.

Corral sugirió que el nombramiento de Medina Mora responde a un acuerdo entre PRI y PAN para repartir nombramientos en la Suprema Corte: Medina Mora para el blanquiazul, el futuro nombramiento del priista Raúl Cervantes para el tricolor.

“Ya se habla de dos ministros para el PRI: Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros pero que todos sabemos está enfilado. El daño a la Corte bajo la dinámica de cuotas de partidos es irreversible este día, porque la decisión está tomada”, recalcó.

Para lograr su objetivo, continuó, no les importó violentar la Constitución, como es el caso del requisito de la residencia mínima de dos años en territorio nacional, Corral aseguró que el ex embajador de México ante Estado Unidos y Gran Bretaña tuvo sus domicilios efectivos en Washington y Londres, y no en la Ciudad de México. “Han forzado interpretaciones legales mediante estrambóticos criterios”, acusó.

MEDINA MORA

Tras aprobar el dictamen, comparecieron los tres aspirantes: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora.

Durante su intervención por 20 minutos el hoy Ministro de la Suprema Corte rechazó todos los señalamientos negativos en su contra.

Afirmó que la propia Corte nunca lo responsabilizó por los operativos policiacos violentos en Atenco y en Oaxaca.

“Quiero recordar que las resoluciones de la SCJN sobre la investigación que realizaron estos hechos no se me encontró responsable”, dijo.

En ese momento se escuchó “¡Falso!” desde el auditorio.

En su discurso, Medina Mora una vez más negó tener conocimiento de la realización del operativo de trasiego controlado de armas de Estados Unidos a México conocido como “Rápido y Furioso”.

“He aclarado que de acuerdo con la investigación realizada por el inspector general del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quienes lo realizaron lo hicieron sin autorización del Departamento de Justicia y sin consultarlo con las autoridades mexicanas”.

También dijo que la detención y consignación de Jacinta Francisca Marcial ocurrió antes de su gestión. “Lo que sí se hizo durante mi encargo, fue que ante la duda razonable sobre su responsabilidad se presentaron conclusiones no acusatorias, lo que permitió su liberación”, dijo.

Finalmente, sostuvo que la Procuraduría General de la República no liberó los millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari. Dijo que un juez suizo ordenó la devolución a México de más de 74 millones de dólares, por no encontrar la ilegalidad de los mismos.

Por el contrario, aseguró que ser nombrado Ministro de la Corte es el cargo más importante al que ha aspirado y afirmó que cumplirá a cabalidad su nuevo encargo.

Incluso mencionó que su labor al frente de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sentó las bases de para la reforma constitucional en materia penal.

MANIFESTACIONES FUERA Y DENTRO DEL SENADO

Afuera del Senado, estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en su mayoría representantes de la organización femenina Cuarta Ola, se manifestaron en contra del nombramiento de Eduardo Medina Mora.

En entrevista para SinEmbargo, las manifestantes aseguraron que la posible designación atiende a un “premio político” y no una elección por capacidades.

“Nos oponemos porque él se opone al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Nos queda claro que ha actuado en favor de sus empleadores en lugar de los ciudadanos. El ‘michoacanazo’, que se dio con Felipe Calderón y en tiempos electorales es un ejemplo, además que formó parte de la guerra que ensangrentó al país”, dijo América Soto, estudiante de Ciencias Políticas.

Las activistas aseguraron que Medina Mora no actuó con imparcialidad en la Procuraduría General de la República (PGR). “Sus predecesores han encontrado a las instituciones debilitadas”, gritaron.

“Promovió el recurso de inconstitucionalidad de la interrupción legal del embarazo, es culpable de la detención de tres mujeres indígenas, además se ha declarado abiertamente Provida”, aseguró Ximena Soria.

Agregó: “su nombramiento minaría mucho los esfuerzos que hemos hecho en pro de las personas del mismo sexo, los derechos de las mujeres. Entonces, velamos por una corte progresista, una corte independiente y Medina Mora no es una persona que lo lograría”.

A pesar de que fueron pocas las manifestantes, su paso fue detenido por granaderos federales. Luego de una hora de gritos u consignas las manifestantes se retiraron.

También Amnistía Internacional (AI) y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación hicieron un llamado al Senado de la República para asumir con seriedad el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien debe distinguirse por “sus méritos y no por los intereses que represente”.

Fuente: Sin Embargo| Por David Martínez Huerta