martes, 17 de marzo de 2015

CFE y Tabasco acuerdan "borrón y cuenta nueva"

El gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad y la administración de Arturo Núñez Jiménez suscribirán un acuerdo para absorber la deuda de los usuarios de Tabasco en energía eléctrica superiores a los 23 mil 500 pesos.  

VILLAHERMOSA.- El acuerdo alcanzado entre el gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), próximo a firmarse, es “borrón y cuenta nueva” para nueve de cada 10 usuarios, con lo cual aquellos usuarios que deben hasta 23 mil 500 pesos ya no pagarán un solo peso de su adeudo.

Así lo explicó el gobernador Arturo Núñez Jiménez al precisar que a diferencia del convenio de octubre de 2007, en el que los usuarios estaban obligados a pagar 50 por ciento de su adeudo, en este nuevo esquema no pagarán nada, ya que para finiquitarlo el gobierno federal y la CFE pagarán el 75 por ciento y el restante la administración estatal. 

“El único requisito que deben cumplir quienes tienen saldos pendientes, es empezar a pagar sus nuevos recibos a partir de que se firme el convenio”, puntualizó.

Añadió que con este nuevo acuerdo, la CFE se comprometió a invertir más de mil 460 millones de pesos en los próximos cuatro años para mejorar la infraestructura eléctrica en toda la entidad, “lo cual es fundamental para impulsar el desarrollo y que la población cuente con mejores niveles de vida”.

En ese sentido, el mandatario local aclaró que el nuevo acuerdo no será obligatorio para nadie y especificó que lo único que buscó al iniciar las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y CFE, fue encontrarle una solución responsable al adeudo histórico que la entidad tiene con la Empresa Productiva del Estado.

Resaltó a la vez que el convenio es financieramente responsable, pues no afecta al presupuesto del gobierno estatal. Y detalló que también se beneficiará a los usuarios cumplidores, toda vez que aquellos que consuman hasta 500 kilowatts al mes recibirán un descuento de 15 por ciento.

“A los que gasten entre 500 y 800 kilowatts se les descontará el 12 por ciento, y a los que marquen entre 800 y hasta mil 500 kilowatts pagarán un 4.5 por ciento menos, apuntó.

Señaló que en este subsidio a la tarifa eléctrica el gobierno federal aportará 50 por ciento, y la administración estatal el otro 50 por ciento.
Asimismo, Núñez comentó que quienes adeudan más de 23 mil 500 pesos deberán solicitar previamente un estudio socioeconómico para ayudarles a liquidar su adeudo y darles facilidades a fin de que paguen durante la vigencia del convenio, que será de abril de este año a octubre de 2018, sin cobrarles un peso por intereses moratorios.

“A todos los usuarios se les orientará para aplicar una estrategia de ahorro de energía eléctrica en sus domicilios o comercios, así como de la dotación de focos ahorradores que serán canjeables con los que utilizan”, indicó.

Asimismo, explicó que una vez firmado el acuerdo con la CFE, se instalarán módulos de información en todos los municipios para que la población lo conozca a detalle y los usuarios deudores decidan libremente sumarse.

CAÍDA DE PERCEPCIONES

En otro contexto, el gobernador mencionó que en el encuentro que sostendrá este miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar la explotación petrolera podría hablar sobre la solicitud de apoyo para compensar la caída de las participaciones fiscales hacia Tabasco.

Se espera, dijo, que con la asignación de 13 bloques de mar de la llamada ronda uno, de los cuales nueve corresponden a Tabasco, se compense la pérdida de empleo ya que ahí se espera la inversión nacional y extranjera.

“Esperamos que esto compense la pérdida de empleos que hoy tiene Pemex aunque esto no será muy pronto”, afirmó.

Además, reveló que se está trabajando con un programa de empleo temporal con las autoridades federales, para mitigar el despido de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual desde inicios de año se está operando.

“Estaremos atentos y desde luego junto con el gobierno federal, haremos las acciones necesarias quizá vía programa de empleos temporal para atender una situación como la que se puede presentar ante estos recortes”, concluyó.




Fuente: El Financiero| Patricia Hernández Goñi