miércoles, 18 de marzo de 2015

Policías de Zapopan que ingresaron al ITESO están suspendidos; Alcalde se disculpa

Luego de que elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco, ingresaron al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para detener a un joven alumno que usaba muletas, el rector emitió un mensaje donde condenó los hechos, mientras que el Alcalde Héctor Robles Peiro ofreció una disculpa.

A través de un comunicado, José Morales Orozco, rector del ITESO dijo que los municipales ingresaron sin autorización al campus para detener a un estudiante con el argumento de que probablemente había robado una laptop, de una camioneta estacionada en un lugar cercano, sin embargo, el alumno resultó ajeno a los hechos.

Las autoridades universitarias dijeron que los policías portaban armas largas y se dirigieron de una forma prepotente e intimidatoria a los alumnos, especialmente al supuesto sospechoso, lo que se registró en videos grabados por integrantes de la comunidad universitaria.

“Los uniformados no respetaron la propiedad privada ni el espacio universitario y actuaron con prepotencia sin estar facultados para ello. Las autoridades municipales de Zapopan se comprometieron a investigar y castigar a los responsables de este lamentable incidente. Por nuestra parte, exigimos a las autoridades que se sancione a los elementos que incurrieron en estos abusos”.
Mientras tanto, Héctor Robles Peiro, Alcalde de Zapopan, externó una disculpa al Rector del ITESO, dijo que se le daría un reporte sobre qué fue lo que sucedió. “También le externé mi sentimiento de solidaridad y de disculpa por llamarla así si es que la comunidad del ITESO, a quien apreciamos mucho se sintió agredida por este acontecimiento”.

El funcionario municipal también dijo que los cuatro elementos que ingresaron al Instituto están separados de su cargo mientras continúa la investigación.

“Vamos a hacer una revisión de qué es lo que sucedió, la dirección de seguridad pública esta para ayudar y atender a los ciudadanos y evitar este tipo de incidentes donde se presume que se violó la autonomía”.

Fuente: Sin Embargo | La Redacción