martes, 10 de marzo de 2015

Padres y normalistas marchan para pedir derecho de réplica, y Televisa no los recibe

Padres de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, así como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), normalistas, miembros de la Sección 22 de Oaxaca y ciudadanos iniciaron una marcha en contra de las primeras televisoras del país, Televisa y TV Azteca.

Minutos antes de las 4:00 de la tarde, un contingente de al menos 700 personas salió del Monumento a la Revolución con dirección a Televisa Chapultepec, en donde realizaron una toma simbólica de la transmisora y pidieron un derecho de réplica.

“No vamos a tolerar ni una mentira más de esas empresas que mal informan a la sociedad”, dijo Antonio de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

De la Cruz también dijo que no han retomado la mesa de diálogo con el Gobierno federal y no piensan hacerlo.

“El caso no está cerrado. Nosotros no dejaremos de buscar a nuestros 43 jóvenes”.
El contingente avanzó por Paseo de la Reforma y tomó la avenida Balderas. En la Torre del Caballito se detuvo para su primer mitin.

“Queremos nuestro derecho de réplica. Han emitido noticias parciales y sólo han emitido la versión de las autoridades. Han anunciado que el caso está cerrado, que la verdad histórica es la que vale”, expresó un miembro de la Ceteg.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, los manifestantes arribaron a las instalaciones de Televisa Chapultepec donde eran esperados por dos vallas de uniformados, conformada por elementos de tránsito así como oficiales de seguridad.

También, en calles aledañas, granaderos esperaban órdenes.

Por su parte, Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los normalistas, insistió en el derecho de réplica que solicitan a las televisoras.

“Televisa es vocera de Peña Nieto. Ellos y Peña saben dónde están nuestros hijos. Estamos aquí para exigir la verdad”, dijo una madre.
Los manifestantes exigen que se les abra un espacio televisivo para dar a conocer su versión, e incluso conformaron una comisión integrada por algunos padres; su vocero, De la Cruz y su abogado, Rosales, sin embargo, hasta el momento ningún directivo de Televisa ha respondido a la petición.
polis

En las instalaciones de Televisa, un grupo de jóvenes lanzó focos llenos de pintura roja sobre la fachada. Hasta el momento no se han reportado incidentes mayores.

“Porque la sangre jamás se olvida”, gritaban los jóvenes al momento de lanzar las bombas con pintura.

Por su parte, un grupo de padres siguió pidiendo derecho de réplica, pero nunca recibieron respuesta. Poco antes de las 7:00 horas los manifestantes comenzaron a retirarse de avenida Chapultepec.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Fuente: Sin Embargo| Por Sergio Rincón