miércoles, 11 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Marzo 2015

-Destituyen a secretario acusado de ofrecer maletas “llenas de dinero” a la candidata Pavlovich
HERMOSILLO, Son.- El alcalde de Nogales, el priista Ramón Guzmán Muñoz, destituyó al secretario del Ayuntamiento, Gerardo Rubio Romero, después de que su voz fue grabada ofreciendo  un par de maletines “llenos de dinero” para financiar la campaña de la candidata a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano.

En conferencia de prensa organizada en la Sala de Cabildo nogalense, el edil detalló que esta destitución tiene la finalidad de que el exfuncionario enfrente la denuncia interpuesta por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Tomé la decisión de remover de sus funciones al secretario del Ayuntamiento para dejar constancia que esta administración municipal cumple con todas las normas a las que está obligada, incluyendo las electorales”, puntualizó.
Rubio Romero cumplió este marzo dos años y medio al frente de la secretaría del Ayuntamiento, donde se le ha acusado de manipular a la policía local.

El exfuncionario fue presuntamente grabado durante la llamada realizada al entonces delegado sonorense del Instituto Nacional de Migración, Enrique Claussen Iberri, para “ofrecerle todo el apoyo a la candidata (Pavlovich); candidatura, logística, apoyo, dinero, todo, todo, todo”.

La llamada fue recibida por Alán Echeverría, enlace de comunicación de Claussen Iberri:

“Nomás le hablo a mi hermanito (Claussen Iberri) para ponerme a su disposición desde este momento y me empiece a dar instrucciones; campaña y todo, con o sin candidato; dile que traigo una maleta llena de dinero en cada mano y no sé qué hacer con ellas”.

Enrique Claussen Iberri dejó la delegación del INM Sonora para convertirse en el actual operador político de Pavlovich Arellano.

El audio original fue anexado a una serie de fotografías de cada uno de los funcionarios implicados para convertirlo un video difundido masivamente en redes sociales hasta que llegó a ojos del dirigente nacional, Gustavo Madero, quien se ha convertido en el principal promotor de la candidatura de Javier Gándara Magaña, ante la falta de credibilidad que enfrenta del gobernador panista Guillermo Padrés.

-“Bots”, al ataque de la libertad de expresión y organización
El pasado martes 10, mientras los senadores designaban a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la red social Twitter rebotaban los temas “Me Pongo Nervioso Cuando”, “Hoy no pude” o “Dios no me hizo guapo”. El tema “Medina Mora” apenas llegó a la quinta posición de los trending topics.

Esta situación no se explica por el desinterés político de los más de 11 millones de usuarios de Twitter en México. Hay otra razón:

“Las cuatro primeras tendencias fueron el producto de bots, cuentas apócrifas y automatizadas, lo revisé ayer”, afirma en entrevista con Apro el activista Alberto Escorcia.

“Es un sistema sofisticado porque silencian la tendencia sin que se note, tú piensas que alguien está detrás de la broma, pero son puros bots”, explica el especialista.

Al sustituir tendencias de Twitter por otras más anecdóticas, los bots permiten el “control de la libertad de expresión”, estima Escorcia. Y sigue: “cuando desapareces una tendencia haces que la gente no se organice, que nos se conozca entre sí”.

Desde hace dos años, Alberto Escorcia rastrea a las redes de bots –a los que denomina los “ciber acarreados”–, utilizadas tanto con fines políticos como comerciales para crear trending topics en Twitter a la velocidad de 150 mensajes por segundo.

Según el activista, existen dos tipos de bots. El “ingeniero” es una cuenta totalmente automatizada, con fotos de personas en general guapas, que reacciona a órdenes simples como enviar un twit. Aislado, un “ingeniero” es totalmente inútil, por lo que sus operadores suelen manejar grupos de entre 100 y 150 cuentas.

El bots “híbrido” lleva un carácter más sutil, según Escorcia. Se trata del perfil de un usuario real, quien “alquila” el acceso a su cuenta a una empresa de mercadotecnia digital. El usuario puede entonces tener una actividad normal en la red social, pero transmitirá los mensajes que le dicta la empresa.

De acuerdo con el entrevistado, estas empresas cobran alrededor de 50 mil pesos por la utilización de un grupo de 150 cuentas “zombis”.

Rastrear e impedir

Desde hace un mes, Alberto Escorcia amplió su proyecto. Ahora quiere crear un programa gratis y accesible en línea que permita seguir en tiempo real y de manera gráfica las tendencias de Twitter para detectar la actividad de los bots y desarticular sus acciones.

Al observar un movimiento de grupos de bots que se convertirá en una tendencia, el activista asegura que podrá prevenir una red de usuarios, los cuales denunciarán los mensajes automatizados y bloquearán la iniciativa maligna antes de que oculte a los demás temas.

El entrevistado apunta hacia la pantalla de su computadora, a lo que parece una cartografía del espacio: un fondo negro y miles de puntos ligados entre sí por hilos de colores, los cuales forman burbujas de color.

Luego explica que en un sistema de conversación normal entre varias personas se forman vínculos directos e indirectos entre ellas. En su pantalla, una conversación de Twitter parece una molécula con el tema de la plática en el centro y en su alrededor gravitan sus participantes como átomos.

Los bots, al contrario, no se relacionan entre sí ni con los demás, por lo que, en la pantalla de Escorcia, adoptan formas muy particulares que traicionan su presencia.

Una parte de ellos forma un círculo lejano del centro de la plática, que se parece a los anillos de Saturno. La otra parte se ensambla en “tumores”, representadas por enormes manchas monocromáticas.

Y los bots “burdos” –que suelen utilizar los gobernadores como el veracruzano Javier Duarte Ochoa o el poblano Rafael Moreno Valle o el Gobierno del Distrito Federal–, salen como espinas de las cuentas oficiales a las que están asociadas, ya que consisten simplemente en repetir los mensajes de los políticos.

“Censura suave”

Al detectar cuentas de Twitter que actuaban de manera extraña durante las elecciones presidenciales de 2012, Alberto Escorcia se percató que la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, utilizaba una red de bots mediante la cual creaba tendencias, desarrollaba su promoción y desprestigiaba a sus rivales en las redes sociales.

Pero en 2012, la técnica apenas iniciaba en México y se refinó con el tiempo, hasta llegar al impresionante despliegue de 56 mil cuentas apócrifas –según los cálculos de Escorcia–, las cuales se activaron para invisibilizar el lema “Ya me cansé”, en referencia al estado físico del exprocurador, Jesús Murillo Karam, al momento de dar por concluida la búsqueda con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Escorcia afirma que la relegación al quinto plano en las redes sociales de un tema relevante como la polémica designación de Eduardo Medina Mora no resulta sorprendente: en la administración de Enrique Peña Nieto, sostiene, los bots actúan prácticamente a diario, aplicando una “censura suave”.

“Hay una invasión de bots en este país. Atacan desde la derecha, el PRI e incluso de Morena”, asegura y subraya que “en general, apoyan y protegen a Peña Nieto”.

El entrevistado cuenta que se sorprendió al descubrir que Morena también utiliza bots. “Lo preocupante es que lo consideren como una opción, porque si alguien utiliza bots es porque no tiene apoyo real”, analizó.

Escorcia se considera como “un activista en la guerra por la información” que se está librando en México. “Estamos viendo una guerra contra la población, contra la información, contra el libre conocimiento. Todo es un combo completo contra lo que es libre”, plantea.

Por último, estima que “en México todo es un sistema autoritario: te imponen la compra de ciertas cosas, te imponen políticas a través de acarreados, de imposición”.

No es raro, dice, que una de las principales y más frecuente víctima de los ataques de bots en México es la periodista Carmen Aristegui.

-Joven que escribió carta de ayuda a EPN (y se volvió viral) muere a los 21 años
Ayer falleció la joven sinaloense Adriana Guadalupe De Haro Murúa a los 21 años de edad. En junio del año pasado tomó notoriedad en redes sociales cuando, cansada por no conseguir la atención que requería por una enfermedad en los pulmones, escribió una carta que publicó en su cuenta de la red social Facebook dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto.

La carta, íntegra, puede ser leída al finalizar esta nota.

La joven falleció por una falla cardiaca derivada de una hipertensión pulmonar arterial severa que la confinó a vivir pegada a un tanque de oxígeno desde los 18 años de edad.

En enero del 2014 pidió de forma urgente que la atendieran de mal que la aquejaba. Pero las autoridades médicas no la apoyaron de inmediato para ser trasladada a un hospital especializado en la Ciudad de México.

Los padres de la joven María Guadalupe Murúa Núñez y Luis Enrique de Haro Luquese se quejaron en su momento de la falta de atención en su momento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo tardado de la cita con los especialistas. La joven, dijeron, tuvo que enviar una carta dirigida a Peña Nieto para que le apoyara en agilizar el trámite burocrático.

Al principio, los doctores del IMSS le dieron un diagnóstico equivocado: tromboembolia pulmonar.

“Y desgraciadamente, por ese diagnóstico equivocado perdimos más de dos años y estos dos años hubieran servido para que ella estuviera bien ahorita. Fue un diagnóstico equivocado porque no estaba el especialista correcto [en el IMSS], el doctor Gutiérrez [cardiólogo del Seguro Social] la diagnosticó con hipertensión pulmonar a los 15 días que ella ingresó al hospital, cuando hay pacientes que tardan años en diagnosticarse con hipertensión pulmonar”, dijo el padre de la joven.
La carta que la joven escribió, fechada el 4 de junio del 2014, también iba dirigida a José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; a José Adalberto Castro Delgado, Delegado del IMSS en Sinaloa y a Víctor Manuel Pérez Pico, Jefe de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (CAMES).

Adriana explicaba en su carta que ella y su madre habían tenido múltiples dificultades para obtener una cita en un hospital del IMSS en Guadalajara.

La joven afirmaba que el personal médico de la institución le indicó que primero debía acudir a Ciudad Obregón, Sonora, para de ahí ser canalizada a la capital jalisciense.

Fue hasta después de la publicación de la carta, que se volvió viral, que días después la joven dio a conocer en su perfil de la red social que las autoridades del IMSS se comunicaron con ella y le concedieron su anhelada cita en el IMSS de Guadalajara, Jalisco

LE DABAN ESPERANZAS

Hace apenas tres semanas, Adriana de Haro recibió la noticia de que en una clínica del IMSS, especializada en este tipo de enfermedades, podía ser intervenida quirúrgicamente con grandes posibilidades de recuperar su vida normal.

Con esperanzas e ilusiones, la joven enferma sólo esperaba la fecha de la cita para ser operada en el Hospital de Cardiología Ignacio Chávez, de la Ciudad de México, sin embargo, le ganó el tiempo, aseguró su tía Maribel de Haro a un medio local.

“Ella quería vivir, ella quería operarse, ella venía super ilusionada de Monterrey de que ella se quería operar y que ella iba a salir adelante. Fue una incansable, la verdad, porque luchó hasta más no poder. Siempre publicaba en el Facebook que ahora me toca tal estudio, pero la muerte me pela los dientes, decía; este estudio, no, cosquillas me hizo”, narró la tía.

El legado de la finada joven fue una comunidad virtual a través de Facebook, en donde personas enfermas de Hipertensión Arterial Pulmonar compartían sus experiencias y se apoyaban entre sí.

CARTA ÍNTEGRA

Señor Enrique Peña Nieto Presidente de la República Mexicana, Señor José Antonio González Anaya Director general del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Señor José Adalberto Castro Castro Delegado del IMSS, Señor Víctor Manuel Pérez Pico Jefe de Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (CAMES) y a Opinión pública.

Espero poder llegar a ustedes por este medio.

Disculpen si no parezco una persona con suficiente clase o inteligencia para dirigirme hacia ustedes pero no hay tiempo para ponerme a estudiar. Soy una joven de 20 años de edad de la cuidad de Los Mochis, Sinaloa y sufro de una enfermedad en los pulmones que me está afectando al corazón e indirectamente a otros órganos. Se llama hipertensión arterial pulmonar severa primaria y al parecer es muy extraña. El motivo de este escrito es porque ya me canse.

No se imaginan lo desgastantes que han sido estos dos años de enfermedad para mi y para mi familia y tal vez ustedes se preguntaran ¿por qué me dices esto a mi? Bueno, ustedes son los principales responsables. No por mi enfermedad sino por sus medidas de como combatirla.

Gracias a mi enfermedad no puedo tener una vida normal como la tienen ustedes. No voy a la escuela, no salgo con amigos y mi vida depende de un tanque de oxígeno y mil pastillas. Y se que todo esto se puede arreglar si tan sólo el seguro social me proporcionara la bendita cita al hospital en la cuidad de Guadalajara.

Tenemos meses esperando esa cita. Ya los hice felices llendo a cuidad de Obregón y allá me dijeron que no me pueden hacer nada, ya está la negativa en Guadalajara (lo que supuestamente se necesitaba para mi traslado) y ahora me salen con que no me pueden mandar para allá desde mi ciudad, sino que tengo que ir primero a Obregón para que de allá me manden.

Lo que les preguntó a ustedes es ¿qué hay que hacer para que las cosas procedan sin trabas? Tengo que ser rica? Poderosa? Dueña del IMSS? Presidente de la república? Señores si fuera todo eso no necesitaría esperar tanto tiempo por una cita que, por lo visto, nunca va a llegar. Necesito respuestas claras y no que traigan a mi madre dando vueltas de aquí para allá dos veces por semana por una cita que ni siquiera se ha mandado.

Estoy harta de su egoísmo y de que hagan las cosas tan complicadas, estoy harta de ver llegar a mi mamá con lágrimas en sus ojos porque de nuevo le vieron la cara. No se imaginan la impotencia que siento al ver como los trabajadores de la institución nos dan largas y largas. No saben como me siento al saber que mi salud puede mejorar pero que gracias a la burocracia esto sigue sin avance y al contrario estoy empeorando. Lo peor es que no sólo soy yo, hay miles de personas esperando igual que yo y por mucho más tiempo y no les resuelven.

Esperan que la gente muera? Cuantos más necesitan para ponerse a trabajar? A donde se va el dinero de todos los trabajadores y estudiantes que pagan este servicio? Mas que enferma, me tienen cansada. Pero, a pesar de todo esto, confió en que aún quedan personas comprometidas con su trabajo dispuestas a ayudar a las personas que, como yo, estamos en situaciones difíciles. Por su atención, gracias.

Atentamente: Adriana Guadalupe De Haro Murúa.

-Que quede claro: La plataforma Méxicoleaks no es el problema
- Es indebido comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello.

- Disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marcas es inadmisible.

- Cualquier plataforma ciudadana siempre será bienvenida.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Por respeto a nuestra audiencia y a la sociedad,  precisamos y reiteramos lo siguiente:

1. La alianza entre algunos medios de comunicación y organismos de la sociedad civil, para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks, merece todo nuestro respeto. La saludamos, como una iniciativa legítima de la sociedad y le damos la bienvenida como a cualquier otra plataforma

2. Sin embargo, el que algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración, es inaceptable.

3. Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa.

Nada más, pero nada menos

-Aprueba Senado filmación de la película de James Bond en Xicoténcatl
El Senado de la República autorizó el uso de las instalaciones de la Antigua Casona de Xicoténcatl a la casa productora Redrum, para la grabación de algunas escenas de la nueva película de James Bond.

Según el expedido avalado por la Mesa Directiva de la Cámara Alta, se autorizó el uso de la azotea y la fachada de la antigua sede, a partir del jueves 5 de febrero y hasta el viernes 10 de abril, bajo la condición de que no se realicen alteraciones físicas a las instalaciones, bajo ningún motivo o circunstancia.

De igualo forma, se indica que los solicitantes deberán requerir también la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el ámbito de sus atribuciones y competencia.

Además, se instruye a la Secretaría General de servicios Administrativos como responsable del seguimiento y cumplimiento estricto de lo establecido en el acuerdo.

La autorización es firmada por el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta (PRD), así como por los vicepresidentes, Luis Sánchez Jiménez (PRD), José Rosas Aispuro (PAN) y Arturo Zamora Jiménez (PRI).

-Promete Segob a Ceteg a liberación de sueldos caídos y analizar reconocimiento de 28 mil plazas
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), acordaron con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, la liberación de sueldos caídos para profesores que no han cobrado, además de analizar la posibilidad de reconocer alrededor de 28 mil plazas que solicita el magisterio.

Entrevistado tras la reunión, Ramos Reyes Guerrero, señaló que también se reiteró la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Uno de los compromisos del gobierno federal y del estatal, se comprometieron en relación a los pagos de los profesores, de los diferentes niveles del estado de Guerrero, de normalizar los pagos, y al mismos tiempo, se seguirá trabajando para determinar el reconocimiento de los profesores a nivel federal y estatal porque muchos compañeros no están reconocidos”, señaló.

Para dicho fin, dijo que se agendará una tercera reunión con los funcionarios para dar continuidad a los temas pendientes.

En relación a los llamados presos políticos, dijo que aunque el tema no se ha abordado, sí será parte de la agenda toda vez que, dijo,  hay compañeros que han sido encarcelados injustamente.

Tras las versiones en torno a que los maestros representan una “amenaza” para el próximo proceso electoral del 7 de junio derivado de las constantes protestas; el líder de Ceteg, indicó que en la medida en que aparezcan los 43 estudiantes, las movilizaciones cesarán.

“En relación al tema, aquí la exigencia de las autoridades que están al frente de las elecciones, se incorpora al tema de los 43, y si logramos muy pronto ya nos vamos a las elecciones”, señaló.

Por último, informó que habrá próximas reuniones para dar seguimiento a las mesas de negociación, por lo que esperarán a que sean convocados nuevamente por las autoridades federales en las próximas horas.

-Escándalo en la Suprema Corte: acoso sexual y drogas en el Canal Judicial
El director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, presentó su renuncia en medio de una investigación interna por acoso sexual y laboral y tras el inicio de una indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) al encontrarse aparente droga en las instalaciones de esa instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Director del Canal Judicial desde agosto de 2007, Enrique Rodríguez presentó su renuncia con fecha del 15 de marzo, a pesar de que en enero pasado había sido ratificado luego de que el ministro Luis María Aguilar llegara a la presidencia de la Suprema Corte.

El mes pasado, la Contraloría Interna de la SCJN decidió reabrir los expedientes de acoso sexual y laboral en el Canal Judicial luego de varias publicaciones sobre la actuación de sus directivos y de la inconformidad de varias quejosas (Proceso 2000).

Durante la administración del expresidente Juan Silva Meza, Rodríguez fue acusado de acoso laboral, pero la queja fue desechada por la Contraloría interna. Sin embargo, uno de sus colaboradores cercanos fue despedido e inhabilitado al comprobarse que cometió hostigamiento sexual.

Las inconformidades públicas continuaron y la Contraloría de la SCJN tuvo que reabrir varios expedientes. En el curso de sus nuevas investigaciones, el pasado viernes 6 acudió al Canal Judicial y encontró en la sala de redacción polvo blanco parecido a la cocaína. Dio vista al ministerio público federal para determinar si se trata de droga y si la cantidad encontrada corresponde a la autorizada para consumo personal.

Tras el hallazgo, presentaron su renuncia inmediata el subdirector de información Francisco Barradas Ricardez, y el director de área Alberto Villa Dávalos.

Exreportero de Televisa, Rodríguez aseguró en entrevista con Proceso que las acusaciones en su contra eran infundadas y por eso habían sido desechadas por la Contraloría y que era el primer interesado en que se investigaran las denuncias en su contra y sus colaboradores más cercanos.

-Exigen a Peña cumplir con protección a niños trabajadores
 Defensores de derechos de la infancia exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con los acuerdos internacionales y leyes de protección para menores trabajadores, sobre todo de aquellos en situación de alta vulnerabilidad.

Durante el foro “Los rostros del trabajo infantil en México”, Margarita Nemecio, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reveló que de 2007 a 2015, 39 menores de entre 11 meses y 17 años han muerto en campos agrícolas de México sin que hasta el momento se hayan esclarecido las circunstancias.

De esos menores fallecidos, dijo, 16 casos ocurrieron en los campos de Sinaloa, lo que refleja que a pesar de las reformas laborales y la legislación a favor de la infancia, “el Estado mexicano no ha generado las condiciones necesarias para que las familias que cada año migran a los estados del norte y del bajío a trabajar como jornaleros agrícolas, tengan condiciones dignas para ellos y sus hijos”.

El resto de los decesos ocurrió en Sonora, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco.

La investigadora del Centro Tlachinollan apuntó que los casos documentados por esa organización representan “sólo los de menores de la Montaña de Guerrero”.

Añadió:  No sabemos cuántos niños más de otros estados han muerto en condiciones no esclarecidas, muchos de ellos en momentos en que trabajaban en los campos agrícolas, sin que se les reconozca su condición laboral por parte de los dueños de los campos, muchas veces protegidos por las autoridades locales”.

Las principales causas de muerte de los menores detectadas en los campos agrícolas son por atropellamiento por tractores o camiones recolectores, picaduras de animales pozoñosos, accidentes vehiculares y negligencia médica.

De acuerdo con la defensora, los indígenas de la Montaña guerrerense migran cada año a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chihauhua, Nayarit, Jalisco, Morelos, Estado de México, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y la región de Tierra Caliente, entre Michoacán y Guerrero.

Nasheli Ramírez, directora de Reriki Intervención Social, y Alfonso Poirè, de Save the Children, coincidieron en que una de las causas de desatención a la población infantil trabajadora es la incapacidad institucional para generar estadìsticas confiables para dimensionar el problema.

Consideraron que hay subregistros para tratar el trabajo infantil, así como el involucramiento de los menores en actividades ilícitas o en la trata con fines de explotación laboral o sexual comercial.

Ramírez destacó que el Módulo de Trabajo Infantil Establecido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) calculó en 2013 que en México existen poco más de 2 millones y medio de niños trabajadores, pero “la crisis económica ha derivado en que por lo menos un millón más esté trabajando en la informalidad y no está siendo considerado”.

Destacó que en las ciudades “el trabajo infantil lo vemos en las calles, y es producto de la crisis. Lo que vemos es a familias enteras sin opciones, volcadas en las calles. Ahí vemos a niños de la primera infancia trabajando, y eso no está considerado en las estadísticas”.

Alertó, asimismo, que oficialmente tampoco se está considerando la “trata de niñas que son sacadas de sus pueblos para que realicen trabajo doméstico”, y ni qué decir de las cifras negras de la trata con fines de explotación sexual.

En términos de la incorporación de menores en actividades delictivas, Alfonso Poiré agregó que “los números de niños y niñas incorporados al crimen organizado ronda en los 30 mil”, cifra que no tiene sustento porque “no hay un cruce de la información que se deriva de procesos iniciados contra niños o niñas en conflicto con la ley, contra las estadísticas de incidencia criminales de ciertas regiones”.

Luego de indicar que  urge un esfuerzo institucional para precisar la cifra, consideró que “es que es mayor el número de niños y niñas involucrados en el crimen organizado, porque la incidencia regional y la conformación de las organizaciones tiene una cobertura nacional muy alta”.

Al cálculo de los 30 mil menores involucrados en el crimen organizado, Nashieli Ramírez apuntó que también existe una cifra negra relacionada con los “jóvenes que son levantados para ser forzados a realizar actividades ilícitas o son involucrados en conflictos armados, como se ha documentado en Sinaloa y en Michoacán, donde las autodefensas levantaban a adolescentes”.

Ante tal panorama, los activistas integrantes de la Mesa Social contra la explotaciòn de niñas, niños y adolescentes demandaron al Estado mexicano la aplicación de políticas públicas “desde un enfoque de derechos humanos” para atender a la población infantil trabajadora.

-Luis Walton donará su salario si gana la gubernatura de Guerrero
ACAPULCO, Guerrero.- El candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, ofreció este miércoles como parte de sus promesas de campaña donar su salario de ganar la contienda.

Durante su discurso en una reunión que sostuvo con personas con discapacidad en el municipio de Acapulco, Walton Aburto dijo que tal y como lo hizo durante su gestión como alcalde de este puerto, donará su sueldo de gobernador para programas sociales.

Lee el perfil de Luis Walton Aburto

"Nosotros no le robamos a nadie y no le robamos al gobierno y si llegamos a la gubernatura, con el apoyo de ustedes, vamos a hacer lo mismo y también voy a donar mi sueldo como lo venía haciendo en el ayuntamiento, sobre todo para los que menos tienen", señaló.

Lee: "¿Quiénes son los candidatos para contender en Guerrero?"

El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano presumió que como presidente municipal de Acapulco no robó al erario, sino que el salario como alcalde fue donado para obras sociales y cubrir becas a niños de bajos recursos.

En 2012, fecha en la que asumió el cargo de presidente municipal de Acapulco, informó de dicha medida de donar su sueldo de alcalde.

El 15 de enero de 2015, a semanas de su licencia como alcalde para contender por la gubernatura, informó en un acto público que la donación de su salario fue para cubrir el pago -durante su gestión- de 20 becas a menores de edad de escasos recursos de diferentes grados escolares.

-Una madre se manifiesta en evento de César Duarte por el feminicidio de su hija
La madre de una víctima de feminicidio se manifestó con pancartas en un evento del Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y el Alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, en que inauguraron el Centro Comunitario “La Montada”.

En las pancartas se puede leer “Sr Gobernador, aquí vivió una jovencita que fue asesinada, ¡Quiero resultados! ¡Justicia!”.

Un menor de edad que acompañaba a la mujer, porta un letrero que acusa el “feminicidio de Verónica Castro”, junto a la exigencia de justicia.

La madre de Guadalupe Verónica Castro Pando ya no pudo avanzar cuando se dirigía hacia el lugar donde se encontraban el mandatario estatal y el Alcalde Enrique Serrano, porque elementos estatales le impidieron que se acercara a los políticos.

El agente de la Policía Estatal le cortó el paso a la mujer y también intervinieron empleados de Gobernación estatal, el Fiscal de la zona norte, Enrique Villarreal Macías y también el Fiscal General, Jorge González Nicolás.

Los funcionarios respondieron a las exigencias, y dijeron que no tenían acceso al expediente del caso del la mujer asesinada, por lo que le pidieron que se presentara en la Oficina de Averiguaciones Previas para que fuera atendida.

La madre de Castro Pando acusó que los funcionarios no la habían atendido antes de esta protesta, porque sólo la atendían empleados subordinados de la dependencia.

Archivos periodísticos señalan que la empleada de maquiladora Guadalupe Verónica Castro Pando, de 16 años de edad fue encontrada asesinada el 28 de marzo de 1996 en Lomas de Poleo y fueron detenidos como responsables integrantes de una banda conocida como “Los Rebeldes”.

-SCT llama a interesados en Red Compartida a aportar puntos de vista
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en su portal de internet (www.sct.gob.mx) la solicitud de Manifestaciones de Interés (MDI) a través de la cual, cualquier persona interesada en participar en diseñar, financiar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida, puede aportar información, conocimientos, experiencias o puntos de vista.

El desarrollo de la Red Compartida requerirá una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares, que el gobierno federal espera que provengan del sector privado, y al conformar una Asociación-Público-Privada, la federación aportaría el espectro de la banda de 700 Megahercios.

La  solicitud de interés constituye el primer paso de un proceso competitivo de licitación pública internacional.

La fecha límite para recibir MDI es el 22 de abril. Las respuestas a dicha solicitud se utilizarán para complementar y precisar los términos del documento que se pondrá a consulta pública internacional para una posterior licitación pública internacional.

La SCT señaló que con las MDI "se  busca obtener retroalimentación de los interesados sobre posibles retos, sugerencias, lecciones aprendidas en proyectos similares, los obstáculos que el proyecto pudiera enfrentar y posibles soluciones para atenderlos".

La Red Compartida es un proyecto que se desarrollará como resultado de la reforma constitucional, en la que se determinó  que el estado mexicano, a través del Poder Ejecutivo Federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá garantizar la instalación de una red pública compartida de telecomunicaciones que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

Dicha red podrá ser desplegada por un ente comercial o un consorcio que será responsable de su diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización.

La reforma permite hasta un cien  por ciento de inversión extranjera, por lo que la solicitud de MDI servirá también para evaluar la posible participación privada nacional e internacional en este proyecto. La solicitud de MDI puede ser descargada de www.sct.gob.mx.

-Implican a candidata del PAN en compra de inmuebles de “El Z-42”
MONTERREY, N.L.- La candidata a diputada local del PAN por el distrito 24 de Nuevo León, Eva Margarita Gómez Tamez, es mencionada en operaciones inmobiliarias de Óscar Omar Treviño Villarreal, El Z-42, detenido el 4 de marzo en San Pedro.

Milenio publica hoy que un exempleado de la actual administración estatal de Nuevo León, identificado como Fernando Velázquez Peraza, es abogado y representante legal de la empresa Desarrollo Comercial Lexir SA de CV, a través de la cual fue adquirida la casa 514 de la calle Vía Collatina, de la colonia Fuentes del Valle, de San Pedro, donde fue aprehendido el máximo líder zeta.

La nota precisa que la compañía propietaria de la residencia fue fundada el 1 de julio del 2013 ante la fe de Eva Margarita Gómez Tamez, corredor público 22 del municipio de Allende, en el Instituto Registral y Catastral de Montemorelos, con  fecha de registro del 7 de agosto de ese año.

En la página de corredurías de la Secretaría de Economía, en el directorio de corredores públicos se especifica que Gómez Tamez pidió licencia el 25 de febrero pasado por tiempo indefinido y fue suplida por Alfonso Flores Tamez corredor público 28 de la plaza de Nuevo León.

Gómez Tamez fue designada el 9 de enero como candidata del PAN a la legislatura local por el distrito 22 en la región citrícola, que comprende los municipios de Montemorelos, General Terán y Allende, al sur del área metropolitana.

Velázquez Peraza fue coordinador de procesos Regionales y Atención a Usuarios en el Instituto Registral y catastral de Nuevo León, entre el 2010 y 2011, según Milenio.

La misma empresa Desarrollo Comercial Lexir adquirió, de acuerdo al medio, otras residencias aseguradas al Z-42, en la colonia Olinalá, de San Pedro, y en Residencial La Herradura, de Monterrey.

En esta última colonia le fue asegurada otra casa más al líder de Los Zetas. Las autoridades federales también le aseguraron dos bodegas en la colonia Alfareros, de esta capital, en las que había coches de lujo, motos acuáticas y hasta un bote.

En otras bodegas le decomisaron tres helicópteros.

Ni Velázquez, ni Gómez son relacionados, de manera oficial, con Treviño Morales.

Este miércoles por la tarde, en el PAN de Nuevo León señalaron que ni el presidente José Alfredo Pérez Bernal, ni el secretario general Mauro Guerra Villarreal estaban disponibles para comentar el señalamiento hacia la panista.

-Radio Centro y Cadena Tres ganan licitaciones para TV abierta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre y Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, son oficialmente las empresas ganadoras de las dos cadenas de televisión abierta de cobertura nacional.

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo que Grupo Radio Centro fue apto en 100 de los 100 puntos de la evaluación en tanto que Cadena Tres fue apto en 83 puntos.

Esto en el marco de la apertura de los sobres que contienen las ofertas de cada uno de los participantes en el proceso de licitación de 246 frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional.

La concesión que dichas empresas recibirán por parte del IFT será por 20 años y podrá prorrogarse por el mismo tiempo.

Aguirre y Vázquez hicieron una oferta para dar servicio con 123 frecuencias, cada uno a escala nacional, lo que implica que tendrán una alcance de unos 106 millones de habitantes.

Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, ofreció 3 mil 58 millones de pesos para una de las dos cadenas de televisión digital abierta con 123 frecuencias y cobertura de 106 millones de habitantes, mientras que Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, ofertó mil 808 millones de pesos por la segunda cadena de televisión del mismo número de frecuencias e igual cobertura.

-Peña, Salinas y el ‘jefe’ Diego, detrás del aval a Medina Mora: AMLO
El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN, debido a que se trató de una designación “cupular”, detrás de la cual no sólo está Enrique Peña Nieto, sino Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

De gira por Morelos, el político tabasqueño consideró que con la aprobación de Medina Mora en el Senado se manifestó de manera abierta el acuerdo entre PRI y el PAN para sustituir a los ministros repartiéndose los lugares para sus correligionarios.

“El nuevo ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, fueron impuestos por Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, porque el corrupto de (Jesús) Murillo Karam era del grupo de Manlio Fabio Beltrones, porque tampoco es monolítica la mafia, se ponen de acuerdo para mantener el régimen opresor y de corrupción, pero tienen sus diferencias”, indicó.

En su opinión, estos reacomodos responden al desplazamiento de Beltrones en la toma de decisiones en el Legislativo para sustituirlo por Azcárraga Jean.

El dos veces excandidato presidencial aseguró que de triunfar en su búsqueda por la Presidencia en el 2018 cambiará la Constitución para definir que los nombramientos de estos servidores públicos los realice el pueblo.

“Se van a terminar las designaciones cupulares, va a ser la gente la que va a elegir a sus jueces para que de esta manera sí haya un verdadero estado de derecho, no como ahora, un estado chueco, un estado de cohecho, en donde las instituciones están secuestradas al servicio de la mafia del poder”, acusó.

En otro asunto, celebró que “por ahora” se haya frenado la aprobación de la ley de aguas, debido a que “es excesiva y privatizadora”.

De todas maneras, acotó, “hay que estar muy atentos, muy pendientes, yo desde que lo supe le pedí, de manera respetuosa, a los legisladores de Morena que no permitieran esta modificación legal, que no se privatizara el agua y que, si era necesario que tomarán la tribuna o hiciera una huelga en la Cámara”, reveló.

Respecto de la designación de Rodrigo Gayosso Cepeda –hijo de la esposa del gobernador Graco Ramírez– como presidente estatal del PRD, López Obrador consideró el hecho como una desfachatez.

“¿Qué se cree Graco? ¿Un dictatorzuelo? ¿Por qué actuar de esa manera?”, inquirió el tabasqueño.

Y añadió: “El poder, cuando no hay convicciones ni principios, y eso aplica para Graco, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

En cuanto a la incumplida promesa de Graco para dejar el cargo si los morelenses lo decidían mediante una consulta, López Obrador  opinó que debe someterse a dicho ejercicio y dejar el cargo si así lo pide la gente.

“En la democracia el pueblo es el que manda. Así como pone a un gobernante, el pueblo tiene el derecho a quitarlo cuando no sirve. Entonces tiene que cumplir sobre eso”, apuntó.

-Con economía estancada, Videgaray dice que hay solidez financiera
Pese al lento crecimiento de la economía mexicana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, presumió que el sistema financiero se encuentra sólido y listo para enfrentar el entorno de volatilidad en los mercados internacionales.

“Tenemos un sistema financiero extraordinariamente bien manejado por hombres y especialistas que, ante el entorno internacional que estamos viviendo, nos dan una gran confianza de que el sistema está preparado”, subrayó Videgaray en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde presentó el avance de la reforma financiera, Videgaray.

Acompañado por los subsecretarios del ramo y titulares de los entes reguladores del sistema financiero, así como por los directivos de la banca de desarrollo y la banca comercial, el funcionario federal agregó:

“Es un sistema bien capitalizado, con reservas adecuadas, con indicadores de liquidez suficientes conforme a las mejores prácticas internacionales. Sin embargo,  reconocemos que hay una gran oportunidad para que la banca preste más y más barato”.

El titular d ela SHCP también se dio tiempo para agradecer a los partidos políticos que firmaron el llamado Pacto por México, ya que “la reforma financiera fue uno de los productos más importantes e impactantes” surgidos a partir de ese acuerdo, dijo.

Luego detalló en cifras los avances de la reforma. El crédito que otorgan los bancos, sostuvo, logró crecer hasta en 29.2% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, acercándose a la meta de 40% planteada por el gobierno actual para finales del sexenio.

En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, precisó que en créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), al cierre de 2014 se observaron tasas hasta 8% menores respecto del cierre de 2013, mientras que en créditos personales la comparación refleja una disminución de 9.0%.

Y dijo que el ahorro financiero interno total aumentó de 55.8% del PIB en 2012 a 61.9% al concluir el año pasado.

-Ejecutan a tres hombres horas antes de la visita de Peña a SLP
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Tres hombres fueron asesinados en el interior de dos vagones del tren México-Laredo, a unos kilómetros del Periférico Norte, cuya modernización fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en una gira efectuada unas horas más tarde en esta localidad.

Los cuerpos mostraban huellas de disparos.

La Procuraduría de justicia del estado informó que personal de la empresa ferroviaria notificó a la Policía Ministerial (PM) del hallazgo de los tres cuerpos poco antes de las 8:00 de la mañana de este miércoles.

El tren se dirigía al norte, procedente de Guanajuato, informó el personal de protección ferroviaria a la PM.

Según el reporte, los cuerpos hallados corresponden a tres hombres; uno de ellos de ente 15 y 17 años y los otros dos de entre 20 y 30 años, aunque no se les encontró identificación alguna.

Uno vestía pantalón negro con sudadera azul-gris, gorra roja y tenis blancos; otro usaba un pantalón de mezclilla azul, chamarra verde y una sudadera roja, y el tercero, pantalón y chamarra de mezclilla azules. Dos de los cuerpos se encontraban en un vagón y el tercero en otro.

“Podría tratarse de centroamericanos a quienes les quitaron la vida mientras viajaban en el tren, con rumbo al norte del país”, indicó la PGJ, cuyos peritos calcularon que los tres pudieron haber sido asesinados unas 24 horas antes, aunque este dato se precisaría con la autopsia.

-Repudia Unión de Científicos “ley que privatiza el agua”
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) manifestó hoy su rechazo total a la Ley General de Aguas aprobada el miércoles 4 por las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento, ya que “no reúne la esencia del artículo cuarto constitucional (de garantizar el derecho humano al agua) y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y además pone en riesgo los ecosistemas”.

La UCCS exigió que se deseche por completo el dictamen y se debata públicamente una nueva ley que reúna el consenso de distintos actores sociales y asegure la sustentabilidad hídrica del país a largo plazo.

“Se trata de legalizar el despojo de agua”, dijo en conferencia de prensa el maestro en Ciencias Biológicas Fernando Córdoba. Acompañado de científicos, señaló que los principales problemas de esta iniciativa son: que promueve la privatización del agua como bien económico y no como bien social; causa el desplazamiento de personas y la muerte de los ríos; amplía los márgenes para poder contaminar el agua; restringe, condiciona y sanciona la investigación científica y monitoreo de cuerpos de agua.

La UCCS alertó sobre los posibles alcances de esta ley, aunque sus integrantes aseguraron que aún son difíciles de vislumbrar.

En seis días, la UCSS logró reunir 11 mil 502 firmas vía correo electrónico en oposición al dictamen, lo que representa, según los científicos, que la ley general de aguas no cuenta con un respaldo social y que las comisiones que la aprobaron actuaron con parcialidad.

“Cada artículo de la Ley General de Aguas es discutible, cae en contradicciones, en contraposiciones con leyes actuales como la de Salud y de Derechos Humanos… es tal el grado de inconsistencias que decidimos hacer una colecta de firmas”, dijo el doctor Arellano-Aguilar.

A su vez, el maestro Córdoba aseguró que con el abrir las puertas a la iniciativa privada no se van a resolver los conflictos actuales, sino que las comunidades que sufren por el acceso al agua serán mayormente afectadas, pues se le da prioridad a los megaproyectos mineros, presas e hidroeléctricas.

“Se pretende privatizar la gestión y el cobro de agua. Al ponerle un precio, los grupos vulnerables son los que van a ir perdiendo”, expresó.

“Nuestro país está en vulnerabilidad por el cambio climático, el 70% del PIB nacional está comprometido a sus diferentes posibles escenarios. El avance de los periodos de sequía y de lluvias se están yendo al extremo”, alertó Arellano-Aguilar.

En la conferencia destacó que esta situación se debe tener en mente para delinear las políticas ambientales del futuro, e hizo énfasis en que se debe garantizar el agua para ecosistemas y comunidades.

La UCCS, junto a otras organizaciones como la Coordinadora Agua para Todos, presentó en febrero de este año una iniciativa ciudadana a los legisladores federales, la cual prevé la creación de contralorías ciudadanas para la supervisión del uso del líquido en cada región del país y que da prioridad al consumo humano sobre el comercial.

Actualmente la votación de la Ley General de Aguas se encuentra en proceso de aplazamiento indefinido por la Cámara de Diputados.

Los puntos polémicos de la ley, según esta organización, se pueden consultar en su página: http://www.uccs.mx/observatorio_socioambiental/osa/prensa/3/estos-son-los-puntos-polemicos-de-la-ley-general-de-aguas

-Grafiteros en Puebla serán encarcelados hasta por seis años
PUEBLA, Pue.- El Congreso local aprobó este miércoles la llamada “Ley Antigrafiti”, que incluye una pena de hasta seis años de cárcel a quien “de manera dolosa” cause daños o haga pintas en bienes inmuebles.

La iniciativa del diputado Eukid Castañón Herrera proponía hasta 12 años de prisión, pero fue modificada ante las críticas de grupos y organizaciones sociales. Los cambios legislativos aprobados incluyen considerar como “delito grave” las afectaciones que se hagan a edificios históricos o arqueológicos.

La reforma al Código de Procedimientos Penales en los artículos 413 y 413 bis, señala que cuando los daños sean contra una propiedad privada, se impondrán penas de uno a tres años de cárcel, trabajo comunitario de 30 a 90 días y derecho a fianza. Los acusados tendrán la posibilidad de obtener el perdón por parte del afectado bajo el compromiso de resarcir el daño.

En cuanto a bienes públicos, como equipamiento urbano e infraestructura, se impondrán de dos a cuatro años de cárcel con trabajo comunitario, y la posibilidad de solicitar el perdón al gobierno del estado a través del Ministerio Público tras arreglar el bien dañado.

En el artículo 413 Ter se señala que cuando se afecte inmuebles que tengan un carácter histórico, cultural, arquitectónico o arqueológico, se castigará al responsable con penas de tres a seis años de prisión, sin posibilidad a pagar una fianza ni solicitar el perdón de las autoridades estatales.

En entrevista, la diputada local y presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien votó en contra de la iniciativa junto con otros tres legisladores, resaltó que la reforma aprobada criminaliza la protesta y que sólo conseguirá llenar de jóvenes las cárceles de Puebla.

El diputado Eukid Castañón defendió su propuesta al asegurar que no se trata de criminalizar el grafiti, sino de proteger los bienes particulares y patrimoniales, pero Quezada manifestó que con los cambios aprobados el “grafiti” se equiparará ahora con el homicidio.

“En Puebla vale más un monumento histórico que la vida humana”, reclamó. “No es posible que se quiera criminalizar algún tipo de protesta, porque realmente el país no está para bollos y los jóvenes se quieren manifestar”, subrayó.

Luego advirtió que el término “doloso” que contempla la reforma al Código Penal para castigar las expresiones resulta ambiguo y dará pie para que se proceda contra los participantes de manifestaciones sociales.

La perredista lamentó que el Congreso local esté más interesado en sancionar manifestaciones que en atender problemas graves como la discriminación y los crímenes de odio.

-Consejeros electorales de Tabasco se asignan sueldo de 94 mil pesos
VILLAHERMOSA, Tab.- Abogados alistan demanda penal en contra de los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por violar la ley al asignarse un salario de más de 94 mil pesos mensuales, casi al doble de lo que ganaban sus antecesores en el cargo.

Los abogados Pedro García Falcón, Sergio Antonio Reyes Ramos y Javier Martínez Ramos denunciaron que de acuerdo con el apartado C, fracción III del artículo 9 de la Constitución Política de Tabasco, la retribución económica que perciban los consejeros electorales, incluyendo su presidente, no será superior, en ningún caso, a la que cobran los magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sin embargo, los consejeros se asignaron un salario de 94 mil 242 pesos mensuales, casi el doble de los 56 mil 230 pesos que percibían sus pares que salieron en 2014 y superior a los 67 mil pesos que cobran los  magistrados del TSJ.

Los quejosos acusaron que los consejeros incurrieron en el delito de coalición contra el erario y el servicio públicos, tipificado en el artículo 237 del Código Penal del estado y por ello, adelantaron, presentarán demanda penal en su contra ante la Fiscalía General del Estado, el próximo viernes 13.

Los actuales consejeros son Maday Merino Damián (presidenta), Idamara de la Candelaria Crespo, Claudia Jiménez López, David Cuba Herrera, Jorge Enrique Gómez Hernández, Miguel Ángel Fonz Rodríguez y José Oscar Guzmán García.

Este hecho provocó indignación ciudadana porque los consejeros presuntamente “llevan el mismo camino” que sus antecesores, dos de ellos presos, uno en proceso de desafuero y otros en investigación por la fraudulenta compra del edificio que albergaría las oficinas del organismo electoral.

En enero, los exconsejeros Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado fueron encarcelados como presuntos responsables del delito de ejercicio indebido del servicio público.

El exconsejero Jorge Montaño Ventura, ahora magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), se encuentra en proceso de desafuero en el Congreso por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), como presunto responsable también de la fraudulenta compra del edificio.

Los otros cuatro exconsejeros se encuentran en investigación.

En 2011 el IEPCT compró el referido edificio en esta capital, a propuesta de la Comisión Especial de Adquisición que integraban los entonces consejeros Jorge Montaño, Héctor Aguilar y Gustavo Rodríguez Castro.

El edificio se compró por 32 millones 600 mil pesos, sin embargo, no se pudo ocupar porque presentaba hundimientos, debido a que se construyó sobre un canal de aguas negras.

En noviembre de 2012, la contraloría interna del IEPCT indagó y determinó que el inmueble fue sobrevaluado en más de 8 millones de pesos y cuatro millones más en otros gastos, por lo que los daños al patrimonio del organismo electoral ascendían a más de 12 millones.

Con esta información, la Cámara de Diputados reprobó la cuenta pública 2011 del IEPCT, y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) interpuso demanda penal ante la PGJE en contra de 19 implicados en la compra del edificio, entre ellos los siete exconsejeros electorales.

-Desaira audiencia alcalde implicado en asesinato del periodista Moisés Sánchez
XALAPA, Ver.- El panista Omar Cruz Reyes, alcalde con licencia de Medellín, no se presentó a la audiencia de pruebas y alegatos por el juicio político de procedencia que se le sigue en el Congreso local, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo incriminara por ser artífice intelectual del homicidio del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo, “levantado” por un comando el 2 de enero y asesinado el mismo día.

En su lugar, el edil envió a sus apoderados legales, el exdiputado federal panista Sergio Vaca Betancourt y al abogado penalista Sergio Vaca Archer, quienes insistieron en la inocencia de Omar Cruz y en la participación de la delincuencia organizada en el homicidio de Moisés Sánchez.

Durante 90 minutos y a puerta cerrada, la Comisión Instructora, el fiscal general Luis Ángel Bravo; el director jurídico de la FGE, Ariel Robinson, y la defensa del edil, integrada por Sergio Vaca y su hijo, desahogaron “pruebas confrontadas” en el móvil del homicidio del onceavo periodista en lo que va de la administración del priista Javier Duarte.

Sergio Vaca insistió en que las pruebas que presenta la Fiscalía siguen siendo de “oídas” y carecen de sustento jurídico y reviró que el próximo lunes 30 Martín López Meneses (subdirector de la Policía Municipal y escolta del edil de Medellín) tendrá una audiencia relativa a su juicio y ahí se podría “caer” la tesis de la FGE.

Vaca agregó que hace unos días, la PGR tomó cartas en el asunto y acudió a tomar declaraciones de los ahora incriminados: un asesino confeso, el expolicía intermunicipal Clemente Noé Rodríguez, el subdirector de la Policía Punicipal, Martín López y dos motopatrulleros de la extinta corporación.

En entrevista, al concluir la audiencia, el fiscal general Luis Ángel Bravo señaló que las pruebas que se han presentado por “el mismo hecho” (secuestro y homicidio de Moisés Sánchez) no dejan lugar a dudas que el dictamen del Legislativo tendrá que salir positivo para otorgar el desafuero del edil panista.

“La declaración del asesino confeso Clemente Noé ya fue ratificada, incluso pide perdón al gremio periodístico, pues Noé dice que de haber sabido que era periodista, no lo hubiera asesinado. López Meneses (subdirector de la Policía Municipal) ratificó su denuncia. Yo no tengo duda de que el dictamen será positivo para proceder al desafuero del alcalde”, acotó.

Bravo Contreras admitió que hasta el momento, de los seis expolicías intermunicipales que participaron en el homicidio de Moisés Sánchez, sólo se tiene la detención de un asesino confeso: “No aún no (no hay más detenidos), estamos en eso, pronto vamos a tener novedades”.

El presidente de la Comisión Instructora, Juan Manuel Velázquez, expresó que será el próximo martes 17 cuando se tenga el “dictamen final” para aplicar o no el desafuero al edil Omar Cruz.

Hugo Fernández, diputado panista e integrante de la Comisión Instructora, declaró que persisten los “puntos débiles” en la tesis de la FGE, como son las pruebas de “oídas”.

“El despacho de abogados Vaca Betancourt aporta que el difunto (sic) presidía un comité de obras, lo que deja por descontado la enemistad del alcalde con Moisés Sánchez. Hay otros frentes de investigación que hay que agotar, como la participación de la delincuencia organizada”, argumentó.

Fue el pasado 2 de enero cuando policías ministeriales hallaron el cuerpo sin vida del reportero de “La Unión” en un paraje solitario del punto limítrofe de Manlio Fabio Altamirano y Medellín.

“El cuerpo estaba muy lastimado, fue encontrado en una bolsa negra, cercenado e irreconocible, y se pudo hallar una vez que uno de sus presuntos asesinos confesó ante un ministerio público el delito”, dijo Luis Ángel Bravo el día que confirmó el deceso del comunicador.

En la investigación ministerial 01/E/2015 de la FGE, se remarca que Moisés Sánchez fue asesinado por un “encargo” del chofer del alcalde y subdirector de la Policía Municipal, Martín López Meneses, quien a su vez habría actuado por instrucción del panista Omar Cruz Reyes.

“Clemente Noé Rodríguez confesó haber participado, junto con otras cinco personas, en estos hechos. Rodríguez era miembro de una banda dedicada a la venta de droga en ese municipio, y en su declaración reconoció que la muerte de Moisés Sánchez la realizaron por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes”, se destaca en la investigación ministerial 01/E/2015.

Al día de hoy, continúan prófugos otros expolicías intermunicipales a quienes sólo se les conoce por los apodos de “El Harry”, “El Chelo”, “El Moy”, “El Piolín” y “El Olmos”, y cuyo paradero no ha podido ser detectado ni por la Fiscalía ni por la Fuerza Civil.

-Levantan bloqueo en la autopista del Sol
CHILPANCINGO, Gro.- Ante la amenaza de que serían desalojados por elementos de la Policía Federal (PF), familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) levantaron el bloqueo en la autopista del Sol.

La vía fue tomada durante aproximadamente dos horas, y quedó despejada después de que los manifestantes llegaron a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los maestros y padres de los normalistas, quienes marcharon alrededor de cuatro horas por el carril norte sur de la autopista del Sol, bloquearon la vía en su totalidad –a la altura de la zona comercial donde se encuentra una sucursal de Walmart y un Sam’s Club– aproximadamente a las 3 de la tarde.

Una hora después arribaron al lugar unos 300 elementos de la PF. La tensión creció, pero 60 minutos después los manifestantes acordaron con la Segob dejar libre la circulación.

Salvador Rosas, integrante de la comisión política de la CETEG, señaló que entre los seis puntos que plantearán a la Segob destaca la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento a las plazas de 27 mil profesores a quienes el gobierno federal no les ha garantizado su permanencia en el trabajo.

También exigirán castigo a los policías federales que presuntamente asesinaron a toletazos al profesor jubilado Claudio Castillo, durante el enfrentamiento en el bulevar de las Naciones, el pasado 24 de febrero.

Según Rosas, la CETEG dará un día de plazo al gobierno federal para que les informe la fecha para la instalación de una mesa de trabajo.

“En caso de que no haya una respuesta, la próxima semana iniciaremos una nueva jornada de lucha”, advirtió.

-Hija de “La Tuta”, en la nómina de la Secretaría de Educación de Michoacán
Alejandra Sayonara Gómez Patiño, hija de Servando Gómez Martínez La Tuta, cobra en la nómina de la Secretaría de Educación de Michoacán, informó el titular de esa dependencia, Armando Sepúlveda López.

De acuerdo con el portal mimorelia.com, la hija del exlíder de Los Caballeros Templarios quien fue detenido la semana pasada, se desempeña como docente en el municipio de Arteaga.

Alejandra Sayonara es hija de Ana Patiño López, la primera esposa de La Tuta, con quien procreó otros dos hijos: Luis Servando y Huber.

A finales de octubre de 2014 la hija de Gómez Martínez fue detenida en el Estado de México como parte de una investigación coordinada con la Procuraduría de Justicia de Michoacán y autoridades mexiquenses.

Ese mismo día fue detenida la exesposa de La Tuta, Ana Patiño López, sobre la carretera Morelia-aeropuerto.

Alejandra Sayonara fue presentada ante el Ministerio Público, pero una vez que compareció se retiró de las instalaciones.

La hija del exlíder templario estudió en el Centro Regional de Educación Normal (CREN)  de Arteaga y obtuvo una plaza en el sistema educativo público de Michoacán.

-Edil de San Miguel de Allende manipula información sobre muerte de estadunidense
GUANAJUATO, Gto.- El presidente municipal de San Miguel de Allende, el priista Mauricio Trejo Pureco, manipuló información sobre la muerte de una ciudadana estadunidense e incluso ordenó dar la versión del suicidio al Consulado de Estados Unidos en esa ciudad, según un audio dado a conocer anoche sobre conversaciones telefónicas del alcalde.

El cadáver decapitado de Bárbara Marie Nagy, de 73 años de edad, fue hallado el 17 de septiembre de 2014 en las vías del ferrocarril.

El alcalde, que siempre manejó como propaganda de su gobierno que San Miguel de Allende es “la mejor ciudad para vivir” y rechazó los reclamos de la comunidad estadunidense por la inseguridad y el robo a domicilio, manipuló la muerte de la mujer para hacerla pasar como un suicidio, sin que se esclarecieran plenamente las causas.

Las conversaciones telefónicas en las que Trejo Pureco, aspirante a diputado local, da instrucciones a su secretario particular Benjamín Ramírez, y éste al coordinador de comunicación social del municipio, Roberto López, fueron enviadas al programa televisivo Punto de partida que conduce Denise Maerker. El caso fue presentado en la emisión de anoche.

“De acuerdo con la grabación que llegó a Punto de partida, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, dio instrucciones a su secretario particular para que el caso se manejara como un suicidio”, comienza la nota de la reportera Fátima  Monterrosa.

Luego se reproducen las grabaciones en las que se escucha la voz del alcalde: “Oye Benja, te encargo mucho que seas muy enfático, incluso, muy enfático con que es suicidio”.

Benjamín Ramírez, que antes fue vocero del PRI estatal, responde que ya está atendiendo el caso y “generando la información”.

“Que era norteamericana –comenta Trejo. Es que no me habían dicho que era norteamericana… quedaron de mandarme la información”, dice.

“La información se persigue, yo la tengo antes que tú, está cabrón. Chécale, hay que ser muy enfáticos en que fue suicidio”, insiste el alcalde, quien remata la llamada con esta orden: “Y al cónsul (estadunidense) infórmenle suicidio”.

Enseguida se reproduce una llamada del secretario del alcalde a Roberto López, coordinador de comunicación social, repitiendo la instrucción.

“Te encargo el comunicado, la declaración”, le ordena Benjamín Rodríguez a López, a quien regaña por no estar atendiendo personalmente el asunto.

Éste, a su vez, le responde que ya habló con el director de Seguridad Pública para manejar la versión de la muerte de la anciana estadunidense en estos términos: “Yo ya hablé con él, me dijo que iba a hablarlo, que todo apuntaba a que era un accidente, que era una mujer ya mayor”.

Luego viene un nuevo regaño del secretario del alcalde: “Pero yo ya hablé con él y le dije que maneje que fue un suicidio, cabrón. Pongan atención, qué la chingada, atiende lo que tengas que atender ahí. ¡Manda la foto ya, Roberto, por favor. Me van a meter en un pinche pedo, cabrón, y yo no voy a meter las manos al fuego por nadie!”.

La reportera entrevistó a Mauricio Trejo Pureco sobre el caso y éste aseguró que la Policía Municipal sólo llegó al lugar “a ver lo que podemos interpretar y en ese momento pasar el caso al Ministerio Público”. Negó que hubiera dado información para afirmar que la residente estadunidense se suicidó en las vías del ferrocarril.

El subprocurador de Justicia en San Miguel de Allende, Armando Amaro Vallejo, declaró que según la carpeta de investigación 27205/2014, la víctima vivía sola, no contaba con familiares en la ciudad –donde radicaba desde hace por lo menos 15 años– y tenía un padecimiento visual muy avanzado, pero no pudo afirmar de manera contundente que se tratara de un suicidio.

“Las características indican una voluntariedad como para quitarse la vida, pero mientras no tengamos a alguien que nos diga que se colocó ahí, no podemos decirlo”, subrayó.

No obstante, en la ficha informativa que se entregó a Punto de partida aparece como acusado Érick Daniel Olvera Córdova.

“No hay ningún acusado”, contradijo el subprocurador Amaro Vallejo. “El formato de las fichas viene elaborado previamente”, añadió.

Sin embargo, no fue a Amaro Vallejo a quien le correspondió atender el caso. En septiembre de 2014 fungía como subprocurador René Urrutia de la Vega, quien hace unas semanas fue cambiado a la Subprocuraduría con sede en Celaya.

En abril de ese año Proceso publicó un reportaje en el que detalla que integrantes de la comunidad extranjera residente en San Miguel de Allende (más de 10  mil) daban cuenta de la ola de robos domiciliarios, asaltos y violaciones que se dispararon en los últimos dos años en la ciudad, y se quejaban de no ser escuchados por el presidente municipal, a quien habían solicitado una reunión para pedirle reforzar la presencia policiaca, pero se negó a atenderlos.

En el reportaje titulado “La delincuencia descubrió San Miguel de Allende”, el vocero de Sanmiguelenses Unidos, David Bossman, y otros residentes, expusieron sus acercamientos infructuosos con Trejo, así como con la Procuraduría General de Justicia del estado y con el gobernador Miguel Márquez, para pedir más vigilancia y mejor coordinación ante el incremento de los delitos.

Esta es la tercera vez que se filtran a medios de comunicación grabaciones del alcalde incurriendo en presuntos actos de corrupción y otras anomalías. En las dos primeras se le relacionó con un supuesto desvío de recursos públicos de programas sociales para las campañas de los candidatos del PRI y cobros de “moches” a constructores.

Trejo admitió que se trataba de su voz, pero sostuvo que las grabaciones “fueron manipuladas” para perjudicarlo “por el buen trabajo que estamos haciendo”.

El pasado sábado 7, en una sesión imprevista y sin la presencia de todos los integrantes del cabildo, el alcalde de San Miguel de Allende pidió licencia para buscar la candidatura a diputado local por la vía plurinominal.

-Jiménez Encinas, uno de los “narcoempresarios” que habría asesinado al hijo de Moreira
SALTILLO, Coah.- Carlos Arturo Jiménez Encinas, El Plátano, el operador financiero de Los Zetas capturado junto con Óscar Omar Treviño Morales, Z-42, el pasado miércoles 4, es uno de los empresarios que según el exgobernador de la entidad, Humberto Moreira, se hizo millonario “a partir de sus tratos con los narcotraficantes” y habría participado en la ejecución de su hijo.

Desde 2009 existen denuncias contra Jiménez Encinas en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). Y algunas de sus víctimas, así como fuentes de la Iglesia católica, confirmaron que en Monclova era de dominio público su relación con Los Zetas.

Después del asesinato de José Eduardo Moreira, el exmandatario de Coahuila demandó que las autoridades exhibieran y persiguieran a los “narco empresarios” de su estado, a quienes consideró corresponsables de la muerte de su hijo, entre ellos El Plátano.

“Se la dan de santones aquí en el pueblo, en el estado. Se codean con la sociedad, se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes. A esos los quiero ver en prisión”, dijo Moreira en entrevista con el diario local Vanguardia, días después de la ejecución de su hijo José Eduardo, ocurrida el 3 de octubre de 2012.

El crimen supuestamente fue ordenado por los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z-42. Semanas antes, las fuerzas de seguridad habían abatido a un familiar de los líderes zetas. “Sobrino por sobrino”, mandaron decir en narcomantas al gobernador Rubén Moreira.

El Plátano era un reconocido empresario en Monclova, miembro de una antigua y amplia familia conocida como “los Encinas”, de clase media alta, originaria de esa semidesértica ciudad que se conformó en los años 40, a partir de la edificación de la Siderúrgica Altos Hornos de México.

Carlos Arturo, también conocido como El Güero, empezó a colaborar con Los Zetas desde 2008. Entonces controlaba las empresas de espectáculos de Monclova y organizaba rodeos, corridas de toros y presentaciones de artistas para la Feria Anual de San Buenaventura y todas las ferias patronales de las ciudades del norte de Coahuila.

También controlaba la distribución de cerveza y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo, además de que contrataba a grupos como Pesado y a otros presentadores y artistas de la empresa regiomontana Multimedios.

El operador financiero de Los Zetas era propietario de tres talleres de mecánica automotriz y enderezado y pintura, donde se ensamblaban los famosos “Rinos” y “Monstruos”, las camionetas ligeras y camiones pesados blindados artesanalmente y que el grupo delincuencial usaba para el trasiego de droga a través de brechas y caminos vecinales que llevan a la frontera.

Esos mismos talleres sirvieron como bodega para almacenar droga y ahí se ocultaba a las personas que eran secuestradas y también se escondían los cadáveres, según consta en denuncias presentadas desde 2009 ante la Procuraduría General República (PGR) y ante la PGJE.

Una de esas denuncias fue presentada por la familia del ingeniero José Antonio Robledo Fernández, nacido en el Distrito Federal, quien viajó a Monclova para trabajar en la empresa ICA Flour.

Robledo Fernández se graduó en 2002 en el Instituto Tecnológico de la Construcción de la capital del país. En enero de 2009 fue secuestrado.

Sus padres, José Antonio Fernández y Guadalupe Robledo, viajaron a la ciudad de Monclova para buscarlo. Cuando estaban alojados en un hotel, Jiménez Encinas los “visitó” acompañado de dos pistoleros, se presentó como zeta y los amenazó.

Ese mismo día los padres huyeron a Saltillo y se reunieron con el fiscal general Jesús Torres Charles, quien se negó a integrar las amenazas de Jiménez Encinas en la averiguación del secuestro de Robledo Fernández, según relató el padre del joven.

Más de tres años después del secuestro, la PGR ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien coadyuvara en la localización de José Antonio Robledo, y de tres millones de pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de Carlos Arturo Jiménez Encinas, acusado de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y otros delitos.

El anuncio sobre la recompensa fue bloqueado en Coahuila. Sólo se publicó en medios de ciudades vecinas del estado. Según denunciaron los padres de Fernández Robledo, comenzó a circular en periódicos y espectaculares de Saltillo, Torreón y Monclova hasta el 8 de julio de 2014.

Cuando el líder zeta Heriberto Lazcano, El Lazca, se fue a radicar a Monclova, Jiménez Encinas fungió como enlace para que el capo entrara al lucrativo negocio del carbón, que vendía a la Comisión Federal de Electricidad. El Lazca, abatido en 2012,  también tuvo como cómplices a otros empresarios mineros y de la industria acerara.

Todo ello ocurrió durante la administración del exgobernador Humberto Moreira. No obstante, su fiscal general no actuó en su momento contra el “narco empresario” de Monclova, de quien ahora se sabe fue corresponsable del asesinato del hijo del exdirigente priista y sobrino del actual gobernador de Coahuila.

La detención de Jiménez Encinas dio a los padres de José Antonio Robledo Fernández una nueva esperanza para dar con el paradero de su hijo, e hicieron tres peticiones a la PGR: “que nos permitan reconocer plenamente a este tipo (El Pátano) ahí como la persona que nos fue a amenazar; que no lo desvinculen del plagio de mi hijo, y que nos permitan estar en los interrogatorios que le hagan, para estar en condiciones de revirarle algunas respuestas”.

-¿Nuevo vocero en SHCP?
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, le quiso hacer un favor a su jefe y amigo el secretario de Hacienda -en la víspera del informe de éste sobre los avances de la reforma financiera- y se puso a repartir un documento donde da cuenta del incremento del financiamiento de la banca comercial a las empresas en 2014.
¿Quién habrá nombrado vocero oficial de Hacienda al señor Di ?, preguntan los analistas bisoños.

Lo peor del caso para Di Constanzo y Videgaray es que las cifras del documento que distribuyó la Condusef no coinciden con algunos informes públicos de la Asociación de Bancos de México. Dice, por ejemplo, que durante el 2014 el financiamiento de la banca comercial a las empresas ascendió a 1.44 billones de pesos, cifra que representó un incremento del 8% con respecto al año anterior. Y detalla: el crédito empresarial significó 43.1% del total de la cartera de crédito de la banca múltiple, y aunque este nivel resultó inferior en 3.4 puntos porcentuales al promedio observado entre 2009 y 2011, es pertinente mencionar que con respecto al año anterior, el flujo de financiamiento fue de 108 mil millones de pesos y el incremento en el número de créditos fue de casi 70 mil.
Por lo que se refiere a la composición de la cartera, el 75% fue dirigido a las grandes empresas, es decir, aquellas con más de 100 trabajadores y el resto correspondió a las Mipymes, donde destaca el financiamiento a la pequeña empresa por poco más de 159 mil millones de pesos, cifra que superó en 17 mil millones de pesos a la registrada un año anterior. Con respecto a los recursos canalizados a las microempresas durante el 2014 ascendieron a 131 mil millones de pesos, cifra que representó un crecimiento del 21% con respecto al 2013. Por su parte la mediana empresa tuvo una disminución en la cartera de crédito al reportar 69 mil 429 millones de pesos, lo que representa 1.66% menos con respecto al año anterior.
¡Qué bonito, qué bonito escenario presentó el señor Di Constanzo!, exclaman los perplejos.
Sin embargo, el informe de Comisiones y Comités de la Asociación Mexicana de Bancos sobre la actividad crediticia apunta, entre otras cosas, lo siguiente: Durante 2014, la banca participó en los procesos de subastas de garantía para créditos al sector de Mipymes mediante procesos en los que se segmentó dicha subasta por tamaño de empresa, permitiendo la incorporación de nuevos clientes al sistema financiero. En este sentido, se impulsó el financiamiento para el segmento de microempresas, con una derrama de 821 millones de pesos. Para pequeña y mediana empresa, se estima una derrama de créditos por 17 mil 211 millones de pesos, lo que significa a un incremento de más del 50% en relación con el año 2013. Por otra parte, mediante el esquema de garantía Pari Passu (que cubre un porcentaje de cada crédito de un portafolio) la banca obtuvo líneas para otorgar créditos al segmento Pyme, estimando generar a marzo de 2015 un portafolio cercano a 89 mil 300 millones de pesos.
En suma a través de los esquemas mencionados, se impulsó una derrama crediticia en conjunto de 107 mil 332 millones de pesos equivalente a 25 veces en promedio, respecto de los recursos aportados a garantía. (La información de la Condusef dice que fueron 159 mil millones, o sea 52 mil millones de pesos más de lo que informan los banqueros. El maquillaje pues).
¡Ay, lo que tienen qué hacer algunos funcionarios para mantener la chamba!, exclaman los observadores.
AGENDA PREVIA
Y hablando de voceros, es de esperarse que con la llegada del nuevo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a varios de aquellos “les den cuello”, en especial a los ineptos. ¡Nombres, nombres!, piden los morbosos. Para qué exhibirlos si todos saben quiénes son.

-Subasta de dólares, para proteger la estabilidad económica: Videgaray
Las medidas adicionales para fortalecer el mercado cambiario establecidas por la Comisión de Cambios anunciadas este día son para proteger la estabilidad económica y con ello la economía familiar, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al encabezar el Informe de Avance de la Reforma Financiera, antes de iniciar su participación, el funcionario, también integrante de la Comisión de Cambios, que también la integra el gobernador del Banco de México, hizo referencia a la medida anunciada para suspender por tres meses la política de acumulación de reservas internacionales de divisas del país.

Afirmó que con todo y la fortaleza del dólar a escala mundial, el peso se mantiene como una de las ocho monedas más fuertes y su retroceso, de 4.8 por ciento desde enero de 2015 y de 1.7 desde el pasado viernes, es menor incluso al de otras divisas como el euro, que registra una devaluación de 14.4 por ciento en lo que va del año.

La decisión de disminuir la acumulación de reservas de divisas, explicó, se adoptó para fortalecer el crecimiento y codayuvar a la liquidez del mercado de cambios.

“La Comisión de Cambios seguirá atenta al funcionamiento del mercado cambiario con el objetivo de preservar la estabilidad económica, como también lo hizo el gobierno federal en enero pasado al anunciar el ajuste al gasto público. Ahora tomamos medidas para asegurar la estabilidad y la liquidez del mercado; proteger la estabilidad es proteger la economía de las familias mexicanas”, subrayó.

-Clausuran estación clandestina de gas LP en Tlalpan
Inspectores de la nueva Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) clausuraron este miércoles una instalación clandestina de gas L.P. ubicada en un predio de San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, del Distrito Federal.

En el lugar se hallaron tres auto-tanques (pipas), un microbús de transporte y varios cilindros para gas, por lo que se presume que las pipas trasegaban el combustible a microbuses y a cilindros, actividades éstas que no pueden realizarse fuera de instalaciones que requieren de permiso por parte de la autoridad federal.

En un comunicado, la nueva agencia -que entró en operación el pasado 2 de marzo y a partir de ahora es el ente encargado de regular y supervisar la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos- informó que la inspección la realizó en conjunto con personal de la Secretaría de Energía y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes actuaron de acuerdo con sus facultades.

La Agencia levantó el Acta de Inspección correspondiente y dio aviso a la empresa, por lo que, una vez transcurrido el plazo de ley, iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio.

-Valida Corte aumento de pena a militares y policías que acopien armas
La agravante de aumentar hasta en una mitad la pena a los militares o policías que utilicen o acopien ilícitamente armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas es constitucional.

Así lo estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados sobre diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que incrementan las sanciones a quien haya sido “servidor público de alguna corporación policial, miembro de algún servicio privado de seguridad o miembro del Ejército, armada o Fuerza Aérea en situación de retiro, de reserva o en activo”.

Los ministros precisaron en su resolución que resulta inaplicable para estos casos, la base mínima de sanción de tres días y un día multa, que establecen los artículos 25 y 29 del Código Penal Federal, “pues no tendría razón una agravante que sólo incrementa la pena impuesta a tres días más de prisión, cuando la intención del legislador fue inhibir esas conductas ilícitas cometidas que por la labor que desempeñan: proporcionar seguridad pública o privada, prevenir la comisión de delitos y combatir la delincuencia”.

-SCJN declara inconstitucionales algunos requisitos a grupos ambientalistas
La disposición de que las Asociaciones Civiles que tengan como objeto la protección del medio ambiente deben actuar en representación de algún habitante de las comunidades adyacentes al daño ocasionado al ambiente y acreditar que fueron legalmente constituidas por lo menos tres años anteriores a la presentación de la demanda es inconstitucional.

Así lo resolvió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al conceder un amparo a la organización Greenpeace en contra del artículo 28, primer párrafo, fracción II y segundo párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, por considerar que los requisitos referidos “restringen y violan” su derecho a la justicia y de protección al medio ambiente.

Los ministros consideraron que el Código Federal de Procedimientos Civiles, únicamente exige a las asociaciones civiles al menos un año previo al momento de presentar la acción y no establece que deban representar necesariamente a los afectados.

-Incendio consume 800 m² de muebles en una bodega en Ecatepec
Ecatepec, Méx. Un incendio consumió más de 800 metros cuadrados de una bodega de muebles y enseres domésticos con denominación Súper-bazar su casa en confianza, localizada sobre la carretera Texcoco-Lechería en este municipio, lo que causó gran movilización de los cuerpos de rescate, sin que se registraran personas lesionadas.

Los bomberos de Ecatepec informaron que el siniestro comenzó al filo de las 2 de la tarde de este miércoles en una de las bodegas de la mueblería y rápidamente se extendió a toda la nave industrial. Una gran cortina de humo se levantó por la zona, lo que ocasionó que los cuerpos de rescate acordonaran el área y cerraran la circulación de la carretera federal Texcoco-Lechería a la altura de la colonia El Carmen. Varias familias de la parte posterior a la bodega abandonaron sus viviendas debido al riesgo de que el fuego se propagara. En el área consumida por el fuego se tenían a la venta recámaras, salas, comedores y aparatos eléctricos, de los cuales sólo una parte fueron recuperados.

El presidente municipal, Sergio Díaz, informó que no hubo personas lesionadas, sólo pérdidas millonarias y tendrán que ser peritos de la procuraduría los que determinen la causa del siniestro. Un centenar de bomberos de los municipios de Ecatepec, Tecamac y Coacalco laboraron por cerca de dos horas para sofocar el fuego, y otro cien efectivos fueron desplegados para el resguardo de la zona.

-En Chiapas, académicos rechazan propuesta de ley de aguas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 90 académicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con investigaciones diversas sobre el tema del agua, rechazaron la propuesta de Ley General de Aguas y exigieron que sea sometida a consulta pública.

Afirmaron que la iniciativa “es violatoria de derechos humanos y atenta contra la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales del país”.

En un comunicado aseguraron que la propuesta “trata el agua, aun la de uso básico, como una mercancía y no como una necesidad humana y ambiental”.

Al reiterar su oposición a la iniciativa añadieron que además, “amenaza con devastar cuencas al permitir trasvasar el agua, incluso para proyectos de dudosa sustentabilidad”.

Afirmaron que la propuesta “amenaza nuestro quehacer como científicos y de hecho la libertad de expresión de cualquier ciudadano, al sancionar la investigación y el monitoreo del agua sin autorización de la citada Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta con 50 mil días de salario mínimo”.

Por ello, “en consonancia con otras organizaciones académicas mexicanas”, exigieron que la propuesta de ley, “a todas luces deficiente y sesgada, sea sometida a consulta amplia y pública”.

-Sedena construirá cuartel en la frontera con Guatemala
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno estatal construirán un cuartel militar en el municipio de Chicomuselo, situado en la región sierra del estado, fronterizo con Guatemala, con la finalidad de “reforzar el esquema de seguridad” en Chiapas, informó el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

Mediante un comunicado dijo que la construcción del cuartel “se deriva de los acuerdos nacionales tratados en la reunión de Seguridad Nacional Sur-Sureste”. Precisó que tendrá una extensión de más de 60 hectáreas, donadas por el gobierno de Chiapas, y contará con una unidad tipo corporación (Batallón), incluyendo una unidad habitacional militar.

Ramírez Aguilar comentó que acudió a Chicomuselo acompañado por el general Germán Jiménez, comandante de la VII Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, para realizar un recorrido por el predio denominado Piedra Blanca, en donde se construirá la obra castrense.

Señaló que al recorrido asistieron también los secretarios de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué y ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Toledo Zaragoza y el delegado del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) en Chiapas, Carlos Gaeta.

En Chiapas están asentadas la 31 Zona Militar, con sede en Rancho Nuevo (San Cristóbal); la 39 en Ocosingo y la 36 en Tapachula, además de las guarniciones militares en Palenque y esta ciudad.

-Sustituirá RTP servicio de la ruta 2 tras incidente que dejó un fallecido
A partir de este jueves y hasta el día 26, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) proporcionará el servicio en sustitución de la ruta 2 del transporte concesionado, Ramal Defensa Nacional-Chapultepec, luego del incidente en que se involucró una unidad y derivó en el fallecimiento de un menor de edad.

Un total de 28 autobuses darán el servicio a los usuarios de dicho derrotero, en un horario de 5 a 23 horas y con la tarifa habitual del servicio ordinario, de 2 pesos por persona, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De esta forma, los usuarios contarán con un traslado seguro, confiable y eficiente en el que se mantiene la gratuidad para menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo cual les recomendó consultar la página web del organismo para conocer los pormenores del recorrido que llevarán a cabo sus unidades en dicha ruta.

-Lanza teleSUR campaña de solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

-Comando asalta a 25 ciclistas durante rodada a Tepoztlán
Más de 25 ciclistas dispuestos a pedalear por la ciclovía rural, del DF a Tepoztlán, Morelos, fueron víctimas de 10 hombres, algunos armados, que los despojaron de sus pertenencias. A un ciclista lo golpearon, al igual que a una mujer, a quien además, “toquetearon”.
De acuerdo con una de las víctimas, el asalto fue en el mirador de La Pera alrededor de las 9 de la mañana del domingo.
Alrededor de 10 hombres con gorra o encapuchados salieron del monte, sólo uno de ellos les dijo que agarraran sus bicicletas y se metieran en la maleza, con las manos en la cabeza.
Luego, los esculcaron a uno por uno, y con una mochila pasaban para que echaran las cosas de valor, amenazándolos que sí, no lo hacían iban a “valer madres”.
Uno de los asaltantes traía un palo, con éste golpeó a uno de los ciclistas en la cabeza, pero la mochila de hidratación amortiguó un poco el golpe. Además, el mismo hombre, golpeó en el rostro a una mujer y la “toqueteó”.
"Los tipos se llevaron lo que pudieron. Nos ordenaron quedarnos media hora ahí, y así lo hicimos. Después salimos y levantamos las cosas que seguían tiradas: cascos, ropa de mochilas que vaciaron, luces (…) Al final, estábamos ahí, cada quien jalando su bicicleta y las cosas que recuperamos. Vi la mirada de algunos, vi en sus ojos esa impotencia, enojo, miedo”, declaró la víctima.
Antes de entrar a la maleza, una camioneta abordada por una familia pasó por ahí, los ladrones dudaron en dejarla pasa, pero sí lo hicieron.
Se cree que esta familia dio aviso a la policía, ya que a los pocos minutos llegó una patrulla, con 6 policías, los cuales dijeron que darían un rondín para ver si encontraban o veían a alguien, pero alguien tenía que ir a denunciar a Cuernavaca, nadie aceptó porque todos querían retirarse de ese lugar.
"Paradójicamente había visto desde ahí un amanecer espectacular y luego todo eso, al menos mis dos amigos y otros dos, en el camino de regreso, me dijeron que no volverían a esa ruta ni de chiste (…)"La violencia y la inseguridad ya llegó a todo el país, y no parece haber señal de pa' cuándo se vaya”, aseguró.

-Hallan muerta a precandidata del PRD en Guerrero
La precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue hallada muerta, informó el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez.

El cuerpo de Nava González fue encontrado a un costado de un camino en Tecoanapa, hacia Chilpancingo, informó el fiscal.

“Ya estamos trabajando, tenemos el cuerpo y la averiguación previa la abrimos en Chilpancingo. Les voy a pedir un poquito de comprensión no podemos hablar sobre la investigación. Es un caso muy lamentable y de mucha trascendencia, por lo mismo tenemos que manejarlo con mucha delicadeza”, dijo en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

El funcionario estatal insistió en que no daría más datos sobre cómo fue encontrado el cuerpo de la precandidata.

“Es parte de la investigación, les pido por favor me comprendan es parte de la investigación. No podemos decir o referirnos de alguna manera como lo han dicho (el PRD en el estado) algunas personas”.

Dijo que hasta el momento no hay ninguna persona detenida, por lo que la investigación se encuentra abierta.

Miguel Ángel Godínez señaló que ningún candidato se ha presentado para solicitar seguridad, sin embargo, dijo que hoy buscarán un encuentro con el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, José Guadalupe Salgado Román para ofrecer seguridad a los aspirantes a cargos de elección popular.

La madrugada de hoy, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano acompañaron al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se trasladaron hasta la comunidad de Tecoanapa, en cuyas inmediaciones se encontró el cuerpo de Nava González.

El cuerpo se trasladó al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo, donde la familia esperan le sean entregados los restos.

La precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, en Guerrero, Aidé Nava González, fue secuestrada cuando circulaba de Chilapa hacia la cabecera municipal en la Montaña baja de Guerrero.

Ayer, el presidente del PRD en el estado, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que la precandidata fue privada de su libertad ayer por la tarde cuando viajaba con un grupo de sus colaboradores en una camioneta Ford Lobo color blanca.

Según la versión de sus acompañantes, fueron sorprendidos por un grupo de hombres que los amagó con armas de fuego y se llevaron a Nava González por la fuerza presuntamente hacia un punto de la región Montaña.

Condena PRD asesinato de precandidata

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Celestino Cesáreo Guzmán lamentó la muerte de la precandidata al municipio de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, quien fue secuestrada el lunes por la tarde por un grupo de hombres armados.

“No tenemos ninguna sospecha de nadie en especial, lo único que pedimos es que las autoridades esclarezcan este hecho para tranquilidad de la familia y el proceso electoral que está en marcha”, dijo en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

El  perredista aclaró que no tenían información sobre algún tipo de amenaza contra Nava González.

“Más allá de los antecedentes de la muerte de su esposo y el secuestro de su hijo hace unos meses no teníamos ningún tipo de información sobre amenazas”.

Sobre algunas declaraciones de perredistas que condenaron la muerte de Nava González, el dirigente estatal dijo que todas se hacen a título personal.

Hovek Bello, precandidato a regidor por Chilpancingo, también integrante de Nueva Izquierda (NI), publicó la noche del martes en su cuenta de Twitter

 “Se equivocan quienes piensan que mediante la violencia se solucionará la crisis social y política que enfrentan Guerrero y el país. Descansa en Paz amiga Aide Nava, una mujer que alzó la voz por su municipio, que Dios les dé pronta resignación a tus familiares por tu partida. Exigimos justicia”.

Mientras que, Julio Ortiz, ex coordinador de los servicios de Salud en región centro posteó en Facebook

“Se ensañaron con la compañera, exigimos justicia”.

-Ordena Ifai amplio informe sobre actuación del Ejército en caso Iguala
Al resolver un nuevo recurso relacionado con la actuación del Ejército en el periodo en que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional hacer una búsqueda exhaustiva de su documentación y entregar una información pública de todos los partes relacionados con la actuación del 27 batallón del Ejército, con base en Iguala, Guerrero, entre el 25 y el 30 de septiembre.

En su proyecto de resolución, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey señaló que esta determinación se tomó a partir de la consideración de que la desaparición de los estudiantes ya ha sido considerado como un caso en el que se registraron violaciones graves a los derechos humanos.

En consecuencia, señaló, es importante el conocimiento público de la información.

Recordó que no es el primer caso que el Ifai ha resuelto sobre la actuación del ejército en aquellos días, pero el recurso ahora interpuesto, abarca un periodo más amplio de los reportes militares de la actividad del citado batallón, antes y después de los hechos en los que presuntamente están involucrados autoridades.

Por tal motivo, se consideró viable la petición del solicitante de obtener una versión pública, en donde se eliminen sólo aquellos datos personales que no hayan hecho públicos la autoridad y por tanto obliga a la Sedena a entregar la documentación requerida. Esto a partir de que el pleno del Ifai no admitió la argumentación de incompetencia que alegó la dependencia para rechazar la solicitud.

-Muere otro hombre que fue baleado durante concierto de Alfredito Olivas
CHIHUAHUA, Chih.- Miguel Alonso Rojas Ocón, quien resultó lesionado en una balacera que se registró el pasado 28 de febrero en Parral, durante el concierto del cantante Alfredito Olivas, falleció la tarde de hoy en el Hospital General de esta ciudad.

La Fiscalía Zona Sur informó que con ese segundo deceso –la primera víctima fue Rolando Osiel Chaves Campos, de 17 años, quien murió el pasado domingo 1– continuará la investigación por el delito de homicidio calificado establecido en los artículos 123 y 127 del Código Penal vigente en el estado de Chihuahua, que establece una pena de entre 20 y 50 años de prisión.

La dependencia también investigará el delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones en perjuicio de José Alfredo Olivas Rojas y Alejandro Salcido Villalobos, este último de 15 años.

Rojas Ocón, de 30 años, fue hospitalizado desde el pasado 28 de febrero, luego de recibir un impacto de bala en la cabeza.

Hasta el momento tres jóvenes han sido detenidos como presuntos responsables del ataque. Se trata de Luis Octavio Guirado Ochoa, Luis Fernando Ramírez Rodríguez y Javier Adrián Ramírez Rodríguez.

Multan a organizadores con 26 mil pesos

El presidente municipal de Parral, Miguel Jurado Contreras, informó que el salón La Hacienda, donde ocurrió la balacera, contaba con todos los permisos de la Secretaría de Gobierno de la entidad, y fue clausurado después de ocurridos los hechos.

Asimismo, destacó que la multa aplicada a los organizadores del evento fue de 26 mil pesos, que es lo que establece el reglamento municipal.

Sobre la seguridad en el lugar, el alcalde precisó que el representante de Alfredito Olivas contrató a 23 elementos privados porque el cantante dijo que no quería policías.

“Lo que informaron es que se les relajó la seguridad en el área VIP”, apuntó.

Jurado indicó que corresponde a la Fiscalía General del Estado determinar en el juicio la responsabilidad de la seguridad, ya que hubo personas que ingresaron con armas, y a la Secretaría de Gobierno decidir si cancela de manera definitiva La Hacienda.

-Senadores levantarán la voz si hubo acuerdos por Medina Mora: PRD
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, confió en que los senadores de su partido “serán muy enérgicos en levantar la voz” si resultan ciertas las acusaciones del legislador panista Javier Corral sobre el reparto de cuotas para votar por Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lamento mucho la denuncia que se ha hecho en el Senado. Me  preocupa sobremanera si fuese verdad lo que se ha denunciado (en el sentido) de que hubo acuerdos para cuotear la Suprema Corte. Me parece que es un exceso inaceptable. La Suprema Corte debe estar integrada por hombres y mujeres con trayectoria jurídica sólida, y no en un acuerdo de distribución de cuotas en el Senado.

“Me parece grave la denuncia hecha por uno de los senadores de la República, y confío que las senadoras y senadores del PRD estén muy al pendiente y sean  muy enérgicos en levantar su voz en caso de que esto se confirmara”, indicó en entrevista, antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.

Sobre el asesinato de la precandidata a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, Aidé Nava, condenó de manera enérgica “un acto tan abominable”.

“La violencia ha estallado otra vez en territorio guerrerense, ahora contra una militante del PRD que pretendía ser candidata. Hemos exigido a las autoridades estatales y federales que investiguen a  fondo el origen del atentado, que castiguen a los responsables intelectuales y materiales, que se haga una profunda investigación. Y, por supuesto, un llamado para que la violencia no sea aceptada como algo cotidiano, como algo normal en Guerrero. Ahí las autoridades estatales y federales tienen mucho que hacer, y el PRD seguirá muy al pendiente del desarrollo de las investigaciones”, apuntó.

Comentó que desde ayer por la mañana recibió el informe sobre lo ocurrido a Aidé Nava y todo indica que la banda delictiva Los Rojos sigue actuando con impunidad en Guerrero, dijo.

Respecto de la renuncia de Agustín Guerrero al PRD, Navarrete lo lamentó y dijo que era una más; 33 en total, subrayó.

–Pero se fue con todo y familia, es que dice que se fueron 50 con él –se le comentó.

–Yo nada más recibí una renuncia –respondió.

“No, bueno, pues es que dejar la casa después de 25 años no es fácil, y yo lo comprendo y respeto su decisión, espero que le vaya muy bien en su militancia política en donde la tenga y espero que en el futuro nos volvamos a reencontrar”, dijo sobre las lágrimas de Guerrero cuando leyó su renuncia.

Luego criticó a quienes han renunciado a las filas del PRD por no haber obtenido una candidatura a un cargo de elección popular.

“Bueno, se puede ir por nuevos argumentos; además no dejo de subrayar que las renuncias se están dando en el marco de las no candidaturas, qué curioso. Viene la asignación de candidatos y los que no quedan candidatos se empiezan a ir con argumentos de muy diverso tipo, pero en el fondo es: ‘pues no fui candidato, ya me voy a otro partido’, y además tienen derecho”, remató.

-Debido a granizada colapsó el techo de una iglesia en Morelia
El techo de

Debido a la intensa granizada y lluvia que se registró este miércoles en la ciudad de Morelia, el techo de la iglesia de "Nuestra Señora  de Guadalupe Reina de México" colapsó.

Elementos de Protección Civil y de la Fuerza Ciudadana llegaron a lugar y acordonaron la zona para evaluar el alcance de los daños a la infraestructura. Hasta el momento no se reportan persona lesionadas.

La iglesia se ubica en la Avenida Fuentes de Morelia, #680 en el fraccionamiento del mismo nombre, ubicado al sur poniente de la capital michoacana.

-Acusa Morena ante el INE reparto de tarjetas en el Estado de México
En plena mesa del Consejo General del INE, Horacio Duarte Olivares,  representante de Morena, denunció que en el Estado de México se empezaron a repartir tarjetas con fines electorales.

“Hoy tenemos conocimiento, por ejemplo, que el gobierno del estado de México ha comenzado también a repartir tarjetas, a hora ya esta de moda las tarjetitas, el gobierno del estado de México reparte unas tarjetas que trae la frase “Mover a México” y que casualmente en el manual de operación que se entrega a los ciudadanos de esta tarjeta se establecen fechas para vincularlas evidentemente al proceso electoral. Dice el programa que la tarjeta sirve para que les den  más adelante un vale de 130 pesos para compra de útiles escolares, lo que llama la atención es que va ser entregado a partir del ocho de junio, es decir, evidentemente programada con el tema electoral”.

Luego de que se presentó el informe integral que presentó la Comisión de Vinculación y la Unidad técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, el dirigente de Morena en el INE, Duarte Olivares, dijo que dichas tarjetas, las cuales tienen como diseño los colores verde, blanco y rojo, serán aceptadas un día después del proceso comicial, en el estado de México.

“como el gobierno del estado, pues, es de una colación PRI Verde, pues, aquí dan 10 mil establecimientos de descuento, igual también la tarjetita tiene 10 mil establecimientos con descuentos, entonces, nos parece que en el marco de el informe que se está presentando de los OPLEs´ con el Instituto Nacional Electoral debiera haber el criterio de vigilar la calidad de la elección, no sólo los números derivamos de los convenios y los anexos técnicos que se están presentado, sino nos parece que este tema tiene que ver con la calidad de la elección cómo un gobierno, como es el gobierno del estado de México se dedica a operar un programa evidentemente electoral para efecto de influir en las preferencias electorales”.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, a título personal, consideró “pertinente una revisión” este asunto.

“Me parece, digamos que es pertinente una revisión por parte de este consejero de todo el proceso de coordinación que está realizando con los Organismos Públicos Locales Electorales, específicamente aquellos que están involucrados en la dinámica de la construcción de un proceso electoral conjunto como ocurrirá el próximo siete de junio en 16 entidades del país y el tercer domingo de julio en el caso de Chiapas”.

Sobre los comportamientos de las y los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales, el consejero del poder legislativo del PRD ante el INE, Marco Rosendo Medina Filigrana, denunció que ante un clima de crisis económica, las y los consejeros locales, se están aumentando el sueldo.

“Pero esta pasando algo muy lamentable en el país, en varias entidades federativas las y los consejeros integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales, están aumentándose de manera desproporcionada sus salarios y eso está impactando de entrada en la imagen, en la credibilidad de estos recién nombrados Organismos Públicos Locales Electorales y voy a poner el caso de estado de Tabasco, donde está semana se ha hecho público un aumento de alrr4ededor de 20, 30 mil pesos en la dieta de cada consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, pasaron de alrededor de 60 a 94 mil pesos”.

Sobre este aumento en el estado de Tabasco, Medina Filigrana, reveló que fue la consejera Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo, la que dijo que este aumento está autorizado por Lorenzo Córdova Vianello.

“Y solamente concluyó con esto Consejero Presidente el día de hoy los medios de comunicación tabasqueños entrevistaron a la consejera, Idmara de la Calendaria Crespo, y ella justificó que el aumento fue autorizado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, yo sé que es una cuestión desproporcionada, pero para que vea usted hasta que limite llegan las consejeras y los consejeros del IEPCT. Yo le pediría respetuosamente un pronunciamiento en este sentido, porque las tabasqueñas y los tabasqueños no merecen esta situación”.

Ante esta denuncia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, que por cierto recientemente estuvo de visita de trabajo en el estado del Tabasco, rechazó la versión de la consejera local.

“Por lo que hace al planteamiento que ahora menciona el consejero Medina Filigrana, es absolutamente falso, entre otras cosas porque no está dentro del ámbito de atribuciones ni del Consejo General del Instituto Nacional Elect5oral ni de los Órganos Administrativos, la Junta General Ejecutiva, el secretario Ejecutivo y mucho menos de la presidencia del Consejo tener algún tio de competencia en el establecimiento de lo que son las remuneraciones de las consejeras y de los consejos de los Organismos Públicos Locales Electorales”.