domingo, 1 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Marzo 2015

-Terror en carretera: golpean a pasajeros, balean a chofer y violan a una mujer
CHIHUAHUA, Chih.- Pasajeros que llegaron a la central camionera de Ciudad Juárez en un autobús de la línea Ómnibus de México, denunciaron que fueron víctimas de un asalto violento en la carretera de Zacatecas a la frontera.

De acuerdo con información de El Diario de Juárez, policías y rescatistas se movilizaron luego de conocer el hecho para tomar las declaraciones de los afectados.

Los pasajeros del camión 5172 explicaron que los delincuentes los golpearon, los despojaron de sus pertenencias, violaron a una mujer e hirieron de un balazo a uno de los choferes.

Uno de los afectados explicó que los hechos ocurrieron luego de que salieron de Zacatecas y pasaron un punto de revisión cerca de Fresnillo, Zacatecas, donde un grupo armado se subió al autobús.

Todos los pasajeros –hombres y mujeres– recibieron golpes en la cabeza, además de que fueron amenazados al momento en que les quitaron joyas, dinero y teléfonos celulares.

El camión iba a la mitad de su capacidad y las víctimas relataron que una mujer fue violada.

Un testigo dijo que al parecer los responsables fueron detenidos en Zacatecas y que los pasajeros fueron atendidos después del asalto.

Rescatistas de la Cruz Roja llegaron a la central de autobuses de Juárez para atender a los viajeros que sufrieron crisis nerviosa.

Elementos de diferentes corporaciones también acudieron a recabar información de los pasajeros.

-Baño de sangre en Iguala: 14 asesinatos en 72 horas, con todo y “plan de seguridad”
En menos de 72 horas fueron asesinadas 14 personas en el municipio de Iguala, Guerrero, lugar donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa, a pesar de que la zona es intensamente vigilada por corporaciones policiacas y el Ejército.

La ola de violencia se desató en esta ciudad en la última semana de febrero y dejó un saldo de 14 personas ejecutadas, cinco con heridas de bala y un soldado del 27 batallón muerto por un accidente en una operación, además de una persona plagiada.

El recuento del baño de sangre en la ciudad, que un día fue cuna de la bandera de México, va desde una mujer embarazada acribillada junto a su hijo, un médico tiroteado en la cabeza, un representante agrario ultimado a la puerta de su casa, dos jóvenes baleados en pleno centro, tres cadáveres hallados junto al río San Juan, lugar donde la PGR señaló que tiraron los restos calcinados de los normalistas y seis ejecutados.

En diciembre del año pasado, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un “plan especial de seguridad” para la región de Tierra Caliente, que abarcaba 36 municipios en los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos.

Iguala, donde el viernes pasado se registró una jornada de violencia que dejó un saldo de seis personas muertas, fue uno de los municipios seleccionados.

Autoridades judiciales del estado atribuyeron estas seis ejecuciones al grupo Sierra Unida Revolucionaria (SUR), un supuesto brazo del grupo criminal Los Rojos, rival de los Guerreros Unidos, organización que, de acuerdo con la versión oficial de la PGR, asesinó y quemó a los estudiantes de Ayotzinapa por ordenes del ex Alcalde de Iguala.

La jornada de violencia en Iguala culminó con el secuestro de un hombre. Hombres armados levantaron a un vecino de la colonia El Capire, al sur de esta ciudad, al cual se llevaron por la fuerza en un camioneta de lujo con dirección a la colonia Fermín Rabadán, reportaron fuentes policiacas.

Al número de emergencia 066 se reportó que ayer cerca de las 5:00 de la tarde un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta Honda CR-V blanca sin placas levantó a un hombre de aproximadamente 26 años, en las inmediaciones de los lavaderos de la colonia El Capire, ubicada cerca del Periférico sur.

Se informó que el plagiado es peón de albañil y según testigos, los pistoleros se fueron con dirección a la colonia Fermín Rabadán, también ubicada al sur de la ciudad, la cual se comunica con brechas de terracería con las comunidades de Ceja Blanca y Paintla del Zapotal, hasta llegar a la carretera Iguala-Chilpancingo, cerca de la comunidad Sabana, Tepecoacuilco.

Se informó que policías federales, gendarmes y fuerzas estatales buscaron a la persona plagiada, sin que hasta la noche de ayer se hayan reportado resultados de la operación o el hallazgo de la persona levantada de la que se desconoce su identidad.

El estado de Guerrero cerró el 2014 como la entidad con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes de homicidios, con un 42.69 por ciento. Además se posicionó como el segundo estado con la cifra más alta de asesinatos, con un total de mil 514 asesinatos registrados, sólo por debajo del Estado de México [que tuvo 1994], según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este 2015, la entidad continúa como una de las más violentas, ya que durante el primer mes de este año ya se han registrado al menos 138 homicidios. Apenas el pasado 20 de enero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC. (CCSPJP) informó que –por segundo año consecutivo– la ciudad de Acapulco permaneció como la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera en México, con 883 homicidios por 847 mil 735 habitantes.

-Ebrard no pudo ser candidato porque Morena ya tenía su proceso muy adelantado: AMLO
CANCÚN, Q. Roo.- Andrés Manuel López Obrador calificó a Marcelo Ebrard como una “buena persona” y justificó que Morena no pudo postularlo como candidato a diputado federal porque el proceso de selección en ese partido ya iba muy adelantado.

“(Marcelo Ebrard) es buena persona, cada quien toma sus decisiones. Nosotros ya teníamos el proceso (de selección de candidatos) muy adelantado”, dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal al concluir un deslucido mitin en el parque de Las Palapas de Cancún, que estuvo semivacío.

Sin embargo, aclaró que Morena no hace invitaciones particulares para incorporarse a este partido.

“Nosotros no hacemos invitaciones particulares, las puertas de Morena están abiertas a todos los ciudadanos, hombres y mujeres de buena voluntad. No hacemos invitaciones selectivas. Solamente nos reservamos el derecho de admisión si quieren entrar Salinas, Fox, Calderón, Peña Nieto”.

López Obrador defendió a Ebrard -ahora candidato de Movimiento Ciudadano- al señalar que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “le echan la culpa” al experredista por dar la información sobre la Casa Blanca de las Lomas.

“Están muy enojados con Marcelo, Peña y Chong y toda esa maleantada”, sostuvo el excandidato presidencial.

Por otra parte, luego de que el INE retiró un spot de su partido, el tabasqueño acusó al instituto de estar “maiceado” y al servicio de la mafia del poder.

Según, explicó, los argumentos de la denuncia es que en el spot de Morena que el voto por Morena sí vale, “pero la verdad lo que no les gusta del spot, aunque no lo dicen, es que advierte ahí, que nosotros dijimos que tiempo es que nos iban a llevar al despeñadero, eso es lo que les molesta, la frase del despeñadero, ese es todo el asunto”.

Agregó que en esta ocasión “la mafia del poder” usó al PVEM para impugnar el spot de Morena.

Adelantó que modificarán el spot con el fin de ponerlo otra vez al aire.

Pide libertad de presos políticos

Cuando ya había concluido su discurso, López Obrador recordó de último momento hacer un pronunciamiento por los presos políticos de la isla de Holbox y de Felipe Carrillo Puerto.

El líder de Morena pidió la libertad de estas personas que, según él, fueron detenidas de manera injusta.

Sin embargo, no hizo referencia a otros cuatros activistas detenidos -una de ellas militante de Morena- que fueron detenidos en Cancún, al participar en una marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su discurso tampoco hizo alusión directa al gobernador Roberto Borge Angulo.

Militantes reclamaron a López Obrador la nominación como candidata a diputada de representación proporcional de Lourdes Cardona, hija de la exdiputada local y tres veces regidora, Latifa Musa, quien aprobó en días pasados en el cabildo local el aumento a las tarifas del transporte urbano y el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, que permite la construcción de proyectos en zonas protegidas.

-Nayarit condena comportamiento del alcalde que 'roba poquito'
TEPIC.- El secretario General de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, condenó el abuso del alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, hacia una mujer a la que levantó el vestido mientras bailaban durante la fiesta en su cumpleaños del edil.

En su muro de Facebook, identificado como Pepe Espinoza, el funcionario estatal advirtió que “el respeto es un valor fundamental que debe regir nuestro comportamiento social. La política no debe ensuciarse con acciones que denigran, que vulneran, que ofenden”.

Afirmó que la mujer es sinónimo de honor, lealtad, afecto y amor. “Quien las violenta nos vulnera a todos. Nos lastima a todos. No a este tipo de acciones”, insistió en alusión al acto del alcalde sanblasence.

Al reclamo del funcionario estatal la senadora Martha Elena García, de las diputadas locales Sonia Ibarra, Candy Yescas; el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, así como otros líderes sociales y personajes de la vida política y cultural de Nayarit.

El sábado pasado desde mediodía, el alcalde Ramírez Villanueva convocó a un festejo masivo con motivo de sus 44 años, en la localidad de Huaristemba, de donde es originario.

En el lugar se presentó la Banda El Recodo, la que amenizó por la noche el festejo, donde el presidente municipal levantó el vestido en dos ocasiones a la mujer que bailaba con él.

En el lugar, a decir del alcalde, circularon cervezas y se sirvió birria que el mismo Ramírez Villanueva, afirmó que le habían regalado amistades suyas.

Casi todo me lo regalaron unos amigos, nada gasté de la presidencia, porque se sabe que los municipios están jodidos”, dijo durante su festejo.

-Detienen a tres presuntos agresores del cantante Alfredito Olivas
CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía General del Estado detuvo a dos estudiantes y un comerciante como presuntos responsables del atentado contra el cantante Alfredo (Alfredito) Olivas, por el homicidio de un adolescente que se encontraba en el lugar y por las lesiones causadas a otras dos personas.

Los agentes policiacos aseguraron dos armas de fuego que coinciden con las que dispararon contra el artista sonorense en el salón La Hacienda en Parral, y contra los otros tres hombres, aunque ayer trascendió que sólo una coincidía.

Los tres detenidos son Luis Octavio Guirado Ochoa, de 21 años; Fernando Ramírez Rodríguez, de 20 y Javier Adrián Ramírez Rodríguez, acusados de los delitos de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y lesiones dolosas. Dos de ellos indicaron que son estudiantes de una universidad de Parral y el otro es comerciante.

De acuerdo con la Fiscalía, se lograron recabar pruebas en contra de los tres detenidos luego de obtener declaraciones de testigos, pruebas técnicas y científicas como prueba de Harrison y radizonato de sodio que encontraron en las manos de los tres sujetos; restos de plomo y bario en la ropa de los victimarios y Prueba de Lunge a las armas aseguradas.

La Fiscalía indicó que el móvil son los celos de uno de ellos que se molestó porque el cantante le coqueteó a su novia.

“El cantante empezó a ‘cortejar’ a una joven que estaba en una de las mesas VIP a quien le aventó un saco tipo chamarra. La joven que capturó el saco estaba acompañada de otras dos jovencitas y los hoy imputados se molestaron por la actitud del artista, además de que al caer la prenda de vestir sobre la mesa se desplomaron al suelo varias botellas de licor, lo que provocó el enojo de los hoy detenidos quienes sacaron de sus ropas las armas de fuego y las accionaron contra el artista, y en el trayecto de las balas resultaron tres personas del público. Lamentablemente un lesionado falleció horas más tarde”, indica el comunicado.

Posteriormente, los responsables huyeron por la parte trasera del salón y abordaron una camioneta color blanco.

El sistema de la Policía Ministerial recibió llamadas anónimas para dar a conocer las características del vehículo. Los agentes se movilizaron y en menos de una hora detuvieron a los tres presuntos culpables, a quienes les aseguraron las armas de fuego.

En el comunicado, la Fiscalía indica que los hechos se presentaron a las 01:15 horas de este sábado en la discoteca La Hacienda, ubicada en la avenida Niños Héroes.

En el lugar de los hechos se embalaron 24 casquillos de calibre 9mm., y  tres  ojivas del mismo calibre.

Las armas aseguradas son una pistola tipo escuadra S&W calibre 9 mm modelo 659, abastecida con tres cartuchos útiles y una pistola tipo escuadra marca llama Max I Pavon calibre 9 mm., color gris, abastecida con siete cartuchos útiles.

-Cae el “Comandante Varo”, líder zeta en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El líder zeta Enrique Puga Cortez, Comandante Varo, fue detenido por fuerzas militares esta tarde en el municipio de El Mante, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

“Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina detuvieron a dos peligrosos delincuentes, entre ellos uno señalado como uno de los principales cabecillas de un grupo criminal que opera en diversos municipios de la zona centro del estado”, indica un comunicado oficial.

Puga Cortez, conocido con los motes de El Puga, El Comandante Varo y Joel Alfaro Fuentes, fue capturado hoy a las 06:31 horas en el municipio de El Mante en un operativo durante el cual no se hizo ningún disparo de arma de fuego.

Puga Cortez portaba una pistola automática calibre 45 abastecida y dirigía las actividades criminales de Los Zetas en los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Tula.

En otro hecho, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron el pasado sábado 28 a Apolinar Cuevas, conocido como El Camarón y señalado como un presunto secuestrador y extorsionador integrante del mismo grupo delictivo que dirigía Puga Cortez.

La detención se hizo tras un operativo implementado en el municipio de El Mante por el personal militar, sin un solo disparo.

Puga Cortez y Apolinar Cuevas son responsables de la desaparición de cientos de personas en la región centro del país, donde se han localizado decenas de narcofosas que se han mantenidas ocultas por el gobierno estatal y federal.

-Ejecutan a cuatro personas a bordo de un auto en la Gustavo A. Madero
Una mujer y tres hombres a bordo de un automóvil fueron ejecutados la noche del sábado en la delegación Gustavo A. Madero, informaron las autoridades de Seguridad Pública.

El multihomicidio ocurrió a las 22:00 horas en la colonia San José de la Escalera, mientras varios comercios se encontraban abiertos y en la calle había muchas personas, quienes al escuchar los disparos corrieron a refugiarse.

Unos minutos después, algunos curiosos se acercaron al lugar de las detonaciones y encontraron un automóvil Jetta blanco con los vidrios rotos y personas en su interior.

Los policías que llegaron a la zona determinaron que las víctimas tenían entre 25 y 30 años y encontraron 16 casquillos junto al coche.

El vehículo fue encontrado en la avenida Central, junto a la carretera Río Tlalnepantla.

Los vecinos no reconocieron a las víctimas como residentes de la colonia.

Hasta el momento se desconoce cualquier dato de los agresores y ninguno de los vecinos ofreció información acerca del ataque.

-Narcoviolencia obliga a cancelar maratón en la Sierra Tarahumara
CHIHUAHUA, Chih.- La violencia que se vive en la Sierra Tarahumara y el intento oficial por negarlo, generó la cancelación del Ultramaratón Caballo Blanco 2015 en el municipio de Urique, plataforma que ha dado a conocer el corazón y resistencia de los indígenas rarámuri en el mundo entero.

Con la asistencia cientos de deportistas nacionales y extranjeros, los organizadores decidieron cancelarlo y anunciaron a las autoridades a través de los perfiles oficiales de las redes sociales del evento: “Lamentamos anunciar, debido a circunstancias más allá de nuestro control, que hemos cancelado el Ultramaratón Caballo Blando 2015. Todos los corredores están seguros y estamos haciendo preparativos para partir mañana (hoy). Vamos a estar en contacto tan pronto como podamos. Esperamos correr en las barrancas con nuestros amigos en 2016. Corre libre! #ccum2015”.

El deportista búlgaro Dimitar Dimitrov indicó en Facebook: “Gobierno mexicano tiene que tomar medidas para el futuro, porque en la cara de los rarámuri tienen un verdadero tesoro que les hace una gran nación y tienen que mantener a esas maravillosas personas. Espero todo salga bien y los competidores, locales rarámuri y visitantes, estén seguros. Mi corazón está allí contigo. Tengo que decir sobre Caballo Blanco las palabras que le dije a la periodista Ivo Ivanov, cuando lo visitó y quería que dijera algo para el pueblo búlgaro: Nos reunimos aquí unidos en el fondo de la nada, en el lugar a donde venimos y han contribuido a crear la paz, armonía, verdad y la belleza, y compartir con toda la gente que esta Madre Tierra ha dado a nosotros, Kórima, para que los rarámuri y todos nosotros en nuestro propio camino, sigamos corriendo libres‘”.

Los hechos que hicieron evidente la violencia sistemática que se vive en la zona desde hace años, es la ejecución de dos hombres, la desaparición del comandante de la Policía Municipal, Ramón Sáenz y el desarme de los pocos agentes del mismo municipio.

Los dos cuerpos fueron localizados a 20 kilómetros de la cabecera municipal el pasado jueves, en el paraje La Cobrina, cerca de un arroyo ubicado entre las comunidades de Guapalaina y El Charrizal y fueron identificados por la Fiscalía como Israel Castillo Torres, de 26 años, y David Israel Herrera Castillo, de 29.

Las autoridades municipales negaron la desaparición del comandante y el desarme de los agentes que estaban de turno, pero la ciudadanía y asistentes confirmaron el hecho. Testigos indican que además se llevaron una ambulancia y una pick up particular de reciente modelo. Elementos militares se encuentran en el lugar.

Urique es la tierra de los corredores con mayor resistencia en el mundo y al Ultramartón le dio origen el corredor estadunidense Michael Hickman, quien fue a vivir con los tarahumaras para entender de su estilo de vida que les da la fortaleza que muestran. Lo llamaron “Caballo Blanco”.

El festival de deporte extremo se realiza cada año en el municipio de Urique, en honor a los rarámuris que recorren a pie hasta 50 millas y los ganadores, que generalmente son indígenas, reciben vales para maíz, frijol, arroz, harina y otras semillas para sus familias, que aseguran su sustento nutricional para su supervivencia física. También se otorga un premio en efectivo para los primeros lugares.

La celebración incluye la “Corrida de Los Caballitos” que se realizaría ayer que inició el festival y que consiste en una carrera para los hijos de “los Cañones” y al finalizar les otorgan medallas, camisetas y una bolsa de útiles escolares.

Los niños basquetbolistas cuitecos también son de aquella región, así como el tricampeón del Utlramaratón de los Cañones Miguel Lara y otros campeones también indígenas y la campeona internacional Catalina Rascón, de 15 años. Miguel ha ganó una competencia de 160 kilómetros en Arizona, en Estados Unidos.

El festival Caballo Blanco dio a conocer en el extranjero a Arnulfo Químare y a Silvino Cubésar, ambos primos del vecino Batopilas. Arnulfo ha ganado tres ocasiones en Ultramaratón de los Cañones en Guachochi y dos el Caballo Blando, mientras que Silvino ganó se ha coronado campeón en los últimos maratones locales y extranjeros.

Urique y Batopilas colindan con el estado de Sinaloa y ante el desamparo de algunas autoridades y complicidad de otras, en nivel de violencia escaló más a partir de la lucha contra el narcotráfico desde 2008 y los rarámuris han sabido resistir, la mayor parte del tiempo callados a pesar de que son desplazados de sus tierras.

En Urique, donde se enfrentan los dos grupos delictivos que pelean la plaza, el cártel de Juárez y el de Sinaloa, han desaparecido muchas personas, entre ellas, diez empleados de la minera Dia Brass, quienes fueron “levantados” en febrero de 2013 sin que hasta ahora se sepa algo de ellos.

En septiembre de 2012, hombres armados ingresaron a otras dos minas en El Sauzal y en la Cieneguita, asesinaron a dos proveedores en la segunda y secuestraron a siete empleados en la primera, lo que obligó a desalojar la empresa minera en aviones de la empresa. Luego de varias semanas, reanudaron las actividades y regresaron a los trabajadores, ante el hermetismo de empresarios y autoridades.

A partir de que los grupos delictivos se enfrentaron en los municipios de Guachochi y Bocoyna a partir de septiembre pasado, donde perdieron la vida decenas de personas, los pobladores de Batopilas y Urique aseguran que los delincuentes se desplazaron en campamentos extendidos por la Sierra Tarahumara, a esos dos municipios, donde mantienen aterrorizadas a las comunidades.

A finales del año pasado, en una de esas regiones, no dejaron ingresar a empleados de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) y monitorean a visitantes, funcionarios y trabajadores que llegan al poblado, para que no “desestabilicen”, con control que los grupos tienen en los habitantes, quienes se han acostumbrado a vivir con la amenaza encima.

Lamentan violencia en la Tarahumara

En el perfil de la red social Facebook de Ultra Caballo Blanco, los usuarios, principalmente extranjeros, lamentaron la situación que viven los tarahumaras de la región, se solidarizaron y exigieron al gobierno mexicano que detenga esa situación.

Oscar Heinz Matus Treviño dice: “La carrera fue cancelada debido a la lucha entre bandas rivales de narcotraficantes, arriba en las montañas, cerca de la carrera. Tenemos amigas allí que iban a esa carrera y entienden que afortunadamente, nadie ha sido dañado y todos los competidores estarán en casa pronto, pero esta es una completa vergüenza por el gobierno local y para el país. Como mexicano, no puedo sino estar totalmente avergonzado de que un acontecimiento tan importante para el funcionamiento de la comunidad, tenga que ser cancelado así.

Benedict Dugger escribió: La carrera de mayo, por el espíritu de Micah True, no puede estar roto. Mi corazón es rarámuri, los corredores, todos son mis queridos amigos, los organizadores Josue y María, y la ciudad de Urique (…) Esta carrera no es común y corriente, es una celebración de coraje, la coexistencia, colaboración y comunidad ejemplifican lo contrario de lo dramático de la violencia y el innecesario sufrimiento humano. Este enfoque y visión, se necesita ahora más que nunca.

Y continúa: Creo que este espíritu no puede y no se ha extinguido. (…) Es crucial mantener el apoyo a los acontecimientos e iniciativas como estas, que son el futuro de un mundo mejor, que es totalmente alcanzable.

“Tal vez todos podemos hacer algo esta noche, mañana, en los próximos días, en el lugar que vivimos por nuestros amigos, familiares o extraños, algo que lleva Micah’s, espíritu de amistad, relación y cooperación en la vida, familiares o total extraños. Siempre Corre Libre!”

Laurie Colón expresó que está triste y deseó buen viaje a todos de regreso a casa, sobre todo a los rarámuri que corren con sus familias que ahora deben volver.

Charle de Munter dijo que es triste la situación por los rarámuri que deben recorrer grandes trayectos para obtener comida. “Espero que algo se haga por esas lindas personas y estaría encantado de apoyar con cualquier est´mulo. Los delincuentes pueden haber evitado este año, pero volveremos y el espíritu permanece siempre! Kwira va.

Para Nancy Kaplan es un lujo corren en el cañón de la Sierra Tarahumara y disfrutar todo, por lo que considera muy triste la situación.

Dimitar Dimitrov indicó que “Gobierno mexicano tiene que tomar medidas para el futuro, porque en la cara de los rarámuri tienen un verdadero tesoro que les hace una gran nación y tienen que mantener a esas maravillosas personas. Espero todo salga bien y los competidores, locales rarámuri y visitantes, estén seguros. Mi corazón está allí contigo…”

Anne Carothers indicó que mientras hay personas que usen cocaína, entonces habrá un problema en México y se tendrá que encontrar un lugar nuevo para correr. “México es jodido y los norteamercianos no pueden dejar de utilizar coca, así que están jodidos también. Estoy triste, mi corazón duele”:

Ana Curts manifestó su molestia e indignación porque su hijo como los demás corredores, tiene objetivos claros para alcanzar e hizo un esfuerzo importante para prepararse. ¡Qué pena, mi México! Hoy en día, en donde pisa uno, se aparece el maldito diablo”.

Pedro García cuestiona: “¿Cómo así? ¿Qué EPN está salvando a México y  en las encuestas del gobierno la criminalidad va en ascenso? #DuelesMéxico”.

Crystal Basich deseó que los rarámuris puedan llegar aún a su maíz y que los corredores tengan un buen viaje de regreso a casa.

Myrnaya Werlemann lamentó la situación y dijo que espera que gobierno pueda impedir actuar a las bandas de narcotraficantes, por el bien de los corredores el próximo año, sobre todo para las personas que viven allí, en Urique. “Esto se ha vuelto tan desbocado, mis mejores deseos y espero que cuando todo se resuelva se aun lugar seguro para el futuro.

No se canceló el maratón, según el gobierno de estado

Sin embargo, el gobierno del estado emitió hoy un escueto comunicado en el que informaba sobre el arranque de la carrera y más tarde emitió otro para dar a conocer que el atleta poblano Ranulfo Sánchez ganó la competencia.

El boletín detalla: “Con la participación de cientos de atletas,  en punto de las 6 de la mañana dio inicio la décimo tercera edición del Ultramaratón Caballo Blanco”.

Posteriormente, a las 18:00 horas, dio a conocer los nombres de los ganadores

No obstante, los organizadores son particulares, de origen norteamericano y el gobierno estatal los apoya.

El gobierno estatal dio a conocer que Ranulfo Sánchez es el ganador del 13a edición del Ultramaratón Caballo Blanco, con un tiempo de 5 horas con 46 minutos y registró una velocidad promedio de 12.08 kilómetros por hora.

En segundo lugar llegó Miguel Villegas López, de Batopilas y en tercer lugar Silverio Ramírez López, de Guachochi.

Los premios fueron 35 mil pesos para el primer lugar, 25 mil para el segundo y 20 mil para el tercero. Aseguran que la derrama económica fue superior a los 2 millones de pesos.

En el comunicado oficial explican que la competencia forma parte del Festival Internacional de Aventura en el que participan competidores extranjeros de China, Japón, Holanda, Estados Unidos, Argentina y Japón, entre otros, pero la mayoría son corredores de origen rarámuri de los municipios de Urique, Batopilas, Guachochi y Bocoyna.

Las autoridades no han emitido comunicado por los hechos de violencia y han sido los mismos ciudadanos quienes dan a conocer la situación en la que viven.

-Mover a Murillo Karam de la PGR es una maniobra, dice López Obrador
Andrés Manuel López Obrador calificó como equivocada la decisión del priista Enrique Peña Nieto y del gobierno federal de no abrir los cuarteles para que los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa busquen a sus hijos.

El exjefe de Gobierno del DF consideró que Peña Nieto tiene que decir la verdad porque nadie cree la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) y la gente seguirá demandando justicia: “Peña está equivocado pensando que al pueblo se le va a olvidar esa infamia”.

Desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador dijo que se debe integrar una ‘comisión de la verdad’, porque todavía es tiempo para saber qué ocurrió con los jóvenes estudiantes.

El presidente del Consejo Nacional de Morena manifestó que mover a Jesús Murillo Karam de la PGR es una maniobra. Murillo, agregó, pertenece a la mafia del poder, al grupo que dirige el priista Manlio Fabio Beltrones; “la señora que va a entrar es del grupo de Azcárraga, dueño de Televisa, son lo mismo”.

Al preguntarle sobre la actuación de los maestros en Oaxaca, quienes recientemente se han movilizado en contra de la reforma educativa, señaló que hacen bien, porque esa reforma —junto con la laboral, energética y fiscal— va en contra del pueblo.

Asimismo, aplaudió que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no reprima a los maestros “como quisieran los autoritarios del PRIAN que Gabino utilizara el garrote, pero no es correcto; se debe garantizar el derecho del pueblo a la protesta”.

“A Gabino se le puede cuestionar lo que sea, pero no es un gobierno represor como el de Ulises (Ruiz). En los medios de comunicación a nivel nacional se le reprocha que no use mano dura, que es muy tolerante. Es mejor el respeto que la macana. Si hay algo que ha hecho bien es eso”, añadió.

El excandidato presidencial afirmó que está al pendiente de lo que ocurre en Oaxaca y podrá no coincidir con el actual gobernador, estar en desacuerdo en otros temas, pero el tema de la no represión es importante. “Decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón”.

-AMLO asegura que vendería el “costosísimo” avión presidencial
Cancún, QR. El fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que vendería el "costosísimo" avión presidencial que tiene un costo de 10 mil millones de pesos incluido la ampliación del hangar y el mantenimiento, así como el Jet de la Secretaría de la Defensa en el 2018. “Ojalá y no se deprecie mucho ese avión porque lo vamos a vender, vamos a terminar con toda la flotilla, aviones y helicópteros de funcionarios ”.

Durante una asamblea informativa que encabezó en Cancún, anticipó que convocará a un gran acuerdo, un pacto nacional para establecer y fortalecer el hábito de la honestidad en nuestro país, porque está demostrado que en países en donde no hay corrupción hay mejores condiciones de vida y de trabajo para el pueblo.

Tras calificar como “un pequeño faraón acomplejado y corrupto al tal Peña Nieto”, afirmó que con regresar a las arcas los 460 mil millones de pesos que cada año se roban los funcionarios públicos, que equivale al 10 por ciento del presupuesto nacional, alcanzará para dar pensión a personas de la tercera, edad, becas a nivel bachillerato, obras, etcétera.

Al finalizar un discurso de 40 minutos que ofreció ante unas 400 personas que esperaron casi dos horas en pleno rayo del Sol en el Parque de las Palapas, el dos veces candidato presidencial demandó la libertad de los presos políticos de Quintana Roo, los 16 detenidos en Holbox por contravenir poderosos intereses económicos, y los cuatro detenidos en Felipe Carrillo Puerto, entre ellos el periodista Pedro Canché, por defender a su pueblo.

-Sector minero extrae 173 veces más de lo que paga de impuestos por explotación: ASF
El gobierno federal dejó de recaudar 3 mil 277 millones de pesos de las empresas mineras entre 2008 y 2013 por el cobro de derechos por las concesiones que otorga, ya que no alcanzó la meta fijada para dicho periodo, la cual se quedó 31.6 por ciento por debajo de lo previsto, revela el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, todo lo que pagaron las compañías mineras por las concesiones no llega ni a un punto porcentual (0.6 por ciento) del valor que alcanzó toda la producción minera nacional durante los seis años del periodo mencionado, puntualiza el organismo. El valor de todos los minerales y metales que las empresas extrajeron del subsuelo del país fue 173 veces mayor a lo que tuvieron que pagar en impuestos por explotarlos.

La ASF precisa que el valor de la producción minera de México sumó un billón 234 mil 37 millones de pesos, que da un promedio anual de 205 mil 673 millones de pesos que contrasta con el pago de derechos por sólo mil 183 millones de pesos por año hecho por las empresas.

La meta de recaudación en el sector minero establecido por el gobierno federal fue de 10 mil 378 millones de pesos en el periodo mencionado, pero se cubrió 68.4 por ciento en total, es decir 7 mil 100 millones de pesos.Hubo años en que apenas se rozó el 50 por ciento: fue de 52.9 por ciento en 2008, de 47.1 por ciento en 2009 y 56.2 por ciento durante 2010.

La ASF atribuyó que la problemática principal en la recaudación por derechos de minería se debe a que el Sistema de Información y Administración Minera (SIAM) de la Secretaría de Economía, encargado de registrar los trámites de los concesionarios, genera reportes desactualizados que no permiten arrojar datos "útiles, confiables y oportunos" sobre el cumplimiento de las empresas.

En contraste en 2012 casi se alcanza el objetivo porque se recaudó 94.7 por ciento de lo previsto. El porcentaje cayó a 82.6 por ciento en 2013, que corresponde al primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cuando se pretendía recaudar 2 mil 100 millones de pesos pero se quedó 17.4 por ciento por debajo de esa cifra.

Tampoco se cumplió la meta de incrementar 4.5 por ciento el número de empleos en la minería para llegar a 345 mil empleos el año pasado, porque sólo subieron 0.8 por ciento al cerrar en 332 mil 501 puestos. Desde 2007, los trabajos en el sector crecieron a un ritmo de 2.8 por ciento cada año.

En cambio, en inversión sí se superó la meta oficial al llegar a 6 mil 575.8 millones de dólares en 2013, mil 575.8 millones más que lo previsto. Sin embargo, la cifra resultó 18.2 por ciento menor al monto captado por el sector en 2012, cuando la inversión llegó al récord histórico de 8 mil 43 millones de dólares.

-Candidato del PRD a alcaldía de Nezahualcóyotl inicia precampaña
Nezahualcóyotl, Méx. Ante más de 10 mil militantes del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa García inició hoy su precampaña como aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, en donde se pronunció por la continuidad de su partido para seguir gobernando el municipio y alcanzar mejores niveles de bienestar entre la población; “Neza va por más”, dijo.

Agradeció al alcalde Juan Zepeda por su trabajo al frente del gobierno municipal, donde en dos años y dos meses se ha avanzado en materia de seguridad pública, en el rescate de espacios recreativos y en el impulso de programas sociales. “Tenemos un gran desafío, mejorar lo que el alcalde ha hecho, tenemos una barrera muy elevada que saltar, eso nos obliga a redoblar el esfuerzo y trabajar de manera más contundente para trabajar por el mismo rumbo; faltan muchas cosas por hacer y en Neza vamos por más”.

-PRD, PRI, PAN y Panal registran candidatos a gubernatura de Guerrero
Chilpancingo, Gro. Este día, se registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, los aspirantes a gobernador, Beatriz Mojica Morga, una candidatura común entre el PRD-PT; Héctor Astudillo Flores por la coalición, el PRI-PVEM; Jorge Camacho Peñaloza por el PAN; Karina Yari Sevilla, por el Panal; y Alberto López Rosas, por el Partido Humanista.

Desde el viernes lo hicieron el Partido de los Pobres; y ayer los aspirantes de Morena, y del Movimiento Ciudadano, quienes acudieron a las instalaciones del instituto electoral, ubicado al norte de la ciudad, a unos cien metros del aeropuerto en donde están apostados unos 2 mil policías federales.

Astudillo Flores anunció que será respetuoso de la ley, alejado de la confrontación, y que no será él quien genere la confrontación, ni crispación, porque lo único que le falta al estado es que hoy los candidatos a la gubernatura se peleen.

La aspirante del PRD-PT, Beatriz Mojica, aseguró que el 70 por ciento de la población guerrerense quiere que haya elecciones “no olvidemos que el proceso electoral implica 81 municipios, 46 diputados, y cientos de regidores, es todo el conjunto de gobierno que se tiene que elegir” dijo en referencia a los sectores que se oponen, hasta que no aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Rechazó cualquier vínculo con el narco “yo presentó una candidatura limpia y honesta, que quiere ir de corazón con el pueblo para transformar Guerrero, ir a fondo con los problemas que tiene”.

De su relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, afirmó que no tiene ninguna relación “yo tengo fotos con los 81 alcaldes de Guerrero; siempre fui una mujer de trabajo, y como funcionaria acudí a todos los municipios entregando becas, proyectos, y electrificando”.

Recalcó “no olvidemos que hasta (Enrique), Peña Nieto tiene una foto con Abarca, y Rosario Robles, y muchos personajes, teníamos relaciones institucionales (con Abarca). No era de mi corriente política”.

Mojica Morga consideró que el caso Iguala no afectará al PRD “ha habido más de 10 encuestas en estos últimos 4 meses, y en todas nos marcan competitivos”.

Antes del mediodía se registró Héctor Astudillo, por el PRI-PVEM, y en su discurso ante el órgano electoral, ratificó su determinación de respetar la ley “la respetamos porque la conocemos, y porque estamos convencidos que respetarla es muy buen abono al ambiente político correcto en Guerrero”.

El PRI, dijo en entrevista posterior, no ha apostado ni apostará “a que nos favorezca la división de la izquierda; lo que ha determinado la izquierda merece nuestro respeto. Hemos conocido campañas que empiezan fuertes y terminan débiles. Lo peor que le puede suceder a Guerrero ahora, es que le coloquemos el único mal que le hace falta, el del pleito entre los candidatos. No vamos a generar un ambiente de crispación”.

De las reformas, la educativa entre ellas, que ha causado confrontaciones opinó: “no creo que lo que pasa en Guerrero, tiene que verse de manera especial, no soy quien pueda en este momento determinar. Soy partidario de que las cosas mejoren en la educación, lo que hay que hacer es dialogar, porque nada se va a resolver si no se dialoga. Voy a impulsar un diálogo para que se le busque una solución a esto que ha sido muy lamentable, y en donde todos los guerrerenses perdemos, nadie ha ganado nada”.

Guerrero, insistió, ha vivido los tiempos de la mayor tragedia, en donde nadie ha ganado absolutamente nada “el deterioro político y social ahí está, y hay que trabajar muy fuerte desde las trincheras que nos correspondan, para parar la caída libre en la que va el estado en lo político y lo social”.

A los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “les digo lo mismo que he dicho desde hace varios meses, mi absoluta solidaridad, todos estamos agraviados, yo también, y seguiré exigiendo justicia hasta sus últimas consecuencias, en el asunto de los 43 jóvenes ni perdón ni olvido. Es lamentable el desalojo, no le ayuda a Acapulco, ni a Guerrero, desde ningún punto de vista, espero que no se vuelva a suceder”.

También se refirió a los sectores que se oponen a las elecciones “”eso está ligado al reclamo de justicia, y soy respetuoso, pero esto incumbe a los 2 millones 500 mil electores que están en el padrón electoral, y que en toda democracia las mayorías son las que al final de cuenta”.

Finalmente, el diputado local con licencia, y ahora aspirante del PAN a la gubernatura, Jorge Camacho, manifestó que es partidario de que se revise la reforma educativa, en el caso de Guerrero, porque las condiciones son distintas aquí, en comparación con otras entidades.

-Morena Jalisco espera contar con al menos 100 candidatos para alcaldías
Puerto Vallarta, Jal. La dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco estima contar con al menos 100 candidatos a la alcaldía de los 125 que existen en la entidad.

Hasta este momento se llevan ya “decididas” 83 candidaturas, aunque “la tirada” es trabajar en los días que restan para tener presencia en los 125 municipios, dijo el dirigente estatal de Morena, Humberto Ortiz.

Lo que sí dio como un hecho es que en 100 municipios si tendrán candidatos a la presidencia municipal.

Reconoció que en algunos municipios ha tenido dificultades para tener candidatos por la inseguridad que prevalece en varios puntos del estado.

Tanto Morena como el PAN y PRD se han quejado de las dificultades para designar candidatos en varios municipios de Jalisco, entre ellos los ubicados en los límites de Jalisco con Michoacán y limites con Nayarit por la inseguridad que prevalece, entre ellos San Sebastián del Oeste y Amatitan.

-Asesinatos, migración y “spring breakers” ponen en riesgo relación entre Texas y México
AUSTIN. El estado de Texas y México comparten más de dos mil kilómetros de frontera y sostienen un fructífero intercambio comercial, pero en lo diplomático mantienen una tensa relación que esta semana vivió dos nuevos episodios que provocaron el enfado del Gobierno azteca.
El primero ocurrió en Grapevine, un municipio texano cercano a Dallas, cuando un agente de policía disparó al ciudadano mexicano Rubén García Villalpando, que murió.
Los hechos ocurrieron tras una breve persecución policial: Villalpando, de 31 años y originario del estado de Durango, detuvo el vehículo, salió con las manos sobre su cabeza y se dirigió al agente, momento en el que este le disparó, según el video registrado por el coche patrulla.
Aunque el suceso ocurrió el viernes de la semana pasada, no trascendió hasta este martes, cuando la viuda, Martha Angélica Romero, se lo comunicó al cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp.
Se trata de la segunda muerte en pocos días de un ciudadano mexicano a manos de la policía estadunidense tras la de Antonio Zambrano Montes, abatido en Pasco (Washington) el pasado 10 de febrero, después de que los agentes le disparasen 17 veces.
Ambos iban desarmados.
El otro lance que comprometió las relaciones políticas entre Texas y México fue una recomendación emitida el martes por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado sureño y dirigida principalmente a los estudiantes universitarios, en la que aconsejaba no viajar al país vecino durante el receso primaveral.
Aunque el DPS reconoció “grandes avances” de México “en su lucha contra los carteles” de la droga, también apuntó: “basándonos en la naturaleza impredecible de la violencia de los carteles y otros elementos criminales, el departamento urge a los ciudadanos que no viajen a México”.
La reacción del Gobierno de México no se hizo esperar y su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró la advertencia una “generalización inaceptable” que “dista de la práctica internacional que de manera responsable deben ejercer los gobiernos”.
“La Cancillería ha reiterado en múltiples ocasiones su posición de que anuncios de esta naturaleza deben ser siempre específicos, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean verdaderamente útiles y de evitar generalizaciones”, apuntó en un comunicado.
Del mismo modo, el Gobierno mexicano “condenó” la muerte de Villalpando como ya había hecho con la de Zambrano: “son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades”.
Denunció además la “notoria violación” a la Convención de Viena que supone que el Departamento de Policía de Grapevine no informase al consulado mexicano de la muerte del ciudadano extranjero.
El propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, había considerado “indignante” la muerte de Zambrano.
Los casos ocurridos esta semana se suman a una lista de desencuentros que han comprometido las relaciones entre Texas y México en los últimos meses.
Al Gobierno mexicano no le gustó la militarización de la frontera que ordenó el ex gobernador texano Rick Perry el año pasado en respuesta a una crisis migratoria, un despliegue de la Guardia Nacional que tenía que durar tres meses pero que se ha prolongado de forma indefinida.
El despliegue coincidió con una visita de Peña Nieto a Los Ángeles, donde afirmó, sin citar a Texas: “Hay estados que no han evolucionado tanto como California y que todavía escatiman reconocimientos y, peor aún, los derechos de los inmigrantes”, al considerar la militarización de la frontera como “discriminatoria” y “reprobable”.
Por eso, tampoco fue bien recibido por parte del Ejecutivo azteca que Texas tomara la iniciativa opositora contra la iniciativa del presidente estadunidense, Barack Obama, de regularizar a más de cinco millones de indocumentados, muchos de ellos mexicanos, ahora suspendida a raíz de una demanda interpuesta por el estado sureño.
Que las relaciones diplomáticas no pasan por su mejor momento se evidenció en enero, cuando el nuevo gobernador de Texas, Greg Abbott, no invitó a su toma de posesión a sus homólogos de los estados mexicanos fronterizos (Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila), como era habitual en el pasado.
Pese a todo, la tensión política no ha comprometido, por el momento, a la economía. El intercambio comercial entre ambos fue en 2013 de 195 mil millones de dólares, casi un 40 % del total entre Estados Unidos y México.
Este domingo, Texas celebra el 179 aniversario de su independencia de México.

-Postula PRI a madre de Cuauhtémoc Gutiérrez para una diputación
Guillermina de la Torre Malváez, madre del exdirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de liderar una red de prostitución, fue incluida por el PRI para una diputación federal.

De la Torre aparece en el lugar número 10 de la lista que el Revolucionario Institucional aprobó este fin de semana para una candidatura plurinominal.

En la lista de la Cuarta Circunscripción también están la actriz Carmen Salinas, Fernando Espino Arévalo, líder del Metro, y Mauricio López, actual dirigente del PRI-DF.

-Morena exige a Lorenzo Córdova ejercer su autoridad en el INE
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres Guadarrama, demandó a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, deje de “observar pasivamente cómo se distorsiona la voluntad popular y ejerza su autoridad para que (dicho órgano electoral) sea imparcial”.

"El proceso electoral federal se ensucia rápidamente", asentó Batres Guadarrama en una carta dirigida al presidente consejero del INE. El órgano electoral, abundó, “está secuestrado por un grupo de consejeros priístas, esperamos de usted, académico de amplia trayectoria, que ejerza su cargo y conduzca al INE a comportarse como un órgano imparcial”.

A poco más de una semana de la ausencia de los representantes de siete partidos políticos a las sesiones del Consejo General del INE en protesta porque no se ha actuado para impedir que el PVEM siga difundiendo “propaganda personalizada”, lo que ha afectado la equidad en la campaña, Batres Guadarrama urgió a Córdova Vianello a aplicar su liderazgo como presidente del INE.

“La antidemocracia no está en quienes exigen el cumplimiento de la ley, sino en quienes difunden cínicamente espots televisivos y cinematográficos, compran el voto con la entrega de televisores y niegan la posibilidad de impedir reglamentariamente la compra del voto a través de supuestos programas sociales de temporal”, expuso en la misiva.

-La lucha se alimenta todos los días y a todas horas, asegura EZLN
San Cristóbal de Las Casas, Chis. “La lucha no es un relámpago coyuntural que ilumina todo y desaparece sin más”, sino “una luz que, aunque pequeña, se alimenta todos los días y a todas horas”, afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En una carta enviada a Emilia Aurora Sosa Marín, por la muerte de su esposo, Félix Serdán Nájera, mayor honorario del EZLN, agregó que la lucha es “una luz que no se pretende única y omnipotente”, sino que “tiene como objetivo el unirse a otras, no para alumbrar un monumento, sino para iluminar el camino y no perdernos”.

En pocas palabras, continuó, “la lucha no se vende, no se rinde y no claudica. Él, como usted, siempre nos hablaron y hablan con la palabra sencilla y verdadera de quienes comparten sueños, dolores y empeños”.

Subrayó que “sin desgastarse en las miradas y palabras de arriba, ustedes dos han tenido siempre el corazón abierto para quienes son como nosotras, nosotros. Para quienes no confiamos para nada en el sistema que nos oprime, engaña, ataca. Para quienes, con la misma tierna rabia que se adivinaba en la mirada del Mayor Insurgente Félix Serdán y en usted, Doña Emilia, construyen sin aspavientos, sin ceremonias inútiles y sin declaraciones estruendosas, los mil espejos de la libertad”.

Abundó: “Usted y él nos han mostrado en vida, que el compromiso y el ser consecuentes no se alardea, que no se mide en templetes, reflectores, grandes discursos y calendarios fatídicos”.

En la misiva firmada por los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano, el grupo rebelde expresó que “acá también duele y da pena el fallecimiento, la madrugada del pasado 22 de febrero, de Don Félix Serdán Nájera, oficial honorario que fue de nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Acá, dijo, “recordamos la mirada tierna y firme de Don Félix, pero también su presencia de usted. Como si en ambos se completara el andar. Por eso le decimos que nos duele su ausencia de él. Pero también nos duele el dolor que ahora duele en su corazón, Doña Emilia”.

Señaló que “vimos que una bandera, la rojinegra del EZLN, arropó el reposo final de nuestro compañero. Con ella y en ella estuvimos y estamos las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Con ella y en ella estamos con usted, Doña Emilia”.

Sostuvo que “en quienes se cobijan bajo esa bandera, seguirá su ejemplo de ustedes. Seguirá la lucha. Porque es cierto que la muerte no encuentra alivio si nuestra mirada se detiene en el final. Pero acá pensamos que la muerte sólo se cura con vida, y la vida sólo vale la pena con lucha. Y la lucha sólo es fértil en colectivo”.

Añadió: “Así que no nos morimos con Don Félix. Con su vida vivimos. Con su vida y con la de muchas, muchos y muchoas que se mueren resistiendo y rebelándose. Porque aunque parece que nadie lleve la cuenta de las ausencias, hay quien es nadie para no olvidarla”.

Le expresó a Sosa Marín que “ese ejemplo de ustedes dos, que se repite y refleja en mujeres, hombres y otroas en todos los rincones del planeta, nos demanda y obliga en los dos pasos en los que insistimos quienes luchamos por justicia, libertad y democracia: la resistencia y la rebeldía”, y “así como los miramos a ustedes, en su mirada nos vemos. Porque ustedes dos han estado de este lado sin depender de modas y coyunturas. Están porque reconocieron que el camino de acá y el de allá tienen el mismo destino”.

Concluyó con una posdata: “Según nos dicen compas del Equipo de Apoyo de la Comisión VI del EZLN, ya le entregaron una pequeña ayuda que le mandamos en cuanto supimos la triste noticia. Con esta carta le deben entregar otro tanto. No es mucho porque nuestras posibilidades son reducidas. Pero el apoyo entre compas no tiene medida. Conocemos bien que eso no alivia el dolor de la ausencia, pero sabemos que padece también dificultades económicas por la larga enfermedad de nuestro compañero. Estamos seguros de que l@s compas de la Sexta en todo el mundo, estarán, como nosotros, pendientes de apoyarla en lo posible”. FIN

-Jorge Camacho, candidato del PAN en Guerrero, iniciará campaña en Iguala
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, aseveró que como "un acto simbólico" iniciará su campaña en el municipio de Iguala, donde hace cinco se dio el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, que dejó tres jóvenes asesinados y 43 desaparecidos.

A través de un comunicado, ese instituto político dio a conocer que jóvenes afiliados al PAN se reunieron con Camacho para brindarle su apoyo e iniciar de manera oficial el proceso electoral de este año, donde se renovarán congresos, gubernaturas y alcaldías en 17 entidades, así como los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal.

“Vamos a devolverle a Guerrero la paz y a sus ciudadanos la tranquilidad. Vamos a devolverle a los jóvenes la oportunidad de tener mayores esperanzas de un futuro mejor”, dijo el aspirante panista a la gubernatura de Guerrero.

Por su parte, Everardo Padilla Camacho, representante nacional de las juventudes panistas, llamó a los cuadros juveniles panistas a dar "una gran batalla" y convertirse en los voceros de todos los jóvenes mexicanos que están hartos de la corrupción y desinteresados en la política.

“En solo dos años y medio el PRI nos ha sometido y ha comprometido nuestro futuro. Hoy, quienes estamos más perjudicados por la corrupción de este gobierno somos los jóvenes, porque cada día serán menos las oportunidades de educación y de empleo para esta generación de mexicanos”, dijo.

Agregó que en "batallas" como la elección en Guerrero ganar es una obligación: “Desgraciadamente, hoy sabemos que si no gana el PAN en Guerrero, la vida de los ciudadanos corre peligro”.

-Hallan muerto a regidor perredista reportado como desaparecido
El regidor perredista del municipio de Penjamillo, Michoacán, Rubén Magaña Torres, quien había sido reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida en un basurero de esa localidad.

El cuerpo del edil fue hallado este domingo en el paraje Las Lomas aproximadamente a las 13:00 horas y entre sus ropas portaba una credencial de elector que lo identificaba.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que a simple vista el cadáver no presenta huellas de violencia.

El agente del Ministerio Público dio fe y ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida.

Los familiares del regidor perredista y líder del Barzón en Penjamillo reportaron ante las autoridades la desaparición de Magaña Reyes, quien fue visto por última vez en las instalaciones de la Presidencia Municipal el pasado 19 de febrero.

La camioneta del edil fue localizada el pasado viernes 20 en las inmediaciones del panteón del municipio vecino de Numarán, y desde esa fecha no se sabía nada de él.

-Eligen a Gurza para sustituir a Cristalinas como fiscalizador del INE
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de Eduardo Gurza, como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, en sustitución del cuestionado Alfredo Cristalinas, que motivó, en gran medida, la confrontación con siete partidos y que derivó en su salida de la mesa, sin aspavientos todos los consejeros reconocieron la trayectoria profesional y su capacidad técnica para conducir el nuevo reto de instrumentar la reforma electoral en materia de fiscalización, uno de los mayores desafíos para el INE, según señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Incluso los cuatro partidos que hoy regresaron a la mesa otorgaron su voto de confianza a Gurza, subrayando que esto expresaba voluntad de resarcir las inconformidades de los partidos respecto del desempeño del INE, sostuvo el representante panista, Francisco Garate.

Todos los consejeros respaldaron la propuesta del consejero presidente a partir de su experiencia y capacidad técnica, si bien se cuidaron las formas al aludir al predecesor, el consejero Marco Antonio Baños consideró incluso que había sido víctima de un maltrato mediático injustificado.

En contraparte, la consejera Pamela San Marín y Javier Santiago sólo deslizaron protocolariamente que en su momento tuvieron diseños con algunos criterios aplicados por Cristalinas, pero sin abundar.

Sería el priísta, José Antonio Hernández Fraguas quien, tras saludar el regreso de cuatro partidos, cuestionó sus estrategias de linchamiento mediático para hacer hogueras de trayectorias profesionales.

-Enviado de EU habla con FARC y gobierno colombiano
La Habana. El recientemente nombrado enviado especial de Estados Unidos para las conversaciones de paz en Colombia se reunió el domingo por primera vez con los negociadores del gobierno y de la guerrilla de las FARC, en sesiones separadas con cada lado, dijo un funcionario colombiano.

El presidente Barack Obama nombró el 20 de febrero al veterano diplomático Bernard Aronson como enviado especial.

Este fue el segundo gran compromiso de Washington con América Latina después de que el 17 de diciembre revirtió su política hacia Cuba, comprometiéndose a restaurar las relaciones diplomáticas y a terminar con medio siglo de confrontación con la isla de gobierno comunista.

Cuba también es la sede de diálogo de paz, con el que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están tratando de poner fin a la guerra más larga de América Latina, que ha dejado más de 200 mil muertos desde 1964.

Aronson, quien participó previamente en los esfuerzos de paz en Nicaragua y El Salvador, se reunió primero con el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y más tarde con los líderes rebeldes de las FARC, dijo el funcionario que no estaba autorizado a ser citado por su nombre.

"Han sido unas reuniones muy privadas", dijo el funcionario que no quiso revelar lo que se discutió ni en cuánto tiempo.

Un representante de las FARC dijo que los rebeldes podrían emitir una declaración sobre el asunto el lunes.

"No puedo confirmar ni negar la reunión", dijo Pablo Catatumbo, quien es parte del equipo negociador de las FARC. "Es un tema muy delicado".

Las FARC habían pedido desde mucho antes la participación directa de Estados Unidos en las conversaciones y el presidente Santos solicitó un papel más directo del país norteamericano durante una visita del secretario de Estado, John Kerry, a Bogotá en diciembre.

Santos apostó su presidencia a las conversaciones de paz, ganando la reelección el año pasado contra un oponente de derecha que amenazó con detenerlas.

Negociadores colombianos han alcanzado acuerdos parciales sobre la participación política de las FARC, la reforma agraria y el fin del comercio ilegal de drogas. Actualmente están negociando la reparación a las víctimas y la desmovilización.

Una vez que los cinco acuerdos parciales sean logrados, ambas partes revisarán el pacto completo para luego someterlo a votación entre los colombianos para su ratificación.

-Cristina Fernández anuncia la nacionalización de los ferrocarriles
Buenos Aires. Una multitudinaria manifestación que rodeó la plaza de los Dos Congresos este domingo en la capital argentina, acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus anuncios sobre la estatización de los ferrocarriles, el envío de proyectos de apoyo a la industria nacional, y la posición de su gobierno en temas que conmovieron al país en los últimos tiempos.

"Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, dejo un país cómodo para la gente. Va a ser incómodo, sobre todo si esperan sacarle derechos a la gente", sostuvo al finalizar uno de los discursos más largos de su gestión, en respuesta a un artículo del diario opositor La Prensa, que decía que Fernández de Kirchner no “iba a dejar un país cómodo para sus opositores”.

Agregó que será "incómodo" si quieren privatizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) o Aerolíneas Argentinas, o dar de baja los dos aumentos anuales a los jubilados, la Asignación Universal (por hijo), o las leyes laborales, entre otras.

Hizo además un llamado a los sectores judiciales que actuaron, dijo, como un partido “político” en los últimos días en el marco de la muerte del fiscal Alberto Nisman: “hay que ser independiente del poder político, hay que ser independiente de los poderes concentrados de la economía, pero de lo que no puede ser nunca independiente el Poder Judicial es de la Constitución, de las leyes, de los códigos de forma y de los códigos de fondo”.

Al referirse a lo que consideró un "delivery” (entrega) de medidas cautelares, la presidenta señaló a un sector del Poder Judicial por convertirse "en un partido" que las utiliza para impedir el cumplimiento de leyes como la de Comunicación Audiovisual, a fin de favorecer a otros sectores de poder.

Al abrir un nuevo período de sesiones de la Asamblea Legislativa, Cristina Fernández se refirió a los atentados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 1994) y la embajada de Israel (1992). Ante de dos diputados opositores que le mostraban un cartel sobre los mismos, dijo: “no necesito carteles para hablar de AMIA. Hablo desde 1994 denunciando encubrimiento del ex juez federal (Juan José) Galeano y pidiendo justicia".

Se refería al período en que era legisladora y estuvo en la comisión del Congreso que investigó la causa y el encubrimiento,

"No hay ni un solo preso por AMIA. No necesito carteles. Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles también que un ex presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas- Argentinas ), Rubén Beraja, es un encubridor y vaciador de bancos. Traicionó a su religión y a su asociación”.

La mandataria denunció “la utilización política de la causa AMIA, donde hay 85 víctimas que piden justicia y asquea, porque la utilizaron y la siguen utilizando desde afuera y desde adentro para hacer geopolítica”.

Esta causa judicial es un “tablero de operaciones políticas, un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional”, dijo al referirse a la situación en Medio Oriente en el período en que sucedieron ambos atentados. Recordó premier israelí Yitzhak Rabin, a quien valoró por sus gestiones de paz, justamente en momentos en que se producían los atentados. Rabin fue asesinado en 1995 por un extremista israelí.

Pidió entonces: “no nos trasladen conflictos internacionales”. Luego preguntó: “¿Sabe alguien cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte (Suprema) sobre el atentado a la embajada de Israel?”,y allí añadió una de sus fuertes frases del día: “¿Por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada?”, señaló, y sugirió que debería venir a declarar aquí el ex embajador israelí en Buenos Aires, Itzhak Avirán (1993-2000) quien dijo en su país, que Israel ya se había “encargado” de los responsables del atentado a la AMIA y que estaban todos muertos.

Fernández se refirió entonces al fallecido fiscal Nisman y dijo que lamentaba su muerte como la de cualquier ser humano, pero “también quiero decir que leí profundamente tanto la denuncia como la sentencia del juez (Daniel) Rafecas, que habla por sí sola".

Se refirió a las contradicciones que figuran en "dos documentos de puño y letra firmado por el doctor Nisman, uno fechado en diciembre de 2014 y el otro en enero de 2015" que dicen "exactamente lo contrario a lo que dijo luego en su denuncia".

"¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que me acusa de encubrimiento o con el que se dirige a mí reconociéndome todo lo que habíamos hecho y dicho para que yo me presente ante el Consejo de Seguridad?", añadió.

Por otro lado, Fernández de Kirchner anunció que el Estado tomará desde este lunes el control administrativo de los ferrocarriles y enviará una ley al Congreso para crear la empresa "Ferrocarriles Argentinos", luego de varios accidentes en el sector, acosado por fuertes deficiencias. Además anunció un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el crecimiento industrial.

Aseguró por otro lado que el gobierno "desendeudó definitivamente a la República Argentina" y señaló que "ya nunca más gobiernos tendrán que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, no para ganancia del sector financiero internacional".

Se refirió además a la oposición al reciente acuerdo de inversión firmado con China: “Si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los mismos que no nos daban nada y nos sacaban todo, cómo no vamos a tener relaciones normales, diplomáticas, económicas y estratégicas con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones... No se puede permanecer con pensamientos colonizados".

En el ámbito laboral, Fernández de Kirchner destacó la sanción en los últimos diez años de 48 leyes laborales, como el reconocimiento a las mujeres que trabajan limpiando casas de familia; habló de la creación de más de seis millones de puestos de trabajo, y la reducción del empleo no registrado en 17 por ciento desde 2003 a la actualidad.

Afuera del recinto legislativo, unas 400 mil personas manifestaron en forma pacífica su apoyo al gobierno, y recibieron con fuerte emoción a la mandataria durante su paso entre la multitud. La manifestación era mayoritariamente juvenil y también había grupos independientes, que llegaron a acompañar a la presidenta en su último discurso ante la Asamblea y contra el golpismo.