martes, 3 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Febrero 2015

-#YaSéQueNoAplauden, corrupción y narcisismo
En menos de una hora, luego de concluir el mensaje televisado sobre su decálogo de “acciones eficaces” contra la corrupción, los usuarios de las redes sociales en México colocaron como Trending Topic la frase final de Peña Nieto que se escuchó en la transmisión y fue dirigida a la prensa y funcionarios presentes: “Ya sé que no aplauden”.

Evidentemente, en la frase de ese extraño sentido del humor peñista está la aceptación de que en el tema de la corrupción no sólo ha perdido a la percepción pública nacional e internacional, sino su propia autoestima. Como buen narcisista, a Peña le gustan no sólo los aplausos escenográficos o las porras del “bombón, te quiero en el colchón”, sino el reconocimiento de que es un gran reformista, un salvador de la patria, y no uno más de los presidentes involucrados en escándalos de corrupción.

El decálogo anunciado este martes 3 de febrero es más de lo mismo. El Ejecutivo federal ordena a una parte del Ejecutivo federal (la Secretaría de la Función Pública) que lo investigue y que aclare la situación de sus vínculos con Grupo Higa, los San Román y las casitas de Las Palmas, Malinalco e Ixtapan de la Sal que lo involucran a él, a su esposa y a su principal colaborador, el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

De antemano, sin que nadie se lo preguntara o lo pidiera, Peña Nieto negó tener algún conflicto de interés. “El presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras ni participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios”, afirmó.

Peña Nieto confunde a la persona con la institución presidencial. El como individuo no otorga los contratos ni participa en comités de adquisiciones, pero la Presidencia de la República es la institución más importante del Ejecutivo federal y la máxima responsable jurídica y política de lo que las distintas dependencias firman y contratan. El, como amigo de Juan Armando Hinojosa Cantú o de los San Román o de Hank Rohn, quizá no tiene ningún conflicto de interés. Pero él, como titular del Ejecutivo federal, tiene un claro conflicto de interés y quizá de tráfico de influencias con los empresarios que le otorgan, venden o hipotecan mansiones a su esposa, a él y a sus colaboradores principales. Ese es el alegato de los articulistas de The Economist y The Financial Times que le han reprochado su “cinismo” frente a los casos de corrupción.

¿Cómo quiere Peña Nieto que lo aplaudan si todos los mexicanos, incluidos los que militan en su partido, los empresarios y quienes lo apoyaron, saben distinguir entre el contratismo, el “moche”, el favoritismo y el recubrimiento de las formas?

¿Cómo quiere Peña Nieto que lo aplaudan si sus mensajes frente a la corrupción han sido ambiguos y sus medidas sólo actos cosméticos que se corrigen por la presión de la opinión pública nacional o internacional?

Revivir a la Secretaría de la Función Pública es abandonar su propuesta de una Comisión Nacional Anticorrupción. En su olvidada entrevista colectiva, en agosto de 2014, en el programa Conversaciones a fondo, Peña Nieto afirmó que la Comisión Nacional Anticorrupción fue aprobada en la Cámara de Senadores y se encontraba a discusión en la Cámara de Diputados. Sin embargo, advirtió, “no puedes pensar que una sola institución es la que nos asegure que no habrá corrupción. Mucho de esto tiene que ver con un cambio cultural. Tiene que ver con un marco legal que sanciona conductas de corrupción dentro del sector público, pero también dentro del sector privado”.

“La corrupción se alimenta de dos lados. La corrupción no viene del orden público solamente, sino también del orden privado. Es un tema, insisto, del orden cultural”, dijo por segunda vez en aquella entrevista el exgobernador del Estado de México, una de las cinco entidades identificadas con la tasa más alta de percepción de corrupción pública, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.

Peña Nieto no admitió que el combate a la corrupción fuera una prioridad de su gobierno, ni siquiera ante la pregunta de León Krauze sobre acusaciones de desvío de fondos contra exgobernadores priistas como Humberto Moreira, exdirigente efímero del tricolor. “Es un tema en el orden social. Debe haber una participación de todos… Tenemos que fomentar valores, principios… Esto tomará tiempo”, insistió el presidente mexicano. (Versión Estenográfica, Conversaciones a fondo, 20 agosto 2014).

Apenas dos meses antes de estas declaraciones, en junio de 2014, la firma consultora EY publicó su “Estudio global sobre la corrupción y fraude en México”, donde 4 de cada 10 directivos empresariales consultados en el país admitieron que es común la práctica del soborno para ganar contratos en nuestro país. Lo justificaron señalando que con ese fin se mantenía el negocio.

México subió 5 puntos porcentuales en cuanto a la percepción de que hay mayor soborno en ese estudio. Cerca de 18% de los consultados admitió que se les solicitó pagar soborno por parte de alguna autoridad o servidor público, porcentaje por arriba del promedio mundial que es de 11%. (El Universal, 25 de junio 2014).

Otras encuestas no le daban la razón a la indiferencia de Peña Nieto frente al tema. La corrupción no es un tema cultural sino sistémico, y el problema más fuerte en la percepción pública es la impunidad de los servidores públicos, en especial de quienes han tenido altos cargos ejecutivos (gobernadores, secretarios de Estado, alcaldes), así como las crecientes prácticas de sobornos, “moches” e involucramiento de las autoridades en el crimen organizado. De eso nada dijo Peña Nieto en el balance de sus reformas estructurales.

Los índices de la corrupción mexicana son negativos y muy altos a nivel global. Tan sólo el Barómetro Mundial de Transparencia Internacional colocó a México en el lugar 106 de los países más corruptos de un total de 177, en su reporte de 2013. En 2009, México ocupaba el lugar 89, en 2010 pasó al sitio 98, pero con el retorno del PRI a la Presidencia de la República se incrementó la percepción negativa en la misma consulta de Transparencia.

En esa medición, México está muy lejos de Uruguay, la nación de América Latina menos corrupta, situada en el lugar 19, y de Chile, el primer país en aplicar a rajatabla el modelo neoliberal en el continente, ubicado en el sitio 22. Canadá, nuestro socio comercial, está en el lugar 9 y Estados Unidos en el 29.

De acuerdo con los sondeos de Transparencia Internacional, el sector privado no aparece como uno de los más corruptos. En primer lugar, están los partidos políticos (91%), seguidos por los distintos cuerpos policiacos (90%), los funcionarios públicos (87%), el Poder Judicial (80%), los medios de comunicación (55%) y el sector privado y las empresas (51%). Entre los menos corruptos fueron mencionados el Ejército (42%) y el sector salud (42%).

La falta de enfoque y punto de vista sobre el fenómeno de la corrupción es consustancial al modelo peñista. Y esto se agravó con los escándalos de las propiedades y bienes inmuebles que salieron a la luz pública en medio de la crisis de Estado (también negada) por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Si analizara bien Peña Nieto que el principal problema para combatir la corrupción radica en su insistencia por aparecer como ajeno a este fenómeno de descomposición, ahí entenderá por qué ya nadie le aplaude.

-Por falta de luz y agua, vecinos de Geo en Tecámac bloquean la México-Pachuca
Esta noche alrededor de 150 vecinos del Fraccionamiento Hacienda del Bosque 3era Etapa del municipio de Tecámac, Estado de México bloquearon el tránsito en la autopista México-Pachuca, a la altura de la entrada al municipio. Su exigencia es que la corporación Geo no les niegue el combustible para que las plantas generadoras suministren la energía que requieren. Sin embargo, ninguna autoridad ni de la desarrolladora ni del ayuntamiento ha atendido sus demandas y por ello decidieron manifestarse.

“El comité vecinal nos organizamos y fuimos el viernes a las oficinas de Geo, y ellos se comprometieron en una minuta a que no nos iba a faltar el diésel para que funcionen las plantas generadoras, y se nos dijo que hoy (martes) iba a venir gente de CFE a hacer una visita técnica para un conexión provisional para tener agua y luz pero resulta que nunca nos han contemplado en sus planos, no hay ninguna intención de incluirnos como fraccionamiento”, acusó Denisse, vecina del fraccionamiento en entrevista con este diario.
Familias que se están manifestando en exigencia de los servicios básicos  rechazaron la presencia de integrantes del Frente mexiquense, quienes irrumpieron en su bloqueo “cuando ellos no tienen nada que ver con nosotros y nuestros problemas”, reviró Denisse .

“Lo único que queremos son soluciones, que nos garanticen la seguridad y el diésel. Nosotros tenemos las minutas donde Geo y el municipio se han comprometido con darnos el combustible para que no nos falte luz porque la situación es difícil, tan sólo hace 15 días intentaron secuestrar a dos niñas, ya han sacado a gente que quiere invadir, sin luz esto se va a convertir en una cuna de lobos, acusó. Asimismo, señaló que integrante del llamado “Frente Mexiquense” acudieron al bloqueo sólo para perjudicar su protesta pues aseguró que no pertenecen al fraccionamiento y no tienen nada que ver con ellos.
Hasta el momento, policías federales y municipales en el punto han acordado con los inconformes el liberar un carril para que los autos circulen, sin que hasta el momento se registren algún incidente mayor.

-Sin documento, Peña Nieto avaló cancelar el tren México-Querétaro: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó, en respuesta a una resolución del IFAI sobre el documento por el cual el Presidente dio instrucciones para cancelar la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, éste no existe en virtud de que la propuesta se realizó en forma presencial entre Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia y el Ejecutivo Federal.
A través de un comunicado, la SCT detalló que el pasado 6 de noviembre su titular Ruiz Esparza, propuso al presidente Enrique Peña Nieto dejar sin efecto el fallo de la licitación del tren México-Querétaro, en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga a la Secretaría.
En respuesta, dicta el documento, el titular del Ejecutivo federal manifestó su conformidad con la propuesta, y debido a que se realizó de forma presencial, “no existe documento en el que se haya hecho constar lo anteriormente referido”.
Ayer, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió dar a conocer el documento sobre la instrucción del Ejecutivo federal para cancelar la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el fundamento legal de dicha acción.
Lo anterior, luego de que el pleno del instituto revocó la respuesta que la Presidencia de la República dio a un particular, quien solicitó información al respecto.
Además, el IFAI instruyó a la Presidencia a realizar una búsqueda en las unidades administrativas competentes, es decir en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular del Presidente, para conocer de lo solicitado.
En caso de que el resultado de la búsqueda sea la inexistencia, el Comité de Información deberá emitir la respectiva declaración formal, debidamente fundada y motivada, precisó el IFAI a través de una tarjeta informativa.
En su respuesta al particular, el ente obligado manifestó que quien cuenta con la información solicitada es la SCT.
Recordó que esa dependencia, mediante un comunicado dio a conocer que su titular ofreció a directivos y funcionarios del gobierno de China una explicación sobre la cancelación del fallo de la licitación y, que dicha situación, fue a propuesta del titular de la SCT.
Por ello, la Presidencia orientó al solicitante a realizar su requerimiento ante dicha dependencia federal.
Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien recordó que dicha obra, de acuerdo con la propia SCT, tendrá un costo de inversión de 37 mil 569 millones de pesos.
“El asunto es de gran interés, tanto por los recursos que implica el desarrollo de este proyecto, como por el impacto que generará en materia de infraestructura y comunicaciones para nuestro país.
“Por lo tanto, es importante que este proceso se conduzca de manera transparente”, manifestó la comisionada ponente. 

-Aprueba INE “acciones extraordinarias” para comicios en Guerrero
El Consejo General del INE aprobó “acciones extraordinarias” en materia de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral para el estado de Guerrero, donde debido a la desaparición de estudiantes normalistas el 26 de septiembre del año pasado, diversas organizaciones sociales han llamado a impedir la elección del próximo 7 de junio.

Después de una amplia discusión –que incluyó desacuerdos con la redacción del proyecto por parte del representante de Morena, Horacio Duarte, y porque según el representante del PT, Pedro Vázquez, se colocó el tema en la discusión de una manera “frívola”, al no reflejar con palabras la gravedad de la situación política y electoral de Guerrero– los consejeros avalaron, en palabras de su presidente Lorenzo Córdova, que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal del INE estatal, de la ciudadanía y dar certeza electoral al proceso.

“Sí, efectivamente teníamos, y esto lo informamos públicamente, seis de las diez sedes tomadas, cinco distritales más la sede del Consejo local, y hace unos diez días se cerró también la sede con distrito en Zihuatanejo, lo que como se planteó en la sesión de hoy no ha significado que se suspendan labores, aunque sí se han tenido que tomar medidas extraordinarias y proveer de insumos, computadoras, vehículos, recursos financieros adicionales para que los consejos puedan estar operando en sedes distintas, ya sea afuera de la propia sede distrital, de la cabecera o incluso hasta fuera de la entidad, cosa que no ha ocurrido”, indicó Córdova en entrevista posterior.

Luego insistió en que se trata de medidas excepcionales para tratar una situación excepcional en Guerrero, aunque también descartó que tengan un costo estimado sobre cuánto se ha gastado el INE en tomar este tipo de acciones en la entidad.

No obstante, señaló que están haciendo “un corte de caja” porque en algunas ocasiones el Consejo estatal sesionó en casas de funcionarios o consejeros electorales, y ahí debe haber “el resarcimiento de los gastos de luz, agua, etcétera, que se utilizaron o que se erogaron ante el órgano electoral. No quisiera especular”, añadió.

Además, explicó que la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2014-2015 permite que en algunas rutas las visitas domiciliarias no se hagan en solitario, como ocurre en una situación de normalidad con los ciudadanos insaculados.

Durante la sesión los consejeros abordaron la problemática guerrerense que, incluso, el representante del PAN ante el INE consideró “subversiva”.

“Lo señalaba en la sesión pasada, me parece que la problemática del estado de Guerrero es muy compleja porque están entremezclado reclamos sociales con subversión, con narcotráfico y con reclamos legítimos de familiares de los estudiantes desaparecidos, y que atender cada uno de estos asuntos requerirá de una estrategia, que también tenemos claro que no es función de este Instituto Nacional Electoral, sin embargo, pues este instituto sí tiene la función de organizar las elecciones y de allegarse de todas las herramientas y elementos para que se pueda llevar a cabo”, resaltó antes del aval unánime a las “medidas extraordinarias” en la entidad.

Pedro Vázquez, representante del PT, puso el dedo en el renglón al sostener que este acuerdo refleja la política “del avestruz” desplegada por el INE en la sureña entidad.

“Guerrero debe tomarse en sus circunstancias y particularidades, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, como un probable caldo de cultivo que en nada favorece la vida democrática y al sistema de partidos y a la sociedad en su conjunto. Estos acontecimientos marcaron un antes y un después al 26 de septiembre de 2014.

“No podemos partir de un proyecto de acuerdo en que estos acontecimientos sólo merecen cinco renglones en el apartado de antecedentes; peor aún, ni siquiera se mencionan por su nombre a los 43 normalistas desaparecidos, Ayotzinapa no existe en el vocabulario de este instituto; Guerrero sólo aparece en el título de documentos. Las manifestaciones sociales a la autoridad electoral y al sistema de partidos parece que son cosas menores. Por eso no acompañamos la manera tan frívola como la que se quiere dar razón en el presente acuerdo”, resaltó y con ello avivó la discusión.

Esta se centró en la redacción del acuerdo, lo que molestó al propio consejero presidente, Lorenzo Córdova.

El petista Pedro Vázquez soltó: “¿Cómo es posible que insulten a nuestra inteligencia y al enorme drama que viven y sufren los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos, con un adjetivo tan desafortunado como es el de ‘ocurrencias’?”.

Y argumentó: “El Diccionario de la Real Academia Española dice que ocurrencia viene de la imaginación, y yo le recuerdo a todos lo presentes que no son ocurrencias los 43 estudiantes normalistas desaparecidos; que no son ocurrencias que esto tuvo lugar el 26 de septiembre de 2014; que no son ocurrencias que estos eventos se realizaron en el municipio de Iguala en el estado de Guerrero; que no son ocurrencias que la autoridad municipal tuvo injerencia directa en estos actos altamente reprobables. Que tampoco son ocurrencias el despliegue de manifestaciones sociales a nivel municipal, estatal, nacional e internacional”.

Por ello propuso el cambio del término en la redacción del acuerdo sobre acciones extraordinarias para esa entidad, pero al final no prosperó su propuesta.

La consejera Pamela San Martín consideró que quizá la redacción fue desafortunada, pero dijo ello no es el trasfondo del acuerdo, sino garantizar las medidas extraordinarias que se están viviendo en el estado de Guerrero para poder garantizar la celebración de las elecciones.

A su vez, el morenista Horacio Duarte dijo que son respetuosos de las organizaciones sociales que han llamado a no votar, pero reiteró la postura de que la única transformación en la entidad es la vía electoral.

“Pero insisto en que el INE tiene que decir por qué se toma este acuerdo, decirlo en el documento, no decirlo en los discursos, son dos consideraciones, desde nuestro punto de vista, totalmente diferentes”, agregó.

Al final, el consejero Arturo Sánchez consideró que las medidas propuestas en 14 puntos facultas a los consejos distritales y locales a realizar adecuaciones, si es necesario, a calendarios y fases de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, lo que no significa que se alterarán o modificarán los calendarios de la elección.

-Presionan a habitantes de Chalchihuapan para aceptar indemnización por desalojo
PUEBLA, Pue.- Habitantes del municipio de Chalchihuapan heridos durante el operativo policiaco del 9 de julio, son presionados por el edil auxiliar suplente de esa comunidad, Juan de Dios Montes, para aceptar la indemnización económica que ofrece el gobierno de Rafael Moreno Valle, denunció Araceli Bautista.

Aparentemente para evitar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) califique como incumplida la recomendación emitida el pasado 11 de septiembre contra el mandatario poblano –por el violento desalojo de habitantes del municipio que participaban en una protesta–, el gobierno estatal incrementó la presión contra la comunidad para tratar de cerrar el caso.

Araceli Bautista, madre de Javier Montes Bautista, edil auxiliar de Chalchihuapan –preso desde el 21 de noviembre acusado de golpear policías durante el mismo desalojo–, acusó que el gobierno estatal apoyó a Juan de Dios Montes para que asumiera como edil provisional de esa comunidad.

Montes, agregó, se ha puesto “al servicio del gobernador” para acosar a los pobladores y que éstos acepten el dinero ofrecido, así como para presionar a Elia Tamayo –madre del niño José Luis muerto a causa del violento desalojo–, para abandonar su exigencia de justicia y las acusaciones contra el gobernador como responsable.

De acuerdo con un oficio que el gobierno estatal envió a la CNDH, fueron destinados cuatro millones de pesos para entregar indemnizaciones a 14 personas, entre policías y pobladores, catalogadas como “víctimas” de los hechos.

Hasta ahora, el gobierno de Moreno Valle no ha especificado en qué parámetros se basarán para determinar la cantidad que corresponde a cada una de las personas.

No obstante, activistas como Misraim Hernández, del Contingente Puebla, advirtió que esa cantidad no corresponde ni a 10% de lo marcado por los estándares internacionales para este tipo de afectaciones.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Luis Eluid Tapia Olivares, aclaró que la reparación del daño causado por violaciones graves a los derechos humanos tendría que incluir además de dinero, rehabilitación física y sicológica de por vida, así como becas y apoyos.

Entre las dos personas que ya se presentaron a recibir el apoyo ofrecido por el gobierno poblano se encuentra Hugo Jiménez, quien perdió un ojo durante el operativo en el que policías dispararon cartuchos de gas lacrimógeno “a quemarropa” contra los pobladores; aún no se conoce la cantidad que le entregaron.

Durante su informe presentado el pasado 28 de enero, el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, dijo que se dará seguimiento a las violaciones graves a los derechos humanos ocurridas en esa comunidad poblana. No obstante, hasta ahora no ha fijado postura sobre si dará como cumplida o no la recomendación que emitió contra el mandatario poblano.

En tanto, los seis policías procesados como responsables de la muerte del menor José Luis salieron de prisión desde el pasado 24 de diciembre, mientras que el secretario de Seguridad del Estado, Facundo Rosas Rosas, quien estuvo al frente del operativo, sigue en su puesto y sólo recibió una supuesta sanción económica, cuyo monto no se ha dado a conocer.

Peor aún, el acto público que tenía que debía hacer el gobierno del Estado para pedir una disculpa a las víctimas prácticamente se realizó en secreto y sin la presencia de los pobladores de Chalchihuapan, pues fueron invitados apenas tres horas antes, lo que imposibilitó su asistencia.

Hasta ahora se desconoce el mensaje de desagravio que supuestamente emitió el consejero jurídico del gobierno, José Montiel, ya que el acto se llevó a cabo a puerta cerrada y sin que se difundieran imágenes o videos.

-Reduce Banxico expectativas de crecimiento para 2015
Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año, a 3.29% desde el 3.5% que estimaron en diciembre pasado.

Para 2014 también redujeron su pronóstico a 2.15%, contra el 2.19%. Falta la información completa del comportamiento de la economía nacional en el último mes de ese año.

Para el siguiente año los especialistas creen que el Producto Interno Bruto crecerá a una tasa de 3.8%, inferior al 4% que estimaron en diciembre para todo el 2016.

Este martes el banco central difundió los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente al mes de enero.

En las gráficas contenidas en el documento se aprecia que, en el caso de 2014, los especialistas redujeron prácticamente a la mitad su pronóstico de crecimiento, desde un 4% hasta una tasa que apenas rebasa el 2%.

Para este año los pronósticos reflejan un comportamiento económico más estable, que empezó cerca de un 4% en enero del año pasado, hasta llegar a cerca de 3.25% en enero de 2015.

En materia de tipo de cambio, los especialistas prevén una depreciación mayor del peso en este año: en diciembre pasado calcularon que el tipo de cambio promediaría en 2015 los 13.74 pesos por dólar. En el mes de la encuesta, enero, consideraron que cerraría este año en un promedio de 14.18 pesos por dólar.

Para 2016 creen que habrá una ligera apreciación del peso; que el promedio en el año será de 14.09 pesos por dólar, un tipo más alto que el de 13.55 que estimaron en diciembre pasado, pero más bajo que el estimado para este año.

En relación al empleo, los especialistas también bajaron sus expectativas. En la encuesta de diciembre consideraron que en 2015 podrían crearse 701 mil empleos formales, pero en la encuesta de enero bajaron su estimado a 684 mil nuevos puestos de trabajo. Unos 17 mil empleos menos.

En cambio, son más optimistas con la tasa de desempleo para este año. La revisaron a 4.1% desde el 4.33% de diciembre. Y para 2016 la bajaron a 3.99% desde el 4.2% previo.

Respecto del entorno económico y los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país, los especialistas, por décimo cuarto mes consecutivo, consideraron que el principal de ellos es la inseguridad pública, que obtuvo el 26% de las respuestas.

El segundo obstáculo, con 14% de las respuestas, es la debilidad del mercado interno. En tercer lugar aparecen el precio de exportación del petróleo, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, las tres con 12% de respuestas.

En cuarto lugar estaría la inestabilidad financiera internacional, con 9% de las respuestas, y en quinto la política fiscal que instrumenta el gobierno, con 8% de las respuestas.

En relación a la percepción que tienen los analistas respecto del entorno económico actual, la encuesta revela que son un poco más optimistas que en diciembre pasado, pues aumentó el número de analistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, que la economía del país está mejor que hace un año, y que ahora es un buen momento para invertir.

-Comisión de la línea 12 dará audiencia a Ebrard este viernes 6
Después de difundir la solicitud de acción penal contra Marcelo Ebrard, el presidente de la comisión investigadora de la línea 12 del Metro, exalcalde de Tultitlán e integrante de la fracción del Estado de México, Marco Antonio Calzada Anaya, anunció que ahora sí recibirán en audiencia, el próximo viernes, al exjefe de Gobierno capitalino para que se defienda de los señalamientos en su contra.

Luego de llevar ante el pleno de la Cámara de Diputados el “preinforme” sobre las indagaciones de la comisión, el cual no se estaba obligado dar a conocer, Ebrard Casaubón acudió a San Lázaro y desde la oficina de su excolaboradora, la diputada Martha Lucía Mícher, se enteró de que sí será escuchado por los legisladores.

El diputado del PRI, afín a Enrique Peña Nieto resumió el caso de la llamada Línea Dorada de esta forma: “Es un desastre financiero, un despilfarro del erario”.

En su conclusión, los miembros de la comisión piden que el desglose se envíe a la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice las indagaciones y determine los delitos federales en que se incurrió, como por ejemplo el posible desvío de recursos.

Luego de hacer las acusaciones, de haberle impedido a Ebrard su defensa el domingo anterior, y de que PRI, PAN, Panal y PVEM culparon al exjefe de Gobierno; al exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, y al exencargado del proyecto de la Línea 12, Enrique Horcasitas, el presidente de la comisión investigadora del caso cedió y anunció que se escucharían los alegatos de defensa de Marcelo Ebrard.

PRD, MC, PT y Morena –la nueva fracción parlamentaria– sostuvieron que se trataba de una maniobra política del PRI para “descarrilar” a la izquierda frente a las próximas elecciones federales y locales del 7 de junio.

Manuel Huerta, de Morena, y Ricardo Mejía Berdeja, de MC, cuestionaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hubiera determinado llevar el “preinforme” al pleno, a lo que el priista del Edomex y presidente de la comisión investigadora respondió que “es un corte necesario” para luego enumerar los costos adicionales de la fallida línea: 62 millones de pesos para reparar fallas, cien millones para establecer un transporte de emergencia, cinco más por otras afectaciones “y se desconoce el costo total de las correcciones”.

El 13 de marzo pasado se cerró parte del tramo de la Línea Dorada por no coincidir los rieles con los vagones y para evitar un accidente; luego de ello, en la Cámara de Diputados se determinó crear una comisión investigadora y, a escasos cuatro meses de las elecciones, los legisladores presentaron un “preinforme” que no es obligatorio sino hasta que concluya la indagatoria.

Por lo anterior el PRD, a través de Carlos Reyes Gámiz, dijo que detrás de la presentación del documento “hay aviesas y negras intenciones… detrás hay una consigna: instrumentar un debate sobre la Línea 12 ante el declive electoral (del PRI) y un ataque a todas las izquierdas”.

Y agregó: “Lo que quiere el PRI no es guardar en el cajón los resultados de esta comisión, sino que quiere adueñarse de la capital del país, quiere arrebatar a la Ciudad de México su autonomía, arrebatar las instituciones que aquí se han erigido; el PRI no quiere hacerlo a través de la vida democrática (las elecciones). No le interesa la solución del transporte sino cómo obstruir y sacar raja en un tema en el que carece de autoridad moral”.

Marcelo Ebrard escuchaba su defensa desde el cubículo de la diputada federal Martha Lucía Mícher. El aún perredista llegó desde las 11:15 horas y, al final de la discusión, ofreció una breve rueda de prensa en donde dijo que la embestida opuesta en marcha en San Lázaro es una maniobra política en su contra, pero que está tranquilo y acudirá el próximo viernes a la comisión especial para dar sus argumentos, pues sostuvo que el “preinforme” que se dio a conocer es una falacia.

Del lado de los críticos a la gestión de Ebrard, el panista Jorge Sotomayor, el mismo que presentó una iniciativa para reglamentar y judicializar el derecho a manifestarse, aseguró que en su partido se preocupaban por los usuarios, por aquellos que desde hace siete años vieron “colapsadas” sus viviendas con la construcción de la línea 12, de los ciudadanos que pagaron con sus impuestos los 55 mil millones de pesos que costó el transporte y que se perdieron irremediablemente, actos “imputables al gobierno capitalino”.

Y calificó la falta de precisión para reanudar el servicio en su totalidad como “imperdonable” por parte del Ejecutivo local, pues “ya hemos perdido capacidad de creer en este gobierno”.

“Queremos –dijo– que los culpables del fraude sean llevados ante la justicia, que la línea funcione en su totalidad, que se reparen las viviendas y que se haga uso de la cláusula sobre vicios ocultos”. Ahí terminó su crítica, sin mayores señalamientos documentados.

A su vez, la legisladora del PRI y última oradora, Martha Gutiérrez Manrique, cuestionó que las izquierdas representadas a través de PRD, MC, PT y Morena defendieran a una persona y no a los usuarios del Metro.

“Pero la gente les va a cobrar en las urnas. Ustedes están defendiendo a un político, a uno de los suyos en lugar de a los ciudadanos”, acusó.

“Esto es un desastre financiero, es un fraude”, sintetizó la priista a tono con los panistas. “Aquí hubo irresponsabilidad, corrupción y complicidad”, machacó.

En cada fase de la construcción hubo irregularidades tan grandes como responsabilidades de quien encabezó el gobierno, Marcelo Ebrard, acotó, pues “hay que decirlo: detrás hubo dolo, confabulaciones, se saqueó a las arcas aun a costa de poner en riesgo la seguridad del ciudadano”.

Del lado de la defensa el petista Manuel Huerta, quien extrañamente no fue vituperado por priistas y los del PVEM, calificó el documento como “sucio, parcial e ilegal”, pues no se debió presentar ante el pleno.

Con ello buscan, agregó, un pacto mediático, lo usan como instrumento electoral. Y si la finalidad es que se investigue, añadió, eso lo puede hacer la PGR sin necesidad de que la Cámara lo pida, pero si de indagar la corrupción se trata, también se debieran investigar los contratos de la familia San Román y de Juan Armando Hinojosa Cantú, ambos proveedores de residencias de Luis Videgaray, Peña Nieto y Angélica Rivero, además de ser proveedores del gobierno federal.

Por MC, Ricardo Mejía Berdeja centró su intervención en la corrupción. Mientras el imputado, acotó, en este caso Marcelo Ebrard, acude a la Cámara a intentar explicarse, el Ejecutivo federal, su esposa y el secretario de Hacienda evaden el tema ante el posible conflicto de interés en que han visto involucrados luego de adquirir casas de proveedores gubernamentales.

“Corrupción la de Angélica Rivero, corrupción la de Enrique Peña, corrupción la de Luis Videgaray”, argumentó, posición que provocó el malestar de los diputados del PVEM y de los priistas que representan al Estado de México.

Mejía Berdeja reclamó que las comisiones de investigación en donde se involucra al gobierno federal, Peña Nieto o algún funcionario federal “están canceladas en la Cámara de Diputados, pues hay un doble tratamiento para las de Monexgate, el tren rápido, el aeropuerto, están todas en la congeladora”, acusó.

“Seguramente debe haber una línea, pero que vaya de Los Pinos a Bucareli y a San Lázaro para que sus testaferros (de Peña Nieto) lo defiendan”, describió para luego plantear: “¿Qué sigue ahora?, ¿asesinar políticamente a los adversarios?” “Síííí”, fue la respuesta que surgió desde las curules del PVEM.

Finalmente, pidió que se escuchara a Marcelo Ebrard, pues acusó que el informe fue elaborado desde Los Pinos, por Aurelio Nuño, “y sólo en las dictaduras no se da el derecho a defenderse a quien se acusa”.

La respuesta a sus señalamientos fue que a Ebrard Casaubón se le permitirá defenderse el viernes 6.

Antes del posicionamiento en tribuna, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el informe no se elaboró en Los Pinos sino con los documentos que las propias autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) proporcionaron a la comisión.

Y reclamó que en la Línea Dorada se hayan utilizado “en forma irregular” cerca de 45 mil millones de pesos.

-Morena “se estrena” en San Lázaro con defensa de Ebrard
"Esta Cámara no puede seguir de comparsa”, dijo desde tribuna el diputado Manuel Huerta al referirse a que 11 de 19 diputados de la comisión para indagar la Línea 12 del Metro consideran culpable a Marcelo Ebrard.

Así arrancó la primera intervención del nuevo grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador: defendiendo desde la máxima tribuna al exjefe de gobierno capitalino y predecesor del tabasqueño al frente de la Ciudad de México.

Antes, el pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para crear la bancada que tendrá voz pero no las prerrogativas económicas de un grupo parlamentario.

Ricardo Monreal, su coordinador, dijo que Morena surge en medio de un México colapsado por la economía y la desaparición forzada, pero también agradeció a los coordinadores parlamentarios que hubieran aceptado su creación.

“La gratitud enaltece al ser humano y la ingratitud lo envilece, aunque esto último en política es lo más usual porque pesa más el interés político y el poder que el interés del país”, acotó.

El país, acusó, está herido y agraviado por la violencia, el desempleo y por la insultante corrupción. En medio de ello surge Morena, dijo Monreal, “y hemos optado por el camino de las urnas y por el intento de cambiar el parlamento”.

“Nos agrada no disponer de prebendas adicionales, lo más importante es tener voz y voto”, dijo.

Le siguió en tribuna el sonorense Alfonso Durazo, quien inició con una alusión al emperador romano Marco Aurelio, quien decía que “la gratitud es la progenitora de todas las demás virtudes, y por lo mismo se agradecía al coordinador del PT, Alberto Anaya, y al dirigente nacional de MC, Dante Delgado, el haberles permitido llegar a la Cámara de Diputados bajo las siglas de ambos partidos.

Ante la creación de Morena, MC quedará con tan sólo 12 legisladores, en tanto que el partido creado por López Obrador arranca su fracción parlamentaria con 16 diputados federales.

-Pide PRD que una comisión legislativa investigue contratos del Grupo Higa
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aplaudió el nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el ahora funcionario federal se encargará de investigar los contratos obtenidos durante la actual administración por Grupo Higa, así como la forma en que adquirieron sus residencias la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Navarrete consideró que la decisión del mandatario fue “tardía”, aunque celebró “que el gobierno tome algunas medidas para transparentar las acciones que están en medio de un debate nacional”.

“Espero que Virgilio Andrade haga un buen papel y no defraude la expectativa que se tiene sobre él”, dijo.

El perredista minimizó que Andrade haya sido parte de la estructura priista como consejero suplente del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Andrade, indicó, “tiene una responsabilidad nueva y tiene que rendirle cuentas al país y a la nación. El tema es delicado y Andrade tiene que comprender que si falla en esta responsabilidad, habrá tenido el mayor fracaso político de su vida y por lo tanto tiene que actuar en consecuencia, con claridad, con rectitud, con transparencia y clarificar bien cualquier conflicto de interés que se presente”.

El nuevo titular de la SFP fue miembro del equipo de abogados defensores del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana (STPRM) y actual senador priista Carlos Romero Deschamps por el millonario desvío de recursos a la campaña de Francisco Labastida como candidato presidencial en el 2000, caso conocido como el Pemexgate.

Fue asesor de la esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Ana Paula Gérard, cuando fue secretaria técnica en materia económica. Es gente cercana a Luis Videgaray, pues fue analista de legislación financiera en Hacienda. Laboró en Gobernación en la época de Patrocinio González y Emilio Chuayffet, entre otros cargos.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD fijó su postura en relación con el mensaje de Peña:

“Debe hacerse una investigación exhaustiva e independiente, no como la que propone Peña Nieto, encabezada por un subalterno como lo es el secretario de la Función Pública –al que, por cierto, tardó años en designar–. Si el presidente en verdad desea contribuir a esclarecer el caso debe aceptar que el Congreso de la Unión participe en la investigación”, expuso.

Y exhortó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que contribuya en la creación de una comisión investigadora de los contratos de dependencias, organismos gubernamentales y empresas de participación mayoritaria del Estado, con el Grupo Higa.

-Pobladores retienen a seis agentes estatales en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Habitantes del municipio de Santa María Chilchotla retuvieron a seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), entre ellos al comandante regional Carlos Dionisio Hernández de la Cruz, y a un policía municipal, cuando presuntamente realizaban un recorrido por la zona.

Esta tarde se cumplieron 24 horas de la retención y los pobladores aseguraron que no los liberarán hasta que se presenten funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para explicar la presencia de los policías en la localidad.

Los elementos permanecen en la agencia municipal de Río Sapo, perteneciente a Santa María Chilchotla, en la región mazateca.

Aunque personal del Ministerio Público de Huautla se presentó en la comunidad alrededor de las 00:30 horas de este martes para negociar la libertad de los agentes, los inconformes se negaron a dialogar hasta que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia les expliquen qué investigan y a quiénes buscan.

La Procuraduría reconoció que los integrantes de la AEI sí realizaban algunas indagatorias al momento de ser detenidos por los pobladores. Sin embargo, argumentó que no tiene mayores datos porque la comunidad de Río Sapo colinda con el estado de Veracruz.

Junto con los policías se encuentran retenidas dos camionetas en el centro de la comunidad, a tres horas de camino de la cabecera municipal de Santa María Chilchotla.

Los habitantes también mantienen bloqueado con piedras y palos el único acceso a la localidad.

-Asesinan a machetazos a tres integrantes de una familia en Veracruz
XALAPA, Ver.- Tres integrantes de una familia fueron asesinados a machetazos y posteriormente degollados en el interior de su vivienda localizada en la colonia Francisco Villa del municipio de Coatzacoalcos.

Se trata de Adriana Cruz Recalo, de 52 años; Jesús Hernández, de 30, y el menor Luis David Martínez González, de 17 años, cada uno de los cuales recibió al menos 10 machetazos, según reportes de la Policía Ministerial.

Otros dos miembros de la familia lograron escapar de sus agresores, quienes huyeron con rumbo desconocido después del ataque.

De acuerdo con reportes de prensa, dentro de la vivienda ubicada en un predio irregular sobre las vías del ferrocarril había dos altares de la Santa Muerte, y al lado de ellos maletas y ropa envuelta como si las víctimas se alistaran para salir del lugar.

Policías estatales confiaron a reporteros de Coatzacoalcos que en ese domicilio vivía una persona que vendía droga al menudeo, por lo que podría haberse tratado de un ajuste de cuentas.

-Dejan 15 muertos balaceras registradas desde el domingo en Tamaulipas
NUEVO LAREDO, Tamps.- Enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes en Matamoros y Reynosa han dejado un saldo de 15 muertos desde el domingo y hasta este martes, aparte de que se han registrado ‘narcobloqueos’ a los puentes internacionales.

El Consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza de Matamoros reportó esta tarde, en su cuenta de Twitter, que “ha recibido reportes sobre grandes balaceras en la carretera entre Reynosa y Matamoros”.

El texto de la sede diplomática destacó que “algunas carreteras están bloqueadas”, mientras que en Reynosa se reportaron bloqueos al puente internacional de Pharr.

Desde las 17:00 horas, el Consulado advirtió sobre “balaceras en Matamoros cerca de Col. 20 de Noviembre y panteón Jardín”.

En la carretera a Progreso, las redes sociales reportaron al menos un muerto después de los enfrentamientos, mientras que en otros puntos de la carretera Matamoros-Reynosa se informó de al menos otros cuatro muertos.

Por su lado, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, advirtió en su página oficial de Facebook que en Estación Ramírez y Poblado Control existen “situaciones de riesgo”.

“Por ello les sugerimos tomar las precauciones debidas, y a su vez les informo que las diferentes fuerzas federales de seguridad están trabajando de manera coordinada para restablecer el orden y la seguridad de los ciudadanos de nuestro municipio”, agregó la funcionaria municipal.

Más tarde escribió en su cuenta de Twitter que las “fuerzas federales de seguridad están trabajando de manera coordinada para restablecer el orden”.

Desde la tarde del domingo pasado se reportan enfrentamientos en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa. Extraoficialmente se menciona que dos grupos del Cártel del Golfo, los “Ciclones” y “Metros” se están disputando esas plazas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) reportó ayer lunes que en dos hechos diferentes elementos de la Secretaría de Marina y de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos por civiles armados pertenecientes a grupos delincuenciales que operan en los municipios de Valle Hermoso y Reynosa.

“Al repeler los ataques, marinos y policías estatales abatieron a cinco de los agresores no identificados”, precisó un comunicado oficial.

Los hechos que ocurrieron en Valle Hermoso y Reynosa también desataron una serie de narcobloqueos que paralizaron la ciudad fronteriza de Reynosa, donde los enfrentamientos iniciaron por la noche del domingo y se prologaron hasta la madrugada del lunes.

-Aguerrida lideresa panista de Puebla será candidata a diputada… por el PRI
La más aguerrida lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla contra el autoritarismo priista, Ana Teresa Aranda, será ahora candidata a diputada federal, pero del PRI.

La decisión de Aranda, quien en los hechos dejará de militar en el PAN –del que fue diputada federal, senadora, candidata al gobierno estatal y secretaria de Desarrollo Social–, obedece a su enfrentamiento permanente con el gobernador Rafael Moreno Valle, de quien asegura es peor que Manuel Bartlett y Mario Marín.

En un caso semejante al del también expanista José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud y Educación con Felipe Calderón, quien ya es candidato a alcalde de León, Guanajuato, Aranda será primero aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y luego lo será del PRI.

Tras días de especulaciones, este mediodía se materializó la candidatura a diputada federal de Aranda con el anuncio que hizo Juan Pablo Natale, presidente estatal del Partido Verde en Puebla.

“Me confirman de mi dirigencia nacional que Ana Teresa Aranda será la candidata a diputada federal por el distrito XI”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado federal hacia el mediodía.

La exfuncionaria calificó la información como “un rumor”, sin embargo, columnistas locales señalaron que la panista se reuniría este mismo martes con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

En breve entrevista telefónica con medios locales, Aranda Orozco, consejera nacional del PAN, a quien se le identifica con el grupo de derecha denominado El Yunque, rechazó que dicho encuentro se hubiera realizado.

Lo que sí hizo Aranda fue retuitear el anuncio de Natale, quien sostuvo un diálogo con el senador Javier Lozano, quien no dio crédito a la versión.

“No lo creo, paisano. Anatere es de principios y una panista de pedigrí que jamás nos traicionaría”, le dijo el expriista al legislador verde, quien le respondió: “Podemos tener principios y pedigrí cambiándonos de partido. ¿O se pierden cuando pasa eso?”.

En entrevista, Natale insistió en la designación de la extitular de Sedesol y subrayó que para su partido y el PRI es “una buena señal” que una persona con una ideología tan diferente acepte postularse para la diputación federal.

“Cuando alguien tan diferente a tu ideología jala contigo, quiere decir que vas mucho mejor que antes como partido
político, que estás cumpliendo los compromisos que haces y, por consecuencia, gente hasta del Partido Acción Nacional se fija en tu opción como partido político. Es buena señal para el Partido Verde y para el PRI”, dijo.

Aranda, quien nació en Guanajuato y desarrolló toda su carrera política en Puebla, enfrentará en la elección a Angélica Ramírez Luna, hija de unos de los jefes de la organización de El Yunque, de la facción que se alió a Moreno Valle, y es cuñada del magistrado Roberto Grajales Espina, allegado también al gobernador.

Vetada para ocupar posiciones por Moreno Valle, quien controla el PAN estatal, como lo ha declarado en varias ocasiones al semanario Proceso, Aranda se juega todo su capital político en la elección y se prevé que el centro de su campaña sea el propio gobernador expriista, a quien define como un “megalómano”.

Desde 2012, tras dos años de gobierno, Aranda advirtió que Moreno Valle sólo usó al PAN “como franquicia” y que los panistas se darían cuenta en la elección de 2012, cuando Josefina Vázquez Mota no recibió su apoyo, pero eso no sucedió, declaró a Proceso en septiembre de ese año.

“Pensé que después de la elección el PAN iba a abrir los ojos y terminar la luna de miel con Moreno Valle, porque no se camina seguro con él, pero veo que se regresa a la negociación con ese señor que impone sus exigencias. Es como el Síndrome de Estocolmo”, lamenta Aranda, quien presidió el PAN cuando Bartlett gobernó Puebla.

Aranda aseguró, en entrevista, que en Puebla hay miedo y ella misma ha sido amenazada de muerte, es vigilada siempre y uno de sus mejores amigos, el exalcalde Pedro Barojas, fue detenido violentamente cuando iba con ella en un vehículo a la sesión del Consejo Estatal del PAN, en octubre de 2011.

“Esa persecución le ha servido para mandar una enseñanza: a cualquiera que se quiera sublevar le va a pasar lo que a Pedro, que está en el bote, sea culpable o no. Bartlett se queda pequeño junto a Moreno Valle.”

–¿A ese nivel?

–Sí, de plano. Nada más comparemos los medios. En los tiempos de Bartlett podías ir a los medios, hablabas en la televisión y la radio, le pegabas al gobernador y ni modo. Ahora, salvo tres o cuatro excepciones, los medios mueren de miedo. ¡Es increíble la sumisión!

La última aparición de Aranda Orozco se dio el 5 de noviembre, día en el que el regidor del ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Espina von Roehrich, demandó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN rechazar la afiliación masiva de 22 mil ciudadanos.

-Sólo 405 de 8 mil 676 casas de empeño en el país son seguras: Profeco
De un total de 8 mil 676 casas de empeño existentes en el país, sólo 405 establecimientos son seguros para los usuarios que acuden a dejar sus prendas a cambio de dinero en efectivo, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En rueda de prensa, la titular de la institución, Lorena Martínez, quien estuvo acompañada por el vocero del gobierno federal Eduardo Sánchez, señaló que la mayoría de estos negocios carece de contrato de adhesión ante la autoridad y tampoco aparecen en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

En las instalaciones del Club Naval, la titular de la Profeco señaló que en el último año se han realizado 4 mil 173 inspecciones que representan 50% del total de casas de empeño instaladas en México. De esa cifra, mil 669 negocios fueron sancionados.

Hace un par de años, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) estimaba que había unas 6 mil 500 casas de empeño a lo largo y ancho del país, es decir, el año pasado este sector se expandió 33.4% al sumar más de 8 mil 600 establecimientos.

Si bien fue un crecimiento considerable, las multas impuestas por la Profeco prácticamente se triplicaron en los últimos dos años: En 2012 el montó ascendió a poco más de 3 millones de pesos, mientras que en el último lapso las sanciones económicas se dispararon a 10 millones de pesos.

Lorena Martínez explicó que la institución a su cargo verifica que estos comercios cuenten con el contrato de adhesión y su registro ante la autoridad de casas de empeño.

Además, abundó, de que en los contratos cuenten con el monto total a pagar de intereses, cargos y comisiones; las condiciones del procedimiento para la comercialización del producto; el precio por gramo por metal precioso; los requisitos para el empeño de la prenda y el refrendo, así como las restricciones del contrato.

La Profeco también revisa que los instrumentos estén debidamente calibrados para el pesaje de metales y que las casas de empeño cumplan con informar a las procuradurías estatales de Justicia correspondientes sobre situaciones de empeño sospechosas, como empeñar tres o más artículos iguales.

Las entidades federativas con más establecimientos sancionados son Jalisco, con 141 casos; Nuevo León, 106; Baja California, 68; Tamaulipas, 62, y Baja California Sur con 55 casas de empeño amonestadas.

Las empresas más castigadas son Ezpawn Management México y Prenda Max, que son las que cuentan con más clientes; además de Proveedores de Servicio Barce, Casa Mazatlán de Mérida, Casas de Empeño Monte de la Cruz, Casas de Empeño La Tapatía y Cash Presto.

“Lavado de dinero”

Respecto del lavado de dinero en estos establecimientos, la titular de la Profeco explicó que la dependencia sólo se ocupa de no otorgar el registro de una casa de empeño si los socios tienen antecedentes o una sentencia por delitos de lavado de dinero o delitos de carácter financiero, “esa es una averiguación previa que nosotros hacemos”, señaló.

Aparte, “lo que sí hacemos es que nuestro verificador le requiere todas las notas a la casa y verificamos si hay empeños por productos iguales; si los hay, entonces se debe detonar una alerta que el titular de la casa de empeño debe denunciar al Ministerio Público o a la Procuraduría de Justicia del estado… Si una vez que revisamos y no hay aviso al MP, inmediatamente se cierra la casa de empeño. Es uno de los temas que no llega a 1%”, puntualizó.

La funcionaria federal recordó que los cuatro factores por los que se cierran las casas de empeño es no tener contrato de adhesión, utilizar un contrato distinto para la gente que no sabe leer ni escribir, o porque las básculas no estén debidamente calibradas y porque esos establecimientos no estén en el RPCE.

-Exigen ONG en Ginebra un relator especial para el caso Ayotzinapa
Al término de dos jornadas de evaluación a México, organizaciones de derechos humanos pidieron hoy en Ginebra, Suiza, que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU designe a un relator especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa.

En rueda de prensa, representantes de ONG, padres de los 43 normalistas y de desaparecidos en los estados de Chihuahua y Coahuila señalaron que Ayotzinapa representa un desafío para el Estado mexicano, pero también es muestra de una problemática más amplia y estructural que se ha mantenido debido a la impunidad.

También cuestionaron fuertemente las razones del cierre hace un año de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), instancia encargada de la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la “guerra sucia”.

Este lunes y martes el Comité de ONU evaluó por primera vez el cumplimiento de México respecto de sus obligaciones contraídas en virtud de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada, por lo que el viernes 13 emitirá sus conclusiones al respecto.

Stephanie Brewer, integrante del Centro Miguel Agustín Pro que acompañó a una delegación de familiares de las víctimas, resaltó que las ONG han solicitado que haya “una estrategia de seguimiento por parte del comité”.

Es por ello que la designación de un relator “no tendría que ser un nombramiento muy formal”, pero sí servir para garantizar que se cumplan las recomendaciones, aclaró Brewer.

El examen de la ONU a México estuvo enmarcado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, aunque el Comité abordó el tema de las desapariciones en nuestro país en general.

Cabe destacar que los integrantes del CED hicieron numerosas preguntas a México sobre la manera en que aborda y sanciona el problema de las desapariciones.

Sin embargo, una de las preguntas que quedó sin respuestas fue el número de víctimas de desapariciones forzadas que hay en México.

Es más, la delegación del gobierno mexicano admitió que carece de información específica, debido a que su base de datos es un instrumento que “todavía debe ser perfeccionado” y requiere de actualización.

“En el estado actual de nuestros registros no podemos decir que hay un registro exclusivo de desapariciones forzadas. No lo hay”, reconoció Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales de la SRE.

“Hay un registro que mezcla personas no localizadas y, eventualmente, personas desaparecidas forzadamente”, acotó. “Es algo que hay que corregir sin duda alguna”, concedió.

Vidulfo Rosales, asesor legal de los padres de familia de Ayotzinapa, sostuvo desde la Ciudad de México, durante la rueda de prensa en la que se hizo un enlace telefónico con Ginebra, que el Estado mexicano “se niega de manera reiterada a aceptar la desaparición forzada”.

Las autoridades mexicanas, acusó, están “diluyendo su responsabilidad”. Las desapariciones forzadas, agregó, son una “situación estructural”, debido a que se mantiene el “ciclo de impunidad”.

Hilda Legideño –madre de Jorge Tipaza, uno de los desaparecidos de Ayotzinapa–, quien viajó a Ginebra junto con Bernabé Abraham en representación de los padres de familia, dijo que tiene “la esperanza de que el Comité de Desapariciones Forzadas esté de observador a distancia”.

En la sesión del Comité de la ONU, el relator Luciano Hazan señaló que es necesario identificar modalidades para garantizar un futuro sin desapariciones forzadas en México y agradeció a las familias y a las ONG por la valiosa información proporcionada al CED.

El encuentro generó un interés sin precedente, destacó por su parte el relator Rainer Huhle en sus declaraciones de cierre, para luego exteriorizar su esperanza de que el interés en este “grave problema” en México persista.

En las sesiones, el gobierno de México reconoció la necesidad de superar retos en materia de desapariciones forzadas, pero aseguró que está trabajando en ese sentido.

Asimismo, anunció que para junio espera lograr la aprobación de una ley general de desaparición forzada con vigencia para todo el país.

En rueda de prensa al cierre de las sesiones, el embajador Gómez Robledo subrayó que “México se toma muy en serio estos ejercicios” de evaluación de la ONU. Para México, acotó, fue “una muy buena sesión en un contexto especialmente doloroso del acontecer nacional”.

También indicó que en unas dos semanas el comité enviará a México su informe de recomendaciones, “y evidentemente habrá luego que dar seguimiento y cumplimiento” a lo que emita el Comité de ONU.

-Triquis exigen justicia por el asesinato de uno de sus líderes
OAXACA, Oax.- Autoridades de comunidades autónomas triquis exigieron al procurador general de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, que se avoque “seriamente” a investigar el asesinato de su dirigente, Julián González Domínguez, ocurrido el pasado 12 de enero.

Se declararon en “alerta roja” y denunciaron que “nuevamente nuestra tierra es ensangrentada” con el asesinato de González Domínguez, quien fungió como presidente municipal suplente del municipio autónomo de San Juan Copala en el 2010

Recordaron que el pasado 12 de enero, aproximadamente a las 07:00 horas, un grupo de sicarios fuertemente armado entró con lujo de violencia al domicilio del líder triqui ubicado en la comunidad de La Brama Paraje Pérez, donde lo secuestraron y luego lo abandonaron sin vida en la comunidad de San Isidro Juxtlahuaca.

Las autoridades de las autodenominadas comunidades autónomas: Pedro Martínez Ramírez, de Yosoyuxi Copala; Alfredo Martínez González, de Agua Fría Copala; y Víctor de Jesús González, de Santa Cruz Tilapa, denunciaron que “tras el asalto a San Juan Copala, dicha comunidad sigue ocupada por el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) donde el estado ha sido omiso y no ha aplicado la justicia”.

Tampoco ha garantizado las condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos para que regresen las decenas de familias desplazadas, abundaron.

Los líderes triquis recordaron que Julián González participó en las reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando dictó medidas cautelares a los habitantes de San Juan Copala y ahora ya está muerto.

Respecto a la detención, el pasado 21 de enero, de Elías Cruz Merino como uno de los presuntos asesinos de los activistas defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, el 27 de abril del 2010, señalaron que él es parte de la alianza MULT-UBISORT (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui), los mismos que “continúan derramando sangre”.

Lo peor, dijeron, es que son notorias las presiones que hace el MULT al gobierno del estado para dejar en libertad al hijo de Antonio Cruz, Toño Pájaro, quien es coordinador regional del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Por ello los inconformes pidieron al gobierno estatal se dé a la tarea de detener a todos los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, incluyendo a Toño Pájaro y demás cómplices que cuentan con órdenes de aprehensión por el ataque a la caravana humanitaria del 27 de abril del 2010.

También solicitaron a la CIDH, Amnistía Internacional, Parlamento Europeo, el gobierno de Finlandia y a la ONU que intervengan y se aplique la justicia al presunto asesino Elías Cruz Merino.

-Dictan formal prisión a dos implicados en caso Ficrea
La justicia federal dictó auto de formal prisión en contra de los dos detenidos hasta ahora por el millonario fraude a los ahorradores de Ficrea.

El juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, declaró formalmente presos al notario público 17 del Edomex, Alfredo Caso Velázquez, y al director jurídico de Ficrea, Aldo Reséndiz, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta ahora son los dos únicos procesados, dentro de la causa penal 100/2014, por el desfalco a los ahorradores de esa sociedad financiera popular, intervenida en noviembre del año pasado.

Según la acusación, ambos participaron en el desvío de 2 mil 700 millones de pesos de los ahorradores.

Su dueño, Rafael Antonio Olvera Amezcua, sigue prófugo a pesar de la ficha roja emitida por Interpol y de la profusa información que ha surgido sobre sus inversiones en Miami y España.

Caso Velázquez y Reséndiz quedaron a disposición del juez el pasado 22 de enero, radicado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conocido como El Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México.

El delito por el que se les acusa está sancionado en el Código Penal Federal en la hipótesis de al que por sí o mediante un intermediario enajene e invierta recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o a quien adquiera bienes con conocimiento de que son producto de una actividad ilícita.

Los dos detenidos rindieron su declaración preparatoria y solicitaron duplicidad del término constitucional. Al notario se le dictó formal prisión como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su calidad de auxiliador.

En el caso del asesor jurídico se le declaró formalmente preso por su probable responsabilidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su calidad de coautor.

-Padres de normalistas reprochan versión que los liga con el crimen organizado
Acapulco, Gro. Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reprocharon al gobierno federal tratar de involucrarlos con el crimen organizado, además pidieron ayuda a la comunidad para continuar con la búsqueda de sus hijos.

Dijeron que no obstante los resultados de la investigación dados a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) la semana pasada, la lucha por encontrar a los normalistas continuará.

Familiares de los normalistas desaparecidos visitaron este martes el puerto de Acapulco, donde tienen una agenda de actividades.

Primero acudieron al poblado de La Concepción, en los bienes comunales de Cacahuatepec, donde sostuvieron un encuentro con opositores a la presa La Parota.

Por la tarde, estuvieron con integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en la sala de cabildo del palacio municipal, ocupado por organizaciones sociales desde el pasado 23 de octubre.

"Nuestros compañeros están vivos todavía, como lo manifiestan los padres de familia. Ellos lo sienten", señalaron normalistas, quienes recalcaron que "no habrá elecciones en el estado de Guerrero".

Uno de los padres, Bernabe Campos expresó que "en la noche no podemos dormir compañeros, vemos las caras de nuestros hijos. Han pasado días, semanas, meses".

Reprochó que "este gobierno nos ha estado engañando, puras mentiras en esa búsqueda. Ahora quiere cerrar el caso sin darnos ninguna respuesta".

Señaló que "la ayuda que vale más es la de ustedes. Esas marchas se han hecho gracias a ustedes", y recalco que "nuestros hijos no son violadores, ni asesinos, ni secuestradores, son hijos se campesinos. Quieren hacer algo en la vida. Mi hijo es casado, su hija la mayorcita es casi de nueve años".

Una madre de los normalistas, Metodia Carrillo, pidió ayuda para encontrar a sus hijos. "No son narcos para que les hagan esto. Ya son cuatro meses. Nosotros no creemos en el gobierno, yo voy a luchar hasta el final".

El coordinador del MPG Acapulco, Marco Antonio Bello Adame alertó que el gobierno federal ha comenzado una ola de represión para que no pueda oponerse a las reformas neoliberales. Hizo un llamado a transformar la sociedad desde el poder popular.

"Es legítima la demanda no solo de encontrar a los jóvenes que es la principal, sino de castigar a los responsables para terminar con la impunidad", expresó.

Subrayó que debido a ello participan en la lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas a más de cuatro meses de su desaparición, sindicatos, profesores y líderes sociales que se oponen a las reformas estructurales, que también han afectado a normalistas de Ayotzinapa.

-Determina PGJDF causas de explosión en hospital infantil de Cuajimalpa
El origen de la fuga en la pipa de Gas Express Nieto, de acuerdo con los dictámenes preliminares de los peritajes que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se ubicó en el sistema de trasiego del camión, donde se encuentra la válvula de purga que está pegada al tanque de abastecimiento.

El reporte se integró a la carpeta de investigación que se abrió a raíz de la explosión que dejó como saldo la muerte de tres personas y 73 heridos, sin embargo, todavía esperan a que se drene por completo el gas que aún contiene la pipa para realizar los últimos estudios y tener el resultado final, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

El funcionario detalló que “efectivamente se realizaron diferentes dictámenes que hoy constan en la carpeta de investigación, que preliminarmente nos señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la pipa en donde está la válvula de purga que está pegada al recipiente”.

Adelantó que el cómo sucede la explosión, consta ya en el dictamen, porque fue “derivado de esta fuga de gas LP, que se compone de gas propano y metano que tiene una densidad de 2.01 que es dos veces más pesado que el aire y esto implica que se quede en la parte de abajo .

“Y en las condiciones que se encontraba ese día y las circunstancias del lugar, es que se va al interior de la construcción y permite que encuentre un punto ignición, que puede ser una chispa, eléctrica, mecánica, estática y que propicia ésta explosión que se conoce como explosión difusa, esto es derivado de la gran cantidad de gas”, abundo Ríos Garza.

-En el DF y el país no existe una política pública para los peatones, denuncian
Roberto Remes, experto en temas de movilidad y creador de la Carta Mexicana de Derechos del Peatón, afirmó que hay “un falso discurso y no existe una política pública para los peatones en la ciudad y en el país”.

Durante al entrega de la cuarta banqueta que dona la diputada panista Laura Ballesteros, en la colonia Tacubaya, consideró que es necesario que las autoridades locales y federales aumenten su inversión en beneficio de los transeúntes.

“La inversión en movilidad y accesibilidad debe ser prioridad de los gobiernos, pero no ha habido una respuesta de éstos, en el momento de la distribución de los recursos, lo cual se hace urgente”.

Mencionó que es necesario invertir más en banquetas seguras con esquinas amigables para las personas con alguna discapacidad, lo que tiene un costo en rehabilitación y adaptación de 20 mil pesos.

Ballesteros precisó que la organización Nuestras Realidades ha recuperado más de mil 600 banquetas en la ciudad de México.

-Libera Policía Federal Autopista del Sol tras protesta magisterial
Acapulco, Gro. Profesores que bloqueaban la Autopista del Sol para exigir pago salarial de dos quincenas fueron replegados por policías federales que despejaron la vialidad, cerca de las 18 horas de este martes.

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo acudió al lugar y coordinó el operativo para liberar la autopista.

Profesores adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicaron que en Acapulco no han cobrado su salario 12 mil trabajadores administrativos y en todo el estado suman 17 mil.

Representaciones de las delegaciones sindicales señalaron que con la implementación de la reforma educativa se “corre el riesgo que las plazas desaparezcan”, además de que las labores de intendencia ya son contratadas a empresas particulares.

Los profesores exigen el pago inmediato de su salario de lo contrario advirtieron que suspenderán el servicio de entrega de fichas para la reinscripción. A la manifestación se han unidos delegaciones sindicales de trabajadores docentes.

Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una marcha y bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir al gobierno federal el pago inmediato a 12 mil trabajadores administrativos de dos quincenas.

Los maestros indicaron que dichos trabajadores fueron incluidos en la nómina del gobierno Federal, como lo estableció la reforma educativo para el caso de los docentes. Por ese motivo, los administrativos no han recibido sus salarios.

Las protestas de los integrantes de la CETEG y del SNTE se fueron por caminos separados, aunque las demandas de ambos contingentes se centraron en el mismo tema. A causa de la manifestación, más del 70 por ciento de las mil 200 escuelas de la región se quedaron sin clases.

En tanto, contingentes integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) protestan frente al Palacio de Gobierno de Chilpancingo en demanda del pago salarial.

Otros mil integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) exigen el pago de sus salarios que también fueron retenidos en la segunda quincena de enero. En esta agrupación participan maestros y trabajadores administrativos.

-Estudiantes toman todas las oficinas de la dirección general del IPN
Las oficinas del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, están en posesión de un grupo de estudiantes, que irrumpieron en el inmueble, y no sólo esas, sino todas las de las distintas áreas que conforman la Dirección General del Politécnico.

Alumnos que marcharon desde la Plaza Roja de Zacatenco hasta la zona de gobierno para recibir una respuesta a la exigencia de la Asamblea General Politécnica (AGP) de entablar una mesa de diálogo con el titular del Instituto acordaron que los funcionarios que laboran en estas oficinas salgan de ellas. Acto seguido, los trabajadores comenzaron a abandonar el edificio.

Según se ha comentado, se decidió que la Dirección General será devuelta a las autoridades politécnicas cuando se cumplan las demandas de la AGP.

En las puertas de cristal que limitan la antesala de la oficinas de Fernández Fassnacht,  los jóvenes escribieron: "Disculpe las molestias. Estamos democratizando".

Antes de entrar a la Dirección General, los jóvenes recibieron la respuesta de Fernández a su exigencia de diálogo. Ésta fue que dos funcionarios del Politécnico se reunirían con la AGP, pero no Fernández Fassnacht directamente, quien también dejó las instalaciones.

Marchando, llegaron unos 500 jóvenes, pero al momento de que se informó del mensaje del director general ya se había ido la mitad de ellos.

Los que quedaron decidieron entrar. Y luego de ir por los pasillos, llegaron a las oficinas de Fernández, que no estaba ahí. Dialogaron con el Secretario General del IPN,  Julio Gregorio Mendoza, quien después de unos minutos informó que la respuesta de Fernández podría cambiar.

Pero los jóvenes celeraron la mencionada asamblea y decidieron tomar las instalaciones.

El sábado, en un encuentro que la Asamblea General Politécnica sostuvo con el secretario académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez, fue expuesta la demanda del organismo estudiantil de reunirse directamente con Fernández Fassnacht, pues consideran que sólo él puede resolver las problemáticas que detectan en la institución.

Dichas problemáticas tienen que ver con la remoción de funcionarios y la solución de pliegos petitorios.

La respuesta del director general ya se hizo pública a través de la página electrónica del IPN. En ella se indica que la solicitud de la AGP se atenderá el 14 de febrero a las 12 horas con una nueva reunión con funcionarios de la institución: el secretario académico y el administrativo, pero no el propio Fernández Fassnacht.

Afueras de las oficinas del director general los jóvenes exigieron la presencia del funcionario que les diera a conocer la resolución de Fernández.

Una vez que se hizo de su conocimiento que el director general no asistiría a la reunión, los jóvenes gritaron: “¡Queremos a Fassnacht!” y no aceptaron el ofrecimiento.

Los alumnos exigen que la reunión sea directamente con el titular del Politécnico, que el encuentro sea transmitido por Canal Once y que se lleve a cabo en el espacio conocido como El Cuadrilátero, ubicado en el Casco de Santo Tomás y no en el auditorio de la Secretaría Académica, como proponen las autoridades politécnicas.

-Mario Delgado, dispuesto a colaborar en indagatorias sobre Línea 12
El senador perredista Mario Delgado envió una misiva al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para ponerse a su “entera disposición”, a fin de colaborar en cualquier indagatoria que permita deslindar responsabilidades en el caso de la Línea 12 del Metro.

“Que no sea mi fuero constitucional como senadorde la República, un obstáculo para contribuir con las investigaciones necesarias. Estoy seguro que usted se conducirá, en caso de que exista una indagatoria, con toda legalidad, imparcialidad y garantizando los derechos constitucionales para evitar cualquier sospecha de manipulación política en la impartición de justicia”.

Tras señalar que “todos debemos colaborar” para que se aclaren los hechos que propicieron el cierre de la Línea 12, destaca en su misiva en múltiples ocasiones expresó, de manera pública, su interés de colaborar con las instancias correspondientes para “precisar y aclarar la participación que de conformidad con el marco jurídico tuve como titular de la secretaría de Finanza del Gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Marcelo Ebrad.

Destacó que el pasado primero de febrero la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinaron a la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados, aprobó un informe de trabajo con diversas recomendaciones.

“Entre ellas destacan, por su falta de documentación legal y con una clara intencionalidad política, el señalamiento de probables responsabilidades de ex funcionarios de la administración pública anterior del Gobierno del Distrito Federal y piden la actuación de la dependencia que usted encabeza”.

En dicho informe, subraya, “a partir de la manipulación de hechos e información imprecisa, doloamente se me acusa de responsabilidades ajenas a las atribuciones derivadas de mi cargo y no he tenido la oportunidad de ser escuchado por dicha comisión”.

-El recorte al gasto es "un ajuste preventivo": subsecretarios de Hacienda
Los subsecretarios de Hacienda y de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y Fernando Galindo Favela, explicaron a la Cámara de Diputados que el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado la semana anterior, no se debe a que el país se encuentre en “un escenario de emergencia” sino que se trata de un ajuste preventivo, “anticipándonos a lo que pudiera venir” en 2016.

En una reunión con la comisión de Hacienda, Aportela Rodríguez explicó que con las coberturas contratadas para garantizar el precio del barril del petróleo y los ingresos tributarios, resultado de la reforma fiscal “no se prevén todavía faltantes de ingresos, no es que estemos ajustando los ingresos, sino que ante el entorno de 2016 y la perspectiva de que no habrá ingresos extraordinarios en 2015, es mejor actuar hoy para garantizar los márgenes y la estabilidad macroeconómica.

El funcionario respondió que por el momento no se utilizará la linea de crédito flexible, otorgada por el Fondo Monetario Internacional, equivalente a 67 mil millones de dólares.

Por su parte, Galindo Favela aseguró que el reporte en distintos programas sociales no implicará que quienes sean beneficiarios actualmente, pierdan los subsidios, sino que el ajuste es para las metas de crecimiento.

El subsecretario de egresos presentó un desglose del recorte en los principales programas por dependencia.

En Comunicaciones y Transportes será de 4 mil millones; en infraestructura de carreteras 3 mil millones; en infraestructura ferroviaria a-demás de la suspensión indefinidamente del tren rápido México Querétaro, que tenía una inversión prevista de 45 mil millones; la cancelación del tren transpeninsular, para el que se planearon 18 mil 565 millones de pesos; se recalendarizarán 37 carreteras federales, pero se mantiene el proyecto del nuevo aeropuerto.

En Agricultura se ajustan cuatro programas; Desarrollo Agrario se reducen las metas de hábitat, la modernización de registros públicos de la propiedad y la atención a conflictos sociales en el medio rural.

En desarrollo social, 2mil 250 millones menos a la pensión de adultos mayores y mil 500 menos en las zonas prioritarias.

En la educación pública, al programa de escuelas de tiempo completo, apoyo a centros de organizaciones de educación y proyectos de infraestructura social, 950 millones.

Durante la reunión, el panista Juan Bueno Torio, informó que el PAN presentará una iniciativa para aprobar presupuesto multianuales de cinco años, que puedan reestructurarse cada año y contar así con una planeación de los gastos e ingresos a mayor plazo.

El diputado panista preguntó por qué si con los precios internacionales del petróleo, la gasolina cuesta un promedio de 6.5 por litro, en México continúan a 13.5 y 14.20 por litro de magna y premium, respectivamente. Bueno Torio explicó que con la recaudación adicional por IEPS de gasolina y las coberturas, el gobierno federal compensará la disminución de recursos por la caída del precio del barril de crudo.

“Están vendiendo las gasolinas como si el precio del barril fuera de 120 dólares. No nos cuadra un recorte, cuando los ingresos por hidrocarburos, por el concepto de IEPS serán mayores”.