lunes, 2 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Febrero 2015

-Detienen a padre que golpea a su bebé recién nacida
La madre, de 16 años de edad, también fue detenida debido a que no impidió la agresión a la infante

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron en el municipio mexiquense de Valle de Chalco (centro de México), a los padres de una recién nacida, a la que presuntamente golpearon en varias ocasiones.

El arresto se derivó luego de la difusión en redes sociales de un video en el que se observa al padre, recostado en una cama, lanzar a un costado a la pequeña y posteriormente propinarle una serie de golpes con la pierna izquierda.

Mario Obed Meneses López fue remitido al Centro de Atención Integral en Materia de Violencia de Género, donde el Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación por los delitos de violencia familiar y lesiones.

La madre de la recién nacida fue presentada ante el Ministerio Público especializado en adolescentes, en tanto la bebé quedó bajo resguardo de la oficina local del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se le brindará atención médica.

-Le llega recibo de luz por casi ¡220 mil pesos!
NUEVO LAREDO.- Los astronómicos recibos por concepto del servicio de electricidad en domicilios particulares que resuenan en todo el país, también ha alcanzado a Nuevo Laredo.

Leticia Acosta, quien reside en la localidad se sorprendió al ver en su recibo mas reciente la increíble cantidad de 219 mil 360 pesos, siendo que se trata de su domicilio particular y no de un establecimiento industrial.

Al tratarse de una conocida profesora de la localidad, la insólita situación se volvió viral en cuestión de algunas horas, luego de que publicara en la red social Facebook la versión digital de su recibo que llegó el día de ayer a su correo electrónico.

Contactos de la docente también manifestaron casos parecidos al que ella enfrenta.

"La entiendo miss, a mí me llegó uno de 6,000 pesos y fui a reclamar , la srita de CFE, me dijo: es lo que tiene que pagar lo siento y no hacemos convenios de pago así que si no paga se la cortan", comentó Mayra en un post de Facebook.

Hace tan solo un mes la familia Mena Hau residente del estado de Yucatán tuvo en sus manos el recibo que ostentaba la impresionante cantidad que superaba los 606 millones 221 mil 90 pesos, no obstante la CFE corrigió la cantidad, por lo que solo debieron pagar 240 pesos.

Ante la preocupación que se presenta al recibir tan alto recibo que pagar a la CFE, la usuaria lo resolverá hasta mañana martes, ya que le tocó un día inhábil para poder ver su caso.

-¿Quién sería el gran ganador de la caída del petróleo?
Estos son tiempos difíciles para las compañías petroleras. Los precios del crudo han caído 60 por ciento desde junio del año pasado, su demanda permanece relativamente débil y el mundo sigue produciendo más petróleo de lo que necesita. Por no hablar de que con el crudo cada vez más difícil de encontrar y más costoso de extraer, las petroleras están gastando más dinero por cada barril que producen; difícilmente una receta para obtener beneficios estables.

Sin embargo, ExxonMobil, la mayor petrolera en Estados Unidos, reportó 6 mil 500 millones de dólares en ganancias durante los últimos tres meses del año pasado. La cifra está muy por debajo de los 8 mil 300 millones que obtuvo durante el mismo periodo de 2013, pero considerados todos los factores, podría haber sido mucho peor. El precio del crudo promedió 73 dólares el barril el último trimestre, en comparación con 97 dólares un año antes.

Así, mientras que las ganancias de Exxon cayeron 21 por ciento, el precio del petróleo bajó 25 por ciento. A partir de hoy en la tarde, las acciones de la compañía se cotizaban en alrededor de 88 dólares, monto cercano al de hace un año, esto a pesar de que el petróleo es 50 por ciento más barato que en febrero pasado. Sus acciones se han mantenido frente a la caída de los precios del petróleo.

Los competidores de Exxon enfrentan una situación mucho más difícil para hacer dinero. Las ganancias del último trimestre de Chevron fueron de 30 por ciento y ConocoPhillips de hecho perdió dinero en ese periodo (primera vez desde 2008). 

BP reportará sus últimas ganancias mañana, pero considerando problemas en curso como el derrame profundo en Horizon de 2010, parece poco probable que publiquen un trimestre asesino. Dados los pasivos de montaje de BP en el Golfo y lo que parece ser un periodo sostenido de los precios bajos, hay incluso rumores de que la compañía podría estar preparada para un relevo de funciones este año. ¿Uno de los presuntos postulantes? Exxon, por supuesto.

Es prematuro empezar a hablar de una posible fusión BP-Exxon, pero la caída actual de los precios del petróleo podría marcar el comienzo de una era de megafusiones similares a las de finales de los 90 y principios del 2000. Y todo esto es parte de un ciclo normal de negocios: una década de altos precios de petróleo estimuló montos sin precedentes de inversión mientras que las petroleras apostaron por crecimiento y participación en el mercado accionario. Ahora, mientras los precios caen, el juego es consolidar y comprar rivales.

Esto es cuando los fuertes se vuelven más fuertes y ahora mismo, ninguna compañía petrolera se encuentra en mejor posición que Exxon. Fadel Gheit, analista petrolero, cree que ésta se encuentra al acecho y podría hacer una “adquisición masiva” en algún momento antes de que los precios vuelvan a subir. “Este es el momento de ir a lo grande y esta es la empresa que puede darse el lujo de hacerlo”, afirmó Gheit.

Exxon tiene un colchón cercano a los 5 mil millones de dólares en efectivo y equivalentes y si bien su cartera no tiene muchos agujeros, tiene espacio para mejorar. La compañía podría tratar de ampliar su presencia en aguas profundas del Golfo de México o tomar una posición más importante en el sector de gas natural licuado. Pero tal vez el lugar más obvio para la empresa es el que está conduciendo una gran parte del cambio en el sector mundial del petróleo: el gas shale de Estados Unidos.

El parche petrolero de Estados Unidos está lleno de empresas que luchan: muchas de las pequeñas y medianas compañías exploradoras independientes que impulsaron el auge del esquisto, ayudando a impulsar la producción de ese país a sus niveles más altos desde principios de la década de los 80’s, ahora se ahogan en la deuda y baja en efectivo. “Este es un momento excelente para que Exxon barra a algunos de estos jugadores de esquisto más pequeños”, afirmó Steven Kopits, presidente de Princeton Energy Advisors.

-Director de Seguridad Pública de Oaxaca renuncia vía Twitter
Oaxaca, Oax. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas anuncio su separación del cargo mediante su cuenta de la red social twitter @AlbertoEsteva, sin embargo el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz aseguró que hasta el momento el ejecutivo, Gabino Cué no ha recibido la renuncia del funcionario, por lo que él se mantiene en el cargo.

Esteva Salinas quien asumió el cargo el 29 de diciembre del 2013 en sustitución de Marco Tulio López Escamilla, publicó aproximadamente a las 21:10 horas en su cuenta, "Agradezco al Gobernador, ‪@GabinoCue la oportunidad de Servir a Oaxaca, SSPO me retiro con el animo de contribuir a q continúe su Mejoramiento", un minuto después colocó un segundo mensaje "preservar la Seguridad de Los Oaxaqueñ‪@s y no poner en Riesgo la operación Policial es un acto responsable! muchas Gracias Gobernador GCM (Gabino Cué Monteagudo)".

En tal sentido, Muñoz refirió que por el moemtno el funcionario no ha presentado su renuncia por lo que hasta el momento solo son publicaciones no oficiales, además de que si llegara a presentar su dimisión, el mandatario tendría que analizarla y aceptarla o rechazarla tal y como lo estipula la ley estatal.

Esta decisión se dá luego de que se cumplieran 3 días de paro de labores por parte de los elementos de la Policía Estatal quienes exigieron a las autoridades la renuncia de Esteva Salinas a quien acusan de utilizar a la dependencia estatal de trampolín político, el conflicto en la dependencia inició desde el pasado mes de septiembre cuando los uniformados pararon labores por dos semanas y tomaron las instalaciones de la SSP, desde ese entonces el funcionario no volvió a presentarse ante los elementos ni a acudir al cuartel de la policía estatal.

Entre otras demandas se exigió la entrega de uniformes, armamento y unidades, aumento salarial, la renuncia de Alberto Esteva y del entonces comisionado, Cuauhtémoc Zúñiga, siendo este último el único removido del cargo.

Sin embargo por la falta de cumplimiento a las demandas, los elementos se manifestaron el pasado 22 de enero en el congreso local donde el titular de la SSP compareció ante la LXII Legislatura, irrumpieron en el recinto y obligaron a la suspensión momentanea de la comparecencia.

-Incomoda a China la suspensión del tren México-Querétaro
 La decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de suspender el proyecto del tren rápido México-Querétaro, como parte del recorte presupuestal derivado de la caída de los precios del crudo, provocó ya una puntual respuesta del gobierno chino, una de cuyas empresas –China Railway Construction Company (CRCC)– se aprestaba a participar en la licitación por segunda ocasión consecutiva, tras la anulación de la primera subasta.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, pidió a las autoridades mexicanas que adopten “acciones concretas para salvaguardar los intereses de las compañías chinas”.

Por separado, un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del país asiático aseguró que China “rechaza la decisión de México de suspender el proyecto”.

“México necesita evaluar y rqesponder de la forma adecuada a la enorme inversión humana y de capital que China ha realizado en la (primera) licitación, y llevar a cabo medidas para impulsar la cooperación bilateral futura”, dijo el portavoz –cuyo nombre no se divulgó– en una declaración escrita a la agencia oficial Xinhua.

Una semana antes de que Videgaray anunciara la suspensión “de forma indefinida” del tren México-Querétaro, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que cinco empresas habían expresado su interés en participar en la nueva licitación, y, aunque no dio nombres, manifestó que eran de capital chino, canadiense, español, francés e italiano.

El funcionario federal también señaló que el gobierno de México ofrecería garantías jurídicas necesarias en la nueva licitación del tren de alta velocidad para evitar que se cometan “los mismos tropiezos” que en el primer concurso, ganado por China Railway Construction Company (CRCC).

La cancelación por parte del gobierno de México del acuerdo con el consorcio chino ocurrió en noviembre, por “las dudas e inquietudes” que surgieron en torno al procedimiento para la concesión del proyecto, según dijeron las autoridades mexicanas.

En diciembre pasado el titular de la SCT señaló que había explicado a las autoridades chinas la situación y las alternativas existentes, y afirmó que, aunque hubo sorpresa, “entendieron” las razones mexicanas, por lo que la CRCC no solicitó el pago de gastos no recuperables.

Además, aseguró que “no se ha pagado al consorcio (chino) ninguna compensación o cantidad alguna por cualquier otro concepto”, como se especuló.

La primera licitación de la obra, cuyo costo original era de 59 mil millones de pesos, la ganó el consorcio encabezado por las empresas GIA-A de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien insistió que no tiene relación con el exmandatario; Constructora Teya, filial de Grupo Higa, del contratista consentido del peñismo, Juan Armando Hinojosa Cantú; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, postor de la segunda y tercera cadenas de televisión abiertas; GHP Infraestructura Mexicana, y las empresas chinas China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional Ferrocarriles de Francia.

El 6 de noviembre, durante su comparecencia ante comisiones en el Senado, Ruiz Esparza defendió el fallo, y horas después, para sorpresa de todos, ordenó la cancelación de dicha licitación.

El pasado 15 de enero, cuando se dieron a conocer las pre-bases del segundo proceso licitatorio para la construcción del tren México- Querétaro, la SCT detalló que el trazo del ferrocarril de alta velocidad sería de 210 kilómetros.

Quince días después el titular de Hacienda anunció la suspensión del tren “en forma indefinida”.

A pesar de que tales decisiones han afectado los intereses chinos, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores anticipó que su gobierno “continuará animando a las empresas chinas a que lleven a cabo proyectos de cooperación ferroviarios con países extranjeros”, y subrayó que “una cooperación neutral y beneficiosa entre China y México sirve a los intereses de ambas naciones”, según un despacho de la agencia EFE.

-Pobladores bloquean carretera federal y retienen a cien militares en Guerrero
PETAQUILLAS, Gro.- Habitantes de esta comunidad bloquearon la carretera federal México-Acapulco y retuvieron a un centenar de soldados, pertenecientes a la tercera brigada de fusileros paracaidistas, quienes pretendieron instalar un retén en este lugar donde la policía comunitaria asumió el control de la seguridad desde hace tres días.

Los inconformes reprocharon la actitud de las autoridades castrenses que decidieron sitiar el poblado vecino de la capital de la entidad, en lugar de realizar un operativo en los municipios vecinos de Mochitlán y Quechultenango para desmantelar la estructura del grupo criminal de Los Ardillos, que dirige la familia del presidente del Congreso local, el diputado local perredista y candidato a legislador federal, Bernardo Ortega Jiménez.

“El problema no es en el corredor Petaquillas-El Ocotito donde opera la policía comunitaria, sino en la ruta que lleva al municipio de Quechultenango, donde la delincuencia se pasea impunemente; ahí es donde se requiere la presencia militar”, expresó uno de los líderes de este movimiento social.

Cerca de las 16:00 horas, los vecinos del lugar reportaron que un convoy de patrullas militares, donde se desplazaba un grupo de fuerzas especiales del Ejército, transitaba sobre el carril sur-norte de la vía federal con dirección a este poblado vecino a la capital de la entidad.

Enseguida, repiquetearon las campanas de la iglesia y los pobladores respondieron al llamado bloqueando el paso a los militares, pues suponen que el despliegue castrense es para desarmar a la policía comunitaria que desde el sábado 31 de enero asumió el control de la seguridad en Petaquillas.

Esta situación provocó minutos de tensión, debido a que los inconformes replegaron al grupo de élite castrense en medio de gritos e insultos en contra del Ejército.

“Así hubieran respondido cuando les llamaban para combatir a los delincuentes”, increpó un grupo de mujeres a los militares.

Los habitantes reprocharon la reacción del Ejército ante el surgimiento de la policía comunitaria en este lugar y lamentaron que las autoridades, en lugar de combatir la delincuencia, pretendan desarmar y confrontar a la población que se organiza para defender su vida, patrimonio y pueblo.

Luego los dirigentes del movimiento social de Petaquillas entablaron comunicación vía telefónica con el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, y le plantearon el retiro de las tropas militares de este poblado y el cese del hostigamiento en contra de la policía comunitaria, pues ya no confían en el Ejército y las corporaciones policiacas porque fueron señalados de estar coludidos con el narco.

Además, exigieron que el Ejército se enfoque en atacar la estructura de la banda de Los Ardillos, señalados como los responsables de la ola de violencia que se vive en este corredor de la región Centro, considerado como estratégico en la geografía del narco en la entidad.

También dijeron a Gámez Segovia que la policía comunitaria, en menos de 36 horas, desmanteló una célula delincuencial que operaba en Petaquillas y decomisó más de 39 kilogramos de mariguana que transportaban en un autobús de transporte público procedente del poblado de Colotlipa, municipio de Quechultenango, y considerado como bastión de la banda de Los Ardillos.

En respuesta, el general de división rechazó la postura de los pobladores y sostuvo que la presencia militar en la zona tiene como objetivo desplegar un operativo de seguridad y evitar la expansión de “gente armada”, en referencia a la guardia comunitaria que opera desde el valle de El Ocotito a la capital de la entidad.

La actitud del jefe militar provocó la molestia de los pobladores, quienes decidieron mantener el bloqueo a la vía federal y retener al grupo de fuerzas especiales del Ejército que, desde las 16:30 horas, se mantiene a la altura del puente vehicular que cruza el río Huacapa, ubicado a 300 metros al sur de la comunidad de Petaquillas.

Los coordinadores de la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) también informaron que en apoyo a la acción de los pobladores de Petaquillas, habitantes de otras comunidades salieron a bloquear la misma vía federal a la altura los de los poblados de Mazatlán, El Ocotito y Tierra Colorada.

El bloqueo de la vía federal que conecta el centro del país con el puerto de Acapulco mantiene varados a cientos de automovilistas, mientras que otros ciudadanos han optado por caminar cargando maletas por el sinuoso camino de asfalto.

Hasta las 20:00 horas, los pobladores mantenían la obstrucción de la carretera y exigían la presencia de autoridades estatales para dialogar y destrabar el conflicto que tiene su origen en la decisión de los habitantes de Petaquillas de confrontar directamente a la delincuencia ante la omisión de las autoridades.

No obstante, los inconformes se mantienen flexibles y permiten el paso de personas de edad avanzada y enfermas para evitar una confrontación con los afectados por el bloqueo.

Paradójicamente, el priista Mario Moreno Arcos, señalado por sus presuntos nexos con el narco y permitir que las bandas delincuenciales operen impunemente, solicitó licencia al cargo de alcalde de Chilpancingo para buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal.

-Premian a estudiante de la UNAM en España por fomentar la artesanía
Con su propuesta para recuperar e impulsar la industria de las artesanías elaboradas con izote, una fibra de tradición prehispánica, Ana Celia Martínez, estudiante del posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, obtuvo el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014.

En septiembre del año pasado Ana Celia presentó en la Coordinación de Estudios de Posgrado su tesis Izote, iczotl. Fibra de identidad, tradición y permanencia, para obtener la maestría en Estudios Mesoamericanos.

Meses después, el trabajo ganó el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014.

El jurado del galardón decidió por unanimidad conceder el sitio de honor a la mexicana por considerar su propuesta “superior” a las de los otros finalistas: Tras las huellas del diseño, de Colombia, y El timple del olvido, una especie al borde de la desaparición, de Canarias.

A diferencia de las otras, la investigación de la mexicana destacó por su planteamiento científico, al combinar líneas históricas, etnográficas y biológicas, así como una exposición del proceso textil, subrayó el comité evaluador.

Además, por su trabajo la también diseñadora textil recibió la mención honorífica Premio Proyecta 2010 de la Red Iberoamericana de Investigación Textil, por ejecutar estrategias de rescate, fomento, documentación y difusión de esta tradición ligada a la historia de México.

El izote se extrae de la Yucca aff. Jaliscensis (Trel) Trel., planta agavácea endémica de la región de Zumpahuacán, Estado de México.

Era tan apreciado en la época prehispánica que llegó a figurar en códices e incluso fray Bernardino de Sahagún lo describió como un insumo “esencial en la elaboración de mantas suaves, tejidas de diferentes maneras”, explica la universitaria.

“Este proyecto de investigación permite plantear las bases para demostrar que fibras como la estudiada y los productos elaborados con ellas no son únicamente objetos que responden a la satisfacción de una necesidad, sino que representan la expresión concreta de su ideología, creencias, mitos y la relación con su entorno”, afirma.

La tradición del izote y el mundo que lo rodea, añade, son una reserva que contribuye a demostrar la diversidad de la cultura mesoamericana y la versatilidad de las materias primas con las que México cuenta para hacer frente a la situación actual de agotamiento de recursos.

Las piezas de izote son elaboradas en telares de cintura y permiten cerrar la tela por los cuatro lados, lo que otorga resistencia y hace innecesario el uso de dobladillos para finalizar el lienzo.

Tradicionalmente, el material se ha usado para hacer morrales. Ahora en un curso-taller para jóvenes de esa comunidad, Ana Celia les ha mostrado el camino para diversificar sus diseños y productos como: carteras, portafolios, gorros e incluso piezas artísticas exhibidas en espacios como la Bienal de Arte Textil Contemporáneo Aire 2011.

“Se trata de una tradición en vías de conservación, porque quienes se dedican a esta actividad se han esforzado por difundir su saber a jóvenes y mujeres zumpahuaquenses, así como difundirla dentro y fuera de la República, lo que hace factible pensar en un proyecto de recuperación”, dice la investigadora.

Con productos derivados del trabajo con esta comunidad mexiquense colindante con Morelos y Guerrero, Ana Celia ha promovido la exposición y venta de izote en sitios como el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas o el Jardín Botánico de la UNAM, así como en la Universidad Iberoamericana, el Museo Textil de Oaxaca o el Centro Cultural de San Agustín Etla (Oaxaca).

“El panorama del desarrollo textil es amplio. Los artesanos conservan sus fibras y sus técnicas, así como relatos de tradición oral que permiten que esta fibra tenga en su contexto un acervo de tradición y conocimiento de nuestra historia.

Por su parte, diseñadores e ingenieros tienen en el país un vasto campo de experimentación, pero desafortunadamente no lo toman en cuenta, pues optan por materiales y tecnologías extranjeras en vez de considerar las locales”, subraya Ana Celia.

-Pide la CIDH atención médica para Nestora Salgado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano garantizar la atención médica necesaria a la activista Nestora Salgado, excoordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien se encuentra recluida en el penal federal de Tepic, Nayarit.

La organización internacional, con sede en Washington, escribió en una decisión del 28 de enero pasado que ha encontrado “razones adecuadas” para preocuparse por la salud de Nestora Salgado, de 41 años, arrestada en agosto de 2013 luego de que personas detenidas por la Policía Comunitaria que ella lideraba alegaron que habían sido secuestradas.

Un juez federal mexicano desestimó los cargos contra Salgado el año pasado, pero varios cargos estatales por el mismo asunto la han mantenido tras las rejas.

Salgado tiene la doble ciudadanía de México y Estados Unidos. En aquel país vivía en Renton, un suburbio de Seattle, Washington.

El gobierno mexicano ha dicho a la CIDH que Salgado recibe atención médica “adecuada”, pero sus familiares afirman que sufre de dolor crónico.

El pasado 12 de enero se informó que la activista y excoordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, podría quedar en libertad en cualquier momento luego de que unos días antes el gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó al fiscal general de la entidad, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal por los presuntos delitos de secuestro y secuestro agravado que se le imputan.

Sin embargo, la petición fue desechada por el fiscal luego de la presión ejercida por los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace.

-Paristas rechazan propuesta de rectoría de la Universidad de Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se mantendrá en paro luego de que la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales rechazó la oferta de la rectoría.

Este lunes la directiva del gremio que encabeza Sofía Ayil Sierra presentó a los trabajadores la propuesta de incremento de 3.4% al salario y 2.6% en prestaciones que le hizo el rector José de Jesús Williams. La mayoría rechazó el ofrecimiento.

El rector de la UADY –quien asumió el cargo el primer día de 2015, con un salario de 214 mil pesos mensuales– propuso un primer incremento de 21% para ayuda en transporte, con lo cual, dijo, los ingresos de los huelguistas en ese rubro “serán los mismos que los del personal académico”.

También ofreció un aumento de 100 pesos directos al apoyo para renta –lo que representa casi 20% en este renglón, ya que se pasaría de 515 pesos a 615 pesos– y 4.2% en vales de despensa.

No obstante, insistió en mantener el 3.4% directo al salario, “que representa el máximo autorizado por la Federación para todas las universidades públicas del país”, apuntó.

El rector resumió que su propuesta general “representa 3.4% directo al salario de los trabajadores y 2.6% adicional a prestaciones ligadas y no ligadas al salario”, por lo que conminó a los paristas a “reintegrarse a la vida comunitaria con un espíritu constructivo y trabajar conjuntamente en la mejora de nuestras condiciones de trabajo para encontrar la mejor manera de utilizar nuestros recursos limitados”.

En respuesta, los trabajadores advirtieron que continuarán con la huelga en la UADY hasta que se les conceda el incremento salarial de 10% solicitado, además de homologar los vales de despensa con los de los maestros (de mil 712 a mil 900 pesos), y emparejar los montos de renta y transporte al de los docentes.

-Es Chiapas estado verde, pero no ecologista
Tuxtla Gutiérrez— Con botas de gamuza color beige, pantalón de mezclilla y camisa verde que hace juego con sus ojos azules, Manuel Velasco baja de su camioneta Cadillac Escalade negra para ser recibido por veinte niños vestidos de parachicos. Los pequeños danzantes bailan, tocan el tambor y las maracas.

Detrás de él, un grupo de hombres graba y toma fotografías al primer gobernador que del Partido Verde en el país. Se trata de ocho personas con el mismo tono de verde en sus camisas que captan el momento en que El Güero Velasco saluda y abraza a la gente.

Es la comida conmemorativa del XXI aniversario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, en Villaflores, donde alrededor de 500 personas pagaron su boleto para estar cerca del gobernador.

Algunos tienen sobre la mesa los diarios Oye Chiapas y Palabra, que regalan en el evento y en cuyas portadas aparece Manuel Velasco rindiendo su segundo informe o regalando tabletas a niños vestidos con playeras verdes.

Uno de los ocho hombres con cámara en mano, que en su camisa ostenta un logotipo del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, deja de tomar fotografías. Es el tercer evento del día y el flash de su cámara ya no funciona.

Otro ayuda a una señora a activar su tableta para tomarse la selfie con el gobernador, mientras la voz grabada de Julión Álvarez y Concetta Constanzo se repite cíclicamente en el lugar:

"Chia/pas. Nos une su gran/de/za. Nos unen los colores del plumaje del quetzaaal. Chia/pas. Nos une su be/lle/za. Nos une la marimba orgullosa al sonaaar".

Es la misma melodía que suena en el video difundido el pasado 20 de enero en internet, en el que Manuel Velasco abofetea a su asistente Humberto Morales Paniagua. El jingle oficial del gobierno chiapaneco se escucha durante 40 minutos en Villaflores, mientras Velasco protagoniza más o menos la misma escena del polémico video: abraza gente, estrecha manos, escucha demandas, promete soluciones, da instrucciones a sus colaboradores. Sólo que en Villaflores, a diferencia de la escena grabada el 9 de diciembre en Huixtla, no hubo bofetada.

Después del recorrido, toma el micrófono para anunciar el aumento de un carril en la carretera Villaflores-Ocosingo y el apoyo a la Rial Academia proyecto cultural encabezado por Antonio Macías, suegro del gobernador de Veracruz, Javier Duarte con la mitad del dinero para la "Rial carpa" y la escuela de artes, un proyecto de aproximadamente 50 millones de pesos.

El gobernador verde se da tiempo para comer entre el mitin y su regreso a Tuxtla Gutiérrez, a hora y media de Villaflores, antes de acudir al estadio Víctor Manuel Reyna, donde los Jaguares de Chiapas juegan la primera jornada de la Liga MX contra las Chivas de Guadalajara.

En el estadio, Velasco y su futura esposa, la actriz Anahí, portan la playera del equipo, que hasta el año pasado usaba el tradicional naranja y que desde hace dos campañas cambió por el verde, con las leyendas "Ecologistas de corazón", "Protege la naturaleza", "La selva es verde" y "Cuida el agua". El gobierno verde es el principal patrocinador de Los Jaguares, y Los Jaguares son los promotores de la propaganda oficial en cada partido que es transmitido por televisión.

Velasco se toma fotos con los jugadores y con su prometida, para después subirlas a Twitter y Facebook.

Ahí también están los miembros de "La Fusión", porra del equipo que recibe constantemente al Güero Velasco en su estadio y otras sedes. En noviembre pasado, en el estadio Nemesio Díez de Toluca, el gobernador vio el partido de Cuartos de Final contra los Diablos junto con la afición, apareciendo en vivo en televisión nacional.

En aquella ocasión, miembros de la porra declararon que el viaje de Chiapas a Toluca les costó 100 pesos, e incluía pasaje de autobús, entrada al estadio y playera verde; declaraciones que Velasco Coello negó.

Conforme se llena, el estadio de Tuxtla se va pintando de verde. Todos los asistentes, incluida la afición de Chivas, reciben una camiseta del color del césped.

Cada que los Jaguares juegan de local, personal del gobierno estatal reparte camisetas afuera del Estadio Víctor Manuel Reyna, con capacidad para 23 mil 500 aficionados.

Ese sábado, 10 de enero, ahí están todos: gobernador, jugadores y afición, todos pintando de verde un estadio recién remodelado, que costó a la Secretaría de Infraestructura del estado más de 16 millones de pesos.

Contra el estándar internacional

A dos años de que Velasco llegara al poder, postulado por el Partido Verde y el PRI, Chiapas es verde, y no por la naturaleza.

En los municipios más importantes, distintas escalas de verde se observan desde la entrada.

Sobre el bulevar Belisario Domínguez principal acceso poniente a Tuxtla Gutiérrez, en proceso de remodelación convergen botes de basura, bancas, postes, bolardos empotrados, delimitadores de la ciclovía y edificios públicos pintados de verde.

Por esta vía transita el transporte colectivo, ambulancias y patrullas municipales, todos uniformados de blanco con detalles verdes.

Con el verde de fondo, la imagen de Manuel Velasco promoviendo los logros de su segundo informe de gobierno aparece en camiones ploteados, cristales traseros de combis, pantallas y espectaculares.

También se pueden ver hasta tres grandes anuncios en el mismo lugar con el lema "Verde sí cumple", con el que el Partido Verde difundió más de 24 mil spots en televisión nacional promocionando a sus diputados y senadores, con un gasto superior a los 450 millones de pesos.

Pero no todos los chiapanecos están de acuerdo con esta cromática. El presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., David Zamora Rincón, señala que se está produciendo una contaminación visual y ambiental en espacios abiertos y lugares comunes como el transporte público, además de poner en riesgo la seguridad de los habitantes al cambiar los colores de códigos internacionales en las vialidades.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2003, referente al señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, todas las marcas en el pavimento, guarniciones y ciclovías deben ser de color blanco o amarillo.

"Las carreteras en Estados Unidos son de ese color, las de Centroamérica son de ese color. Es un código internacional de pintura que ningún municipio, estado o funcionario que tiene un puesto de dirección puede a su libre albedrío cambiar", comenta el arquitecto.

Por ello, en junio de 2014 los colegios de ingenieros civiles y arquitectos de Chiapas enviaron un comunicado al gobierno del estado, invitándolo a reconsiderar el tema de la pintura vial y a respetar las normas correspondientes.

Aunque no obtuvieron respuesta, se dejaron de pintar de verde las guarniciones de las banquetas en la capital del estado. Incluso, en Tuxtla hoy pueden verse banquetas y guarniciones pintadas de rojo, el color elegido por el alcalde priista Samuel Toledo Córdova.

Pero en municipios como Villaflores, Tapachula y Comitán, se mantiene la cromática verde en las vialidades.

Propaganda y obra pública

Al norte de la capital, recorriendo dos semáforos sobre el bulevar Salomón González Blanco, es mayor el despliegue de promoción del gobierno estatal: 30 anuncios en paredes, de 10 a 25 metros cada una, que presumen las caravanas de salud, gimnasios al aire libre y calles pavimentadas, útiles y uniformes gratuitos. Arriba, siete espectaculares muestran más obras, algunos con la foto del Güero abrazando a campesinos "felices" de recibir apoyo gubernamental.

Tanto paredes como espectaculares lucen el logo de "Chiapas nos une" y el lema "Gobierno de la gente", donde Velasco Coello aparece dibujado en caricatura junto a indígenas, obreros, niños y ancianos.

Debajo de tres puentes vehiculares pintados de verde, 31 grandes anuncios de Chiapasiónate campaña de la Secretaría de Turismo del estado promocionan distintos destinos turísticos, rodeados de vegetación artificial.

En un recorrido de 2.5 kilómetros en automóvil se pueden observar 68 anuncios, además de jardineras en forma de triángulos que dividen los carriles formando las iniciales MV, sustituyendo lo que antes era un corredor ecológico.

La imagen del gobierno verde no sólo ha llamado la atención dentro de su estado, sino también fuera.

En diciembre de 2013, el Partido Acción Nacional interpuso una queja ante el IFE por haber gastado 110 millones de pesos en la difusión de su primer informe de gobierno.

En aquel entonces, la imagen de Manuel Velasco apareció en la portada de la revista Cambio, que promocionó esa edición en camiones y espectaculares no sólo de Chiapas, sino también del Distrito Federal y el Estado de México.

Para ese año, el Instituto de Comunicación Social gozó de más de 129 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del estado, 20 veces lo destinado el mismo año a la Universidad Politécnica de Tapachula.

Según la resolución del Consejo General del IFE, la denuncia del PAN resultó improcedente por no incidir en un proceso electoral federal.

Velasco Coello también ha librado las demandas por aparecer en la transmisión del encuentro de futbol entre Jaguares y Toluca y por aparecer en gacetillas en distintos medios impresos.

Para el 2014, cuando el Congreso de Chiapas autorizó un presupuesto estatal superior en 11 mil millones de pesos al del año anterior de 67 mil millones de pesos se incrementaba a 78 mil millones, los recursos destinados a Comunicación Social disminuyeron a 33 millones, una cuarta parte de los 129 millones destinados a comunicación el año anterior. En 2015, el presupuesto de Comunicación bajó a 30 millones.

Sin embargo, otras instituciones, que manejan su propia propaganda usando los mismos lemas, tuvieron incrementos presupuestales.

Justine Dupuy, coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., explica que en algunos estados el gasto en comunicación social no está centralizado en la coordinación y cada Secretaría ejerce y declara el gasto publicitario en sus propias cifras.

Las organizaciones Fundar y Artículo 19, que analizan los gastos en publicidad gubernamental y crearon desde 2010 el ranking "Publicidad Oficial", solicitaron a mediados de 2014 el detalle del gasto en publicidad del gobierno de Chiapas ejercido en el primer año de Velasco, pero la información les fue negada bajo el argumento de que la Secretaría de la Función Pública se encontraba practicando una auditoría.

El artículo 134 de la Constitución, reformado en 2008, establece que la propaganda difundida bajo cualquier modalidad de comunicación social deberá tener carácter institucional y fines informativos, y en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La ley también prevé que los gobernantes puedan incluir su imagen en la publicidad oficial siete días antes y cinco días después de su informe anual de gobierno; una licencia que Manuel Velasco aprovechó al máximo en su segundo informe, el pasado mes de diciembre, cuando su foto volvió a aparecer en anuncios pagados en medios nacionales; y, a nivel local, en espectaculares, bardas y gacetillas.

Aunque el periodo de informe de gobierno ya concluyó, el nombre del gobernador aparece como una huella indeleble en algunas obras: calles pavimentadas y guarniciones que delimitan ciclovías tienen grabado el nombre Manuel Velasco Coello, lo que no es presupuestado como gasto de comunicación, sino como parte del presupuesto de la Secretaría de Obras e Infraestructura, que en 2015 ejercerá una partida de 4 mil 368 millones de pesos.

Escuelas verdes, alumnos verdes

Al inicio del ciclo escolar 2014-2015 la ola verde llegó a las escuelas chiapanecas, cuando el gobernador Manuel Velasco entregó mochilas, útiles, un millón 300 mil uniformes, pupitres y aulas. Todo pintado de verde.

Entre éstos se encuentra el uniforme de Emmanuel y sus 12 compañeros de preescolar en el Jardín de Niños Fernando Montes de Oca, en Tuxtla Gutiérrez.

Para llegar a tiempo a clase, Emmanuel, de 5 años de edad, se debe levantar mínimo dos horas antes aunque su escuela esté cerca de su hogar.

Él vive y estudia en el predio de La Soledad, pero de lunes a viernes acompaña a su mamá al centro, a 20 minutos en transporte, para dejar a sus hermanos en una primaria del estado.

Sobre el asfalto de la avenida recién pavimentada que sube a La Soledad se observa la leyenda, grabada para la posteridad: "CHIAPAS NOS UNE. MANUEL VELASCO COELLO. GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS 2012-2018".

El pavimento cubre el trayecto para llegar al Club de Golf Campestre de Tuxtla, pero al acercarse al Jardín de Niños, a Emmanuel se le llenan de tierra sus zapatos negros, ya que el camino se convierte en terracería.

Hace tres años la Secretaría de Desarrollo Social federal otorgó los recursos para construir un aula en la región, con lo que los niños dejaron de tomar clases en una casa.

La mamá de Emmanuel se pone de acuerdo con los demás padres de familia para hacer el aseo de la escuela diariamente. Una vez al mes todos los padres asisten para cortar la maleza y hacer limpieza general.

María Elena Villegas Guzmán, maestra del jardín de niños, comenta que nunca han recibido apoyo del gobierno estatal, por lo que les sorprendió que les llegaran los uniformes verdes para los niños tres meses después de haber iniciado el ciclo escolar, cuando ya habían comprado el tradicional uniforme guinda.

El año pasado la Sedesol construyó una segunda aula que quedó en obra negra. Los montones de arena y grava ocupan parte del patio, al lado de tablas con clavos salidos y llantas pintadas por donde juegan los niños.

Tanto Emmanuel como sus hermanos y la mayoría de niños chiapanecos utilizan dos veces a la semana el uniforme verde con los logos de "Gobierno del estado de Chiapas", "Chiapas nos une" y "Bienestar, unidos por la educación".

Mujeres verdes

El logotipo de "Bienestar", uno de los cuatro ejes de gobierno de Manuel Velasco, también aparece en el programa de apoyo a madres solteras "Bienestar de Corazón a Corazón", que depende de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

Esta Secretaría registró un aumento presupuestal de 60 millones de pesos en 2013, a 280 millones en 2014 y 480 millones en 2015, y está encaminado a promover, proteger y difundir los derechos de las mujeres chiapanecas.

Al respecto, la coordinadora del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. (CDMCH), Alma Padilla, comenta que en el estado existe un problema de feminicidios desde el 2012 que contrasta con el discurso del "gobierno verde" de Chiapas.

A finales de 2013, distintas organizaciones sociales solicitaron formalmente la alerta de género para Chiapas, ante el crecimiento de feminicidios, solicitud que fue rechazada sin investigar el caso.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) argumentó que muchos de los asesinatos a mujeres no son feminicidios ni ponen en riesgo la paz social.

Alma Padilla asegura que el CDMCH tiene documentados más de 180 casos de feminicidio desde el 2013 a la fecha, por lo que impusieron un amparo para que el caso fuera investigado.

Además, asegura que existen condiciones que llevan a la muerte o degradación de la vida de las mujeres chiapanecas, como la pobreza extrema, altos niveles de desnutrición y muerte materna, y despojos de la tierra. De este último caso el CDMCH ha registrado cerca de 100 casos en los últimos años.

"Están evidenciando un doble discurso, porque por un lado aparece que las mujeres están bien, que se han alcanzado los objetivos del milenio, y por el otro lo que estamos evidenciando son situaciones claras de violencia hacia las mujeres".

En junio de 2014, en Comitán, 4 mil mujeres vestidas de verde posaron para la foto alzando su credencial verde del programa "De corazón a corazón", al lado de Manuel Velasco y su madre, Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas.

Lo mismo ocurrió con cada una de las 7 mil 200 representantes verdes de los 900 Comités Bienestar de Tuxtla Gutiérrez. En estos, como en todos sus eventos oficiales, las letras del presídium lucieron verdes en fondo blanco.

También son verdes los nuevos uniformes de la Policía Estatal, la fachada del edificio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las sillas y uniforme de la Policía Cibernética y hasta las almohadas del dormitorio de la Policía.

Los balones de las canchas de futbol construidas en la nueva administración, que también tienen el nombre de Manuel Velasco en el círculo central de la cancha, también son verdes, aunque se pierdan en el césped.

Verde, no ecologista

¿Y Chiapas es en realidad un estado verde?

Para Miguel Ángel García Aguirre, fundador de la ONG Maderas del Pueblo del Sureste, A.C. y del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, la etiqueta de ecologista del gobierno del estado no es más que fachada.

Mineras e hidroeléctricas que están consumiendo los recursos naturales; destrucción del bosque de las montañas de Salsipuedes, en San Cristóbal de las Casas; despojos de indígenas de selvas y bosques; siembra de especies exóticas con uso acelerado de agroquímicos y conflictos en la Selva Lacandona y la región de los Chimalapas son problemáticas enunciadas por el ambientalista que no han tenido solución en dos años de gobierno del PVEM.

En municipios como Chicomuselo y Tuzantán la resistencia de indígenas y comuneros por el establecimiento de mineras en la región ha derivado en enfrentamientos, desalojos y asesinatos.

Para Ángel García, que trabaja en Chiapas desde hace más de 25 años, los recursos naturales son rehenes del gobierno y las disputas socioambientales.

A su vez, Manuel Pérez, encargado de reforestación y medio ambiente de la asociación cultural Na Bolom, considera que el gobierno del estado no tiene un proyecto integral y autosustentable que tome en cuenta todo el entorno.

"Ellos hablan de Chiapas verde. Se han enfocado a ofrecer pequeñas cosas a la población que está muy necesitada, pero faltan proyectos serios en la conservación del medio ambiente".

Tal es el caso de la ayuda a campesinos, a quienes les entregan recursos para cultivos o la cría de ganado en bosque que dañan al medio ambiente, o la siembra de árboles que no corresponden al ecosistema y alteran el equilibrio ecológico.

Tanto Miguel Ángel García como Manuel Pérez se muestran preocupados por la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque que, además de destruir el medio ambiente y el hogar de cientos de indígenas tzeltales, tzotsiles choles y tojolabales, dañaría la Laguna Suyul, territorio sagrado de Los Altos de Chiapas.

Aunque el gobierno del estado ha declarado establecer un diálogo con las comunidades, Manuel Pérez señala que se consulta a una porción minúscula de la población, que no representa al pueblo.

"Ellos se dirigen a las cabezas, a las autoridades ejidales, no son consultas masivas. El gobierno siempre ha utilizado a los líderes para sobornarlos o utilizarlos", asegura Pérez.

El gobierno de Manuel Velasco no ha frenado las pérdidas ambientales en el segundo estado más rico en biodiversidad, iniciadas desde hace décadas. No es un gobierno ecologista, apuntan los ambientalistas locales, es sólo un gobierno pintado de verde.

-México produce más opio ante el auge de la heroína en EU
Sierra Madre del Sur. Flores de color rosa y púrpura con gordos bulbos llenos de opio cubren los flancos de cañadas y barrancos remotos en las montañas de Filo Mayor, en el estado de Guerrero.

El comercio de opio, una industria de mil millones de dólares al año, inicia acá con los campesinos que siembran amapola y son tan pobres que viven en casuchas de madera, con techos de hojalata y sin servicio de agua.

Campesinos mexicanos de tres pueblos fueron entrevistados por The Associated Press y a quienes se les garantizó el anonimato por temor a represalias, hacen parte de una cadena que alimenta una creciente adicción en Estados Unidos, donde el consumo de heroína se ha extendido desde los oscuros callejones hasta el corazón de sus suburbios.

El tráfico de heroína es un negocio con perspectivas inciertas para todos menos para los carteles, que han encontrado en él una nueva manera de hacer dinero frente a la caída del consumo de la cocaína y la legalización de la mariguana en Estados Unidos.

Antes eran productores de alquitrán negro de baja graduación y traficantes a menor escala, pero ahora los narcotraficantes mexicanos están refinando pasta de opio para convertirla en heroína blanca de alto grado para inundar el mayor mercado de drogas ilegales del mundo echando mano de las mismas rutas de distribución que utilizaron para la mariguana y la cocaína.

Es un negocio que a los agricultores no les gusta. En una poco usual entrevista con los periodistas, varios aldeanos dijeron a la AP que es muy difícil sacar sus productos de esta región montañosa y escabrosa, donde los conductores de automóviles corren el peligro constante de caer por los riscos en los caminos de tierra de un solo carril, y tienen zigzaguear por muchas curvas hasta llegar a las plantaciones ubicadas entre las barrancas.

Pero dicen que los pequeños ladrillos de goma de pasta de opio, envueltos en plástico que producen, son lo único que les genera utilidades.

"Casi todos piensan que en la sierra hay pura gente mala y no es cierto, son nada más comentarios de gente que no conoce", dijo Humberto Nava Reyna, líder del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, un grupo que promueve proyectos de desarrollo en las montañas. "No pueden dejar el cultivo de la amapola, mientras haya demanda y el gobierno no ponga atención".

Los residentes dicen que no hay consumidores locales de la droga. Odian el sabor amargo de la pasta, pero a veces la usan para refregarse las encías y calmar un dolor de muelas.

Todo es para la exportación. Es un negocio de miles de millones de dólares, en su mayoría del cártel de Sinaloa.

Según la Evaluación Nacional de las Amenazas de las Drogas de 2014 realizada por la DEA, México produce casi la mitad de la heroína que se encuentra en Estados Unidos, ahora con un incremento del 39 por ciento en comparación a lo que se registraba en 2008.

Los decomisos de opio realizados por el gobierno y la erradicación de plantas de amapola se han disparado en los últimos años. Las tendencias son congruentes: las incautaciones de pasta de opio en México aumentaron un 500 por ciento entre 2013 y 2014; las erradicaciones de cultivos de amapola se incrementaron un 47 por ciento; y los decomisos de la droga ya procesada aumentaron 42 por ciento.

A lo largo de la frontera con Estados Unidos, las cifras son tres veces mayores de lo que eran en 2009.

La heroína mexicana se ha abaratado y se ha vuelto más potente, en momentos en que los estadounidenses adictos a los opiáceos farmacéuticos están buscando una alternativa asequible de consumo. En combinación con aditivos peligrosos como el fentanilo, un opiáceo sintético que también se produce en México, a la heroína se le culpa de una ola de nuevas adicciones y decesos por sobredosis en Estados Unidos.

Las muertes por heroína se duplicaron de 2011 a 2013, mientras que las muertes por cocaína y opiáceos recetados se mantuvieron estables, según las cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Antes, los cárteles traficaban heroína marrón proveniente de Colombia junto con el alquitrán negro, de producción propia, pero ahora todos los productores mexicanos están creando el producto blanco de alta calidad, y las bandas criminales mexicanas han aprendido que pueden aumentar exponencialmente sus utilidades si manejan toda la cadena de producción, al igual que con las metanfetaminas, que también controlan desde la consecución de sus precursores hasta su venta al usuario.

El cártel de Sinaloa distribuye en consignación la mayor parte de la producción de pasta de opio a traficantes pequeños, de acuerdo con los productores y expertos policiales en el tráfico de drogas entrevistados por la AP. Ese tipo de sistema descentralizado es una receta para el establecimiento de pequeñas bandas de narcotraficantes enemistadas entre sí en el estado de Guerrero, como Los Rojos, Los Pelones, Guerreros Unidos y otros.

Desde 2012, Guerrero ha sido el estado más violento de México. Sin embargo, sólo recientemente atrajo la atención del mundo luego de que 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecieran en septiembre pasado. Se supone que fueron asesinados por Guerreros Unidos, que tenía estrechos vínculos con el alcalde de la ciudad de Iguala y que se presume que confundieron a los estudiantes con miembros de una banda rival.

Los productores no dicen qué grupo controla las pequeñas parcelas que cultivan, pero de acuerdo con la mayoría de los relatos, los traficantes aparecen a principios de primavera con sacos de semillas de opio, ya sea para obligar o convencer a los pequeños agricultores para que cultiven y "ordeñen" los bulbos de las flores. En casi cada pueblo vive un comprador afiliado a la banda local, que también actúa como vigía. La mayoría pueden ser identificados por las radios de onda corta que llevan en una región donde no hay líneas telefónicas o torres celulares.

Cuando las plantas de amapola terminan de florecer en la temporada de cultivo de invierno, un solo agricultor equipado con navajas afiladas y un contenedor de metal puede recoger en un día hasta 300 gramos de goma de opio, que tienen un valor de 4 mil pesos, después de entregarlos al comprador.

A su vez, el precio de la mariguana de baja calidad que los agricultores acostumbraban cultivar en zonas menos elevadas ha disminuido, posiblemente debido a la legalización o la catalogación para uso médico de la droga, de mayor calidad, en algunos estados de Estados Unidos.

La mayoría de las autoridades policiales dicen que es demasiado pronto para documentar algún impacto, pero los agricultores mexicanos ya han visto un cambio. Mientras sólo reciben unos 250 pesos por un kilogramo de mariguana seca y prensada, obtienen 13 mil pesos por kilo de pasta de opio.

Un agricultor con gorra de béisbol, que hacía bromas de forma nerviosa, subrayó que eso es más de lo que puede ganar en un mes en cualquier trabajo legal, si hubiera alguno en los alrededores. Sin embargo, los agricultores no son ricos a pesar del valor de su producto. Casi todas las familias que se dedican a recolectar opio viven en chozas de madera, techos de lámina y sin servicio de agua.

Los pinos y abetos que crecen en las laderas ayudan a ocultar los cultivos y algunos de los pueblos de las montañas protegen sus bosques de la tala ilegal precisamente por esa razón.

Los campos de amapola sólo son detectables al ojo de un experimentado. Sólo son manchas de color verde en el invierno, cuando la mayoría de los demás cultivos ya han sido cosechados. Puesto que utilizan sistemas de riego por gravedad, que se alimentan de arroyos en la montaña, por lo general están cerca de los lechos. Hay tubos negros de plástico que alimentan de agua los sistemas de goteo o aspersión que llegan a cada planta.

El gobierno ha capacitado a pilotos de helicópteros para detectar estas pistas. Cuando los encuentran, rocían desde el aire un herbicida potente que mata las amapolas y cualquier cosa que les rodee.

Sin embargo, los agricultores dicen que el herbicida puede matar o debilitar a los árboles locales del pino Ocote, lo que permite que los escarabajos ataquen los árboles debilitados y luego los árboles vecinos.

"El dinero que el gobierno gasta en fumigación sería mejor destinarlo a proyectos de desarrollo de largo plazo", dice el líder del Consejo Nava Reyna. "Hoy, en vez de ayudar, están afectando más con las fumigaciones".

Cuando el comprador recolecta suficiente goma de opio de los agricultores, llama a sus jefes del cartel para que la recojan y la lleven a procesar en un laboratorio.

Desde las montañas de Guerrero, la mayor parte de la pasta de opio se envía a puntos de colección "al por mayor" como Iguala, una ciudad en la encrucijada de varias carreteras, incluida la autopista que conecta Acapulco, en la costa del Pacífico, con la ciudad de México.

Allí se sube a autobuses para contrabandearlo a laboratorios a veces tan lejanos como la frontera mexicana con Estados Unidos. Una vez que la pasta se convierte en heroína, se trafica como cualquier otra droga a través de la frontera, en automóviles, remolques, autobuses o mediante mulas, para el mercado negro estadounidense.

A diferencia de la metanfetamina, no hay mega laboratorios de heroína. Aunque la policía realiza decomisos de la droga, generalmente son pequeños y no son noticia.

Muchos agricultores dicen que les gustaría dejar de cultivar amapola y dedicarse a cultivos legales, en parte debido al derramamiento de sangre que este comercio ilegal ha traído a Guerrero.

Algunos productores lo están intentando. En dos de los tres pueblos que admiten cultivar amapola y que visitó la AP, los residentes han buscado dedicarse al aguacate, un cultivo que puede traer ingresos en altitudes similares en el vecino estado de Michoacán.

"Aquí en la sierra queremos cambiar la economía de los campesinos, para que ellos ya dejen el cultivo de enervantes", dijo Nava Reyna.

Los pobladores también han construido estanques para la producción de trucha, pero los peces son pequeños debido a la falta de alimento y los árboles de aguacate requieren al menos siete años para crecer antes de que produzcan una cantidad viable de la fruta verde y brillante.

Un agricultor mostró con orgullo los árboles de aguacate que plantó hace dos y tres años en su parcela de unas 20 hectáreas en una ladera empinada. Debido a que los árboles pueden producir durante cuatro o cinco décadas, es posible que algún día su parcela pueda darles para vivir a sus hijos y nietos.

Pero este cultivo es caro, así que, mientras tanto, el agricultor baja caminando más allá en su parcela hasta un estrecho valle con arroyo, donde crece su "jardín de flores". Espera hasta el mediodía para ordeñar sus bulbos, debido a que "cuando se calientan con el sol, saca la goma".

"Ésto", dijo apuntando al bulbo de amapola que acaba de ser rallado con una herramienta de corte para dejar que fluya la savia, "financia todo esto", apuntando hacia la ladera arriba, donde crecen los árboles de aguacate.

-Obama pide al Congreso 80 mdd para combatir al narco en México
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso federal un presupuesto de 80 millones de dólares para respaldar al gobierno de Enrique Pena Nieto en la lucha contra el narcotráfico para el año fiscal 2016.

La solicitud de Obama para respaldar al gobierno mexicano es exactamente igual al monto solicitado para el año fiscal 2015 y corresponde a la etiqueta Operaciones Extranjeras del presupuesto del Departamento de Estado.

“Con esta petición al Congreso, los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán concentrándose en la aplicación de la ley y desmantelar a las organizaciones criminales”, argumenta Obama.

La solicitud está enmarcada como parte del financiamiento que hace el gobierno de Estados Unidos de la Iniciativa Mérida, mecanismo bilateral creado para contener el trasiego de drogas de México a Estados Unidos, desmantelar a los carteles del narcotráfico y al crimen organizado.

El presidente de Estados Unidos explicó al Congreso que con los 80 millones de dólares se mantendrá en vigencia el proyecto de apoyo a México para fortalecer la vigilancia y seguridad en la frontera que comparten los dos países, y también la frontera sur mexicana, que colinda con Guatemala.

“Con esta solicitud presupuestal se financiarán programas que se concentren en el desarrollo de las instituciones mexicanas de la aplicación, entrenamiento (judicial), asistencia técnica, y compra limitada de equipo (tecnología)”, destaca el párrafo de 9 líneas que dedicó el presupuesto del Departamento de Estado a los programas de apoyo dentro de la Iniciativa marida.

El presidente Obama explicó a los legisladores que los 80 millones de dólares solicitados para financiar a la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2016 (que inicia el 1 de octubre próximo), se repartirán también en el respaldo a proyectos para el combate al crimen organizado a nivel federal y estatal en México.

Parte de este financiamiento se destinará al adiestramiento de ministerios públicos y para fortalecer la vigilancia y seguridad en el sistema carcelario estatal y federal mexicano.

La solicitud presupuestal de Obama para respaldar al gobierno de Pena Nieto en el combate al narcotráfico deberá ser aprobada tanto por subcomités, comités y los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado, del Congreso federal estadunidense.

Se considera que en este proceso en algunos comités de las dos cámaras del Congreso federal se solicite congelar la entrega del 15 por ciento de estos 80 millones al gobierno de México. La suspensión de la entrega de los fondos seria por el estatuto de la Iniciativa Mérida, que tiene que ver con el tema de la protección de los derechos humanos en México.

Cada año, el Departamento de Estado está obligado a notificar avances en México para la protección de los derechos humanos bajo el contexto de la lucha contra el narcotráfico y al crimen organizado. En los últimos tres años, pese a los más de 100 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos que dejó como saldo la lucha militarizada del expresidentes Felipe Calderón, y a la que ha dado seguimiento Peña Nieto, el Departamento de Estado certificó avances en México en materia de derechos humanos.

Este año, a raíz de la masacre de 22 civiles a manos de elementos del Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, el año pasado, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se ventila la posibilidad de que si no lo hace el Departamento de Estado, el Congreso estadunidense determine suspender la entrega de fondos al gobierno mexicano.

-Exlíder destituido del PRD-Sonora inicia caravana al DF
HERMOSILLO, Son.- El exlíder estatal del PRD, José Guadalupe Curiel, inició una caravana junto a 50 consejeros políticos hacia la sede nacional de este partido para exigirle a Carlos Navarrete una explicación sobre su reciente destitución.

Curiel explicó que cuando la comisión enviada desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo relevó en el cargo la semana anterior, se evidenciaron las prácticas “antidemocráticas” que comete el instituto político.

“Me dirijo al Comité Nacional para defender los derechos de los sonorenses al elegirme como dirigente estatal y, ahora, al ser destituido, fui víctima de las prácticas antidemocráticas que tanto criticamos de otros partidos”, enfatizó.

La destitución de Curiel se debió a que por primera vez en la historia el Partido de la Revolución Democrática pactó una coalición con el PAN para enfrentar la elección a la gubernatura el próximo 7 de junio, en apoyo del exalcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña.

El exdirigente ya había sido destituido el 22 de diciembre anterior, debido a que la Comisión de Procesos Internos, en octubre, incumplió con los horarios establecidos para el registro de aspirantes a la dirigencia estatal, lo que devino en la anulación de su gestión.

En consecuencia, Curiel –en desacuerdo con el resto de las “tribus partidistas”– convocó a nuevas elecciones el 28 de diciembre, respetó los horarios de registro de aspirantes y se autoerigió ganador.

En respuesta, el CEN invalidó esta última elección y nombró a una comisión integrada por representantes de cada una de las corrientes políticas al interior del partido.

Además, “congeló” las cuentas bancarias del partido y el pasado viernes desalojó al comité estatal que mantenía clausuradas los accesos principales del  recinto.

Desde hace una semana, Mary Telma Guajardo, del CEN perredista, tomó el control del instituto político en la entidad.

-“La Tuta” dice adiós a los mensajes públicos: “Tengo que cuidarme”
 El capo Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, difundió un nuevo audio y anunció que sería su último mensaje público.

“Primeramente Dios, es el último audio que saco y no vuelvo a sacar ningún audio”, se despide “La Tuta”, quien argumenta que su decisión “no es por miedo”, sino que “tengo que tomar medidas y cuidarme”.

En dicho mensaje, “La Tuta” arremete contra los hermanos Sierra Santana, líderes del grupo criminal “Los Viagras”, a quienes llama “los peores delincuentes que he conocido”.

Servando Gómez pide al gobierno federal detener a los hermanos, que “están ubicables, a la mano”.

“La Tuta” rechaza haberle entregado un millón de dólares al Ejército para evitar su detención; de paso, también niega tener tratos con la Marina, la Gendarmería Nacional o la DEA.

Y se despide con un: “Dios los bendiga a todos”.

-Lo de la Línea 12 es una embestida de Peña y Chong contra Ebrard: AMLO
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, defendió a Marcelo Ebrard Casaubon, pues aseguró que las acusaciones hacia su persona por las fallas de la Línea 12 del Metro y el ataque mediático del que ha estado siendo sujeto, son parte de una embestida en su contra orquestada por el presidente Enrique Peña y por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El ex candidato presidencial dijo estar verdaderamente sorprendido por la cobertura que los medios de comunicación le han dedicado al tema de la Línea 12, y lamentó que nunca, por lo menos en televisión, se hagan reportajes similares y tan extensos de temas como el del avión presidencial de siete mil 500 millones de pesos; de la ampliación del hangar presidencial de mil millones de pesos, que está a cargo de la empresa Higa; o de los inimaginables lujos que dijo tiene la llamada "Casa Blanca" de Peña y su esposa. 

Y destacó que es dicha apabullante cobertura mediática lo que, con base en su experiencia, lo hace tener la certeza de que se trata de una estrategia formulada desde Los Pinos para denostar y perjudicar al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

"Siento que lo de ayer es una embestida de Peña Nieto y de Chong contra Marcelo Ebrard y me llama mucho la atención que los medios le hayan dado tanta cobertura. Por qué no se da a conocer que están ampliando en hangar presidencial que cuesta mil millones de pesos y que no hubo licitación que lo asignaron de manera directa a Hinojosa, a la empresas Higa a la que supuestamente le compró la casa Blanca Enrique Peña en 120 millones, claro que no se la vendió, se la regaló a Peña Nieto, fue un soborno un moche, pero de eso no se dice nada. Entonces hay mano negra es Peña y Chong", aseguró.

Cabe destacar que en dos ocasiones el político tabasqueño evadió la pregunta sobre si el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, también sería parte de dicha embestida en contra de Ebrard, y en la tercera ocasión simplemente dijo "que eso lo desconoce". 

Y sobre si invitará formalmente al ex mandatario capitalino a participar en su partido, Andrés Manuel indicó que las puertas de su Movimiento  están abiertas para él, para el Senador Alejandro Encinas y para el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, aunque recalcó que él no va a obligar a nadie a ser parte de Morena.

"Los ciudadanos o militantes de otros partidos que tienen de manera sincera el propósito de ayudar en la transformación del país, tienen las puertas abiertas, sea Marcelo Ebrard, el Ingeniero Cárdenas, Encinas, quien pida intervenir y participar en Morena. Desde luego no vamos nosotros a estar obligando a nadie, esto debe ser una decisión voluntaria".

En tanto,  López Obrador siguió con su reproche y lamentó que en esta coyuntura política electoral y de tantas convulsiones sociales exista dominio absoluto del PRI sobre los medios de comunicación. Y es que dijo que Peña y su partido sólo se encargan de difundir sus boletines para que al día siguiente 20 o hasta 30 periódicos manejen la misma información. "En la televisión, la radio igual y hay otros temas que no se tratan", recriminó.

-Directivos de Liverpool, a juicio en libertad por encubrir homicidio
A tres empleados de la tienda Liverpool, donde fue asfixiada una trabajadora de limpieza del lugar se les dictó auto de formal prisión por el delito de encubrimiento por favorecimiento. Sin embargo, enfrentarán su proceso en libertad, debido a que se trata de un delito no grave.

Autoridades de la Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF informaron que los empleados que enfrentarán un proceso sumario son: Jorge Álvarez Montaño, apoderado legal; Gustavo Humberto Godínez Cardoso, director de la tienda; y Alejandra Olga Reyes Santos, gerente.

Los acusados ocultaron evidencias en torno a la muerte de Angélica Trinidad Romero, cuyo cuerpo escondieron en un cuarto séptico el pasado 16 de noviembre de 2014.

En el expediente quedó registrado que los acusados, después de que la pareja sentimental de la empleada la asesinara dentro de la tienda, ocultaron indicios de lo ocurrido y escondieron su cadáver en un área de limpieza.

Asimismo, aunque la mujer presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo, los encargados de Liverpool no lo hicieron del conocimiento del Ministerio Público.

Al llevar a cabo la inspección ministerial en el lugar de los hechos, todo estaba limpio y no se localizó ningún tipo de indicio relacionado con el delito, además de que el cadáver de la ofendida, ya había sido bañado, maquillado y embalsamado por personal de la funeraria, informó la procuraduría capitalina.

-Impacto de 'petroprecios', más allá de 2016: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió “ver hacia adelante” porque los efectos en el gasto público por la caída de los precios del petróleo no serán exclusivos de 2015 ni de 2016.

“Sobre el ajuste fiscal, la realidad es que México estaba acostumbrado a gastar con ingresos provenientes del petróleo de entre 80 y 100 dólares por barril. Ya no los tenemos y parece que esa caída será durable. Será cuestión de años regresar a los ingresos anteriores”, dijo.

En conferencia de prensa posterior a una reunión privada con diputados federales del PAN, Carstens consideró “razonable” el ajuste anunciado la semana pasada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al gasto público porque, sostuvo, la otra alternativa sería contratar mayor deuda, dado que el gobierno federal ha comprometido que no habrá nuevos impuestos ni aumentará las tasas de los vigentes. “Mayor deuda es más impuestos en el futuro. La deuda no es una salida”, resaltó.

El titular de Banxico consideró que el impacto del recorte presupuestal en la perspectiva de crecimiento del PIB “no será tan importante, en la medida que se enfoque en reducir el gasto corriente”. Rechazó anticipar el impacto que tendrá en el crecimiento para 2015, porque dijo que el informe trimestral será presentado en dos o tres semanas.

El gobernador del banco central afirmó que el ajuste fiscal anunciado por Videgaray constituye “un buen propósito”, sobre todo por la oferta de que se evitará al máximo reducir el presupuesto para los programas sociales y en ese caso el impacto a las familias de menores ingresos “será limitado”.

También sostuvo que uno de los grandes objetivos del recorte “es suavizar el impacto para 2016, dado que es posible que, por un tiempo más o menos prolongado, se tendrán precios del petróleo débiles”.

-Critican en redes a McDonald's por publicidad contra los tamales
 Usuarios en redes sociales criticaron a la empresa de hamburguesas McDonald's en México, luego de que la cadena publicara una imagen de promoción a sus productos en Twitter y Facebook, con la leyenda "Los tamales son del pasado. McBurrito a la mexicana, también viene envuelto" (sic).

La publicación empezó a circular cerca de las 11 de la mañana de este 2 febrero, al parecer con motivo de la celebración de la Fiesta de la Candelaria, cuando se acostumbra comer tamales en México.

La publicación causó indignación de inmediato. En las réplicas se leyeron mensajes como este: “No, los tamalitos no se cambian por su carne de caballo”. El mensaje publicado fue borrado del perfil de la empresa.

También en Twitter el “post” ha sido criticado. El usuario @jarquinish publicó: “@McDonalds y su pésima estrategia para "tropicalizar" sus productos, pide cambiar tamales por "burritos". #fail”.

Hasta esta noche la empresa no ha manifestado respuesta alguna dentro de sus perfiles de Twitter y Facebook.

-AMLO defiende vía electoral, al presentar precandidato para Guerrero
Al respaldar la postulación como precandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, de Pablo Amílcar Sandoval, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien tiene respeto por aquellos sectores que convocan a no votar en las próximos comicios, su partido busca la transformación por la vía electoral de este país.

En un salón de la colonia Roma, fue presentado el precandidato de Morena, quien destacó que Guerrero “está muy dolido” por la situación que atraviesa, pero destacó la importancia de buscar la transformación del Estado en confluencia con las organizaciones sociales de la entidad.

Señaló que lo que sucede en Guerrero es que la sociedad está muy actuante en torno a los sucesos que se han registrado en el estado.

En su intervención, López Obrador dijo que no participar en las elecciones sólo beneficiaría al régimen, e incluso sugirió que éste podría estar detrás de la promoción a abstenerse. “La mafia del poder está feliz porque no se participe”, porque así no se buscaría la transformación del país.

Subrayó que los cambios que requiere México sólo pueden venir por dos vías, la armada y la electoral, y Morena se inclina por buscar la transformación por esta última.

En otro orden de ideas, cuestionado sobre la actuación de la Cámara de Diputados, en relación a la Línea 12 del Metro, López Obrador consideró que detrás de eso está el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que le quieren cargar responsabilidades al ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Sin embargo, cuestionó que los medios hayan desplegado tanta información sobre este suceso y omitan difundir información de los actos de corrupción sobre los que presuntamente estaría vinculado el presidente de la República.

-Peña Nieto dará un mensaje desde Los Pinos este martes
El presidente Enrique Peña Nieto dirigirá mañana un mensaje a medios de comunicación desde Los Pinos.

No ha trascendido aún el tema que abordará o si formulará algún anuncio pero el área de comunicación social ha citado para el mediodía de este martes en el Salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos a las 12 horas.

-Incertidumbre entre campesinos por recorte al presupuesto
El gobierno debe decir la verdad, pues el anuncio del recorte del presupuesto ha creado incertidumbre entre los campesinos pues "temen alzas en los precios de los insumos para la producción y aumentos en los impuestos"; la Secretaría de Hacienda debe detallar en qué rubros aplicará el ajuste de siete mil millones de pesos para el sector agropecuario, apuntaron integrantes del Barzón y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas Estado de México.

Alfonso Ramírez Cuellar apuntó que por el recorte del gasto público se perderán 250 mil empleos, la mayoría en el sector agropecuario, y previó que habrá un incremento de los precios de los alimentos al consumidor, en tanto los precios al productor seguirán debilitados.

Rolando Benítez, de UNORCA Edomex, demandó que las autoridades "transparenten la información, pues hace algunas semanas aseguraban que no habría recortes y ahora dicen lo contrario; sólo se conoce del monto del recorte en el caso para el campo pero se ignora cómo y dónde se aplicará.

Además se informó que no habrá más beneficiados del programa para adultos mayores, es un indicativo que el recorte afectará a la población más pobre".

Hay preocupación entre los agricultores ya que el recorte al presupuesto puede utilizarse como un pretexto para que no se entreguen a tiempo los recursos de los diversos programas para el sector rural, abundó Benítez.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, aseguró que el campo no será afectado por el recorte presupuestal; "el sector está resguardado de la acción preventiva del gobierno federal".

-Radio Shack considera declararse en bancarrota en EU
Dallas. Radio Shack, una de las mayores cadenas de tiendas de electrónica en Estados Unidos, estaría considerando cerrar sus puertas, bajo un acuerdo de bancarrota, en el que vendería la mitad de sus establecimientos a la compañía telefónica Sprint Corp.

Fuentes relacionadas a la compañía indicaron este lunes a la agencia de información financiera Bloomberg que la cadena comenzó ventas de liquidación en muchas de sus cuatro mil 200 tiendas en Estados Unidos.

Sprint estaría interesada en un traspaso de tiendas, al contar con menos establecimientos que sus competidoras AT&T, que tiene más de cinco mil tiendas; Verizon, que posee más de mil 700, y T-Mobile.

Los establecimientos de Radio Shack suelen ubicarse en centros comerciales de alto tráfico.

La firma, con sede en Fort Worth, Texas, advertía en septiembre pasado que sus esfuerzos de reorganización podrían requerir una declaración en bancarrota y el cierre de cientos de establecimientos.

-Afirma SCT que “privilegiará” obras de infraestructura que generen más empleo
Sin mencionar cómo hará frente al conflicto en marcha con el gobierno chino por la suspensión de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, ni como cubrirá el hueco de aproximadamente 3.8 millones de televisores para realizar el apagón analógico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que “privilegiará” las obras de infraestructura que están en marcha que generen más empleo y beneficio social, y que “ampliará la inversión privada en las obras del sector, mediante el aprovechamiento más eficiente de las concesiones otorgadas para contribuir al ajuste presupuestal ordenado por la Secretaría de Hacienda.

Asimismo el titular de la SCT Gerardo Ruíz Esparza sugirió que habrá un recorte de trabajadores. “Con el propósito de cumplir con los ajustes del gasto corriente y de operación se revisará la estructura administrativa de esta Dependencia, la cual no se actualiza desde hace más de 30 años”, para lo cual desde hace varios meses instruyó que se elaborará un estudio especializado, “siempre protegiendo a los colaboradores de esta Secretaría, para modernizar y acortar tramos de mando con el propósito de actualizar la estructura orgánica”.

En un comunicado el funcionario dijo que un objetivo inmediato es “ampliar la inversión privada en las obras del sector, mediante el aprovechamiento más eficiente de las concesiones otorgadas por la SCT”, con lo que se reduciría significativamente el impacto del recorte presupuestal.

Aseguró que continuarán los proyectos de transporte masivo que ya están en marcha , como el tren México-Toluca y el ligero de Guadalajara, al igual que la ampliación del metro de Monterrey, pero no aludió al caso del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro en cuanto a el reinicio del proceso de licitación, o el conflicto con el consorcio ganador del primer concurso.

El recorte presupuestal señala que no serán 13.8 millones de televisores los que se entregarán a los hogares más pobres para realizar el apagón analógico, sino sólo 10 millones, y el funcionario sin abundar en la forma cómo librarán ese caso, aseguró que “se dará prioridad especial para cumplir con el mandato constitucional de garantizar a los mexicanos la transición a la televisión digital”.

Asimismo, puntualizó, se preservarán e impulsarán los proyectos de telecomunicaciones por sus beneficios inmediatos a la población, como es el caso del Programa México Conectado, cuyo objetivo es dotar de Internet de banda ancha a sitios públicos, entre ellos: escuelas, universidades, bibliotecas, clínicas y hospitales.

También en el segmento de telecomunicaciones se apoyará la ampliación de infraestructura para la nueva red compartida, a fin de proporcionar más y mejores servicios de telefonía móvil e Internet.

Como informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el proyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continuará “toda vez que es indispensable e impostergable para la conectividad del país y generará miles de empleos”, ratificó Ruíz Esparza.

Ruiz Esparza destacó que también se cuidarán de manera particular las inversiones en los sectores portuario y carretero, en las nuevas autopistas y en los caminos rurales, por la importancia que tienen para la economía del país, en la creación de nuevos empleos y en el bienestar de la ciudadanía.

-Senado de California expresa “preocupación” por violación a derechos en México
Tijuana, BC. El senado de California aprobó este lunes por unanimidad una resolución que condena la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero y pide una reforma a los derechos humanos en México.

Con la resolución senatorial 7 del senador Ricardo Lara, "California se une a la comunidad internacional en expresar su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en México", indicó el autor.

La resolución sugiere que México lleva a cabo "una reforma a los derechos humanos para proteger la libertad de expresión y eliminar cualquier tipo de represalia contra individuos que expresen sus opiniones".

La resolución es únicamente simbólica pero fue aprobada por todos los senadores, tanto republicanos como demócratas, apenas momentos después de ser presentada al pleno del senado este lunes y sin ninguna oposición.

En comentarios sobre la resolución, Lara dijo que "quedan muchas preguntas por responder" acerca de los 43 estudiantes desaparecidos, pero opinó que "sus vidas se perdieron por ponerse de pie por lo que ellos creían".

Lara dijo que "se estima que entre 25 mil y 26 mil personas han desaparecido en México desde el 2006, y esas desapariciones a menudo incluyen a miembros de grupos vulnerables, como los migrantes pobres, indígenas, mujeres y niños".

El senador destacó que la resolución fue aprobada en California en el mismo día en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México presentó a Naciones Unidas un reporte que encuentra "serios problemas con las desapariciones".

-Indígenas zapotecos conmemoran dos años de resistencia contra instalación de empresas eólicas
Juchitan. Mujeres y hombres indígenas de la comunidad de Álvaro Obregón, quienes integran la Asamblea del Pueblo de Àlvaro Obregón (ACAO) conmemoraron dos años de resistencia contra la instalación de empresas eólicas en esta comunidad zapoteca.

En el patio central de la agencia municipal de esta comunidad, se realizó un encuentro de pueblos indígenas, en donde participaron pobladores de San Dionisio y San Mateo del Mar, Santa Rosa de Lima, San Blas Atempa, Juchitán, Salina Cruz y Tierra Blanca, quienes compartieron sus experiencias de lucha ante proyectos trasnacionales.

Álvaro Obregón, es una agencia municipal de Juchitán, quién hace dos años un grupo de hombres indígenas se enfrentaron un 2 de febrero con unos 400 elementos de la policía estatal y lograron montar barricadas en el ejido Charis, con ello impidieron la instalación de más de 120 aerogeneradores del parque eólico Santa Teresa, propiedad de la empresa Mareña Renovables.

El encuentro de pueblos para conmemorar la lucha y la resistencia por el territorio y el mar, fue una reunión de hermanos indígenas, en donde los diálogos fueron emitidos en lengua materna, el zapoteco y castellano, además de disfutar de agua de arroz y barbacoa de res.

Entre las voces que festejaron esta resistencia, fueron los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo juchiteco, quienes manifestaron su alegría y perseverancia del pueblo de Álvaro obregón.

“Ustedes han resistido a una lucha que no ha sido fácil, se han enfrentado con políticos y a las grandes empresas, son un pueblo ejemplar, por eso no deben perder la esperanza, son zapotecos que merecen todo nuestro apoyo y respaldo, estamos y seguiremos en pie de lucha”, externaron.

Asimismo, Ricardo Lagunas, abogado chiapaneco, felicitó al pueblo de Álvaro Obregón por su resistencia y añadió que la defensa del territorio y del mar, es muy valioso, por lo que los recomendó a seguir haciéndolo por el bien de los pueblos indígenas.

“Sin la tierra y el mar, las comunidades desaparecerán, ustedes son un ejemplo para muchas otras comunidades, sigan así y que vivan estos dos años de lucha por la defensa de su territorio”, externó.

Odelio López Vicente, agente comunitario de la ACAO, comentó que estos dos años de resistencia significan un avance enorme en la vida del pueblo indígena, por lo que ahora su mayor anhelo es insistir en las autoridades federales el reconocimiento de esta comunidad como sistema normativo (usos y costumbres)

Precisó que han sido los partidos políticos y los políticos juchitecos, quienes han desestabilizado socialmente a la comunidad, pues recalcó a raíz de esta situación, hay familias enteras que no se hablan, padres con sus hijos o hermanos con hermanas.

El agente comunitario dijo que en estos dos años, tanto él como los integrantes de su cabildo no cobran un solo peso, sino todo es “tequio”, porque lo único que desean es que exista paz en la comunidad y que los proyectos eólicos no se instalen.

“Sabemos que al año, Álvaro Obregón recibe siete millones como agencia municipal, por eso exigimos que se nos reconozca como cabildo comunitario, porque los alcaldes que han pasado y gobernado, se quedan con el recurso y no lo aplican a la comunidad, estamos abandonados, no hay drenaje, tampoco pavimentación”, añadió.

En esta comunidad, el 90% de los hombres se dedican a la pesca y las mujeres a la venta de marisco y algunas elaboran totopos (tortilla de maíz). El zapoteco, es la lengua materna con el cual se comunican tanto menores de edad como adultos mayores.

-Bloquean carretera Chilpancingo-Acapulco en apoyo a policía comunitaria
Petaquillas. Decenas de ciudadanos de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo bloquean desde hace una hora y media la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para protestar contra las pretensiones del Ejército Mexicano, la Policía Federal de desarmar y desalojar a los elementos de la policía comunitaria que resguardan la seguridad de este poblado desde el sábado pasado.

El bloqueo se mantiene justo a la entrada del poblado de unos 12 mil habitantes , que se ubica a unos 10 kilómetros de Chilpancingo. Los ciudadanos portan pancartas en apoyo a la policía comunitaria aglutinadas en el Frente Unido para la Seguridad y el desarrollo del Estado de Guerrero.

Se mantiene un clima de tensión debido a la presencia de cientos de soldados del Ejército mexicano.

-Distribuye GDF más de 40 mil tamales en el Zócalo
Más de 40 mil tamales de todos los sabores se reparten en el Zócalo capitalino con motivo del Día de la Candelaria y luego de que el pasado 5 de enero, en la partida de la mega rosca de Reyes, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa le tocara el niño.

Encabezados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, las 16 delegaciones y la Central de Abasto y el DIF local colocaron carpas en la Plaza de la Constitución en las que cientos de personas se dieron cita para probar los distintos tipos de tamales que se repartieron.
En total fueron 22 carpas las que se instalaron en en Zócalo para esta tamaliza, que también incluyó la repartición de atole de distintos sabores.
La titular de la Sedeso, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez fue la encargada de encabezar el acto, durante el cual, dijo, tiene como propósito fortalecer el tejido social entre los capitalinos.
Además de los tradicionales verdes, rojos, rajas y dulce, los asistentes pudieron degustar tamales de nopal, verdolagas, queso, entre otros, acompañados de atole de sabor cajeta, guayaba, champurrado, arroz con leche y vainilla.

-Explosión en Cuajimalpa podría no llegar al juicio penal
Con la averiguación previa abierta por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo de tres personas muertas y 72 lesionadas, lo que se busca, en el marco del nuevo sistema acusatorio, es alcanzar los acuerdos para la reparación del daño a las víctimas y materiales en el breve plazo, sin que tenga la necesidad de llegar hasta un juicio penal, señaló el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Es por este motivo, dijo en conferencia de prensa, que los contratos con Gas Express Nieto, que suministra gas LP a red hospitalaria de la ciudad de México y que una de sus pipas ocasionó el siniestro, están en revisión, pues estos contienen los parámetros de responsabilidad en control de riesgos y la reparación del daño "es una responsabilidad objetiva de la empresa".

Mancera Espinosa señaló que esta misma semana se tendrán los resultados de los estudios periciales que determinen las causas del accidente y la responsabilidad de la compañía.

En tanto que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tendrá la responsabilidad llamar a todas las víctimas para promover que se alcancen los acuerdos reparatorios correspondientes.

El Jefe de Gobierno capitalino se pronunció por hacer más estricta la regulación de la operación de pipas en el DF y establecer acuerdos con todas las gaseras para generar mecanismos que permitan a las autoridades capitalinas participar en la verificación de estos vehículos desde que están circulando.

-Del 3 al 16 de febrero, periodo de preinscripción para educación básica
A partir de este martes y hasta el próximo 16 de febrero es el periodo de preinscripción para alumnos de preescolar, y primaria y secundaria al ciclo escolar 2015-2016. Se estima que ingresarán casi 6 millones de menores al sistema de educación básica.

De acuerdo a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el proceso de preinscripción deberán realizarlo los padres que tengan hijos que cumplan 4 o 5 años de edad en 2015, para poder ingresar a preescolar; o cumplan 6 años al 31 de diciembre de 2015 y estén cursando el tercer grado de preescolar para ingresar a la primaria. El proceso incluye a quienes terminen en el ciclo escolar en curso su educación primaria, y de esa forma poder cursar la educación secundaria.

La documentación que deberán presentar es la credencial de elector (IFE) del padre, madre o tutor; clave única de registro de población (CURP) del padre, madre o tutor; comprobante de domicilio de residencia (agua, luz, teléfono o contrato de arrendamiento) a nombre del padre, madre o tutor; comprobante de tutoria (acta de nacimiento del alumno con registro de adopción), y acta de nacimiento y CURP del alumno.

Actualmente, en el sistema de educación básica están 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de educación básica, de escuelas públicas y privadas del país.