domingo, 1 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Febrero 2015

-Pepsi invita al ex Presidente Calderón y a su esposa al Super Bowl; lo presumen en redes
El Presidente Felipe Calderón, su esposa, y la CEO de la empresa Pepsico. Foto: Twitter @FelipeCalderon

El ex Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala disfrutaron hoy del partido del Super Bowl XLIX, invitados por la refresquera Pepsi.

Esta noche, el ex mandatario presumió en su cuenta de Twitter [@FelipeCalderon] una fotografía donde aparece con su esposa Margarita Zavala y la CEO de la empresa Pepsico Indra Nooyi.

La fotografía está acompañada por el siguiente mensaje:

“Agradezco a @PepsiCo y a su CEO, la destacada Indra Nooyi, por su invitación al #SuperBowlXLIX. Bien x @Patriots! (sic.)”.

El mismo mensaje fue compartido a través de la red social hace cuatro horas por Claderón Hinojosa.

El ex Presidente mexicano luce una playera del equipo Los Patriotas de Nueva Inglaterra al igual que su esposa.

También este domingo, las cámaras de la televisora de Fox Sports captaron al Senador panista Ernesto Cordero y a Juan Ignacio Zavala hermano de la ex Primera Dama Margarita Zavala, disfrutando del partido del Super Bowl XLIX que se celebró en Phoenix, Arizona.

Esta noche, Los Patriotas ganaron el Super Bowl XLIX, luego de vencer 28–24 a Los Halcones de Marinos de Seattle.

-El senador Cordero desdeña al Congreso y se va al Super Bowl
El senador panista Ernesto Cordero consideró más importante asistir hoy a la edición 49 del Super Bowl que hacer acto de presencia en el arranque del segundo periodo ordinario y último del tercer año de la 62 legislatura del Congreso General.

El exlíder de la bancada panista y exsecretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón fue captado por las cámaras de la televisora estadunidense Fox Sports en un momento de la final del futbol americano que se efectuó en Phoenix, Arizona entre Halcones Marinos y Patriotas.

Cordero, quien como funcionario calderonista dijo que con 6 mil pesos una familia podía resolver sus necesidades económicas, apareció acompañado por Juan Ignacio Zavala, “asesor” del legislador con salario de 76 mil pesos mensuales y a quien en el 2013 la bancada panista le trianguló un préstamo por 300 mil pesos.

El polémico senador panista fue uno de los faltistas en la sesión de apertura, en la que sólo estuvieron presentes 295 diputados de 500 y 82 senadores de 128.

-Trafican con gasolina barata en Chihuahua
Chihuahua.— Los bajos precios de la gasolina en Ciudad Juárez han provocado el traslado y venta clandestina del combustible, denunció la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). 

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que el contrabando de combustible es un delito federal, aun cuando se haya adquirido legalmente, ya que se requiere de permisos especiales para su traslado; además, la venta en domicilios particulares implica una evasión de impuestos. 

En las últimas 23 semanas el precio ha venido a la baja hasta situarse en 6.94 pesos por litro de Magna, mientras que en el resto de la entidad se vende a 13.70 pesos; la Premium en la frontera tiene un valor de 8.27 pesos, y en otras ciudades del estado se vende a 14.53. 

La Onexpo, organismo que aglutina a propietarios de gasolineras, reveló que se ha detectado un número importante de personas transportando el combustible en contenedores de plástico de Juárez a la capital. 

El presidente del gremio, Ernesto Laphond de la Peña, dijo que hay quienes llegan a cargar hasta 2 mil litros en tanques y los llevan en remolques, para venderlos después en Chihuahua. 

Exigió a las autoridades frenar de inmediato el comercio ilegal, al considerarlo competencia desleal, además de que representa un grave peligro transportar combustible sin las medidas de seguridad necesarias. 

En tanto, El Barzón convocó a una caravana estatal el 5 de febrero para viajar a la frontera, hacer una manifestación pacífica y cargar miles de litros de gasolina para llevarla a zonas rurales y venderla a menor precio, señaló el dirigente de esta organización en Ciudad Cuauhtémoc, Jorge Luis Domínguez. 

Protección Civil informó que se pondrá en marcha un operativo con la Policía Federal para detener a quien transporte gasolina en grandes volúmenes por las autopistas estatales. 

La diferencia de precios se debe a que en 2002, el entonces presidente Vicente Fox emitió un decreto para homologar en el norte el precio del combustible con el de ciudades limítrofes con EU, donde el valor se fija por la oferta y la demanda; por ello, en Juárez se comercializa al precio promedio de la que se vende en El Paso, Texas. 

-Hallan a menor herido junto a madre muerta en Guerrero
Elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza estatal hallaron en Tepechicotlán a un niño de dos años de edad con sangre y heridas en el rostro junto al cadáver de su madre 

En la comunidad rural de Tepechicotlán, una mujer de 29 años fue asesinada y encontrada a lado de un pequeño herido del rostro y sangre en el cuerpo, de dos años de edad.

 De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública, una llamada anónima los alertó del hallazgo. Al lugar, una vereda que conduce al cerro de esa comunidad a 20 minutos de Chilpancingo, a un kilómetro y medio del puente de Tepechicotlán, arribaron elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza estatal, quienes llevaron al niño al hospital general Raymundo Abarca Alarcón.

 Según el reporte del hospital, el niño sufrió un traumatismo craneoncefálico de bajo impacto. Tenía heridas cortantes en la frente y fue identificado como hijo de la occisa.

 Los familiares del menor acudieron la noche del sábado a identificar a la víctima y a la fecha, el DIF Guerrero valora la forma en la que podría quedarle la custodia a los parientes, mientras el Ministerio Público del Fuero Común investiga cómo ocurrieron los hechos. Se le proporcionará atención psicológica al niño.

-Organizaciones realizan rodada en apoyo a las familias de los normalistas de Ayotzinapa
En el marco del paseo ciclista, organizaciones sociales salieron a las calles de la Ciudad de México y realizaron una colecta financiera y de víveres para apoyar a las familias de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Integrantes del Frente Oriente y del Movimiento Juvenil por la Esperanza llevaron a cabo una manifestación en el Ángel de la Independencia donde exigieron la presentación con vida de los normalistas.

Posteriormente realizaron una caminata hacia el Palacio de Bellas Artes. A su paso por las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la avenida Reforma, integrantes del Plantónx43, que se encuentran instalados afuera de la dependencia, lanzaron consignas de apoyo a la movilización.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa: crimen de Estado” y “la lucha sigue”, son algunas de los gritos que se escuchaban durante el recorrido.

Al concluir la manifestación, las organizaciones anunciaron que en los próximos días llevarán acabo presentaciones de grupos musicales y diversas actividades para recaudar dinero y víveres para apoyar a las familias de los normalistas desaparecidos hace más de cuatro meses.

Ayer, los padres de los estudiantes llegaron al Aeropuerto de la Ciudad de México para arribar a Ginebra, Suiza, donde participarán los próximos días 2 y 3 de febrero en el marco de la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

En la sesión, que se realizará los lunes y martes próximos en Ginebra, Suiza, dicha comisión presentará un parte sobre las acciones que se han tomado para garantizar los derechos de las víctimas en el país.

En dicho informe se destacará la importancia de que México cuente con una Ley General de Víctimas, la cual incluye los más altos estándares internacionales en materia de atención a víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos.

-Acuerda CNTE otro paro de labores de 3 días
Oaxaca. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca acordó otro paro de labores para el 9, 10 y 11 de febrero, como parte de su jornada de movilización nacional para rechazar la reforma educativa federal y exigir justicia por el caso Ayotzinapa.

Con la suspensión de clases anunciada, sumarían cinco los días que los docentes oaxaqueños dejan de acudir a sus centros laborales en este año, sin que hayan sido descontados de su salario.

El Vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Efraín Morales Sánchez, criticó la actitud de los docentes que una vez más han decido parar de manera irresponsable las clases en prejuicio de la educación de un millón y medio de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas.

Exigió que la federación no se detenga y esta vez haga valer el descuento respectivo a los docentes por su ausencia en las aulas.

Detalló que desde el 15 de enero pasado la federación ya se hace cargo del pago de la nómina magisterial.

En el pliego de demandas de los profesores de Oaxaca se mantienen la exigencia de que sea aprobada la iniciativa de Ley Estatal de Educación que presentó la Sección 22 al Congreso local, la cancelación de módulos irregulares, el pago de salarios rezagados y la regularización del personal no reconocido.

-Alistan diputados recorte de hasta 25% a su gasto
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya, se pronunciaron por recortar hasta 25 por ciento las dietas de los legisladores y otros gastos innecesarios en el Palacio de San Lázaro como parte de las medidas de austeridad.

Después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto anunciara una reducción de 124 mil millones de pesos al Presupuesto 2015 por el desplome de los precios internacionales del petróleo, Aureoles puntualizó:

“Sé que no es popular esta propuesta, pero no podemos estar viendo que se hagan recortes o pidiendo que se reajuste el gasto y nosotros no hacer nada: creo que es pertinente, nos veríamos a la altura de las circunstancias, si la Cámara de Diputados, a través del Comité de Administración, hiciera un ajuste de 25 por ciento a las percepciones de los legisladores, y de ahí para el real que se ajuste todo lo que se tenga que ajustar”.

Instó así a los legisladores y fracciones a conducirse con sensibilidad ante la situación que vive el país.

El coordinador panista Ricardo Anaya confirmó a su vez que Acción Nacional presentará una propuesta de ajuste al gasto de los diputados ante la Junta de Coordinación Política.

“Lo que pedimos es que el análisis sea integral en todos los rubros de gasto de la Cámara de Diputados para identificar todos aquellos aspectos en los que podríamos generar un ahorro, sí empezando por los servicios personales, pero eso definitivamente no resuelve de fondo el problema, tenemos que ir mucho más allá y encontrar todos y cada uno de los rubros en los que podríamos hacer ahorros”, remarcó.

-¿15 o 20 por ciento, diputado Anaya?- interrogaron los representantes de los medios informativos.

-Son porcentajes absolutamente razonables, estaríamos abiertos a estudiarlos, pero, sobre todo, es fundamental que, en lo global, el recorte sea verdaderamente representativo- atajó.

-Expulsará el PAN-DF a más de 6 mil militantes 'colados'
El PAN en el Distrito Federal anunció un proceso para expulsar a 6 mil 600 supuestos militantes que se “infiltraron sorpresivamente” en busca de influir en la elección interna de candidatos locales y federales.

De acuerdo con el presidente del partido, Mauricio Tabe, en noviembre pasado se percataron de la existencia de 8 mil 200 nuevos miembros en el listado nominal “que nunca pasaron por las oficinas del PAN en el DF”; su registro pudo darse entre 2013 y 2014.

Explicó que se trata de intereses electorales que pretenden influir en su proceso interno, dado que los militantes del blanquiazul votan y son determinantes en la decisión de quiénes serán los candidatos.

Detalló que a cada uno de los 8 mil 200 se les invitó a notificar a través de una carta su intención de continuar en el padrón del partido, pero solo mil 600 de ellos lo hicieron.

“Entregaron una carta y manifestaron al partido que deseaban seguir en sus filas, que nunca se habían afiliado o deseaban renunciar a otro partido diferente al PAN. Todos fueron notificados debidamente en su domicilio y el resto no acudió a expresar su intención de seguir participando”, indicó.

Tabe detalló que se dieron a la tarea de acudir a tocar casa por casa para conocer el perfil de la supuesta nueva militancia. “Encontramos que muchos de estos pseudopanistas tienen afinidad por otro partido, la mayoría al PRD, y están ligados a algún programa social. Es una afiliación irregular y estamos en proceso de que se ejecute la expulsión”, expresó.

En entrevista durante un volanteo en el Parque de los Venados para promover la edición 17 de la carrera Manuel Gómez Morín, a realizarse el próximo 22 de febrero, informó que ya presentaron las quejas correspondientes, así como un proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Además, pidió la intervención de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a fin de que los 6 mil 600 sean eliminados tanto del padrón de militantes como del listado nominal de electores que se usará en el proceso de selección interna de candidatos locales y federales en la Ciudad de México el 15 de febrero.

“Vamos a actuar determinantemente en este tema. Nosotros lo vemos como una amenaza muy seria de infiltración de otras fuerzas políticas en nuestros procesos internos, por eso tomamos esa decisión. No es que no queramos tener más militantes, sino que había una amenaza seria de infiltración”, afirmó.

Entre las delegaciones donde se encontró militancia presuntamente infiltrada se encuentran Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. Tabe aseguró que no es una práctica común, pues es la primera vez que encuentran que el padrón es infiltrado por otras fuerzas políticas.

El dirigente reconoció que estos hechos representan un foco rojo al interior del partido y lo calificó de “acciones de mercenarismo político” por parte de quienes hicieron dichas afiliaciones.

No obstante, aseguró que esta situación no representa ningún riesgo de cara a las elecciones de junio próximo, pues ya se tiene identificada.

:CLAVES

DOBLETEO

En noviembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 2 mil 500 militantes en el padrón del PAN en el Distrito Federal que también estaban registrados en el del PRD.

Hasta ese mes, solo cinco personas ratificaron su militancia con el blanquiazul; además, MILENIO constató que en 15 días su padrón en la Ciudad de México pasó de 23 mil a 33 mil militantes.

El proceso de afiliación del PAN-DF es a través de un formato en internet o en las oficinas del partido; para confirmarse como militante, se debe acudir con credencial de elector.

-Policías comunitarios hacen decomisos y protagonizan balacera en Petaquillas
PETAQUILLAS. Gro.- Policías comunitarios decomisaron armas y droga y protagonizaron una balacera en diferentes operativos realizados este domingo en el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo donde fueron detenidos al menos 10 presuntos delincuentes.

Estos hechos se registran a 36 horas de que el grupo de autodefensa del valle de El Ocotito perteneciente al Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del estado de Guerrero (Fusdeg), asumiera el control de la seguridad en esta comunidad vecina a la capital de la entidad donde los ciudadanos denunciaron que la delincuencia opera bajo el manto protector de las autoridades.

Por ello, los habitantes de este lugar reprocharon la actitud asumida por las autoridades de los tres niveles de gobierno que dispusieron un ostentoso operativo policiaco militar para confrontar las protestas sociales del movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa, en lugar de revertir los efectos de la narcoviolencia que tiene en vilo a la sociedad y ha colapsado la entidad.

Desde la madrugada de este domingo, los miembros de la autodefensa respaldada por autoridades locales y la población, realizaron diversos operativos.

Catearon varios inmuebles que presuntamente eran utilizados como casas de seguridad donde detuvieron a presuntos delincuentes y decomisaron dos fusiles -un AK-47 y un HK calibre 5.56-, así como una pistola calibre .38 súper y diversos artículos como fornituras, cartuchos y pequeñas dosis de droga.

Cerca del mediodía, los comunitarios decomisaron 40 kilogramos de marihuana que era transportada en un camión de transporte público de la ruta Colotlipa -Chilpancingo.

La unidad vehicular fue revisada en el retén que mantienen los comunitarios en la salida que conduce al municipio de Quechultenango, considerado como el bastión del grupo delictivo Los Ardillos, afincado en el poblado de Tlanicuilulco y dirigido por la familia del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez y actual candidato del Sol azteca a diputado federal.

En el lugar, fue detenido el chofer y un presunto policía estatal que iba vestido de civil y fue identificado como el encargado de resguardar la droga.

El supuesto elemento de la Policía Preventiva Estatal (PPE), viajaba en una camioneta particular y seguía de cerca la unidad de transporte público donde fue dejada la droga en una maleta.

Luego, reportaron que al menos siete personas realizaban labores de vigilancia en la cima de un cerro ubicado en las inmediaciones del poblado y enseguida, se implementó un operativo donde se registró una balacera que provocó tensión y zozobra entre la ciudadanía.

En el lugar, los comunitarios detuvieron a dos personas: una mujer adolescente y un hombre adulto.

El resto de los presuntos delincuentes escaparon del cerco implementado por el grupo de autodefensa.

La menor y el adulto fueron trasladados a la comisaría municipal, habilitada como cuartel de la Fusdeg y donde también se encuentran al menos 10 presuntos delincuentes considerados de alta peligrosidad, entre ellos un sujeto identificado como El Talibán y señalado como jefe de una célula delincuencial que operaba en Petaquillas.

Al respecto, el comisario municipal, Arquímides Vargas Encarnación criticó la indolencia gubernamental frente al tema de la narcoviolencia y denunció que mientras la ciudadanía decidió tomar las armas para enfrentar a la delincuencia, el secretario de Gobierno estatal, David Cienfuegos Salgado optó por evadir su responsabilidad y acudir a un desayuno con una asociación civil, integrada por ciudadanos de Chilpancingo que buscan espacios en la administración pública.

Mientras la policía comunitaria realiza operativos en Petaquillas y decomisa armas y droga en este corredor estratégico en la geografía del narco en la entidad, más de 300 policías estatales y soldados se mantienen apostados entre la capital de la entidad y este poblado donde se vive una tensa calma porque se espera una reacción violenta de la delincuencia que operaba en contubernio con las autoridades, principalmente el Ejército.

-Layda Sansores, precandidata de Morena al gobierno de Campeche
CAMPECHE, Cam.- La senadora Layda Elena Sansores San Román solicitó hoy su registro como precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para contender en junio próximo, y por tercera ocasión, por la gubernatura.

La controversial legisladora, que en su trayectoria política ha pasado por las filas del PRI, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y a últimas fechas por el PT, disputó por primera vez la gubernatura en 1997 como candidata externa del PRD, en una cerrada contienda en la que se impuso sobre ella el priista Antonio González Curi, cuyo triunfo aún está en duda.

Contra ese presunto fraude electoral, Sansores, con apoyo de miles de sus simpatizantes, encabezó un movimiento de resistencia civil que se prolongó ocho meses y que concluyó con el descubrimiento y desmantelamiento de un centro de espionaje gubernamental.

La segunda vez que contendió por la gubernatura fue en 2003, elección en la que se impuso el priista Jorge Carlos Hurtado Valdez, actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Tras la obtención del registro de Morena como partido político, Andrés Manuel López Obrador adelantó hace unos meses que en esta ocasión ella sería su abanderada en la contienda por la gubernatura.

Esta tarde, en el abarrotado auditorio de la sede estatal del Morena, donde tuvo lugar la asamblea en la que además se eligieron a los diez aspirantes, cinco varones y cinco mujeres, a una diputación federal por la vía plurinominal, Sansores San Román cumplió con el trámite de registro de su precandidatura de unidad.

El 14 de febrero se oficializará su candidatura.

Luego de tramitar su solicitud de registro, recordó la lucha que ella y sus seguidores han mantenido contra el régimen los últimos 18 años y agradeció a quienes desde el movimiento de resistencia civil de 1997 que aún la acompañan haber resistido sin quebrarse ni dejarse comprar.

Destacó que a diferencia de 1997, en esta ocasión muchos jóvenes se han unido al Morena, lo que representa un buen augurio para el cambio.

“Llegó la primavera democrática a Campeche. Vamos a ganar con los jóvenes que caminan y maestros que rompen filas. Hay idealismo y voluntad. Las condiciones para el cambio verdadero están dadas. Vamos a gobernar porque creemos, queremos y podemos”, resaltó.

“Parecía una aventura sin destino; hoy la gente ha dicho ¡basta! a la era de los iluminados”, expuso, y aseguró que “serán ahora los ciudadanos los que marquen la agenda y el rumbo de Campeche”.

Añadió que en su nuevo partido “no hay dinero, no hay dinero pero sí mucho corazón”.

Cuestionó la doble cara de los gobiernos corruptos, que por un lado prometen combatir la corrupción, pero son ellos mismos los que la encabezan, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Ya no pueden estar en un santuario los corruptos de Campeche y además, admirarlos. Tenemos que ciudadanizar la política. Cero tolerancia a la corrupción. No se puede ser empresario y político al mismo tiempo. O se es empresario o se es político, porque muchos buscan llegar para hacer negocios en el gobierno. Tenemos que ser exigentes con el uso de los dineros del pueblo”, exaltó.

-Afirman que política de vivienda favorece rescate de constructoras
La política nacional de vivienda que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para aplicar en el presente año “tiene como objetivo principal rescatar a las principales empresas constructoras de vivienda del país, entre ellas Grupo Homex, Geo y Urbi”, sostuvo Humbertus Pérez Espinoza, vocero y presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD).

En conferencia de prensa, en que la que expuso que en días recientes los dirigentes de esa asociación civil han recibido amenazas anónimas de muerte y han sido víctimas de actos de intimidación –como el hecho de que algunos vehículos se han estacionado afuera de sus domicilios particulares o de que al propio vocero le han intentado fabricar acusaciones penales banales y sin fundamento-, Pérez Espinoza añadió que el proyecto de vivienda peñista busca “continuar otorgando créditos de casas sobrevaluadas con fines de apoyo político electoral”.

Recordó que el pasado 21 de enero, Peña Nieto dio a conocer las medidas que impulsarán el desarrollo y la construcción de viviendas en México, y dijo que aproximadamente se construirán 500 mil viviendas mediante la ejecución de un millón de acciones a favor de seis millones de habitantes, lo que representará una inversión de 370 mil millones de pesos.

“Esa cifra por sí sola suena a algo maravilloso, pero lo que Peña no dijo, lo que Peña esconde, es que las desarrolladoras de vivienda Geo HOMEX y Urbi –las tres sujetas a concurso mercantil- serán las principales beneficiadas con esta política de vivienda, que no es otra cosa que un rescate tipo Fobaproa”, destacó el vocero del FMDVD.

Precisó que tan sólo Homex tiene deudas por un monto de 192 mil millones de pesos; Corporación GEO tiene adeudos por la cantidad de 60 mil millones de pesos y URBI Desarrollos Urbanos tiene pasivos por la cantidad de 41 mil millones de pesos.

“Es decir que el monto total de deudas de éstas tres desarrolladoras asciende aproximadamente a 293 mil millones de pesos, es decir, casi el 80 por ciento de los recursos que el gobierno federal invertirá por la cantidad de 370 mil millones de pesos para su supuesta política nacional de vivienda 2015. ¿Ustedes dirán si es o no un rescate oculto?”, destacó Pérez Espinoza.

Dijo que GEO será el principal beneficiario del acuerdo entre el INFONAVIT y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para que la Banca de Desarrollo financie aproximadamente mil millones de pesos para se le otorguen a las desarrolladoras de viviendas y se puedan concluir los conjuntos habitacionales que dejaron inconclusos en varias entidades del país.

Pérez Espinoza citó como ejemplo el caso del Corporativo Geo, que dejó inconcluso los conjuntos urbanos Hacienda del Bosque, en sus tres etapas, con 6 mil 859 viviendas, así como el conjunto Provenzal del Bosque, que incluye 2 mil 900 viviendas que no cuentan con infraestructura urbana y están ubicados en el municipio de Tecámac.

“Por cierto, tenemos pruebas de que en la construcción del conjunto urbano Provenzal del Bosque, el Corporativo GEO construyó el desarrollo habitacional sobre un cementerio de restos óseos de decenas de mamut y nunca informó sobre el hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, añadió el vocero del Frente Mexiquense durante la conferencia de prensa efectuada este domingo.

Amanera de conclusión, dijo que “estas medidas de impulso a la vivienda son de forma y no de fondo, en virtud de que la política nacional de vivienda 2015 no toca el problema de fondo que es la sobrevaluación del valor de las viviendas, esta política de sobrevaluar los inmuebles se confirma porque no se reduce la durabilidad o el tiempo que otorgan en los créditos hipotecarios, pues se seguirán firmando contratos de interés con garantía hipotecaria a pagar en 25 y 30 años, es decir pagar 18 años de interés y siete años a capital o 22 años a intereses y ocho años a capital.

“Con este tiempo o durabilidad de crédito y la sobrevaluación, se pagarán hasta tres viviendas durante estos tiempos, sin embargo es preciso aclarar que estas medidas no darán impulso a la vivienda, al contrario hacen impagables estos créditos hipotecarios.

“Es importante señalar que las grandes inversiones para la construcción de vivienda se presentaron en las elecciones intermedias de los gobiernos de Vicente Fox Quesada, en el 2003; Felipe Calderón Hinojosa, en 2009, y ahora, con Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia de la República, lo que se pretende es que en el 2015 se entreguen los recursos federales de la Sociedad Hipotecaria Federal para la construcción de viviendas y otorgar los créditos hipotecarios de viviendas sobrevaluadas antes de ser construidas, para que con los recursos de la sobrevaluación las constructoras obtengan un lucro indebido, derivado de la sobrevaluación, y con ello se puedan financiar las campañas políticas-electorales, para garantizar la conformación de un bloque fuente de diputados del PRI y del Partido Vede en la Cámara de Diputados, y con ello tener la mayoría del partido gobernante”, destacó.

-Impunidad favorece la desaparición forzada en México: CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, presentará mañana lunes ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el posicionamiento y la visión del organismo que encabeza sobre este fenómeno en el país. “En reunión privada con el comité presentará un informe diagnóstico sobre la desaparición forzada de personas en el país.

En el resumen ejecutivo del diagnóstico que el ombudsman González Pérez, presentará este lunes en Ginebra se destaca que “los derechos humanos enfrentan actualmente en México una de sus etapas más críticas y desafiantes".

El titular de la CNDH abunda: la impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica que como un aspecto práctico y real, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas”.

La CNDH sostiene que en México “existe un serio problema en materia de desapariciones (de personas) y constituye una violación grave de derechos humanos”.

González Pérez resalta que el antecedente de las desapariciones forzadas durante las décadas de los 70 y principio de los 80, acreditadas por la CNDH en la recomendación 26 de 2001 “demuestran que la impunidad en estos casos ha generado condiciones para que delitos tan graves como el que nos ocupa se sigan cometiendo y que no haya operado la garantía de no repetición como se demuestra en el caso de los lamentables hechos acontecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.

El presidente de la CNDH insiste en que el registro de personas extraviadas “anunciado por el gobierno federal hasta esta fecha no se ha publicado, con lo cual se impide un funcionamiento pleno de registro. El Estado mexicano no cuenta con un registro nacional eficaz exhaustivo y transparente que permita conocer con alto grado de certeza el número real de personas desaparecidas en el país”.

En el informe ejecutivo de siete cuartillas, la CNDH apunta que el contexto de inseguridad en el país ha revelado una problemática de grandes dimensiones que tiene que ver con la localización de un número importante de fosas clandestinas en distintos estados de la República mexicana, razón por la cual es necesario continuar con la búsqueda y registro de fosas y, desde luego, con la identificación de las personas.

El ombudsman nacional sostendrá ante el comité de la ONU que en el país no se cuenta con una ley sobre desaparición forzada de personas, y resaltará que es importante que el Estado mexicano cumpla plenamente con la resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en particular el caso de la sentencia Rosendo Radilla Pacheco, en el que se ordenó reformar el código penal federal para que la tipificación del delito de desaparición forzada se adecue a los estándares internacionales, sin que hasta la fecha se halla cumplido.

Asimismo presenta 16 medidas para que el gobierno mexicano atienda de manera integral el problema de las desapariciones forzadas.

-Politécnicos piden a Fernández Fassnacht encabezar el diálogo
La Asamblea General Politécnica (AGP) exigió al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, "ponerse la camiseta del Poli" y encabezar el diálogo que los estudiantes han planteado para discutir los problemas que, de acuerdo con ellos, enfrenta la casa de estudios.

Al finalizar la sesión de la AGP efectuada este domingo en la Escuela Superior de Economía del Casco de Santo Tomás, los integrantes de este grupo de representación estudiantil aseguraron que en caso de que el directivo del IPN no acuda a las negociaciones dejaría "en duda su compromiso hacia la comunidad politécnica y el cumplimiento de los acuerdos".

Al dar lectura a un comunicado, los jóvenes indicaron que el sábado se dio el primer encuentro formal con las autoridades del Instituto luego que terminara el paro de más de 70 días y tras el reinicio de las clases. Sin embargo, lamentaron que a esa reunión no haya acudido Fernández Fassnacht, sino el secretario académico de la casa de estudios, Miguel Ángel Álvarez Gómez, quien tras seis horas abandonó el auditorio en donde estaba reunido con los voceros estudiantiles.

"En la mesa, el secretario académico afirmó no tener facultad para dar respuesta a todas las problemáticas vertidas ahí por cada una de las escuelas. Por ello insistimos en que el director general estuviera presente, pues él sí tiene si carácter resolutivo. Se nos dijo que la respuesta (a la petición para que Fernández Fassnacht acuda al diálogo) se nos dará este martes".

Por ello, los jóvenes convocaron a toda la comunidad del IPN a sumarse a una movilización que realizarán este martes a las 11:30 horas de la Plaza Roja a la dirección general del Instituto, ambas en la unidad Zacatenco, a fin de conocer la respuesta del director, "pues la causa por la que luchamos es de todos".

También dieron a conocer que esta mañana, directivos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 5, acompañados con algunos padres de familia, hicieron caso omiso a la decisión que tomó la asamblea local de esa unidad de realizar un paro. "El día de hoy (domingo) se presentaron el el centro de forma hostil, agrediendo física y verbalmente a los compañeros que resguardaban las instalaciones".

-Reclaman intelectuales mantener abierta pesquisa sobre Ayotzinapa
 A cuatro meses no existe plena certeza científica acerca de lo ocurrido en Iguala, afirma la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en un manifiesto difundido hoy.

Reconocidos científicos han expresado dudas sobre las hipótesis de las autoridades mexicanas. No se aceptarán resultados hasta en tanto no sean ratificados por expertos independientes con las más altas calificaciones, agregó el grupo.

A continuación, el texto íntegro:

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad manifiesta nuevamente su plena solidaridad con los familiares, compañeros y compañeras de los normalistas de Ayotzinapa, y hace suyos los diez argumentos técnico-jurídicos por los cuales la investigación de las ejecuciones extra judiciales de seis personas, tres de ellas estudiantes, y la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal, debe continuar abierta, frente a la decisión del Estado mexicano de dar por cerrado el caso.

Demostrando una alarmante insensibilidad, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Procurador General de la República, informó a los medios de comunicación sobre los supuestos avances de las investigaciones antes que a los familiares, incurriendo con ello en una revictimización. Asimismo, se faltó al compromiso asumido por Peña Nieto de proporcionar a los abogados de los familiares copias de todas las actuaciones que obren en los expedientes consignados.

A cuatro meses del crimen de Estado y lesa humanidad no existe plena certeza científica acerca de lo ocurrido en Iguala,  y reconocidos científicos han expresado dudas sobre las hipótesis de las autoridades mexicanas. No se aceptarán resultados hasta en tanto no sean ratificados por expertos independientes con las más altas calificaciones. En ese sentido,  reiteramos la confianza en el Equipo Argentino de Antropología Forense y exigimos que se remuevan todos los obstáculos oficiales para que realicen su labor en condiciones óptimas.

Observamos que la Procuraduría depende en exceso de declaraciones efectuadas ante ministerio público por personas que fácilmente pudieron ser coaccionadas, pues es de todos conocido que en México la tortura es recurrente. Responsables materiales claves del crimen no han sido detenidos, mientras la Procuraduría no ha logrado, y tampoco sabemos si tiene voluntad para ello, que exista un solo juicio penal iniciado por el delito de desaparición forzada de personas, siendo esta la figura jurídica adecuada para encuadrar los hechos, y dado que este es un crimen de Estado

Nos negamos a que se dé por concluida la investigación pues no se ha indagado la responsabilidad del Ejército pese a que hay en el expediente indicios de su complicidad con la delincuencia organizada. El Ejército sabía desde 2013 que los Guerreros Unidos controlaban la Policía de Iguala y Cocula, pese a lo cual las Fuerzas Armadas no investigaron a dichos delincuentes sino que antes bien les brindaron protección. No puede darse por concluida la investigación porque ni siquiera ha empezado el deslinde de responsabilidades sobre el entorno de corrupción política que desencadenó los hechos del 26 de septiembre. Está pendiente investigar a otros alcaldes, como el de Cocula, así como a otras autoridades del gobierno del estado de Guerrero y de la Federación.

La Red En Defensa de la Humanidad apoya la decisión de las familias de los desaparecidos de acudir a instancias internacionales como el Comité sobre la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, a denunciar lo que ocurre en México. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha designado un grupo de expertos que a la mayor brevedad deberá comenzar la verificación técnica de la investigación realizada por México; esta revisión es indispensable pues sabemos que encontrarán múltiples irregularidades.

La Red En Defensa de la Humanidad hace saber a los familiares, compañeras y compañeros de los estudiantes normalistas, y a todo el pueblo de México, que no están solos y que hacemos nuestra su lucha por la verdad y la justicia. La solidaridad, que es la ternura de los pueblos, los acompaña.

Red En Defensa de la Humanidad, 1 de febrero de 2015


-Contrata AICM a cinco empresas de seguridad
La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estableció una estrategia de contratación, consistente en dividir los servicios de seguridad y vigilancia en cinco actividades.

La terminal aérea capitalina informó en un comunicado que esta acción obedece a los principios del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OAIC).

La OAIC indica que se requiere de un control cruzado, por lo que cada uno de los servicios de seguridad deben proporcionarse por empresas distintas, a efecto de evitar que alguna de ellas controle más de un rubro a la vez y se convierta en juez y parte de los servicios, añadió.

En apego a estos principios, la seguridad y vigilancia del AICM se fraccionó en las siguientes áreas: Puntos de Inspección y Seguridad (PIS), Salas de Última Espera (SUES) en la Terminal 1, y Puntos de Inspección y Seguridad (PIS), Salas de Última Espera (SUES) y orientadores en la Terminal 2.

Asimismo, refirió, en revisión de equipaje documentado y segunda inspección de rayos X en ambas terminales; seguridad en plataformas, zona perimetral y control de accesos; y control y monitoreo.

Para la contratación de empresas encargadas de cada uno de ellos, añadió, la Comisión Nacional de Seguridad validó a 10 que contaban con autorización para desempeñarse en ello y se verificó si también contaban con la acreditación técnica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, requisito indispensable para prestar servicios en las terminales aéreas.

Además, se realizó una investigación de mercado -que incluyó una búsqueda en Compranet- para analizar diferentes propuestas en cada uno de los servicios, en la cual se consideraron la capacidad, estado de fuerza, trayectoria y experiencia adecuadas en servicios similares de las posibles compañías.

Apuntó que derivado de la indagación se determinó la existencia de oferta de los servicios y su precio.

Con base en ello, agregó, el AICM solicitó a las empresas con mejor perfil la cotización definitiva para la adjudicación directa y se les proporcionó las especificaciones técnicas, requerimientos, plazos y condiciones para prestar el servicio.

Refirió que las empresas invitadas entregaron sus propuestas en los términos y plazos requeridos, mismas que fueron evaluadas por las áreas técnicas que coordinan la prestación de los servicios de seguridad.

De esta manera, los prestadores de servicios contratados, del total de las 10 que participaron, son: para Puntos de Inspección y Seguridad (PIS), Salas de Última Espera (SUES) en la Terminal 1, la empresa GSI Seguridad Privada, S.A. de C.V., por 249 millones 657 mil 552.80 pesos.

Para Puntos de Inspección y Seguridad (PIS), Salas de Última Espera (SUES) y orientadores en la Terminal 2, la ganadora fue Eulen de Seguridad Privada S.A. de C.V. por 267 millones 291 mil 290.36 pesos.

En tanto, para revisión de equipaje documentado y segunda inspección de rayos X en ambas terminales, la elegida fue Tecnología en Seguridad Privada SSIA Q.Roo, S.A. de C.V., por 117 millones 068 mil 948.24 pesos.

Mencionó que para seguridad en plataformas, zona perimetral y control de accesos, la adjudicada fue SERVISEG, S.A. de C.V., por 166 millones 492 mil 296.84 pesos.

Finalmente, para Control y Mantenimiento se seleccionó a Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial, S.A. de C.V. por 208 millones 907 mil 285.28 pesos.

Los contratos tienen vigencia a partir de hoy 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2017, y la información detallada del procedimiento está disponible en el portal del AICM.

-Dimiten presidente y director de uno de los bancos más grandes de Grecia
Atenas. El presidente y el director general de Eurobank, uno de los cuatro grandes bancos griegos, dimitieron este domingo y fueron inmediatamente remplazados, indicó la entidad en un comunicado.

El presidente, Panayotis Aristidis Thomopoulos, y el director general, Christos Megalou serán remplazados respectivamente por Nikolaos Karamouzis, y por Fokion Karavias, hasta ahora director general senior.

En su carta de dimisión, Megalou indicó que había aceptado un puesto de consejero en Fairfax Financial, un holding financiero basado en en Toronto, Canadá, que es el segundo accionista de Eurobank, solo por detrás del Fondo heleno de estabilidad financiera (FHSF).

Eurobank pertenece en un 35.4% al FHSF, y le sigue el holding canadiense, con cerca del 15% de las acciones.

Este repentino movimiento se produce dos días después de que el viceprimer ministro, Ioannis Dragasakis, se reuniera con el presidente de Fairfax, Prem Watsa, en un clima descrito como cordial, según la agencia semioficial ANA. En el encuentro, Watsa habría mencionado su intención de incrementar sus inversiones en Grecia.

-Cerrarán los bancos este lunes por aniversario de la Constitución
Con motivo de la celebración de la promulgación de la Constitución Mexicana, instituciones bancarias en el país suspenderán operaciones al público en general, mañana lunes 2 de febrero.

Lo anterior, según disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entidad que establece los días inhábiles en el sector financiero, de acuerdo con un comunicado de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Asimismo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales, pese a ser día festivo.

La ABM aclaró que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al hábil siguiente.

De igual forma, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también dejará de operar este lunes, debido a que el día festivo por la celebración de la promulgación de la Constitución Mexicana se recorrió, con motivo de los fines de semana largos, para reanudar actividades el próximo martes 3 de febrero.

-Detienen a policía de Nuevo León, acusada de pertenecer a Los Zetas
Monterrey, NL. Una policía del municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, fue detenida por policías federales, acusada de pertenecer a una célula de secuestradores del cártel de Los Zetas.

De acuerdo con la autoridad federal, la detenida pertenece al mismo grupo de plagiarios que encabezaba Antonio González Abad, El Mocho, detenido el pasado 13 de enero en Jalisco y quien fungía como escolta de la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arellanes.

Un comunicado de la Gendarmería de la Policía Federal informó que la aprehensión de Yuliana Berenice Olvera Hernández, de 24 años, se realizó en la colonia Parque Industrial, del mismo municipio.

"Yuliana Berenice Olvera Hernández es presunta integrante de una célula de secuestradores del cártel de Los Zetas y elemento en activo de la policía municipal de General Escobedo, Nuevo León.

"Las actividades ilícitas consistían en la intercepción de las víctimas de secuestro, además de conseguir casas de seguridad donde sus cómplices mantenían a las personas privadas de la libertad", señala el comunicado.

-Cancunenses, inconformes por el nuevo horario en Quintana Roo
Cancún, QR. El domingo, en medio de opiniones encontradas, por falta de difusión, señalan algunas voces, el estado de Quintana Roo adelantó el reloj una hora con previsiones positivas para el sector turístico, luego de más de dos años de gestiones del gobierno del estado, legisladores federales y hoteleros; sin embargo, hay voces de inconformidad e incluso presiones en contra en el sur de la entidad.

En los diferentes centros de reunión donde los cancunenses acostumbran desayunar, el comentario era respecto a la confusión sobre qué hora era, pues muchos olvidaron adelantar sus relojes y no pocos se quedaron con las ganas de degustar, por ejemplo, la tradicional cochinita pibil o el lechón, que los domingos se acaban temprano.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cancún (Canaco), Juan Carrillo Padilla, tras destacar las bondades de tener 60 minutos más de luz natural, se dijo sorprendido porque, desde su punto de vista, la información fue suficiente y con bastante tiempo de antelación.

“Yo no sé por qué razón ha habido esos desconciertos por el cambio de horario, si con suficiente tiempo se estuvo avisando de que se adelantara el reloj; por ejemplo, en mis negocios no ha habido ningún problema, los empleados llegaron a tiempo; en negocios de amigos, igual no sé realmente qué es lo que ha pasado”, dijo el dirigente.

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Quintana Roo, Alejandro Pérez Betancourt, reconoció que más allá de los beneficios que se prevén con una hora más de sol, hay opiniones encontradas.

“Faltó difusión, mucha gente aún no sabe ni qué onda; las computadoras, teléfonos, tabletas y demás no se actualizaron, uno lo tiene que hacer manual, y eso sí es inconveniente para mucha gente que todavía no sabe; la verdad es que sí hay desconcierto; he escuchado en el súper y en todos lados que la hora, todavía la gente no sabe ni qué onda”, comentó

En ese sentido, también hay inconformidades; por ejemplo, padres de familia confirmaron que el martes sus hijos no se presentarán a clases, y en protesta serán los propios parterfamilias quienes acudirán a plantarse a las escuelas en rechazo al nuevo horario.

Por medio de las redes sociales, como No al cambio de horario, en facebook, se señala que se trata de una medida de presión para la Secretaría de Educación y Cultura replantee un horario de entrada razonable que no perjudique el descanso de estudiantes de nivel básico.

Otro grupo recaba firmas de inconformidad y mantienen programadas una serie de actividades como muestra de su inconformidad; ambas actividades se realizan entre los paterfamilias de los turnos matutinos de primarias del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que se rige por el llamado horario rebelde.

Lo anterior es resultado de la última reunión informativa entre los padres inconforme que culminó a las cinco y media de la tarde del domingo en el nuevo horario de Quintana Roo (las 16:30 en el centro del país).

La propia página No al cambio de horario; se asegura de que “hay un error jurídico en el decreto porque nunca ordena adelantar una hora por parte del Congreso de la Unión o de la Cámara de Senadores (…) y quien lo haga caerá en desacato a lo que ordena el Congreso de la Unión, y cometiendo el delito de usurpación de funciones porque sólo el Congreso puede decretar zonas horarias y horarios estacionales”.

-Verificar abasto de gas corresponde a Sener: GDF
El Gobierno del Distrito Federal se deslindó de la responsabilidad de verificar las condiciones en que Gas Express Nieto da el servicio de abastecimiento de gas a la red hospitalaria de la ciudad de México al señalar esa es una obligación de la Secretaría de Energía (Sener) federal, al tiempo que informó que se realiza un análisis sobre la viabilidad continuar con los contratos celebrados con esa empresa, luego de explosión en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que dejó un saldo de 3 personas muertas y decenas de lesionados.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, afirmó que la Sener es la responsable de la verificación del mantenimiento de las instalaciones e infraestructura de estas empresas, con base a la Norma Oficial Mexicana la cual está relacionada precisamente a con las válvulas, las mangueras y todos los instrumentos que utilizan para dar el servicio.

En ese sentido, Fausto Lugo se pronunció por la creación de norma oficial que a nivel nacional permita la participación de las áreas de protección de civil en tareas preventivas y de verificación en concordancia con la Secretaría de Energía.

De su lado, en la misma conferencia, el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Salud capitalinas son las que revisan los contratos con Gas Express Nieto, en la que no descartó la posibilidad de su rescisión. “Bueno es un tema que se está revisando”, respondió a pregunta expresa.

El funcionario defendió la contratación de esa empresa, que da el servicio a la Secretaría de Salud desde 2007, al señalar que desde ese año nunca se había presentado un accidente en este sentido y dijo que los contratos se adjudican de manera directa con el argumento de que el precio del gas es el mismo en todas las empresas, pues lo norma el gobierno federal y había dado un servicio adecuado.

Además, dijo, cambiar de empresa para este servicio podría poner en riesgo la operación de los hospitales capitalino, porque “estaba funcionando perfectamente bien, el abastecimiento nunca fallo”, manifestó.