lunes, 2 de febrero de 2015

Grupo armado irrumpe en vivienda y ejecuta a cinco en Ecatepec

Una familia de cinco integrantes fue asesinada a balazos la madrugada de este lunes por un grupo armado que irrumpió en su domicilio ubicado en la colonia Rústica Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México.

Alrededor de las 03:00 horas autoridades municipales recibieron un reporte de disparos de bala en la vivienda marcada con el número 92 de la calle 8, en la referida colonia.

Al llegar ahí, encontraron los cadáveres de Juan Ernesto, Osvaldo y María Verónica, los tres de apellidos López Chávez, de 42, 38 y 46 años, respectivamente, así como Carmen Granados, de 38, y una joven de 14 años, cuya identidad no se reveló.

Las heridas y casquillos hallados en el lugar eran de armas calibres 9 milímetros, 45 milímetros y 7.6 cuerno de chivo, según las primeras indagatorias.

Una de las líneas de investigación que se sigue es que pudo tratarse de un ajuste de cuentas por la comercialización de droga en la zona.

Al lugar arribaron elementos del Ejército y la Marina, así como policías estatales y municipales para acordonar la zona y peritos y personal del Ministerio Público para realizar las investigaciones del caso.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que ya inició una investigación para identificar y detener a los responsables del múltiple homicidio y que desde la mañana de este lunes, realiza diversas diligencias y trabajo de gabinete para dar con los responsables.

En cuanto a las víctimas, informó que ya fueron identificadas y están en proceso de ser entregados a sus familiares.

En un comunicado, la dependencia indicó que una de las líneas de investigación que se sigue es la probable responsabilidad de dos de las víctimas mortales en hechos delictivos que pudieran haber dado pie a la agresión.

Estos incidentes ocurren de manera cotidiana en el Estado de México pese a la presencia de las fuerzas federales desplegadas en la entidad para abatir los niveles de inseguridad.

Durante 2014, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (ESSNSP) se registraron cuatro mil 443 homicidios, de los cuáles más de la mitad, dos mil 278 fueron dolosos, y el resto, dos mil 165, culposos.

Además, en el mismo periodo, fue la entidad que reportó la mayor cantidad de delitos del fuero común con 240  mil 833 denuncias y también registró 200 secuestros y mil 104 denuncias por extorsión.

Asesinan a familia en Ecatepec
Elementos del Ejército y la Marina resguardan la vivienda donde fueron asesinados cinco integrantes de una familia. (Cuartoscuro)

Ecatepec. Cinco integrantes de una familia, dos hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, fueron asesinados a balazos en el interior de su casa en la colonia Rústica Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana informó que el quíntuple homicidio ocurrió esta madrugada en el interior de la vivienda ubicada en el número 92 de la Calle 8, esquina con Calle 7.

Familiares de las víctimas solicitaron el apoyo de elementos de la policía estatal, quienes al llegar al domicilio encontraron los cuerpos sin vida de las cinco personas, tirados en el piso.

Paramédicos certificaron la muerte de las personas, las cuales tienen disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec acudió al lugar y ordenó el levantamiento y traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense, para que se les practique la autopsia de ley.

En el lugar se encontraron más de 20 casquillos percutidos de diversos calibres.

Según las primeras versiones sobre este hecho, un comando de seis personas mató a la familia en su vivienda. Elementos del Ejército y la Marina resguardan el inmueble.

Fuente: Proceso| La Redacción| Milenio| HERIBERTO SANTOS Y CÉSAR VELÁZQUEZ