viernes, 2 de enero de 2015

Repudian a Peña en su primer acto público del año| Caso Ayotzinapa, tema a tratar en reunión entre Peña y Obama

La protesta contra Peña en Oaxaca. 
Foto: Tomada de Twitter

OAXACA, Oax.- El presidente Enrique Peña Nieto inició con el pie izquierdo el nuevo año, al ser repudiado durante la primera visita que realizaría al estado de Oaxaca para poner en marcha el inicio de operaciones del transporte de gas natural a la refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz y la construcción de la flota menor de Pemex.

Durante la primera gira presidencial de este 2015, programada a las 11:00 horas en el Astillero número 20 de la Secretaría de Marina en el Puerto de Salina Cruz, se registraron varios enfrentamientos entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y elementos de la Policía Federal.

Mientras en el interior del Astillero el gobernador Gabino Cué le dio la bienvenida al presidente, quien taró dos años, un mes y dos días para visitar el estado de Oaxaca, afuera la Policía Federal replegó con gases lacrimógenos a los maestros de la Sección 22, que fueron sorprendidos con la inesperada visita de Enrique Peña Nieto.

A escondidas y custodiado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, Peña Nieto llegó a Oaxaca aprovechando que el magisterio se encuentra de vacaciones.

Ante la impotencia de impedir la visita presidencial, los maestros arrojaron piedras a los agentes de la Policía Federal, que respondió con gases lacrimógenos.

De igual forma, en las redes sociales circula el hashtag #EPNOaxacaNoTeQuiere y una fotografía de Peña Nieto donde lo declaran persona non grata con la frase “¡Enrique Peña Nieto Oaxaca te repudia!”.

Caso Ayotzinapa, tema a tratar en reunión entre Peña y Obama

Enrique Peña Nieto y Barack Obama conversarán sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante el encuentro que sostengan en Washington, n lo que sería su primera visita oficial de trabajo de Enrique Peña Nieto en su calidad de presidente en funciones, informó el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó México en mayo de 2013 en una visita oficial de dos días, la primera a tierra azteca bajo el mandato de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a Washington el 5 de enero para una visita oficial a los Estados Unidos y regresará por la noche del martes 6 de enero.

Sergio Alcocer comentó en conferencia de prensa a cuestionamientos sobre el tema Ayotzinapa que "el gobierno de México está preocupado por este incidente. Está molesto, indignado por lo que sucedió en Ayotzinapa, e incluso se ha calificado muy claramente de barbarie los hechos”, y sobre el caso, hemos guardado una estrecha cooperación con diferentes países del mundo, quienes nos han ofrecido ventajas comparativas sobre la cooperación”.

“Es el caso de Austria, es el caso de Argentina, también hemos recibido ofrecimientos de varios otros países como es el caso de Estados Unidos y de Chile”, comentó el Subsecretario.

"Lo que se comentará en Washington será justamente en el sentido de externar la preocupación por parte del Gobierno mexicano de un fenómeno de violencia que no únicamente se circunscribe a nuestro país", indicó.

En rueda de prensa, al subsecretario se le preguntó si el narcotráfico estaba volviendo a adquirir importancia en la relación bilateral con Estados Unidos, luego de haber pasado a un segundo plano.

Al respecto, Alcocer señaló que el combate al narcotráfico nunca ha tenido un segundo nivel, y que siempre se ha mantenido como un tema de alta prioridad en la relación entre los dos países.

El subsecretario negó que hechos como Ayotzinapa o la masacre de Tlatlaya alteren o cambien el curso de la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.




Fuente: Proceso| PEDRO MATÍAS| Terra| La Redacción