sábado, 3 de enero de 2015

Quería ser militar, pero no quiero trabajar para un narco gobierno: Óscar, hermano de normalista

Los padres y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa estuvieron presentes ayer en la clausura del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde aseguraron que ellos no dejarán de luchar hasta que se encuentre a los 42 estudiantes y hasta que se haga justicia por los muertos, pues advirtieron que “el gobierno no lo va a hacer” e hicieron un llamado a las comunidades a organizarse para que “no se vuelva a sufrir en ningún lado un dolor tan fuerte”.

Ayer se realizó la Asamblea Plenaria de clausura del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo, realizada en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI), en el Caracol Zapatista de Oventik, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde estuvieron presentes los padres y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes reiteraron que seguirán con su lucha hasta encontrar a sus hijos y hasta que se haga justicia por los muertos y heridos; “mejor seremos nosotros quienes haremos justicia porque el gobierno no lo va a hacer”.

El evento tuvo lugar ayer viernes, y hoy el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan difundió un comunicado donde dio cuenta de lo sucedido.

“Vamos a luchar hasta encontrar a nuestros hijos, a los 43 estudiantes, y pediremos justicia por los que cayeron y por los que están heridos, pero mejor seremos nosotros quienes haremos justicia porque el gobierno no lo va a hacer”, dijeron padres de los jóvenes desaparecidos frente a cientos de delegados y delegadas del Congreso Nacional Indígena (CNI) y miles de adherentes nacionales e internacionales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

Además instaron a las comunidades a organizarse, para evitar que una tragedia como lo sucedido en Iguala vuelva a ocurrir.

“Queremos organizarnos con otras personas para que ya no se vuelva a sufrir en ningún lado un dolor tan fuerte como el que estamos sufriendo nosotros ahora” dijo Doña Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, estudiante de Ayotzinapa uno de los muertos del pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

“Hoy me doy cuenta que no solo en el estado de Guerrero tenemos problemas con el gobierno, hoy me doy cuenta que en todo el territorio mexicano tenemos problemas con él, somos muchos a quienes nos han masacrado a nuestros hijos, nos han desaparecido un familiar, nos han encarcelado compañeros o despojado de nuestras tierras”, compartió Bernabé Abrajam, padre de Adan Abrajam de la Cruz, uno de los 42 estudiantes que aún siguen desaparecidos.

“Después de las comparticiones con el CNI, sentimos que hoy tenemos la fuerza para decirles que ya basta de este gobierno, que ya basta de que nos esté pisoteando, me da la fuerza para llevar estas formas de organización desde abajo a mi comunidad”, agregó.

Ayer durante la clausura se se recordó al joven desaparecido quien cumplió años. “Hoy es el cumpleaños de mi hijo, y queríamos que estuviera con toda su familia, pero por esto que pasó ya no pudo estar con nosotros”, dijo Bernabé Abrajam.

“Mi hermano es muy joven y tiene un sueño por cumplir, él quiere ser maestro bilingüe, nosotros somos Mixtecos y mi hermano quiere dar clases en nuestros pueblos indígenas para enseñar que tenemos derechos que defender”, dijo en su particiación Óscar, hermano de Abel García Hernández, otro de los estudiantes desaparecidos desde hace más de tres meses.

“Yo quería ser militar, era mi sueño ser militar, pero ahora ya no quiero serlo porque no quiero trabajar para un narco gobierno que desaparece personas. Han pasado tres meses y no sabemos dónde está mi hermano, el narco gobierno se lo llevó y hasta ahora no nos lo ha devuelto”, agregó el joven.

En tanto Omar García, integrante del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró:

“Nosotros no abrimos los ojos el 26 de septiembre, desde tiempo atrás hemos venido denunciando situaciones como las que ahora nos convocan, pero eran luchas aisladas, ahora estamos unidos gracias a la dignidad y al coraje de los padres y madres de familia, hemos dado una señal clara al Gobierno mexicano de que ya no queremos un país así, estamos dispuestos a construir otro país donde no se encarcele o mata a los que luchan por su tierra o por sus ríos, donde no se encarcele, mate o desaparezca a quienes luchan por su trabajo o por la vida”.

El Festival que concluyó ayer, dio inicio el pasado 21 de diciembre también en San Cristóbal, y recorrió varios estados del país, entre ellos el Distrito Federal. Durante su recorrido, una comisión de los padres de los 43 estuvo presente.

Ayer para finalizar el evento, dieron lectura a la síntesis de las relatorías registradas en cada una de las sedes del festival, en donde se detallaron propuestas de coordinación y articulación en torno a la defensa del territorio, la liberación de los presos políticos, así como las formas de fortalecer la lucha de las familias y estudiantes de Ayotzinapa desde el CNI y la Sexta nacional e internacional.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción