jueves, 8 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Enero 2015

-Pemex se 'despide' del personal de outsourcing por austeridad
Más de 10 mil empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratados por outsourcing fueron despedidos desde el 1 de enero como parte de una medida de austeridad presupuestal.

Un oficio en poder de El Financiero firmado por Félix Alvarado Arellano, subdirector de Producción Región Marina Noreste destinado a gerencias de Pemex, con fecha del 2 de enero de 2015, señala que como parte de las medidas de austeridad acordadas en la reunión de evaluación del 5 de diciembre se reitera que se deberá "reducir a cero el personal de outsourcing y asistencias técnicas" a partir del 1 de enero.

La contratación por outsourcing o por régimen de subcontratación “es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas", según la Ley Federal del Trabajo vigente.

La Región Marina Noreste está conformada por dos de los principales activos de la empresa petrolera del Estado: Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, cuya producción disminuyó 6.9 por ciento en los primeros 11 meses, pues pasó de un millón 283 mil barriles diarios en enero a un millón 194 mil barriles diarios al cierre de noviembre, según las últimas cifras disponibles.

"LA CIUDAD ESTÁ EN SHOCK"

Hasta ahora más de 10 mil trabajadores han sido despedidos y hasta 50 mil más podrían perder su empleo, dijo Gonzalo Hernández, secretario de la Cámara de Desarrollo Económico de Ciudad del Carmen, en una entrevista telefónica con Bloomberg.

"La ciudad está en estado de shock (...) Nos dijeron que (los despidos) estaban basados en reducciones del presupuesto de Pemex", dijo 
Stuart Hill, director de Xperto Offshore (agencia de servicios de ingeniería petrolera) en México, desde Ciudad del Carmen.

Oficio emitido por la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex
Los especialistas consideran que Pemex está inmersa en una serie de nuevas estrategias para conseguir ahorros sustanciales ante una reforma energética que lo meterá a competir por primera vez y un precio de la mezcla mexicana de petróleo que cayó cerca de 60 por ciento en los últimos cinco meses.

Un funcionario de Pemex dijo a Bloomberg que la empresa no renovó algunos contratos porque los servicios ya no son necesarios y que los recortes no están relacionados con las finanzas de la petrolera.

La fuente, que pidió no ser identificada, agregó que empleados de Pemex no fueron despedidos.

-Empresa de Carlos Slim hará gasoducto para CFE por 767 mdd
Carso Energy, del empresario Carlos Slim, ganó junto a otras dos empresas una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 767 millones de dólares para la construcción del gasoducto Waha-Presidio, ambas localidades en el estado de Texas.

Energy Transfer Partners y Mastec son las compañías que acompañan a la subsidiaria de Grupo Carso en el proyecto que comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de 1,350 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.  

“La oferta del consorcio (…) por 767 millones 66 mil 497 dólares representó el valor presente neto más bajo. Dicho valor se encuentra por debajo del valor presente neto del presupuesto autorizado para la CFE, que asciende a 1,365 millones de dólares”, dijo la empresa estatal en un comunicado.

El ducto de aproximadamente 230 kilómetros ayudará a proveer gas a las regiones Centro, Norte y Occidente de México. Se interconectará con el gasoducto Ojinaga–El Encino en Chihuahua y se prevé que la operación comercial iniciará en marzo de 2017.

“Energy Transfer Partners LP, uno de los miembros del consorcio ganador, es propietaria y operadora de una considerable cartera de activos en Estados Unidos, que incluye más de 53,000 kilómetros de gasoductos”, afirmó la CFE.

En el concurso se recibieron seis propuestas, de las cuales cinco resultaron técnicamente solventes, y entre las cuales participaron empresas como Sempra, Operadora Mexicana de Gasoductos, Waha Express y una filial de TransCanada

Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país y el proyecto cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), precisó la empresa.

Transparencia Mexicana supervisó el proceso de licitación bajo la figura de acompañamiento añadió.

“La contratación de estos servicios forma parte de la estrategia para reducir los costos de generación de energía eléctrica, sustituyendo el uso del combustóleo por gas natural, que es más barato y menos contaminante”, concluyó CFE.

-Se burlan con memes de Joaquín López-Dóriga como anticristo
Tras el enfrentamiento que sostivieron en Twitter integrantes de Nueva Izquierda del PRD con Joaquín López-Dóriga, a quién llamaron Anticristo; los usuarios de redes sociales se burlan del comunicador con memes e incluso el tema se volvió trending topic.

Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva rechazaron la información presentada por López-Dóriga en “El Noticiero”, donde se mencionó la relación de los ediles perredistas detenidos por la PGR con los dirigentes del Sol Azteca. Ortega criticó a Dóriga y lo acusó de que su información es “falaz”, además de que exigió tener derecho de réplica.

En tanto, Zambrano calificó el actuar del comunicador como un intento de “excomunión” al PRD, además de apodarlo “Anticristo.” El tema fue aprovechado por los cibernautas, quienes tomaron el pleito con humor y crearon memes del "anticristo Dóriga".

-Twitcam de Gerardo Fernández Noroña: Los crímenes de estado están por todos lados 7 Enero 2015

-El PRD ataca en próximo spot a EPN, Salinas, Videgaray, Osorio Chong y López Dóriga
A dos días de que inicien oficialmente las precampañas electorales, se filtró en las redes sociales un spot televisivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) titulado “Ser tu voz”.

En la grabación se escucha una voz masculina en off que afirma que en el PRD están conscientes de lo que no funciona en México, mientras en la pantalla se despliegan imágenes de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, y los secretarios Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong.

Con este spot el Sol Azteca arrancará este 10 de enero el periodo de precampañas para diputados federales. El mensaje perredista critica la situación económica y la inseguridad durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pasan los años y la historia se repite. Pero no, lo que se repiten, son los errores. En cambio hay cosas que no solo se repiten, siguen siendo lo mismo. Nos dicen que la economía va mejor. Pero a ti, ¿por qué no te alcanza? También nos dicen que la seguridad es un hecho. Pero, ¿por qué nos faltan 22 mil? En el PRD somos muy conscientes de lo que no funciona en México. Por eso desde hoy, queremos ser tu voz, dice la voz del video.
En el audiovisual se muestran imágenes de las multitudinarias movilizaciones realizadas el año pasado a propósito de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Caso relacionado con el ex Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

También se muestran imágenes de las protestas estudiantiles del 68, comparadas con las realizadas el año pasado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por las modificaciones a su plan de estudios, así como por la ciudadanía, para exigir justicia en el caso de los normalistas desaparecidos y la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con la misma idea se muestran imágenes de la toma de posesión de los ex presidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari, además del mandatario nacional actual, Peña Nieto.

El spot también muestra una imagen del conductor del noticiero estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga.

En la propaganda perredista también se ven imágenes de asaltos a mano armada en las calles.

El video finaliza con un collage de las imágenes mostradas y el logotipo del partido.

Los spots del PRD serán parte de los 10 millones de mensajes de los 10 partidos políticos que comenzarán a difundir en radio y televisión este sábado y concluirán a más tardar el próximo 18 de febrero.

Los mensajes que publicarán los partidos se encuentran en el sitio de pautas del Instituto Nacional Electoral desde el 6 de enero.

Hace un par de días, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, afirmó que con esta nueva campaña su partido le hablaría a la gente y no a los actores políticos.

“Será un mensaje categórico de lo que no está funcionando en México y posteriormente ese mensaje se complementará con las propuestas del PRD”, dijo Navarrete.

-Hallan cadáver con huellas de tortura en Atizapán
El cuerpo del hombre de entre 30 y 35 años, que fue abandonado en el antiguo Camino a la Presa Madín, estaba maniatado y presetnaba un tiro en la cabeza 

El cadáver de un hombre con indicativos de tortura fue abandonado en el antiguo Camino a Presa Madín, a la altura del paraje Pata de Borrego, en Atizapán de Zaragoza. 

Fuentes locales informaron que el cuerpo sin vida corresponde a un hombre de entre 30 y 35 años de edad, que estaba maniatado y tenía un disparo en la cabeza. 

Añadieron que habitantes del lugar informaron esta mañana sobre el hallazgo, por lo que se presume que el cadáver fue transportado por un vehículo a esa zona despoblada. 

La Procuraduría de Justicia de la entidad inició la carpeta de investigación correspondiente. 

La noche del miércoles un sujeto disparó contra dos jóvenes en la colonia San Miguel Xochimanga, en Atizapán, uno de los cuales murió y el otro resultó lesionado. 

-Sacarán de lo oscurito las licitaciones en Juárez
Chihuahua. En breve se emitirá una convocatoria a la ciudadanía para que participe como "testigo social" en cada una de las licitaciones que se realicen en el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció el oficial Mayor, Juan Francisco Vélez Rubio.

"Las licitaciones las vamos a abrir totalmente a la población: esa es la instrucción del presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, de que esta administración sea una administración pulcra, honesta y transparente", manifestó el funcionario.

Vélez Rubio dejo en claro que con esta propuesta ciudadana se pone fin a cualquier cuestionamiento. Con total apego a la Ley, en los primeros procesos licitatorios de este 2015 "ya" se habrán de incorporar los testigos sociales, concluyó.

-Protagonistas de escándalos quieren ser diputados del PRI
Para renovar la Cámara de Diputados, el PRI recibió ayer el registro y está por dictaminar las precandidaturas de personajes implicados en actos de corrupción, delitos del servicio público y electorales, o bien, en escándalos por autoritarismo y desmesura ventilados recientemente.

Por todo el país, la casi segura postulación de priistas polémicos, algunos en proceso de investigación con expedientes abiertos, es el común denominador en las listas de registro integradas el pasado miércoles en los comités estatales del PRI, como se puede observar en un muestreo realizado por Apro.

De los 300 distritos que se renovarán en junio próximo, 127 se resolverán por el procedimiento denominado Convención de Delegados. El resto serán candidaturas de unidad, coloquialmente llamadas “dedazo”.

Entre los beneficiarios de esta práctica, se encuentra Alfredo del Mazo Maza, hasta ayer titular de Banobras, quien contenderá por el distrito XVIII con sede en Huixquilucan, Estado de México. Heredero de nombre y activos políticos que por tercera generación han mantenido su presencia en esa entidad y la política nacional, Del Mazo es primo del presidente Enrique Peña Nieto.

En su edición 1985, Proceso publicó un reportaje sobre los contratos asignados a Grupo Higa –la empresa que construyó y financió las residencias de la primera dama, Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respectivamente– durante la presente administración federal.

Bajo la dirección de Del Mazo, Banobras financió a Grupo Higa la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, a través de la subsidiaria Autopistas de Vanguardia. Además, autorizó el financiamiento para la construcción y operación de un hospital público a Constructora y Edificadora GIA+A –propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari–, a la que está financiando el Hospital General de Mazatlán, Sinaloa (Proceso 1990).

GIA+A y Grupo Higa fueron dos de las empresas a las que se asignó y luego canceló la construcción del tren México-Querétaro.

Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos, ayer renunció a la subsecretaría de Gobernación para contender por el Distrito VIII, con sede en Tampico, Tamaulipas.

Apenas el pasado lunes participó en un acto del presidente Peña Nieto, para iniciar un programa de expedición de actas de nacimiento para todo el país, implementado durante su gestión en la subsecretaría, pues de ella dependía el Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo).

Con ella renunció también Alejandro Armenta Mier, quien era titular del Renapo. El hoy exfuncionario federal estuvo implicado en un escándalo a inicio de esta semana, pues en el evento mencionado fue quien echó de Los Pinos al actor Sergio Mayer, quien representó al presidente de la República en la película “La dictadura perfecta”.

Sin embargo, la renuncia de Armenta Mier, político poblano ligado al exgobernador Mario Marín, no fue por el escándalo de intolerancia, sino para contender por el distrito VII, con sede en Tepeaca, Puebla.

El caso de Armenta Mier no es el único de quienes, envueltos en la polémica, han abandonado el gobierno federal en fechas recientes. La última semana de diciembre de 2014, Heliodoro Díaz Escárraga, funcionario del Infonavit, protagonizó un escándalo luego de presumir en redes sociales que regaló a su hijo homónimo — funcionario de Liconsa— un automóvil Porshe Cayman valuado en más de un millón de pesos.

Sin embargo, la dimisión de Díaz Escárraga fue en realidad por motivación política, pues al margen de que la Secretaría de la Función Pública anunció que investigará el caso del costoso regalo, el hoy exfuncionario se registró como precandidato del PRI al Distrito VI, con cabecera en Tlaxiaco, Oaxaca.

Escándalos y expedientes abiertos

También en Oaxaca, otro priista polémico pretende ser diputado federal. Se trata de Cándido Vitálico Coheto Martínez, quien enfrenta una investigación por un desfalco millonario en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca.

La peculiaridad del aspirante –ligado al grupo del exgobernador José Murat— es que, de acuerdo con medios locales, ha sido investigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por coleccionar animales exóticos en su domicilio.

Las acusaciones por desfalco son frecuentes. Por ejemplo, en Córdoba, Veracruz se registró como precandidato Juan Lavín, a quien la prensa local identifica como compadre del gobernador Javier Duarte.

A Lavín le reprobaron la cuenta pública de 2010 como alcalde de Córdoba, debido a un faltante de 90 millones de pesos, de los cuales sólo solventó la mitad.

El reportero Alejandro Villarreal publicó una perla provinciana: Esposa de Juan Lavín, la diputada local Paulina Murguía reclamó a sus compañeros de la Comisión de Vigilancia que ventilarán los resultados de la cuenta pública. Incluso, les aseguró que como presidenta del DIF se percató de que todos los movimientos financieros durante la alcaldía de su marido estuvieron apegados a derecho.

Esos delitos son menores en comparación con las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero que enfrentó el excandidato a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, quien fue colocado en la lista de más buscados por la Interpol.

El priista consiguió un amparo en 2012 y denunció al entonces gobernador de esa entidad, Juan Sabines, de perseguirlo con motivaciones políticas. A tres años de distancia, ayer obtuvo su registro por el Distrito XII con cabecera en Tapachula.

Caciquiles, represivos y mapaches

Alcalde con licencia de Naucalpan, Estado de México, David Sánchez Guevara se registró para contender por el Distrito XXIV. Este gobernante también tiene expedientes abiertos, uno por reprimir y desalojar con violencia un campamento ciudadano que protestaba contra su gestión y otro por investigaciones en materia administrativa.

Otro político con denuncias por represor es el sonorense Próspero Ibarra Otero, quien aspira a ser diputado por el Distrito VII en esa entidad. Fue alcalde de Huatabampo, donde al concluir su administración fue severamente cuestionado por la contraloría municipal que le detectó irregularidades graves. Inclusive, la contralora Flora Millanés denunció que era objeto de amenazas e intimidaciones por parte del priista.

Los caciquismos se mantienen. Trinidad Padilla López, junto con su hermano Raúl, ha mantenido desde los años 90 el control de la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), a través del llamado Grupo Universidad.

Envueltos en la polémica, enfrentando severas críticas por su desempeño arbitrario, los Padilla se han confrontado con gobernadores y el gobierno federal, hasta doblegar a sus malquerientes. Ayer, Trinidad se registró como precandidato al Distrito XIII de Jalisco.

En Tabasco, otro cacicazgo se ha hecho presente para el proceso electoral en puerta. Se trata de José del Pilar Córdova Hernández, acaudalado cacique del sindicato petrolero –miembro de la elite de Carlos Romero Deschamps– que ha enfrentado denuncias por enriquecimiento y tiene un juicio político pendiente en el congreso local. Él contenderá por la postulación en el Distrito VI.

Y es que, la candidatura le será disputada por Jesús Alí de la Torre, excandidato a la gubernatura de esa entidad, sobre quien pesaron acusaciones por el desvío de 460 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Centro.

En realidad, Tabasco es la entidad que tiene más casos polémicos. Por ejemplo, los exalcaldes de Comalcalco, Gregorio Arias Pérez y Alejandro Medina Custodio, enfrentaron problemas legales. A Arias Pérez, quien contenderá por el Distrito III, le reprobó el congreso local la cuenta pública por un desfalco superior a los 35 millones. Sin embargo, una maniobra legislativa operada por el entonces gobernador Andrés Granier permitió la aprobación de la cuenta sin solventar el faltante.

Medina Custodio enfrentó cargos por delitos electorales debido a operaciones irregulares en 2012. Ahora, contenderá por el Distrito III.

Si bien, el caso de Medina Custodio se cerró, hay otros priistas con expedientes abiertos, como el de Adriana Terrazas Porras, quien se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social en Ciudad Juárez.

La indagación de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos con fines electorales motivó que la funcionaria se separara del cargo; el pasado lunes renunció definitivamente a su posición en el ayuntamiento.

Entrevistada el miércoles por el Diario de Juárez, luego de registrarse como precandidata al Distrito IV, explicó:

“No es un impedimento (la averiguación previa) para la candidatura porque no estoy vinculada a proceso, hay una denuncia exclusivamente, pero no hay vinculación y con la certeza que tengo de que no cometí ningún delito estoy esperando la resolución de la PGR dadas las investigaciones que tengo conocimiento que han realizado, pero no estoy impedida ante la ley para poder tener la legítima aspiración”.

-Creen mexicanos que empeorará inseguridad en 2015: Inegi
La percepción de violencia entre los mexicanos no muestra mejoría, ya que 67.9% de la población consideró que vivir en su ciudad es “inseguro”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ese porcentaje de la población es el mismo de 2013. Es decir, prácticamente siete de cada 10 personas tuvieron la sensación de inseguridad por temor al delito.

Aún más, la mayoría de los mexicanos observa con pesimismo el entorno de inseguridad para 2015, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), 35.3% de los consultados consideró que seguiría igual de mal y 27.9% que la misma empeorará.

Para el mes de diciembre de 2014 las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, ha escuchado o ha observado en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles (68.3%), robos o asaltos (67.9%) y vandalismo (60.0%).

Las de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (41.5%), bandas violentas o pandillerismo (36.4%) y disparos frecuentes con armas (27.2%).

El temor de ser víctimas de un delito obligó a los mexicanos a modificar sus hábitos, como llevar objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores, modificar las rutas al caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”; también decidieron modificar sus rutinas en cuanto a visitar parientes o amigos.

Por si eso fuera poco, existe una gran desconfianza por los cuerpos policiacos.

La Ensu arrojó que siete de cada 10 personas consideró el desempeño de la policía como “poco o nada efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.

“Se puede observar que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es poco o nada efectivo”, precisó el Inegi.

La encuesta tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

-Colocan 250 mil libros “Para leer de boleto en el Metro”
Una antología de escritores mexicanos fue colocada a partir de hoy en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de que los usuarios puedan acceder gratuitamente a ella, como parte del relanzamiento del programa “Para leer de boleto en el Metro”.

Con un tiraje de 250 mil ejemplares, el programa apuesta a que los metronautas tomen un ejemplar de las estanterías que estarán colocadas en cada estación de la Línea 2, aunque deberán devolverlo.

A diferencia de 2004, cuando el mencionado programa fue impulsado por la secretaría de Cultura del Distrito Federal, esta vez atiende a la propuesta y conjunción de patrocinadores de la asociación civil “Brigada Cultural para Leer en Libertad”, que dirige Paloma Sáiz.

En entrevista con Apro, la activista cultural comentó que además de la asociación que dirige, contaron con el patrocionio de la marca de cosméticos de bajo costo Sophie, que ha desplegado a su vez una campaña intitulada “leer también embellece”.

Sáiz destacó la apertura del titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, y se mostró esperanzada en el éxito del programa pues asegura que en la primer etapa en que se impulsó, en 2004, tuvieron una devolución del 70 por ciento.

El propósito, además de la lectura, es que se fomente una cultura de devolución, compartimiento y solidaridad, explicó Paloma Sáiz.

Entre los autores que participan en la antología destaca Élmer Mendoza, Rosa Beltrán, Cristina Pacheco, Luis H. Crosthwaite, Enrique González Rojo, Jorge F. Hernández, Gerardo de la Torre, Héctor de Mauleón, Óscar de Pablo y Adriana Malvido, entre otros.

La Brigada Cultural Para Leer en Libertad, se ha destacado en los últimos años por organizar tianguis y ferias del libro en espacios públicos y zonas marginadas, en los que también se regalan libros cuyos derechos fueron cedidos por diferentes autores al proyecto.

En los tianguis y ferias liberaras de la organización, suelen presentarse gratuitamente escritores, periodistas, músicos y artistas plásticos, generalmente, en espacios al aire libre.

Paloma Sáiz aseguró que el resto de los programas de la Brigada Cultural continúan en marchas y que el próximo mes de febrero realizarán diferentes actividades en Ciudad Nezahualcóyotl, Iztapalapa y otras zonas del área metropolitana de la Ciudad de México.

-Se reponen BMV, peso y mezcla mexicana
El precio de la mezcla mexicana acumuló dos jornadas al alza, al cotizarse este día en 40.47 dólares por barril (dpb), 0.9% más caro que el miércoles anterior, cuando se vendió en 40.07 dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El crudo mexicana la libró este día en el que la sobreoferta de este combustible fósil continúa deteriorando su valor en los mercados internacionales.

Es el caso del West Texas intermediate (WTI), que ganó 14 centavos de dólar, es decir, 0.3%, para ubicarse en 48.79 dpb, después de caer en la jornada previa hasta un mínimo de 46.83 dólares, su peor cotización desde abril de 2009 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Mientras que en el mercado de Londres, el convenio del crudo Brent bajó 19 centavos de dólar, 0.4% para venderse en 50.96 dólares por barril.

Avanzan peso y BMV

Al cierre de este día el dólar se cotizó en un máximo de 14.98 pesos a la venta en ventanillas bancarias, lo que representa un retroceso de siete centavos respecto del día inmediato anterior.

Por su parte, en operaciones al por mayor, el billete verde se cotizó en 14.6274 pesos, con lo que el peso mexicano ganó 16 centavos.

En el mercado financiero local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló tres sesiones con cifras positivas al registrar un alza de 1.41% en su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

El IPC sumó 42 mil 402 puntos al cierre de la jornada, lo que representó un incremento de 588 unidades respecto del pasado miércoles.

Según el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, la volatilidad seguirá a lo largo del año ante los riesgos existentes en la Zona del Euro, la posibilidad de alzas en la tasa de interés en Estados Unidos, así como el desplome de los precios del petróleo.

-Probable, elevar tasas de interés: Carstens
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anticipó la probabilidad de elevar las tasas de interés ante la amenaza de un incremento en los réditos en Estados Unidos.

Al participar en el seminario “Perspectivas Económicas 2015: Reformas en acción”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el encargado de la política monetaria del país explicó:

“No podemos descartar periodos de mayor volatilidad en los mercados financieros, es un punto que va a ser muy importante este año. Para el Banco de México esto implica tener agilidad para ajustar las tasas de interés si vemos que el patrón esperado de inflación se desvía”.

La tasa de interés de referencia actual del Banco de México es de 3%, y desde mediados de 2009, en plena recesión económica, ha sido reducida en 1.5 puntos porcentuales, como una medida de estímulo de la actividad económica.

Estas tasas impactan los réditos que pagan los usuarios de préstamos bancarios y los ahorradores.

Hoy, Carstens dejó la puerta abierta para subir esta variable financiera, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos previó un ajuste al alza.

“Vamos a tener que estar vigilantes de la postura monetaria de México frente a Estados Unidos. Si suben mucho las tasas de interés en Estados Unidos, las tasas en pesos también tendrían que subir”, precisó el exsecretario de Hacienda.

Eso no es todo, para el encargado del Banxico, 2015 y su entorno será un año “difícil” por la caída de los precios del petróleo, los choques derivados del cambio en la política monetaria en la Unión Americana, así como la posibilidad de que haya algún contagio de otros países emergentes.

Carstens dejó claro que el Banxico debe ser ágil al ajustar sus tasas de interés si observa que el patrón esperado de la inflación se desvía del nivel previsto, que se estima converja al 3% hacia mediados de año.

En 2014 la inflación cerró a una tasa anual de 4.08%, fuera del rango propuesto por el Banco de México, que es de 3% (+/- un punto porcentual).

No obstante, Agustín Carstens se mostró optimista y aseguró que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) convergerá hacia mediados del año a la meta de 3%, debido a factores como los menores incrementos en los combustibles y la eliminación en los cobros de llamadas telefónicas de larga distancia, además de que no habrá alza de impuestos.

El gobernador del banco central confió en que el panorama inflacionario mejorará en el presente año, al igual que los analistas de BBVA Bancomer, quienes anticiparon que la inflación anual mostrará una fuerte desaceleración en enero.

Pero advirtieron: “Aunque los riesgos al alza han aumentado por la fuerte depreciación del peso, las perspectivas siguen siendo favorables, considerando que el traspaso a inflación debería permanecer contenido en un contexto de debilidad de la demanda interna”.

-En deuda pública, Peña peor que Echeverría y López Portillo: AMLO
En sólo dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda pública se incrementó a un billón 500 mil millones de pesos, lo que ni siquiera se atrevieron a hacer los expresidentes Luis Echeverría o José López Portillo, acusó Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena.

De gira por Acayucan, Veracruz, el dos veces excandidato presidencial también se refirió al proceso electoral en puerta y afirmó que en esa entidad no será el gobernador priista Javier Duarte quien imponga a Morena los candidatos a un cargo de elección popular, como lo hace con los demás partidos políticos.

“Nosotros queremos dirigentes auténticos que prefieran dejarle a sus hijos pobreza pero no deshonra. Los de la mafia en el poder están acostumbrados a comprar conciencias y dirigentes sin ideales ni principios”, indicó.

-Buscará gubernatura de Sonora exalcalde panista acusado de desvío millonario
HERMOSILLO, Son.- El exalcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, acusado ante la Procuraduría General de la República (PGR) de desviar 247 millones de pesos, se convirtió en precandidato de la coalición PAN-PRD para la gubernatura del estado.

En la sede estatal de Acción Nacional, Gándara Magaña, a quien se le atribuyen los delitos de fraude y abuso de la función pública, recibió el pasado martes 6 la constancia que lo acredita como precandidato, por lo que este jueves inició oficialmente su precampaña.

Sobre las acusaciones que pesan en su contra, el exalcalde aseguró que quienes los señalan tienen la intención de denostar 20 años de altruismo realizado junto con su esposa, Marcela Fernández, desde la presidencia de la Fundación Ganfer.

“Los señalamientos en mi contra sólo advierten la falta de respeto hacia los electores, además de que cualquiera puede presentar una denuncia. Por tal motivo, me siento tranquilo debido a que en mi gestión (2009-2012) nunca se sustrajeron recursos públicos”, expuso el precandidato.

Asimismo, manifestó que durante su trienio las finanzas municipales fueron aprobadas sin observaciones por parte del Cabildo, del Congreso local, del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

No obstante, la actual regidora del PRI, Natalia Rivera Grijalva, quien interpuso la denuncia ante la PGR el pasado 3 de diciembre, entregó 12 tomos en los que se documenta que de los 231 millones de pesos presuntamente desviados –provenientes de la Federación para 12 programas–, se desconoce el destino de 147 millones, porque esa información no consta en acta municipal alguna.

El dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, afirmó que el PAN en Sonora “está jugando con fuego” al elegir un perfil que es investigado por desvío de recursos públicos.

“Todavía tienen tiempo los panistas de tapar el pozo antes de que se les ahogue el niño”, ironizó.

Por separado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, José Guadalupe Curiel, subrayó que el precandidato panista “es el único que garantiza la victoria en las próximas elecciones”.

-Detectan daño patrimonial en Veracruz por casi 800 mdp
XALAPA, Ver.- El informe de resultados de la Cuenta Pública 2013, correspondiente al tercer año del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, arrojó un presunto daño patrimonial de casi 800 millones de pesos.

De acuerdo con el documento entregado por el Órgano de Fiscalización (Orfis), 69 municipios resultaron con un quebranto financiero por 527 millones 284 mil 954 pesos, que representa 2.67% del presupuesto autorizado a los 212 municipios de la entidad el año pasado.

Entre esas localidades destacan: Xico, Alvarado, José Azueta, Minatitlán, Lerdo de Tejada, Coatepec, Yanga, Cerro Azul, Cosautlán, Isla, Tezonapa, Atoyac, Coatzacoalcos, Jesús Carranza, Acajete, Coyutla, Papantla, Fortín, Castillo de Teayo, Tamalín, Tempoal, Filomeno Mata, Colipa, Soconusco, Rafael Lucio, Tlilapan, Vega de Alatorre, Ixhuacán de los Reyes y Coxquihui.

Por su parte, las Comisiones Municipales de Agua Potable y Saneamiento de Coatepec y Fortín tienen un probable daño patrimonial por un millón 895 mil 95.80 pesos y un millón 295 mil 602.76 pesos, respectivamente.

En tanto, los entes estatales Fideicomiso Público Irrevocable y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como la extinta Secretaría de Comunicaciones en sus Direcciones de Comunicación e Infraestructura Complementaria, de Caminos Rurales y de Obras Públicas, tienen un presunto daño patrimonial por 267 millones 919 mil 686 pesos, que representa el 0.3% del presupuesto autorizado al gobierno estatal en 2013.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, expuso que se “seguirá analizando el informe” para emitir el dictamen de proyecto de decreto y posteriormente proceder al deslinde de responsabilidades con los servidores públicos que haya lugar, en aras –dijo– de darle a Veracruz “un nuevo marco jurídico” en materia de rendición de cuentas.

El informe de resultados fue recriminado por el diputado panista Julen Rementería, quien subrayó que el daño patrimonial tendría que ser mucho mayor, al recordar que en varias dependencias donde se manejan programas sociales ha existido un mal manejo de recursos, además de que en 2013 hubo varios funcionarios del gobierno de Javier Duarte que fueron cesados por utilizar programas sociales con “fines electorales”.

“El Orfis, en lugar de transparentar el ejercicio del gasto público, se ha dedicado a limpiar todo lo que tiene que limpiar, con la complacencia de sus directivos”, expresó.

De acuerdo con Rementería, hay diversas “irregularidades” en el informe de la Cuenta Pública 2013, pues si se considerara una fiscalización integral en “dependencias estratégicas” como las secretarías de Gobierno, Educación y Salud, apuntó, “las heridas” al erario serían mucho mayores.

La Comisión de Vigilancia tiene hasta el 31 de este mes para someter a votación el dictamen correspondiente, que deberá enviarse de nueva cuenta al Órgano de Fiscalización Superior para que se inicie la fase de solventación con base en un calendario.

-Rehabilita Duarte a “mapache electoral” y a experto en desviar recursos
XALAPA, Ver.- El gobernador Javier Duarte reactivó en su gobierno al exlíder estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, conocido a escala nacional como uno de los siete “mapaches electorales” destituidos e inhabilitados en abril de 2013 por Rosario Robles, titular de la Sedesol.

En pleno año electoral, Márquez rindió protesta esta tarde como titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal pese a su negro historial, cuando hace dos años fue videograbado y exhibido por el PAN en momentos en que, junto con otros funcionarios veracruzanos, “aceitaba” una estructura gubernamental para desviar programas sociales y favorecer al PRI en las elecciones locales de 2013, cuando se eligió a 212 alcaldes y 50 diputados.

Duarte también causó polémica al reincorporar a su gobierno a Gabriel Deantes Ramos como secretario de Trabajo y Previsión Social, quien hace diez meses había sido cesado de la subsecretaría de Administración y Finanzas por “haber traicionado la confianza del gobernador”, según reveló un boletín oficial.

El comunicado agregaba que Deantes estaba sujeto a una “investigación” sobre sus bienes muebles e inmuebles, además de que los mismos priistas filtraron a la prensa las multipropiedades que el supuesto tamaulipeco tiene en el fraccionamiento residencial Las Animas, dos de las cuales abarcan una manzana completa en esa exclusiva zona.

Los movimientos obedecen a la renuncia de Jorge Carvallo Delfín, Marco Antonio Aguilar Yunes y Antonio Tarek Abdala Saad, quienes dejan sus cargos para buscar una diputación federal por el PRI.

Otros enroques de Duarte alcanzaron a su exsecretario particular, Juan Manuel del Castillo, quien fue nombrado nuevo subsecretario de Administración y Finanzas; Enrique Ampudia Melo, exsubsecretario de Gobierno –y promotor de una iniciativa de ley que prohíbe el derecho a manifestarse en la vía pública–, fue colocado en la secretaria particular, y el conductor y periodista Jorge Faibre encabezará Radio Televisión de Veracruz (RTV).

Pese a los movimientos, continúa acéfala la Secretaría de Protección Civil.

-Inestabilidad social obliga al IFE a ajustar calendario electoral en Guerrero
La inestabilidad social que priva en el estado de Guerrero desde el pasado 26 de septiembre, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ha forzado a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) a modificar el calendario electoral en esa entidad del sur del país.

En declaraciones a la prensa después de participar en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, anunció que ahora se ajustará el calendario de capacitación de los funcionarios electorales en Guerrero.

A causa de la situación de excepción que se vive en Guerrero, dijo que no se ha podido aplicar el examen para elegir a los capacitadores electorales rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

“El 20 de diciembre pasado debieron haberse realizado en todo el país los exámenes para los capacitadores de asistencia electorales. Se realizaron en todo el país salvo en el distrito de Chilpancingo y en una de las cinco sedes del distrito de Tlapa, en Tlapa con posterioridad se hizo el examen pero todavía no se ha realizado en Chilpancingo. Esto ya implica un desfase respecto al calendario electoral”, dijo.

El pasado miércoles, añadió, los consejeros se reunieron con la Junta Local del INE en aquella entidad y hablaron de la estrategia a seguir en el estado ante el descontento social que predomina.

Luego, habló de la modificación del calendario: “Es muy probable que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección vista la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes de Guerrero de manera particular. Fue una reunión de información pero además de planeación y de coordinación de los trabajos que van a venir”.

Según la posición del INE, la situación en Guerrero ha obligado a modificar los tiempos electorales. Por esta razón, se habló de cambiar la estrategia, aunque en el entendido de que si se normalizan las cosas, las demás etapas seguirán normalmente. Y de surgir otros obstáculos, se harán los ajustes necesarios.

A propósito del blindaje de las elecciones frente a la presencia del crimen organizado, en especial en cuanto al financiamiento de las campañas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró: “El INE no es una instancia de investigación criminal, de investigación policiaca, pero por supuesto que tiene responsabilidades para vigilar que las cuentas de los partidos políticos reciban los ingresos que legalmente están permitidos y se destinen en términos de los egresos para las finalidades que los partidos y los candidatos están concebidos en el marco legal”.

-Protestan en Congreso de Veracruz por periodista “levantado”
XALAPA, Ver.- Reporteros, fotógrafos y jefes de información irrumpieron este día en el Congreso, donde exigieron a la PGR que atraiga el caso del periodista Moisés Sánchez Cerezo, levantado por un comando el viernes pasado en el municipio de Medellín de Bravo.

En la protesta, los comunicadores también solicitaron a los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia que “presionen” a los titulares de la SSP, Arturo Bermúdez, y al procurador Luis Ángel Bravo para que intensifiquen la investigación por el caso del reportero de La Unión.

A una semana de la desaparición del también activista, el gremio reporteril decidió intensificar las protestas en las calles y en las redes sociales.

En el pasillo principal del palacio legislativo, los inconformes exhibieron cartulinas en las que se advertía: “7 días sin Moisés”, “Legisladores pidan que la PGR y la Feadle atraigan los crímenes y desapariciones de periodistas”, “No más desapariciones, los queremos vivos” y “Prensa, no disparen”.

Ayer por la noche, reporteros y fotoperiodistas bloquearon por varias horas la principal arteria de Xalapa, la avenida Juan de la Luz Enríquez, y el martes saturaron las cuentas de Twitter de las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública, así como la del ayuntamiento de Medellín, pues la familia de Sánchez Cerezo sospecha que el edil panista Omar Cruz Reyes está involucrado en la desaparición del comunicador.

Varios diputados vinculados a medios de comunicación no pudieron disimular sus gestos de irritación ante la protesta, entre ellos los legisladores priistas Tonatiuh Pola –exconductor de Noticieros Televisa–, Alfredo Gándara –exreportero de Sur y exvocero de Fidel Herrera– y Gabriela Arango Gibb –directiva de La Opinión de Poza Rica y cuyo tío, Raúl Gibb Guerrero, exdirector de ese medio, fue ejecutado en abril del 2005.

Luego de ello, el suplente en la presidencia de la mesa directiva, Cuauhtémoc Pola, decidió decretar un receso en la sesión, y acto seguido integró una comisión conformada por los diputados José Ramón Gutiérrez y Edgar Díaz Fuentes, del PRI; Jesús Vázquez, del PVEM, y Jesús Velázquez, del PRD, para atender los reclamos de la prensa en la entidad.

Sin embargo, la iniciativa fue desairada por la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, pues ningún legislador de los que la integran, entre ellos Eduardo Sánchez –dueño de El Heraldo de Xalapa–, la propia Gabriela Arango –empresaria periodística– y José Eduardo Robles, del PVEM, participó en la reunión con los inconformes.

En el encuentro, los diputados Gutiérrez, Díaz y Vázquez se comprometieron a “analizar” y “gestionar” el que la PGR atraiga todos los casos de los periodistas desaparecidos y asesinados en la entidad.

En el oficio, sellado de recibido por la Oficialía de Partes del Congreso, los comunicadores solicitaron reabrir las investigaciones para dar con el paradero de otros reporteros desaparecidos en la actual administración que encabeza Javier Duarte: Sergio Landa, del Diario de Cardel; Gabriel Fonseca, del Diario de Acayucan, y Evaristo Ortega, de Noticias de Jaltipan.

Los manifestantes también exigieron un reporte detallado sobre la aparición, el lunes pasado, de un hombre ejecutado en Soledad de Doblado, con el fin de descartar que se trate del periodista de La Unión.

Incluso, el procurador Luis Ángel Bravo se comprometió para concluir este viernes 9 los estudios de ADN y las diligencias periciales y antropométricas para determinar si el cuerpo descubierto en Soledad de Bravo corresponde al de Moisés Sánchez Cerezo.

Más aún, este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR ejercer su facultad de atracción en el caso del secuestro del reportero y activista social de Veracruz.

En un comunicado, el ombudsman nacional destacó que ya giró el oficio correspondiente a la PGR para que atraiga el caso por el que siguen arraigados 13 policías municipales de aquella localidad.

-Emite Interpol ficha roja para la captura de dueño de Ficrea
Interpol México emitió una ficha roja para la búsqueda, localización y captura del dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera.

Con ello se espera que los 190 países integrantes de la Interpol, incluido México, inicien los trabajos para la detención del socio mayoritario de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

A Olvera Amezcua se le vincula con un fraude en contra de ahorradores e inversionistas por más de 2 mil 700 millones de pesos.

El ilícito fue descubierto el año pasado, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó la intervención a la Sofipo y presentó una denuncia ante la PGR.

No obstante, no sólo se investiga a Olvera Amezcua, sino a otros directivos de Ficrea, de quienes se reservaron los nombres para no afectar la indagatoria.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, anunció que presentará una denuncia penal ante la PGR por el fraude cometido por Ficrea.

El TSJDF, advirtió, “va a ir con todo contra Ficrea, no nos vamos a dejar con lo que nos hicieron porque es un fraude que es tan lastimoso como el que le cometieron a cualquier ahorrador”.

Además, detalló, el Consejo de la Judicatura local instruyó a la Contraloría interna a que investigue si hay responsabilidad del órgano judicial en la inversión de cerca de 120 millones de pesos.

Con la investigación, admitió Elías Azar, se busca conocer “si existía información de que se hubiera inhibido la inversión, si hay alguna responsabilidad por parte de nuestro asesor financiero, en fin, a ver si hay algún tipo de responsabilidad interna”.

El magistrado presidente del TSJDF detalló que esos recursos provienen del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, que es manejado por el pleno del Consejo de la Judicatura local, instancia que integran siete consejeros.
Los siete consejeros, reconoció, “tenemos contratado un asesor financiero que es el que nos ayuda a tener las mejores tasas que no representen riesgo. Así se hizo y así se ubicó a Ficrea como una institución financiera no señalada con irregularidades por la CNBV y, en consecuencia, eso, como cualquier otra institución bancaria, nos dejaba a nosotros expedito el camino para poder invertir en ella”.

-Triquis toman caseta en Oaxaca por Ayotzinapa
Oaxaca, Oaxaca. Los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, piden a los automovilistas una cooperación de 50 pesos para dejarlos pasar 

En apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui-Asamblea de Pueblos Indígenas (MULT-API) tomaron la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, ubicada en el Valle de Etla.

 Los manifestantes, algunos cubiertos del rostro, portan una lona con la fotografía de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala. 

Los inconformes piden a los automovilistas que transitan por la caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe) una cooperación de 50 pesos para dejarlos pasar. 

Para poderse transportar a este lugar, los manifestantes retuvieron una unidad del transporte público de la línea Choferes del Sur

-Alumnas de secundaria dan brutal paliza a compañera al regresar a clases
Brianda Jeanette fue atacada la tarde de este miércoles 7 de enero, el primer día de seu regreso a clases, a las afueras de la Escuela Secundaria 2 “Gabriel Francisco Ojeda Agúndez”, en la capital sudcaliforniana.
La Paz, Baja California Sur.- Luego de haber recibido una brutal golpiza por parte de sus compañeras de secundaria, en Baja California Sur, una adolescente de 15 años de edad, fue internada con heridas de consideración en un hospital de La Paz.

Brianda Jeanette fue atacada la tarde de este miércoles 7 de enero, el primer día de seu regreso a clases, a las afueras de la Escuela Secundaria 2 “Gabriel Francisco Ojeda Agúndez”, en la capital del estado.

La madre de la víctima, Arely Vázquez, declaró que debido a los golpes, Brianda Jeanette presenta un esguince cervical y esguince lumbar, además de que resultó con una herida de consideración en el cráneo.

De acuerdo con algunos relatos que presenciaron la agresión, la adolescente perdió el conocimiento luego de que fuera derribada y se golpeara la cabeza contra el borde de la banqueta.

Los médicos señalaron que la menor sufrió traumatismo craneal moderado, pero luego de realizarse análisis, se confirmó que no hubo daño cerebral profundo.

Trascendió que otras dos adolescentes, presuntamente las autoras de la agresión, fueron detenidas, por lo que la señora Vázquez pidió “una sanción contra las niñas, porque ya hicieron esto, al rato puede ser algo más fuerte”.

Tras interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la joven madre dijo que espera que las autoridades resuelvan su caso y que éste no quede impune.

La mujer señaló que no había notado nada raro en su hija, “ni que hubiera tenido problemas antes con sus compañeras. Al contrario, ella estaba de muy buen ánimo porque ya regresaba a estudiar, se fue bien en la mañana temprano”.

-Y el PRI, ¿qué piensa de EPN?
El modelo a seguir para Enrique Peña Nieto es otro presidente mexiquense: Adolfo López Mateos. Resulta evidente por qué anhelar la era de éste, su presidencia es el punto medio de los años del “Desarrollo Estabilizador” que va desde la de Ruiz Cortines a la de Díaz Ordaz, años de fuerte crecimiento y estabilidad cambiaria, después de la devaluación de 1954 (que llevó el tipo de cambio a 12.50 por dólar). Pero, hay enormes diferencias entre el entorno de una y otra presidencia que lo hacen un sueño imposible.

A partir de acoger un modelo de sustitución de importaciones y políticas proteccionistas, México podía darse el lujo de mantener una política respetuosa pero distante con Estados Unidos. Peña Nieto parece no darse cuenta de cuánto ha cambiado el entorno. La orgullosa narrativa del canciller Meade que ha viajado por el mundo reavivando la relación con países africanos y de otras latitudes, es tan estéril como obsoleta.

Hoy, debido a la estrecha integración industrial y a la excepcional asociación comercial, la única relación relevante es con Estados Unidos.
La segunda gran diferencia proviene del hecho de que López Mateos jamás tuvo que lidiar con redes sociales. En los sesenta, el gobierno dictaba lo que los medios publicaban, y contaba con poderosas armas para la censura, como años después comprobaría Luis Echeverría con el periódico Excélsior y el recientemente fallecido Julio Scherer García. Peña insiste en una comunicación social boletinera sesentera, creyendo que cualquier problema oficialmente ignorado, mágicamente desaparecerá resolviéndose.

Por último, López Mateos tenía control absoluto sobre su partido, y el PRI era el único con poder. El presidente imponía un balance entre los diferentes sectores del PRI –obrero, popular, campesino– y se aseguraba de que éstos tuvieran representación legislativa, en gubernaturas y otras posiciones; garantizaba que el acceso al presupuesto fuera razonablemente equitativo. La relación con los empresarios era cordial, pero la representación política de éstos era limitada.

Peña viene después de doce años de mandatos panistas que redujeron el control sobre los medios y cambiaron las reglas del juego, después de sexenios priistas en los que el partido se dividió después del destape de Carlos Salinas como candidato, engendrando al PRD y a políticos como López Obrador, originalmente priista.

El PRI de ahora no es el de entonces. Me pregunto, sin embargo, cuánto y en qué ha cambiado. La fortaleza del PRI siempre provino de su férrea disciplina para cerrar filas detrás del presidente. Los procesos de destape siempre desembocaban en una “cargada” detrás del ungido que no dejaba lugar a dudas. Sin embargo, ahora parece haber mucho más en juego. La crisis política que proviene de la paupérrima reacción de Peña y de su equipo podría sacar al PRI de Los Pinos por décadas. En las elecciones estatales y legislativas de 2015, el PRI saldrá fortalecido. La debilidad y corrupción compartida por PAN y PRD provocarán abstencionismo que favorece a la estructura clientelar del PRI. Morena también se fortalecerá. Creo, sin embargo, que habrá fuertes incentivos para que priistas no mexiquenses emprendan el respetuoso equivalente a una revuelta interna.

Todo parece apuntar a que Peña no reaccionará hasta que la crisis alcance profundidades delicadas. 2015 será un año de más protestas, más paros y más grupos buscando incrementar su participación del mercado político, oliendo la ostensible debilidad de la administración peñista.

Si Peña tuviese mejores asesores, entendería que las soluciones sin dolor quedaron atrás, llegó el momento de amputaciones. Un viejo chiste decía que cada presidente priista le dejaba tres sobres a su sucesor, con la instrucción de abrirlos secuencialmente cada vez que tuviera una crisis. Después de un par de años, el nuevo presidente abrió el primero que decía “échame la culpa de todo”; obedientemente, el presidente culpa de todo a su predecesor y logra apagar la crisis. Más tarde, se ve forzado a abrir el segundo que dice “haz cambios profundos en tu gabinete”; los hace y triunfa nuevamente. Hasta que tiene que abrir el último que dice “haz tres sobres más”. Peña tiene que abrir el segundo en forma prematura, o se le adelantará también el tercero.

Tarde o temprano, entenderá que no queda más que traer sangre nueva a su equipo. Hay mucha gente capaz, que respondería al llamado, a pesar de estar en carreras y situaciones privilegiadas. Gente como Luis de la Calle, Santiago Levy o Jaime Zabludovsky, entre otros, tienen inteligencia y reputación a prueba de dudas, pero no tienen historia con él. Cuesta imaginar que miembros de su equipo actual, empoderados y a veces arrogantes, les abrirán las puertas.

¿Se da cuenta el PRI de lo que está en juego? En esta evolución política darwinista, quizá sea momento de canjear estoica lealtad por supervivencia, particularmente cuando la derrota le abriría la puerta a un populista.

-Se desiste gobierno de Guerrero de acción penal contra Nestora Salgado
Chilpancingo, Gro. El gobierno de Guerrero, se desistió de la acción penal en contra de la comandanta, Nestora Salgado García, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el municipio de Olinalá, en la región de la Montaña Alta.

Mediante un comunicado, difundido esta tarde, se informó que “el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, solicitó al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal en contra de Nestora Salgado García, como muestra de que este gobierno ciudadano, ha sido constante en la búsqueda de la paz y el desarrollo armonioso de Guerrero en todas sus vertientes”.

La solicitud se hizo al fiscal Godínez Muñoz, dentro de la facultad exclusiva del Ministerio Público representado en su persona, conforme a lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el Ejercicio de la Acción Penal.

El gobernador pidió que “sin quebrantar los derechos humanos de las víctimas, la Fiscalía General del Estado, de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno, establezcan mecanismos para la reparación del daño a favor de quienes resultaron agraviados”.

-Renuncia director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN
Pino Durán Escamilla, quien se desempeñaba como director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, renunició a su cargo. Con ello son tres los directivos de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que han dejado el cargo ante la demanda al respecto de las asambleas de sus unidades.

Esta tarde, alumnos de la ESIA se reunieron con el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht. De acuerdo con los jóvenes, el funcionario les dio a conocer la renuncia de Durán Escamilla, la cual fue presentada el 1 de enero.

En septiembre pasado, en la ESIA inició el paro estudiantil que mantuvo sin clases al IPN por más de dos meses.

El origen del conflicto fue la oposición a planes de estudio modificados recientemente, los cuales son considerados lesivos por los jóvenes politécnicos.

De acuerdo con alumnos consultados, en la reunión que sostienen con Fernández Fassnacht, también se abordará el tema de los planes de estudios. En diciembre se había hablado de que los alumnos de primer semestre de la ESIA (y de las otras escuelas donde se implementaron cambios a los programas académicos) deberían terminar el periodo escolar en curso con los planes de estudio a los que se oposuo el movimiento estudiantil. Una vez que concluyera el semestre, se regresaría al modelo educativo anterior.

-Discurso de México sobre derechos humanos no va con la realidad: CNDH
La proyección de México en el extranjero en la promoción y defensa de los derechos humanos, no se corresponde con la realidad del país, en el que hay muchos retos, reconoció el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al reunirse este jueves con embajadores y cónsules en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El fructífero activismo internacional que tiene México en la presentación y seguimiento de iniciativas en diversos foros, no se ha traducido adecuadamente en el plano interno, lo que ha contribuido a la desconfianza y falta de credibilidad en las instituciones del Estado, por ello urge realizar un ejercicio autocrítico, con el propósito de buscar mecanismos para hacer compatibles el discurso exterior, con la política interior en la materia”, dijo.

En un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que recoge parte de la exposición del ombudsman ante el cuerpo diplomático nacional, González Pérez mencionó que la situación de los derechos humanos atraviesa por un periodo de crisis en algunas partes de México, “ante la cual la sociedad demanda acciones inmediatas y efectivas que den cauce y respuesta a sus exigencias de justicia, legalidad y respeto pleno a la dignidad humana”.

Aludió a casos de violaciones de los derechos fundamentales, como la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y Tlatlaya, “que han sacudido la conciencia y dado visibilidad a un malestar social muy difundido, “la compleja situación de México hace que asuntos como la tortura, ejecución extrajudicial, migración, discriminación en todas sus formas –especialmente hacia las mujeres-, derechos de los pueblos indígenas, trata de personas, ataques a periodistas y defensores civiles de derechos humanos, así como la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, requieran especial atención y seguimiento durante el año que comienza”, apuntó.

Durante su participación como ponente en la 26 reunión de embajadores y cónsules, González Pérez advirtió que los desafíos “impulsan a dejar atrás viejas estructuras del mundo jurídico para dar paso a un derecho más funcional, flexible y con perspectiva internacional”, basado en estándares internacionales de las normas de derechos humanos y en normas no vinculatorias, como las Observaciones generales, emitidas por comités y órganos de los tratados, resoluciones y directrices de organismos internacionales y los parámetros de la jurisprudencia internacional.

Destacó que el ejercicio cabal de las atribuciones de la CNDH no busca debilitar sino fortalecer al Estado mexicano, mediante los señalamientos de las violaciones a derechos humanos e que incurran sus autoridades y funcionarios. “El derecho fortalece al Estado democrático. Su aplicación rigurosa para corregir los errores en que incurran los servidores públicos, fortalece la credibilidad y legitimidad de las instituciones”, aseguró.

-Consignan a penal de Nayarit a detenidos en Apatzingán
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal federal El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, a 44 personas detenidas por los hechos ocurridos el martes en Apatzingán.

Autoridades de la dependencia informaron que los 42 hombres y dos mujeres son presuntos responsables de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos fueron trasladados la víspera de Morelia al Centro Federal de Readaptación Social, donde quedaron a disposición de un juez federal para deslindar responsabilidades.

Estas personas fueron detenidas luego de que se enfrentaron con agentes de las fuerzas federales; en los hechos fallecieron nueve civiles y dos uniformados resultaron heridos.

Luego de que rindan declaración, el juez de la causa determinará la situación jurídica de los 44 presuntos responsables.

-Estudian aumentar, de 11 a 21, el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia
La posibilidad de aumentar el número de ministros de la Suprema Corte, de 11 a 21, está en análisis en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Puntos Constitucionales analiza una iniciativa de reforma a la Constitución, con la finalidad de “modernizar” la Corte y “garantizar una justicia pronta y eficaz”, informó Comunicación Social de la Cámara.

Si el proyecto fructifica, se revertiría la decisión en contraria tomada hace dos décadas, pues en 1994, mediante una reforma constitucional, se redujo el número de ministros de la SCJN de 26 a 11.

El documento, que sustenta la propuesta subraya que actualmente la SCJN es más profesional y abierta a la opinión pública, ya que busca construir diálogos dada su trascendencia y significado para la sociedad, pero “debe ser más plural e integrarse con un número de miembros que garanticen esta condición”.

El congestionamiento de asuntos en las salas de la SCJN, indica, reflejan que esta institución y los 11 ministros que la integran siguen resolviendo una gran cantidad de temas que no son propios de un tribunal constitucional.

Así, por ejemplo, la Suprema Corte atiende contradicciones de tesis entre tribunales colegiados; incidentes de ejecución de sentencias de amparo, y otros recursos que no implican interpretar la Carta Magna. Aunado a esto, la nueva Ley de Amparo (2013) ha elevado el número de casos que se litigan ante tribunales federales, de los cuales una porción terminan en la SCJN, donde 11 ministros y dos salas con 42 sesiones por año se hacen cargo de la mayor parte de los expedientes desde 1995.

“Si bien ahora existen los Plenos de Circuito para resolver contradicciones entre tribunales colegiados del mismo Estado, la SCJN sigue recibiendo gran cantidad de contradicciones que le tocan a otros tribunales. En el año 2013, por ejemplo, recibió 488”, acota el texto.

Esta iniciativa de reforma fue presentada por el diputado con licencia Alfredo Zamora García (PAN), quien destacó en el documento que actualmente se han dado avances en la modernización del sistema de justicia; empero, “falta mucho por hacer”, pues “se tiene una Suprema Corte y un Poder Judicial atrasados que generan rezago en una sociedad donde lo nuevo y lo viejo coexisten”.

-Transmitirá INE siete millones de spots de partidos políticos
Con el inicio de las precampañas federales, a partir del 10 de enero y hasta el 18 de febrero, el Instituto Nacional Electoral transmitirá en radio y televisión siete millones de spots de partidos políticos de cara al proceso electoral del 7 de junio, informó el consejero electoral Arturo Sánchez.

Entrevistado en sus oficinas, recordó que durante 40 días la ciudadanía escuchará o verá en medios electrónicos desde las 6:00 y hasta las 24:00 horas, dos mil 400 spots con las ofertas que tienen los partidos políticos para posicionarse en las urnas y obtener el mayor número de votos.

Respecto a si con la difusión de esos espacios podría regresar la llamada “guerra sucia” en las campañas, el consejero electoral indicó que si un partido político se considera agraviado, puede presentar su queja y el INE revisará, si en todo caso, amerita aplicar una medida cautelar.

“Si se presenta ese caso, el partido que se sienta agraviado en el momento en que salga presentará la queja y solicitarán medidas cautelares. La Comisión de Quejas y Denuncias rápidamente sesionará y se bajará el spot el mismo día”, anotó.

Además, si en efecto es violatorio de la norma, el partido que lo subió se hará acreedor a una multa; “entonces, el efecto posible de ese tipo de cuestiones se ha restringido mucho”.

Sánchez Gutiérrez indicó que un partido que constantemente incurra en esa práctica, se va haciendo acreedor a sanciones cada vez más caras, lo que evita repetir esa práctica.

Eso es en los anuncios, “pero la guerra sucia no sólo se puede dar en un spot, se puede dar en un discurso o en la plaza pública, comentarios en una entrevista en radio o televisión, inclusive en Internet”, añadió el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En este marco, recordó que a partir del inicio de las precampañas del tiempo que le corresponde al Estado, el INE tiene 48 minutos a su disposición.

De ellos, precisó, 30 minutos se reparten entre los partidos políticos, lo que representa 3.3 spots por hora de 30 segundos; esto es, 60 anuncios diarios, si se toma en cuenta que se deberán de transmitir a través de tres mil medios de comunicación.

Los restantes 18 minutos son para las autoridades electorales, esto es, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros, mediante los cuales se buscará invitar a la ciudadanía a renovar su credencial de elector con fotografía.

O bien, convocarla a participar como funcionarios electorales “y por supuesto, llamarla a que acuda a las urnas”, con lo cual los spots sumarán casi 11 millones.

Sánchez Gutiérrez resaltó que una vez que el partido político presente al órgano electoral sus anuncios, éste verificará que cuenten con el tiempo requerido por la ley electoral de 30 segundos, que tenga calidad y video.

Además, añadió, “se le extrae la huella acústica y demás, entonces se sube a Internet para que los medios de comunicación y demás interesados que los van a difundir lo puedan bajar de ahí”.

-Campesinos retiran plantón frente a SG tras acuerdo con Sagarpa y Sedatu
Los campesinos de las cuatro agrupaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo levantaron el campamento que sostuvieron durante dos días frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, luego de que los dirigentes de cada una de ellas firmaron un acuerdo con las secretarías de Gobernación, Agricultura (Sagarpa), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el cual las instituciones se comprometen a atender "la agenda pendiente con cada una de ellas desde el año pasado".

Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, comentó que los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguraron que en lo que resta de este mes se llevarán a cabo las obras de infraestructura, entrega de apoyos a programas productivos agrícolas y ganaderos, y aplicarán los 270 millones de vivienda pendientes.

La próxima semana los integrantes del FAC se reunirán con los funcionarios de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Economía.

-Lanzan brazo extensible para tomar 'selfies' a mayor distancia
Las Vegas. El selfie stick, un brazo extensible de unos 1.50 metros que permite tomar una autofoto con un celular desde una mayor distancia, encuentra gran éxito en el salón de la tecnología de Las Vegas con la nueva perspectiva que ofrece.

Mientras que en el Consumer Electronics Show (CES) el público encuentra las novedades a precios exorbitantes, el selfi stick, o brazo extensible, puede encontrarse a partir de sólo cinco dólares, una de las razones por las cuales triunfa entre los consumidores.

El dispositivo, al cual se adhieren los celulares inteligentes, da la distancia suficiente (generalmente a menos de dos metros) para tener un mejor ángulo en las autofotos, especialmente de grupos.

Junto a televisores de 10 mil dólares, decenas de fabricantes y distribuidores de estos bastones ven sus estantes tomados por asalto por sus clientes, al punto de convertirse en una de las sorpresas de la CES.

"Se venden como pan caliente, están entre los objetos más demandados", se entusiasma Katia Kunsman, del fabricante y mayorista, Motion Systems.

Aunque el origen de este brazo extensible es incierto, la gran aceptación del objeto en el mercado ocurrió en los últimos meses y fue iniciada por los amantes de deportes extremos que, junto con cámaras GoPro o no, son usados para tomar videos o fotos, por ejemplo, desde un casco o una tabla de surf.

"Si estás escalando, puedes tomar una bella foto suspendido de un acantilado", agrega Kunsman.

Pese a que el precio de venta de este accesorio es bajo, a menudo es necesario añadir un botón de conexión inalámbrica (Bluetooth) para tomar las fotos, lo que sube su costo a entre 30 y 40 dólares.

"Cuando vas a un concierto, todo el mundo lo tiene", afirma Aaron Sanchez delante de su estante Mybat, un mayorista de accesorios inalámbricos.

"Puedes tomar fotos con los ángulos que no son posibles de otra manera y tomar fotos de grupos sin pedírselo a nadie", agregó.

Este bastón extensible, para el popular selfi, es llamado por algunos narcissticks, porque fomenta las autofotos.

-Televisa compra Cablevisión Red
Televisa informó a sus inversionistas el cierre de la venta de su participación en Iusacell y con parte de los recursos recibidos realizó la compra del 100 por ciento del capital de Cablevisión Red y sus subsidiarias.

La operación consistió en la compra de acciones de Cablevisión Red por aproximadamente 3 mil millones de pesos, dio a conocer el corporativo en un comunicado.

Adicionalmente, Televisa asumió obligaciones y pasivos de Cablevisión Red, por aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos.

Cablevisión Red ofrece servicios de video, datos y telefonía en México, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima, entre otros.

La empresa cuenta con aproximadamente 650 mil suscriptores y se estima que en el presente año alcance ventas aproximadas por 2 mil millones de pesos y una utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) por aproximadamente mil millones de pesos.

-Busca Comité de Solidaridad a los normalistas en Oaxaca
Ixtepec, Oax. El Comité de Solidaridad con Ayotzinapa arrancó con la primera fase de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, en la primera etapa marcharon de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en esta ciudad hasta llegar a las instalaciones de la 46 zona militar de la Secretaria de la Defensa Nacional, donde se manifestaron y entregaron un documento para solicitar la entrada al cuartel.

Representantes del Comité de Solidaridad -integrado por colectivos, normalistas y estudiantes de nivel medio y superior- portaron mantas y lonas con los rostros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y señalaron que la jornada atiende el llamado de los padres de los estudiantes.

La búsqueda comenzó en el cuartel militar de ciudad Ixtepec y concluirá el próximo 16 de enero en la ciudad de Juchitán, se visitará la zona naval, subprocuraduría, reclusorios y todos los espacios que sirven como internados en la región del Istmo.

Oscar de Lima Santiago, uno de los organizadores e integrante del Colectivo Vientos de Cambio A.C, manifestó que consideran la desaparición de los normalistas como una tragedia social.

“Son nuestros hermanos, es una situación de emergencia nacional, razón por la cual decidimos emprender, no esperar más y constituir el Comité y actuar, es lo menos que podemos hacer, son 43 jóvenes que no aparecen desde el 27 de septiembre pasado en nuestro país”, indicó.

Precisó que los familiares de los normalistas han insistido en señalar que tanto policías municipales como estatales de Guerrero, así como elementos de la Policía Federal y del Ejército, tuvieron participación, por lo que decidieron actuar y visitar las instalaciones de toda la República Mexicana.

El Comité de Solidaridad, ha realizado eventos culturales -como conciertos y muestras de arte- para expresar su solidaridad y exigencia por la aparición de los 43 normalistas.

En esta primera visita al cuartel militar los manifestantes no pudieron ingresar, sin embargo señalaron que se trata de una acción simbólica porque la desaparición de los normalistas no puede quedar como un hecho aislado y sin importancia.

-Pronostican fuertes lluvias en 9 estados del sur del país
Durante esta noche, el sistema frontal número 25 se extenderá desde Cuba hasta el oriente de la Península de Yucatán y se internará como estacionario sobre el centro y norte del país, lo que ocasionará lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, Puebla, Campeche y Quintana Roo, Hidalgo y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el aire frío de este sistema también favorecerá un ambiente muy frío en estados del norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste de México, así como un “Norte” de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México, que alcanzará 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se espera que este fenómeno se aleje del país y pierda intensidad durante las primeras horas del viernes.

Asimismo, hay posibilidades de que caiga aguanieve durante esta noche en partes altas del norte de Chihuahua y Coahuila, así como en zonas elevadas por arriba de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar del estado de México, Puebla y Veracruz.

-Asesinan a ex secretario de seguridad de Yecapixtla, Morelos
Cuernavaca, Mor. El ex secretario de seguridad del municipio de Yecapixtla, Pedro Patrón González, fue asesinado esta tarde por hombres armados que transitaban en dos automóviles.

En el ataque contra Patrón González resultó herida otra persona que acompañaba al ex funcionario municipal.

El atentado, según fuentes policíacas, ocurrió alrededor de las 16:30 horas de este jueves en la calle Díaz Ordaz de la colonia Juan Morales de la cabecera municipal de Yecapixtla.

Por otra parte, en Cuautla, dentro de una camioneta se encontró el cuerpo de otro hombre. Además, en el poblado de San Carlos, municipio de Yautepec, elementos de la Fiscalía General del estado hallaron el cráneo de una persona.

-Acuerda Congreso Nacional Indígena y EZLN seguir lucha hasta hallar a los 42 normalistas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Sexta Internacional y Nacional acordaron no dejar de luchar hasta encontrar a los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En un pronunciamiento de los trabajos del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, que se realizó del 21 de diciembre al 3 de enero en diferentes sedes del país, afirmaron que la desaparición y asesinato de los normalistas es un “acto criminal y, a su vez, un reflejo de la política de muerte que los malos gobiernos y los capitalistas han proyectado en cada rincón del país y del mundo; los que nos faltan son nuestros desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos”.

En el pronunciamiento conjunto, divulgado hoy , manifestaron que “el dolor que se convierte en digna rabia de los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, es el dolor que nos secuestró y nos desapareció también a nosotros, así que nunca dejaremos de luchar hasta encontrarnos, junto con el hermano o la hermana asesinados, desaparecidos, torturados, explotados, despreciados o despojados en cualesquier punto de la salvaje geografía capitalista, en cualesquier frontera del mundo, en cualesquier cárcel”.

El Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo inició, del 21 al 23 de diciembre, en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, estado de México; el 22 y 23 del mismo mes, en Amilcingo, Morelos; del 24 al 26, en el espacio del Frente Popular Francisco Villa Independiente, en la ciudad de México; 28 y 29, en la comunidad de Monclova, Campeche; el 31 de diciembre y uno de enero en el Caracol Zapatista de Oventic, Chiapas, y el 2 y 3 de enero en el Cideci de San Cristóbal de Las Casas.

“Nos reunimos para hacer comparticiones, que no sólo es compartir, sino aprender y construir juntos. Comparticiones que fueron crecidas con un profundo dolor, que es nuestro, y una rabia, que es nuestra, por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”, afirmaron.

Señalaron que “los capitalistas y sus capataces de los malos gobiernos han dejado una destrucción en el corazón de los individuos que somos, y han dejado una gran destrucción en el corazón colectivo que somos, como somos los pueblos, los padres y madres de los jóvenes que nos arrancaron y las organizaciones solidarias, todos decididos a reconstruir la vida donde los poderosos han sembrado luto y muerte”.

Aseguraron que “en las comunidades indígenas que somos, los embates del sistema capitalista se sufren con la sangre y con el dolor de nuestros hijos, que son también el único futuro posible para este planeta al que llamamos Tierra, en el que en medio de las distancias y de los diferentes colores que nos hacen ser y nos hacen existir, mantenemos la certeza de que es nuestra madre y de que está vivo, y que para que así siga siendo, la justicia es una demanda que se teje con las acciones y las convicciones de los que somos el mundo de abajo, los que no aspiramos a gobernarlo, sino a caminar construyéndolo”.

Expresaron que “desde los océanos, las playas, las montañas, las ciudades y los campos, construimos y reconstruimos, junto con las asambleas, organizaciones y colectivos que tejen de diversas formas autónomas, los espacios y las formas de organización y solidaridad que son capaces de contener esta destrucción capitalista que no distingue pueblos o colores y que, en su ceguera crónica, sólo reconoce todo aquello que alimente esa misma destrucción vestida de guerras permanentes, mercados injustos y descomunales ganancias para unos pocos; valores ajenos a los pueblos y contrarios a los antiguos acuerdos con nuestra madre Tierra que dan sentido a la vida en el mundo, que nos dan libertad y nos hacen dignas, dignos de vivir y defender la vida”.

Dijeron que “los capitalistas que dicen gobernar y que en realidad sólo buscan dominar, administrar y explotar, tienen un límite, una barrera grande, en la dignidad de una persona, de una familia, de un colectivo, de una sociedad a la que han dañado en lo más profundo, a la que han arrancado y matado una parte de su corazón, detonando una explosión de rebeldía como la que ha iluminado este Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías en contra del Capitalismo”.

El CNI, el EZLN y la Sexta Internacional y Nacional invitaron, “a seguir caminando con un paso pequeño pero firme, a seguirnos encontrando, compartiendo, construyendo y aprendiendo, tejiendo la organización desde abajo y a la izquierda de la sexta que somos”, pues “sólo de nuestra rebeldía y de nuestra resistencia nacerá la muerte del capitalismo, vivirá un nuevo mundo para todos, para todas”.