miércoles, 7 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Enero 2015

-El GDF dona una casa de 32 mdp a Azerbaiyán, a 2 años de retirar la estatua del ex dictador
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) donó un inmueble de 32 millones de pesos de la colonia Lomas de Chapultepec a la Embajada de la República de Azerbaiyán. La casa se convertirá en un centro cultural sobre el país asiático que podría albergar la polémica estatua del ex dictador Heydar Aliyev, colocada y retirada del Paseo de la Reforma en 2012 y 2013.

Aliyev fue el líder de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y dominó la vida política del país desde 1969 hasta 1982, durante más de 30 años. Trás la caída del muro, volvió a ser presidente de 1993 a 2003.

En 2012 el GDF colocó una una estatua del exlíder de ese país asiático, Heydar Aliyev, en el Paseo de la Reforma 660, lo cual fue muy criticado ya que es considerado un dictador.

Como consecuencia, la administración local desincorporó de sus bienes el inmueble de Paseo de la Reforma. Finalmente la estatua fue retirada en 2013 y llevada a una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la delegación Azcapotzalco.

La República de Azerbaiyán proyectaba una inversión de hasta 3.8 mil millones de dólares en México, pero fue detenida ante la retirada de la estatua.

El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, asistió a la Universidad Iberoamericana para ofrecer una conferencia sobre el florecimiento económico y social de esa República surgido gracias a su riqueza en recursos energéticos como petróleo y gas natural.

Indicó que la inversión se proyectaba “para la construcción de refinerías y espacios, y ahora todos esos fondos se encuentran congelados”, aunque señaló que su país aún desea invertir en México en un futuro.

Recordó que Azerbaiyán se interesó en la rehabilitación de espacios públicos de la Ciudad de México, la primera ciudad latinoamericana que contaba con una embajada de aquel país.

Por ello, comentó, se propuso al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el financiamiento para la restauración de la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad en Chapultepec, donde se colocaría la estatua.

“Invertimos casi 10 millones de dólares en este regalo a la ciudad”, expresó de acuerdo con un comunicado de la Ibero.

“Ayudábamos con los parques y no esperábamos nada a cambio”, comentó el embajador sobre la acción que fue considerada por el gobierno capitalino como “la más grande inversión proveniente del exterior en materia de recuperación del espacio público”.

Ante estudiantes de esa casa de estudios, Mukhtarov aclaró que Heydar Aliyev “no era un dictador”, y en cambio abolió la pena de muerte e impulsó políticas que hicieron despegar la economía de Azerbaiyán.

Recordó que la estatua fue retirada luego de un dictamen de una comisión que preparó el gobierno capitalino, tras señalamientos de algunos grupos defensores de derechos humanos que consideraron que Aliyev había sido un represor.

En su opinión, “el problema no es sólo entre un gobierno local y una embajada, sino entre dos países”.

-Pagan diputados estatua de 2.1 millones de pesos
La Cámara de Diputados gastó 2.1 millones de pesos en una estatua con la figura del ex legislador Eduardo Neri Reynoso (1887-1973), la cual por falta de planeación colocó de última hora a espaldas del helipuerto del recinto parlamentario.
En agosto pasado, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (que presidía el diputado Silvano Aureoles Conejo) aprobaron adquirir un busto del guerrerense. Pero de manera repentina se inclinaron por la elaboración de una estatua de bronce, que por su excesivo peso, fue colocada en la parte posterior del Palacio legislativo.
En mayo pasado 24 HORAS documentó que, con base en un dictamen emitido por el despacho Ramírez Vázquez y Asociados (el mismo que construyó el recinto), las autoridades de la Cámara de Diputados y del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) se recomendó hacer obras de mantenimiento en el complejo de edificios, incluida su plaza principal.
De esta manera, los integrantes del Comité de Administración decidieron invertir más de 80 millones de pesos para cambiar el material de la plaza principal por otro de menor peso, ya que habría el riesgo de un colapso hacía la zona subterránea del recinto.
Así, el Comité de Administración de San Lázaro (cuyo presidente en turno era el legislador perredista Guillermo Sánchez Torres) aprobó esta bolsa millonaria, a través de una asignación directa.
Escultura de lujo
Mediante un oficio, obtenido a través de los órganos de transparencia, la dirección de Finanzas de la Cámara de Diputados confirmó a 24 HORAS que dicha estatua –hecha a base de bronce, con más de más de tres metros de altura y elaborada por el escultor Miguel Michel– costó 2 millones 157 mil 600 pesos (1 millón 860 mil pesos más IVA) del erario público.
En septiembre pasado, las autoridades parlamentarias habían decidido que la efigie se colocara en la esquina norponiente de la plaza principal, incluso, aprobaron que el nombre de la plaza llevará también el nombre del ex diputado encarcelado en octubre de 1913.
Los encargados de la remoción de la plaza decidieron hacer un boquete en el lugar donde quedaría la estatua, pero tuvo que ser rellenado, ya que los diputados Manlio Fabio Beltrones, Manuel Añorve Baños y Silvano Aureoles Conejo decidieron, de última hora, cambiar el lugar de su colocación.
Debido a las inconsistencias de la infraestructura, el 9 de octubre pasado, los principales líderes de los órganos de gobierno del recinto de San Lázaro develaron la estatua frente al helipuerto del parlamento, que también se usa como estacionamiento.
Gasto innecesario
Legisladores federales coincidieron en que el gasto que generó esta figura monumental fue innecesario, ya que en el Poder Legislativo hay otras prioridades, como las de infraestructura o mantenimiento.
“Es una grosería para los mexicanos que sus legisladores se despache con la cuchara grande ante la recesión que estamos viviendo, tan sólo el salario mínimo aumentó un poco más de dos pesos y nosotros estamos aprobando una estatua innecesaria”, comentó Ricardo Monreal Ávila.
El perredista Fernando Zárate Salgado cuestionó la falta de política de austeridad del paramento mexicano, que debe manifestarse para contribuir a mantener tener un país más productivo y mejor educado.
“La figura y el nombre del legislador Eduardo Neri Reynoso es innegable, pero considero que la suma económica no corresponde a los ideales republicanos de un legislador que decidió, incluso entregar su vida, para sostener una República democrática de altura”, sostuvo.

-Senado gasta en viajes lo que GDF en policías
El Senado gastó un promedio de 102 mil pesos diarios para cubrir los viajes de sus legisladores, pues tan sólo en los nueve primeros meses del 2014 pagó 27 millones 571 mil 413.02 pesos, prácticamente lo mismo que el Distrito Federal canalizó a la profesionalización de sus 87 mil 263 elementos policiacos en el mismo periodo, cuando gastó 27 millones 967 mil 848.45 pesos en esa tarea.

De acuerdo con la información oficial del Senado, los boletos de avión para vuelos nacionales e internacionales, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre del año pasado representaron un gasto de 17 millones 808 mil 875.75 pesos, mientras los viáticos fueron por nueve millones 762 mil 537.27 pesos, lo cual implica un total de 27 millones 571 mil 413.02 pesos; es decir, un equivalente mensual de tres millones 63 mil 490 pesos o 102 mil 116 pesos diarios.

Por disposición constitucional, el Senado es corresponsable con el Ejecutivo federal de la política exterior y, por tanto, la diplomacia internacional es una de las funciones sustantivas del Senado, de ahí el aumento constante de las visitas de sus integrantes a diferentes comisiones internacionales.

Así, las y los senadores de la República realizaron durante los primeros nueve meses del año pasado un total de 83 viajes internacionales; 29 en el primer trimestre; 28 en el segundo trimestre y 24 en el tercero; además de 37 viajes en territorio nacional, seis realizados en el primer trimestre del año; 13 en el segundo y 16 en el tercer trimestre.

El Senado paga precios elevados por los boletos de avión que le consiguen las agencias de viajes que contrata, pues no los compra de manera directa con las líneas aéreas, a pesar de que en la misma sede del Senado existe una agencia de una de las líneas mexicanas.

Por ejemplo, un viaje a Italia, en el que sus legisladores participaron en el 31 Periodo de Sesiones del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) le costó 101 mil 188 pesos el viaje redondo y entregó de viáticos un total de tres mil 150 euros; es decir, 53 mil 550 pesos por cada uno de los legisladores que participó en este viaje de cuatro días.

Otro viaje caro fue el realizado a Zaragoza, en España, para participar en la feria internacional SMAGUA, pues le costó 102 mil 469 pesos y en ese caso dio dos mil 700 euros de viáticos.

Los precios de los boletos de avión se elevaron de manera considerable cuando el Senado decidió poner fin a la disposición oficial de que sus legisladores debían viajar en clase turista y, en caso de requerir una mejor categoría, la diferencia debía ser cubierta por los propios legisladores; ahora los senadores viajan en la categoría de mayor lujo.

Pero de los 89 viajes internacionales que realizó, el más costoso fue el que reunió a senadores, intelectuales y autoridades de España para el homenaje por el centenario del natalicio de Octavio Paz.

De manera oficial y de forma inédita, el Senado informó en julio que el viaje a Madrid, al cual acudieron 18 personas, le significó una erogación de dos millones 84 mil 441.19 pesos, de los cuales un millón 573 mil 675 pesos fue para pagar 17 boletos de avión, y 510 mil 766.19 pesos para cubrir los viáticos de 16 personas.

Incluso el Senado abrió un sitio especial en internet para que todos los interesados puedan conocer esta información de este viaje, donde se observa que pagó los boletos y viáticos del historiador y ensayista Enrique Krauze y del poeta y ensayista Armando González Torres, quienes participaron como ponentes, y que implicaron un total de 195 mil 872.07 pesos, para cubrirles boletos de avión y viáticos.

-Perdonan a empresas que difundieron spots del PVEM
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (TEPJF) resolvió no sancionar a tres intermediarias utilizadas por legisladores del PVEM para contratar mensajes con contenido que violó las reglas de equidad electoral.

La Sala resolvió que si bien en su sentencia del pasado 29 de diciembre determinó que seis legisladores del PVEM violaron la Constitución con la difusión de sus spots de informes de labores, en lo que el partido tuvo una responsabilidad indirecta, los intermediarios no infringieron la ley.

En sesión pública, magistrados resolvieron por unanimidad que los tres intermediarios: Comercializadora Publicitaria TIC, Nueva Era Radio de Occidente y Silvia Elizabeth Mendoza Jáuregui no tuvieron responsabilidad.

La primera empresa está involucrada en la difusión de mensajes en salas de Cinépolis y las dos últimas fueron responsables de contratar y difundir 15 mensajes de televisión en el Distrito 14 con cabecera en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, recordó el magistrado presidente, Clicerio Coello Medina, ese es el distrito que corresponde al diputado del PVEM Enrique Aubry, por lo que no hubo extraterritorialidad en la difusión.

En tanto, la magistrada Gabriela Villafuerte recordó que los concesionarios han alegado, y así lo validó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su Reglamento de Radio y Televisión, que las pautas son de carácter estatales y “no pueden” bloquear señales para difundir mensajes estatales para su difusión sólo a nivel distrital o municipal.

En cambio sí hubo concesionarias que difundieron mensajes fuera del ámbito territorial de Baja California, en el caso de la diputada Ana Lilia Garza, razón por la que sí fueron amonestadas públicamente el 29 de diciembre.

En esa sentencia la sala regional determinó que en total infringieron la Constitución los legisladores del PVEM Enrique Aubry de Castro, Ana Lilia Garza Cadena y Rubén Acosta Montoya, así como los senadores Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia y Pablo Escudero Morales.

Exoneran a gobernadores

Los magistrados resolvieron también tres procedimientos especiales sancionadores presentados por el PRD en contra de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Veracruz, Javier Duarte, por la publicación de más de 80 notas en cinco periódicos.

El PRD dijo que con la difusión los mandatarios y sus áreas de Comunicación incurrieron en desacato a la medida cautelar emitida por la Comisión de Quejas y denuncias del INE por la que se ordenó suspender mensajes que representaran la promoción personalizada de servidores públicos.

La magistrada Villafuerte aseguró que en los casos analizados sólo se halló el ejercicio periodístico, “sólo hay referencia a las actividades de gobierno, sin que se acredite efectiva promoción personalizada”.

Los magistrados Coello, Villafuerte y Alejandro Croker Pérez —designado magistrado en funciones por periodo vacacional del magistrado Felipe de la Mata— remitieron los expedientes a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, pues determinaron que no son competentes para resolver si los gobiernos denunciados incurrieron o no en desacato a las citadas medidas cautelares.

-Marchan discapacitados en Chilpancingo
Chilpancingo. Representantes de 55 organizaciones de personas con capacidades diferentes marcharon en muletas y sillas de ruedas hacia Palacio de Gobierno, denuncian que en el DIF-Guerrero no hay disposición para atender sus demandas.

Encabezados por Celso Parra Ramírez, presidente del Consejo Consultivo de Organizaciones de Personas con Capacidades Diferentes, hombres, mujeres y niños marcharon por las vialidades del río Huacapa hasta llegar a las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Aunque el paso de los manifestantes fue más lento que el de otras organizaciones sociales, los automovilistas que se percataron de las limitaciones que enfrentaban actuaron con mesura y tolerancia.

Parra Ramírez indicó que el Consejo que preside está integrado por 55 organizaciones que cuentan con su acta constitutiva correspondiente, sin embargo no son tomados en cuenta al momento de solicitar audiencia en el DIF estatal.

De hecho, previo al 6 de enero habían gestionado juguetes que entregarían el Día de Reyes entre niños que padecen diferentes discapacidades.

Sin embargo, en un principio les pidieron que se retiraran del DIF y después solamente les otorgaron lo que pedían a medias.

"Nos percatamos de que a varios diputados locales les dieron juguetes de lujo para que los distribuyeran, a nosotros únicamente lo que ellos no quisieron, eso no se vale".

Manifestó que hay peticiones hechas con tiempo de anticipación al sistema estatal para el Desarrollo de la Familia, incluso que se han firmado algunos compromisos con la presidencia y la dirección del organismo, sin embargo en ambas instancias la tendencia es a no cumplir lo pactado.

"Es el problema de que este gobernador haya colocado en puestos importantes a gente muy joven; inexperta, desconocedora de la ley pero sobre todo, sin sensibilidad", reprochó.

Los discapacitados llegaron hasta la entrada principal del Palacio de Gobierno, fueron atendidos por funcionarios del DIF, a los que dijeron que ya comenzaron a manifestarse y que no van a dudar en volver a hacerlo.

-Hallan muerta en una cisterna a edecán reportada como desaparecida
El 18 de febrero del año pasado Yanira Esparza Noriega, una joven edecán de 27 años que soñaba con ser actriz, desapareció sin dejar rastro.

Inicialmente sus padres sospecharon que había sido víctima de una red de trata de personas, la buscaron incansablemente, realizaron campañas en redes sociales.

A 10 meses del suceso, el cadáver de Yanira fue encontrado en la cisterna del edificio de departamentos que habitaba, en el residencial Grand Chapultepec, ubicados en Río Atoyac 89, colonia Cuauhtémoc.

Un desperfecto llevó a los encargados del edificio a abrir la cisterna y ahí encontraron el cadáver de la joven psicóloga egresada de la Universidad Anáhuac de Cancún, en avanzado estado de putrefacción.

Tras el hallazgo los encargados dieron parte a las autoridades, el Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos y envió el cadáver al Instituto de Ciencias Forenses para realizar la necropsia de ley para conocer la causa de muerte.

En vísperas de Nochebuena la familia Esparza Noriega recibió una llamada de las autoridades que les pidieron reconocer el cadáver. Los elementos que llevaron a su plena identificación fueron los implantes que tenía en busto y cadera y una cirugía en la nariz.

Cuando desapareció, Carmen Yanira vestía ropa deportiva. Algunas personas señalaron que la vieron por última vez cuando salió del edificio y otras cuando se retiró del gimnasio al que acudía.

Su familia inició entonces su búsqueda, lanzó campañas en redes sociales, pegó carteles en las calles con su fotografía y señas particulares.

En el expediente 142/EXT/2014 de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) se describe a Yanira como una mujer de tez blanca y ojos medianos y cabello ondulado teñido de castaño, de 1.53 metros de estatura y complexión delgada.

Ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga la muerte de la joven.

-Cae uno de los tres atacantes del semanario francés ‘Charlie Hebdo’
Apenas habían transcurrido ocho horas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, cuando la policía francesa logró identificar y localizar a tres presuntos atacantes, reportó el ministerio del Interior galo.

Los agresores fueron identificados como Saïd y Chérif Kouachi, nacidos en París en 1980 y 1982 y de origen argelino, y Hamyd Mourad, nacido en 1996.

Unas horas después, el más joven de ellos, Hamyd Mourad, se entregó a la policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica, destacó la agencia EFE.

Según la prensa francesa, Hamyd se entregó de forma voluntaria a las 23.00 horas locales tras haber visto su nombre circular en las redes sociales.

Antes, el vicealcalde de París, Patrick Klugman, había asegurado que “la banda que atacó a la publicación esta mañana estaba compuesta por al menos tres hombres. Dos eran los tiradores. Uno estaba parado en la calle. Los tres escaparon juntos. Lo último que sabemos es que los tres sospechosos han sido identificados. Son tres, uno de 18 años, y los otros de 32 y 33 años”.

Esta mañana, dos hombres encapuchados, vestidos de negro y armados con rifles AK-47, irrumpieron en el edificio parisino de Charlie Hebdo y asesinaron a 12 personas, entre ellos al director de la publicación, otros famosos cartonistas y reporteros, así como dos policías.

Según la cartonista Coco, citada por L’Humanité, la organización terrorista Al-Qaeda reivindicó el ataque y, en un video publicado en Internet, se puede oír a los hombres gritar “Allah Akbar” (Dios es grande) en el momento de abrir fuego contra los comunicadores que se encontraban en la redacción.

El saldo, según la prensa francesa, hasta ahora es de 12 asesinados y ocho heridos, de los que cuatro están en una situación de “emergencia absoluta”. Uno de ellos, Michel Renaud, falleció por la gravedad de sus heridas.

Después del tiroteo, los atacantes huyeron en un automóvil de color negro que abandonaron en la periferia de la ciudad. La policía puso en marcha su plan antiterrorista y movilizó a las células de inteligencia, así como a más de 3 mil agentes, aunque al momento no ha concretado alguna detención.

Tanto la clase política como la sociedad civil y los medios de comunicación se encuentran aturdidos ante lo que representa el atentado más mortífero desde hace 30 años, según el diario galo Le Monde.

Así, en unas pocas horas, el tema #CharlieHebdo se convirtió en el más comentado de Twitter –seguido por #Jesuischarlie (#Yosoycharlie)–, y manifestaciones de apoyo se programaban en decenas de ciudades.

El presidente francés Francois Hollande denunció la “barbaridad excepcional” con la que se cometió el “atentado terrorista”, mientras el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, expresó su “horror absoluto”.

Por su parte, el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña condenó el atentado, el cual representa un “rastro de intolerancia” con el que “nadie puede estar de acuerdo”, y repitió su “rechazo al terrorismo bajo todas sus formas”.

A su vez, el presidente estadunidense Barack Obama condenó de manera firme el “ataque escandaloso” y la “visión llena de odio de estos asesinos”. Las condenas internacionales se sucedieron durante toda la mañana, provenientes tanto de las cancillerías como de organismos internacionales, como Reporteros Sin Fronteras, que expresó su estado de “conmoción”.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, afirmó que “atacar una redacción con armamento pesado es el tipo de violencia que sucede en Irak, en Pakistán o en Somalia”, al añadir que “este ataque terrorista marca un día negro en la historia de nuestro país”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, se dijo “consternado” por el “ataque contra la libertad de expresión y la libertad de la prensa, dos pilares fundamentales de la democracia”, y llamó a no “caer en la trampa de la división”.

Fundado en 1969, Charlie Hebdo ya se encontraba bajo el resguardo policiaco, ya que en varias ocasiones había recibido amenazas de muerte hacia sus cartonistas y reporteros desde 2006, a raíz de la publicación de dibujos satíricos del profeta Mahoma, los cuales indignaron a organizaciones musulmanes radicales y generó manifestaciones de protesta en el mundo árabe.

Incluso el 2 de noviembre de 2011, el mismo edificio sufrió un incendio criminal, unos días antes de publicar un número especial representando una caricatura del mismo profeta Mahoma.

El director de Charlie Hebdo, Gérard Biard, aseveró conmocionado que “estos últimos días, a pesar de las amenazas, no teníamos miedo, no habíamos recibido alertas precisas”, y añadió que “de todas formas no se puede hacer un periódico con miedo”.

El corresponsal en París de la cadena árabe Al Jazeera cedió a la emoción y aseveró, en medio del llanto, que “los próximos días van a ser muy difíciles para los musulmanes (en Francia), sobre todo si la ultraderecha se involucra”.

-Peña no hará “mea culpa” por “Casa Blanca”: vocero presidencial
El presidente Enrique Peña Nieto no hará un “mea culpa” por el escándalo de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera y la relación que el gobierno tiene con el Grupo Higa, advirtió el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

De acuerdo con un cable de la Agencia Reuters, en una entrevista con sus corresponsales, Simon Gardner y Ana Isabel Martínez, el vocero reiteró que no existe conflicto de intereses.

“Habrá un mea culpa, y lo habrá siempre cuando nosotros tomemos una decisión equivocada, y no nada más un mea culpa sino una corrección, una consecuencia que lo plantee. En esa medida lo habrá”, dijo Eduardo Sánchez.

Sin variación en el posicionamiento que expuso desde que se publicó la información de la “Casa Blanca”, la primera quincena de noviembre, el vocero presidencial defendió también la política de seguridad del gobierno federal en la entrevista con Reuters.

“La aplicación de la estrategia nos dice que estamos caminando en el sentido correcto, en la dirección adecuada. Vamos a ser disciplinados, vamos a mantener esta estrategia, le haremos los ajustes necesarios para tener mayor eficacia”, afirmó.

-Denuncian a prima del gobernador de Colima por tráfico de mineral
COLIMA, Col.- Una prima del gobernador Mario Anguiano Moreno fue denunciada por un empresario jalisciense de supuesto tráfico de mineral de hierro, despojo y secuestro, publicó hoy el periódico digital local Avanzada.

De acuerdo con el medio informativo, José Cruz Solorio Santana, propietario de la inactiva empresa SS Mineral SA de CV, acusó que su exsocia Isaura Anguiano Chávez, junto con el Consorcio Constructor Queretano SA de CV, extrae ilícitamente material ferroso en los municipios jaliscienses de La Huerta y Villa Purificación, para después trasladarlo a Manzanillo, Colima.

“Se lleva el mineral ilegalmente extraído al puerto de Manzanillo, donde es exportado de manera ilegal”, sostuvo el denunciante, quien aseveró que “alguien” estaría facilitando a la mujer el paso del hierro al interior del recinto portuario.

También comentó que la extracción ilícita se da en las minas a cielo abierto Ampliación El Bonete Fracción I, ubicada en La Huerta, y El Plátano, en el predio Los Naranjos de la comunidad indígena Alcíhuatl, municipio Villa Purificación.

Asimismo, denunció que el 28 de mayo pasado, presuntamente por orden de Isaura Anguiano, fue secuestrado y torturado, junto con su hijo y un abogado, para que cediera a su exsocia las diez concesiones mineras de 97 mil 500 hectáreas que poseía en la región costera sur de Jalisco.

El quejosos expuso que, bajo coacción, transfirió a la mujer los títulos mineros de los lotes El Bonete, El Bonete Fracción I, II y III, El Plátano, La Anaconda, Ampliación La Anaconda, El Molino y El Molino Fracción I y II.

Según Solorio Santana, esto ocurrió después de que tuvieron un desacuerdo por un presunto robo de mineral.

Avanzada informó que por esos hechos el agraviado y su hijo presentaron una querella contra Isaura Anguiano, acusándola de delincuencia organizada, robo y secuestro ante el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la PGR, con el número de registro CEDAC-054277-2014-06-2, donde se levantó el acta circunstanciada 13/15 en oficinas de Autlán de Navarro, Jalisco.

El diario digital destacó haber buscado a Isaura Anguiano pero su abogado, Juan José Godoy, expuso que no emitiría declaración para no incurrir en una irresponsabilidad legal, pues ella también habría presentado una denuncia en contra de quienes se dicen sus víctimas.

-Tras escándalo del “Porsche”, exfuncionario del Infonavit busca diputación
El exdelegado del Infonavit para la zona sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga, registró hoy en las oficinas del PRI su precandidatura como candidato a diputado federal por el estado de Oaxaca.

Su registro se da apenas unos días después del escándalo en que se vio envuelto luego de difundir en las redes sociales el Porsche que le regaló a su hijo Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, en aquel entonces subdirector jurídico corporativo de Liconsa.

En su cuenta de Facebook Díaz Escárraga difundió una foto de su hijo en el automóvil junto con el texto: “Qué bien que Santa Claus te llevó mi regaló mijo. Cuídalo, eh”.

A raíz de ese hecho, los cibernautas criticaron el derroche del funcionario del Infonavit, quien se vio obligado a presentar su renuncia el pasado 28 de diciembre no sin antes tratar de enmendar su error: Aseguró que se trataba de una broma a su hijo y que siempre se ha caracterizado “por ser un hombre trabajador y honesto”.

En un comunicado, el Infonavit informó que aceptó la renuncia de Díaz Escárraga y agregó que su Subdirección General de Control Interno inició una investigación sobre el presunto regalo de Navidad que le dio a su hijo.

Asimismo, indicó que coordinará la investigación de su Contraloría Interna con las que inició la Secretaría de la Función Pública respecto a este hecho, dado a conocer a través de redes sociales.

El organismo nacional de vivienda reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas para esclarecer estos hechos.

Ahora, sin embargo, Díaz Escárraga busca una diputación federal por su partido, el PRI.

-Versiones encontradas en matanza de Apatzingán
El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, amplió hoy información sobre los hechos de violencia registrados el pasado martes en el municipio de Apatzingán y, apoyado en tres videos del Centro de Comunicación de Computo Control y Comando C4, aseguró que todo se derivó por una emboscada contra las fuerzas federales.

Además, planteó la posibilidad de que cinco de las nueve víctimas mortales oficialmente reconocidas –las fotografías que circulan sobre los hechos muestran a 11— hayan perdido la vida en el fuego cruzado.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que en los videos se observan al menos una veintena de camionetas que tratan de dar alcance al convoy de la corporación federal que se dirigían al corralón para el resguardo de vehículos asegurados.

“Hay casquillos percutidos de escobetas así como de .9 milímetros y .380 armas que no son utilizadas por la Policía Federal por lo que hay posibilidades de que al menos las cinco víctimas que quedaron en una de las camionetas hayan estado en fuego cruzado”, dijo Castillo.

También rechazó que la escena del crimen haya sido manipulada y que los cuerpos de las víctimas pudiesen haber sido arrastradas como se pretende hacer ver.

En refuerzo de su dicho, dijo que de acuerdo con las pruebas de rodizonato los nueve fallecidos dieron positivo y argumentó que tanto la arcadia negra como la pick up resguardaban en su interior rifles G3, escopetas y rifles de asalto R-15, cuyos casquillos fueron encontrados dispersos en torno al enfrentamiento.

La versión del comisionado federal dista mucho de la que testigos de los hechos refirieron a los diarios Reforma y 1aPlana. En las declaraciones que dieron a ambos medios, los testigos coinciden en que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución.

El testigo de Reforma narró que poco antes de las 08:00 horas dos camionetas particulares, una negra y otra blanca, fueron alcanzadas por los federales quienes les apuntaron con sus armas de cargo.

Incluso, subrayó que escuchó claramente cuando los civiles gritaron desde los vehículos “¡no disparen!”. Luego vio cuando uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca. Les dijo a los federales que no tenía armas y suplicó que no le dispararan, pero le metieron tres balazos.

“Lo que vi no se le puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaban armados; eran civiles que si acaso tenían un bat o palos (…) los civiles nunca dispararon por eso no es un enfrentamiento”, dijo el testigo que pidió el anonimato.

A las dos camionetas, una negra y otra gris, precisó, las iban siguiendo cuatro vehículos de la Policía Federal quienes descendieron y rodearon a los supuestos autodefensas. “Yo vi todo desde el principio y vi que los civiles nunca tuvieron un arma en sus manos”, insistió.

Después de que los federales ultimaron a la primera víctima, siguió el testigo, llegaron dos camionetas con militares pero ya no supo que pasó porque se fue por miedo. Dijo también que conocía a una de las víctimas, un hombre a quien identificó como Miguel Madrigal.

Miguel tenía 37 años y según su madre, de nombre Hilda, era activista.

La mujer contó al diario 1aPlana que Miguel y su hija también de nombre Hilda, de 30 años, así como su nuera Berenice Martínez Cortés, de 35 años, “fueron acribillados por federales y militares” cuando se dirigían a una reunión con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, para llegar a un acuerdo y liberar la presidencia municipal.

“Ellos iban desarmados”, afirmó Hilda.

Y sostuvo que la última vez que habló con sus hijos estaban lavando la camioneta, porque irían a Tancítaro a una reunión con el comisionado.

“Les dije: qué van a hacer por allá, tan tarde, fue la última vez que los vi con vida, quién iba a pensar que serían los últimos momentos con ellos”, relató.

Cuando le avisaron que habían matado a sus hijos y su nuera, dijo que corrió a la salida de Acahuato, donde los encontró tirados junto a su camioneta, y los militares y federales le apuntaron con sus armas para que no se acercara a ellos.

La señora negó que su hijo fuera un criminal y añadió que su único objetivo era ayudar a la gente: “¿Usted cree que si mi hijo hubiera sido un criminal iba a llevar a su esposa para que la mataran, al igual que a su hermana? Él sólo quería ayudar a la gente para que bajaran la tarifa de luz en las comunidades”, afirmó.

Además señaló que personas de Apatzingán le ha comentado que hay videos en los que se observa cuando sus hijos y su nuera se bajaron de la camioneta en la salida a Acahuato y “gritaban con las manos arriba, que se rendían, pero aun así los federales los mataron”.

La entrega de los cuerpos ha sido otro martirio para la familia, según relató Patricia hermana de Miguel e Hilda quien denunció que personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán perdió su credencial y por ello no les entregaban los cadáveres, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGJE en Morelia.

Ayer, Alfredo Castillo comentó que una de las nueve víctimas falleció al ser atropellada cuando trataba de huir tras el desalojo de la presidencia municipal de Apatzingán que estaba en manos de presuntos autodefensas desde el pasado 24 de diciembre.

Ocho civiles más, dijo, murieron en un enfrentamiento cuando los supuestos autodefensas pretendían rescatar una veintena de vehículos que les habían asegurado en el desalojo.

-Banco Mundial advierte: precio del petróleo no se recuperará en todo 2015
La mezcla mexicana de petróleo regresó a los 40 dólares, tras la subida de 13 centavos de este día al cerrar en 40 dólares con 7 centavos, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Luego de seis jornadas consecutivas de pérdidas, el mercado petrolero registró una ligera ganancia, aunque los inversionistas se mantienen preocupados por la débil demanda y la sobrecapacidad que sigue pesando sobre el combustible fósil, de acuerdo con Bursamétrica.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió este miércoles 72 centavos (1.5 por ciento) para cerrar en 48.65 dólares por barril, luego que la víspera registró su menor precio desde abril de 2009.

En sus “Perspectivas Económicas Mundiales”, el organismo multilateral afirmó que la caída de los precios del crudo puede tener beneficios “significativos” para los países importadores en desarrollo, si viene respaldada por un mayor crecimiento global.

En contraste, el descenso afectaría a los países exportadores, debilitando sus posiciones presupuestales y externas, así como reduciendo la actividad económica, agregó.

“Los menores precios del petróleo podrían poner en riesgo inversiones petroleras en proyectos de países de bajos ingresos (como en Mozambique o Uganda)”, aseveró el Banco Mundial.

Un efecto similar habría en inversiones en fuentes no convencionales de crudo, como el petróleo de esquisto, arenas alquitranadas o campos en aguas profundas, en especial en países como Brasil, México, Canadá y Estados Unidos.

El Banco Mundial indicó que la caída refleja factores como el aumento de la oferta y mermas en la demanda, menores riesgos geopolíticos, cambios en las metas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la revaluación del dólar estadunidense.

“Aunque la potencia relativa de las fuerzas que empujan la reciente caída de los precios sigue siendo incierta, los factores relacionados con la demanda parecen haber cumplido una función dominante”, indicó.

El Banco Mundial señaló su expectativa de que el crudo siga con precios bajos en 2015, lo cual se verá acompañado por cambios importantes en el ingreso real de países exportadores de petróleo y en naciones importadoras.

La institución sostuvo que para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales.

En los exportadores, la baja aguda es un recordatorio de las vulnerabilidades de la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar la diversificación, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

EL DÓLAR CEDE

Al cierre de la jornada cambiaria de este miércoles, instituciones bancarias del Distrito Federal vendieron el dólar libre hasta en 15.05 pesos, diez centavos menos respecto a la víspera, en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 14.20 pesos.

A la venta, el euro alcanzó una cotización de 17.76 pesos, 26 centavos menos en comparación con el término de la sesión cambiaria previa, mientras que el yen se ofreció en 0.1267 pesos.

El Banco de México (Banxico) fijó en 14.7936 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país.

De esta manera, indicó la institución central, este día el peso mostró una apreciación de seis centavos frente al dólar en relación con la sesión del martes previo según la cotización FIX.

LA BMV SE RECUPERA

El mercado accionario mexicano recuperó este día 484.52.42 enteros respecto al nivel previo, en línea con las bolsas globales, después de un buen dato del sector laboral en Estados Unidos y después de las minutas de la Reserva Federal (Fed).

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 1.17 por ciento para ubicarse en 41 mil 813.93 unidades, apoyada por el alza que presenta Wal-Mart (1.33 por ciento), Cemex (2.41 por ciento), Grupo México (2.06 por ciento) y Alsea (4.41 por ciento).

La Bolsa Mexicana de Valores cerró en línea a los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones subió 1.23 por ciento, el Standard and Poor’s 500 avanzó 1.16 y el Nasdaq ganó 1.26 por ciento, en cifras preliminares.

-Fiscalía de Nayarit pedirá pena máxima a presuntos asesinos de ex periodista
Bahía de Banderas, Nay. La Fiscalía de esta entidad solicitará que se aplique la máxima pena a secuestradores, de 70 años, para Ramón Cruz Aguilar, alias “La Momia”, y Luis Alberto Espinoza Espinoza,” La Mónica”, presuntos asesinos de la ex periodista de cultura y espectáculos de Televisa, Jazmín Martínez y de su esposo Alejandro Ramírez.

El fiscal Edgar Veytia destacó, a través de un comunicado, que los secuestradores, ambos de 18 años de edad, deben purgar la máxima pena que establece la Ley General de Secuestro.

La Fiscalía destacó que ambos jóvenes ratificaron participar en el secuestro y en el doble crimen. La dependencia policiaca resaltó que Ramón Aguilar confesó que otro de los participantes en el crimen es un hombre apodado “El Piolas”, mientras que Luis Alberto Espinoza declaró que su participación consistió en cuidar a las victimas secuestradas el 31 de diciembre.

Ese día el vehículo en que viajaban Martínez y Ramírez sufrió una descompostura en el crucero del municipio de Jala, donde fueron interceptados por tres individuos que exigieron dos millones por liberarlos. Dos días después los asesinaron.

-Mario Delgado renuncia al PRD; dice que se afiliará a Morena
En conferencia de prensa en el Senado, el perredista Mario Delgado anunció su renuncia al partido del sol azteca.

Delgado dio a conocer una carta que envió desde finales del año al presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete en el que le informa su decisión de abandonar ese partido. En la misiva el senador sostiene que “el camino que el PRD ha elegido no parece conducirlo a la ruta del desarrollo económico, la equidad y la justicia en el corto plazo, y el país ya no aguanta más, por ello en un acto de congruencia he decidido renunciar al PRD a partir de esta fecha”.

En la conferencia Delgado dijo que aunque ya no pertenece al PRD, seguirá formado parte de esa bancada porque el reglamento interno de la cámara alta no permite a estas alturas la integración de una nueva bancada.

Anunció que se afiliará a Morena.

-Designan a Julio Gregorio Mendoza como nuevo secretario general del IPN
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que designó al Doctor en Ciencias, Julio Gregorio Mendoza Álvarez como nuevo secretario General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En un comunicado, la dependencia federal indicó que el nombramiento  fue hecho por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.
Mendoza Álvarez se ha desempeñado como Director General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF); Secretario Académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y Presidente de la Sociedad Científica del Cinvestav.
Fue Coordinador Adjunto de Investigación y Planeación del IPN, así como miembro del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), con sede en Río de Janeiro, Brasil.
También se desempeñó como Secretario de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficies y de Vacío A.C., y formó parte del Comité Evaluador de Ciencias Exactas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El nuevo secretario General del IPN es originario de Puebla y egresado del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 3) “Estanislao Ramírez Ruiz”. Posteriormente cursó la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN.
Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Ciencias con especialidad en Física por el Cinvestav del Politécnico, y por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), de Sao Paulo, Brasil, respectivamente.
Fue el mejor estudiante de la generación 70-74 de la ESFM con el promedio más alto en la historia de esa escuela; ganó el Premio 1991 de la Academia de la Investigación Científica en el área de Ciencias Exactas y es Premio de Investigación “Francisco Mejía Lira” de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficies y de Vacío.
Desde 1984 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es investigador nacional Nivel III; es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1985 y, desde 1990, de la Electronic Materials Commitee de la International Union for Vacuum Science Technique and Applications.
Se desempeñó como profesor visitante del Instituto de Física de la UNICAMP; visiting research associate de la University of California-Santa Barbara, Estados Unidos, y profesor visitante de la Pontificia Universidade Católica, de Río de Janeiro, Brasil.
Cuenta con 95 publicaciones en revistas internacionales; 12 en proceedings de congresos internacionales;  21 en revistas nacionales y 4 reportes técnicos internacionales.
En congresos internacionales ha presentado 150 trabajos y 80 en congresos nacionales.

-Una policía de Guanajuato es cesada tras denunciar al director de seguridad por acoso sexual
La Policía Alejandra Amezquita Flores fue cesada de la dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón, Guanajuato, luego de denunciar ante el Ministerio Público al titular de la dependencia, Rigoberto Romero López, por acoso sexual.

En medio de arbitrariedades y actos discriminatorios, la elemento recibió la notificación de que tendría que ser dada de baja de la corporación por no aprobar los exámenes de control de confianza.

De acuerdo con ZonaFranca, Rigoberto Romero presionaba a la joven de 24 años para que accediera a tener relaciones sexuales con él.

Luego de la denuncia ante el Ministerio Público, el funcionario fue suspendido en lo que concluyen las investigaciones.

Hace unos días, Miguel Delgado, el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública del municipio guanajuatense, llamó a su oficina a Alejandra para informarle que no podía seguir en la corporación porque reprobó la evaluación de control de confianza y tenía que firmar su renuncia.

Además, el primero de enero se le retiró su arma de fuego bajo el argumento de “falta de datos”. Posteriormente, se le envió a una de las zonas más conflictivas del municipio: Colonia del Carmen.

La ahora ex elemento de la Policía Preventiva de Purísima del Rincón solicitó que se le entregara por escrito la razón por la que le fue retirada el arma de fuego.

Desde octubre, la Procuraduría de los Derechos Humanos inició una investigación por el acoso sexual del que fue víctima.

-Propone PRD tres acciones contra “crisis del petróleo”
El PRD en el Senado propuso tres acciones para enfrentar la crisis petrolera por la caída en el precio del energético, al aseverar que se requieren medidas ortodoxas ante una situación que no se previó en la reforma energética del año pasado. 

En entrevista, la senadora Dolores Padierna expuso que de inmediato debe haber un recorte del 5% en salarios y estructura administrativa de los tres poderes de la Unión; cancelar todos los rubros de gasto burocrático y de gasto suntuario con los que se obtendrían unos 300 millones de pesos y suspender la Ronda 1 y la exportación indiscriminada de petróleo.

Refirió que cuando se hizo la reforma energética y todos los planes, incluso hasta cuando se lanzó la convocatoria a la ronda 1, no se conocía de esta debacle en los precios petroleros, pues entonces el barril estaba en 110 dólares, mientras que hoy se ubica debajo de los 40 dólares.

“Eso tiene que recomponer toda la estrategia. Es un error seguir exportando crudo, malbaratándolo; hay que esperar a que se eleve el precio para tomar decisiones, pero el gobierno ha dicho que no hay problema para 2015 porque se contrataron coberturas petroleras, solo que éstas nada más cubren el 57% de recursos caídos”, explicó la legisladora.

Al abundar que el restante 43 de los ingreso que serán disminuidos van a afectar al os estados y municipios.

De manera que es necesario adoptar un conjunto de medidas que permitan hacer frente a la situación, sobre todo cuando el propio gobierno sabe que las coberturas petroleros tienen un tope de 288 mil barriles de petróleo, es decir, que no son al 00%.

“En el PRD estamos urgiendo a tres medias: que el 5% que ordena  la Ley de Presupuesto implique un recorte a salarios y estructuras administrativas;  segundo, que se cancelen todos los rubros de gasto burocrático, de gasto suntuario, que ahí podemos sacar una gran cantidad, al menos unos 300 mil millones de pesos que pueden servir de colchón para enfrentar esta situación”.

Respecto a la suspensión de la Ronda 1, Padierna Luna dijo que hay que pensar en medidas ortodoxas, como hizo Rusia, que decidió esperar a que se bajaran las acciones de todas las empresas vinculadas al sector para recomprar.

“A México le hace falta creatividad, a las autoridades mexicanas. Necesitamos aplicar medidas heterodoxas, como una buena política industrial que sustituya las importaciones. Se requiere una nueva política energética que aplique a nuestro crudo y ahorita que está báratro usarlo en las refinerías para mejor exportar gasolinas, en vez de importarlas”, planteó la legisladora.

-Funcionarios explicarán ante diputados caso Ficrea
La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para convocar una reunión de trabajo a fin de que se expongan los avances en las investigaciones sobre el caso Ficrea ante la Tercera Comisión de la Permanente.

Fueron citados los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé; de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Alberto Di Constanzo Armenta, y al titular de la Unidad de inteligencia financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz Sacal, a fin de que expongan el avance en las investigaciones sobre el caso Ficrea.

En un principio la propuesta presentada por los perredistas Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Carlos Augusto Morales López solicitaba que comparecieran los titulares de la CNBV, CONDUSEF, y la subprocuradora jurídica de la Procuraduría General de la República, Mariana Benitez.

Sin embargo, se presentó una propuesta de modificación en la que ya no fue incluida la subprocuradora y a su vez fue agregado el titular de la Unidad de inteligencia financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz, además de que se cambió el carácter de comparecencia a reunión de trabajo.

-Funcionario que expulsó a Sergio Mayer, cercano a Marín y va por una diputación
Después de expulsar al actor Sergio Mayer de un acto en la residencia oficial de Los Pinos, el director del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo), Alejandro Armenta Mier, anunció que dejará el cargo.

Pero su separación nade tiene que ver con que expulsó de Los Pinos al actor que representó el papel de presidente en la película La Dictadura Perfecta, si no que Armenta Mier contenderá por una diputación federal.

El Diario Cambio, de Puebla entrevistó a Armenta, quien confirmó que renunciaría al Renapo para contender por el distrito VII con cabecera en Tepeaca, Puebla.

La trayectoria de Armenta Mier está ligada a la del exgobernador poblano Mario Marín Torres, mejor conocido como “el góber precioso”, pues gracias a él Armenta salió de los cargos municipales en su natal Acatzingo para ser designado en puestos de relevancia estatal.

Primero, fue integrante de la administración municipal de Mario Marín en Puebla capital y de ahí brincó a una diputación local; en 2004 fue responsable de la operación electoral en la campaña a la gobernatura.

Durante el gobierno de Marín Torres, Alejandro Armenta fue director general del DIF estatal entre 2005 y 2006, para luego ocupar la secretaría de Desarrollo Social y, finalmente, convertirse en dirigente del PRI en el estado.

Desde hace meses, el nombre de Armenta se ha barajado en medios locales como uno de los integrantes del grupo político de Mario Marín que eventualmente podrían contender por una diputación; además, el propio director de Renapo se ha promovido en redes sociales.

Por ejemplo, una fotografía personal a la que acostumbra añadir frases fue tuiteada en 19 ocasiones por el director de Renapo, entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, fecha de su última publicación en la red social.

Originario de Puebla, Armenta Mier es un activo usuario de la red social Twitter. El pasado lunes 5 dejó de emitir mensajes, tras conocerse que fue él quien echó al actor Sergio Mayer de la residencia oficial de Los Pinos cuando acudió como invitado a un acto presidencial.

Aunque el cargo de Alejandro Armenta es de carácter federal, la mayoría de sus mensajes en Twitter son dedicados a Puebla.

La Constitución establece en su artículo 134 que “en ningún caso” la propaganda institucional incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Aunque el uso de redes sociales tiene vacíos legales, en cumplimiento del dicho artículo 134 constitucional, el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en Materia de Propaganda Electoral, vigente desde 2008, establece que el uso de portales de internet con fotografía y nombre de servidor público tiene carácter institucional siempre y cuando no se incurra en la difusión de mensajes destinados a influir en preferencias electorales.

La fotografía que suele desplegar en su cuenta es una imagen posada en la que aparece en el extremo derecho, dejando un espacio para insertar frases o logotipos, como el del último tuit emitido en la que se aprecia el logotipo de Renapo y de la Secretaría de Gobernación, que tuvo 56 retuits y numerosas respuestas de cuentas sin seguidores:

“Excelente noticia licenciado” (usuario @NRAlberto, 3 segudiores); “En hora buena sr” (usuario @mgomezalamos, 1 seguidor); “muy bien, esto ayudará a mucha gente” (usuario @MaryFerAgua1, 2 segudiores).

En otras ocasiones, coloca frases entrecomilladas junto a la misma fotografía, aparentemente, de sus propias expresiones, siempre con la etiqueta #Puebla.

Por ejemplo, el 31 de diciembre: “El hombre y su bienestar debe ser destino y fin de nuestras acciones”.

La misma imagen fue empleada para emitir su postal navideña y la de año nuevo.

De acuerdo con el actor Sergio Mayer, un grupo de empleados encabezados por Alejandro Armenta lo rodeó el pasado lunes en el vestíbulo del salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, para pedirle que se retirara por no figurar en la lista de invitados.

Mayer, quien interpretó el papel de “presidente” y con claras similitudes a Enrique Peña Nieto, en la película “La dictadura perfecta”, aseguró que fue invitado por la secretaría de Gobernación a la que confirmó su asistencia el pasado viernes.

-Irrumpe CETEG en el Congreso de Guerrero
Chilpancingo. Integrantes de la CETEG irrumpieron la tarde de hoy en el Congreso local, en las instalaciones del INE, oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el Palacio de Gobierno y la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las actividades se realizaron de manera sorpresiva y rápida, lo que la avanzada de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) consiguió porque movilizó un grupo de máximo 30 personas que se desplazaron en cuatro camionetas oficiales.

Casi a las 14:00 horas, la avanzada del magisterio salió del campamento que mantiene en la plaza central desde el 8 de octubre de 2014.

El primer punto en que se concentró fue la subsecretaría de Finanzas de la SEG, en donde desalojaron al personal y procedieron a pintar en sus paredes el número 43, que es el emblema principal del movimiento que reivindica el esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala.

La misma operación se desarrolló en las oficinas centrales, ubicadas en la avenida de la Juventud de la colonia Burócratas, posteriormente acudieron al Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) para cerciorarse de que permaneciera cerrado.

De ahí se retiraron satisfechos porque el inmueble no ha retomado sus actividades, tras la irrupción en el módulo de credencialización de la colonia 20 de noviembre.

En el Congreso local se cabildeaba la orden del día que desahogarían los diputados en la primera sesión del año, sin embargo, por usos y costumbres el encuentro parlamentario no se desarrolló a partir de las 11:00 horas, como convocó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arismendi Campos en la última sesión de 2014.

Eran las 15:00 horas cuando la avanzada llegó hacia las instalaciones del Poder Legislativo, cerró las calles que lo rodean y se introdujo en el área del estacionamiento.

Todos los vehículos fueron rayados con el 43 en cofres y puertas, pese a la inconformidad de algunos choferes.

Una vez que no quedó camioneta sin pintar, los profesores establecieron que era momento de retirarse.

Salieron casi a la par con los trabajadores que eran desalojados con la advertencia de que el inmueble debería quedar clausurado.

Luego, tocó el turno al Palacio de Gobierno, cuya puerta principal fue reforzada por gruesas de metal que no fueron violadas por los mentores, que se limitaron a realizar pintas y declarar que la sede oficial del Poder Ejecutivo local había quedado convertida en su fachada en algo similar a un penal.

La siguiente escala fue la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde desalojaron al personal entre gritos de "charros traidores".

El secretario general, José Hilario Ruiz Estrada fue visto por la avanzada pero no se animaron a lanzarse contra él, iba rodeado de un grupo de colaboradores entre los que había mujeres y hombres.

Cuando emprendía la retirada a bordo de un auto tipo Tsuru, los disidentes intentaron alcanzarlo corriendo, sin embargo, el chofer imprimió velocidad a la unidad y avanzó en sentido contrario, lo que hizo declinar a los cetegistas.

La huida del líder del ala institucional de la sección XIV incrementó la molestia, por eso varios de los manifestantes lanzaron piedras contra los ventanales del edificio, cada cristal quebrado generó una ovación para el autor del daño.

Pronunciamiento a fuerzas

Eran ya las 16:00 horas cuando los profesores abandonaron la sección XIV del SNTE y dejaron intacta las instalaciones de la Ciudad Judicial.

Regresaron hacia la mancha urbana, ingresaron por la lateral del boulevard Vicente Guerrero, siguieron por la avenida Lázaro Cárdenas y posteriormente ingresaron hacia Juan N. Álvarez.

En la vuelta del monumento Unidos por Guerrero se toparon con el diputado federal Jorge Salgado Parra, quien también es secretario general del PRD estatal y aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo.

Salgado Parra bajó de la camioneta en que se trasladaba, saludó de mano a los dirigentes de la avanzada y escuchó las arengas de los mismos, quienes en los altavoces lo acusaban de ser uno de los cuadros políticos más encumbrados del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.

"No tiene vergüenza y ahora anda declarando que su padrino político regresará muy pronto a la política", le señalaron.

El legislador hizo uso de la palabra y en un mensaje muy breve les manifestó que estaba en la disposición de escucharlos, les dio las gracias por la apertura y se puso a sus órdenes.

Cuando regresó hacia la unidad la encontró rayada con el número 43, forzó una sonrisa y posteriormente se retiró.

La jornada para los mentores culminó en el estacionamiento del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, lugar en el que distribuyeron volantes y pidieron el respaldo de los comerciantes locales.

-Pobladores de Morelos exigen salida de transportistas
Cuernavaca, Mor. Pobladores de San Miguel Tlaltetelco, municipio de Atlatlahuacan, protestaron frente de la sede del Poder Ejecutivo en demanda de que salga de su comunidad la ruta 15A, porque aseguraron que esos transportistas, con la ayuda de los policías municipales, monopolizaron el servicio de transporte público en ese municipio, y no permiten a la población usar otro transporte.

Ante esta situación los habitantes inconformes demandaron al gobernador, Graco Ramírez, que solucione el conflicto debido a que cada vez se vuelve más violento y puede desencadenar en asesinatos, advirtieron.

Los afectados señalaron que los transportistas de la ruta 15A se dicen dueños del transporte público que va de esa comunidad y Atlatlahucan a Cuautla, y si los inconformes pretenden tomar la ruta 15B, -que pasa de Totolapan, cerca de su comunidad, con rumbo a Cuautla-, los bajan y les advierten que los únicos que pueden llevar a los habitantes de Atlatlahuacan a Cuautla son los de la ruta 15A.

Los transportistas y choferes, según los inconformes, han monopolizado el transporte en ese municipio, con ayuda de los policías municipales, debido que el ex alcalde, Alfredo Reyes (del PVEM) es propietario de varias unidades automotrices de esa ruta.

“Los choferes y los permisionarios actúan en forma déspota y agresiva contra nosotros, porque nos tratan como animales, no como gente, son muy groseros, si nos subimos en otras rutas que pasan por ahí nos bajan a la fuerza, y ya estamos cansados de estos tratos y por eso pedimos la salida de la ruta 15A de la comunidad, y que el gobierno resuelva el problema”, dijo un habitante de ese poblado, Daniel Canizal Vergara.

Los inconformes lamentaron que el alcalde de ese municipio, Benigno Arenales, de Movimiento Ciudadano, no solucione el conflicto.

Por la falta de repuestas del gobierno municipal y estatal, los habitantes del poblado de San Miguel Tlaltetelco, mantienen bloqueado el acceso de las unidades 15A a su pueblo desde hace un mes, pero esto no sirve de nada, pues los únicos que dan el servicio al poblado son ellos.

-Respalda Morena movimiento de normalistas en Guerrero
Chilpancingo. La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) manifestó su respaldo a las organizaciones que reivindican la presentación convida de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, también reconocieron que en estos momentos no hay condiciones para el desarrollo de los comicios concurrentes de junio próximo.

César Nuñéz Ramos y Rubén Cayetano Hernández, entre otros dirigentes del MORENA en Guerrero, dio a conocer que pese a las reacciones que sus comentarios generan, en estos momentos no hay condiciones políticas ni sociales para llevar a cabo los comicios, decir lo contrario implica ignorar la realidad.

En conferencia de prensa, presentaron a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en caso de que la situación sea propicia para la contienda, será el abanderado del MORENA por la gubernatura de Guerrero.

Pero anticipó que de seguir como hasta el momento la situación, la estructura del movimiento buscará los mecanismos para cerrar filas con las organizaciones que reclaman la presentación con vida de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Lo anterior, bajo la premisa de que sin justicia no hay paz y en consecuencia tampoco tranquilidad para los políticos y sus partidos.

"No es posible ir a una elección sin resolver las justas demandas del movimiento social que se desarrolla en Guerrero, si esto ocurre, Morena comprenderá la situación y se mantendrá al lado de la lucha del pueblo", anticipó el dirigente estatal César Núñez Ramos.

Lamentó que a tres meses de los ataques en la cabecera municipal de Iguala, no se tenga todavía información concreta respecto al paradero de 42 de 43 desaparecidos, a partir de que uno ya fue identificado y entregado a su familia.

Por lo que se ha observado hasta, el momento la apuesta del gobierno federal, de acuerdo a la percepción de Núñez es de que las organizaciones y los familiares desarticulen su movimiento a partir del cansancio, lo que de ninguna manera representa una solución para los problemas.

"Parece que para el gobierno federal este asunto ya no está en la agenda y que pretende dar por terminado", aseveró.

Además de la presentación con vida de los desaparecidos, el dirigente del MORENA se pronunció a favor de la liberación de los luchadores sociales que están presos en diferentes penales, entre ellos Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Montaña y Costa Chica.

-Difunden video de enfrentamiento en Apatzingán
El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer videos del enfrentamiento ocurrido la mañana del martes en Apatzingán, en el que murieron ocho personas.

En las imágenes se observa que a bordo de varias camionetas, civiles tratan de alcanzar algunos vehículos que van adelante.

Posteriormente, se detienen a unos metros, bajan de las unidades y se acercan a una camioneta que está adelante e instantes más tarde regresan corriendo y tratan de resguardarse en las camionetas en las que viajaban.

Castillo dijo que los policías federales fueron emboscados por civiles armados luego de que éstos recuperaran la presidencia municipal de Apatzingán, la cual fue tomada desde finales de diciembre, y se llevaran varios vehículos.

En los hechos nueve personas murieron, una de ellas atropellada luego del desalojo y ocho en el enfrentamiento; además 44 fueron detenidas.