domingo, 4 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Enero 2015

-EL SME INICIARÁ OPERACIONES EN 2015

De Acuerdo al Convenio Firmado con Gobernación

*Tendrá la Concesión de las 34 Plantas Generadoras de Luz y Fuerza del Centro

*La Concesión Podría ser a 99 Años.

Es importante informarle al radioescucha y a nuestros trabajadores en la resistencia, al grupo de jubilados, que derivado de la negociación que tenemos con gobernación del gobierno federal -tenemos un documento firmado por la Secretaria de Gobernación- para que en este año 2015, todo hace suponer que siguiendo la ruta que se ha trazado podemos iniciar con la operación con las plantas de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro son 34 plantas, hay hidroeléctricas; la más emblemática es la hidroeléctrica de Necaxa una hidroeléctrica que tiene más de un siglo funcionando.

Necaxa es la primera hidroeléctrica que se construyó en la época de Porfirio Díaz, a través de una empresa que era la Mexican Light and Power Company Limited. Fue la primera hidroeléctrica que trajo a gran escala electricidad para iluminar el Distrito Federal.

Esa hidroeléctrica conserva sus orígenes en cuanto a la parte técnica, en la parte operativa se han hecho modificaciones a partir de inversiones que hizo todavía el organismo público descentralizado que era la CFE, hoy ya es una empresa productiva del estado, es cualquier empresa S.A. de C.V.

Lo que nosotros hemos planteado es que ese es un esquema que nos permite incorporar a un grupo importante de trabajadores para poder hacer la generación, la transformación, la transmisión y también esto está sujeto a que se puedan dar todas concesiones, los permisos, los puntos de interconexión y fijar un precio del costo de kilowatt hora. Y además de esa concesión estamos planteando que debe de ser a 99 años para poder mantener la hegemonía y eso lo establece también la propia ley y hay casos muy específicos.

Por ejemplo, cuando privatizaron el tema de los ferrocarriles la concesión que le dieron a Germán Larrea fue por 99 años en este país.

Es un área que hemos estado ya discutiendo ampliamente, son las 34 plantas ya las tenemos en el anexo número A, que así le hemos denominado. Quiero aprovechar para reconocer a los trabajadores, a los ingenieros, a los técnicos que se constituyeron para integrar este proyecto muy profesional, que ya lo tiene en sus manos la Secretaria de Gobernación.

Otra área que también hemos desarrollado son las fábricas y los talleres, se hicieron estas fábricas y talleres con una perspectiva de poder abastecer suministros, productos, servicios, materiales a toda la red de distribución aérea, subterránea, las áreas comerciales, la transmisión para abastecer el mercado nacional e internacional. Es un trabajo industrial muy importante, todos estos procesos de trabajo están certificados o estaban certificados antes del decreto.

Existen todo el patrimonio industrial, están las naves industriales, debe de estar todo el equipo; sino, para eso se establece el acuerdo que se tienen que hacer los inventarios y revisión de todas estas fábricas y talleres y lo que ellos nos plantean que se a través de una cooperativa que ya se ha discutido y de esa cooperativa entrarían las fábricas y talleres. También entrarían las actividades como la transmisión, la distribución, la comercialización de que es una materia de trabajo que le corresponde al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se plantea la constitución de un grupo especializado de funcionarios del gobierno con carácter de resolución con la Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas, y cada uno de los puntos que se ha establecido en este esquema se puedan ir cumpliendo para que en los próximos días. En los próximos meses podamos tener ya la ubicación de cada trabajador en que puesto de trabajo, qué actividades vamos a desarrollar, cómo vamos a ir colocando a los trabajadores, cuáles van a ser las condiciones de trabajo.

Para eso se requiere de una amplia participación de los trabajadores, de la unidad misma de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas, del apoyo de todas las organizaciones que han venido acompañando esta lucha de resistencia del Sindicato. Porque lo hemos dejado muy claro en nuestra Asamblea de aniversario, del centenario de nuestra organización sindical, para hacer valer los acuerdos en la mesa con gobernación tiene que pasar por la unidad de los trabajadores, por la movilización y continuar en la lucha.

Y eso nos lo demuestran los cien años de existencia de nuestro sindicato, los primeros 50 años hicimos negociaciones con empresas privadas imperialistas, transnacionales y los otros casi 50 años fue con el Estado.

Curiosamente a los electricistas cuando mejor nos fue en cien años, fue con las negociaciones con las empresas privadas porque se consolidaron los contratos colectivos de trabajo, las condiciones de seguridad e higiene, el reconocimiento del Sindicato, se empezaron a crear condiciones en cuanto a salario, prestaciones, fondo para poder garantizarles a los trabajadores el tema de la vivienda, el tema de la seguridad social.

Y curiosamente ya cuando pasó a manos del Estado, pues cada presidente de la República que paso puso su etiqueta. Privilegió más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la primera etapa los sindicatos que eran el STERN y el SUTERM por parte de la CFE fueron privilegiados también por el estado en contra de los intereses de los propios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sus líderes históricos como "La Güera", Leonardo Rodríguez o Pérez Ríos antes que él, prácticamente estuvieron acorde a lo que decía el gobierno, lo que decía la propia CFE. Los electricistas del SUTERM ganaron condiciones de trabajo en su contrato pero fue gracias a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas porque al momento de que negociamos nuestro contrato colectivo, lo mismo que alcanzábamos nosotros, se lo daban al día siguiente a los del SUTERM.

La experiencia que tenemos a lo largo de más de cien años nos permite decir que tenemos en la mesa de negociación a la contraparte y de ahí no nos vamos a mover, hasta que podamos alcanzar el objetivo el cual nos hemos trazado que es el regreso al trabajo de todos los trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Aquí también es la forma de como los sindicatos y las organizaciones plantean las negociación, los derechos individuales que establece la ley pero en el tema de que somos trabajadores del aparado A nos permite, entonces, tener los contratos colectivos de trabajo y así inició la lucha hace cien años del Sindicato.

Al principio ni siquiera los patrones reconocían a los dirigentes, ni a la organización sindical y entonces los trabajadores se organizaban, había representantes por centro de trabajo y se organizaban, emplazaban a huelga. Y hubo huelgas importantes como la de 1916 para que se mejoraran las condiciones de salario, condiciones de seguridad e higiene, las condiciones de los trabajadores.

Así ha sido todo la lucha de los trabajadores de manera permanente. Hoy en estas condiciones en las que estamos pues también tenemos que plantear que el tema de la industria eléctrica primero es una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de este país.

Segundo, la actividad que se desarrolla no es cualquier actividad tiene sus propios riesgos. Tercero se requieren de trabajadores altamente capacitados y los tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas y cada una de estas actividades tiene un valor, la actividad que tú desarrollas y que tú pactas. Entonces, a partir de esa experiencia nosotros tenemos que plantear cuáles son las condiciones a las cuales se tiene que alcanzar con estos patrones que van a ser nuevos patrones, pero también nosotros debemos tener toda la habilidad para alcanzar nuestras justas demandas.

Esta es una lucha de clases de los trabajadores contra la propia burguesía y las multinacionales. Entonces, queremos que los trabajadores mantengamos la unidad para poder alcanzar nuestros objetivos. Decimos que ésta es una negociación parcial, porque la negociación final tendrá que ser hasta que se reestablezcan los derechos de los trabajadores que teníamos antes del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, además tenemos que continuar en la lucha por renacionalizar la industria eléctrica en este país.

El SME fue primero que el SUTERM, quien es primero en tiempo es primero en derecho, si en México se respetara el derecho. Pero además, somos un Sindicato que desde 1933 alcanzó su registro nacional de industria y nosotros podemos, tenemos la facultad de firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa del ramo en cualquier parte del territorio nacional.

Por eso en esta nueva etapa de la lucha todas estas empresitas que se han estado metiendo aquí en la zona que tenía Luz y Fuerza, que es una zona de materia de trabajo del SME deben de contratar con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esa es una perspectiva de lucha que tenemos los trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

-Los 43 pudieron haber sido incinerados en crematorios del Ejército: especialistas
La nueva hipótesis científica en que trabajan los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Atzcapotzalco, se centra en los crematorios del Ejército y en privados, donde probablemente habrían sido llevados los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Ambos investigadores desmontaron el pasado 10 de diciembre la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) que afirmaba que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

Ahora, con nuevas evidencias, la línea indagatoria se dirige al Ejército, por su presunta implicación en la desaparición forzada de los normalistas: La hipótesis es bastante probable porque los estudiantes pueden haber sido incinerados en crematorios modernos del Ejército o de empresas privadas, con instalaciones suficientemente grandes y con morgue (depósito de cadáveres), dice en entrevista con La Jornada el doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete.

Actividad de crematorios

Los investigadores han empezado a buscar información sobre la actividad de los crematorios militares, no sólo por mediode la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino por dos vías más: la fiscal y la empresarial.

El que nada debe, nada teme. Si el Ejército se comporta dentro del marco constitucional, ¿cuál es el problema para que nos permita revisar la bitácora de uso de sus crematorios y los recibos correspondientes de consumo de gas del año reciente para observar de forma transparente si hubo un incremento en el gasto, dice Montemayor Aldrete.

En caso de que el Ejército se niegue ha proporcionar la información, lo cual es previsible debido a la falta de transparencia que caracteriza a esa institución castrense, se buscará otra forma.

Aunque el Ejército no proporcione los datos, se le pide a las compañías que entregan gas regularmente a los campos militares para ver si registró un aumento fuerte entre el 26 y 28 de septiembre o fechas cercanas. Por el lado fiscal, la empresa que vende gas tiene obligación de decir a quién, cuándo y qué cantidad vendió y obligación por cinco años de retener esa información para Hacienda.

Originario de Monterrey, el doctor Montemayor Aldrete explica detalladamente, con documentos, su hipótesis.

De acuerdo con un estudio del departamento de sustentabilidad, medio ambiente, agua, población y comunidades del gobierno de Australia, el consumo para realizar una cremación humana es de 53.285 kilogramos de fluído.

Agrega que eso significaría que ningún otro cadáver se cremaría allí. Además, implicaría un control que sólo podría ejercer el Estado sobre la crematoría privada, algo muy poco probable. Es más factible el horno del Ejército.

Montemayor Aldrete hace recuento de los crímenes de Estado del Ejército, una institución, dice, cuestionada seriamente por conducirse por encima de la ley debido al fuero militar que protege a sus elementos, pese a sus delitos. Señala las últimas noticias que hablan de su implicación directa en el crimen de Ayotzinapa.

Si se llegara a comprobar nuestra hipótesis tendría que aplicarse la Constitución; los culpables tendrían que ser juzgados y aplicada la ley. Es un horrendo crimen y la situación es tan delicada que si dejáramos pasar esto podríamos caer muy fácilmente en un Estado neofascista. Todas las fuerzas sanas del Ejército, la Marina y la sociedad tenemos que exigir que esos miembros de las fuerzas armadas que hayan confabulado, junto con gente del gobierno federal para cometer este crimen de Estado, se les haga a un lado y se les enjuicie. Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias. A mí me podrán matar, pero no me asustan.

La ley y la verdad

El doctor Montemayor Aldrete cambia su semblante, sonríe como si fuera previsible lo que va a decir. Mueve sus manos mientras habla y denuncia que desde hace días lo andan siguiendo; comenta que incluso ha recibido amenazas telefónicas: “Asumo que me están diciendo: ‘Estamos escuchando tus llamadas’. No entiendo nada. La Procuraduría General de la República (PGR) tendría que brincar de gusto porque un científico está ayudando a resolver el crimen de Ayotzinapa. ¿Quién me está vigilando y amenazando? ¿El Ejército?, ¿el Cisen? Los documentos los entregamos con firmas para que aun en caso de que me quieran hacer resbalar con una cáscara de plomo, de cualquier forma el asunto siga adelante. El pueblo tiene derecho a que impere el orden constitucional, tiene derecho a que se conozca la verdad”.

Desde hace unas semanas está asesorando a los padres de los normalistas desaparecidos en una labor de peritaje, para que sus estudios tengan peso jurídico dentro del procedimiento que los familiares de las víctimas siguen en la PGR.

El investigador titular del Instituto de Física de la UNAM se muestra comprometido en el esclarecimiento del destino de esos 42 normalistas: Este crimen no debe caer en el olvido, no podemos darle vuelta a la hoja. Las armas del Ejército son para defender a la nación y al pueblo.

-Exigen intervención de SG ante accidentes de Pemex en el Istmo de Tehuantepec
En los últimos 10 días han ocurrido tres siniestros en los ductos de Pemex ubicados en la zona de Matías Romero, Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec, dos de ellos al parecer relacionados directamente por fugas ocasionadas por los llamados guachicoleros, delincuentes que se encargan de robar combustibles. La otra fuga, en la zona de El Polvorín Petapa, al parecer fue provocada por la falta de mantenimiento. En los tres casos el personal de Pemex llegó con mucho retraso a tratar de reparar las fugas, actuando con "incompetencia, lentitud y omisión", denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucinozi).

La organización exigió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); ya que, afirmó, en ninguno de los tres últimos siniestros han alertado a la población sobre los riesgos que estos implican. Demandó, asimismo, que esa dependencia y la Secretaría de Gobernación actúen para que Pemex remedie los daños ocasionados y establezca un protocolo de seguridad que le de prioridad a la integridad física de los vecinos.

Precisó que la fuga de gasolina ocurrida en terrenos de cultivo del ejido Mogoñe Viejo causo afectaciones al arroyo y a siembras de maíz y plátano y pasaron más de 6 horas para que el personal de Pemex iniciara trabajos de contención y de recuperación de los hidrocarburos vertidos. Ucizoni reportó de manera directa este siniestro hacia las ocho de la mañana y no fue sino hacia las dos de la tarde que los empleados de la empresa petrolera comenzaron a actuar, indicó.

Aseguró que en la mañana del 31 de diciembre ocurrió una nueva fuga a tres kilómetros al norte de Matías Romero, y a pesar de que Protección Civil alertó en tiempo y forma sobre la gravedad de esta nueva fuga, el personal de Pemex actuó "con extrema lentitud e indolencia", al grado que la concentración de gasolina se mantuvo en altos niveles, ocasionando que hacia las 2.15 horas del sábado, decenas de familias de la colonia Rincón Viejo Petapa evacuaran de manera voluntaria ante el fuerte olor y el riesgo de intoxicación. Fueron más de 250 familias, detalló.

Indicó que campesinos afectados por el siniestro hicieron recorridos acompañados por personal de Ucizoni, los cuales pudieron verificar contaminación en 2.5 kilómetros, de arroyos con una alta mortandad de peces, anfibios, reptiles y aves.

-Incumple CFE pacto con el Estado y productores
Torreón, Coahuila.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplió con el pacto que hizo con el Gobierno del Estado de Coahuila y con productores agropecuarios de la región lagunera de no suspender el servicio de energía eléctrica mientras los productores estuvieran en convenios para pagar el adeudo pendiente que tiene el sector con la paraestatal.

Hasta el 29 de diciembre la CFE dejó sin energía eléctrica a 40 pozos lo cual ocasiona graves problemas a la producción, sobre todo en el cultivo de trigo, mismo que se estima bajará su rendimiento en este ciclo.

Ignacio Jáuregui Urrutia, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dio a conocer que desde hace varios meses se había establecido el acuerdo para que los cortes de luz en los pozos de agua que se destinan a la actividad agropecuaria no se efectuaran siempre y cuando la gente se acercara a establecer convenios de pago.

Jáuregui Urrutia, destacó que la mayoría de los productores de la región lagunera que tienen adeudos de la energía eléctrica se acercó a la paraestatal con la finalidad de resolver su situación.

Sin embargo dijo que la CFE "rompió" el pacto que tenían establecido y desde agosto empezaron a realizar los cortes.

Debido a la intervención del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez éstos se suspendieron entre el 28 y 29 de diciembre, sin embargo, no reactivaron el suministro de la energía eléctrica a las norias que ya les habían hecho el corte.

Con la finalidad de volver a establecer el pacto que habían realizado, el próximo 4 o 5 de enero Moreira Valdez se reunirá con el delegado regional de la CFE, en donde también estará presente el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón en representación de los productores afectados de la región lagunera.

Cabe destacar que hasta ayer, Jáuregui Urrutia solamente tenía conocimiento de que los únicos afectados habían sido los productores de La Laguna de Coahuila, sin embargo, también los productores de la parte de Durango forman parte de este acuerdo.

El paro de las 40 norias por falta de energía eléctrica, ocasionará que cultivos como la alfalfa, el trigo, así como establos, pierdan su rendimiento al no contar con el agua que requieren para realizar su actividad.

-Localizan 2 bombas japonesas en Chalco
Fuerzas de seguridad trasladaron los dispositivos encontrados en la colonia Casco de San Juan, que eran unas esferas de 20 centímetros de diámetro que contenían pólvora, tornillos, corcholatas y mechas temporizadoras

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizaron dos artefactos explosivos en la colonia Casco de San Juan, en Chalco, antes de que fueran detonados, informaron fuentes de la corporación.

Según una ficha informativa, la mañana del domingo se localizaron dos bombas en el número 44 de la avenida Tizapa, frente a la primaria "Doctor Gustavo Baz Prada", por lo que elementos del Agrupamiento de Seguridad Especial (ASES), se trasladaron al lugar.

Ahí, encontraron una bolsa de plástico de color negra abierta con un hilo de estambre negro y conectada a una bola esférica de 20 centímetros de diámetro, la cual estaba envuelta con cinta adhesiva e hilo cáñamo y una mecha de juego pirotécnico de aproximadamente 70 cm. de largo.

De éste explosivo se desprendía un pedazo de estambre de aproximadamente 4 metros de largo que atravesaba la rejilla el zaguán de un de un domicilio, donde en el patio se localizó otra bolsa de color negro que contenía un dispositivo de iguales características.

Al ser cuestionado, propietario de la vivienda dijo a las fuerzas de seguridad que no sabía cómo aparecieron en su inmueble esos artefactos.

Mas tarde, arribaron más miembros del agrupamiento ASES con un detector de explosivos moleculares, por lo que el acceso a la zona se restringió mientras se revisaban los artefactos.

También, arribó agente del Ministerio Publico del Centro de Atención Ciudadana con tres peritos más, quien ordenó que los artefactos fueran trasladadas a la avenida prolongación Vicente Guerrero, en la colonia Granjas, para determinar su contenido.

Durante la inspección se descubrió que las bombas son de fabricación japonesa, miden ocho pulgadas de diámetro, tienen mechas de tiempo y albergan semillas de algodón bañadas en pólvora negra, así como diminutas esferas de pólvora bañadas con sulfato de sodio.

En una de las bombas se detectaron tornillos metálicos y corcholatas.

Los dos artefactos explosivos fueron trasladados al Centro de Atención Ciudadana de Chalco, donde se determinara si son trasladadas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.

-Pifia de la Fiscalía de Chihuahua: “El Wicked” no murió de un infarto, sino asesinado
José Enrique Jiménez Zavala El Wicked, a quien las autoridades de Chihuahua le imputaron el crimen de la activista Marisela Escobedo, en realidad murió asesinado por otro reo al interior del Centro de Readaptación Social de San Guillermo, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

El pasado día 31, la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales dio a conocer que el interno falleció a las 21:30 horas del pasado martes de un infarto fulminante.

El Wicked estaba sentenciado también por su participación en la masacre del bar Colorado en Chihuahua, donde fallecieron 16 personas, entre ellas los periodistas Javier Moya y Javier Salinas. Por este hecho registrado en abril de 2011, Jiménez Zavala fue condenado a cadena perpetua dos años después, en febrero de 2013.

El fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz, confirmó que quien asesinó a El Wicked fue Jaime Noel Cuevas El Jimy, a quien supuestamente el propio Jiménez involucró en el ataque a los clientes del bar Colorado.

El funcionario detalló que la verdadera causa de muerte de Jiménez Zavala fue el estrangulamiento, derivado de una venganza entre él y su cómplice El Jimy en varios delitos.

La nueva versión de las autoridades asegura que en la celda, El Jimy sometió a El Wicked con una patada en los genitales, luego lo tiró al suelo y lo estranguló.

El asesinato sucedió en la celda en la cual se encontraba El Wicked, a donde llegó Jaime Noel Cuevas.

Sin embargo, Almaraz no explicó por qué estaban dos reos de alta peligrosidad en una misma celda.

Jiménez Zavala era parte del programa Libre de Prisiones. Mediante este programa, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales concientiza a estudiantes de nivel medio superior y superior sobre las consecuencias de delinquir.

El Wicked se convirtió en el principal “orador” del programa, con su testimonio como ejemplo. Platicaba que él fue un niño con sueños como todos, que se dedicaba a estudiar, pero que las circunstancias de la vida lo llevaron a delinquir y nunca pensó que lo encarcelarían.

-Comando irrumpe en vivienda y acribilla a tres personas mientras dormían
OAXACA, Oax.- Un grupo de sujetos con los rostros cubiertos con pasamontañas y portando armas calibre 38 súper, 9 milímetros y escopeta, irrumpieron violentamente en un domicilio de San Isidro Bajos del Palmar, en Santa María Tonameca para acribillar a tres personas.

Dos murieron personas murieron y una se encuentra grave en el hospital de Pochutla.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado en la comunidad de San Isidro Bajos del Palmar, donde fueron acribillados Pedro Alberto Ramos Ortiz, Martha Coronado Hernández y Alberto Ramos Reyes, quien resultó herido de gravedad.

De acuerdo a la investigación 16/FSPP/2015, alrededor de las 02:00 horas un grupo de cinco individuos que portaban pasamontañas y armas irrumpieron en la vivienda donde dormían Martha Coronado Hernández, Pedro Alberto Ramos Ortiz y Alberto Ramos Reyes, y tras una discusión procedieron a accionar sus armas para luego huir en un automóvil Jetta color blanco o plateado.

Martha Coronado Hernández, Pedro Alberto  Ramos Ortiz y Alberto Ramos Reyes fueron trasladados al Hospital Regional de San Pedro Pochutla, sin embargo, los dos primeros fallecieron y el tercero sigue grave.

En el lugar de los hechos fueron encontrados cuatro casquillos calibre 38 súper, dos casquillos calibre 9 milímetros, tres ojivas y un casquillo de escopeta calibre 12, los cuales quedaron en poder del área de Servicios Periciales de la PGJ.

-Se ahogan tres mujeres en cascada en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Tres mujeres -entre ellas una menor- y un hombre murieron ahogados en la cascada La Reforma, perteneciente a la agencia municipal La Reforma Mixtepec, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Según la investigación 08/AC/FPE/2015, los hechos ocurrieron este sábado 3 alrededor de las 17:00 horas en la cascada La Reforma donde murieron Dalia Ramírez Santiago, de 34 años; Violeta Ramírez Santiago, de 29; Andrea Antonio Ramírez, de 11 años, así como Ángel Ramírez Santiago, de 37.

Al identificar los cuerpos de sus hijos y el de su nieta, Daniel Ramírez Jiménez explicó que sus familiares salieron de domicilio ubicado en la colonia Benito Juárez de Puerto Escondido para ir a nadar a la cascada, ya que su hija Dalila y su nieta Andrea se regresarían a vivir a la ciudad de Oaxaca.

El suplente del agente municipal de La Reforma Mixtepec, Juquila, Ezequiel Martínez Jiménez, dijo que en la cascada se encontraban los cuerpos de tres mujeres que al parecer se ahogaron tras meterse a nadar.

Las primeras indagatorias indican que el taxista Job Lara Gijón explicó que aproximadamente a las 17:00 horas fue a hacer un viaje a la cascada y que las personas que pasaban empezaron a decir que unas muchachas se estaban ahogando, por lo que de inmediato avisó al encargado de las cabañas para que avisara a la Policía.

En el lugar se percató que tres jóvenes estaban cerca de donde cae la cascada y valiéndose de una cuerda llegó hasta donde se encontraban ellas pero ya se encontraban sin vida.

Luego sujetó los cuerpos con la cuerda y los llevó hacia la orilla.

Enseguida llegó la autoridad municipal y posteriormente arribó el Ministerio Público para realizar las diligencias de levantamiento de los cadáveres.

El cuerpo de Ángel Ramírez, quien también pereció ahogado, fue rescatado hasta este domingo.

En el lugar quedó abandonada la camioneta Ford Courier, color blanco, con placas de circulación RW-89937 del estado, en la que viajaban las víctimas.

-Sueños de once personas asesinadas en medio de la violencia y la impunidad (VIDEO)
En redes sociales circula un video el cual expone algunas de las muertes que han dejado la violencia y la impunidad en México. Casos como el de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien a los 13 años recibió un impacto de un artefacto disparado por elementos de la Policía Estatal de Puebla; o el de Anayeli Bautista Tecpa, alumna de la Facultad de Química de la UNAM, quien fue secuestrada y asesinada; también se suma el homicidio de Alexander Mora, estudiante de la Normal de Ayotzinapa Guerrero.

Con el título “2015 el año de los mexicanos”, el usuario Juan Soberanes explica que espera que se detenga la espiral de la violencia y que la sociedad encause su esfuerzos para construir un mejor país.

“Con profundo respeto a quienes ya no están y a sus familiares, te presentamos los sueños de 11 personas como tú, esperando te sirvan de fuerza e inspiración para querer construir otro México”, se lee en la grabación subida a YouTube.

En el video, que narra en primera persona hechos como el feminicidio de Erika Cassandra Bravo Caro, una joven enfermera de 19 años quien fue asesinada y desollada por su padrastro en Michoacán.

Se suma el caso de Margarita Santizo, madre de policía federal desaparecido en Michoacán; María Elizabeth Macías, quien fue decapitada por informar sobre hechos violentos en Tamaulipas; Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista de Veracruz; María del Rosario Fuentes Rubio, quien publicaba en Valor por Tamaulipas; Sandra Luz Hernández, activista de Sinaloa; Marisela Escobedo, activista de Chihuahua; Jéssica Lucero, menor de 14 años de edad violada y asesinada, en Ecatepec, Estado de México.

“Conozcamos a nuestros vecinos, trabajemos en comunidad, seamos solidarios, ¡involucrémonos! Exijamos resultados a las autoridades, presionemos a nuestros legisladores… ¡Ejerzamos de ciudadanos! Nuestro futuro y el de toda una nación está en nuestras manos. Que este 2015 sea el año de México, el año de los mexicanos”, propone Soberanes en el video.

-Enrique Peña Nieto, persona 'non grata' en Oaxaca: CNTE
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteraron que Enrique Peña Nieto es una persona "non grata" en Oaxaca, luego de su primera visita a la región del Istmo de Tehuantepec en donde anunció una inversión de 10 mil millones de pesos.

Al relevar el plantón que mantienen desde hace más de cuatro meses en el Zócalo de la ciudad, los mentores de la mixteca, al igual que el resto de sus compañeros, advirtieron que no dejarán pasar la ley federal de educación.

En este sentido aseguraron que este 2015 será decisivo, toda vez que han anunciado un nuevo paro nacional, sin dar mayores detalles.

"Desde el corazón de la resistencia reiteramos que luego de la visita de Peña Nieto queremos decir que es una persona non grata", expusieron.

De este modo advirtieron  al gobierno federal, del estado y a los legisladores locales que el magisterio no permitirá más impunidad y desapariciones como en Ayotzinapa, Guerrero.

Los integrantes de la gremial exigieron también la presentación con vida de los 42 normalistas y aplicar el peso de la justicia sobre estos hechos de violencia.

-Detienen a tres por trata de personas en Sullivan
Tres presuntos explotadores sexuales que operaban en Sullivan fueron detenidos por la Policía de Investigación, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los detenidos fueron identificados como Enrique Villarreal Tinoco, José Luis Vessi Velarde y María Esther Reséndiz Rodríguez.

Los dos hombres y la mujer operaban de manera independiente y son acusados por los delitos de trata de personas agravado y lenocinio, respectivamente.

Sin embargo, los tres presuntamente obligaban a las víctimas -una de ellas menor de edad- a ejercer el sexoservicio en calles de la colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, por lo que la PGJDF cumplimentó tres órdenes de aprehensión.

Villarreal Tinoco y Vessi Velarde fueron identificados como líderes de uno de los puntos de prostitución en la calle de Sullivan.

Ellos obligaban a una menor a ejercer el sexoservicio en diversos hoteles de la delegación Cuauhtémoc, para lo cual la trasladaban a bordo de un taxi y la vigilaban para evitar que escapara.

Los sujetos quedaron a disposición del titular del juzgado con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Por otro lado, el juez Sexagésimo Octavo Penal giró orden de aprehensión contra María Esther Reséndiz Rodríguez, quien fue ubicada por Policía de Investigación en el Estado de México.

Elementos de la corporación cumplimentaron el mandamiento judicial en dicha entidad, con apoyo de la División de Investigación de la Policía Federal, por lo que Reséndiz Rodríguez fue recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla por el delito de lenocinio agravado.

La víctima denunció a la inculpada de someterla a explotación sexual en la calle de Sullivan, exigiéndole el dinero que ganaba, cuota por el lugar y el servicio de taxi.

-Persiguen, balean y asesinan a conductor en Iztapalapa
Después de estrellar su auto cuando trataba de escapar de sus perseguidores, un conductor murió al ser baleado en la Unidad Habitacional Ejército de Oriente Zona Peñón, en la delegación Iztapalapa.

Conforme a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aproximadamente a las 01:30 horas, vía radio C-2 indica que en las calles de Fuerte de Loreto y Circuito Fernando Garcilaso, de la colonia Unidad Habitacional Ejército de Oriente, en la delegación Iztapalapa, reportan un vehículo impactado con dos personas lesionadas, una de ellas por arma de fuego.

De inmediato elementos del sector Oasis y del ERUM llegaron al punto, tomando conocimiento de que en el vehículo de la marca Chevrolet tipo Cutlass vino, con placas LSG-1791, se encontraba impactado en una barda y en su interior un hombre y una mujer.

El individuo de nombre Eusebio Leopoldo Rodríguez Llerena, de 40 años de edad, fue encontrado muerto, mientras que la persona de sexo femenino resultó lesionada tras el choque.

-Acuerda Asamblea Nacional Popular radicalizar acciones en respaldo a normalistas
La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó este fin de semana a radicalizar sus acciones en respaldo a los padres de familia, para exigir la presentación con vida de 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.

Este domingo estudiantes normalistas de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) botearon en la caseta de Palo Blanco de la autopista del sol, en una jornada de lucha, despidiendo a los turistas.

Con los rostros cubiertos y portando fotografías de los normalistas desaparecidos, también volantearon a los automovilistas el motivo de su movilización y que la exigencia al gobierno federal y estatal es la presentación con vida de los jóvenes.

Felipe de la Cruz Sandoval vocero de los padres de familia, informó que a más de tres meses de la desaparición de sus hijos, no hay inconformes precisos, pese a la detención de más de 90 personas involucradas, pero ninguno sabe dónde están los normalistas, por ello a partir del 10 de enero tomarán acciones más radicales.

A partir del 10 de enero comenzarán con los trabajos de búsqueda de los desaparecidos en municipios cercanos a Iguala donde fueron desaparecidos el 26 de septiembre, en esta siguiente etapa participarán grupos de la policía ciudadana.

De la Cruz Sandoval anunció que dentro de la jornada de lucha es el llamado a la sociedad para que no participe en el proceso electoral, para renovar la gubernatura del estado, el Congreso local y los 81 ayuntamientos, porque finalmente se estaría votando por políticos que han sido comparsas de los grupos dedicados a las actividades ilícitas.

Este domingo, padres de familia participaron en una exposición fotográfica en torno a la lucha estudiantil de los años 60 en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, lucha que motivó la desaparición de poderes en el estado un 4 de enero de aquel entonces.

Roberta Campos Adame integrante del Comité de Solidaridad con los familiares de los caídos de 1960 afirmó que como en aquél entonces, hoy Guerrero con la desaparición de 43 normalistas y el homicidio de seis personas y 25 lesionados en Iguala el 26 de septiembre, hay las condiciones para la desaparición de poderes.

-Realizan caminata a Chapultepec en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa
Un grupo de personas que participaban en un acto de apoyo a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de 3 meses realizan una caminata hacia el Bosque de Chapultepec con la intención de llegar al monumento a defensores de la patria y colocar ahí una ofrenda para las víctimas del caso Iguala.

En la caminata participan Rafael López padre de Julio César López, estudiante de la escuela Normal de Ayotzinapa, quien dijo que este caso "ya rebasó la autoridad" por lo que llamó a la ciudadanía a despertar para hacer justicia.

En este acto participó un representante de los padres de los niños que perdieron la vida en la guardería ABC de Sonora en junio de 2009, Roberto Zavala, padre de Santiago Jesús Zavala, quien externó su apoyo y solidaridad por las víctimas de Ayotzinapa.

"Comprendemos el dolor y la desesperación de estas familias, es indignante que en pleno siglo XXI sigan pasando este tipo de atropellos, el reclamo debe seguir persistiendo: ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Más temprano, estudiantes del posgrado de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM) continuaron este domingo con las actividades durante el periodo vacacional para no dejar en el olvido la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el foro abierto de la Casa del Lago, en Chapultepec, entregaron globos a los niños y una historieta donde hacen un recuento de la agresión contra los estudiantes de la escuela normal rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre, hechos que dejaron seis personas asesinadas, tres de ellos normalistas, y 43 más desaparecidos.

Asimismo, los estudiantes de la UAM son acompañados por colectivos artísticos que presentan algunas representaciones sobre la situación del país o sobre la conquista militar y espiritual de Mesoamérica y cómo se ha llegado a la diferenciación clasista por el origen étnico.

Se espera que después de las 14 horas una comisión de familiares de las víctimas del caso Iguala, Guerrero, den un pronunciamiento.

Por otro lado, academicos, ciudadanos y periodistas convocaron a una reunión en el Ángel de la Independencia donde se exigió justicia por los hechos contra los normalistas de Ayotzinapa y para el resto de los 23 mil desaparecidos que hay en el país. También se hizo especial mención al caso del periodista veracruzano Moisés Sánchez, desaparecido en Veracruz hace unos días.

Acompañados de decenas de niños, se soltaron globos hacia el cielo en el ritual infantil para las peticiones a los reyes mayos, pero más allá de juguetes, ropajes o videojuegos, los niños hicieron otro tipo de peticiones: justicia, paz, no más corrupción, algo a las desapariciones y homicidios y poder crecer en un México justo.

-Una niña de 7 años recibe un balazo durante gresca entre automovilistas en Tepito
Una niña de siete años fue herida de bala después de que dos sujetos sostuvieran una riña derivada de un accidente automovilístico registrado sobre la avenida Eje 1 Norte entre las calles de Allende y Comomfort, en el barrio de Tepito.

Según señalan los reportes de la Policía de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC), los dos sujetos comenzaron a pelear luego de que chocaron en ese cruce. En medio de los golpes uno de los hombres sacó un arma y abrió fuego en diversas ocasiones contra el otro individuo.

Sin embargo, una bala perdida hirió a una pequeña de siete años, hija de uno de los hombres que participó en la gresca.

La discusión entre los dos sujetos se detonó cuando uno de los conductores se negó a cederle el paso al otro, cuando se disponía a cambiar de carril.

La menor identificada con el nombre de Dalai, recibió el impacto en la espalda, cerca de la clavícula izquierda y de inmediato fue trasladada a Hospital Allende, donde según reportan los médicos, se encuentra fuera de peligro.

Tras el incidente, el responsable intentó ocultarse en una vecindad cercana, ubicada en la calle de Argentina casi esquina con Eje 1 Norte, por este motivo uniformados ingresaron a la vivienda y detuvieron al agresor quien se identificó como José Antonio N. de 32 años. El cual portaba una pistola tipo escuadra de 45mm, tres cartuchos y un cargador.

Al momento de la detención vecinos del lugar intentaron arrebatarle al sospechoso a los uniformados, lo que provocó un enfrentamiento, sin embargo, con la ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se logró controlar la situación y remitir al individuo.

El detenido al momento de la captura presentaba una lesión en la pierna derecha, por este motivo fue trasladado en una ambulancia del ERUM a un hospital, quedando en calidad de detenido.

-Niños piden a Reyes encontrar a normalistas desaparecidos
Para este Día de Reyes niños y niñas pidieron más que juguetes y dulces a Melchor, Gaspar y Baltazar, y es que en esta ocasión los deseos que muchos menores esperan que los Tres Reyes Magos les puedan conceder son; encontrar a los 42 normalistas aún desaparecidos, que sus papás resistan y tengan energía para recibirlos cuando aparezcan y, si se puede, que México tenga un gobierno menos corrupto.

Desde las 4 de la tarde y hasta pasadas las 7 de la noche cientos de niños acompañados de sus padres y abuelitos se reunieron en el Ángel de la Independencia y en el Hemiciclo a Juárez para escribir sus cartitas a los Santos Reyes y enviárselas a través de globos blancos con la imagen de los reyes de un lado y con las fotografías pegadas de cada uno de los estudiantes desaparecidos del otro costado.

Aidé García representante de la organización  Católicas por el Derecho a decidir indicó que los menores enviaron más de 430 globos, sumándose así a la causa ciudadana que han encabezado miles de personas alrededor de todo el mundo para exigir verdad y justicia en el caso Ayotzinapa y cese a la violencia en todo México, pues la activista asegura que la sociedad, incluyendo a los más pequeños,  están conscientes de esta desgracia y enojados porque el gobierno no dé ninguna respuesta.

"Los niños decían que querían justicia, les pedían a los padres de familia que tuvieran mucha energía para esperar a sus hijos y recibirlos. Fue una jornada de sensibilización para la población, fue muy importante, muy concurrida y con una respuesta muy positiva, la gente está muy enojada e indignada porque el gobierno no ha dado solución a los desaparecidos de Ayotzinapa".

Algunos de los niños con dibujos y otros con escasas, pero clara palabras pidieron algún juguete y que "por favor los Reyes encuentren a los desaparecidos". La mayoría incluyeron las palabras justicia, paz y felicidad en sus cartitas, y un pequeño de 8 años le escribió a los Reyes Magos que "si es posible quiere un mejor gobierno y menos corrupto".

La conmovedora acción fue convocada a través de redes sociales con la etiqueta #GlobosPorAyotzinapa por las organizaciones Espacio Social de Diálogo Estratégico; ABC, Acción para el Bienestar Cuidadano y la Democracia; Cauce Ciudadano; Católicas por el Derecho a Decidir; Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia; Ririki, Intervención Social y Comité de Derechos Humanos del Ajusco.

Varios de los representantes de estas organizaciones señalaron que seguirán realizando acciones de este tipo para poco a poco ir involucrando a todos los mexicanos en esta exigencia de paz, pero sobre todo para no dejar que la tragedia de Iguala sea olvidada y que el gobierno federal logre su propósito de darle carpetazo al asunto.

-Atropellan a activista hidalguense durante marcha por Ayotzinapa
Huejutla, Hgo. Claudio Escudero Valdivia, maestro egresado de la Escuela Normal Luis Villareal El Mexe, que fue desaparecida durante el gobierno de Miguel Osorio Chong, fue atropellado por un motociclista al momento de encabezar una marcha convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en apoyo a las familias de los 43 normalitas desaparecidos de Ayotzinapa y de una nueva constituyente.

De acuerdo a los organizadores de la marcha, que congregó a unas 300 personas, un individuo identificado como Aldahir Orta conducía una cuatrimoto al momento en que el contingente marchaba por la carretera federal Huejutla-Tampico.

Al llegar a la Glorieta Juárez de la ciudad de Huejutla Aldahir Orta supuestamente se “aventó” al contingente atropellando con su moto a Claudio Escudero quien se encontraba al frente de los manifestantes y quien quedó lesionado en la acera.

Luego, el motociclista se estrelló contra una patrulla de la policía municipal.

Claudio Escudero fue trasladado al Hospital Regional de Huejutla. No se ha informado el tipo de lesiones que sufrió en tanto Aldahir Orta fue llevado a la comisaria de la policía municipal.

Hasta el momento ni Morena ni la Coordinadora de egresados de El Mexe han hecho ningún pronunciamiento sobre este incidente.

-Secretario general de la OCDE realizará una visita a México
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, visitará México del 6 al 9 de enero con una amplia agenda de actividades.

De acuerdo con información del organismo internacional, el 6 de enero el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México sostendrá una reunión con el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, en un hotel de Cuernavaca.

Ese mismo día, por la tarde, presentará el estudio de “Política Urbana de la OCDE: México, transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda”, en las instalaciones del Infonavit, en la ciudad de México.

En el evento estará acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El 7 de enero presentará el estudio de la OCDE sobre competencia y compras públicas de la Comisión Federal de Electricidad, junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, y la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto.

En tanto, el jueves 8 de enero Gurría Treviño, junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentará el “Estudio Económico de México 2015”, en un hotel de esta capital.

Finalmente, el 9 de enero se realizará la firma del acuerdo de entendimiento con el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México para apoyar la integridad, transparencia y mejores prácticas en las contrataciones en el desarrollo y construcción de la nueva terminal aérea capitalina.

-CNDH asesora a familia de Moisés Sánchez Cerezo
Tras la desaparición del reportero José Moisés Sánchez Cerezo en Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos brinda asesoría y acompañamiento a la familia del fotorreportero y activista social.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez, informó que familiares y vecinos de Sánchez Cerezo han declarado que el reportero fue sacado de su domicilio con lujo de violencia el pasado viernes 2 de enero y permanece en calidad de desaparecido.

"Personal de la CNDH está con Jorge Sánchez, hijo del agraviado, a quien acompañó durante la presentación de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Adicionalmente este Organismo nacional recibió la queja de la esposa e hijo del fotorreportero veracruzano y emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, todas del Estado de Veracruz", indicó el organismo.

Agregó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, realizó distintas gestiones telefónicas con la comisión de derechos humanos de Veracruz y por conducto de su Oficina Foránea en Coatzacoalcos verifica las circunstancias que rodean el caso y permitan aportar mayores elementos acerca del mismo.

"Personal de la CNDH acompaña los esfuerzos que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el personal de la Secretaría Ejecutiva para la Atención y Protección de los Periodistas, en favor de la familia del agraviado, lo que permitirá conocer con detalle las actuaciones del caso".

De acuerdo con la información de que se dispone hasta el momento, detalló la CNDH, familiares de Sánchez Cerezo indican que, con base en testimonios de vecinos, tres vehículos llegaron el pasado viernes al domicilio del agraviado al filo de las 19:30 horas y de ellos descendieron hombres fuertemente armados que por la fuerza se llevaron al fotorreportero en uno de dichos vehículos, así como instrumentos de trabajo como computadora, cámara fotográfica y aparatos celulares.

Se informa que los vecinos dieron aviso a la policía del municipio de Medellín de Bravo, que al llegar al domicilio del fotorreportero señaló que ya nada podía hacer.

"Es importante advertir que diversos medios de comunicación refieren que Moisés Sánchez Cerezo ha denunciado una serie de actos delictivos en el municipio de Medellín de Bravo y sus alrededores, convirtiéndolo como periodista incómodo para el alcalde de dicho municipio".

La CNDH informó que estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

-ONG solicitan a senadoras de EU suspender ayuda militar a México
Las senadoras federales estadunidenses por California con oficinas en Los Ángeles, Barbara Boxer y Dianne Feinstein recibirán este lunes 5 de enero cartas que piden la suspensión de ayuda militar de Estados Unidos a México luego de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, México, y “el asesinato de miles de personas inocentes en la llamada guerra contra las drogas, a propósito de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso Estadunidense y la Casa Blanca”.

Las misivas serán entregadas por integrantes de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa (CLA) y la Coordinadora Independencia (CI), informaron dichas organizaciones en un comunicado. El martes se realizarán protestas en Los Ángeles, Washington, Chicago, Las Vegas, Seattle, Nueva York, Miami y otras ciudades de Estados Unidos por la visita del presidente mexicano para condenar "el papel de ambos gobiernos, el de México y el de Estados Unidos, en la muerte y desaparición de estudiantes para maestro en Ayotzinapa".

Agregan que a las senadoras Feinstein y Boxer se les demandará apoyar la enmienda Leahy, una ley que prohíbe a los departamentos de Estado y de Defensa estadunidenses, proporcionar asistencia a gobiernos que violan los derechos humanos con impunidad.

El martes, frente al consulado mexicano en Los Ángeles, se llevará a cabo una manifestación en la que un grupo de activistas representarán una parodia en la que se compara a Peña Nieto con Porfirio Díaz, "un dictador mexicano (de) antes de la revolución mexicana", indicaron.

-El 5 y 6 de enero será la reunión de Peña y Obama
El presidente Enrique Peña Nieto realizará este 5 y 6 de enero una visita oficial a Washington, en respuesta a la invitación de su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la cual se abordarán temas prioritarios de la agenda bilateral, bajo el lema “Trabajando junto para prosperar juntos”.

En un comunicado, la cancillería mexicana señaló que durante este encuentro se renovarán los esfuerzos de ambos países para fortalecer los mecanismos de cooperación existentes, a fin de favorecer la colaboración bilateral en sectores estratégicos.

Además, informó que de manera paralela a la reunión privada que sostendrán ambos mandatarios, se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de los dos países para trabajar en temas de interés mutuos, que incluye seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.

En la agenda, el mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en el que se abordarán temas económicos y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

En el marco de la visita se llevará a cabo una reunión ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo del año que inicia. Mediante esta estrategia, México y Estados Unidos avanzan en el propósito de generar mayor prosperidad e integración en América del Norte.

Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país al ser el destino de 77 por ciento de nuestras exportaciones y el origen de casi 50 por ciento de nuestras importaciones. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo destino de sus exportaciones.

La comitiva oficial estará conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio M. Alcocer.

El presidente Enrique Peña Nieto regresará a la ciudad de México la noche del martes 6 de enero.

-Protección Civil de Jalisco refuerza operativo por volcán de Colima
Guadalajara. La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ) informó que a raíz del incremento de la actividad en el volcán de Colima, decidió ampliar el número de elementos dedicados al monitoreo y la atención inmediata para cualquier contingencia que se derive por las explosiones y fumarolas que han puesto en alerta a poblaciones aledañas a la montaña ubicada en los límites entre Jalisco y Colima.

Un total de 20 elementos y diez unidades fueron enviadas para reforzar el operativo de vigilancia, que alertó a pobladores de comunidades como Juan Barragán, El Borbollón y Los Mazos, las más cercanas en Jalisco al llamado coloso de fuego y que tendrían que ser evacuadas en caso de que la actividad volcánica se incremente.

Además se anunció que el miércoles tras el regreso a clases, todos los niños deberán acudir con cubrebocas que ya son repartidos en varios municipios aledaños, incluyendo la intensificación de simulacros de evacuación para estar listos ante cualquier nueva contingencia.

Una de las recomendaciones especiales que fueron atendidas por productores ganaderos fue evitar que sus animales beban agua contaminada con la ceniza volcánica que las dos exhalaciones del sábado provocaron cayera en municipios como Tonila, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula y Zapotlán el Grande.

Desde ayer y hoy domingo se han entregado miles de cubrebocas en los municipios afectados por las exhalaciones, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias derivadas de la ceniza.

-Destaca Peña Nieto 7 acciones a favor de la economía en mensaje de año nuevo
Durante un mensaje de año nuevo trasmitido en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto destacó siete acciones, derivadas de las 11 reformas estructurales aprobadas en 2014, para apoyar la economía familiar de los mexicanos.

Este año inicia con bajas en las tarifas de luz; no habrá más gasolinazos o incrementos mensuales al combustible; se dejará de pagar larga distancia en llamadas dentro del país, lo que, asegura, representará un ahorro para los usuarios de 20 mil mdp al año; 10 millones de familias recibirán una televisión digital para sustituir las analógicas; se dará mayor impulso al programa de jóvenes emprendedores de negocios; se acelera la construcción de viviviendas dignas; y se aplica un programa de estímulos fiscales para apoyar actividades agropecuarias e incentivar la economía en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, señaló.

Aseguró que este es el “cambio más profundo que ha tenido México en muchos años”, y por ello enfrenta resistencias.

Al principio de su mensaje, el mandatario señaló que este fue un año muy difícil para el país por la violencia del crimen organizado en el que "se hizo presente una legítima demanda de justicia".

Al finalizar su mensaje, el presidente Peña dijo que para este 2015 tiene "el firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad".

-El 14 de enero SCT publicará pre-bases para licitación del Tren de Alta Velocidad
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció este domingo que publicará las pre-bases de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro el próximo miércoles 14 de enero, un proyecto de licitación que fue cancelado tras el escándalo del Grupo Higa.

La dependencia indicó que las pre-bases serán publicadas el día en que se inician las actividades del Sistema Compranet.

"Las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto llave en mano, en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años", dijo la SCT en un comunicado.