viernes, 2 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Enero 2015

-Felipe Calderón causa sensación en Acapulco
Este 1 y 2 de enero de 2015 usuarios de Twitter han publicado fotos con Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, en Acapulco, Guerrero.

La visita del ex mandatario al estado, que está en la mira internacional por el caso Ayotzinapa, ha causado sensación por habitantes del pueblo, quienes al verlo se toman la foto del recuerdo y algunos las presumen en redes sociales.
Aunque el ex primer mandatario panista no ha confirmado el destino turístico donde pasó el fin de año, lo cierto es que el día de ayer posteó en sus redes sociales una imagen del atardecer en la costa mexicana, deseando un excelente arranque de 2015 para sus colegas y amigos.
La Agencia Cotino Noticias reportó en su página web que el ex presidente está de vacaciones en Acapulco, donde a través de una fotografía se le aprecia posando con un porteño a las puertas de un hotel.

No es la primera vez que a Calderón Hinojosa se le ve paseando en algún destino turístico, como por ejemplo el pasado julio se le sorprendió en el Mundial de Brasil 2014, el ex mandatario viajó en crucero junto con su familia.

-Priísta hace precampaña... ¡con baile en semáforos!

-Los vehículos delatores de los funcionarios

-“No hay justicia en México”: Irrumpe manifestante en elección de la SCJN
Tras reiniciar la ronda de sesiones para elegir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un manifestante irrumpió momentáneamente la votación.

El ministro Juan Silva Meza le dio el uso de la palabra. Al grito de “no hay justicia en México”, el manifestante denunció que ha sido reprimido por el actual gobierno de Puebla y denunció corrupción en un tribunal colegiado de aquella entidad. Señaló que está en huelga de hambre a las afueras de la SCJN.

-Diputados gastaron 2.5 mdp en cortes de pelo
Entre el 2006 y el 2014 la Cámara de Diputados erogó alrededor de 2.5 millones de pesos en cortes de cabello para los legisladores, exhiben documentos publicados por la plataforma ¿Quién Compró?.

De acuerdo con la investigación -que recopila datos y publica documentos para transparentar el uso del dinero público en el Congreso de la Unión- la Cámara ha destinado 2.5 millones de pesos en pagos por “Servicios Relacionados con la Actividad Estilista a los CC. Diputados” esto en los últimos ocho años.

El cálculo arrojado en la pesquisa -realizada con base en el Portal de Adquisiciones del Congreso y mediante solicitudes de transparencia-, se realizó a partir de los honorarios a los peluqueros. Hay un costo extra no computado por el espacio y utensilios para cortar el cabello.

¿Quién Compró? expone que los diputados tienen a disposición, sin costo, la Estética Jazmín, la cual se ubica en el sótano del Edificio E del Palacio de San Lázaro. Los estilistas se encuentran bajo el régimen de honorarios, no pagan renta por el espacio y los muebles del espacio fueron adquiridos por el Congreso.

Entre el 2006 y el 2009 dos personas, que reciben el pago por servicios de peluquería, recibieron al mes -cada uno- 8,947 pesos; por 48 meses de servicio la Cámara destinó 858,912 pesos.

A partir del 2010 el Congreso contempló un aumento para sendos estilistas y su ingreso mensual fue de 14,000 pesos cada uno. Ello representó un pago de 1 millón 680,000 pesos por 60 meses.

En total, en dicho lapso la Cámara de Diputados ha gastado 2 millones 538,912 pesos en pagos a los estilistas.

En el 2007, la diputada María Elena Álvarez Bernal, vicepresidenta de la Mesa Directiva, en una carta dirigida a la Secretaría General, demandó que el servicio no fuera gratuito. Pese a estas expresiones, el servicio permanece y la Cámara está obligada a pagar el mobiliario. El 16 de octubre del 2014, a solicitud del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, el Comité de Administración ordenó dotar de nuevos muebles a la estética.

-#GENTLEMAN PREPOTENTE en CINE POLIS se dice "Asesor del Gobierno"

-Buscarán que entrega gratuita de útiles, mochilas y uniformes sea ley en Chiapas
En el marco de un encuentro con familias chiapanecas, para celebrar la llegada del año nuevo, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que se enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para la entrega gratuita de útiles, mochilas y uniformes, con el objetivo de apoyar la economía en los hogares e impulsar la educación.

En este sentido, el mandatario estatal aseguró que su gobierno continuará reforzando acciones a favor de la niñez y juventud chiapaneca, aumentando apoyos para que más niñas, niños y jóvenes estudien en igualdad de oportunidades.

"Nos comprometimos a apoyar a la educación y estamos cumpliendo, porque entendemos que la educación es la mejor inversión de futuro que podemos hacer", destacó Velasco Coello.

Recordó que por primera vez en Chiapas, a partir de este ciclo escolar se entregaron de manera gratuita útiles escolares, mochilas y uniformes para un millón 300 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, en apoyo de manera directa a la economía de las familias chiapanecas.

En su recorrido por colonias populares de la capital, Manuel Velasco entregó regalos a niñas y niños, así como apoyos del programa Canasta Alimentaria para Jefas de Familia, donde las y los asistentes disfrutaron de un animado programa para recibir al 2015.

-AMLO realizará campaña informativa en Hidalgo
Pachuca, Hgo. El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Ixmiquilpan, Pachuca y Tula el próximo mes de febrero con el fin de aclarar a sus seguidores que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que fundó no tiene ningún tipo de relación ni irá en alianza con el PRD en la entidad.

Según Enrique Cadena García, consejero nacional de Morena, la visita de López Obrador se tiene programada para el próximo once de febrero.

“Ese día Andrés Manuel estará a las 11 de la mañana en el teatro al aire libre de Tula; de allí partirá a Ixmiquilpan donde hará un mitin en la plaza central de la ciudad de Ixmiquilpan, a la una de la tarde y concluirá su recorrido a las cinco de la tarde en Pachuca, en la plaza Juárez”.

La visita a Hidalgo, aclaró es parte de la gira que realizará en las cabeceras de distrito del país.

En Tula Ixmiquilpan y Pachuca, López Obrador dejará en claro a sus simpatizantes que él ya no pertenece al PRD; que Morena nada tiene que ver con ese partido y que en los próximos comicios federales para renovar el Congreso de la Unión Morena no va a participar en alianza con ningún partido”.

Finalmente, Cadena dijo que en estas asambleas informativas se dará a conocer que el Movimiento de Regeneración Nacional “se independizó” y no tiene ningun tipo de relación con el PRD.

-Vecinos de Tula protestan por falta de agua
Tula de Allende, Hgo. Molestos por la falta de agua, cerca de 300 vecinos de las localidades de Barrio Alto, Alvarado y Jalpa se manifestaron la mañana del viernes en las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tula de Allende (Capyat).

La manifestación inició alrededor de las ocho de la mañana del jueves y se prolongo por cerca de cinco horas.

De acuerdo a los inconformes, desde hace dos semanas y sin dar ninguna clase de aviso Capyat suspendió el servicio de agua a cerca de mil familias de Barrio Alto, Alvarado y Jalpa lo que ya ha causado estragos en la salud de los vecinos.

“Para beber agua potable hemos estado comprando garrafones de agua electropura y para bañarnos hemos tenido que pagar pipas particulares porque hasta el momento las autoridades del municipio no han hecho nada para ayudarnos” dijo Josue Martínez, uno de los vecinos afectados.

Una hora después de iniciada la movilización, Gerardo Jiménez Álvarez director de Capyat sostuvo una reunión con una comisión con los vecinos a quienes informaron que la suspensión del servicio se debió a una avería en una de las bombas.

Ante la falta de recursos para comprar la pieza averiada el servicio había sido suspendido, dijo el funcionario quien se comprometió a reanudarlo a más tardar el próximo martes.

Mientras ofrecieron mandar pipas con agua a las colonias afectadas lo cual fue aceptado por los vecinos inconformes quienes advirtieron que en caso de no cumplir procederán al cierre de carreteras e instalación de plantones frente al Palacio Municipal y en la sede de Capyat.

-Protesta de policías municipales desquicia vialidades en Acapulco
ACAPULCO.- Una multitudinaria marcha de policías municipales en Acapulco, provocó un severo congestionamiento vehicular que alcanzó las principales calles y avenidas del puerto, incluyendo la costera Miguel Alemán, en donde decenas de turistas y residentes que aún disfrutan del periodo vacacional de invierno quedaron atrapados en el interior de sus automóviles por espacio de tres horas.

Alrededor de mil 200 elementos que forman parte de las diferentes corporaciones que integran la Secretaria de Seguridad Pública en Acapulco, marcharon por calles y avenidas para exigir al gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto, el pago inmediato de sus salarios correspondientes a los dos últimos meses así como prestaciones en las que se incluyen aguinaldo y pensiones.

“Responsabilizamos directamente al presidente municipal Luis Walton Aburto, por esta acción de terror que ha desatado en contra del movimiento que tenemos. Él es el responsable de ordenar que se suspendiera el pago de salarios y aguinaldo al que tienen derecho los compañeros”, recriminó Jesús Antonio Lemus Beltrán, asesor jurídico de los policías.

Ante la mirada molesta e impaciente de cientos de automovilistas, los policías recorrieron avenidas como Cerrada de Caminos, Michoacán, Cuauhtémoc, Gómez Morín y Costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, donde tomaron las instalaciones de una gasolinera que es propiedad del alcalde Luis Walton Aburto, y la cual se localiza en el corazón de la zona turística de Acapulco.

“Desde ahorita les decimos que a partir de hoy vamos a radicalizar nuestra protesta. Vamos a marchar todos los días por diferentes calles y avenidas hasta que la autoridad les pague sus salarios a nuestros compañeros policías. Ya basta de tanta arbitrariedad del alcalde Luis Walton, a quien responsabilizamos de todo lo que nos pueda pasar a nosotros o a nuestra familias”, advirtió Lemus Beltrán.

Además de provocar congestionamiento vehicular durante el recorrido por calles y avenidas y suspender la venta de combustible en la gasolinera que es propiedad del alcalde Luis Walton Aburto, los policías inconformes señalaron que la radicalización de sus protestas incluirá el bloqueo de más vialidades así como otros negocios que pertenecen a funcionarios municipales, hasta lograr que el gobierno municipal les pague sus salarios y todas las prestaciones que se les deben y a las cuales tienen derecho.

Cabe destacar que desde hace seis meses, alrededor de mil 800 elementos que integran la Secretaria de Seguridad Publica en este destino de playa, se encuentran en suspensión de actividades debido a que el 90 por ciento de ellos reprobó los exámenes de control y confianza que les aplico la federación para poder incorporarlos al mando único policial que se tiene previsto instrumentar en este municipio.

-“Levantan” a periodista en Veracruz
Moisés Sánchez Cerezo, activista social y reportero local de Medellín de Bravo fue “levantado” la noche de este viernes por un comando en su domicilio, en la colonia Gutiérrez Rosas.

Sánchez Cerezo escribe y toma fotos para el semanario “La Unión”, de su propiedad, y que se distribuye en las congregaciones pertenecientes a Medellín, entre ellas Puente Moreno, El Tejar y la propia cabecera municipal.

Además, Moisés Sánchez es un activista vecinal en diversas colonias donde se agrupan “guardias de seguridad” y “vecinos vigilantes” para contrarrestar la ola de inseguridad y robos del fuero común que azotan a esta comunidad, ubicada en medio de los municipios de Boca del Río y Veracruz.

Familiares del reportero y activista escribieron a diversos medios de comunicación locales y nacionales sobre la “desaparición de Moisés Sánchez; en el correo electrónico hicieron énfasis de las “amenazas previas” que su familiar había sufrido: “Hace poco le habrían advertido que si no le bajaba, le darían un susto”.

El reportero –enfatiza su familia- fue “levantado” por varios sujetos que se desplazaban en tres vehículos, además de subirlo a uno de los automotores (de color rojo), a Sánchez también le sustrajeron su cámara fotográfica y una computadora portátil.

Durante el mes de diciembre, Sánchez publicó recopilaciones informativas sobre diversas situaciones de inseguridad en la zona del Tejar; su familia sospecha que por esos textos pudo haber sido “levantado”.

-Acusan de peculado y tráfico de influencias al presidente del TSJ de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El taller mecánico “Los Leones”, donde se repara y da mantenimiento a los autos oficiales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, es propiedad de los sobrinos del presidente reelecto del organismo, Jorge Javier Priego Solís, según información obtenida a través del sistema de transparencia.

Por unanimidad, los magistrados del TSJ reeligieron ayer a Priego Solís como presidente de la institución para el periodo 2015, pese a denuncias de tráfico de influencias y presunto peculado que pesan en su contra.

A través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la ciudadana Martha López Cruz solicitó que el TSJ informara en qué taller se repara y da mantenimiento a la flotilla de vehículos del organismo. La información oficial confirmó que se trata del establecimiento denominado “Los Leones”, propiedad de los hermanos Arturo y Fernando León Falcón, sobrinos de Alicia Berezaluce Falcón, esposa de Priego Solís.

También aparece como propietaria Belen Cristell León –hija de David León Falcón, hermano de Arturo y Fernando–, quien supuestamente tiene participación en la venta y mantenimiento de los aires acondicionados del TSJ y los 17 juzgados de la entidad. Dicho servicio lo otorgaba el departamento de mantenimiento de la institución, que cuenta con 12 empleados, entre técnicos en refrigeración y ayudantes.

En febrero de 2013, a dos meses de asumir la presidencia del TSJ, Priego Solís asignó el primer contrato por 41mil 64 pesos para fumigación y control de plagas del TSJ.

La empresa beneficiada fue “Fumigaciones Priego”, propiedad de Jaime Augusto Priego Rodríguez, hijo a la vez de su primo Roberto Augusto Priego Priego, secretario general de acuerdos del TSJ.

Un mes después, en marzo, hubo otro contrato por 25 mil 810 pesos para fumigación de juzgados y siguieron otros en junio, septiembre, octubre y noviembre; dos de ellos por 41 mil 64 pesos y dos más por 25 mil 810 pesos.

En enero de 2014 se firmaron dos contratos más para “Fumigaciones Priego”, uno por 42 mil 126 pesos y otro 26 mil 477.50 pesos, de acuerdo con información que obtuvo a través de la Ley de Transparencia la ciudadana Juana María Solís Trujillo.

Este servicio también lo hacia el departamento de mantenimiento del TSJ.

A mediados de 2014 presentó su renuncia voluntaria la excontralora Judicial, Adriana González Aranda, después de protagonizar un escándalo que trascendió los muros del TSJ y se ventiló profusamente en las redes sociales y medios de comunicación.

De acuerdo con la información difundida, González Aranda y Priego Solís fueron sorprendidos por la esposa de éste en una actitud comprometedora y se armó el escándalo en el propio despacho del presidente del TSJ.

Juana María Solís Trujillo solicitó que se le informara a cuánto ascendió el pago del finiquito por la terminación de la relación laboral de la excontralora con el TSJ. La institución respondió que no era posible entregar esa información porque se trata de “datos personales” y forman parte “del patrimonio de los servidores públicos” y como tal está protegida por la ley de Transparencia de Tabasco.

Sin embargo, empleados del TSJ denunciaron en redes sociales que se le pagaron 300 mil pesos, como si fuera un laudo por despido injustificado, cuando se le debió liquidar lo que le correspondía, como la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones y otros conceptos menores que no llegaba a la cantidad de 20 mil pesos.

Peor aún, la excontralora presentó su renuncia voluntaria, es decir que no fue cesada del cargo, y tampoco ninguna autoridad laboral ordenó el pago de 300 mil pesos, pues no hubo un litigio de por medio.

El presidente del TSJ “dispuso indebidamente de recursos públicos del Poder Judicial para favorecer a su consorte”, denunció una persona identificada como Yolanda Merodio en un correo electrónico. Luego exigió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) investigar este presunto caso de peculado en el Poder Judicial de Tabasco.

Con su reelección, Jorge Javier Priego Solís ajustará tres años al frente del Poder Judicial de Tabasco, al que a partir de este 2015 se sumaron cinco nuevos magistrados numerarios por un periodo de ocho años.

Se trata de Lorena Concepción Gómez González, Martha Patricia Cruz Olán, Samuel Ramos Torres, Lorenzo Justiniano Traconis Chacón y Mario Alberto Gallardo García.

-Cetegistas acuerdan reanudar movilizaciones el próximo lunes
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) acordó este viernes continuar con sus protestas y movilizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

El resolutivo fue aprobado por la Comisión Política durante la Asamblea y ahora será presentado ante la Asamblea Nacional Popular en las instalaciones de la escuela normal Raúl Isidro Burgos.

Las movilizaciones iniciarán a partir del próximo lunes 5 de enero en el estado de en Guerrero.

Antonieta Morales Vélez, integrante de la Comisión Política de la Ceteg, informó que a partir de 10 de enero, se realizarán las asambleas para preparar el nombramiento de los consejos populares en los 81 municipios de Guerrero.

Los docentes reconocieron que si bien las últimas semanas disminuyeron las protestas debido a las vacaciones, éstas se reactivarán las próximas semanas.

-México, el país más peligroso del mundo para ejercer el sacerdocio
La Agencia Fides, órgano de información de las obras misionales pontificias, clasificó hoy a México como el país más peligroso de América Latina y del mundo para ejercer el ministerio sacerdotal.

Según el reporte, que recoge datos de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), en 2014 el país registró por sexto año consecutivo el número más alto de agentes pastorales asesinados, con cinco de un total de 14. Le siguieron Venezuela, con tres; Estados Unidos, con dos, y Canadá, Colombia, Nicaragua y Perú, con uno.

“La mayor parte de los agentes pastorales asesinados en el 2014 ha encontrado la muerte como resultado de intentos de robo o hurto, y en algunos casos agredidos con ferocidad, una señal del clima de decadencia moral, de pobreza económica y cultural, que genera violencia y desprecio por la vida humana”, dice.

Enuncia luego los homicidios de Rolando Martinez Lara, asesinado por robo en su parroquia en Jilotepec, Estado de México; el seminarista Samuel Gustavo Gómez Veleta, secuestrado y asesinado durante Semana Santa en Chihuahua; José Acuña Ascensión Osorio, cuyo cadáver fue encontrado en las aguas del Río Balsas; John Ssenyondo, hallado en una fosa común junto a otros cadáveres en Guerrero, y Gregorio López Goroztieta, secuestrado y asesinado también en Guerrero.

Ninguno de los religiosos asesinados, dice la Agencia en su reporte, “ha realizado acciones atroces o gestos increíbles, pero han vivido con perseverancia y humildad”.

“Algunos fueron asesinados por las mismas personas a las que ayudaban, otros abrieron la puerta a quienes pedían ayuda y fueron atacados, otros fueron asesinados durante un robo, para otros el motivo de los asaltos y secuestros que terminaron trágicamente no está claro, y tal vez nunca se sepa las verdaderas causas”, subraya.

En los últimos 24 años, prosigue, en México se han cometido 47 ataques contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 fueron delitos menores y dos corresponden a sacerdotes desaparecidos de los que no se tiene ninguna noticia.

“Estos datos indican, por desgracia, que México se ha convertido en el país más peligroso de América Latina, donde ejercer el ministerio sacerdotal”, dice.

Y apoya su juicio con la lista de los agentes pastorales muertos de maneta violenta en México de 1990 a 2014: un Cardenal, 34 sacerdotes, un diácono, tres religiosos, cinco laicos y una periodista católica.

El reporte resalta también el incremento de crímenes en el sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto. Sólo en 2014, dice, se cometieron tres asesinatos de sacerdotes, y un ataque contra un laico que acompañaba a un sacerdote. Este último sobrevivió a un tiroteo, tras un intento de secuestro fallido.

En los últimos 12 meses, dice, dos sacerdotes de la Archidiócesis de Acapulco, Guerrero, han pagado con su vida el secuestro por parte de grupos violentos. Otro sacerdote de la Diócesis de Atlacomulco, Estado de México, fue asesinado durante un robo perpetrado en la iglesia de la que era párroco.

-Dan formal prisión a homicida de empleada de Liverpool
El Juez 28 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión en contra de Marco Antonio Ochoa Almazán, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Angelina Trinidad Romero Severiano, empleada de limpieza de la tienda Liverpool del centro comercial Perisur, el pasado 15 de noviembre.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que con base en las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Procesos el inculpado fue acusado del delito de “feminicidio agravado”.

De acuerdo con el expediente, el pasado 15 de noviembre, Angelina y Marco Antonio, que sostenían “una relación sentimental”, se encontraron en el interior de la tienda comercial, donde ambos trabajaban.

Minutos después, ingresaron a un cuarto de limpieza donde bebieron alcohol y discutieron. Entonces, él la estranguló hasta matarla y escapó.

El cuerpo de la mujer de 24 años y madre de una menor de dos años fue encontrado hasta la madrugada del martes 16, pero personal de la tienda manipuló la escena del crimen e incluso falseó los hechos con un dictamen médico alterado.

Agentes de la Policía de Investigación ubicaron y detuvieron a Marco Antonio en calles de la colonia El Mirador, delegación Tlalpan, el 23 de diciembre.

La PGJDF aclaró que el presentado “tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional”.

El acusado podría enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión si es encontrado culpable del crimen, que se agrava a feminicidio si es confirmada la relación sentimental con la víctima.

Irregularidades

Las investigaciones por la muerte de Angelina Trinidad han estado plagadas de irregularidades. En un principio, los directivos de la tienda Liverpool dijeron que sufrió un paro cardiaco fulminante.

De hecho, pagaron a un médico particular para expedir el certificado de defunción por esa causa y ordenaron el envío del cuerpo a una funeraria particular para su cremación. Nunca dieron aviso a las autoridades judiciales.

Según contó Omar Robles, primo de Angélica, al portal La Izquierda Diario, al saber la noticia, los familiares de la víctima fueron a la “Funeraria Gris”, en Tlalpan, donde tuvieron que pelear, literalmente, con los empleados para ver el cuerpo de la joven antes de cremarla.

Al retirar el maquillaje mortuorio, notaron que el cuerpo tenía moretones en la cabeza, una herida profunda y rastros de violencia.

Luego descubrieron que el médico pagado por la tienda, además de consignar que la causa de muerte fue un infarto fulminante, afirmó que ella murió en su casa, no en la tienda.

La familia solicitó la intervención del Ministerio Público de Tlalpan y, aunque hubo resistencia para realizar la diligencia, el cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense del DF. Ahí, personal de la dependencia le encontró heridas defensivas en el pecho y abdomen; por lo que rechazó la muerte por infarto.

Al hacerse público el crimen, grupos feministas realizaron protestas frente a la tienda y exigieron a las autoridades que el crimen se investigara como feminicidio.

Liverpool sólo emitió un comunicado para informar que colaboraba con las autoridades en “todo lo que requieran para que se esclarezca la muerte de nuestra colaboradora”.

Hasta el momento no se ha informado si la autoridad judicial inició alguna averiguación por la actuación irregular de los representantes de la tienda.

-Gasoducto Oaxaca generará ahorros de 173 millones de dólares anuales
La puesta en marcha de la primera etapa del proyecto de transporte de gas natural de Jáltipan, Veracruz, y la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, se traducirá en ahorros del orden de 173 millones de dólares anuales.

Lo anterior, de acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien destacó que con dicho ahorro y una inversión de 200 millones de dólares, en menos de dos años se pagan los recursos destinados a este gasoducto.

Se trata de un proyecto, que aunado a otros que forman parte de la estrategia integral de suministro de gas, coordinado por la Secretaría de Energía (Sener), le permitirá contar a Oaxaca y a los estados del Sur con acceso por primera vez a este energético fundamental para el desarrollo competitivo de diversas actividades económicas.

También le reportará importantes beneficios a la empresa, como es la sustitución de 12 mil barriles diarios de combustóleo por gas natural, lo que se traducirá en ahorrados sustanciales para la refinería de Salina Cruz del orden de 173 millones de dólares anuales.

Así lo estimó Lozoya Austin durante el inicio de operaciones del transporte de gas natural de Jáltipan a la refinería de Salina Cruz de Petróleos Mexicanos.

Con ello, consideró, se avanza con dos objetivos que tiene Pemex, que es impulsar el desarrollo de la región del Istmo en Oaxaca a través de la creación directa de empleos productivos y de la generación de condiciones para atraer más capital y más actividad económica al estado.

También incrementar la eficiencia y la productividad de las operaciones de la petrolera, para lo que se ha trazado la meta de ser la empresa más competitividad de la industria del país y ser un referente internacional.

Emilio Lozoya también se refirió al proyecto de la construcción de nueve remolcadores del astillero Marina Número 20 de la Secretaría de Marina Armada de México, que representa una importante inversión y la generación de más de 900 empleos directos e indirectos en la región del Istmo

Esta construcción forma parte del proyecto de la renovación de la flota menor de Pemex, que se lleva a través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina y que representa una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos, de la cual una parte se quedará en Salina Cruz, Oaxaca.

El funcionario también destacó que Pemex también ya está en el proceso de construir plataformas de perforación marina en el Golfo de México y ha logrado en proyectos de gasoducto un porcentaje de 100 por ciento de acero nacional.

Destacó que 2015 será el año del inicio de la puesta en práctica de las reformas al marco legal de la industria petrolera y de Petróleos Mexicanos, aseguro

“El 2015 será el año en que estas reformas comiencen a plasmarse en beneficios concretos para las familias mexicanas, y en el caso de la reforma energética comenzarán a verse los resultados en términos de mayor inversión y de mayor actividad”, manifestó.

Durante este año, la empresa también enfocará sus políticas y acciones en el objetivo de lograr un desarrollo con paz y justicia, así como impulsar a aquellas entidades que históricamente se han quedado rezagadas en la marcha general del país, como es el caso de Oaxaca.

Sin embargo, advirtió que los frutos de las reformas crean las condiciones para alcanzar mayores tasas en creación de empleos y del ingreso pero que por sí mismas no garantizan que ello suceda, ya que es responsabilidad de todos aprovechar dichas condiciones.

De ahí que Pemex aportará su cuota aprovechando los instrumentos que ha dado la reforma energética, así como ser cada día más eficientes y productivos para participar con éxito en la competencia.

-Pese a ser pioneros, tamaulipecos no celebraron el día del policía
Tampico, Tamps. La violencia que se vive en México y Tamaulipas dejó sin policías municipales a esta entidad. El gobierno de la ciudad, por segundo año consecutivo, no condecoró a los policías, pese a que la fecha reconocida en todo el mundo nació en este municipio del noreste del país en 1927.

“Ya no conmemorarla es un error, esta es una fecha que se destaca en otras partes del país y en otras partes del mundo y nosotros que somos los pioneros de esta fecha, la estamos perdiendo” reclamó, Marco Antonio Flores Torres, cronista vitalicio de Tampico, municipio que preside, Gustavo Rodolfo Torres.

En los años treinta, los gendarmes municipales fungían como custodios en los penales locales; relata el historiador que una fuga frustrada por los oficiales en el antiguo penal “Andonaegui” dejó centenares de muertos, pocos fueron los sobrevivientes, allí inició el interés por condecorar el día del policía.

Tras 81 años de servicio esta cárcel fue cerrada, su capacidad era para 500 reos, aunque realmente el sistema penitenciario se desentendió por mantener el orden, “siempre se tuvieron hasta mil o mil quinientos presos, unos años antes de que lo cerraran la cifra fue casi de dos mil” indicó uno de los ex directores de este penal que refugió presidiarios de Altamira, Madero y Tampico al sur de Tamaulipas, así como de los municipios del norte de Veracruz.

“Se tendría que ver si es el Estado o la Federación, quien deba realizar esta celebración porque se refiere al policía que muere en defensa de su deber y la ciudadanía. Es una perdidas que dejen de tomarse en cuenta fechas tan importantes, pocas son las ciudades de México que son pioneras de crear un día internacional” insistió, Flores Torres, quien destaca que fue en el 2006 la última ocasión que los policías recibieron un merecido homenaje, fecha en la que se firmó el convenio de creación de la Policía Metropolitana ALMATAM (Altamira, Madero y Tampico) cuerpo policiaco desintegrado en 2010 para formar la actual Policía Estatal Acreditable que tiene dos mil efectivos.

La ciudad de Tampico tiene una calle con el nombre “dos de enero” en honor a los policías honestos que murieron en su deber, esta forma parte del centro histórico de la ciudad.

-Impunidad de la "guerra sucia", con efectos en Ayotzinapa y Tlatlaya: CIDH
Las violaciones de derechos humanos que ocurren actualmente en México, como el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y la ejecución de al menos 15 presuntos delincuentes en Tlatlaya, tienen una conexión directa con la impunidad en la que quedaron los crímenes de la llamada "guerra sucia", señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe sobre su 153 periodo de sesiones —realizado del 23 de octubre al 7 de noviembre del año pasado—, el organismo hizo un análisis de diversas problemáticas de derechos humanos en el continente, y en el caso de México destacó en primer lugar la impunidad de los abusos ocurridos tanto en décadas pasadas como en la actualidad.

Al abordar el tema de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) —creada en 2002 por iniciativa del entonces presidente Vicente Fox y desaparecida en 2007—, la CIDH indicó que varias organizaciones de la sociedad civil lamentaron que el cierre de dicho organismo se llevó a cabo "sin justificación" y sin haber cumplido su mandato de investigar los crímenes de la llamada "guerra sucia".

En respuesta a ello, el Estado mexicano admitió que los resultados de la Femospp fueron "muy limitados" y aseguró que está trabajando en la reconstrucción de la indagatoria, dándole prioridad a la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada. Igualmente, reconoció la existencia de "fallas estructurales profundas" en el sistema de impartición de justicia.

Con respecto a este tema, la CIDH manifestó que existe una "conexión" entre la impunidad por los crímenes de la "guerra sucia" y los "trágicos acontecimientos sufridos recientemente en el país", y lamentó que a la fecha sólo exista una sentencia condenatoria por los delitos ocurridos en décadas pasadas, la cual ni siquiera se ha ejecutado por la avanzada edad del imputado, en alusión al ex presidente Luis Echeverría.

-El ministro Aguilar es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia
Luis María Aguilar Morales fue electo este viernes como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro presidente afirmó que durante su gestión este órgano del Poder Judicial de la Federación conservará una función de protector de las garantías de todos los individuos.

"Este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal, como propósito continuo el respeto de los derechos humanos, el evitar la arbitrariedad de cualqueir autoridad a sus personas", dijo en su primer mensaje tras rendir protesta al cargo de presidente de la SCJN.

Aguilar Morales —electo para el periodo 2015-2019— agradeció la confianza de sus compañeros y compañeras ministras, ante quienes destacó que es "muy grande" la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación.

"Tengan la seguridad de que actuaré con absoluta rectitud, respeto a los derechos humanos de manera irrestricta y la protección de los derechos que necesita todo ciudadano en este país", abundó.

La elección se dio tras una competencia con su compañero ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en una votación que se prolongó por alrededor de cinco horas debido a una serie de empates entre ambos ministros.

Los integrantes del Pleno del máximo tribunal del país emitieron su sufragio en 32 ocasiones, en las que la constante fue el empate a cinco votos entre los ministros Aguilar Morales y Zaldívar Lelo de Larrea.

El nuevo presidente de la SCJN citó a sus compañeros ministros a sesión el próximo lunes 5 de enero a las 11:00 horas.

Aguilar Morales también fungirá como presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y como representante del Poder Judicial de la Federación.

Las 'eliminatorias'

Seis integrantes de dicho órgano habían presentado su postulación al cargo. Antes de la primera ronda, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su postulación.

En la primera votación fueron descartados Jorge Mario Pardo Rebolledo y la ministra Margarita Luna Ramos. En la segunda, quedó fuera el ministro Franco.

A éstas siguieron varias votaciones en las que empataron a cinco votos Aguilar Morales y Zaldívar Lelo de Larrea. Para desahogarlas, el ministro Juan N. Silva Meza —presidente saliente que condujo la sesión— decretó tres recesos.

-No habrá más 'gasolinazos' en 2015, aclara Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró este viernes que "no habrán más aumentos al precio de las gasolinas, el diésel y el gas en 2015" y que el incremento de 1.9 por ciento que se aplicó a partir del primero de enero será "el único que se dará en el año".

La aclaración se produce un día después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), al informar sobre el nuevo aumento de dichos energéticos, la dependencia no descartó más gasolinazos al señalar que "en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatibilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional".

Sin embargo, mediante un comunicado difundido este día, la SHCP no desmintió lo anterior pero acotó: "si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015".

Así que los precios máximos para las gasolinas y el diésel "se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año", con lo que se eliminan los incrementos mensuales aplicados desde 2009, conocidos como los gasolinazos.

Puntualizó que al comenzar 2015, se aplicó "un incremento de una sola vez de 1.9 por ciento en el precio máximo de los combustibles. Este aumento es equivalente a 26, 27 y 27 centavos por litro para las gasolinas Magna, Premium y el diésel". Incluso previó que "además de evitar los ajustes mensuales que se observaban de forma continua desde finales de 2009, se estará reduciendo el precio de los combustibles en términos reales".

La secretaría sostuvo que como se aprobó en la reforma energética, "durante 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel. En su lugar, se establece un precio máximo, el cual permitirá que las familias mexicanas puedan adquirir estos combustibles a precios por debajo de ese nivel máximo en la medida en que la competencia entre estaciones de servicio lleve a precios al consumidor final por debajo de ese nivel".

Por otro lado, en el caso del gas LP, manifestó que su precio máximo "tuvo un incremento de una vez por todas" también de 1.9 por ciento, que equivalen a 23 centavos por kilogramo y añadió que tampoco este energético tendrá alzas mensuales como ocurrió durante varios años.

Destacó que los aumentos autorizados (de 1.9 por ciento) resultan menores a la inflación esperada para 2015, que se encuentra en un rango de 3 a 4 por ciento.

Con la reforma energética, abundó Hacienda, se incrementará gradualmente la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad, incluyendo a través de la construcción de nuevos gasoductos. Ello permitirá reducir las tarifas de electricidad para todos los usuarios de forma consistente con menores costos de generación. Como resultado de lo anterior, el primero de enero de 2015 se redujeron las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico en 2 por ciento, la mita del aumento de 4 por ciento anual registrado en años anteriores como resultado de incrementos mensuales de alrededor de 0.33 por ciento.

"Las medidas de precios públicos implementadas el día de ayer reflejan el objetivo de la administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de garantizar unas finanzas públicas sanas al mismo tiempo que se generan beneficios para los hogares mexicanos", según la dependencia.

-Petróleo mexicano baja 1.46 dólares; se vende en 44.81
El nuevo año no impidió que el precio del petróleo mexicano de exportación siguiera cayendo. En el segundo día de 2015 el crudo nacional se cotizó a 44.81 dólares por barril en los mercados internacionales, lo que implica una caída de 1.4 por ciento ó 64 centavos menos respecto al precio de 45.45 dólares en los que se vendió el último día de 2014.

Tal cotización es la más baja que se registra desde la crisis financiera mundial de hace seis años. Es 22 por ciento menor respecto al precio de 57.40 dólares que la mezcla mexicana alcanzó en 2009 en su promedio anual.

Además, el precio alcanzado se ubicó 34.19 dólares más barato o 43 por ciento por debajo de los 79 dólares que se establecieron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2015.

Coberturas vigentes, pero no aplicables

El gobierno federal ha asegurado que blindó el precio del petróleo mexicano con las coberturas petroleras que contrató desde septiembre a través de 43 operaciones con siete instituciones globales por un monto total de 773 millones de dólares, el segundo más bajo en cuatro años.

Las coberturas, según las autoridades, aseguran 76.4 dólares del precio de 79 dólares establecido en la LIF, y el monto restante provendría del Fondo de Estabilización de los Igresos Presupuestarios (FEIP). Pero la caída libre del crudo ha provocado advertencias de especialistas de que ello no será suficiente para garantizar los ingresos públicos, cuya tercera parte es financiada por el petróleo.

Las coberturas están previstas para activarse si la mezcla mexicana se cotiza por debajo de los 76 dólares por barril. Si bien esto ya ocurrió desde el año pasado, la vigencia de las coberturas es para 2015.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda han explicado que la aplicación de las coberturas no es inmediata y el que se activen o no depende del precio promedio que alcance el crudo mexicano durante 12 meses, lo cual se conocerá hasta finales de año o cuando mucho el 30 de noviembre, cuando culmina la vigencia de los contratos.

Antes de que finalizara 2014, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado en 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas, así como Carlos Huerta Durán, experto en temas energéticos, advirtieron sobre dicho riesgo. Éste último consideró incluso que ante la caída en los pretroprecios el gobierno tiene tres alternativas: un recorte en el gasto público, mayor contratación de deuda para compensar los ingresos que se dejarán de percibir o incremento de impuestos.

Se ha calculado que por cada dólar que pierde el barril de petróleo, el gobierno federal deja de recibir 3 mil 800 millones de pesos. Fernando Ramones, investigador del CIEP, estimó hace unas semanas semanas que si el crudo mexicano lograba venderse a 70 dólares, "un generoso precio considerando el panorama actual", con un tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar apenas se recaudaría el 37 por ciento de los ingresos petroleros estimados en la LIF, toda vez que explicó que las coberturas petroleras sólo abarcan 228 millones de barriles exportados al año, cuando la producción total es de 876 millones de barriles. Hacienda, puntualizó en su análisis, deberá aclarar y presentar un desglose detallado de cómo planea recaudar un billón 195 mil 799. 7 millones de pesos que se estimaron en la LIF de 2015 como ingresos petroleros pues queda la duda de dónde provendrá el 63 por ciento del monto total estimado.

Caída de precios desde hace un semestre

Las estadísticas de Pemex sobre el comportamiento que ha registrado el precio promedio de exportación del crudo de México desde 2002 indican que tan sólo en un mes se desplomó 36.55 por ciento en los mercados internacionales. De venderse en promedio a 71.64 dólares por barril en noviembre de 2014, la mezcla nacional cerró el año con una cotización de 45.45 dólares, misma que descendió todavía más.

La tendencia a la baja en el precio del petróleo mexicano inició hace un semestre. En junio pasado alcanzó su mayor cotización de 2014 al venderse a 98.79 dólares por barril que implican un desplome de 54 por ciento si se compara con los 45.45 dólares del 31 de diciembre de 2014.

En términos anuales, el retroceso fue de 50.4 por ciento ya que en el último día de 2013 la mezcla mexicana se comercializó en 91.78 dólares, es decir 46.33 dólares menos que hace tres días.

Sin embargo, cabe aclarar que como promedio anual, la mezcla mexicana se vendió más cara el año pasado que en 2009, pese a las caídas de los últimos meses. En sí, la cotización promedio en 2013 fue de 86.38 dólares por barril contra 57.40 del promedio anual de 2009, una diferencia de 28.98 dólares más o 50.49 por ciento, según las estadísticas.

-Dictan formal prisión contra 25 implicados en el levantón del bar Heaven
 A 19 meses del secuestro y posterior asesinato de 13 jóvenes que fueron “levantados” del bar Heaven, el juez 25 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dictó auto de formal prisión contra 25 personas acusadas de la privación ilegal de la libertad de la treceava víctima que despareció del after hours, la mañana del domingo 26 de mayo de 2013 en la Zona Rosa.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que fue notificada de la determinación de la juez Hermelinda Silva Meléndez, quien encontró elementos suficientes para someter, una vez más, a proceso a los inculpados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio contra Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán.

Menchaca Bazán desapareció la mañana del domingo junto con los 12 jóvenes que fueron secuestrados en el bar, sin embargo, sus familiares se presentaron días después, debido a que no radican en la ciudad de México para reportar su ausencia, su expediente se integró posteriormente.

Una vez concluida la indagatoria, sin detenidos, por el delito de secuestro agravado, el Ministerio Público consignó el caso ante la juez 25 penal, del reclusorio Oriente, quien giró orden de aprehensión contra los indiciados.

Tras ser notificadas las 25 personas que se encuentran recluidas, el impartidor de justicia dictó auto de plazo constitucional contra Gabriel Carrasco Ilizaliturri, Mario Alberto Rodríguez Ledesma, Andrés Estuard Henonet González, Ernesto Espinosa Lobo, Ricardo Antonio Méndez Muñoz, José de Jesús Carmona Aiza.

Así como, Víctor Manuel Aguilera García, Pedro Francisco Paz López, Jonathan Omar Robles González, Fernando Fernández Sánchez, Erik Raymundo Fernández Sánchez, Víctor Manuel Torres García, Edgar David Sánchez Arroyo o Brayan Giovany Guerrero Ruiz y Edgar Ernesto Gutiérrez Vera.

Además de César Iván Romero Reyes, Joel Eduardo Galicia Espíndola, César Rodolfo Pérez Velázquez, Manuel Jiménez Rodríguez, Marco Antonio Ruiz Gjumlich, Ismael García Polo, Alejandro Mayorga Hernández, José del Pilar Salas Arreola, Joel Fuentes Sánchez o Carlos Iván Martínez Hernández, Daniel Martín Ortiz Ruvalcaba y Enrique Geovany Romero Reyes.

Ahora los procesados no sólo enfrentaran juicio por el homicidio y secuestro de 12 personas, sino que se sumó una víctima más, por lo cual habrá un nuevo procedimiento de tipo ordinario, bajo la causa penal 248/2014.

-Me disculpo por un delito que no cometí
El funcionario presumió en su cuenta de Facebook que le regaló a su hijo un majestuoso Porsche con valor estimado en 1.5 millones de pesos. “Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh” (sic), pidió a su vástago el priista Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, coordinador de la Región Sur de Infonavit.

Una vez expuesto y demeritado en las redes sociales, el funcionario aplicó la gastadísima justificación de la clase política: fue un error, una confusión, me malinterpretaron: “No tenía idea que fuera un ciudadano tan importante para las redes. No es mi carro. No es de mi hijo. No lo regale. No preguntaron”.

El diputado federal Luis Alberto Villarreal se valió de excusas esencialmente idénticas después de que el periódico Reporte Índigo difundiera un video que lo exhibía junto con varios dirigentes panistas bailando con mujeres escotadas y de falda corta en una fiesta supuestamente organizada por Edelmiro Sánchez, detenido por traficar 87 kilogramos de mariguana.

“Jamás he utilizado recurso público alguno para organizar eventos particulares, incluido el evento privado difundido en los medios de comunicación (…) Como ya lo había dicho, ejerceré acción penal para que se conozca el origen de dichos materiales ilegales, pues me parece lamentable el uso del espionaje político con fines electorales, que tienen como estrategia clara generar el desprestigio de nuestro Instituto Político y sus militantes”, se intentó defender.

Angélica Rivera aplicó el mismo recurso después de que el equipo de Aristegui Noticias y la revista Proceso publicaran que habita una mansión de 86 millones de pesos propiedad de un contratista del gobierno federal:

“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo, junto a esta explicación que les he dado en este momento y yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación, porque como yo lo dije antes, yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”.

Estas tres estampas reflejan una constante de estos tiempos. Un funcionario público es expuesto en un escándalo vía redes sociales o una investigación periodística. Los cibernautas lo tunden hasta posicionar el caso como una tendencia. Los políticos ofrecen explicaciones inverosímiles, se dicen indignados. Si la intensidad del enojo mediático no cede, entonces los aludidos toman medidas cosméticas más radicales: un decálogo al vapor para reducir la violencia, la venta de una mansión o la separación de su cargo.

El escándalo es tan añejo como el uso del poder, sólo que ahora es más espectacular, inmediato y fugaz. En su obra de referencia Comunicación y poder, el sociólogo español Manuel Castells reflexiona sobre internet y los golpes mediáticos:

“(…) Abre la posibilidad de que cualquiera exponga el comportamiento deshonesto o ilegal de los políticos, a menudo con el soporte audiovisual de Youtube u otras plataformas. Los líderes políticos han dejado de tener intimidad. Su conducta está constantemente expuesta a pequeños dispositivos de grabaciones digitales, como teléfonos móviles, que pueden subirse inmediatamente a internet.

“En segundo lugar, cualquier noticia emitida en cualquier formato y de cualquier procedencia puede tener una difusión viral inmediata en internet. Además, los comentarios de los bloggers y de la audiencia en general alimentan la controversia de forma instantánea, llevando el comportamiento censurable al ágora del debate público abierto y desencadenando ‘guerras de blogs’”.

Pareciera que la intensidad del escándalo es directamente proporcional a su duración. En El eros electrónico, el investigador Román Gubern advierte de los riesgos de la abundancia de inmediatez: “(…) En el ser humano el exceso de información dificulta las funciones básicas de la memoria y puede entorpecer los procesos cognitivos”. Por ello, es común que un escándalo muera a manos de su sucesor.

En México, los escándalos mediáticos rara vez han concluido con la aplicación de la ley. Recordemos, por ejemplo, el caso de Humberto Benítez, quien en marzo del año pasado fue destituido como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor después de que su hija intentara ejercer tráfico de influencias para cerrar un restaurante en el Distrito Federal, conducta que le valió un voraz juicio en redes sociales y el mote de “#LadyProfeco”. A pesar de la sonoridad del caso, Benítez fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública y posteriormente premiado con el cargo de presidente del Colegio Mexiquense.

Otro ejemplo. En abril pasado, MVS Noticias difundió un reportaje en el que exhibía al entonces presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutando a mujeres para obtener servicios sexuales a cambio de otorgarles una plaza en dicho instituto político. El priista fue destituido de su cargo, incluso vapuleado por algunos de sus correligionarios, pero exonerado por el Instituto Electoral del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Los desnudos de actos de corrupción de funcionarios se han convertido en un ritual que por lo general sólo termina como un acto de contrición público: Los imputados ofrecen una cara compungida, un rostro inyectado de culpa: “Pido una disculpa pública si ofendí a alguien”. Sus superiores se muestran traicionados, decepcionados, toman “la difícil decisión” de removerlos, y semanas después se les ve a ambos sonrientes en la boda del hijo de un gobernante.

La exhibición de los delitos de los funcionarios no ha sido del todo inútil. Ha servido para reforzar en la ciudadanía lo que ya intuía: que sus representantes se dan vida de jeques a cargo del erario y están dispuestos a usar su poder para cometer toda clase de actos criminales.

Los excesos de los gobernantes en la era de las redes sociales han movilizado la indignación ciudadana en impresionantes actos de presión social como el #Yosoy132 y el #Yamecansé.

La cultura del escándalo mediático ha despojado a la clase gobernante de toda credibilidad. Sus excesos unieron a un sector poblacional que hace reventar su hígado en arrobas, tweets y videos compartidos en Youtube. Que marcha, se planta afuera de las casas de los funcionarios corruptos y arriesga su vida en un intento por poner fin a los delitos de los criminales de cuello blanco.

Por su parte, la clase política intensificó sus precauciones para evitar caer en los juicios mediáticos. El PAN, por ejemplo, decidió dejar de organizar sus plenarias en destinos tropicales y mudarlas al Distrito Federal. Los funcionarios ahora cuidan más lo que hablan por teléfono o escriben por correo, piden a expertos que manejen sus redes sociales y se valen de complejísimos mecanismos para evitar ser pillados en documentos comprometedores. A más ojos más muros.

La clase política continuará gozando de la opulencia, pero en silencio. Comprará más mansiones que cada vez serán más difíciles de hallar. Pactará con criminales en cuartos desnudos de teléfonos inteligentes. Continuará apostándole a la intimidación y al olvido. Sólo que, por ahora, deberá guardar el Porsche en la cochera. Y esa es una batalla ganada por la ciudadanía.

-Policías de Acapulco toman gasolinera en demanda de pagos
Acapulco, Gro. Unos 300 policías municipales marcharon desde la Secretaria de Seguridad Pública de este Puerto en la colonia Progreso, hasta la glorieta de la Diana, en la franja turística donde tomaron la gasolinera que pertenece al alcalde Luis Walton Aburto.

Arribaron a esta estación, que es donde despacha actualmente, ya que desde el 23 de octubre el movimiento popular guerrerence mantiene tomado el palacio municipal en el contexto de las protestas por Ayotzinapa.

Los policias municipales exigen el pago de la segunda quincena de diciembre de 2014 y 50 por ciento de aguinaldo que aún les adeudan.

El representante legal de los policías, Jesús Lemus Beltran, expresó que son 1500 los elementos perjudicados y recalcó que el objetivo no es paralizar el servicio de venta de gasolina.

"Nos venimos a la sombra para no estar en la glorieta de la Diana y paralizar el trafico”, aclaró Lemus Beltrán, sin embargo un grupo de 100 policías inició una marcha ahí mismo con rumbo a Icacos.