jueves, 1 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Enero 2015

-Tres indígenas lograron lo que ni la CFE ni 21 parques eólicos pudieron: electrificar su comunidad
San Francisco Ixhuatán.  La noche cae sobre Cachimbo apenas se oculta el sol detrás del cerro más alto de la isla, seis de la tarde marca el reloj. 

Las gallinas gordas, por hábito natural, se trepan a los árboles y se encogen. Los perros ladran también por instinto ante cualquier movimiento en la oscuridad. 

Las luciérnagas destellan desde el Mar Muerto, mientras los mosquitos picotean toda piel humana. El silencio imperante se rompe con el bramido del Océano Pacífico. 

La ausencia de luz solar inmoviliza a casi a todos los 147 habitantes de esta franja de tierra que limita marítimamente a Oaxaca con Chiapas. 

Los obliga a suspender toda actividad, a descansar, a dormir, a encerrarse en sus casas de madera. De esta mesura se salvan los pescadores que salen a la laguna a atrapar cangrejos, y los inquilinos de 13 viviendas. 

Desde cualquier punto de la Isla de León [nombre antiguo que recibe Cachimbo], 13 grandes y brillantes manchas se ven inmóviles en medio de la nada. Conforme el visitante se acerca, las manchas toman forma de casas, luego de lámparas colgadas en los patios y corredores. De los 103 hogares de estos indígenas zapotecas y huaves perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán en el Istmo de Tehuantepec [sur de Oaxaca], sólo 13 poseen luz eléctrica, generada por energía solar. 

La electrificación no la realizaron la Comisión Federal de Electricidad, ni los mil 186 aerogeneradores de 21 parques eólicos instalados en cinco municipios del Istmo, tampoco el gobierno de Oaxaca o el ayuntamiento, lo hicieron tres mujeres, indígenas abuelas y con sólo la primaria terminada. 

Rosa Elvia Hernández Vicente, de 45 años, Olga Lilia Pimentel, de 53, y Norma Guerra Ramos, de 47, comenzaron a electrificar la isla oaxaqueña el 24 de noviembre, después de un año que arrancó el proyecto ecológico por parte de la Barefoot College [Escuela de los Pies Descalzos] de India, que fundó el activista social y educador hindú Bunker Roy. 

Las 13 casas fueron electrificadas en 30 días por las tres ingenieras solares o abuelas solares, como las llama la prensa. Desde hace un mes, los beneficiados conviven más con sus vecinos, ya no necesitan la luz del día para trabajar. Hasta ahora son los únicos, el resto espera impaciente que desde el mar sus casas también sean manchas luminosas. 

Las ‘ingenieras’ 

La luz intensa de la linterna ilumina toda la casa, Norma y Rosa discuten las instrucciones sobre el voltaje de la tarjeta madre pegada a la pared de tierra, el controlador que concentra la energía solar recolectada por un panel colocado en el techo de lámina. Detrás de ellas observan curiosos Alexis e Iracema, jóvenes dueños de la vivienda electrificada. 

Como si fuera un recién nacido, Norma sostiene la linterna solar que una abuela de algún país en vías de desarrollo construyó en el Barefoot College de Litonia, India, con el lenguaje técnico que se aprendió de memoria, explica paso a paso su funcionalidad, aunque Alexis e Iracema no tienen ni la mínima idea de lo que les dice, sólo ríen apenados. 

“La lámpara y el Solarlanden tienen un botoncito, cuando el botoncito se pone rojo quiere decir que ya se acabó la batería, tienen que cargar el panel todo el día. Tienen que cuidar el panel más que a su primer hijo, porque no tenemos repuestos y sin ella no hay luz”, instruye Norma a los recién casados. 

En el taller que acondicionaron de manera provisional, las tres abuelas se reúnen de lunes a viernes. Las actividades comienzan a las nueve de la mañana, concluyendo la primera etapa del día a las dos de la tarde, tienen dos horas para descansar y comer, para luego regresar por la tarde y retomar los trabajos de cuatro a seis. 

“Tenemos un horario, pero se nos va el tiempo en el taller, estamos muy emocionadas que no nos damos cuenta del tiempo, si no fuera porque tenemos que dar de comer al marido y a los hijos, no salimos del taller. Más que trabajo es un placer, al menos para mí, despierto y sólo quiero estar soldando y colocando cables”, explica Rosa mientras ajusta los tornillos a uno de los controladores de energía. 

El trabajo de las mujeres es armar el paquete eléctrico para cada hogar, el cual incluye tres lámparas LED de pared, una linterna portátil, dos paneles solares, una de 10 watts para alimentar la linterna portátil, la otra de 40 watts que energiza las tres lámparas y hasta carga un celular. 

El armado de cada paquete dura de tres a cuatro días, “cortamos los cables el primer día, soldamos, armamos las tarjetas en el segundo día, los probamos, y al tercero o cuarto día ya instalamos en las casas. Vamos muy rápido porque queremos ver todas las casas con luz, es un compromiso con el pueblo”, explica Norma. 

Hace un año, Rosa, Norma y Olga sólo hablaban de peces, del mal tiempo, del precio del marisco, de cómo sobrevivir después de las tormentas que cada año azotan a Cachimbo; hoy, además, hablan de voltios, de amperios, de paneles, de controladores, de Led, de negativos y positivos, de energía solar y cambios climáticos. 

No sólo están transformando la vida de todo el pueblo, ellas han cambiado. 

Valió la pena 

Todo comenzó el 29 de mayo de 2013, cuando el huracán Bárbara, categoría 1, tocó tierra y casi desaparece del mapa a Cachimbo. El desastre llegó a oídos de Bunker Roy, quien trasladó su proyecto ecológico y social hasta este rincón de México con el apoyo de la organización juvenil Comité Che Gorio Melendre. 

Con la destrucción, Cachimbo salió beneficiado porque nunca contó con energía eléctrica tradicional, en mucho por su situación geográfica. Para llegar a la carretera federal se accede por el surco del mar hasta el embarcadero de La Gloria, agencia de Arriaga, Chiapas. 

De allí, 10 minutos de terracería alcanzan la Panamericana, una hora más con rumbo a la cabecera, Ixhuatán. La segunda ruta conocida, siempre descartada, tiene 70 kilómetros de arenal, va de Cachimbo a Ahuachil [agencia pesquera de Ixhuatán], 22 kilómetros más de Ahuachil a San Francisco, casi cuatro horas de travesía por la vía intransitable. 

La vida en la isla no es fácil, por las dificultades de comunicación, la ubicación, los fenómenos naturales y el abandono institucional, aunque todas esas características ayudaron a que fueran beneficiados con la electrificación alternativa, hoy es un ejemplo en México. 

Las tres abuelas [el proyecto comenzó con cuatro mujeres], estuvieron capacitándose por cinco meses en las instalaciones del centro en Litonia, India, donde aprendieron armar las linternas portátiles, a construir las tarjetas que transforman la energía solar, además de repararlas. 

Para lograr estos conocimientos, las indígenas dejaron familia y país, además se enfrentaron a la barrera del idioma, casi todo fue por señas y observación: “Era la primera vez que salíamos de México, yo de Cachimbo, teníamos miedo, luego no entendíamos nada, si apenas sabemos el español, imagínense escuchar el hindú y el inglés. A eso agreguen extrañar la comida, la familia. Nos tocó mucho frío. 

Llorábamos cuando no podíamos soldar. Sufrimos pero valió la pena”, expresa satisfecha Olga, abuela de 12 niños. 

Para controlar la electrificación y mantener el sistema, se creó en asamblea el Comité Solar ‘Sol de Cachimbo’ que se encargará de cobrar a cada familia beneficiada 150 pesos al mes por el servicio, aunque por la instalación y todo el equipo no se cobra, pues la organización lo donó. 

“Ese es la gran ventaja, no costó nada. Sólo se pagará 150 pesos por el servicio, el recurso servirá para pagar de manera simbólica a cada una de las electricistas, por decirlo de alguna manera. Además con ese dinero se comprarán los aditamentos que se descompongan y que nosotras repararemos o reemplazaremos”, explica Rosa. 

Después de dar a conocer el proyecto a través de charlas en universidades y ferias sobre ciencias, donde han participado, el próximo año llegará a la isla un grupo de voluntarios universitarios para apoyar a las tres abuelas en los trabajos pesados de electrificación. 

También se tiene contemplado que ellas reproduzcan el modelo a otras mujeres de comunidades olvidadas por el Estado mexicano. 

Las abuelas ingenieras no ambicionan dinero, ni fama, por el contrario, aprendieron que mientras más compartan, la luz llegará a más Cachimbos, pueblos que ni siquiera aparecen en el mapa y están borrados de los proyectos del gobierno

-Alcalde dice que autos de lujo fueron recomendadas por SEMAR

-Padres de normalistas cierran el año con marcha a Los Pinos

-Denuncia senadora del PRD riesgos y corrupción en termoeléctricas de Morelos
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, advirtió que la construcción de dos plantas termoeléctricas en la zona de Huexca, en el estado Morelos, afectará a miles de ejidatarios y familias que debido a los proyectos, se quedarán sin agua para tareas de riego y consumo doméstico. 

La senadora por Michoacán, Iris Vianey Mendoza, afirmó que en dichos planes hay corrupción y acusó al gobierno de su compañero de partido, Graco Ramírez, de poner los intereses de inversionistas extranjeros, por encima de los de campesinos morelenses.

“Lamentamos profundamente que un gobierno emanado del PRD, encabezado por Graco Ramírez Abreu, ponga por delante los intereses de las trasnacionales corruptas antes que los intereses vitales de los campesinos”, enfatizó.

Mendoza Mendoza dijo que las obras señaladas afectarán a más de 6 mil 200 campesinos de 26 ejidos que utilizan el agua del caudal del río Cuautla, para subsistir; aunado a que cerca de 10 mil 500 hectáreas de cultivos se quedarán sin el recurso, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto utilizar 50 millones de litros de agua por segundo para operar los proyectos.  

“Se construirá ese gasoducto de 150 kilómetros y 30 pulgadas de diámetro que irá desde los ductos de PEMEX en Tlaxcala hasta el lugar de las centrales de generación eléctrica, así como una línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación de Yautepec y, finalmente, un acueducto de 10 kilómetros de longitud  desde Cuautla”, agregó.

Aseveró que los habitantes de las comunidades donde se construirán las obras no fueron notificados sobre los pormenores ni riesgos de las mismas.

Reiteró que las españolas a las que se otorgaron los contratos, identificadas como Avengo y Elecnor, tienen denuncias en su país de origen, por casos de soborno y corrupción.

Expuso que de acuerdo a especialistas, académicos y productores de la región, las plantas en cuestión tendrán un serio impacto ambiental, pues emitirán gases contaminantes, provocarán lluvia ácida, generarán riesgos por la operación del gasoducto, dejarán a los ejidos y a la población sin agua, y en suma, implicarán una serie de violaciones a los derechos de los propietarios de la tierra.

-CFE corta la luz por adeudos a productores laguneros
Torreón, Coahuila. De acuerdo a Ignacio Jáuregui Urrutia, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad "rompió" un convenio pactado con los productores de La Laguna de Coahuila así como con el Gobierno Estatal.

El acuerdo era, que se darían plazos para realizar pagos de adeudos, y comenzó desde el 25 de diciembre a realizar cortes del servicio de energía eléctrica, comenzando un mal año para el sector agropecuario en La Laguna.

"Todos los convenios y tratos a los que se llegaron en pasadas juntas con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad los están rompiendo por completo y están cortando energía eléctrica a la gente que incluso ya realizó los pagos de agosto a la fecha, esperando que el Gobierno del Estado sacara el decreto para Coahuila", indicó.

Jáuregui Urrutia recordó que el gobernador de Coahuila, el 22 de diciembre estuvo con el gerente regional de la CFE en donde se reafirmó el acuerdo, quedando pendiente otra reunión para los primeros días de enero para agendar una reunión con el director general de la CFE en México.

Sin embargo, lamentó que el gerente regional empezara a cortar la luz, incluso directamente de las líneas generales de energía, aludiendo que el Gobierno del Estado no estaba tomando cartas en el asunto y por eso estaban cortando.

Aseguró que junto con las autoridades, la Cámara Agrícola y como Comité Pro- mejoramiento del Agro Mexicano, se llegó a un acuerdo en las oficinas centrales de la CFE que desde agosto se iba a dar a los productores de Coahuila el mismo trato que en Durango.

Cabe recordar la problemática de los adeudos de productores agropecuarios con la CFE se traslada hasta hace 12 años, en que más de 600 productores de los municipios laguneros de ambas entidades tenían adeudos del orden de los dos mil millones de pesos.

Tanto el Gobierno Federal como el de Durango, otorgaron un subsidio del 80 a 90 por ciento del monto que se debe y pagos en diferentes plazos hasta 60 meses pagando sólo del 10 al 20%.

Son por lo menos cuarenta pequeñas propiedades a las que se les ha cortado el servicio de energía eléctrica, pero el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón visualizó que puede impactar a al menos 100 norias que han quedado sin servicio, según le reportan los propios productores.

-Diputados aprobaron todas las iniciativas que presentó Peña Nieto
La Cámara de Diputados aprobó en 2014 todas las iniciativas que presentó el presidente Enrique Peña nieto a consideración del Congreso, fruto de los acuerdos y consensos alcanzados por todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, coincidieron legisladores de diversos partidos.
Durante el año que termina se llevaron a cabo cuatro periodos extraordinarios y dos ordinarios de sesiones donde se abordaron y aprobaron leyes reglamentarias en materia energética, político-electoral, en telecomunicaciones, además de la designación de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, se aprobaron en tiempo y forma el Paquete Económico que incluye el proyecto de presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo federal, el cual sufrió modificaciones en la cotización peso-dólar y en el precio del barril de exportación del petrolero, debido a la inestabilidad del mercado internacional del crudo.
771 iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal
A lo largo de este año y lo que va de la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados se ha distinguido en este y en los periodos precedentes, por un intenso ritmo en su trabajo, el cual se expresa en 771 iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, diputados, senadores, Asamblea Legislativa, legislaturas de los estados y minutas de la colegisladora que merecieron del trabajo en comisiones.
En lo que va de los tres años de esta legislatura se han turnado dos mil 530 propuestas de ley, de las cuales 416 se han aprobado, 938 desechadas y mil 176 pendientes de resolver.
Por fracción parlamentaria el PRI presento durante este año 199 iniciativas; el PAN 172; el PRD 162, el PVEM, 58; Movimiento Ciudadano 183; PT 47 y Nueva Alianza 66.
En tanto en lo que va de la actual legislatura, el Revolucionario Institucional ha presentado 522 propuestas, de las cuales 101 han sido aprobadas, 173 desechas y 248 pendientes.
Acción Nacional por su parte ha presentado 488 iniciativas, de las cuales 81 han sido aprobadas, 185 desechadas y 222 pendientes. El Partido de la Revolución Democrática ha dado a conocer 420 propuestas de las cuales 60 han sido avaladas, 147 rechazadas y 213 pendientes.
En su caso, el Partido Verde ha presentado un total de 183 iniciativas de las cuales han sido votadas a favor 22, desechadas 88 y se encuentras en discusión 73. A su vez Movimiento Ciudadano ha turnado 417 propuestas de las cuales 47 han sido aprobadas, 165 desechadas y 205 están pendientes de dictaminar.
Por su parte el Partido del Trabajo presentó 123 y de este número han sido aprobadas ocho, desechadas 58 y se encuentran pendientes 57 y Nueva Aalianza ha dado a conocer 153 iniciativas y han sido aprobadas 16, 68 desechadas y 69 pendientes.
Iniciativas aprobadas
Así, fueron aprobadas en la Cámara de Diputado la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Organismos Financieros Internacionales, Minuta de Circos sin Animales, Servicio Ferroviario, Aviación Civil/Cabotaje, Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Transitorio Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
Fueron avaladas también las leyes de Edad para Trabajar de Menores, Movilidad, Igualdad en Educación Militar, Nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos, Minuta de Trata de Personas, Nueva Ley para Impulsar la Productividad y la Competitividad de la Economía, Ley de Obras Públicas, Nueva Ley de la FGR, Gobiernos de Coalición, Desindexación del Salario Mínimo, FONACOT y Transición Energética
También Alienación Parental, Delito de Cobranza Extrajudicial, Acuerdo para Orden de Apellidos y Nuevas Atribuciones de la SEDATU.
Al concluir este año quedan en lista de espera de ser discutidas y aprobadas en su caso las propuestas para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la legislación secundaria en materia de transparencia, la creación del Mando Unico, la Fiscalía General de la República en sustitución de la PGR.
Así como la desaparición de poderes en municipios en caso de detectarse la presencia del crimen organizado, Deuda de Estados y Municipios, desvinculación de Salarios Mínimos y la Reforma Política del Distrito Federal.
Estos temas podrían discutirse en un periodo extraordinario en enero en caso de que las fracciones parlamentarias alcances acuerdos o en su caso hasta febrero del 2015, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.
Legisladores hicieron patente su compromiso: Aureoles
Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que este año, los legisladores hicieron patente su compromiso permanente con la nación, ya que las actuales circunstancias obligan a una revisión constante del marco normativo para modificar “todo aquello que no corresponde a la compleja realidad, por el conjunto de problemas que, de manera simultánea, requieren solución”.
Subrayó que el momento que se vive se caracteriza por un entorno económico adverso en el ámbito internacional que desafortunadamente repercute en la situación interna del país.
En entrevista, aseguró que “al cierre de los trabajos ordinarios, nuestra atención seguirá puesta sobre los asuntos del país que forman parte de la agenda pendiente del Poder Legislativo”.
Apuntó que la Cámara de Diputados se ha distinguido en este y en los periodos precedentes, por un intenso ritmo en su trabajo legislativo.
Destacó que durante el último periodo de sesiones se dio la deliberación y aprobación de siete nuevas leyes; 70 reformas; adiciones y erogaciones de diversas normas; cuatro reformas a la Constitución y cuatro decretos, para totalizar más de 85 dictámenes de ley o decreto que se abordaron y resolvieron en el pleno.
Entre los temas relevantes que comprenden esta numeralia, puntualizó, están por ejemplo, la revisión, análisis, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015.
Asimismo, las leyes que instrumentan la política para el desarrollo social; para la competitividad; el fomento de la economía social; el reconocimiento y la garantía de los derechos de las niñas, de los niños y adolescentes y, para el mejoramiento del sistema de justica, entre otros.
Por separado el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera y el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmaron que la discusión y construcción de acuerdos en temas legislativos importantes no termina con la clausura del periodo ordinario y podrían abordarse en un eventual extraordinario en enero.
“Estoy seguro que en el receso habremos de construir los consensos necesarios” para en el mes de febrero abordar los temas pendientes o, si “así lo resuelven los grupos parlamentarios en un periodo extraordinario, en el mes de enero”, dijeron.
Aseguraron que en la Cámara de Diputados existe el compromiso de lograr una nueva legislación en materia de deuda pública para estados y municipios y en torno a salarios mínimos, turnadas al Senado, donde estaba prevista su discusión.
Subrayaron que la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que se discute en San Lázaro, va por buen camino, ya que existe una negociación por parte de un grupo de trabajo en el cual participan “distinguidos miembros del PAN y del PRI” y se tiene un avance de “más allá del 90 por ciento y que está a punto de concluir”.
Los legisladores del PRI precisaron que este sistema se encuentra en la ruta de la construcción de acuerdos, mismo que compartirán con otras fracciones parlamentarias “para verlo nacer lo más pronto posible”.
“Confiamos en que se consolide con la nueva ley que crea la fiscalía anticorrupción, con el nombramiento del fiscal, y con el fortalecimiento de instituciones”.
Quedan temas pendientes: PAN
José Isabel Trejo Reyes y Marcelo de Jesús Torres Cofiño, coordinador y vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN, mencionaron que aún quedan temas pendientes que deberán ser aprobados por el Poder Legislativo a inicios del año próximo.
Consideraron que con el paquete de iniciativas que se aprobó durante 2014 se le da al Gobierno federal un “manual de confianza” para atraer a inversionistas y que el país pueda crecer en los próximos años.
“Es un bálsamo el que se haya aprobado el paquete económico 2015 dentro de los tiempos establecidos por la ley y con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios”, resaltaron.
Sin embargo, aclararon que temas coyunturales como el de Tlatlaya y el de Ayotzinapa opacaron lo que se había logrado hasta el momento, “lo cual nos obliga a recapacitar y buscar el fortalecimiento de las instituciones para evitar que el crimen organizado se siga infiltrando en las estructuras gubernamentales”.
Los legisladores panistas establecieron que es necesario fortalecer el sistema de transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción en todos sus niveles, modificar la Ley Fiscal que ha dañado al aparato productivo nacional.
Insistieron en que este año la Cámara de Diputados se caracterizo por su productividad como lo ha hecho desde el inicio de esta legislatura. “El balance es positivo y se le ha dado a los mexicanos un nuevo marco legal”, enfatizaron.
Mencionaron que a lo largo de estos 12 meses de trabajo los legisladores no han aprobado al vapor iniciativas, sino que han actuado en todo momento con responsabilidad y se hizo a un lado los intereses de grupo y particulares, así como el egoísmo.
En tanto que Miguel Alonso Raya y Fernando Zarate Salgado, coordinador e integrante de la fracción parlamentaria del PRD, consideraron que el periodo ordinario de sesiones se caracterizo por claros y obscuros, en donde hay cosas indeseables, pero también positivas e importantes.
Entre ellas se encuentran el paquete económico 2015 que se discutió y aprobó en tiempo record y la desindexación del salario entre otras, sin embargo, queda un conjunto de pendientes que deberán ser aprobados en un periodo extraordinario en enero o en el ordinario de febrero.
Consideraron que lo alcanzado hasta el momento no es significativo mientras no se refleje en los bolsillos de los mexicanos. “Mientras eso no suceda y que la gente común no camine con seguridad por las calles y carreteras, no se recupere el poder adquisitivo del salario y no haya un combate frontal contra la corrupción nuestro trabajo pasara desapercibido para la sociedad”, agregaron.
Quedan pendientes en la agenda legislativa, insistieron, la reforma política del Distrito Federal, el sistema anticorrupción y la desindexación del salario que se quedo pendiente de discutir en el Senado y todo lo que tiene que ver en materia de seguridad.
Otro de los grandes pendientes que se tienen, afirmaron, es la reforma al campo, el cual sufre un abandono en todos los niveles y que es necesario rescatar por el bien del país, finalizaron los legisladores del Sol Azteca.

-El gobierno de Tabasco inicia el año con cambios en su gabinete
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez tomó protesta este mediodía a Amet Ramos Troconis como nuevo secretario de Planeación y Finanzas (SPF) de la administración estatal, en sustitución de Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, quien presentó su renuncia “por razones estrictamente de índole personal y familiar”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Ramos Troconis ocupaba la Secretaría de Administración, que ahora encabezará Bertín Miranda Villalobos, quien a la vez fue sustituido como titular de la Secretaría Técnica por Francisco José Peralta Rodríguez, quien se desempeñaba como secretario particular del gobernador Núñez Jiménez.

Francisco Iván González García es a partir de hoy el nuevo secretario particular del mandatario estatal, en tanto que el Inspector e Ingeniero en Comunicaciones Militares Miguel Ángel Matamoros Camacho, quien actualmente funge como director de la Policía Estatal, es el nuevo Comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

A Matamoros Camacho lo sustituyó el Inspector Jefe Baltazar Gutiérrez Yañez, quien ocupa el puesto de Comisario de la Policía Federal, División de Fuerzas Federales.

-Analizan impacto socioeconómico de multinacionales en México
Aunque las empresas multinacionales, tanto extranjeras como domésticas, tienen una amplia importancia económica y social en México, existen pocos estudios que analizan su influencia en un país y los aportes en investigación, desarrollo e innovación que traen con su actividad.

Lo anterior motivó a un investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), a trabajar en un proyecto que analiza el impacto de sus prácticas a nivel nacional.

“Una multinacional es una empresa que opera en dos países o más, cuenta con al menos 500 empleados y coordina actividades de manera centralizada”, explica el doctor Jorge Carrillo Viveros, director del Departamento de Estudios Sociales del Colef.

Agrega que en muchos países, incluido México, existe hostilidad y resentimiento hacia este tipo de empresas, en particular cuando la inversión extranjera directa es sustancial. Sin embargo, “atraer este tipo de inversión se refleja en la generación de fuentes de empleo de baja y alta calificación, transferencia y aprendizaje tecnológico, formación de capacidades y creación de nuevas empresas”.

De acuerdo con el investigador, uno de los objetivos principales del proyecto fue conocer el desempeño de las multinacionales extranjeras y nacionales establecidas en México en términos de innovación, prácticas de empleo y outsourcing.

Para ello, se realizó una encuesta representativa de 922 firmas representadas por 22 países, de los cuales, Estados Unidos concentra el mayor porcentaje, en segundo lugar se ubicó México y en tercero Japón.

Respecto al desarrollo y la innovación, se observó que son actividades que se están incluyendo con mayor frecuencia en las operaciones de las multinacionales. “Hay firmas que tienen centros de investigación muy grandes, con más de dos mil científicos empleados.

Otras, que son mucho más pequeñas, sólo tienen departamentos o áreas, pero destaca que dedican parte de sus recursos a este sector. Se estima que alrededor del 20 por ciento son innovadoras”, indica el doctor Carrillo Viveros.

Los resultados también mostraron que las firmas multinacionales son grandes empleadoras. “Estamos hablando de casi 2.8 millones de trabajadores directos vinculados a estas empresas en México, lo que representa una quinta parte de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

En el rubro de inversión en capacitación y desarrollo, la mayor parte de las multinacionales en el país invierten entre uno y diez por ciento del presupuesto anual.

“Este proyecto forma parte de un consorcio internacional llamado INTREPID (Investigation of Transnationals Employment Practices: An International Database) e integra a nueve equipos de investigación de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca/Suecia, España, Irlanda, México y Reino Unido”.

“Cada uno analizó en su país. la forma de operar de las multinacionales”, subraya el doctor Carrillo Viveros

-Prevén heladas en zonas altas del DF por la noche
La Secretaría de Protección Civil informó que durante la noche se prevé descenso en la temperatura, con probabilidad de heladas en las zonas altas de la ciudad de México.

En su reporte diario, refirió que por la tarde predominará el cielo despejado con ambiente cálido, con una temperatura que alcanzará los 22 grados Celsius, mientras que por la noche se esperan siete grados Celsius.

En tanto, la velocidad del viento oscilará entre 15 y 30 kilómetros por hora, con probables rachas superiores.

Agregó que esta mañana y la madrugada del viernes se prevén bancos de niebla y bruma en el Valle de México; con escasa probabilidad de lluvia.

Lo anterior, está asociado con la aproximación del frente frío número 23, que incrementa la formación de nubes sobre el centro del país y cielo parcialmente nublado en el Valle de México.

-Reitera Meade invitación a Dilma Rousseff para que visite México
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, reiteró la invitación a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para que visite México en cuanto su agenda de trabajo se lo permita.

El canciller mexicano acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia de toma de posesión del segundo mandato de la presidenta de Brasil, celebrada este jueves en la capital de ese país y a la que asistieron mandatarios, cancilleres y representantes diplomáticos de diversos países de la región.

Además, fue portador de un mensaje del presidente Peña Nieto dirigido a su homóloga brasileña, a quien auguró el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su carrera. Externó su deseo de que México y Brasil fortalezcan sus lazos de amistad y de colaboración en los ámbitos político, económico y de cooperación.

Durante su estancia en Brasilia, el canciller Meade se reunió con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, con quien coincidió en la necesidad de mantener el proceso de fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.

En un comunicado, el titular de la SRE expresó que por el tamaño de sus economías y su influencia regional, México y Brasil deben mantener un diálogo constante. La dimensión de sus respectivos Productos Internos Brutos (PIB), sus posiciones en materia multilateral, sus coincidencias en la agenda internacional, sus liderazgos en distintos mecanismos de integración y la relevancia de su vida cultural, ambos países están llamados a estrechar aún más sus vínculos, expresó Meade Kuribreña.

-Consejo Indígena pide intervención de CNDH en comunidad de Colima
El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIPDTZ) y Valbina Peña hicieron ayer una petición "desesperada" para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenga para evitar un enfrentamiento y que cese la "retención ilegal" de unos 70 comuneros de la comunidad indígena nahua de Zacualpan, Colima -incluyendo al Comisariado, Taurino Rincón Lorenzo- por parte de personas que se apoderaron "ilegalmente" del manantial y parque ecoturístico Ojo de Agua.

Esperanza Salazar, de la organización civil Bios Iguana, indicó que los "invasores" están protegidos por elementos de la Policía Estatal y Preventiva y tienen el apoyo del gobierno de Colima, que encabeza Mario Anguiano Moreno, cuyo Secretario de Gobierno, Rogelio Rueda, arguyó en tres reuniones con los indígenas que es un "conflicto intercomunitario" que deberán solucionar entre ellos. Detallaron que el origen del problema está en que la mayoría de la comunidad se opone a la instalación de una mina de oro en su territorio por lo que destituyó al anterior comisariado, Carlos Guzmán, que apoyaba a la minera, igual que el gobierno estatal y la Delegada de la Procuraduría Agraria (PA) en Colima, Maria Elena Díaz.

Peña mencionó que incluso el presidente de la Comisión Estatal de derechos Humanos, Roberto Chapula, acudió el día 31 a la comunidad y le dio su respaldo al grupo de Guzmán. Aseveró que los policías apoyan a ese grupo "cuando ellos nos agreden con palos no hacen nada, pero si nosotros contestamos verbalmente nos llaman la atención y nos detienen. Parece que están esperando que haya un enfrentamiento para refundirnos en la cárcel", señaló.

Se reportó que en la obstrucción del camino al manantial, privación de la libertad del comisariado y otros 70 comuneros e impedimento de entregarles comida y cobijas, participan las patrullas 108 de la Preventiva, 1427, 1401 y 2202 de la Policía Estatal.

Salazar recordó que desde marzo de 2013 se presentó una queja ante la CNDH por las agresiones contra integrantes del CIPDTZ y de Bios Iguana por parte de los partidarios de la operación de la mina de oro, sin que se hiciera algo al respecto.

El CIPDTZ y el Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Zacualpan (CBCCIZ) informaron que el pasado 28 de diciembre se acordó en asamblea comunitaria la entrega del Manantial “Ojo de Agua”, que es parte de los recursos naturales de la comunidad, además de que el mismo le fue entregado formalmente al comisariado por el Magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario numero 38, con sede en la Ciudad de Colima, de acuerdo con la sentencia ejecutoria dictada en el expediente 81/2014.

Indicaron que "la funcionaria judicial federal, designada por el Tribunal Agrario, dio fe de que personas extrañas y no autorizadas se introdujeron ilegalmente al manantial, situación que resulta contraria a la Ley, y que sin embargo se había encontrado solapada por la Policía Estatal del Estado de Colima, en contra del interés general" de la mayoría de la comunidad.

Desde el día 30 de diciembre, el Comisariado entró al Ojo de Agua acompañado de unos 70 comuneros y miembros del Consejo Indígena, "a quienes el grupo ligado a Carlos Guzmán y la policía estatal les cerraron el camino sin que pudieran entrar o salir, impidiendo el paso de alimentos y comida para los comuneros que quedaron en calidad de privados de su libertad e incomunicados", violándose sus derechos humanos.

"Con estas actuaciones, de nueva cuenta se pone de manifiesto que el Gobierno del Estado de Colima está en contubernio con el grupo pro mina que desde hace meses agrede y desestabiliza el orden social en la Comunidad de Zacualpan, asimismo se reitera el hostigamiento y la actuación amañada y violatoria de los derechos humanos de los cuerpos policiacos hacia los integrantes del Consejo Indígena y las autoridades comunales electas democráticamente por el pueblo de Zacualpan" afirmaron.

-Alta contaminación en el DF en primer día del año; alcanzó hasta 125 Imecas
El valle de México registra mala calidad del aire, pues la zona noroeste tiene 132 puntos Imeca de Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM10), informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte de las 20:00 horas, el organismo agregó que la zona noreste tiene 125, la sureste 117, la suroeste 119 y la centro 114 puntos del mismo contaminante, de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El organismo recomendó a niños, adultos mayores y personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, abstenerse de hacer esfuerzos prolongados al aire libre.

-Guerrero incumple con liberación de Nestora Salgado
El gobierno de Guerrero no cumplió con su compromiso de desistirse de las acusaciones contra Nestora Salgado, pero ofreció que a más tardar el lunes definirá la fecha en que la ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá dejará la cárcel de Nayarit.

El diputado Roberto López Suárez (PRD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, informó que el 31 de diciembre se comunicó con el secretario de gobierno del estado, David Cienfuegos Salgado, para preguntar si ya se había cumplido el trámite para la liberación de la luchadora social.

“Me dijo que el gobierno no se había desistido en el día ofrecido, esto es el último día de 2014, con el argumento de que habían surgido algunos inconvenientes”, explicó el legislador.

Cuestionado respecto de si el funcionario había aclarado qué tipo de “inconvenientes” frenaron la liberación de Nestora Salgado, señaló que Cienfuegos Salgado no precisó de qué tipo.

“Aunque yo considero que se trata de personajes que aún tienen influencia en la fiscalía del Estado, vinculados al ex procurador Iñaki Blanco. Ellos han puesto trabas para el procedimiento legal”, sostuvo.

López Suárez señaló que el titular de Gobierno de Guerrero aclaró que la administración de Rogelio Ortega Martínez cumplirá con darle trámite al procedimiento legal que permita la salida de Salgado de prisión.

“En la conversación telefónica quedamos en que en estos días, a más tardar el lunes, se precisarían los tiempos para que el gobierno del estado se desista de los cargos contra ella, como ya lo hizo el gobierno federal”, declaró.

-Asume Carlos Hank presidencia de Grupo Financiero Banorte
 A partir de este 1 de enero, Carlos Hank González asume la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, el tercero más grande del país por su nivel de activos, luego de la renuncia de Guillermo Ortíz, el pasado 20 de noviembre. 

Hank González se incorpora con el propósito de iniciar un relevo generacional en el grupo financiero, en un entorno en donde la competencia entre los cinco grupos más grades del país se ha intensificado, luego de ir perdiendo terreno ante la llegada de nuevos participantes de menor tamaño y especializados.

Al respecto, declaró que "está listo y comprometido con apoyar a una nueva generación de empresas que están abiertas a la competencia y preparadas para aprovechar las oportunidades que presenta la nueva realidad que estamos viviendo en México”.

Durante la dirección de Guillermo Ortiz Martínez se amplió la participación de los negocios del Grupo Financiero mediante la integración de IXE en el sector de banca preferente y mercados financieros, la incorporación de Afore Banorte y la adquisición de la participación de Generali en el negocio de Seguros y Pensiones.

Además de que los activos en administración crecieron más del doble, y la utilidad por acción pasó de 1.35 a 1.46 pesos y se realizó una colocación de dos mil 500 millones, para consolidar la estructura financiera y comercial de Banorte.

De acuerdo con Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa el nombramiento de Carlos Hank González, ex director general de Interacciones, refuerza la preocupación del mercado a una posible combinación de Banorte e Interacciones (incluso aunque ambos bancos hayan negado repetidamente esta transacción), considerada por los inversionistas como un acuerdo que sería dilusivo para la rentabilidad a corto plazo de Banorte.

-Protestan contra iniciativa para despenalizar aborto en Coahuila
Integrantes del Movimiento por la Vida realizaron una manifestación durante la instalación de la Sexagésima Legislatura en Coahuila, a fin de exigir que se dé marcha atrás a la iniciativa para despenalizar el aborto, como lo anunció el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Guillermo Riojas, integrante de la agrupación que se manifestó en el exterior del inmueble donde se realizaba la ceremonia de instalación de la nueva legislatura y que fue encabezada por el gobernador Rubén Moreira Valdez, señaló que consideran innecesario promover la despenalización, debido a que se permite el aborto cuando la mujer fue objeto de violación o por males congénitos. Los manifestantes portaban cartulinas en las que se leían las leyendas de "Señor Gobernador no mate a los niños", y "Coahuila defiende la vida".

La agrupación llevó a cabo la recolección de firmas en contra de que se permita el aborto en la entidad y entregaron más de 19 mil firmas que se recabaron por medio del sitio creado para dar a conocer la propuesta estatal y pedir que la sociedad la rechace. Hace unas semanas, antes de concluir los trabajos de la anterior legislatura, Moreira Valdez dijo que enviaría la iniciativa con el fin de que las mujeres no fueran a la cárcel por el hecho de decidir sobre su cuerpo.

-Reitera gobernador de Guerrero compromiso de buscar la paz y desarrollo
Con el objetivo de buscar consensos a través de la planeación estratégica a favor del fortalecimiento social, político y económico del estado, con el concurso de los grupos organizados, el gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez inauguró la séptima mesa temática denominada gobernanza y democracia participativa, con la asistencia de poco más de 100 dirigentes de asociaciones que integran el Frente Popular para el desarrollo de Guerrero.

En su mensaje Ortega Martínez dijo que el gobierno que encabeza tiene como propósito entregar buenas cuentas a los guerrerenses al culminar su gestión, por lo que ratificó su compromiso de atender las necesidades y propuestas de los ciudadanos, para trabajar juntos a favor de la reconciliación, la paz y el desarrollo de Guerrero.

-Iniciará Peña Nieto 2015 con gira de trabajo por Oaxaca
Luego de un periodo de fin de año, del 24 de diciembre al 1 de enero, donde no tuvo actividades publicas, el presidente Enrique Peña Nieto realizará su primera gira de trabajo de este 2015 y lo hará por Oaxaca, estado que no había visitado desde que asumió la Presidencia de la República.

De acuerdo con información de la Casa Presidencial, el primer mandatario inaugurará un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las instalaciones de la paraestatal en el puerto de Salina Cruz.

Esta es la primer gira de trabajo que realiza a la entidad, gobernada por Gabino Cue Monteagudo, en lo que va de su gobierno.

El Jefe del Ejecutivo estará acompañado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador oaxaqueño entre otros.

Oaxaca era la única entidad que no había visitado, aunque en algunas ocasiones se habían programado giras en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mismas que fueron canceladas de último momento.

-Mercados laborales en América Latina continúan con agudas debilidades: Cepal
A pesar de los avances de la última década, los mercados laborales latinoamericanos continúan mostrando agudas debilidades, entre ellas una alta informalidad, grandes brechas de productividad, un elevado porcentaje de trabajadores pobres y desprotegidos, y bajos niveles de participación femenina. 

Así lo consideró la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, en un artículo publicado en su revista y que reproduce en su sitio en internet.

En el estudio “Aspectos de la evolución reciente de los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, incluido en la nueva edición de la publicación académica, se señala también las notorias desigualdades laborales entre hombres y mujeres.

Así como la discriminación de diferentes grupos de trabajadores, bajos índices de calidad del empleo, y los escasos niveles de capacitación continua, sindicalización y negociación colectiva, son otros de los desafíos pendientes.

De acuerdo con su autor, el jefe de la Unidad de Estudios de la Dinámica y Coyuntura del Empleo en la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Jürgen Weller, en el futuro próximo hay varios aspectos que amenazan con frenar el ritmo de las mejoras laborales.

“Como son un entorno global de menor dinamismo, la desaceleración de la demanda interna en varios países, el fin de las tendencias de apreciación cambiaria y los altos niveles de endeudamiento de los hogares”, indicó el especialista.

En el artículo “Trabajo, familia y cambios en la política pública en América Latina: equidad, maternalismo y corresponsabilidad” las profesoras Merike Blofield, de la Universidad de Miami, y Juliana Martínez, de la Universidad de Costa Rica, investigan las políticas adoptadas en cinco países de la región para conciliar la vida familiar y laboral entre 2003 y 2013.

Así como las implicaciones del diseño de estas medidas para la equidad socioeconómica y de género.

-Podrían continuar gasolinazos en caso de alta volatilidad: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el acuerdo por el que se sujetan las gasolinas y diésel a precios máximos al público, así como el que actualiza las cuotas aplicables a dichos hidrocarburos.

Sin embargo en dicho acuerdo se explica que "En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional".

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que los precios máximos de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como el Diésel reflejarán un ajuste de 1.9 por ciento respecto del precio aplicado en diciembre de 2014, con excepción de la zona fronteriza.

Abundó que los precios en la zona fronteriza del país estarán sujetos a la política de precios homologados y escalonados vigente durante el ejercicio fiscal de 2014.

Añadió que el incremento que se aplicará en enero de 2015 es inferior a la meta establecida para la inflación esperada en el país prevista por el Banco de México, lo que beneficiará a los hogares mexicanos.

Con base en lo anterior, la dependencia emitió a su vez el acuerdo por el que se actualizan las cuotas aplicables a dichos energéticos establecidas en el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

De esta manera, al considerar el ajuste de 1.9 por ciento, las cuotas para gasolina Magna serán de 36.68 centavos por litro, de 44.75 centavos por litro para Gasolina Premium UBA y de 30.44 centavos por litro de Diésel.

De acuerdo con las leyes secundarias de la reforma energética, a partir de 2015 solo se hará un ajuste al alza en enero conforme a la inflación y dicho precio se mantendrá durante el resto del año.

-Ampliarán horario de RTP y Metrobús para transportar a Reyes Magos
Algunas rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Sistema Metrobús ampliarán sus horarios la noche del 5 a la madrugada del 6 de enero, para apoyar los traslados de las compras del Día de Reyes.

En un comunicado, el gobierno capitalino destacó que para atender los requerimientos de Melchor, Gaspar y Baltasar, durante ese horario especial circularán 150 vehículos de RTP y 135 unidades del Metrobús.

Detalló que el programa Nochebús Ampliado operará en 19 rutas que circulan por los principales corredores donde se ubican mercados, ferias del juguete, centros comerciales y tiendas departamentales.

La RTP operará de manera gratuita partir de las 22:00 horas del próximo lunes 5 de enero hasta las 04:00 del 6 de enero, mientras que algunas líneas del Metrobús serán de libre acceso a partir de las 23:00 horas y hasta las 02:00 horas del martes 6.

Las excepciones serán las que van de Indios Verdes a El Caminero, Tacubaya a Tepalcates y Buenavista-San Lázaro, en tanto que las rutas Norte y Sur de la línea Buenavista-San Lázaro funcionarán hasta las 04:00 horas del martes.

En este horario especial participarán las rutas 9C, con origen en el Centro Comercial Santa Fe y destino en Tlacuitlapa-Puerta Grande; la 13A, que hace la ruta Metro Chapultepec-Torres de Padierna y Pedregal de San Nicolás; además de la 23, del Tepetatal a la estación del Metro La Raza.

La ruta 27A, con ruta Reclusorio Norte-Metro Hidalgo-Alameda Central; la 37, de la Unidad CTM Atzacoalco a Carmen Serdán; la 110, que irá desde Chimalpa hasta el Metro Tacubaya, y la 113B, entre la colonia Navidad y el Metro Tacubaya.

Lo mismo ocurrirá en las rutas 115, Jesús del Monte-Metro Tacubaya; la 134D, que recorre de Topilejo al Metro Universidad; la 134A, de Parres al Estadio Azteca; la 143, que recorre la ruta entre Villa Milpa Alta, el Metro Taxqueña y Xochimilco.

Además de las rutas 162D, Santa Catarina-Metro Universidad; la 168, que va de Arenal Cuarta Sección hasta el Metro Pantitlán; la 34A, que conecta Metro Balderas con el Centro Comercial Santa Fe; la 11A, que sale de Aragón y llega a Chapultepec; la 47A, que une la Alameda Oriente y Xochimilco con el Bosque de Nativitas.

Las estaciones del Metro Constitución 1917 y Cuatro Caminos son enlazadas por la ruta 57; así como La Villa- Cantera-Periférico-Reforma, que cubre la ruta 76, al igual que la 200, que se traslada por el Circuito Bicentenario, también participarán en entre programa de apoyo a los Reyes Magos.

-EZLN acompañará a padres de normalistas en su lucha
El subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó que acompañarán a los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en su lucha por encontrarlos, y en su búsqueda por la verdad y la justicia.

En el marco del 21 aniversario del levantamiento armado indígena, Moisés dijo: “Los zapatistas no perdemos de vista ni cerramos los oídos al dolor y la pena de los padres de Ayotzinapa; todos debemos que acompañar en su lucha a los familiares de Ayotzinapa en su búsqueda de la verdad y la justicia, simple y sencillamente porque ese es el deber de cualquiera que sea de abajo y de la izquierda”.

Una delegación de padres, y estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, llegaron hasta esta comunidad del municipio de San Andrés Larráinzar, para participar en la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista, evento al que asistieron delegaciones de 26 países, y que se desarrolló en diversos estados del país.

Como ocurrió hace 21 años con el levantamiento armado indígena, a la media noche dio inicio la celebración que se realizó en la sede de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, ante la presencia de miles de indígenas bases de apoyo, y de simpatizantes nacionales y extranjeros de los zapatistas.

Al frente del templete donde se encontraba la delegación de Ayotzinapa y la comandancia indígena del EZLN, fueron colocadas 46 sillas vacías con los nombres de los normalistas desaparecidos y fallecidos. Sus padres, también mostraron sus fotografías.

Los asistentes lanzaron diversas consignas contra el gobierno y realizaron el conteo: “1,2,3,4,5,6,7…10…20…30…40…43. ¡Justiciaaa!”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremooos”.

Los padres de los estudiantes relataron el tormento que han vivido desde el 27 de septiembre de 2014 cuando se enteraron de la desaparición de sus hijos.

Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, dijo que a más de tres meses de la desaparición de sus hijos el gobierno solo se ha burlado de ellos al difundir diversas versiones sobre lo acontecido y la desaparición de los jóvenes.

“La primera vez los mataron, los destazaron, la segunda vez no los entregaron quemados, la tercera ahogados, y ahora la cuarta vez, nos los quieren entregar incinerados; la cuarta versión se les está cayendo otra vez, por eso nosotros hemos decidido luchar hasta encontrarlos; nuestros hijos tienen que aparecer aunque en ello nos vaya la vida”, manifestó.

El padre del normalista señaló que han ofrecido dinero por la vida de sus hijos, “pero nuestros hijos no tienen precio, no se venden, nuestros hijos es lo más sagrado que tenemos como pobres, y no vamos a parar hasta encontrarlos y vengan las consecuencias que vengan, así perdamos nuestras vidas; si nos quieren matar no nos importan, ahora sabemos la porquería de gobierno que tenemos”.

Al solidarizarse con el dolor de los padres, los zapatistas y cada uno de los integrantes de la comandancia indígena encabezados por el subcomandante Moisés, dieron un abrazo a los padres, familiares y estudiantes normalistas.

Moisés pidió a los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI) que abracen también la lucha de los padres de los jóvenes y los reciban en sus territorios; “formemos un remolino de viento para que regresen nuestros desaparecidos; formemos una sola ola y envolvamos a estos malos gobiernos que tanto daño han hecho; hay que organizarnos”.

Por su parte, un integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), dio un panorama de lo que ha pasado en México en los últimos años. Al dar a conocer la lista de presos y desaparecidos de los pueblos indígenas que luchan contra el despojo de sus territorios para que se asienten las trasnacionales, dijo que “el gobierno de Enrique Peña es una basura que ha hundido al país y lo ha llenado de sangre”.

La celebración del 21 aniversario del EZLN, concluyó minutos hasta la madrugada, grupos musicales encabezaron un baile para recordar el alzamiento indígena.

-Anuncia PRI compromisos de aspirantes en elecciones
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer los compromisos que deberán firmar sus candidatos a algún cargo de elección popular para el proceso electoral 2014-2015, para garantizar la transparencia y probidad de sus abanderados.

Esa fuerza política está comprometida con “las disposiciones legales y constitucionales que constituyen el andamiaje para la vida armónica de la sociedad”, aseguró al respecto su secretario jurídico, Sadot Sánchez Carreño.

Ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa fuerza política, el representante jurídico también señaló que el PRI ratifica su vocación de “cumplir y hacer cumplir los estatutos”.

Con ese objetivo y en el proceso de selección de sus candidatos para 2015, se configura un acuerdo para que de conformidad con los valores de ética partidaria, un modo honesto de vivir y valores como legalidad, dignidad, probidad y transparencia, se coadyuve a la total transparencia.

El acuerdo del PRI señala que los militantes que aspiren a los procesos internos de selección para los procesos electorales federales y locales 2014-2015 deberán emitir un carta compromiso, mediante la cual autorizará al partido a que lleve a cabo una investigación sobre su situación legal, fiscal, patrimonial y de entorno social.

Sadot Sánchez abundó que los aspirantes autorizarán igualmente ser sometidos a las evaluaciones y pruebas necesarias para corroborar la autenticidad de su estado, de no estar relacionado con actos ilícitos ni con la delincuencia organizada, así como no ser adicto a estupefacientes.

En tercer término, se faculta al CEN, los comités estatales y defeño para que a través de las secretarías jurídicas efectivas, se realicen los trámites intrapartidarios correspondientes a comités y secretarias de justicia y ante la autoridad competente para cualquier investigación relacionada con los aspirantes.

Finalmente señaló que con el propósito de transparentar ante el escrutinio público, el perfil de los candidatos los aspirantes deberán autorizar por escrito a la dirigencia partidista la publicación de su nombre y perfil partidario en la página de internet del partido.

Es en esa medida como el Revolucionario Institucional se reafirma como el partido de la legalidad, bajo los postulados, principios y valores que lo marcan, lo que le permite evitar los embates de la delincuencia organizada y el entorno corruptor, expuso Sadot Sánchez.

En la búsqueda de los mejores candidatos para 2015, “el PRI no permitirá el saqueo moral de los valores, que son los que constituyen las tesis fundamentales de la vida democrática”, abundó.

-Recibirá IEDF del 2 al 7 de enero solicitudes para auxiliares electorales
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a través de sus 40 Direcciones Distritales, recibirá del 2 al 7 de enero próximos en un horario de 9:00 a 17:00 horas, las solicitudes de los ciudadanos que deseen participar como auxiliares electorales en el Proceso Electoral Local 2015.

El IEDF a informó en un comunicado que de acuerdo con la convocatoria emitida, el registro será de manera personal, entregando en original para cotejo y dos fotocopias, de la documentación requerida.

El organismo precisó que la documentación que se requiere es credencial para votar vigente o comprobante de la solicitud individual de inscripción o actualización en el Registro Federal de Electores.

En este último caso, se deberá presentar una identificación con fotografía vigente, como puede ser la licencia o permiso de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional, certificado de estudios u otro similar.

Otros documentos que se deberán presentar son el acta de nacimiento; Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.

Asimismo, comprobante del mayor nivel de estudios acreditado, que debe ser un documento expedido por una institución con reconocimiento oficial en el territorio nacional, que acredite como mínimo, el nivel de educación media básica concluido.

También como currículum vitae actualizado con firma autógrafa en cada una de sus hojas y soporte documental correspondiente, en el cual, preferentemente, conste que el candidato ha participado en al menos un proceso electoral o de participación ciudadana.

Los aspirantes deberán también presentar documentos que señalen en forma clara e inequívoca el periodo durante el cual laboraron o prestaron sus servicios, el cargo desempeñado y/o las funciones que realizaron en la actividad de que se trate, así como un comprobante de domicilio cuya antigüedad no debe ser mayor a tres meses.

El IEDF precisó que se seleccionarán y contratarán 880 auxiliares electorales, 240 de ellos el periodo del 10 de febrero al 30 de junio de 2015.

Se designarán seis auxiliares electorales por cada uno de los 40 Distritos Electorales Locales. De ese total, dos corresponderán a aspirantes con formación en derecho, dos a aspirantes con experiencia en capacitación y dos con experiencia como operativo de campo.

La selección se hará conforme a las calificaciones más altas de los aspirantes en cada uno de esos perfiles.

También se contratarán 640 auxiliares electorales para el periodo del 10 de mayo al 30 de junio de 2015, y serán distribuidos en los 40 órganos desconcentrados.

La evaluación curricular se realizará del 8 al 10 de enero, y el día 11 del mismo mes, en la página www.iedf.org.mx y en los estrados de las direcciones distritales, se publicarán las listas de cada perfil con los folios de los ciudadanos que aprobaron esta etapa y que tendrán derecho a sustentar el examen.

El examen de conocimientos se aplicará el 17 de enero de 2015, a las 10:00 horas, en el lugar que será dado a conocer mediante la publicación en los estrados de la Dirección Distrital en la que se registró el aspirante.

Los resultados serán dados a conocer el 22 de enero en la página: www.iedf.org.mx y en los estrados de las Direcciones Distritales.

Los ciudadanos seleccionados se contratarán bajo el régimen de prestación de servicios por honorarios asimilados a salarios con un sueldo de 15 mil 555.19 pesos mensuales brutos.

El instituto informó que para mayor información, se puede consultar la convocatoria disponible en http://www.iedf.org.mx/images/banners/PE2014-2015/auxiliares_electorales/convocatoria_auxiliares_electorales.pdf

-Designa Mancera a dos funcionarias en área legal
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a Griselda Martínez Vázquez como titular de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC); y a Julieta González Méndez, Directora Ejecutiva de Justicia Cívica (DGJC). 

En un comunicado, se informó que Mancera Espinosa instruyó a ambas funcionarias adscritas a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) dar continuidad a los programas y acciones orientadas a la modernización y transparencia de los servicios y trámites, así como mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía.

Refirió que Martínez Vázquez sustituye en el cargo a Eduardo Rovelo Pico, actual titular de la Contraloría General del Distrito Federal, mientras González Méndez ocupará el encargo que deja vacante Martín Pedro Cruz Ortiz.

Agregó que Martínez Vázquez es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido servidora pública desde 2001 en el ámbito inmobiliario, notarial y registral de la administración pública de la ciudad de México.

La responsabilidad inmediata anterior de la hoy directora del RPPyC fue encabezar la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio en el ámbito inmobiliario, notarial y registral de la administración pública de la ciudad de México.

A su vez, Julieta González Méndez es contadora pública por la UNAM y candidata a grado en la Maestría de Ciencias de la Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

González Méndez se ha desempeñado como Directora de Evaluación, Ejecutiva de Comisarios y de Control de Auditores Externos en la Contraloría General, sumando más de 17 años de experiencia.

-En 2014 se instalaron Mesas de Reactivación Económica a nivel local, recuerda SEGOB
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) recordó que la Estrategia de Reactivación Económica implementada para vincular a jóvenes, mujeres y población vulnerable con programas gubernamentales de tipo productivo, tiene como fin prevenir la violencia y delincuencia en el país.

La dependencia federal señaló que el plan se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Economía (SE) y entre las primeras acciones, contempló la instalación de Mesas de Reactivación Económica a nivel local en Michoacán, Morelos, Chihuahua, Estado de México y en la zona de La Laguna.

A modo de recuento de las acciones emprendidas en 2014, Gobernación indicó que a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se puso en marcha la estrategia de reactivación económica referida.

En dicha iniciativa, apuntó, participaron los tres órdenes de gobierno, en un nivel intersecretarial.

Como parte de la primera fase, se instalaron las Mesas de Reactivación Económica, en las que tomaron parte funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), al igual que Nacional Financiera, organizaciones sociales, instituciones académicas y empresas privadas.

El propósito de las mesas, abundó, fue el de promover proyectos estratégicos para que la población vulnerable y de escasos recursos tuviese oportunidad de realizar actividades productivas.

Entre otros resultados, planteó Gobernación, los beneficiarios desarrollaron proyectos de producción aprovechando insumos y recursos naturales, así como de prevención social.

“Contribuir a la reducción de la violencia y la delincuencia en el país y brindar apoyos reales a los habitantes de las zonas vulnerables para reactivar las economías locales, es la finalidad de la Estrategia de Reactivación Económica”, finalizó SEGOB.

-80 por ciento de los trabajadores en México no cuenta con seguro privado
Alrededor del 80 por ciento de los trabajadores en México no cuenta con un seguro privado de vida o médico, por lo que es necesario impulsar productos del sector asegurador accesibles a esa parte de la población, aseguraron especialistas. 

Para Carlos Narváez, director de la firma Patrimonio Seguro, son necesarios en el mercado productos accesibles, por lo que el lanzamiento de un seguro de "vida permanente" por parte de Grupo SEP, contribuye a la tarea de acercar coberturas a un mayor número de mexicanos.

Por ello, reconoció la labor de Grupo de Servicios Especiales Profesionales (Grupo SEP) por 45 años de labor ininterrumpida como brocker del sector asegurador, pues en México la penetración del seguro entre la población trabajadora es de las más bajas de América Latina y se requiere una mayor gama de productos en el mercado.

Francisco González, especialista de la UNAM sostuvo por su parte que es necesario impulsar el microseguro para favorecer a más mexicanos, pues si bien se estima que 18 millones cuentan con uno, la mayoría son coberturas que vienen junto con un microcrédito u otros productos.

En ese sentido, reconoció la labor de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) como un impulsor importante del sector, sin embargo aún es necesario que permeen más en la población, pues alrededor del 80 por ciento de los trabajadores en México no cuentan con una cobertura privada.

Asimismo, señaló que es importante la labor de Grupo SEP, al mando de Gabriel Monterrubio Guasque, con el lanzamiento de un microseguro de “vida permanente” que con un pago único, queda asegurado el trabajador hasta la edad de 70 años.

Cabe señalar que Grupo SEP, que ha sido certificado en nueve países con ISO 9000 y obtenido diversos reconocimientos por la labor social que impulsa, cuenta con una filial en México de la aseguradora suiza Paralife, que ofrece microseguros para las personas con discapacidad que trabajan y opera una fundación que impulsa el trabajo formal para estas personas.