jueves, 8 de enero de 2015

Denuncian desalojo violento de centro Chanti Ollin

Cerca de las 5:30 horas inició el desalojo del inmueble, en el cual vivían unas 35 personas, entre familias, niños y algunos artistas del grupo 

Un edificio de cuatro niveles ubicado en Melchor Ocampo 424, en la colonia Cuauhtémoc, en el cual se encontraba establecido el colectivo cultural Chanti Ollin, fue desalojado esta madrugada e integrantes de este espacio acusaron que fueron agredidos físicamente para abandonar el inmueble. 

Durante el desalojo, 10 personas fueron detenidas y llevadas a la Coordinación Terrirorial CUAUH-5, informó la secretaría de Seguridad Pública (SSPDF). 

Cerca de las 5:30 horas inició el desalojo del inmueble, en el cual vivían unas 35 personas, entre familias, niños y algunos artistas del grupo. 

David Mejía, integrante de uno de los talleres del colectivo informó que gente vestida de civil y que mencionaron venir de la Asamblea de Barrios encabezaron la acción, en la cual forzaron la puerta de entrada y golpearon al menos a siete personas para que salieran del sitio, mientras que los inquilinos intentaron sin éxito evitar que siguieran entrando. 

Mejía agregó que la toma del predio se realizó sin que les mostraran alguna orden que respaldara la medida y bajo la vigilancia de granaderos de la SSPDF. 

La dependencia confirmó la participación de 90 elementos de la policía para apoyar la labor de desalojo y señaló que esta medida fue encabezada por un integrante del Juzgado Cívico 51, quien presentó el expediente correspondiente. 

David Mejía se quejó de que a pesar de que " hasta ahora no conocemos razones por las que estén ahí" los 10 detenidos, nueve hombres y una mujer. 

El espacio cultural Chantli Ollin se creó hace unos 10 años, según Mejía. Para ello, varias personas ocuparon un edificio abandonado en el cruce de Melchor Ocampo y Río Elba con el fin de acceder a un espacio de vivienda y difundir actividades como danza, teatro callejero y ecotecnologías entre la población, actividades mediante las cuales también subsisten. 

Hace unos seis años, una empresa que los afectados identificaron como Arrendadora Mexicana SA de CV promovieron un juicio para reclamar la posesión del inmueble sin lograrlo hasta ahora y supuestamente no tienen relación con la Asamblea de Barrios, organización civil a la que atribuyen el desalojo. 

De acuerdo con el grupo Chanti Ollin, las personas detenidas son: Irving Trejo, Jonathan Méndez, Esperanza Ortega Elvis, César García Soto, Edgar López Ramírez, Fidel López Ramírez, Alejandro López Miranda y otro hombre de apellidos Gómez Ramos. 

Entrevista sobre el desalojo del Chanti Ollin:




Fuente: Gerardo Suárez| El Universal