viernes, 9 de enero de 2015

4 de los 7 comisionados del IFAI 'guardan' su declaración patrimonial

Ximena Puente, Areli Cano, Patricia Kurczyn y Rosendoevgueni Monterrey decidieron no hacer público qué bienes poseen

Cuatro de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el principal órgano de transparencia en México, decidieron mantener bajo reserva sus declaraciones patrimoniales, según una revisión que CNNMéxico hizo al Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

"El servidor público no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales", señala una leyenda en los perfiles de Ximena Puente de la Mora —presidenta del IFAI—, Areli Cano, Patricia Kurczyn y Rosendoevgueni Monterrey presentes en dicha base. 

La ley mexicana obliga a los funcionarios a presentar una declaración patrimonial ante la SFP. Sin embargo, también les permite elegir qué partes de ésta pueden hacerse públicas y cuáles no, o incluso mantener bajo reserva todos esos datos.

Esta situación genera controversia entre la ciudadanía y ha llevado a algunos expertos en transparencia a llamar a que se reforme la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para obligar a que esos documentos sean públicos, bajo el argumento de que esto ayudaría a prevenir conflictos de interés o casos de corrupción. 

Lee: La casa blanca deja ver 5 huecos sobre el conflicto de interés 

Los comisionados del IFAI que sí hicieron público su patrimonio son Francisco Javier Acuña, Óscar Guerra Ford y Joel Salas. 

Acuña, por ejemplo, declaró tener dos casas —una con valor de 1.5 millones de pesos y otra de 870,000—, un auto Honda modelo 2014, tres inversiones bancarias —de las cuales no da detalles— y tres adeudos, uno por un préstamo personal, otro por la compra de un vehículo y un crédito hipotecario. 

Por su parte, Guerra Ford dice tener una casa, a la cual el documento publicado atribuye un valor de 15 millones de pesos. Sin embargo, el área de prensa del IFAI informó a CNNMéxico que la cifra está equivocada y el valor real del inmueble es de 1.5 millones de pesos. 

Además, el comisionado señala poseer un vehículo GMC modelo 2012, una inversión bancaria por 47,000 pesos, así como dos adeudos, uno por 17,000 pesos en tarjetas de crédito y otro por 89,000 en créditos hipotecarios. 

Salas, por último, no reportó información sobre inmuebles a su nombre y declaró tener un auto Honda modelo 2010, seis obras de arte por un valor conjunto de 150,000 pesos, dos inversiones bancarias por 125,000, un seguro de separación individualizado por 2.3 millones y dos adeudos vigentes —uno por tarjetas de crédito y otro por préstamos personales— que ascienden a 81,000. 

El patrimonio de los funcionarios públicos mexicanos causó controversia a finales de 2014, luego de reportes de prensa sobre que la primera dama, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compraron casas a un contratista del gobierno federal. 

Las autoridades han negado que exista un conflicto de interés u otro tipo de irregularidad en estas compras, mientras que para hacer frente a las críticas el presidente Enrique Peña Nieto decidió hacer público el valor total de sus bienes, que asciende a 45.2 millones de pesos.

Fuente: CNN México| Por Mauricio Torres