viernes, 12 de diciembre de 2014

Gobierno de EU confisca más de un millón de dólares a funcionario de Tamaulipas

Homero De la Garza Tamez, exfuncionario del gobierno de Tamaulipas

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación de un millón 109 mil 989 dólares con 66 centavos en la cuenta de inversiones perteneciente a Homero De la Garza Tamez, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por medio del fiscal federal Kenneth Magidson, asignado al Corte federal del Distrito Sur del estado de Texas, explicó que la cuenta se confiscó porque los fondos presuntamente vienen del lavado de dinero, derivado de sobornos a cambio de la asignación de contratos.

“Hasta el pasado 4 de noviembre de 2014, la cuenta, establecida en el banco UBS Financial Services Inc., en McAllen, Texas contenía $1,109,986.66 dólares”, informa el fiscal Magidson.

El dinero perteneciente a De la Garza Tamez, director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITVU) durante el sexenio del gobernador priista Hernandez Flores, es el resultado de ganancias del trasiego de drogas, según el gobierno de Estados Unidos.

“De acuerdo con la denuncia civil para llevar a cabo la confiscación, los fondos en la cuenta están involucrados con transacciones de lavado de dinero”, subraya el Departamento de Justicia en la notificación sobre la sanción aplicada al funcionario tamaulipeco.

“El dinero se deriva o proviene de delitos que fueron rastreados y que incluyen la corrupción a un funcionario, el uso indebido de recursos y robo o enriquecimiento ilícito”, matizó Magidson.

La confiscación de la cuenta de inversión a De la Garza Tamez fue el resultado de una investigación llevada a cabo por la Fuerza y Equipo Multiagencial contra el Crimen Organizado y el Tráfico de Drogas (OCDETF, por sus siglas en ingles), del Departamento de Justicia.

En la denuncia civil en contra del titular de Desarrollo Social se le acusa de haber transferido más de un millón de dólares al banco texano como resultado de los pagos que recibió durante su función en el gobierno de Hernández Flores a cambio de la asignación de contratos a varias empresas.

“La denuncia sostiene que durante su gestión como director del ITVU, De la Garza Tamez recibió dinero de parte de contratistas del gobierno de Tamaulipas quienes recibieron contratos, como consecuencia de la manipulación de licitaciones”, anotó el fiscal federal estadunidense.

La denuncia contra el funcionario tamaulipeco enfatiza que éste, a lo largo de toda su carrera como funcionario estatal, recibió pagos por corrupción en dinero en efectivo que depositaba en sus diferentes cuentas bancarias, o en depósitos interbancarios.

“El dinero que recibía como pago de la manipulación de licitaciones para la asignación de contratos del gobierno (de Tamaulipas), era posteriormente transferido por De la Garza Tamez a su cuenta bancaria en el UBS Financial Service Inc.”, concluye Magidson.

Fuente: Proceso| J. JESÚS ESQUIVEL