viernes, 12 de diciembre de 2014

Videgaray, “dispuesto” a que lo investiguen, por compra de casa al Grupo Higa| Ola de burlas en redes sociales sobre mansión de Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo estar “absolutamente dispuesto” a que se abra una investigación -independiente del Poder Ejecutivo- sobre la compra de una casa en Malinalco, Estado de México, que adquirió en 2012 y terminó de pagar en enero de este año, a una empresa del Grupo Higa, el mismo que construyó la llamada “casa blanca” de Angélica Rivera. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, insistió en que actuó con honestidad y transparencia en la compra del inmueble de 7.5 millones de pesos que, dijo, pagó con sus “ahorros”.

Sobre el propietario de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, el funcionario reconoció que conversó con él, “en un entorno social”, meses antes de la compra, lo cual derivó “en una conversación con la inmobiliaria”.

Antes de la compra, comentó Videgaray, “analizó” que no hubiera conflicto de interés, y después de la adquisición la reportó en su declaración patrimonial, a la Secretaría de la Función Pública.

“Aquí no hay imputación de ilegalidad, no se me acusa de haber cometido ilegalidad”, aseveró. “Yo no asigno contratos ni a esta empresa ni a ninguna otra”, añadió. 

No obstante, dijo estar dispuesto a que lo investiguen.

Incluso, planteó que la investigación la podría realizar la autoridad que “está a punto de nacer en el Congreso”, en referencia al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es saludable que exista una investigación que no la haga el gobierno federal”, mencionó.

El secretario de Hacienda rechazó que le puedan imputar un conflicto de interés, porque no era servidor público en el momento que adquirió la casa, e indicó que ahora no toma “ninguna decisión sobre contratos de obra, concesiones o asignaciones”.

Reconoció que este es “un tema que genera gran interés” y “me toca actuar con transparencia”. Por ello, apuntó, lo declaró ante la Función Pública.

“Cuando adquiero esta casa en octubre de 2012 yo no era servidor público ni tenía ingresos”, remarcó.

Sobre por qué no adquirió la casa a través de un crédito bancario, expuso que en ese momento ”tenía estatus de persona políticamente expuesta” y “era difícil, prácticamente imposible” que le dieran un crédito bancario, por lo que lo negoció directamente con Grupo Higa.

“Lo pagué en enero de 2014, meses después… prefería hacer la operación de compra antes de ser servidor público”, expresó.

Dijo que cuando adquirió el inmueble tenía “la ilusión” y “expectativa” de ser parte del gabinete de la República, por lo que prefirió hacer la compra antes de diciembre 2012.

Y “decidí pagarlo tan pronto pude”, con “ahorros”, “activos personales”, en una “operación estrictamente legal”. 

Videgaray reveló que al pagar toda su deuda en enero de este año, “había un saldo de 6 millones (de pesos)”, es decir, ya había pagado 1 millón y medio.

“Ese dinero por supuesto que es mío, proviene de mis ahorros, es parte sustancial de mis ahorros, producto de mi trabajo”, remarcó.

El funcionario apuntó que su patrimonio está constituido por 2 inmuebles: una casa en Huixquilucan, Estado de México, y la de Malinalco.

“Esos son mis activos, de mi familia”, explicó.

Luis Videgaray descartó que el pago por la casa este año fuera reportada por él o por Grupo Higa; “no necesariamente debe reportarse”, dijo. “Le corresponde reportarlo al sistema financiero”, agregó.

El funcionario no quiso hablar de las otras dos casas relacionadas con Grupo Higa y el presidente Enrique Peña Nieto -la de Angélica Rivera y la rentada por Humberto Castillejos.

Son “operaciones en el ámbito personal”, y  ”le corresponde a cada servidor público hacer las aclaraciones correspondientes”, sostuvo.

Ver entrevista:

Ola de burlas en redes sociales sobre mansión de Videgaray
Uno de los "memes" sobre Videgaray 2

Usuarios de redes sociales ironizaron sobre la mansión que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró a Grupo Higa, contratista del gobierno federal.

“Me da coraje que encuentren nuestras propiedades”, está escrito en una imagen manipulada que mezcla el rostro de Videgaray con el de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Otra imagen cita: “#YameCanse3 Higa sido como Higa sido”.

Unos comentarios reflejan enojo frente al nuevo escándalo en que está involucrado el gobierno federal: “No porque repitas diez mil veces que actuaste con honestidad, esto se vuelve real. #YaMeCanse3”, escribió la usuaria Lilia Vélez; “@LVidegaray es un cínico! un funcionario público que se da el lujo de una casita de fin de semana de 580mil Dlls. #YaMeCansé3”, publicó el cibernauta Manuel Deffis.

Ayer, el periódico The Wall Street Journal difundió que Luis Videgray compró una casa a Bienes Raíces H&G, operación que ascendió a 532 mil dólares (unos 7 millones de pesos) y se concretó a través de un financiamiento por 18 años de la empresa de Hinojosa Cantú y no de alguna institución crediticia.

El tema de inmediato fue tendencia en la red social Twitter, y se mantiene en la discusión y comentarios de los usuarios por medio de la etiqueta #YameCanse3.

Fuente: Noticias MVS| Proceso| La Redacción