sábado, 19 de julio de 2014

Trasladan a 116 niños de albergue de “Mamá Rosa” a tres entidades

El albergue de Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán. 
Foto: AP / Rebecca Blackwell

Un total de 116 menores internos del albergue La Gran Familia fueron enviados al Estado de México, Jalisco y Guanajuato con el fin de que tengan mejores condiciones de vida, informó la directora del DIF nacional, Laura Vargas.

En conferencia de prensa durante un recorrido por el interior del albergue, Vargas explicó que el DIF de esas entidades se encargará del alojamiento y entrega a los familiares que reclaman a los menores.

Agregó que están verificando el origen de otros 19 niños que se presume son de Jalisco; mencionó que otros 34 menores serán trasladados a albergues del DIF nacional localizados en el Distrito Federal.

El resto de los internos de La Gran Familia son originarios de Michoacán, precisó la funcionaria.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo que 341 menores aún permanecen en el inmueble, propiedad de Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa.

Verduzco era la encargada de la casa-hogar que fue intervenida por fuerzas federales el pasado martes 15.

Las autoridades michoacanas aún no determinan qué harán con el inmueble luego de que el total de menores sean trasladados.

La directora del DIF nacional explicó que los padecimientos más comunes entre los menores rescatados son gastritis, dermatitis y gastroenteritis.

Reubican a niños de La Gran Familia a albergues de cuatro estados

Zamora, Michoacán. La directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Ana Compeán, informó que 50 niños que se encontraban en el albergue La Gran Familia fueron trasladados ayer a Guadalajara al ser su lugar de origen, entre ellos iban menores de edad y mayores de 18 años. Además señaló que niños de Guanajuato, estado de México y Querétaro fueron canalizados a los DIF estatales.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, integró esta mañana un comité especial conformado por dependencias federales y estatales que se encargarán de reubicar a los niños de esta casa hogar que dirigía la señora Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa. Por tanto, esta instancia se encargará de que los menores tengan atención sicológica, alimentación y albergues dignos.

Jara Guerrero dijo que la medida que tomará en los más de 40 albergues que hay en Michoacán, es que provisionalmente se podrían utilizar instalaciones de la Academia de Policía de Morelia y del internado España México, pero aseguró que junto con el gobierno federal se tiene planeado construir un albergue modelo.

Fuente: Proceso| La Redacción| La Jornada| Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal