miércoles, 16 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Julio 2014

-Rafael Moreno Valle es candidato… A IR A LA CÁRCEL; es un represor y violador de derechos humanos: Fernández Noroña
El exdiputado federal y único líder de la Resistencia Civil Pacífica contra la imposición de Peña Nieto, licenciado Gerardo Fernández Noroña, encabezó el día de hoy un mítin en el Zócalo de la ciudad de Puebla, donde repudió los recientes hechos de violencia perpetrados por el panista Rafael Moreno Valle contra habitantes de San Bernardino de Chalchihuapan, que hace ocho días protestaban pacíficamente en la carretera Puebla-Atlixco.

En su visita a esa entidad, Fernández Noroña sentenció que Moreno Valle está liquidado políticamente, es candidato para ir a la cárcel y no a la Presidencia de la República; también lo calificó de “cretino y represor”. Asimismo, lo responsabilizó del estado de salud de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el niño de 13 años que el pasado miércoles resultó lesionado por una bala de goma disparada por granaderos, durante el desalojo violento de la citada protesta en el kilómetro 14 de la autopista mencionada.

“Creo que Moreno Valle debe ser destituido, debe ser procesado, ir a la cárcel, es una vergüenza para pueblo poblano, no tiene ningún respeto a la vida, a los derechos de la gente, y me parece que estas cosas no deben seguir sucediendo. A nivel nacional el tipo dice que quiere ser candidato a la presidencia, es candidato a la cárcel, es donde debería de estar”, sentenció.

Fernández Noroña denunció que la llamada Ley Bala impuesta por el Congreso de Puebla a iniciativa de Moreno Valle, obedece a la línea represora del régimen de Peña Nieto que busca silenciar a toda costa las inconformidades de la población, llegando a extremos “legislativos” increíbles como dicha ley criminal.

“Es una línea política que está impulsando Peña Nieto y están retomando los ‘gobernadores’ del país para detener la inconformidad de la gente”, insistió.

Fernández Noroña también abordó el tema de los presos políticos de Moreno Valle que se oponen a la construcción del llamado “Proyecto de Muerte”, el gasoducto que llega a Morelos. Habló también del atraco histórico a la nación llamado “reforma energética” y exhortó a los asistentes a llevar a cabo la Desobediencia Civil Pacífica, no pagando las tarifas de pago del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), organismo que fue concesionado a particulares para favorecer al banquero Carlos Hank González y otros grupos cercanos al panista Moreno Valle.

-FOTO: EMPLEADOS DE CFE EXTORSIONAN A VECINOS DE ECATEPEC Y COACALCO PARA NO CORTARLES LA LUZ
COACALCO, Méx.- Denuncian usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que trabajadores subcontratados por parte de la paraestatal exigen dinero para no cortar el servicio a usuarios que se han atrasado en sus pagos..

Residentes de Coacalco y de Ecatepec manifestaron que los días previos a los partidos de la selección mexicana, decenas de trabajadores que se identificaban con gafetes de la CFE, llegaban a los hogares con orden de corte de servicio de energía  y para no cortar pedían para el refresco.

“Somos tres, ahí tu chécalo…te va a salir más caro porque vas a tener que pagar todo el adeudo más la parte del cargo por reconexión y ya ni vas a poder ver los partidos… ahí ve no vayas a salir con 200”, dijo uno de los trabajadores a Octavio Salas, con domicilio en Prados Coacalco.

La misma situación, manifestaron, se vivió el día sábado, ya que utilizando los mismos argumentos se aparecieron un día previo a la final del mundial de Brasil.

“Mi  adeudo es de 245 pesos y estos cuates me pidieron 300 por que venían tres, yo les dije que mejor la cortaran, pero como me vieron tomando fotos con el celular se fueron “, dijo Oscar Rojas, de Izcalli Ecatepec.

Aunado a esto, los usuarios, manifestaron que la paraestatal  ha incumplido en el cobro de tarifas bajas durante la temporada de verano que abarca los meses de abril hasta octubre, como lo estableció el Congreso de la Unión.

Las tarifas aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la participación de las de Energía y de Economía y la CFE, se consideró al verano como “los seis meses más cálidos del año”, lo que en la práctica implica que las tarifas más baratas apliquen únicamente de abril a septiembre o de mayo a octubre.

Pero estas temporadas están desfasadas un mes respecto del horario de verano de siete meses establecido por el Congreso, situación que genera un perjuicio para los usuarios del servicio, pues “durante un mes pagan la tarifa más cara, es decir, la que no corresponde a la época de verano”. 

-Cambian expropiación por “ocupación temporal”
Sin la posibilidad de expropiar tierras para la producción de hidrocarburos, y un contenido nacional obligatorio de 35 por ciento dentro de diez años, fueron aprobados en comisiones los cuatro paquetes de leyes secundarias de la reforma energética enviados por el Ejecutivo al Senado de la República.

En cuanto a la expropiación, el cambio es un “truquito” para que se escuche mejor la redacción, pero en el fondo la tierra quedará perdida aún con el término “ocupación temporal”, de acuerdo con Liliana Estrada, analista de Inteligencia Pública.

La propuesta original incluía la posibilidad de expropiar los terrenos, sin embargo, los senadores prefirieron optar por una “ocupación temporal” de las tierras.

“Ahora lo que quieren es que en vez de que sea un arrebato total sea por la duración del proyecto de explotación, pero, ¿a qué agricultor le va a servir un terreno que fue fracturado?, ¿Quién va a querer regresar a ese mismo terruño”, cuestionó Estrada.

Adicionalmente, a partir del siguiente año, 25 por ciento de todos los tubos, fierros, grúas, y en general equipos, materiales y servicios que se utilicen en el sector energético tendrían que ser comprados a firmas mexicanas, y en los siguientes diez años si es aprobado por el Pleno del Senado, tendrá que subir a 35 por ciento.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, afirmó que esta medida es positiva para las empresas nacionales.

“Esto representa una señal de apoyo para el empresariado mexicano, que tendrá la responsabilidad de ofertar servicios de calidad”, indicó.
Sin embargo, Severo López Mestre, director general de MexEnergy, indicó que las políticas nacionales deberán creer más en la industria nacional y pensar en ejemplos como las de la industria automotriz, que no se construyó con base en cuotas, sino con propiciar condiciones de negocios.

También destaca la llegada de gasolineras de otras marcas en 2016 en vez de en 2017, así como que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Comisión Federal de Electricidad se someterán a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, con la finalidad de evitar casos como el de Oceanografía, entre otros.

-7 cambios que el PAN consiguió del PRI en las leyes energéticas
El Partido Acción Nacional (PAN) logró que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptara eliminar la posibilidad de expropiación de tierras y limitar los nombramientos realizados por el Ejecutivo en las empresas públicas del sector, entre otros cambios avalados a los dictámenes de leyes energéticas aprobados este martes en comisiones del Senado.

Durante diciembre de 2013, la unión entre ambas fuerzas políticas también fue clave para que se concretaran los cambios constitucionales en materia energética, puesto que el PRI carece de la mayoría calificada –dos terceras partes de cada cámara– necesaria para modificar la Constitución.

Ahora, en este proceso de elaboración de las leyes reglamentarias, el PAN negoció con el PRI y logró que éste aceptara alrededor de 200 reservas a los cuatro dictámenes a discusión.

Según los senadores panistas, aunque la mayor parte de los cambios son de forma, existen otros de fondo que impactan, además de los mencionados, puntos como la creación de subsidios focalizados, algunas limitaciones a la inversión extranjera en el sector y la prohibición de exploración y explotación energética en zonas de salvaguarda.

A continuación te presentamos siete temas en los que las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, del presidente Enrique Peña Nieto, fueron modificadas en las comisiones de la Cámara alta.

1. No a la expropiación de tierras

Uno de los cuatro proyectos de dictamen impulsados por el senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, incluía establecer en la Ley de Hidrocarburos que un terreno podría ser expropiado por razones de "utilidad pública" para exploración y extracción de energéticos.

Esta propuesta generó molestia entre algunos legisladores y organizaciones de campesinos, las cuales argumentaron que con esto se afectarían los derechos de propiedad de sus agremiados.

A propuesta del PAN –aunque también la izquierda exigió este cambio– se eliminó del dictamen el concepto de expropiación. En su lugar, se estableció que si se determina que hay hidrocarburos en un terreno, el contratista tendrá que llegar a algún tipo de arreglo con el dueño de la tierra para poder explotarlos e, incluso, tendrá que pagarle con un porcentaje de sus ganancias.

"La forma o modalidad de uso, goce o afectación, en su caso, adquisición que se pacte, deberá ser idónea para el desarrollo del proyecto en cuestión, según sus características. Al efecto, podrán emplearse las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley", señala el documento aprobado.

2. Zonas de salvaguarda

El mismo proyecto de dictamen con la Ley de Hidrocarburos originalmente contemplaba que las zonas de salvaguarda fueran aquellas reservadas por el Estado para "limitar" la exploración y extracción de energéticos.

Sin embargo, a propuesta del PAN, en el dictamen aprobado se determinó que en esos espacios no sólo se limiten estas actividades, sino que queden prohibidas.

3. Subsidios focalizados

El tercer cambio al mismo documento se relaciona con los apoyos o subsidios focalizados.

En principio, el proyecto de dictamen no contemplaba esta figura, pero el PRI y el PAN acordaron que las secretarías de Hacienda (SHCP), Energía (Sener) y Desarrollo Social (Sedesol) deban evaluar y determinar si es necesario crear ese tipo de programas para garantizar el abasto de combustibles en zonas rurales o urbanas marginales.

Según el dictamen aprobado, en esa tarea contarán con el apoyo técnico de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

4. Inversión extranjera

La reforma constitucional de 2013 abrió el sector energético mexicano a la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Sin embargo, el PAN logró poner un candado en la legislación secundaria –en específico, en la Ley de Inversión Extranjera– para que esto no se dé en el transporte terrestre de combustibles.

El senador panista Francisco Javier Cabeza de Vaca dijo en tribuna este martes que abrir esta actividad afectaría a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas dedicadas a ella, y aseguró que han "satisfecho los requerimientos de sus usuarios de manera eficiente y competitiva durante años".

Además, el PAN logró que se limite al 49% la inversión extranjera en la industria del suministro de combustibles para barcos, aeronaves y sistema ferroviario.

5. Nombramientos en Pemex y CFE

El proyecto de dictamen con las nuevas leyes para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establecía que el presidente propondría al Senado a los consejeros independientes de cada institución –cinco en Pemex, cuatro en la CFE–, y que si la Cámara alta no se pronunciaba sobre el tema en 30 días, se daría a los funcionarios por ratificados.

Sin embargo, el PAN consiguió limitar esa facultad, para que si el Senado no se pronuncia en ese tiempo, se tome por rechazada la propuesta, de forma que el mandatario deba hacer otra, y si esta segunda también se rechaza, entonces sí pueda realizar la designación de forma directa.

Para ser ratificado por el Senado, un consejero independiente de alguna de estas instituciones requerirá de mayoría calificada.

6. Remociones en Pemex y CFE

De manera similar, el proyecto de dictamen de estas leyes contemplaba que el presidente de la República pudiera remover libremente a los consejeros independientes de Pemex y de la CFE. Sin embargo, el PAN logró que la remoción deba ser aprobada por el Senado.  

7. Contralorías en los órganos reguladores

Los panistas también consiguieron que el PRI aceptara una reserva para que los organismos reguladores del sector, la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), deban contar con órganos internos de control que vigilen a sus funcionarios.

Con la reforma constitucional, estas instituciones adquirieron responsabilidades como la de otorgar a particulares contratos para la explotación de energéticos.

-Senado inicia extraordinario el jueves para votar dictámenes energéticos
Con el voto del PRI, PAN y PVEM, la Comisión Permanente citó a un período extraordinario de sesiones en el Senado, que iniciará mañana, para votar los cuatro dictámenes de las 17 leyes secundarias en materia energética, luego de un debate en el que senadores y diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano reclamaron que en comisiones se haya impedido debatir el contenido de una legislación que “da marcha atrás en la propiedad originaria del petróleo en manos del Estado y despoja a los campesinos de sus tierras".

El período se dejó abierto y se clausurará en cuanto el trabajo haya terminado. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que la discusión será de nueve de la mañana a nueve de la noche, los días en que sea necesario, ya que el PRD podrá llevar al pleno su más de 3 mil reservas al articulado de esa legislación.

“No hay fecha, plazos, sino que vamos a dejar abierto el período. Queremos que se debata largo y extenso este tema fundamental para el país”. Sostuvo que el PRD  va a poder expresar en el pleno “las inquietudes que manifestó en las reuniones en comisiones”, aseguró Gamboa.

Durante la sesión de la permanente, los perredistas expresaron que el problema es que no se atendieron ninguna de las observaciones y propuestas que el PRD formuló, y que tienen que ver con una legislación “que consuma el despojo de los bienes de la nación, tanto el petróleo, la electricidad como las tierras, en beneficio de un grupo de particulares”.

Encinas resaltó que se llega al extremo de declarar de utilidad pública los negocios privados. Dijo que el debate debe desarrollares con estricto apego a las normas legislativas y no entrar a un proceso de debate como el que se dio en comisiones, donde una mayoría no argumenta, sólo vota y lo hace con desconocimiento total del tema.

Igualmente el senador perredista Armando Ríos Piter advirtió que un claro ejemplo de atropello es la forma en que se ha discutido el tema energético en la Comisión de Energía, con claras violaciones al reglamento y la negativa de priístas y panistas a debatir un tema de esa relevancia.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal dijo que fue una vergüenza cómo en esa legislación se protege a la oligarquía, a las trasnacionales y a las clases privilegiadas del país. Advirtió que el cambio de expropiación por el de ocupación temporal es sólo retórica ya que ambas figuras apuntan a lo mismo, al despojo de tierras a ejidatarios y comuneros.

-Este jueves "se aprobará el robo del petróleo": AMLO
Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter que este jueves a “se aprobará el robo del petróleo en contra de la voluntad del 75% de los mexicanos”, en alusión al periodo extraordinario de sesiones convocado por el Senado, para votar los cuatro dictámenes de las 17 leyes secundarias en materia energética.

Sin embargo, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que “esta historia aún no termina”. Dicha agrupación recaba firmas para la realización en junio de 2015 de una consulta popular sobre la reforma energética que impulsa el ejecutivo federal.

-Oceanografía dona dinero para escultura que costó 70 mdp en Campeche
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Autoridades estatales, municipales y eclesiásticas inauguraron este miércoles la Stella Maris, proyecto dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de la isla.

La monumental escultura, con un costo de 70 millones de pesos donados por la empresa Oceanografía y el ayuntamiento de El Carmen, fue develada por el gobernador Fernando Ortega Bernés, el alcalde Enrique Iván González López y el obispo José Francisco González, en el marco de los festejos de la Feria del Carmen.

Durante la ceremonia inaugural, el alcalde explicó que la imagen tiene un peso de 12 toneladas y una altura de 12 metros, pero asentada en su base se eleva sobre el mar aproximadamente 25 metros.

En su intervención, el mandatario estatal calificó de “histórica” la noche y recordó que el próximo año se cumplen 500 años del nacimiento de la cultura mestiza y del inicio del proceso de evangelización que encabezaron los franciscanos en toda la región.

-Reforma energética dañará 60% de ejidos y comunidades, advierten
La reforma energética afectará los derechos de 60% de los 31 mil 941 ejidos y comunidades del país, alertó hoy el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio.

Por ello, anunció la integración de un equipo de expertos para apuntalar la defensa jurídica del ejido, pues consideró que en las modificaciones legislativas “de nada sirve haber quitado el término de ‘expropiación’ y sustituirlo por ‘ocupación temporal’ porque a final de cuentas es un despojo de recursos naturales de ejidos y pueblos”.

Los integrantes del Movimiento informaron en un comunicado que el próximo miércoles 23 de julio realizarán una movilización nacional, con la participación de más de 60 organizaciones, “para incorporar sus propuestas a la reforma del campo y protestar contra las leyes secundarias de la reforma energética por violentar derechos humanos y acuerdos internacionales de protección a los recursos naturales”.

El Movimiento está integrado por diversas organizaciones campesinas e indígenas agrupadas en el CAP, CONORP, UNIMOSS y El Barzón.

José Durán Vera, dirigente del Congreso Agrario Permanente, apoyado por organizaciones del CONORP, FICAM, UNORCA, COCYP, CCC, UFIC y CNPA-MN, consideró que con la reforma energética más de 15 mil ejidos y comunidades tendrán que enfrentar, por la vía jurídica y legal, la defensa de los territorios y recursos naturales.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, aseguró que está demostrado que dichas leyes violan la Constitución y acuerdos internacionales, como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en torno del derecho de los pueblos indígenas a la consulta informada sobre la explotación de recursos naturales.

Los representantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio hicieron un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión para incluir como ley reglamentaria de la reforma energética la consulta libre e informada de los pueblos indígenas, el uso de los recursos naturales para su uso de exploración y explotación.

De lo contrario, advirtieron que el resultado será la “entrega de desiertos”.

-Cobran “derecho de piso” por su plaza a empleados de gasolinería en Coapa
Al menos 50 empleados de la gasolinería Súper Servicio Coapa S.A. de esta ciudad son obligados a pagar cuotas que van de 50 a 100 pesos para mantener a salvo su plaza de trabajo.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (Stracc), Salvador Arellano, el pasado martes 15 el abogado de la empresa Servicio Villacoapa Corporativo Gasóleo y Aditivos Gran Premio, que controla 10 estaciones de servicio, amenazó a los empleados con quitarles la plaza si no pagaban “derecho de piso”.

Como se negaron a ser extorsionados, este miércoles llegó un grupo de golpeadores que “a punta de pistola” pretendió echar a los empleados de la gasolinería. La cosa no pasó a mayores por la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).

“Hablamos a Seguridad Pública, hay gente nuestra ahí pero no los queríamos exponer. Llegaron con pistolas para sacar a los trabajadores”, indicó en entrevista Salvador Arellano.

En abril pasado, agregó, demandaron la titularidad del contrato colectivo de trabajo, por lo que tenían cita en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero el auditor no notificó a la empresa, razón por la que se pospuso la audiencia para el 25 de agosto.

En tanto la empresa, propiedad de Ricardo Cohen Cababie, un empresario que encara litigios incluso contra sus propios hermanos, “se da tiempo de reprimir a la gente”.

El líder sindical acusó a la empresa de hacerles firmar una nómina inexistente, omitiendo así el pago de salarios, lo que a todas luces es un fraude.

En realidad, los empleados sólo reciben como ingresos lo que el usuario obsequia como propina y, peor aún, el patrón los obliga a vender los aditivos de la empresa.

“Los trabajadores no sólo pagan entre 50 y 100 pesos para tener el derecho de trabajar en esta estación de servicio, también dan fianza para ingresar a trabajar, pagan el uniforme, dan la propina al pipero y atienden el mantenimiento de la estación.

“Todos, hombres y mujeres, padecen los mismos tratos: trabajar sin sueldo, sin seguridad social y sin oportunidad de defenderse, aparte de la amenaza permanente de ser despedidos en cualquier momento”, agregó.

Arellano destacó que esta labor es considerada como empleo de alto riesgo, pero las empresas violan la ley al ni siquiera inscribirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata, explicó, de “hombres y mujeres despachadores de gasolinas que se colocan en riesgo de intoxicación por inhalación de gases tóxicos, quemaduras, torceduras y hasta perder la vida misma víctimas de atropellamiento y, en algunos casos, de explosión e incendios”.

Por si fuera poco, abundó, a ello se suma el problema de la inseguridad pública, pues también son víctimas de asaltos y robos, “siniestros de los cuales el patrón evade su responsabilidad”, añadió.

Ante tal situación, resaltó, “está por generarse una denuncia penal contra la empresa, pero enfocada en Servicio Villacoapa”.

El dirigente sindical recordó que este movimiento de empleados de gasolinerías tiene 15 años de existencia, pero se ha visto disperso debido a las represalias contra los trabajadores.

También consideró que su situación laboral se agravará con la reforma energética, puesto que las empresas transnacionales, como Walmart, tienen planeado colocar dispensarios para el autoservicio de gasolina.

“Es que con la reforma energética se abre el mercado para las subestaciones, entonces tenemos que hacer un movimiento más amplio para contrarrestar estos inminentes riesgos”, indicó.

-Prepara PRD acciones contra la reforma energética
 El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que hay “plena unidad” en contra de la aprobación de las leyes secundarias para la reforma energética y confirmó que se prepara “una estrategia política de acciones emergentes” para combatirla.

En rueda de prensa, cobijado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral y fundador del instituto político, así como por los líderes del partido en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, Zambrano advirtió que además de las acciones –entre las que no se descarta tomar la tribuna– también seguirán recabando firmas para realizar la consulta popular en 2015.

Sobre esta última, detalló que se reforzará la estrategia con más recorridos a escala nacional para difundir la campaña “Firma por México”.

Las acciones del plan emergente, dijo, “se discutirán en el seno de la Comisión Política Nacional” y de antemano, ante la renuencia del PRI a debatir en el Senado, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que difunda cápsulas informativas en cadena nacional con los puntos fundamentales de las leyes secundarias en materia energética.

“Más allá de los cercos informativos, la gente está pendiente de la discusión, por lo que es necesario se transmitan cápsulas informativas en cadena nacional, que se informe”, exigió.

Cárdenas, por su parte, criticó el que no se respeten los mecanismos de una discusión parlamentaria, lo que es una violación y un atropello a los procedimientos del Congreso de la Unión. Esto, apuntó, se debe a que “el gobierno está interesado en entregar la riqueza petrolera”.

Durante la conferencia, el diputado Luis Cházaro y el senador Rabindranath Salazar dieron lectura a un documento con ocho puntos principales que explican las razones por la que el PRD no avala la reforma energética.

El primero destaca que el objetivo de la reforma es “aniquilar a las empresas productivas del sector energético”. Con ella, puntualiza el documento, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) “se convertirán en testigos de piedra viendo pasar a la competencia internacional”, acelerando su desaparición en el mediano plazo y aumentando la dependencia energética y la extranjerización del sector.

El régimen fiscal para Pemex, abunda, es prácticamente el mismo que opera en la actualidad y, “aunque se diga lo contrario, lo cierto es que las propuestas de ley en materia presupuestal no le otorgan autonomía ninguna. La autonomía de gestión se reduce a una mera simplificación administrativa”.

Además, señala, ahora la Secretaría de Energía estará facultada para obligar a Pemex a no invertir, producir o competir en la industria petrolera nacional. “Es decir: a Pemex todo el peso del Estado y a las compañías extranjeras el libre mercado”.

El segundo punto plantea que la reforma sigue tolerando la corrupción e impunidad que impera en la paraestatal.

Desde antes de la dictaminación y aprobación de la reforma energética, “la corrupción se solapa y forma parte del proceso mismo del negocio energético”, afirma el análisis.

Y el caso Oceanografía “es un mensaje claro” de que no sólo no habrá sanciones a las administraciones pasadas sino además, “se mantendrá la impunidad” ahora multiplicada con la participación de nuevos operadores a través de la figura de empresas petroleras transnacionales.

Por si fuera poco, en materia de transparencia continúa la limitación a la información con el pretexto de confidencialidad “para excusar la flagrante impunidad”.

El tercer punto por el que el PRD está en contra de la reforma es porque “legaliza el despojo de tierras por utilidad pública”, es decir, que “se protege a las compañías petroleras extranjeras más que las comunidades y ejidos, argumentando que es por el bien común o el interés nacional”.

Dicha acción, advierte el PRD puede traer “consecuencias sociales incalculables” como el desarraigo de pobladores, la ruptura del tejido social, la aparición de fuerzas armadas privadas de las compañías internacionales y cacicazgos locales, así como injusticia y exacerbación del resentimiento social.

El cuarto punto contra la reforma se refiere al abandono de la proveeduría nacional y la protección al capital privado extranjero.

Según el PRD, con el objetivo de brindar todas las facilidades a las compañías energéticas internacionales “se sacrifica a la incipiente proveeduría nacional” dejándola, en el mejor de los casos, a su suerte sin mecanismo gubernamental de apoyo, promoción o impulso para poder competir con los nuevos participantes.

El quinto punto destaca la constitución de órganos reguladores débiles y sometidos al gobierno federal.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señala el PRD, serán sometidas por las políticas públicas del gobierno federal, de la Secretaría de Energía (Sener) en particular, “perdiendo con ello la estabilidad, continuidad, imparcialidad, neutralidad y la prevalencia de criterios técnicos en las decisiones.

En pocas palabras, los órganos reguladores “estarán limitados y sometidos a las decisiones gubernamentales”.

De acuerdo con el PRD, con la reforma desaparecerá la CFE y se privatizará la industria eléctrica porque “no está diseñada para fortalecer a las empresas públicas, al contrario, la creación de mercados y el mayor protagonismo del sector privado exigen que las empresas públicas cedan espacios, se achiquen y pierdan fuerza.

“En ese contexto, el futuro más negro no es para Pemex sino para la CFE, paraestatal condenada a la segmentación, disgregación y extinción”, advierte el PRD en su análisis.

La CFE  ofrecerá el servicio público de transmisión y distribución, pero la Sener podrá obligarla a operar dichas actividades a través de empresas privadas mediante contratos o asociaciones, afirma el sexto punto del documento.

En el séptimo destaca que la reforma vulnera a los trabajadores y olvida al pasivo laboral, que será “una bomba de tiempo” financiera.

“No se plantean mecanismos para fondear el pasivo laboral de Pemex que asciende a más de 1.1 billones de pesos, dejando en total vulnerabilidad financiera a la petrolera”, alerta.

Dicho pasivo representa casi una tercera parte del presupuesto federal y de no atenderse, “podría generar un problema financiero de proporciones incalculables”, abunda el PRD.

Además, los trabajadores del sector energético son los más vulnerables en toda la propuesta gubernamental y en la negociación senatorial porque van a estar sujetos a despidos masivos injustificados y las leyes prohíben el reparto de utilidades protegiendo con ello las ganancias de las compañías petroleras extranjeras en contra de lo consagrado en el artículo 123 constitucional.

Finalmente, el PRD estima que la reforma “diseña un modelo energético sin futuro sustentable” con base en el crecimiento de la explotación de los hidrocarburos a cualquier precio, quedando las energías limpias y renovables totalmente marginada.

Por el contrario, “se impulsan procesos de extracción cuestionables por sus potenciales daños al medio ambiente y la salud humana, como el denominado fracturamiento hidráulico o fracking. Este tipo de tecnologías están prohibidas en varios países de Europa y algunas entidades de los Estados Unidos de América”, advirtió el PRD.

La reforma, subraya, no aprovecha experiencias positivas de otros países para que el sector energético impulse la inversión, el empleo, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos, los salarios y la industrialización a partir de empresas arraigadas en México e interesadas en el desarrollo nacional.

“La reforma de Enrique Peña y del PAN es improvisada, montada sobre una campaña de medios dirigida a engañar a la población y al beneficio de unos cuantos”, concluye el PRD.

-La Cineteca Nacional exhibe lo mejor del anime desde los 50 hasta la actualidad
 La Cineteca Nacional en colaboración con la Fundación Japón de la ciudad de México, ofrecerá a partir de hoy una retrospectiva de anime del 17 de julio al 3 agosto en la que se podrán disfrutar 13 largometrajes realizados desde 1958 hasta la primera década de los dos miles, bajo el título Anime, la animación japonesa de posguerra. Además incluye un compilado de cortometrajes que datan de los albores de los años cuarenta hasta nuestros días, el cual está dividido en tres programas.

Asimismo se contemplan dos charlas con el público, la primera con la especialista en anime Kyoko Mikami el 22 de julio y la segunda con el director Taku Furukawa el 29 de julio, en la función de las 18:30 horas en la sala 9, Juan Bustillo Oro.

La selección de filmes cuenta con una diversidad temática orientada a la fantasía, la ciencia ficción, el heroísmo y la guerra, en la que se contempla el trabajo  de algunos directores fundamentales en la producción de dibujos animados. Algunos de ellos cuentan con piezas con más de 50 años de antigüedad como Kimio Yabuki, Rintaro, Tadashi Imai, Tomoharu Katsumata, Kenzo Masaoka, Osamu Tezuka y Tadanari Okamoto. También se encuentran directores contemporáneos como Isao Takahata, Hayao Miyazaki, Masaaki Yuasa y Setsuko Shibuichi.

Esta retrospectiva se abre con la primera película a color de animación japonesa dirigida por Taiji Yabushita y Kazuhiko Okabe: La guarida de la serpiente blanca (Hakujaden, 1958). En ella se cuenta la historia de Xu-Xian, quien tenía una serpiente blanca como mascota cuando era pequeño. Como sus padres no estaban de acuerdo tuvo que deshacerse de ella, sin embargo, años más tarde se reencontrará con ella cuando mágicamente ésta se transforme en la hermosa princesa Bai-Niang.

Las aventuras de Anju y Zushio (Anju to Zushio-maru, 1961) es una adaptación del cuento clásico El intendente Sansho, que ya había sido filmado en 1954 por Kenji Mizoguchi. En esta ocasión los directores Taiji Yabushita y Yugo Serikawa retoman la historia de un ambicioso oficial  que desea destruir a un honesto gobernador junto a toda su familia. A pesar de sus intentos por huir, el gobernador es capturado y  sus hijos son vendidos como esclavos.

Un filme clásico antes de que Astroboy cambiara radicalmente el rumbo de la animación, fue El gato con botas (Nagagutsu o haita neko, 1969) de Kimio Yabuki. Tal fue el éxito de esta cinta animada  que su personaje principal se convirtió en la imagen corporativa de la compañía Toei Animation.

Parte del programa incluye títulos de dos pilares en la evolución del anime desde el siglo pasado hasta nuestros días: Isao Takahata y Hayao Miyasaki. Ambos han trabajado en Toei Animation y Ghibli, estudios donde gestaron sus obras más representativas. Por el lado de Takahata se podrá disfrutar de su ópera prima, La gran aventura de Horus, Príncipe del Sol  (Taiyō no Ōji: Horusu no Daibōken, 1968), la cual muestra las hazañas del joven Horus, quien debe cumplir con la última voluntad de su padre y buscar la espada del sol para defender el pueblo arrasado por un demonio. Junto a éste, viene incluido un clásico ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial: La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka, 1988).

En el caso de Miyasaki se proyectarán su segunda producción cinematográfica, Nausicaä. Guerreros del viento (Kaze no tani no Naushika, 1984), así como El increíble castillo vagabundo (Hauru no Ugoku Shiro, 2004), con la cual ganó el Óscar a mejor película animada al siguiente año de su estreno. En ambas piezas fue director y guionista, situación que no es rara pues muchas de sus películas están basadas en obras homónimas que había trazado para el manga.

Otro director destacado en este recuento de personajes animados es Tadashi Imai, ganador del Oso de Plata a Mejor Director en el 8 º Festival Internacional de Cine de Berlín. Se incluye uno de sus últimos filmes titulado La leyenda de la nieve (Yuki, 1981), en el cual narra cómo el dios de la nieve llamado Yuki es enviado a la Tierra con la misión de combatir a seres malvados.

Dejando atrás la aventura fantástica y el amor, también habrá títulos de ciencia ficción. Uno de ellos es Galaxy Express 999 (Ginga Tetsudō 999, 1979) dirigida por Rintaro, quien anima un futuro en el que los humanos aprendieron a transferir sus mentes a cuerpos robóticos. En esta misma línea futurista está incluida la cinta La Arcadia de mi juventud (Waga Seishun no Arcadia, 1982) del director Tomoharu Katsumata, quien presenta un mundo cruel y sin esperanza por la dominación de los extraterrestres.

Por otro lado, la Segunda Guerra Mundial es un tema que Japón nunca descarta, tanto de su literatura como de su cinematografía. El anime lo retoma frecuentemente y ante esto destaca Gen de los pies descalzos (Hadashi no Gen, 1983) de Mori Masaka. Aquí se narran las consecuencias tras el impacto de la bomba atómica. De esta manera se retrata la vida en Hiroshima durante los últimos años de la conflagración a través de las vivencias de una familia japonesa, en una ciudad en la que sus habitantes sufren la escasez de alimentos y el constante miedo por ser atacados.

Para cerrar los asuntos bélicos, se presentará El conejo de cristal  (Garasu no Usagi, 2005) obra con la que se conmemoraron los 60 años del lanzamiento de la bomba en Hiroshima. En esta pieza el director Setsuko Shibuichi recrea tal acontecimiento a través de un artesano que trabaja cristal y de su familia, quienes, al tratar de reunirse de nuevo son víctimas de la situación caótica que genera la guerra.

Finalmente, una de las características a comparar entre las producciones de hace 50 años y las contemporáneas, es el uso de las nuevas tecnologías para la animación. Juegos mentales (Maindo Gēmu, 2004) del director Masaaki Yuasa es la suma de varios intentos por desafiar la simplicidad, tanto en técnicas de animación como stop motion, la infografía poligonal, la caricaturización extrema y la imagen real manipulada.

En lo que respecta a la sección de cortometrajes, destacan obras de directores comoOsamu Tezuka (Cine desglosado, 1985), mejor conocido como el padre del manga y precursor del anime en los años setenta, el multipremiado Tadanari Okamoto (El mono y el cangrejo, 1972), reconocido  entre las mejores 150 películas de dibujos animados y Kenzo Masaoka (La araña y el tulipán, 1945) quien fuera el primero en utilizar el celuloide para el cine de animación en Japón.  Asimismo, las obras de otros directores como Taku Furukawa y Yoji Kuri también formarán parte de este recuento por los primeros pasos del anime en la pantalla grande.


Títulos y horarios de programación del ciclo: Anime, la animación japonesa de posguerra.


El conejo de cristal

Jueves 17 julio, 19:30 hrs.

Domingo 20 de julio 18:00 y 20:00 hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


La guarida de la serpiente blanca

Viernes 18 de julio, 19:00 y 21:00 hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


Las aventuras de Anju y Zushio

Sábado 19 de julio, 19:00 y 21:00 hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


La gran aventura de Horus, príncipe del Sol

Domingo 20 de julio, 16:00 hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


El gato con botas

Martes 22 de julio, 18:00 y 20:00 hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


Galaxy Express 999

Miércoles 23 de julio, 18:00 y 20:30 hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


La leyenda de la nieve

Jueves 24 de julio, 18:00, 20:00 hrs.

Domingo 27 de julio, 16:00 hrs.

Sala 9, Juan Bustillo Oro


La Arcadia de mi juventud

Viernes 25 de julio, 18:30 y 21:00 hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


Gen de los pies descalzos

Sábado 26 de julio, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.

Sala 9, Juan Bustillo Oro


Programa de cortometrajes 1: Furukawa y Kuri*

Domingo 27 de julio, 18:00 hrs.

Martes 29 de julio, 20:30

Sala 2, Salvador Toscano

* Función con la presencia del director Taru Furukawa


Programa de cortometrajes 2: Tezuka y Yamamura

Domingo 27 de julio, 20:30 hrs.

Martes 29 de julio, 17:00 hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


Programa de cortometrajes 3: Masaoka y Okamoto

Miércoles 30 de julio, 16:00, 18:00 y 20:00 hrs.

Sala 9, Juan Bustillo Oro


Nausicaä. Guerreros del viento

Jueves 31, 18:00 y 20:30 hrs.

Viernes 1 de agosto, 19:00hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


La tumba de las luciérnagas

Viernes 1 de agosto, 19:00 hrs.

Domingo 3 de agosto, 16:00hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


El increíble castillo vagabundo

Sábado 2 de agosto, 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.

Sala 2, Salvador Toscano


Juegos mentales

Domingo 3 de agosto, 18:00 y 20:30 hrs.

Sala 2, Salvador Toscano

-Ordenan al INE sancionar a Javier Duarte por proselitismo
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y tres de sus funcionarios violaron la ley al asistir en un día hábil a un acto proselitista cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la Presidencia de la República, determinó el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Por mayoría de votos, con cuatro a favor y tres en contra, el Tribunal revocó la resolución del entonces IFE que había declarado infundada la queja contra el gobernador de Veracruz, quien junto con otros servidores de su administración asistió el 4 de abril de 2012 a un acto de campaña de Peña Nieto.

El TEPJF concluyó que Javier Duarte, Gabriel Deantes Ramos, Francisco Javier Muñoz Ruiz y Jorge Alejandro, ex subsecretario de Finanzas y Planeación, coordinador de asesores y diputado local de Veracruz, respectivamente, infringieron el artículo 134 de la Constitución y violaron los principios de equidad, imparcialidad, objetividad y certeza que rigen la materia electoral.

Los magistrados que votaron a favor consideraron que la solicitud de licencia, sin goce de sueldo, no es suficiente para resguardar el principio de imparcialidad y equidad, que debe prevalecer en la contienda, ya que los funcionarios asistieron en días y horas hábiles.

Salvador Nava Gomar, magistrado que elaboró el proyecto de sentencia, señaló que todo acto proselitista tiene la finalidad de ganar adeptos, "máxime si se trata del gobernador de la entidad, quien además emitió un mensaje que trascendió a los medios de comunicación, con lo cual influyó hacia el electorado".

En tanto, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa precisó que los servidores públicos están impedidos de asistir, con o sin licencia, a un acto proselitista en días y horas hábiles en el marco de una campaña política.

Ante ello, el INE deberá emitir una nueva resolución y sancionar a los funcionarios.

-Se incendia autobús en la Autopista del Sol
Chilpancingo. Por una falla en el sistema eléctrico, un autobús de pasajeros se incendió en la autopista del sol, muy cerca de la caseta de peaje de Palo Blanco.

El personal de rescate que acudió a prestar el auxilio reportó que no hubo ningún lesionado en el hecho, aunque la conflagración sí acabó con el equipaje de las personas que viajaban en la unidad.

La unidad es propiedad de la empresa Estrella Blanca, de la marca Futura y salió del puerto de Acapulco con dirección a Cuautla Morelos.

Poco antes de llegar a la caseta de Palo Blanco registró una falla en el sistema eléctrico y se incendió, el chofer apenas tuvo tiempo para orillarse y facilitar el descenso de los pasajeros.

Personal de la Policía Federal (PF) confirmó que el incendio se suscitó aproximadamente a las 13:00 horas.

En el autobús viajaban 35 personas que fueron apoyados por bomberos del estado y brigadistas de Protección Civil, algunos sufrieron crisis nerviosas pero no lesiones.

Los afectados por la pérdida de su equipaje fueron trasladados a Chilpancingo, ciudad en la que intentarían hacer efectivo el seguro que les otorga cada boleto pagado.

-Juez de EU declara inconstitucional pena de muerte en California
Los Ángeles. Un juez federal de Estados Unidos declaró este miércoles que la pena de muerte en California es inconstitucional ante la "disfuncionalidad" que presenta el sistema. "La administración disfuncional del sistema de pena de muerte en California ha provocado, y lo seguirá haciendo, retrasos excesivos e impredecibles sobre las ejecuciones", escribió en su sentencia el juez del distrito del condado de Orange, Cormac Carney.

"Los retrasos sistemáticos han hecho que las ejecuciones sean tan improbables que las sentencias a pena de muerte impuestas por un jurado se han ido transformando en lo que ningún jurado racional o ley hubiesen podido imponer: cadena perpetua con una remota posibilidad de morir", precisó Carney.

Como consecuencia el magistrado declaró que "el sistema de pena de muerte en California es inconstitucional".

Desde 1978, 900 personas han sido condenadas a muerte en California, pero solo 13 han sido ejecutadas, mientras que 94 han fallecido en la cárcel a la espera de que se les aplicara su sentencia, señaló el juez federal, que fue designado por el expresidente George W. Bush.


Carney apuntó que parte de la culpa de esta situación la tiene el bajo presupuesto del sistema de pena de muerte en California. Algunos condenados deben esperar entre tres y cinco años a que la justicia les adjudique un abogado para apelar su sentencia.

El juez federal también insistió en que la ejecución pierde su efecto cuando los reos "deben esperar tanto tiempo en el corredor de la muerte".

La directora de la estadunidense Coalición Nacional para Abolir la Pena de Muerte, Diann Rust-Tierney, dijo que "la sentencia es realmente significativa dado que la pena de muerte está siendo escrutada cada vez más en Estados Unidos", donde "seis estados ya la han abolido desde 2004" mientras que en Oklahoma hay "una moratoria".

La activista también aplaudió que "es la primera vez que una corte habla del coste y de la estructura de esta condena y que viola la Octava Enmienda", que impide al gobierno estadounidense establecer castigos excesivos.

Carney declaró inconstitucional esta condena al revocar la sentencia de muerte contra Ernest Dewayne Jones, establecida en 1995 por un tribunal de Los Angeles por el asesinato de la madre de su novia tres años antes.

"Casi dos décadas después, Jones sigue en el corredor de la muerte en California, a la espera de ser ejecutado con la mayor incertidumbre sobre cuándo será, si es que llega a ocurrir", escribió.

-Anuncian la Segunda Feria de Museos de la Ciudad de México
A partir de este jueves 17 y hasta el próximo domingo 20, la explanada del Monumento a la Revolución albergará la Segunda Feria de Museos de la Ciudad de México con actividades propuestas por 70 recintos culturales.

Según el programa, se ofrecerán 95 talleres, 24 conferencias y 34 actividades artísticas gratuitas de las 10 a las 20 horas, con temas de geografía, historia, antropología, automóviles, relojes, esculturas, personajes de cera y arte.

Entre los museos que participarán está el del Estanquillo, del Juguete Antiguo, de las Intervenciones, San Carlos, el Museo de la Ciudad de México, de la Revolución, Archivo de la Fotografía, Panteón de San Fernando, el de los Ferrocarrileros, el Ripley y el de Cera. Incluso, estarán presentes algunos del Estado de México como el de Santa Mónica y el Museo Casa de la Bola.

En el Museo de la Revolución, sede de la Segunda Feria,  actualmente se presenta la muestra “El Caudillo: Álvaro Obregón”, como referencia a los festejos por los cien años de la entrada de las tropas constitucionalistas y villistas a la Ciudad de México.

Y como cada museo tiene exposiciones permanentes, para facilitar la visita a los más de 70 museos se contará con siete rutas gratuitas que, con apoyo de vehículos proporcionados por la Secretaría de Turismo a través de su programa “Sonrisas para ti”, trasladarán al público interesado a los recintos que sean de su interés.

Las actividades y otras referencias del encuentro se pueden consultar en el sitio http://www.feriademuseos.com/.

La Segunda Feria de Museos de la Ciudad de México es organizada por las secretarías de Cultura y de Turismo del gobierno del DF, la delegación Cuauhtémoc, los más de 70 museos participantes, tres centros culturales, cuatro revistas y tres asociaciones civiles.

Adriana Ávalos, coordinadora del festival y representante de la Alianza Cultural RAJ, aseguró que “el año anterior fue el reto y nos dio la muestra de que es posible que el evento crezca, que se pueda convertir en un referente cultural en el Distrito Federal y esa es nuestra meta, un referente cultural donde puedan participar y converger muchas instancias que tengan como mismo tema: el arte, la cultura y la ciencia”, según información de la Secretaría de Cultura capitalina.

-Dictan formal prisión a exoperador de Ulises Ruiz
La juez séptimo de lo penal Floribelia Vargas Quero dictó la formal prisión a Bulmaro Rito Salinas, exoperador del exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, por el delito de peculado.

Después de que el jueves 10 fuera capturado el excoordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en la gestión de Ruiz Ortiz, y luego trasladado a la penitenciaría de Santa María Ixcotel, le fue dictado auto de formal prisión por peculado.

Bulmaro Rito es acusado por el gobierno de Gabino Cué del delito de peculado por un daño patrimonial superior a los 4 millones de pesos.

El procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz confirmó que la orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Séptimo Penal es por la presunta comisión de peculado en detrimento del erario estatal.

-Mujeres indígenas pobres de la Huasteca son cambiadas por cerveza y hasta por una bicicleta, dicen autoridades
El Departamento de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría del estado de San Luis Potosí dio a conocer que mujeres indígenas en la Huasteca potosina son vendidas por sus padres o esposos, que las intercambian por alcohol y hasta por bicicletas. En lo que va del año se han atendido dos nuevos casos, reveló. También dijo que la pobreza, el alcoholismo y la falta de educación son factores que lo alientan.

“[Este tipo de] violencia en contra de las mujeres es un asunto histórico. Su perfil era de ser abnegadas, sumisas y dedicadas al hogar y los hijos, y esta historia, pese a que los roles ya han cambiado en la actualidad y se han vuelto proveedoras del hogar, lo siguen asumiendo”, señaló la encargada de esta área, Lilia Leticia Torres Galván, perito dictaminador.

En la Zona Huasteca, particularmente en las comunidades, además de seguir siendo víctimas de violencia física y psicológica, aún se mantiene la costumbre de venderlas y comprarlas como si fueran mercancía. Las autoridades dicen que los propios padres y maridos son quienes las intercambian por bebidas embriagantes.
Está documentado al menos un caso de intercambio por una bicicleta. Torres Galván dijo que se atendieron dos casos en un plazo de seis meses, y las dos víctimas de apenas 18 años de edad son de la zona indígena de Valles, en San Luis Potosí.

Los casos que ya fueron atendidos y denunciados para que se proceda en contra de sus agresores. Explicó que actualmente, pese a que las cifras van en incremento en cuanto a la violencia en el hogar, ya se han atrevido a interponer denuncias. Los factores más comunes en la venta de mujeres son la pobreza, la economía deprimida, la falta de educación, el alcoholismo y “un sometimiento que se ha mantenido particularmente en la zona de la Huasteca”.

MALTRATO PERMANENTE

En México, 8.1 millones de mujeres indígenas en el 2013 vivían en condiciones de violencia intrafamiliar, abusos, agresiones físicas y morales o no cuentan con acceso a servicios de salud y educación, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al menos 46 de cada 100 mujeres de 15 años y más en San Luis Potosí han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación,
según cifras del 2013 Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi). Además que los datos sobre la violencia ejercida por el actual o último esposo o pareja, indica que las agresiones más experimentadas por las mujeres son de carácter emocional. El 41.6 por ciento de las mujeres de San Luis Potosí, ha sido sometida (al menos una vez en su relación) a insultos, amenazas, humillaciones, intimidación y otras ofensas de tipo psicológico. A estas agresiones les siguen las de tipo económico (chantaje), agresiones corporales y sexuales. De las mujeres con pareja en San Luis Potosí, al menos un 37.9 por ciento sufrieron en el 2011 violencia de tipo emocional.

Según las estadísticas que arroja el Inegi, en el conjunto de mujeres que mantienen una relación de cohabitación sin matrimonio, es mayor la proporción de violencia de pareja.

El 56.1% de las mujeres de San Luis Potosí, sufrieron violencia física muy grave, de cuyo porcentaje el 61% de esas mujeres estaban unidas o casadas. Es decir, más de la mitad de la población femenina en el estado sufrió vejaciones graves. De la violencia física muy grave es aquella que pone en riesgo la vida de la mujer como asfixia, agresiones con cuchillo o con arma de fuego junto con otras agresiones físicas.
Finalmente, el 24.1 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física y sexual ha pensado en suicidarse, del cual 12.3% lo ha intentado.

-Reclama Sección 22 justicia para ex líder de la APPO
La Coordinadora marchó esta tarde en apoyo de Emeterio Merino, quien en 2007 fue agredido por policías estatales durante una manifestación contra la Guelaguetza 

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales realizaron una marcha la tarde de este miércoles para demandar castigo a los policías que agredieron al ex integrante de la APPO, Emeterio Merino Cruz en el 2007. 

La movilización inició en la fuente de las Ocho Regiones con destino al Zócalo de la ciudad de Oaxaca. 

Al frente del contingente, marchaba Emeterio Merino con sus familiares, quienes exigen castigo a los responsables de la agresión que sufrió Emeterio cuando participó en el boicot a la Guelaguetza el 16 de julio de 2007. 

La representante de la región de Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez acusó al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué de encubrir a los responsables de este hecho que dejó secuelas físicas y psicológicas a Emeterio. 

"Ya no es la misma persona, lo afectaron en su vida personal, laboral, y física" señaló. 

Dijo que hasta el momento no se ha castigado al ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, “quien es el responsable de todo lo que ocurrió hace siete años”. 

Lamentó que exista en Oaxaca una política omisa y que funcionarios responsables de administrar y aplicar la justicia no cumplan con sus obligaciones. 

Ante esta falta de respuestas, Cruz Vásquez aseguró que continúa latente “la amenaza de boicot a la Guelaguetza” que organiza el gobierno de Oaxaca. 

En el paso de la marcha, algunos jóvenes van realizando pintas en establecimientos privados.

-Segob: migrantes sin documentos no entrarán a México
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no se trata de sellar la frontera sur, sino evitar que los indocumentados sean víctimas de la delincuencia 

A los migrantes que carezcan de documentos se les impedirá la entrada al país por la frontera sur, “desde ahí mismo” , para evitar que sean víctimas de traficantes de personas o de algún delito, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. 

La problemática migratoria, comentó, en la frontera sur originó que en lo que va de 2014 se deportaron 60 mil migrantes, de los cuales 12 mil 400 eran menores de edad y más de siete mil 600 no estaban acompañados, subrayó el funcionario. 

“Nunca se ha dejado pasar (a los migrantes), y esta estrategia no se trata de sellar la frontera sur, sino de una política de migración abierta en la que podemos identificar a los migrantes y darles hasta facilidades, siempre y cuando tengan los documentos para adentrarse más adentro del país o de ir a Estados Unidos” , dijo. 

En entrevista radiofónica, refirió que durante 2013, las autoridades migratorias regresaron a sus países de origen a 86 mil personas, entre ellas nueve mil 622 menores de edad y de ellos cinco mil 613 que viajaban solos, principalmente de Honduras, seguido por Guatemala y El Salvador. 

Reiteró que parte de la estrategia que se implementará en los pasos de registro de la frontera sur, es “evitar que el que no tenga los instrumentos, me refiero a los papeles para adentrarse a nuestro país o de llegar a Estados Unidos, de una vez por todas, desde ahí mismo, le bajemos el peregrinar a ese problema” . 

Señaló que ante la ausencia en administraciones pasadas de una política migratoria, se implementarán nuevas estrategias que incluyen impedir el cruce de migrantes a través del tren conocido como “la bestia” , aunque no representan ni cinco por ciento de los que se deportan al año, corren el riesgo de perder la vida o quedar mutilados. 

En este sentido, enfatizó que se trata de “evitar que corran más riesgos arriba de la bestia, eso no podemos permitirlo” , al tiempo que reconoció que muchas veces “pasan enfrente de las autoridades y pareciera que no hay poder humano que les evite ese traslado” . 

Destacó que ya hay un acuerdo con Guatemala en el que se establece la posibilidad de estar en el país bajo la condición de trabajo por 72 horas o un año, con la responsiva de quien le da empleo a las personas, así como por visita. 

El titular de la Segob refirió que este programa no existía, y consiste en una tarjeta gratuita que se reparte en Guatemala y en México, y se espera que también se pueda realizar con Honduras y El Salvador, con los que ya se realiza el trabajo diplomático. 

Esa estrategia pretende “saber quién está en México, de saber a qué viene, y permitirle el paso por el país en caso de ser necesario” , puntualizó. 

-Declara Israel tregua humanitaria de cinco horas para este jueves
En el noveno día de los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, dos misiles disparados desde buques de guerra estallaron en la playa, matando a cuatro niños de entre 9 y 11 años que jugaban cerca del mar e hiriendo a cuatro más.

Más de 23 personas perdieron la vida hoy a raíz de los bombardeos, lo que elevó a 215 el número de palestinos fallecidos desde el lanzamiento de la operación Margen Protector, el martes 8.

“Israel debe terminar sus ataques ilegales que no tienen objetivos militares y que pueden ser considerados como castigo colectivo o para destruir propiedades civiles”, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW), al añadir que “los ataques intencionales o culposos representan crímenes de guerra”.

Ante las presiones internacionales, entre ellas las del coordinador especial de las Naciones Unidas para el Medio Oriente, Robert Serry, el gobierno israelí aceptó acatar un cese el fuego provisional entre las diez de la mañana y las tres de la tarde de este jueves 17, con el fin de permitir a los habitantes de Gaza recibir ayuda humanitaria.

Pero el vocero militar israelí advirtió que “si Hamas u otras organizaciones terroristas explotan esta ventana humanitaria, el Ejército responderá con firmeza”.

En el transcurso del día, Hamas rechazó oficialmente la propuesta de cese el fuego que emitió ayer el gobierno egipcio, en previsión del establecimiento de negociaciones.

El vocero del grupo aseveró al periódico israelí Haaretz que “presentó sus disculpas a Egipcio por no aceptarla”, pero que las condiciones de la mediación no toman en cuenta las reivindicaciones de Hamas.

Éstas prevén que Israel ponga fin al bloqueo de Gaza, abandone los bombardeos, libere a unos 50 prisioneros y se abra el puesto fronterizo de Rafah con Egipto.

Además, el encargado de negociaciones de Hamas en El Cairo, Mussa Abu Marzuk, exigió que un acuerdo de cese el fuego aplique las medidas aprobadas en noviembre de 2012.

A través de estas medidas, derivadas del acuerdo de cese el fuego negociado bajo la mediación de Egipto, los habitantes de Gaza supuestamente lograron expandir las zonas de pesca a 12 millas y obtener el acceso a la “zona tampón” ubicada a las orillas de la frontera con Israel. Sin embargo, nunca fueron aplicadas, ya que los israelíes no respetaron el acuerdo.

Además, según la Cruz Roja, la tasa de desempleo alcanzó 40% en la Franja de Gaza, un récord desde 2006, cuando Israel declaró el bloqueo del territorio. Los funcionarios de Hamas en Gaza no han recibido sus sueldos desde hace varios meses ante la incapacidad de la Autoridad Palestina de conseguir fondos.

El integrante de Hamas, Sami Abu Zuri, lamentó hoy durante una conferencia de prensa que su grupo se siente “solo en el campo” y no reciba mucho apoyo del mundo árabe.

Más tarde, el mismo Abu Zuri confesó que Hamas “estudia” la propuesta de Naciones Unidas para acatar el “cese el fuego humanitario” que observará Israel este jueves.

Human Rights Watch afirmó que “los grupos armados palestinos también deben abandonar sus ataques indiscriminados sobre los centros de población israelíes”.

Al investigar cuatro bombardeos operados por las fuerzas israelíes, en los que fallecieron civiles, HRW observó que, “en términos políticos, Israel afirmó con falsedad que miembros civiles de Hamas o pertenecientes a otros grupos políticos que no tienen función militar son terroristas, por lo que representan objetivos militares válidos”.

HWR añadió que con base en este argumento Tel Aviv lanzó “centenares de ataques ilegales”.

El presidente estadunidense Barack Obama declaró hoy que las muertes de civiles palestinos “le rompen el corazón”, pero reiteró que “Israel tiene el derecho de defenderse contra los cohetes que aterrorizan el pueblo israelí”.

También advirtió que Estados Unidos utilizará “todos sus recursos y relaciones diplomáticas para apoyar un acuerdo de cese el fuego”.

-Caen en Cancún tres presuntos plagiarios de la banda ‘Los Pelones’
CANCÚN, Q. Roo.- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a tres presuntos secuestradores de la organización criminal Los Pelones, quienes supuestamente extorsionaban a empresarios en Puerto Cancún y la Zona Hotelera.

De acuerdo con el coordinador estatal de la PF, Héctor González Valdepeña, la captura se realizó mediante un operativo conjunto con la Armada de México.

En el marco del inicio de las movilizaciones policiacas por las vacaciones de verano, González Valdepeña precisó que la banda no sólo extorsionaba “a hoteleros y prestadores de servicios”, sino que también amenazó a personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del ayuntamiento.

“Tenía atemorizado al personal de la Zofemat a fin de operar libremente en las playas de la zona hotelera”, puntualizó.

El jefe policiaco detalló que entre los sujetos detenidos se encuentra el líder de la célula, a quien sólo identificó como El Gordo, quien –sostuvo– tenía su base de operaciones en la Playa Gaviota Azul.

Dijo que en sus primeras declaraciones El Gordo aseguró que pertenecía a Los Zetas, pero las autoridades lo identificaron como líder de Los Pelones.

González Valdepeña sostuvo que los operativos de la Armada y la PF sólo se realizaban los fines de semana en las playas, pero con el inicio de las vacaciones de verano se instrumentarán diariamente.

“De esta manera iremos también recuperando espacios”, apuntó.

-La Judicatura Federal, botín de partidos; perfilan al panista Germán Martínez
Germán Martínez Cázares, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los panistas que se enriquecieron súbitamente en el sexenio de Felipe Calderón, se perfila para ser consejero de la Judicatura Federal, el órgano administrativo del Poder Judicial del país.

Martínez Cázares, quien renunció a la presidencia del PAN tras la derrota en 2009, habría sido ya avalado por los grupos parlamentarios en el Senado y renunció a la dirección de la carrera de Derecho en la Universidad La Salle, cargo que ostentaba mientras litigaba para grupos empresariales como Televisa y Coppel.

El Consejo de la Judicatura está integrado por seis consejeros, además de su presidente Juan Silva Meza –que lo es al mismo tiempo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, y desde hace meses tiene dos vacantes, una de las cuales sería ocupada por Martínez Cázares, quien sustituye al también panista César Jáuregui.

El otro consejero se lo pelean los grupos parlamentarios del PRD y del PRI, aunque se prevé que este último partido se quede con esa posición, porque el saliente, Jorge Moreno Collado, es priista. Otro panista en el organismo es Daniel Francisco Cabeza de Vaca, exprocurador general de la República.

El Consejo de la Judicatura tiene como misión garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

Sin embargo, este órgano del Poder Judicial ha sido objeto de críticas por solapar la corrupción de magistrados y jueces, debido a que éstos son a menudo designados con criterios políticos, como los propios consejeros.

Esta hipótesis de que la justicia en México se administra con criterios políticos y económicos se fortalecería de materializarse el nombramiento de Martínez Cázares, por la mayoría de los senadores, un personaje que se alejó de Calderón y se volvió confidente de Gustavo Madero, actual presidente del PAN.

Martínez Cázares fue un incondicional de Calderón durante casi toda su carrera en el PAN, a cuya presidencia llegó por decisión de éste, el 2007, tras un año como secretario de la Función Pública. Resultó un fiasco: En la elección de 2009, el PAN se desplomó y tuvo que renunciar.

Luego de esa renuncia, en una reunión con senadores, Martínez exclamó: “Ya me quemaron, ahora me voy a hacer millonario.” Entre panistas se ganó el mote de “Adela Micha”, porque pedía la mitad de los recursos que gestionaba ante el gobierno y por adelantado.

Prototipo de los nuevos ricos del PAN al amparo del poder, Martínez Cázares no tenía casa propia al inicio del sexenio de Calderón y en cuatro años después compró una residencia en 16 millones 200 mil pesos, en la mejor zona de San Ángel Inn.

Como lo informó el semanario Proceso, en vísperas de las elecciones de 2012, esta propiedad se la compró, en mayo de 2010, a Carla María Compeán Woodworth, hija del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.

Germán Martínez, exdiputado federal, declaró en 2007 no tener casa ni vehículos propios. Era dueño sólo de un óleo con valor de 250 mil pesos, tres plumas y un reloj que costaban en conjunto 3 mil pesos, y menaje de casa que calculaba en un millón.

Según su declaración patrimonial, al 6 de noviembre de 2006 tenía en el banco una inversión por 750 mil pesos, pero debía en tarjetas de crédito mil 500 dólares y 40 mil pesos mexicanos. Nada más.

Casi un mes después, en su declaración inicial como secretario de la Función Pública –el 19 de diciembre–, la fortuna comenzó a estar de su lado: se compró una casa con valor de 2 millones 665 mil pesos con un crédito que obtuvo a dos semanas de tomar posesión del cargo.

Pese al crédito hipotecario, que ascendió a 2 millones 132 mil pesos, Martínez declaró que seguía teniendo 750 mil pesos en el banco y agregó otros 50 mil.

Para cuando concluyó su breve gestión como servidor público para buscar la presidencia del PAN, en octubre de 2007, Martínez ya se había comprado un automóvil Honda del año, tenía cuentas bancarias por 250 mil pesos y contaba con un seguro de retiro de 424 mil pesos.

Martínez presidió el PAN apenas un año y nueve meses, de diciembre de 2007 a agosto de 2009, lapso en el que cobró un sueldo mensual de 128 mil pesos netos, según información oficial.

Pero nueve meses después de dejar el cargo –tras la peor debacle electoral del partido, que contrajo una deuda de más de 300 millones de pesos–, Martínez estrenó casa: la que le compró a Compeán Woodworth en San Ángel Inn, un barrio de alta plusvalía.

Consta en el Registro Público de la Propiedad (RPP) que la operación se realizó el 26 de mayo de 2010. Se trata de una propiedad de 743 metros cuadrados de terreno, sobre el que se edificaron dos plantas y cuenta con sótano y cuarto para el chofer. El costo: 16 millones 200 mil pesos.

Sobre su repentina bonanza económica, Martínez envió una carta a la revista, en la que afirmó: “Mi patrimonio lo he hecho al amparo de la ley y en el ejercicio de mi profesión de abogado y representante de empresas nacionales y extranjeras. Incluida la casa descrita en la nota, adquirida con un crédito, otorgado por una institución financiera”.

Añadió: “Todo mi desempeño como servidor público y dirigente partidista fue absolutamente transparente y auditable. Otorgué autorización previa y voluntaria para publicitar mi situación patrimonial. Nunca he recibido dinero público, salvo mis sueldos correspondientes, y dejé de ser servidor público desde septiembre del 2007.”

Y puntualizó: “No tengo tratos ni contratos con el gobierno federal. No tengo ni aspiro a cargo público alguno; entre tanto, tampoco aspiro a dar más explicaciones públicas de mis actividades privadas”.

-“Los Romeros” inundan de propaganda la delegación Benito Juárez
La promoción de la imagen personal a partir de la difusión de acciones de gobierno se ha convertido en práctica constante del delegado de Benito Juárez, Jorge Romero,  pero también de su círculo de colaboradores y amigos, conocidos en el PAN como “Los Romeros”.

Desde hace unos días, con motivo de sus respectivos informes legislativos, los asambleístas Christian Von Roehrich y Santiago Taboada lanzaron propaganda diversa: volantes, pancartas y spots en salas de cine con el objetivo de posicionar sus nombres.

En el caso de Von Roehrich, la promoción incluye acciones de gobierno. Pero, como sucedió con el delegado Jorge Romero, podría haber incurrido en una serie de ilícitos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la legislación complementaria.

El pasado martes 1, Apro dio a conocer que Jorge Romero difundió su imagen personal en volantes con su fotografía impresa, la cuenta de Twitter del panista y el lema empleado por su administración (“Soluciones”), como parte de la difusión de un programa de quejas instrumentado en la delegación Benito Juárez, con lo que el funcionario habría violado una serie de ordenamientos legales.

Y ahora, de acuerdo con las acciones emprendidas en cada colonia, los volantes de Von Roehrich destacan en la parte superior la palabra “acciones”, en altas, con un formato similar al del “soluciones” empleado en la demarcación, además del nombre del legislador en la esquina superior derecha del panfleto.

Lo que ahí se difunde no es una ley, iniciativa o acción legislativa, sino acciones de gobierno invocadas como “atenciones” del diputado panista.

Aquí un ejemplo: “La delegación Benito Juárez a través de la Dirección General de Servicios Urbanos realizó una jornada de servicios en la colonia Tlacoquemécatl en la calle Fresas, realizando las siguientes acciones”.

Y enlista: limpieza, mantenimiento, recolección y poda de áreas verdes; balizamiento; desazolve de coladeras, y bacheo.

Los volantes de Von Roherich son una de las diferentes acciones de promoción. La semana pasada, con su nombre destacado en grandes letras, invitó a ver el juego de la final mundialista en el foro Parque Las Américas, en la colonia Narvarte, “con pantalla gigante y sonido de alta definición”.

Además de la entrega mano a mano, los volantes se colocan en parabrisas de vehículos estacionados y también se pegan con una tira de cita adhesiva en paredes y postes. Y en un recorrido por el sector pudo apreciarse que los panistas han tapizado hasta espacios urbanos no contemplados para fines publicitarios.

Taboada es el otro legislador que en días recientes lanzó una campaña de propaganda. Desde la semana pasada su imagen puede verse hasta en las salas de cine ubicadas en la delegación, inclusive en salas VIP donde cada cine spot cuesta más de 10 mil pesos.

También ha tapizado con su fotografía avenidas importantes de la demarcación, entre ellas el Eje Central.

La propaganda de Von Roherich y Taboada ocurre en el período de informes legislativos, pero también coincide con los escándalos del grupo político panista al que pertenecen, “Los Romeros”, encabezado por el delegado Jorge Romero.

“Los Romeros” se han visto expuestos al escándalo luego de que sus colaboradores, Sergio Eguren y Rafael Medina, fueron acusados de agresión sexual a una mujer en Brasil y la golpiza al marido de ésta.

Además, el portal sinembargo.com difundió conversaciones de chat entre varios de los panistas con un talante vulgar y comentarios discriminatorios y misóginos, al grado de apostarse a sus respectivas secretarias.

-Televisa usará el Centro Fox como pasarela para concurso de belleza
GUANAJUATO, Gto.- El Centro Fox abrirá las puertas a Televisa para que sirva como escenario de la final del certamen Nuestra Belleza Guanajuato.

El evento se realizará este jueves por la noche en las instalaciones del denominado Centro de Estudios y Biblioteca, junto al cual se ubica también la Hacienda de San Cristóbal, casco de la casa familiar de los Fox, convertido en restaurante y hotel.

En días pasados, las finalistas del concurso filmaron varios promocionales con la empresa televisora en las instalaciones de la hacienda y en el Centro Fox.

Algunas de las imágenes difundidas en el muro de Facebook del concurso muestran a las participantes mientras las maquillan y peinan en un salón de la hacienda, cuyos muros están llenos de fotografías familiares del expresidente Vicente Fox, sus padres y hermanos.

En su portal de Internet, el organismo fundado por Fox y Marta Sahagún en 2006, con el auspicio de varios empresarios consentidos de su sexenio –entre ellos Emilio Azcárraga Jean, de Televisa–, promueve la venta de boletos para asistir a la final del concurso en su etapa estatal, a un costo de 250 pesos por persona.

Tres jóvenes de León, dos de Celaya y una de Salamanca concursan por el título para representar a Guanajuato en el certamen nacional de belleza convocado por Televisa.

Fox se encuentra hoy en Panamá, donde se reunió con el expresidente Juan Carlos Varela, en el marco de la conferencia Business Future of the Americas, organizada por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Canadá.

-Tachan de discriminatorio el Hoy No Circula; interponen queja ante la CDHDF
Legisladores del PAN llevaron al terreno del respeto a las garantías individuales la restricción vehicular sabatina del Hoy No Circula al interponer hoy una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En su querella, la senadora Mariana Gómez del Campo, su hermano el diputado local Gabriel Gómez del Campo y la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN-DF, Carmen García García, argumentan que en la nueva versión el programa es discriminatorio, no está fundado ni motivado, menoscaba los derechos y libertades de los capitalinos y significa un abuso de autoridad, una “ocurrencia”.

Asimismo, aducen que el nuevo programa es discriminatorio porque el gobierno de Mancera tomó como criterio la antigüedad de los vehículos y no la contaminación que emiten.

Los panistas acusan que también viola los derechos humanos en su principio de universalidad, ya que los ajustes sólo benefician a quienes tienen un auto nuevo, y afectan a las personas de menos recursos que poseen un vehículo con más de nueve años de antigüedad. Dijo que este sector representa 60% de los automovilistas.

También destacan que el programa no se ajustó a las recomendaciones del estudio elaborado por del Centro Mario Molina.

El Centro, dicen, no recomendó que los vehículos con holograma 1 dejaran de circular dos sábados al mes, como lo establecen las nuevas medidas.

Integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, la panista critica que el gobierno capitalino “pasó por alto que para lograr la efectividad de las propuestas para el mejoramiento ambiental, se requiere que se ejecuten en conjunto. Son 16 propuestas y el jefe de Gobierno se enfocó en una sola”.

Mariana Gómez del Campo dice también que se violó el artículo 29 de la Constitución, el cual establece que “la restricción o  suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada… observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación”.

Incluso, advierte que se viola el derecho al libre tránsito, pues afecta a capitalinos y turistas nacionales que visitan la Ciudad de México y que podrían ser sancionados con 20 salarios mínimos.

Con base en tales argumentos, la senadora y el diputado local piden a la CDHDF “entrarle al tema, analizar la violación de estos derechos y atender las peticiones ciudadanas” y emitir una recomendación para que el gobierno de Miguel Ángel Mancera eche para atrás las nuevas disposiciones vehiculares.

En tanto, la diputación permanente de la ALDF aprobó por mayoría un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dirigida por Tanya Müller, que realice inspecciones los 81 verificentros de la ciudad con el fin de inhibir actos de corrupción ante las modificaciones del programa Hoy No Circula.

Critican labor de Müller

La Red en Defensa de la Ciudad de México criticó el desempeño de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, en la actual y la pasada administración. Dijo que “no ha entendido la gravedad de la situación ambiental de la Ciudad de México, de la transición energética a hidrocarburos no convencionales y del desastre climático mundial que empezamos a padecer”.

En un comunicado, la organización civil acusó a la funcionaria de “dócil” ante las demandas “depredadoras” de su jefe en turno en el gobierno del DF y, en particular, de las “imposiciones del Dr. Mario Molina sobre el Hoy No Circula”.

La Red, encabezada por Miguel Valencia, aseguró que “el desempeño de la Sra. Müller confirma el fracaso del ambientalismo administrador del caos ambiental, carente de sensibilidad ecológica, basado únicamente en estudios universitarios, en labor de escritorio, incapaz de frenar la devastación de los acuíferos, los suelos, los bosques, los lagos, las lagunas, los humedales, los parques, la atmósfera realizada por los negocios del transporte, las comunicaciones, la construcción de edificaciones, la publicidad, el deporte, la salud, la educación, entre otras actividades económicas altamente contaminantes”.

-Denuncian ilegal afiliación al PRI de 3 mil panistas en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Alrededor de 3 mil militantes panistas fueron afiliados al PRI sin su autorización, por lo que el Registro Nacional de Miembros les envió un correo electrónico en el que les pide que aclaren su militancia.

En los padrones del PAN y del PRI aparecen exsenadores como María Teresa Ortuño Gurza; el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso local, César Jáuregui Moreno, y el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), José Luévano.

Mario Vázquez Robles, dirigente estatal del PAN, indicó que pidieron información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la solicitud que hizo el Registro Nacional de Miembros y hasta ahora sólo les dio a conocer que están registrados en el PRI, mientras que entre tres y cuatro militantes se encuentran afiliados al Panal y PRD.

“Los que están duplicados en el Panal o PRD no nos causó asombro, pero los 3 mil que aparecieron en el PRI son reconocidos panistas, y sí nos saltó, por eso pedimos una explicación y hasta ahora sólo nos dicen que se encuentran en el registro del PRI pero no nos dicen cómo llegaron ahí”, denunció.

Vázquez Robles consideró que alguien del PRI utilizó indebidamente datos del padrón del PAN y actuó “de mala fe”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, aseguró que los que aparecen en la lista priista debieron participar en alguna elección interna y por eso quedaron inscritos en el padrón.

Sin embargo, Mario Vázquez calificó como descabellada la explicación, pues varios de los que están duplicados en los padrones son reconocidos panistas y no pudieron pasar desapercibidos en una elección, aunque sea una interna del PRI.

Y si fuera así, machacó, “el PRI utiliza un proceso irregular porque no está respetando a los electores, pues los afilia sólo por participar, el PRI es laxo y su padrón lo confecciona con base en mentiras porque no tiene expediente de cada uno”, criticó.

El líder panista explicó que en su partido hay rigor para afiliar a sus militantes, quienes deben asistir a un curso, aportar su credencial de elector y comprobante de domicilio y firmar un formato de afiliación, por lo que se trata de una lista transparente y seria.

El INE, abundó, tuvo que haber determinado ya dónde está la falla y hasta ahora no lo ha explicado, por lo que intervino el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional para solicitar que se explique la situación y se sancione a quien cometió la irregularidad.

Mario Vázquez indicó que en todo el país se dio esa situación, pero en Chihuahua “brincó” el problema por la cantidad de nombres de panistas replicados en el padrón del PRI.

Mientras, cada panista que recibió el correo ha enviado un oficio al INE para deslindarse del Revolucionario Institucional.

En el caso de la exsenadora María Teresa Ortuño y otros militantes, solicitaron al órgano electoral una investigación para conocer qué sucedió con el manejo de los padrones partidistas.

-“Levantan” a otro ingeniero de Grupo Peñoles en Teloloapan, Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Un comando se llevó por la fuerza a un ingeniero de la mina Rey de plata que explota la empresa Peñoles en la comunidad de Teohuixtla, municipio de Teloloapan.

El hecho ocurrió a las 7:00 horas de este miércoles en las inmediaciones del complejo minero y la víctima fue identificada como Alfredo Nicasio Moreno.

Informes preliminares refieren que personal de la mina denunció el hecho al Ejército y desde las 8:30 se desplegó un operativo donde participa la Policía Federal (PF), pero hasta el momento no ha sido localizado el ingeniero de grupo Peñoles.

Este es el segundo caso de secuestro en contra de trabajadores de grupo Peñoles que laboran en la mina de plata ubicada en Teloloapan, donde la brutal disputa entre sicarios al servicio de La Familia y Guerreros Unidos ha dejado una estela de secuestros, asesinatos, extorsiones y el desplazamiento de cientos de personas.

Hace tres meses, Apro dio a conocer que el 6 de abril sujetos armados habían interceptado al ingeniero Leonardo Trejo, jefe del almacén de la mina Rey en el tramo carretero que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Teohuixtla.

La víctima, originaria de Torreón, Coahuila, se desplazaba a bordo de una camioneta propiedad de grupo Peñoles, unidad que los sicarios dejaron abandonada, y a la fecha el profesionista sigue desaparecido.

Hasta el momento la administración de Ángel Aguirre no ha emitido una postura sobre el caso del segundo ingeniero de Grupo Peñoles que es privado ilegalmente de su libertad en Teloloapan.

Pese a que se han documentado decenas de casos donde ciudadanos reportan que grupos armados circulan impunemente sobre la carretera Teloloapan-Arcelia, instalan retenes donde detienen a automovilistas y se llevan por la fuerza a personas, las autoridades de los tres niveles no han revertido los efectos de la narcoviolencia en esa zona de Guerrero.

La problemática es tan grave que autoridades federales involucradas en el programa de reconstrucción de la entidad, luego de la devastación que dejaron las lluvias de septiembre pasado, han reconocido públicamente que el personal de las empresas constructoras ha sido víctima de extorsión y secuestro.

Al respecto, la coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, reveló ayer en Acapulco que al menos 15 empleados de 30 empresas constructoras han sido levantados en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

No obstante, la funcionaria federal dijo que las víctimas han sido liberadas en todos los casos después del pago de dinero que exigen los delincuentes, quienes mantienen en vilo a las empresas constructoras.

-Dan 18 años de prisión a actriz por enviar cartas envenenadas a Obama
La actriz Shannon Guess Richardson, quien envió cartas con la toxina ricina al presidente estadunidense Barack Obama, fue condenada a 18 años de prisión.

Richardson, de 36 años, fue sentenciada por un juez federal por poseer y producir una toxina biológica.

Además, la Corte federal en Texarkana, Texas le impuso el pago de 367 mil dólares por reparación de daños.

La mujer se declaró culpable en diciembre pasado; antes había intentado incriminar a su esposo, de quien se separó.

La acusación detalla que Richardson mandó tres cartas con ricina en mayo de 2013 al presidente Obama y al activista Mark Glasé a Washington.

“Nunca fue mi intención hacer daño a nadie”, dijo la actriz al tribunal.

Richardson, quien reside en la comunidad texana de New Boston, también envió una carta amenazante al exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La actriz fue detenida en junio de 2013 en Pleasant, Texas y ha estado en prisión desde esa fecha.

Richardson intentó culpar a su esposo al llamar al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y acusarlo por el envío de las cartas.

Los investigadores determinaron posteriormente que en realidad ella lo había hecho.

La ricina, que se extrae de las semillas del ricino, ocasiona hemorragia intestinal, diarrea, vomito, deshidratación e hipotensión, y puede causar la muerte si se inhala.

La mujer compró a través de Internet los ingredientes para producir ricina, según la investigación.

Richardson apareció en papeles secundarios en la serie de televisión The Walking Dead y The Vampire Diaries.

-Liberan a policías federales y ministeriales retenidos en Buenavista Tomatlán
Pobladores de Buenavista Tomatlán, Michoacán, liberaron a 11 policías –nueve de la Policía Federal y dos de la Ministerial—que mantenían retenidos para exigir la liberación de 32 autodefensas presos desde marzo de 2013.

Los agentes permanecieron encerrados en la comandancia de la Policía y fueron liberados alrededor de las 22:00 horas luego de que los pobladores llegaron a un acuerdo con autoridades federales sobre la liberación de sus compañeros, encarcelados por presuntos delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

Según un representante de los pobladores, quien omitió dar su nombre, su demanda fue atendida por colaboradores del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, quienes se comprometieron a liberar en 12 días hábiles a los autodefensas presos.

“Nos dicen que el asunto estaba entrampado porque un juez de Uruapan se negaba a tomar el caso, pero que ya lo tomó y que en 12 días quedarán libres”, comentó.

Los 11 agentes fueron custodiados a su salida por decenas de habitantes quienes aclararon que mantendrán tomado el Palacio Municipal como medida de presión.

El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, confirmó que se estableció diálogo entre habitantes de Buenavista Tomatlán y autoridades municipales y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Vamos a hacer un llamado a que todos estén en su lugar a que no haya mayor nerviosismo”, dijo.

El funcionario se refirió también al activismo en distintos puntos de la entidad a favor de la liberación del fundador de autodefensas José Manuel Mireles Valverde, actualmente recluido en un penal federal de Sonora.

Al respecto, refirió que no es un tema que corresponda a la administración estatal por lo que hizo un llamado a los inconformes para que den seguimiento a los procesos judiciales ordinarios federales.

“Dejemos que el proceso penal fluya para que sea la autoridad judicial la que determine si (Mireles) tiene o no la responsabilidad en algún delito”, pidió.

-Vicente Fox se solidariza con 'Mamá Rosa'
El ex presidente Vicente Fox Quesada manifestó hoy su solidaridad con la llamada Mamá Rosa, Rosa Verduzco Verduzco, fundadora de una casa hogar en Zamora, Michoacán, donde la víspera fueron rescatados 500 niños en condiciones deplorables y que fueron sometidos a constantes vejaciones y maltratos, incluido abuso sexual, según relataron los propios pequeños.

"Mamá Rosa solidario contigo, sé que eres fuerte y sé todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo, te mando un fuerte abrazo", escribió el ex mandatario Vicente Fox Quesada  en su cuenta de Twitter @VicenteFoxQue

-Carambola deja ocho personas heridas en Venustiano Carranza
Una carambola entre el Metrobús, un auto particular y un tráiler fue ocasionada por el conductor de la unidad pesada en el cruce de Congreso de la Unión y Héroes de Nacozari, en la delegación Venustiano Carranza. El incidente dejó ocho personas lesionadas, de las cuales tres requirieron ser trasladadas a un hospital para su atención.

Los hechos ocurrieron poco después de las 12 horas, cuando el conductor del tráiler intentó pasarse un alto cuando circulaba sobre Congreso de la Unión. En este punto, notó la unidad del Metrobús trató de esquivarla. Sin embargo, golpeó a la unidad de transporte público en uno de los costados.

El Metrobús a su vez golpeó a un auto particular y la parte trasera del tráiler a una patrulla de la policía capitalina.

El percance dejó cerrada por completo la circulación en este cruce, ya que la caja del tráiler atravesaba completamente la avenida. El conductor de la unidad pesada, identificado como Arnulfo Hernández, fue detenido y trasladado al ministerio público para investigar los hechos

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos a la zon, por ambulancias que llegaron a atender el choque múltiple.

La circulación fue reabierta en Congreso de la Unión poco después de las 13 horas cuando una grúa de la SSP-DF remolcó al tráiler de este lugar.

-Legisladores en la ALDF dedicaron media hora de su sesión para meditar
A iniciativa del diputado de Acción Nacional Cesar Madruga la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dedicó alrededor de media hora de su sesión de este miércoles a meditar y escuchar al monje tibetano, Gyalwang Drukpa.

El acto tuvo lugar en el recinto legislativo de Donceles y estuvo encabezado por el monje tibetano nacido en la India, quien guió la meditación que duró alrededor de cuatro minutos.

“Yo no soy político pero creo que entiendo el reto, el gran rol político, sé que los oficiales tienen una carga muy pesada de servir a la gente y por lo tanto les pido de una manera personal practicar la atención para ayudar al país y a la gente, varios  de mis amigos y de los dignatarios y políticos me han pedido guiar una meditación por la paz, así que es lo que vamos a hacer a continuación” dijo Drukpa poco antes de pedir a los legisladores “permanecer en blanco” para iniciar la meditación.

Desde la tribuna como preámbulo a la meditación, Gyalwang Drukpa alentó a los políticos reunidos ahí a que “busquen y promuevan el cuidado de la tierra, de los elementos y de la naturaleza para, que de esta forma podamos nutrir la tierra y el mundo viva en felicidad pero no solamente salud física, sino también salud espiritual de esta forma lograremos una salud global para que todo el mundo sea feliz …”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias refirió,  “nos enorgullece porque la filosofía que encontraron nuestros antepasados,  de yo soy tu, tu eres yo, los dos somos una sola persona; te quiero para que me quieras;  te amo para que me ames; te respeto para que me respetes, esta filosofía maya encontró un eco en uno de los grandes hombres que ha forjado nuestra nación que ha sido Benito Juárez con su lema:  entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En su oportunidad el diputado Cesar Madruga al agradecer la presencia de Gyalwang Drukpa señaló,  “gracias por estar en este momento presente ante el gran anhelo de una nación, una nación que anhela que se restablezca la paz, el orden en la justicia y que día con día paso a paso, mirada a mirada, corazón a corazón, decimos que si es posible y que lo estamos logrando”.

-Revisará Protección Civil que edificios del DF cuenten con escaleras exteriores
La ALDF aprobó un punto de acuerdo propuesto por la diputada del PRD Ana Julia Hernández para que la Secretaría de Protección Civil de las 16 jefaturas delegacionales realicen un censo para identificar que las edificaciones superiores a 25 metros de altura cuenten con escaleras exteriores de emergencia, las cuales constituirían en caso de urgencia una vía eficaz para la evacuación de las personas que ocupan inmuebles de ese tipo, dijo la legisladora.

Al presentar el punto Hernández Pérez, señaló que los constantes movimientos telúricos que se viven en la ciudad de México, independientemente de su magnitud, “colocan como una prioridad la necesidad de desarrollar nuevas y mejores alternativas de seguridad que ayuden a disminuir en la medida de lo posible el número de víctimas.

Indicó que de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal vigente “En edificaciones de riesgo alto de 25 metros de altura cuya escalera de uso normal desembarque en espacios cerrados, en planta baja, se requiere escalera de emergencia”.

Sin embrago, agregó, la mayoría de las veces se ignoran estas normas de manera deliberada como lo ejemplifica perfectamente Santa Fe donde se erigen decenas de edificios que no cumplen con la infraestructura necesaria para enfrentar emergencias, es decir, escaleras y salidas de evacuación o hidratantes para apagar incendios”

-Aceptan trabajadores del Metro incremento de 3.7 por ciento directo al salario
Con un incremento de 3.7 por ciento directo al salario con vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2014 para los trabajadores de base; la revisión de las plantillas de personal para cubrir las vacantes que pudieran existir y la concreción de las actualizaciones y suscripción de los Reglamentos de las Condiciones Generales de Trabajo, concluyeron las negociaciones entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo.

En un comunicado de prensa se informó que también se concretará lo relativo a la Capacitación, Escalafón, Servicio Médico, Fondo de Ahorro y todas las normas interiores inherentes a las relaciones laborales.

Además acordaron crear por primera un tercer turno en los talleres de material rodante con trabajadores del organismo para garantizar la salida del parque vehicular programado para iniciar el servicio en el primer turno, y se avanzará en la expansión de la red para lo cual se requiere un mayor esfuerzo de la empresa y sindicato.

-Detienen 52 camiones carga en primer día de nuevas restricciones de circulación
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que en el primer día de restricciones de circulación para camiones de carga y de distribución de mercancía de más de 3 y media toneladas se detuvo a 52 unidades sobre todo en vialidades como Calzada Vallejo, avenida Ceylán y Cuitláhuac, en las entradas de Toluca, Querétaro y Cuernavaca, así como en la salida a Puebla y Pachuca, entro otras.

En breve entrevista, al término de la presentación de la primera etapa de Cruceros Seguros en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario aclaró que por el momento los operadores no serán infraccionados, por tratarse de una medida voluntaria que se aplica a través de un convenio con las Cámaras Nacionales de industriales y de comercio.

Explicó que las sanciones se comenzarían a aplicar en cuanto se publique el nuevo Reglamento de Tránsito que se deberá promulgar acorde a la nueva Ley de Movilidad.

El Gobierno del Distrito Federal y las Cámaras Nacionales industriales y de comercio acordaron restringir a partir de este miércoles la circulación de vehículos de carga de lunes a viernes de las 7 a las 9 de la mañana en vialidades que se conectan a los accesos carreteros de esta ciudad.

-Gobierno no ha demostrado voluntad para detener cifra de víctimas por violencia: Sicilia
Cuernavaca, Mor. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, afirmó que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto no ha implementado una estrategia de paz y no ha demostrado hasta hoy voluntad política para detener de manera absoluta el número de víctimas de la violencia y del crimen organizado.

“Mientras siga la misma estrategia de violencia -agregó-, el número de víctimas continuará sumándose de manera atroz (a las del sexenio pasado), y mientras siga así el país, la Ley de Víctimas no va operar porque está rebasada”, dijo el poeta.

Las declaraciones de Sicilia se dieron durante la inauguración del cuarto foro regional “Primer programa de atención a víctimas”, que se realiza este día en Cuernavaca.

-Demandan PAN y PRD a Peña Nieto salvaguardas para candidato en Nayarit
Los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y el PRD, Jesús Zambrano, exigieron esta tarde al presidente Enrique Peña Nieto que salvaguarde la integridad física de su candidato a presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, Héctor Paniagua.

Tras reunirse en un hotel de la avenida Reforma, pidieron al mandatario que también salvaguarde el estado de derecho en Nayarit, frene el asedio del gobierno estatal encabezado por Roberto Sandoval en contra de la oposición, y se destierre cualquier amenaza que pudiera enrarecer el escenario político, tras las elecciones del 6 de julio pasado.

Luego de refrendar su apoyo a Paniagua en la defensa de sus derechos políticos, anunciaron que, de ser necesario, interpondrán los juicios y recursos pertinentes ante las instancias de orden local y federal para defender su triunfo.

En un comunicado, reiteraron que en los comicios se observaron diversas irregularidades y situaciones ilegales y hasta hechos de violencia que atentan contra los principios de certeza, legalidad y transparencia que deben caracterizar a todo proceso electoral.

Se documentó la intromisión ilegal de funcionarios estatales y municipales mediante la entrega de materiales de construcción, despensas y el uso de programas sociales con la finalidad de comprar el voto en las zonas de mayor marginación. Además, agentes de la fiscalía estatal, vestidos de civil, amedrentaron a opositores.

Paniagua ha anunciado que impugnará la elección, en la que obtuvo 14 mil 271 votos contra 15 mil 181 de su cointendiente del PRI, José Gómez, por diversas inconsistencias.

-Incrementa EU sanciones económicas contra Rusia por violencia en Ucrania
Washington. El presidente Barack Obama impuso este miércoles el que es hasta ahora el más grande paquete de sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia, golpeando al mayor productor de crudo del país, Rosneft, y a otras firmas de los sectores financiero, de defensa y energía.

La más reciente ronda de sanciones de Obama se produce después de consultas con líderes europeos, quienes anunciaron un paquete menos ambicioso.

La extensión de las sanciones contra partes clave de la industria financiera y energética de Rusia, incluido Gazprombank , pretende dar aviso a Moscú de que su negativa a detener la violencia en el este de Ucrania tiene consecuencias.

Las compañías afectadas también incluyen al segundo mayor productor de gas de Rusia, Novatek, Vnesheconombank, o VEB, un banco estatal que actúa como agente de pagos del Gobierno ruso, y a ocho empresas de armas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las medidas cerraron efectivamente el financiamiento en dólares a mediano y largo plazo a los dos bancos y compañías energéticas. Pero las sanciones no congelaron los activos de las cuatro compañías, ni prohibieron a las empresas de Estados Unidos hacer negocios con ellas.

Es la primera vez que Washington ha impuesto medidas tan enfocadas, mientras busca un mayor impacto en Rusia, un gran productor de energía, a la vez que evita cualquier golpe inmediato a los mercados globales del petróleo o a compañías europeas o estadounidenses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hablando en Brasilia, dijo que las sanciones dañarían a las compañías energéticas estadounidenses, y llevarían las relacione con Rusia a un "punto muerto".

Un analista dijo que las sanciones siguen siendo limitadas en rango y posiblemente motivarán una "guerra de palabras" más que cualquier otra cosa.

"Creo que el impacto sobre las ventas de petróleo será insignificante", dijo el experto en sanciones Douglas Jacobson, abogado de Jacobson Burton en Washington.

"Es otro clásico cañonazo de advertencia y un mensaje de Estados Unidos sobre que las sanciones pueden ser redobladas", agregó.

Obama dijo que Putin no ha dado hasta el momento los pasos necesarios para resolver la crisis en Ucrania de forma pacífica.

"Nosotros hemos enfatizado que preferimos resolver este tema de forma diplomática, pero que tenemos que ver acciones concretas y no sólo palabras de que Rusia, de hecho, está comprometida a intentar poner fin al conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania", declaró.

Agregó que Rusia sigue apoyando a los separatistas en el este ucraniano, enviando armas y combatientes.

Obama dijo que Estados Unidos podría imponer posiblemente sanciones adicionales si Rusia no adopta medidas concretas para aliviar el conflicto.

Estados Unido ya ha impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia y funcionarios de alto rango de Ucrania desde que comenzó la violencia, incluso contra el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin. Pero las sanciones sólo han tenido un impacto limitado en la industria energética rusa, un pilar de la economía del país de 2 billones de dólares.

No está claro cuál sería el impacto de las nuevas medidas sobre Rosneft, que tuvo ventas por 40 mil millones de dólares en el primer trimestre, cerca de un 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto de Rusia, o sobre las compañías que hacen negocios con ella.

-PGR tomará declaración ministerial a 'Mamá Rosa' en el hospital
Agentes ministeriales de la Procuraduría Genera de la República tomarán la declaración ministerial a Rosa María Verduzco, conocida como Mamá Rosa, en el interior del hospital de San José de Zamora, Michoacán, una vez que los doctores que la atienden autoricen la diligencia, informaron funcionarios de la dependencia.

La mujer, de 80 años, se encuentra en recuperación por una crisis nerviosa que sufrió luego de haber sido detenida ayer tras el cateo que autoridades federales realizaron en la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora.

-México ha devuelto a 12 mil 400 menores a su país en lo que va del año: SG
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que en lo que va del año han sido devueltos a su país de origen 60 mil migrantes, la mayoría centroamericanos. De este grupo, 12 mil 400 son menores de edad, entre los que se cuentan 7 mil 600 que viajaban solos al norte.

Según las previsiones de Gobernación, el número de menores devueltos podría llegar, al cierre de este año, a 25 mil.

El funcionario aseveró en una entrevista para la radio que el plan para la frontera sur no tiene precedente y pretende detectar a los migrantes desde que cruzan la línea en las entidades sureñas, a fin de protegerlos.
"Pueden enojarse muchísimos de que no se les deje subir ya al tren, pero más nos interesa que uno solo pierda la vida o quede mutilado", señaló.

Lo que queremos evitar, dijo, "entre lo que habremos de hacer con el tren (conocido como La Bestia) y lo que habremos de seguir haciendo en nuestra línea de nuestra frontera sur, en las dos líneas, donde hay dos pasos de registro y cinco más adentro, es evitar que el que no tenga los instrumentos, me refiero a los papeles para adentrarse a nuestro país o de llegar a Estados Unidos, de una vez por todas, desde ahí mismo, le bajemos el peregrinar, ese problema que va a tener de inseguridad y seguramente en la comisión de algún delito".

Sí se puede detener (el flujo migratorio), subrayó Osorio Chong. Sí se puede poner orden, sí se puede tener identificación de todas las personas que vienen a nuestro país y saber a dónde se dirigen.

Destacó que hay una organización de personas desaparecidas, originarias de Centroamérica; al inicio de este sexenio, el gobierno federal les dijo que no había un registro de los migrantes.

-Periodista denuncia las 'mentiras que se cuentan' en los medios mexicanos
El periodista mexicano Humberto Padgett denunció hoy la "cantidad de mentiras que se cuentan" en los medios de su país y la "vergüenza" de haber pasado por alto el crimen organizado y reconoció que los profesionales han sido allí "terriblemente ineficientes" para denunciar el narcotráfico.

Padgett intervino en el curso de verano "Cronistas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto, organizado por la Agencia EFE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Padgett relató cómo elaboró, junto a su colega Dalia Martínez Delgado, el reportaje "La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios" en la región conocida como Tierra Caliente, en México, que les valió el Premio de Periodismo Rey de España 2011 en la categoría de Prensa.

Un trabajo sobre un estado con sus propias leyes, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos, los policías plantan droga, los campesinos pagan impuestos para los agentes y "los caballeros templarios" forjan alianzas con los distintos cárteles.

El periodista también recibió el premio Ortega y Gasset del diario El País y fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo de México en tres oportunidades. Su último libro es "Las muertas del estado", con el cual llega a cinco títulos publicados.

"Existe un contexto social tan complejo alrededor del narcotráfico en México, que es lo que a nosotros nos impone la necesidad de ir a contar las historias", señaló Padgett, para quien los profesionales mexicanos han perdido la capacidad de sorpresa.

Incluso, añadió "se ha cedido por dinero o por intimidación a que el crimen organizado decida qué ocurre en nuestras redacciones", de modo que los grandes medios no envían a sus profesionales a cubrir lo que ocurre.

A ello se une, en su opinión, que cada vez hay más periodistas que firman reportajes "desde el fondo del infierno" y realmente se han hecho "desde sus escritorios en alguna colonia confortable de la ciudad de México, con una botella de whisky al lado".

Para Padgett, esta "cantidad de mentiras que se cuentan" en los medios mexicanos es un problema porque no solo desacredita al que la escribe, sino que perjudica a toda la profesión, así que abogó porque cuando se publique una historia, se tenga "la certeza de que no podrá ser desmentida en ningún momento".

Tras reconocer que se hizo periodista "más por la influencia literaria de Ernest Hemingway que por la de Gabriel García Márquez", Padgett opinó que "un buen periodismo literario" no necesita "adjetivos ni fórmulas rebuscadas", sino "personajes potentes".

"Y eso requiere que vayamos a buscarlos, a que gastemos los zapatos y no las nalgas", aseveró.

Criticó también la "apatía" de los mexicanos ante los asesinatos de periodistas -cerca de un centenar en los últimos cinco años-, un malestar que se une al hecho de que los ciudadanos no creen a los periodistas porque llevan "décadas y décadas mintiéndolos".