martes, 8 de julio de 2014

Ingresa comisión de SME-CNTE a Segob| Marchan de CFE a Gobernación en contra de megaproyectos energéticos

Unos 700 inconformes rodean la sede de la secretaría en espera de la comisión que presentará un pliego petitorio conjunto. Mientras tanto, colocaron un templete en la calle de Bucareli.

Unos 700 integrantes de diversas organizaciones sociales y sindicales, sobre todo del SME y la CNTE, conformaron una comisión y un pliego petitorio conjunto para entregar en la Secretaría de Gobernación.

Los inconformes piden la liberación de sus presos políticos, la revisión de los recibos con altos cobros por suministro eléctrico de la CFE y el alto a la represión.

Colocaron un templete improvisado en el cruce de Ayuntamiento y Bucareli, donde se los diversos grupos han tomado la palabra con diversos oradores.

EL grupo indicó que se retirará del lugar a la salida de la comisión. Bucarelli se encuentra cerrada y tiene cortes a la circulación en la calle de Morelos, donde el flujo vehicular es desviado hacia Enrico Martínez.

También se reporta a un grupo de 70 personas, pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa, que se manifiestan frente a la representación del Estado de Puebla en el DF, en la avenida Chapultepec 494, a la altura de Cozumel. en la colonia Roma.

Protestan gaseros y SME frente a Gobernación
Los gaseros llegaron a bordo de sus camiones a la dependencia; mientras que los electricistas complicaron la vialidad en Reforma hasta llegar a Eje 1 Poniente Bucareli

El grupo de gaseros e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el grupo de gaseros se transportó desde la avenida Zaragoza a bordo de sus camiones, para protestar en Eje 1 Poniente Bucareli.

Mientras que el contingente del SME, se reunió en Paseo de la Reforma, a la altura de Insurgentes, quienes complicaron la vialidad a su paso.

Como alternativa vial se encuentra la avenida Balderas, Niza, Doctor Río de la Loza y Puente de Alvarado.

SME avanza en marcha hacia la Segob; cierran Bucareli

El contingente de alrededor de 300 personas avanza ocupando carriles centrales y laterales de paseo de la Reforma hacia el oriente

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, provenientes de la Avenida Insurgentes.

Los inconformes acompañados por diversas organizaciones, protestan por las tarifas del servicio de energía eléctrica.

El contingente de entre 250 y 300 personas se encuentra frente a las oficinas del sindicato ocupando carriles centrales y laterales de Paseo de la Reforma.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizan los cortes a la circulación hacia la Alameda Central, mientras que policías federales resguardan la dependencia, por lo que se encuentra cerrada la circulación del Eje 1 Poniente a la altura de la calle Morelos.

Marchan de CFE a Gobernación en contra de megaproyectos energéticos

Integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron una marcha de la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Secretaría de Gobernación para exigir el cese de la construcción de megaproyectos energéticos y la liberación de varios activistas que han sido detenidos por luchar en contra de dichas iniciativas.

En medio de consignas y pancartas con frases como "No pagues luz", "Fuera CFE" y "Comemos o pagamos la luz", los manifestantes bloquearon un carril de Reforma para iniciar su caminata hacia la calle de Bucareli, donde llegaron alrededor de 11:45 horas.

Pavel Flores, de la ANUEE, señaló en entrevista que la movilización no sólo busca exigir la libertad de activistas que han luchado contra megaproyectos y contra las altas tarifas de luz --entre ellos Juan Carlos Flores, Enedina Rosas, Abraham Cordero y Marco Antonio Suastegui--, sino también demandar la cancelación de todos los megaproyectos que afectan las comunidades en donde se asientan.

De forma paralela, un grupo de manifestantes del Frente Popular Francisco Villa- Independiente y otras organizaciones de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas se dirigieron a la representación del estado de Puebla en el Distrito Federal para realizar una protesta sobre el mismo tema, pero la antigua sede de dicho lugar ya no se encuentra en avenida Chapultepec.

Después de unos minutos, los contingentes decidieron ir en marcha hacia el inmueble de la CFE ubicado en la esquina de Insurgentes y Reforma, donde valorarán si después se dirigen también a la Secretaría de Gobernación.

En el marco de la movilización nacional anunciada la víspera integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ocuparon esta mañana las oficinas Comerciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Estación Sarabia y Matías Romero, Oaxaca, en tanto otro contingente inició desde las 9.40 horas un bloqueo carretero a la altura de la población de Boca del Monte.

Por su parte el CECOP indicó desde Guerrero que pospuso su movilización para el 13 de julio, “por necesidades colectivas de los pueblos de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec y por la situación de emergencia que enfrenta nuestro movimiento por la detención y el traslado arbitrario, represivo e ilegal” de Suástegui Muñoz por lo que en este momento su prioridad es que lo trasladen a Guerrero “en tanto que violaron amparos que impedían fuera llevado a penales de alta seguridad en otro estado, además de que su estancia en el penal de Nayarit dificulta al máximo su defensa y el debido proceso al que tiene derecho”.

En un comunicado, la UCIZONI aseveró que en las movilizaciones de este martes participaron unos mil 500 hombres y mujeres mixes, mixtecos, barreños, mazatecos, chinantecos, zapotecas y zoques de más de 70 comunidades.

La organización oaxaqueña informó que además de la liberación de los presos políticos exigen el desistimiento de la demanda interpuesta por la CFE en contra de 43 campesinos barreños; alto a los cobros excesivos, a la imposición de medidores digitales y a los cortes masivos de energía eléctrica.

Asimismo, se demanda que se de mantenimiento y rehabilitación de la Red Eléctrica en las zonas rurales; pago de equipos e instalaciones dañadas por el mal servicio de CFE; pago de indenmización a afectados de Donaji, Oaxaca; pago de derechos de vía de tierras ocupadas ilegalmente por la CFE y cese al hostigamiento y criminalización de parte de la CFE en contra de los defensores de los derechos las comunidades.

Fuente: MILENIO DIGITAL CON INFORMACIÓN DE CÉSAR VELÁZQUEZ| El Universal| La Redacción| Excélsior| La Jornada| Por Fernando Camacho Servín y Rosa Rojas