El pasado sábado 5 de julio, en San Martín Texmelucan, regidores del PRI en Puebla rindieron su informe de labores. El evento habría pasado desapercibido de no ser por el invitado especial: Juan José Salinas Pasalagua, hijo mayor de Raúl Salinas de Gortari.
Del evento denominado “Desayuno de unidad y resultados” dio cuenta Edgar Salomón, excandidato a alcalde en 2013, a través de su cuenta en Twitter en la que publicó una fotografía del evento y destacó la presencia de Salinas Pasalagua.
“En el desayuno x la ‘Unidad y los Resultados’ @angelicasalaza2 Juan José Salinas Pasalagua @CCQ_PRI @pabloporpuebla”, escribió en su cuenta @EdgarSalomónEsc.
En la mesa de honor también estaba el diputado federal y expresidente municipal, Carlos Sánchez Romero.
Según medios locales, en ese desayuno que fue visto como el inicio de su precampaña para obtener la candidatura del PRI a la diputación federal del Distrito V de Puebla, el hijo de Raúl Salinas habló de su fundación “Paso a Paso” ante cientos de habitantes de San Martín.
Sobre la presencia de Salinas Pasalagua en el informe de regidores priistas, Elías Medel, líder del PRI en el municipio de San Martín Texmelucan, atajó que el proceso para elegir a sus precandidatos para renovar la Cámara de Diputados en 2015, iniciará hasta diciembre próximo por lo que rechazó que se hayan iniciado formalmente actividades proselitistas al interior del partido.
Según el sitio web de la fundación, “Paso a Paso” ésta surgió del esfuerzo de ciudadanos mexicanos “que desean facilitar a niños, jóvenes, mujeres y adultos en general, el acceso a nuevas oportunidades de formación integral para la vida”.
Busca además, “mantener vigentes aquellos espacios de expresión social en que los mexicanos conservamos la esperanza de un futuro más alentador”.
Además, refiere que se trata de una organización “formalmente constituida” como una asociación civil, afiliada al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y que opera con “recursos privados de instituciones nacionales e internacionales”.
En el sitio no se especifica si Salinas Pasalagua dirige la fundación, ni es mencionado en la página pero sí aparece en diversas fotografías, realizando labores didácticas en escuelas, eventos deportivos y culturales, así como entregando sillas de ruedas y otros equipos para una unidad de hidroterapia.
La fundación está ubicada en Florencio Espinoza 507, colonia Centro San Martín, Texmelucan, Puebla.
A partir de ésta, Salinas Pasalagua entregó el año pasado apoyos –como agua purificada, ropa, pañales y mochilas—a personas afectadas por la tormenta Ingrid en las comunidades de Zacapoaxtla como Xilita y Tlahictic.
Fuente: Proceso| La Redacción