martes, 8 de julio de 2014

Con leyenda #LiberenAMireles, diputados del PRD protestan en el Congreso de Michoacán; es un preso político, dicen

La Diputada perredista, Selene Vázquez Alatorre, realizó este martes, en plena sesión del pleno del Congreso de Michoacán, una protesta en pro del excarcelamiento de José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas en la región de Tierra Caliente, al colocar letreros con la leyenda #LiberenAMireles. Vázquez Alatorre –quien es hermana de Talía Vázquez Alatorre, abogada Mireles Valverde– puso letreros en las curules de sus compañeros que tenían una imagen representativa de Mireles: un sombrero y un bigote, la misma que se ha usado en las protestas organizadas por ciudadanos en las redes sociales. La Diputada Vázquez, recibió el apoyo de la también legisladora perredista Cristina Portillo Ayala, quien solicitó el apoyo de sus compañeros de bancada. 

La reunión del pleno continuó sin mayor contratiempo ni interrupción, después de que todos los diputados del PRD manifestaran su respaldo al movimiento social por la liberación del doctor  José Manuel Mireles, a quien, dicen, el gobierno federal convirtió en un preso político y con quien se ha ensañado pues no responde a los “caprichos” y disposiciones de la estrategia de seguridad lanzada desde Los Pinos. Hace unos días, el también Diputado local perredista Francisco Rodríguez García exigió que Mireles sea liberado, tras argumentar que fue detenido ilegalmente por las autoridades federales luego de haberlo utilizado. El lesiglador del Sol Azteca eecordó que cuando el detenido les fue útil a las autoridades, las mismas autodefensas estaban hasta protegidas por el propio gobierno para poder ir avanzando en los municipios donde se tenían problemas con el narcotráfico. 

“Su amenaza fue que ya estaban a 30 kilómetros de Morelia y eso ya resultaba un impacto político y mediático muy fuerte para el país y obviamente reflejaba la ineficacia de un vicegobernador nombrado desde los pinos, entonces en ese sentido ya no fue conveniente”, comentó a la prensa local. 

A estas voces se sumó la del ex Gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, quien pidió la liberación del ex líder de autodefensas y calificó como un error el que lo traten como un delincuente. Ayer, al término de la ceremonia de aniversario luctuoso de Francisco Javier Ovando, cardenista asesinado en 1988, Godoy dijo: “Creo que a Mireles debe dársele un trato de aliado en la lucha contra el crimen organizado y no como un enemigo, mucho menos político”. Mireles fue detenido el viernes 27 de junio mientras comía en un restaurante de Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto con decenas de miembros de su grupo de autodefensas. 

Dos días después fue consignado y trasladado al penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, donde se le sigue un juicio por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y supuestamente por la posesión de drogas, según las versiones dadas a conocer a la prensa por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. 

“No voy a negociar nunca, no tengo nada que negociar en el derecho a la vida, agradezco mucho las muestras de apoyo y les pido que no nos rindamos porque se trata de un asunto de vida o muerte para todos los mexicanos, mi cuerpo está preso, pero no está presa mi mente, ni mis convicciones”, dijo Mireles Valverde a su abogada Talía Vázquez Alatorre el día en que ésta lo visitó en el penal de Sonora. Vázquez acudió el sábado pasado a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11 a visitar al ex líder de las autodefensas de Michoacán, acompañada de una caravana vehicular, conformada por alrededor de 50 simpatizantes. 

Las primeras horas del domingo, Mireles Valverde recibió el auto de formal prisión. En la visita, que duró alrededor de una hora, el doctor Mireles le comentó que está bien de salud. 

El viernes anterior fue dado de alta después de permanecer dos días en el hospital del reclusorio, porque presentaba problemas cardiacos y de presión. También le comentó que le están suministrando medicamentos en forma debida y lo mantienen a dieta por su padecimiento de diabetes crónica.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción