lunes, 9 de junio de 2014

“QUIERE VENDER TODO EL PAÍS”: Protestan contra Peña Nieto y lo interpelan en foro empresarial en Madrid

Un joven increpó a Enrique Peña Nieto cuando llegaba a un foro empresarial en Madrid, España.
El mandatario mexicano se mostró sorprendido cuando el joven, que forma parte de un colectivo español de 20 organizaciones de feministas, derechos humanos y defensa de indígenas, aliadas de grupos civiles en México, le gritó: “Está vendiendo Atenco. Quiere vender todo el país”.

De acuerdo con el diario Reforma, miembros del Estado Mayor Presidencial y de seguridad española se colocaron enfrente de Peña por si el inconforme se acercaba. Posteriormente, el joven fue retirado del lugar por una de las puertas del costado del Teatro.

Ya cuando el presidente mexicano ofrecía su conferencia “Por qué invertir en México”, en el foro “México, Reformar para Crecer” organizado que organizó el diario El País, unas 10 personas de dichas asociaciones protestaron afuera de la sede.

La corresponsal de Reforma Érika Hernández relata que ante las protestas, Juan Luis Cebrián, presidente del diario español, ofreció unas disculpas.

“Permítame que me disculpé por el incidente al comienzo de su intervención. El presidente Peña Nieto es un demócrata y estamos en una democracia, y en esta democracia nuestra, últimamente proliferan las manifestaciones más o menos populares, algunas nutridas”.

Agregó que “el presidente venció en unas elecciones democráticas y merece nuestro respeto”.

Protestan en Madrid contra Peña Nieto

Madrid, España.-   Más de 60 personas pertenecientes a grupos simpatizantes del EZLN, sindicatos y colectivos sociales se manifestaron frente a la Embajada de México en Madrid para protestar por la visita a España del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Estamos dándole la malvenida a Peña Nieto y lo hacemos porque representa la política del Gobierno mexicano centrada en expoliar a su pueblo y entregar México a las corporaciones extranjeras", señaló a REFORMA Clara Redal, portavoz de las organizaciones que convocaron la protesta.

¡Violador de derechos humanos!, increpan a Peña en España
“Responsable de la matanza de Atenco”, “violador de derechos humanos”, “Está vendiendo Atenco, quiere vender todo el país”, fueron algunos de los reclamos que una pareja de jóvenes lanzó a Enrique Peña Nieto durante su participación en un foro en España.

El titular del Ejecutivo apenas alcanzó a decir “Muchísimas gracias, muy buenas tardes a todos y todas ustedes”, cuando la pareja corrió hacia el estrado con pancartas en las manos.

Ambos manifestantes fueron retirados a empellones del recinto donde se llevaba a cabo el foro organizado por el Grupo Prisa y el diario El País.

Afuera del Teatro Real un grupo de personas recibió al presidente con mensajes en mantas y cartulinas: “Peña Nieto, malvenido, opresor, corrupto, expoliador”; “Fuera paramilitares de Chiapas”; “En defensa de la autonomía zapatista”.

Juan Luis Cebrián, presidente de El País, defendió a Peña: “Permítame que me disculpe por el incidente al comienzo de su intervención. El presidente Peña Nieto es un demócrata y estamos en una democracia, y en esta democracia nuestra, últimamente proliferan las manifestaciones más o menos populares, algunas no menos queridas por la otra parte, pero nosotros creemos en la democracia participativa y que el presidente de México venció limpiamente en las elecciones democráticas y como tal merecemos respeto y nuestra adhesión como ciudadanos españoles”.

Peña justificó los reclamos con una perorata: “México ha avanzado, y por eso las expresiones, quizá como la que observamos hace un momento, que no deben llamar mayormente la atención, porque son rostro del México democrático, del México plural”.

La gira de Peña por Europa empezó el jueves 5 de junio y concluye el día de mañana.




Fuente: Noticaribe| Reforma| Luis Méndez| Proceso| La Redacción