Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado. Foto: María Luisa Severiano
PRI y PAN impusieron su mayoría en comisiones en el Senado y pese a los argumentos del PRD y PT, de que violan el reglamento, acordaron un procedimiento “fast track” para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, que acorta al mínimo el debate y deja al final la votación en bloque de todos los dictámenes.
Después de tres horas y media de debate sobre el método de trabajo, los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna y de Estudios Legislativos, Raúl Gracia, impusieron que las 15 leyes energéticas que corresponde al Senado desahogar, se debatirán en los próximos 13 días, con sólo dos intervenciones por partido político en la discusión en lo general.
Llevaron un acuerdo de las mesas directivas de ambas comisiones , que incluye asimismo que cada senador dispondrá sólo de 15 minutos para plantear en bloque los artículos reservados. Cuando se concluya la discusión de los cuatro dictámenes, el próximo día 23, se dejarán pasar 24 horas para votarlos en conjunto.
A la reunión de las comisiones dictaminadoras, asistió el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quién pidió copia del documento y recalcó que no puede acordar la violación al Reglamento del Congreso, la violación especial al pretender que se discuta de manera acelerada cada dictamen en lo general y los particular y hasta el final, votarlo. Expresó extrañeza por la decisión de trabajar en uno de los lugares de mayor dificultad de acceso en el recinto senatorial, el piso 14 de la Torre de Comisiones.
El senador Alejandro Encinas resaltó que no se puede conculcar el derecho de los legisladores a debatir y exponer sus argumentos en torno a un tema tan relevante, como son las leyes secundarias en materia energética, que permitirán el regreso de las trasnacionales a explotar el petróleo.
Barbosa y Encinas recalcaron que se viola el reglamento, al pretender pasar a la discusión en lo particular del dictamen, sin haberlo votado antes en lo general.
“Eso de discuta hoy y vote después, no puede convertirse en una práctica, por el propio honor del Senado, recalcó el perredista Zoé Robledo.
Barbosa, en tanto, recalcó que todo ese desaseo se debe a “esperar los tiempos necesarios para un acomodo político”. Otro perredista, Rabindranath Salazar, recalcó que van a votar hasta el final los dictámenes, porque el PAN así lo condicionó, ya que esperan que los congresos locales voten la armonización de sus legislaciones con la reforma política, ello con miras a las elecciones del 2015.
La senadora Padierna advirtió que en ninguna parte del reglamento se limita el tiempo para argumentar los cambios propuestos a los dictámenes. Expuso que ella va a reservarse 42 artículos de la Ley de Hidrocarburos y en 15 minutos que pretenden fijar como plazo, ello no es posible. Lamentó “la arbitrariedad” de los presidentes de las dictaminadoras.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, recalcó, a su vez, “la soberbia” de priístas y panistas, que usan su mayoría para impedir hasta la discusión.
Tanto Penchyna, como Gracia, sostuvieron que no había violación alguna al reglamento. El primero leyó todos los acuerdos tomados por PRI y PAN en ambas comisiones, incluído el del pasado 29 de mayo, en que se cambiaron las fechas, a propuesta de los panistas. “es un procedimiento legal, no hay ninguna intención de trampa”, recalcó.
Gracia sostuvo que ese procedimiento se había utilizado ya en el pleno del Senado. El perredista Fernando Mayans, le preguntó que precisara en qué caso y no lo hizo. Por presiones del perredista Barbosa se votó el acuerdo, que fue aprobado por PRI y PAN.
“NO se puede ocultar que es un proceso fast-track de discusión, el debate no está aquí, sino fuera del Congreso”, recalcó el perredista Mario Delgado.
Hubo un receso y a las seis de la tarde se reanudará la sesión, para entrar a discutir el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, la primera del paquete de leyes secundarias.
Aprueba Senado método de discusión energética y abre receso
David Penchyna informó que no se había solicitado comida para esta sesión por lo que abrió un receso de dos horas, regresarán a las seis de la tarde a discutir la ley de hidrocarburos.
El Senado abrió un receso para regresar a las seis de la tarde a discutir la ley de hidrocarburos, luego de que con el voto del PAN y el PRI las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general el método de trabajo que compacta los tiempos de discusión de la reforma energética.
Durante casi tres horas los senadores del PRD y del PT cuestionaron el acuerdo para discutir el dictamen enes de la reforma energética, al acusar que es violatorio y que el senador priista David Penchyna ha recurrido a imposiciones para discutir esta reforma.
La perredista Dolores Padierna protestó al anticipar que tan solo ella tiene 47 reservas que no se pueden exponer en le tiempo previsto en este acuerdo, que será solo de 15 minutos para que cada legislador presente sus impugnaciones al dictamen.
En tanto que el también perredista Alejandro Encinas hizo notar que la propuesta que limita a 15 minutos la exposición de las reservas al articulado conculca el derecho de los legisladores a debatir un tema tan relevante; y además no se puede mezclar el debate en lo general y en lo particular porque ello es violatorio del reglamento.
En el mismo sentido el coordinador Miguel Barbosa exigió que se aplique puntualmente el reglamento y específicamente el artículo 187 de forma que el dictamen se debata en lo general y en lo particular por separado, pues no hay antecedentes de una mezcla como la que pretenden las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera.
También el coordinador del PT Manuel Barlett protestó por el mecanismo propuesto por el senador Penchyna y aseguró que se están violando las disposiciones internas del Senado para este debate que apenas inicia.
En la discusión han estado presentes la mayoría de senadores del PRD, sin embargo son minoría frente a la mayoría que conforman los legisladores del PAN y del PRI, por lo que estos avalaron el procedimiento en lo general.
A su vez el perredista Fidel Demédicis aseveró “no tenemos miedo al mayoreíto s i se da el cumplimiento absolutamente a todos los procedimientos de ley”.
A lo que Penchyna respondió que en la sesión se han dicho cosas preocupantes pero no existe ninguna violación al reglamento, toda vez que el acuerdo aprobado el pasado 29 de mayo está fundamentado en la fracción segunda del articulo 187 y de ninguna manera limita el tiempo de participación de los legisladores sino al contrario se ha regulado para garantizarles su libertad de participación.
En su turno David Penchyna informó que no se había solicitado comida para esta sesión de trabajo por lo que antes de las cuatro abrió un receso de dos horas para que los legisladores vayan a comer y regresen a las seis de la tarde para continuar con la discusión.
Fuente: La Jornada| Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas| Milenio| ANGÉLICA MERCADO Y BLANCA VALADEZ