martes, 1 de octubre de 2013

Una persona fallecida y cinco lesionadas deja la explosión de una refinería de Pemex en Tula, Hidalgo

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que una persona perdió la vida y otras cinco resultaron heridas tras un accidente en una refinería en Tula, Hidalgo. 

Se informó que Jorge Galindo, trabajador de la compañía ATSI, falleció cuando permanecía internado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo con un boletín de prensa difundido por la paraestatal, a las 15:15 horas, se suscitó un accidente en la Unidad 500-1 en la Planta Hidros I de la Refinería “Miguel Hidalgo”, mientras se efectuaban trabajos de mantenimiento, resultando 6 trabajadores lesionados en un principio. Momentos después se reportó el deceso de un trabajador. 

Según se dio a conocer, tras la explosión de inmediato, los sistemas de seguridad internos fueron activados, y al lugar acudieron los servicios de emergencia de la refinería para atender a los trabajadores. 

Los lesionados fueron identificados como: Otoniel Sánchez López y Ernesto García Lara de la compañía ATSI, así como Anselmo Martínez Hernández, Celso León Palomino y Esteban Ríos Aguilar de Pemex. 

Todos ellos fueron atendidos por los servicios médicos de la Refinería y posteriormente trasladados a la clínica del IMSS y al Hospital General de Pemex en Tula. 

Petróleos Mexicanos indicó que procederá al análisis causa raíz del accidente. 

El pasado 31 de enero el estallido en el complejo administrativo de la torre B-2 de las oficinas de Pemex en la Ciudad de México dejó un saldo de 37 personas muertas. 

Mas de medio años después, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el origen de la explosión tuvo un caracter “multifactorial” en el que destacaron la acumulación de sedimentos de hidrocarburos procedentes de derrames desde los años 30, la presencia de gas metano de origen biológico y la de solventes utilizados para el mantenimiento. 

Todo esto originó un mezcla explosiva que al momento de entrar en contacto con una chispa de origen eléctrico o mecánico generó un flamazo de forma instantánea, explicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Twitter Petróleos Mexicanos