martes, 8 de octubre de 2013

Un socio del show que mató a 8 en Chihuahua es político del PRI; dieron contrato “exprés” a su empresa| Comparece piloto de monster truck; sí tomó alcohol

La empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua fue constituida apenas tres meses antes de la organización del primer AeroShow, que mató a 8 personas –tres menores de edad– e hirió a otras 67. Según el acta constitutiva, difundida este mediodía por El Diario de Ciudad Juárez y Diario de Chihuahua, los socios son Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios, Xavier Chaires Duarte.

El último de los socios, Chaires Duarte, es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asumirá el cargo de regidor en el gobierno de Javier Garfio que arranca este jueves. Versiones no confirmadas indican que Chaires Duarte sería familiar en tercer grado del Gobernador del Estado, Javier Duarte Jáquez. Esto último no pudo ser confirmado por una fuerte independiente.

Las autoridades de Chihuahua contrataron esta empresa, fundada tres meses antes, a pesar de que no tiene experiencia en el manejo de este tipo de espectáculos. De hecho, ayer mismo la Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó “el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador” exhibida el pasado sábado 5 de junio durante el “Extremo AeroShow” en Chihuahua.


Por medio de una declaración oficial difundida a través de su sitio web, la asociación que certifica en Estados Unidos a las empresas de los vehículos “monster truck” dijo:

“La Junta Directiva de la Monster Truck Racing se siente obligada a condenar públicamente el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador exhibida por los organizadores del evento de Extremo Aeroshow 2013, además de la clara falta de equipos de seguridad preventiva y métodos seguros de operación exhibida por el vehículo y el conductor involucrado”.

Asimismo denunció que el precario escenario creado por los organizadores “va en contra, e ignora, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA en las últimas tres décadas”.

De acuerdo con las imágenes de un video aficionado proporcionado a El Diario de Ciudad Juárez, la camioneta monstruo que arrolló a decenas de personas perdió una de las llantas delanteras en la exhibición del viernes previo. Varias de las piezas mecánicas quedaron regadas en el terreno.


El video aficionado muestra la participación de esta camioneta el pasado viernes, en donde, al momento de caer luego del brinco sobre los automóviles apilados, pierde las llantas delanteras, lo cual hace suponer que para el sábado, día de la tragedia, la camioneta no se encontraba en óptimas condiciones para realizar este tipo de acrobacias.

Chaires Duarte se ha desempeñado como presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) de Chihuahua, un organismo de jóvenes hombres de negocios adherido al PRI que realiza obras de beneficio social como la entrega de cobijas y despensas.

De acuerdo con su página de Facebook, Duarte cuenta con estudios en el New Mexico Military Institute y el Instituto La Salle, de Chihuahua. En ese misma red social aparece en fotografías con el Gobernador del Estado, César Duarte, así como con el ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Xavier Chaires Duarte figura entre la lista de los regidores que integrarán al Cabildo que presidirá Regid Javier Garfio a partir del jueves en la ciudad de Chihuahua.

Según los datos que figuran en el Registro Público de la Propiedad –dicen ambos medios de comunicación–, la fecha en que fue constituida la empresa Espectáculos Extremos, la cual tuvo a su cargo la organización del Aeroshow al ser contratada por el Municipio de Chihuahua para hacerse cargo de los eventos, fue el 22 de julio del 2013, apenas tres meses antes del evento.

Información extraoficial recabada por El Diario y Diario de Chihuahua señala que a esa empresa se le ofrecieron los servicios de una compañía experta en realizar eventos de camiones monstruo, pero optaron por contratar a un tercero, que tuvo a su cargo la organización y seguridad en el evento.

En los datos del Registro Público de la Propiedad, en el número 1512 del volumen 48, queda asentado que las tres personas mencionadas son los socios fundadores. El domingo por la tarde Luis Cuesta dio una rueda de prensa en la que acusó de ser el responsable al piloto.

Comparece piloto de monster truck; 

sí tomó alcohol

Chihuahua, Chih.- Una jueza oral determinó confirmar la detención del piloto del vehículo "monster truck" implicado en la muerte de ocho personas durante un espectáculo en Chihuahua, donde además causó lesiones a decenas más, destacando el Ministerio Público que el conductor resultó positivo a la prueba toxicológica por consumo de alcohol.

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General informó ante la jueza oral que tras la detención del piloto el día de la tragedia, un médico de la Dirección de Vialidad determinó que el acusado resultó positivo al examen toxicológico con .10 miligramos sobre decilitro de alcohol en la sangre.

En la audiencia, que inició a las 12:00 horas locales y se ha prolongado más de una hora, el Ministerio Público Gerardo Carvajal Durán pidió a la jueza de la causa que tome en cuenta la gravedad de la situación, ya que el acusado Francisco Velázquez Samaniego realizó una maniobra de salto en un área destinada al espectáculo Demolition Show, pese a que el lugar no reunía las condiciones de seguridad.

"El imputado no contaba con los requerimientos de edad y salud para realizar dichos espectáculos, máxime que al momento de ser revisado se le realizó examen toxicológico y se obtiene .10 miligramos sobre delilitros de alcohol en la sangre", indicó el encargado de la investigación.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua presentó hoy ante una jueza oral a Velázquez Samaniego, de 51 años, para que comparezca por los delitos que se le imputan al ser señalado como presunto responsable de haber causado la muerte de ocho personas y herido a más de 70.

El imputado apareció en la sala oral vestido con un overol amarillo, en cuyo dorso lleva la leyenda "Cereso Estatal", cabizbajo y con un collarín.

Una secretaria de acuerdos le preguntó sus generales y le cuestionó acerca de las enfermedades que padecía, a lo que el piloto contestó que sufría de hipertensión y diabetes.

Anoche, Velázquez Samaniego fue dado de alta tras permanecer desde el pasado sábado internado en un hospital estatal, víctima de un golpe en la cabeza que, a decir de él mismo, le provocó que perdiera el sentido y que se proyectara con su camioneta en contra de una multitud de espectadores durante un espectáculo auspiciado por el Municipio de Chihuahua.

El acusado dijo ser casado y de profesión mecánico.

Ayer, el Gobernador de Chihuahua César Duarte informó que el piloto no estaba ebrio, al rectificar lo dicho el domingo acerca de que Velázquez Samaniego había resultado positivo a la ingesta de alcohol.

EL NORTE publicó que el show de "monster truck" no respetó la más mínima norma de seguridad para un evento de este tipo.


Promotores mexicanos que han traído este tipo de eventos de Estados Unidos dijeron que el personal de seguridad exige que el evento se realice en estadios o arenas con una sólida infraestructura de seguridad, que incluye altas barreras de contención, zonas de amortiguamiento y gradas instaladas a gran distancia de la pista. 




Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Reforma | Enrique Lomas