miércoles, 2 de octubre de 2013

Se integra SME a marcha del 2 de octubre

Un contingente de al menos mil personas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó al cruce del Eje Central y Avenida Hidalgo para reunirse con los manifestantes que marcha en conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Los electricistas arribaron al punto gritando consignas, ante la mirada de cientos de policías que resguardan la zona.
La marcha del 2 de octubre inicia en el DF; hay maestros, estudiantes, CNTE, SME… y también encapuchados

La marcha para recordar la masacre del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas dio inicio esta tarde con la participación del Comité 68, contingentes de varias universidades, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME) y, a pesar de las advertencias, algunos encapuchados dispersos, con mochilas negras y palos, se han sumado.

Aunque los organizadores y el mismo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a los manifestantes a salir a las calles con el rostro descubierto y de forma pacífica, a los cientos de marchistas que avanzan a la altura del Eje Central se les suman algunos jóvenes con máscaras. Estos encapuchados se encuentran dispersos entre los contingentes y portan mochilas a la espalda y palos.

La manifestación no sólo es una protesta en contra de la represión que se vivió aquel 2 de octubre de 1968, donde miles de jóvenes fueron reprimidos a balazos, golpes y a través de desapariciones forzadas.
Algunas personas portan pancartas con alusiones al Presidente Enrique Peña Nieto y a otros ex presidentes priistas como Carlos Salinas de Gortari. “Ni quemándome las patas cedí mi patria y ustedes pendejos por una pinche tarjeta de soriana vendieron la patria de su futuro”, se lee en una chamarra con la imagen de Moctezuma.

Un joven porta una camiseta con la leyenda “libertada a los presos mentales”, mientras un hombre porta dos máscaras, una de Carlos Salinas de Gortari y otra de Peña Nieto.

La del Ejecutivo tiene la leyenda “Atenco”, escrita con letras rojas que simulan sangre. De acuerdo con representantes de distintos contingentes aún se desconoce si la marcha se dirigirá al Zócalo Capitalino o algún otro punto como el Monumento a la Revolución.

Las manifestaciones programadas este día iniciaron desde las 10:00 de la mañana con una movilización de integrantes de la CNTE frente a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos y la Bolsa Mexicana de Valores, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Esta vía fue cerrada a la vialidad, desde la Glorieta del Ángel de la Independencia hasta la Avenida Insurgentes.

La CNTE marchó también a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle de Parroquia, en la Colonia del Valle. Partieron desde las 10:00 horas del Metro División del Norte.
El contingente protesta por la “represión administrativa y salarial”, luego del anuncio que han hecho autoridades de que se les descontarán los días por faltas e inclusive podrán ser despedidos por tres días de ausencia laboral consecutivos, de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente. También, los integrantes de la CNTE que provienen de Oaxaca, Chiapas y Veracruz acordaron movilizarse entrada la mañana hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se previó una reunión con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a la espera de que el gobierno federal responda a la solución de las demandas de los maestros en paro, quienes exigen una revisión a la Reforma Educativa planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Comité 68 abrió la posibilidad de que la ruta de la llamada “mega marcha” cambie de ruta por los cierres de calles y blindaje que impuso el Gobierno del Distrito Federal (GDF), previendo enfrentamientos de la policía con los grupos de anarquistas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) precisó que a partir de ayer se colocaron vallas de 2.5 metros de altura en la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias y 25 edificios de importancia histórica, además de los principales inmuebles ubicados en la Avenida Juárez y en la propia Alameda.

Los diversos contingentes que tomarán las calles en memoria de los 45 años de la matanza de estudiantes que enlutó al país, estarán conformados por organizaciones del Comité del 68, Colectivos Estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales, rurales y el Movimiento Popular Independiente (MPI).

Además SME, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Movimiento YoSoy132 y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), entre otras organizaciones. Esta mañana, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Juan José Ortega, secretario de la sección 18 de la CNTE-Michoacán, denunció que se les ha impedido transportarse a los docentes provenientes de aquella entidad con “falsos derrumbes” en las carreteras.

“A los compañeros que se quieren sumar a las marchas del Distrito Federal se les ha impedido el paso en las carreteras con el pretexto de que hay derrumbes, y después nos enteramos que es porque hay camiones atravesados”, dijo en entrevista. Sobre el caso del docente detenido el día de ayer durante el plantón que sostuvieron en los alrededores del aeropuerto capitalino, Ortega dijo desconocer de la situación, pero reconoció que un integrante de su movimiento está desaparecido.

“Podría ser de Chiapas porque tenemos un maestro desaparecido y no estoy seguro de que un compañero esté acusado de agredir a un policía”, agregó.

También se dio a conocer que a las primeras horas de esta mañana estudiantes normalistas tomaron seis autobuses de transporte público, por lo que la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendió todas las corridas hacia el centro, tierra caliente y costa de la entidad.

La Policía Federal, en un reporte preliminar, dio a conocer que los estudiantes tomaron por la mañana diversas casetas de cobro de las autopistas Siglo 21 y de Occidente, pero cerca de las 10:00 horas ya encontraban libres de manifestantes. Indicó que los estudiantes iniciaron con la toma de autobuses de pasajeros desde poco después de las 5:00 horas.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que fueron unidades de la línea Purépecha que circulaban por el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro los que fueron retenidos a la altura de la Escuela Normal de Tiripetio.

Las autoridades presumen que tales autobuses serían utilizados por los jóvenes para trasladarse a Morelia para participar en la tradicional marcha del 2 de octubre donde se recuerda el Movimiento Estudiantil de 1968. El dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Arcadio Méndez, dio a conocer que las corridas de autobuses se restablecerán hasta que se cuente con las garantías de seguridad.

Fuente: Reforma| Cristina Hernández| Sin Embargo| Estefanía Camacho Jiménez / Marco Antonio Martínez / Linaloe R. Flores -