miércoles, 9 de octubre de 2013

Firman la Secretaría de Gobernación y el SME memorandúm de entendimiento| SME y gobierno federal a un paso de finalizar conflicto

Firman la Secretaría de Gobernación y el SME memorandúm de entendimiento
Boletín 351
México, D.F., 09/10/2013

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento en el que se comprometen a realizar, en el ámbito de su competencia y respectivas atribuciones, las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha  de un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores de ese organismo.

El documento, firmado por el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, y por el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, establece que las pensiones vitalicias serán fondeadas a partir de las aportaciones hechas por los trabajadores, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponden.

El Memorándum de Entendimiento señala que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del Gobierno de la República, conjuntamente con la representación de los trabajadores involucrados, han preparado los instrumentos tendientes a implementar dicho esquema financiero diseñado por el Gobierno de la República en beneficio de los trabajadores  y de sus familias.

La reconducción del proceso de liquidación, reconocieron la Secretaría de Gobernación y el SME, se dio en un entorno de respeto a los derechos de los trabajadores y propicia condiciones de equidad y trato digno para ellos.


Dirección General de Comunicación Social.
Recibirán mil 400 trabajadores del SME pensión vitalicia

El subsecretario de Gobierno de la Segob y Martín Esparza Flores, firmaron un convenio por medio del cual se posibilitará la jubilación de mil 400 ex trabajadores
Unos mil 400 trabajadores recibirán en promedio 500 pesos diarios por concepto de sus pensiones, luego de que el gobierno federal acordó con el Sindicato Mexicano de Electricistas el pago.

Unos mil 400 trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro recibirán en promedio 500 pesos diarios por concepto de sus pensiones, luego de que el gobierno federal acordó con el Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, el pago de las pensiones vitalicias, en lo que fue calificado por el sindicato como “un paso importante” en la solución del conflicto que está por cumplir cuatro años.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y el dirigente del SME, Martín Esparza firmaron un memorándum de entendimiento que autoriza el pago de pensiones al SME, el segundo acuerdo logrado con la administración del presidente Enrique Peña que se propone superar este conflicto sindical, una vez que también fueron liberados 11 integrantes del SME que estaban presos.

Martín Esparza aseguró que el gobierno federal tiene voluntad política para acabar con el conflicto derivado de la extinción el 11 de octubre de 2009, de Luz y Fuerza, pero recordó que el fondo del asunto es la reinserción laboral de los más de 16 mil 500 trabajadores que no aceptaron ser liquidados.

También informó que este acuerdo que hoy firmó con el subsecretario Miranda será sujeto a la votación de la asamblea del SME que se realizará el próximo viernes a las 4 de la tarde, pero consideró que el documento reúne los requisitos para ser aprobado porque constituye el reconocimiento a los derechos adquiridos por los trabajadores de Luz y Fuerza.

Esparza tampoco quiso revelar si este acuerdo modificará la dinámica de movilización y protesta que el SME ha emprendido desde 2009, cuando el gobierno de Felipe Calderón desapareció a la empresa en la que laboraban 44 mil trabajadores.

“De la administración anterior a la actual hay mucha diferencia. Es muy claro, los que estaban aquí, simplemente no había constancia aquí en la Secretaría de Gobernación ¿cuántos secretarios de Gobernación pasaron? Unos se extinguieron, el sindicato mantiene su vigencia. Aquí era liquídense y luego platicamos, esa era la posición del gobierno anterior y hoy se reconoce plenamente al Sindicato Mexicano de Electricistas”, dijo Martín Esparza al señalar que esto demuestra que el gobierno de Calderón tomó la decisión equivocada al cerrar la empresa.

Martín Esparza respondió a algunas preguntas de la prensa luego de firmar el documento con el subsecretario Miranda Nava quien, después de brindar un abrazo al dirigente sindical, salió de la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación.

SME y gobierno federal a un paso de finalizar conflicto

El subsecretario de Gobierno de la Segob y Martín Esparza Flores, firmaron un convenio por medio del cual se posibilitará la jubilación de mil 400 ex trabajadores

A casi cuatro años de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y del inicio del conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), este miércoles se abrió la posibilidad para que se llegue a un acuerdo tras la firma de un convenio entre la secretaría de Gobernación y el Sindicato.

Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la dependencia federal y Martín Esparza Flores, secretario General del SME, firmaron dicho convenio por medio del cual se posibilitará la jubilación de mil 400 ex trabajadores, quienes recibirán un pago vitalicio financiado con las aportaciones que hicieron a lo largo de su vida laboral.

Celebramos este acuerdo, vemos en esta administración voluntad política para resolver nuestras demandas", dijo Martín Esparza.

Mientras que también se discutirá la reinserción laboral de poco más de 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Martín Esparza aseguró que existe la voluntad política del gobierno federal para dar solución al conflicto y explicó que este viernes 11 de octubre, justo cuando se cumplen cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro  se discutirá y se votará esta propuesta en Asamblea General, con esto, se inicia una nueva etapa, toda vez que esta administración ha reconocido plenamente al SME y a sus derechos adquiridos.

Martín Esparza dijo también de que una de las posibilidades de reinserción laboral podría ser que los trabajadores del SME sean contratados por la Comisión Federal de Electricidad y que haya dos sindicatos dentro de la empresa.
Gobernación y electricistas logran acuerdo sobre jubilaciones

En breve se anunciará la propuesta, que será puesta a consideración de la asamblea del SME.

La Secretaría de Gobernación (SG) anunciará en unos minutos una propuesta de acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), relativo a las condiciones de jubilación de un sector de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial el 11 de octubre de 2009.

El planteamiento gubernamental fue anunciado hace algunos meses y, tras las mesas de negociación correspondiente, se elaboró un documento preliminar el cual será recibido por la dirigencia del SME. El líder de este sindicato Martín Esparza deberá llevar la propuesta a la asamblea de esta organización.

Por parte de la SG estará el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, según la invitación al mensaje a medios de comunicación emitido por la dependencia, quien está a cargo de analizar este conflicto, al igual que otros del sector laboral como la disidencia magisterial.

En la lista de pendientes con el SME se encuentra no sólo el tema de las nuevas jubilaciones (y la forma en que serían fondeadas) sino el plan para la reinstalación de alrededor de 15 mil electricistas que permanecen en resistencia, a cuatro años del cierre de su fuente de empleo.

Acuerdan SME-Segob pago a jubilados

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró que el Gobierno federal dé pensiones vitalicias a unos mil 400 jubilados de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob), se informó que dichas pensiones alcanzarán los 500 pesos diarios, es decir, 15 mil pesos mensuales.

Fuente: SEGOB| Milenio| LORENA LÓPEZ| Excélsior| Carlos Quiroz| La Jornada| Fabiola Martínez| Reforma |Antonio Baranda