viernes, 11 de octubre de 2013

Protesta SME a 4 años de extinción de LyFC y forman valla humana en inmediaciones de CFE

Protesta SME a 4 años de extinción de LyFC

Electricistas realizan tomas simbólicas de edificios de la CFE en varios puntos del DF, para recordar la desaparición de LyFC y exigir ser recontratados.

 Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizan una serie de protestas para conmemorar cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Alrededor de 200 electricistas se concentraron en las inmediaciones del edificio de Comisión Federal de Electricidad, ubicado en el Circuito Interior y Marina Nacional, para exigir con una toma simbólica ser recontratados.

Los manifestantes ocupan dos carriles de baja velocidad en Circuito Interior y anunciaron que realizarán un mitin en las instalaciones de la Secretaría de Energía, que se encuentra en la avenida Insurgentes al cruce con Eje 5 Sur.

La protesta de electricistas se replica en otras sedes de la CFE, aunque con menores concentraciones hasta el momento, según la SSPDF. Pese a que todavía no se reportan cortes a la vialidad, no se descartan afectaciones y obstrucción de accesos a los inmuebles ubicados en:

Miguel Hidalgo 
Edificio de Verónica número 71, Melchor Ocampo, en la colonia Tlaxpana.
Cuauhtémoc
José María Vértiz número 312, en la colonia Doctores.
Iztacalco
Líneas Aéreas Pantitlán, calle 1 esquina Unión en la colonia Agrícola Oriental.
Azcapotzalco
Líneas Aéreas Norte, Cuitláhuac número 300, en la colonia Jardín Azpeitia.

El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que los más de 16 mil 500 trabajadores en resistencia mantienen su petición de que sea restituida su fuente de trabajo y que la CFE se asuma como patrón sustituto y señaló que con sus movilizaciones demuestran que su organización sigue vigente.

"Quienes pensaron en la disolución forzada del SME, han fracasado. El SME se queda para continuar con su lucha de resistencia hasta alcanzar la reinstalación de nuestros compañeros en resistencia", indicó.

Refirió que durante cuatro años dicha agrupación ha realizado marchas, mítines, plantones, foros, huelgas de hambre, entre muchas otras acciones de desobediencia civil y pacífica, exigiendo al gobierno mexicano una solución definitiva a este conflicto, iniciada hace cuatro años.

De manera adicional a las tomas simbólicas de las citadas instalaciones, hoy llevarán a cabo una asamblea general extraordinaria en su sede ubicada en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, donde delinearán las acciones a seguir, detalló.

Aseguró que la lucha del SME ha evolucionado, lo que comenzó como una lucha gremial y de carácter laboral, se ha convertido en una lucha social y política por el rescate de la nación, la defensa de los recursos energéticos y la soberanía nacional y en contra de las reformas estructurales educativa, laboral, hacendaria y energética.

Montes de Oca puntualizó que la resistencia de su movimiento se mantiene y continuarán luchando hasta "obtener la victoria".

Defiende SME pensión vitalicia

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que el pago de pensiones a mil 400 jubilados acordado con el Gobierno no es un regalo, pues se trata de recursos que eran de los trabajadores.

"La derecha recalcitrante ha estado diciendo que nos han regalado unas jubilaciones.

Costo de la extinción de LyFC lo están pagando los mexicanos: SME

Conmemoran electricistas cuatro años de la “toma militar” de la empresa paraestatal.

El costo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro lo están pagando todos los mexicanos, con el incremento del costo de las tarifas eléctricas, el empeoramiento del servicio de suministro, la persecución de usuarios que se niegan a pagar recibos estratosféricos y la criminalización de organizaciones que denuncian estos hechos, señaló el dirigente del SME, Martin Esparza en el mitin que realizó este gremio a las afueras de lo que fueran las oficinas centrales de la paraestatal, en Marina Nacional.

A cuatro años de la “toma militar” de la paraestatal, dijo Esparza, no solo miles de trabajadores perdieron su empleo, sino que toda la población ha pagado en su economía y seguridad, el costo de la decisión del mal gobierno de Felipe Calderón.

Demandó que ahora rindan cuentas, sobre los supuestos “resultados positivos” que tendría para la economía” la desaparición de LFC, tanto el ex presidente, como los que fueran secretaria de Energía, Georgina Kessel, director de la CFE, Alfredo Elías Ayub y del Trabajo, Javier Lozano. ¿Dónde está la reducción del costo de la luz?, los miles de millones de pesos que supuestamente se ahorraron? Cuestionó.

Por la tarde este sindicato llevará a cabo una asamblea general ordinaria.

Electricistas toman simbólicamente oficinas de la extinta Luz y Fuerza del Centro

Demandan que el gobierno federal cumpla con el compromiso de reinsertarlos laboralmente.

En este día en que se cumplen cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron desde temprana hora una serie de movilizaciones, que comprenden la “toma simbólica” de distintas oficinas que fueron de LyFC, entre ellas central, ubicada en Marina Nacional y Circuito Interior.

Acompañados de diversas organizaciones de la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, llevan a cabo mitines en centros de trabajo que eran de LFC, para denunciar que más de 14 mil trabajadores se mantienen en resistencia, no se han liquidado y demandan que el gobierno federal cumpla con el compromiso de reinsertarlos laboralmente.

En las oficinas de Lineas aéreas Pantitlán, Vertiz, Verónica, y otros, que ahora administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los trabajadores también denuncian las “mentiras” del gobierno de Felipe Calderón respecto de que iban a bajar las tarifas de luz, llaman a la unidad de los usuarios al “no pago de luz a la CFE” y señalan que se mantiene la demanda principal de su movimiento, que es el que les regresen su empleo.
SME toma de forma simbólica instalaciones de LyFC

Este viernes fueron tomadas de manera simbólica las que fueran las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Distrito Federal, de la cual hace cuatro años fue su extinción, durante el sexenio de Felipe Calderón.

De manera pacífica se manifiestan los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), formando una cadena humana sobre Marina Nacional y Circuito Interior, gritando consignas en contra de la Reforma Energética.

Hasta el momento no se han suscitado altercados, y personal de Seguridad Pública resguarda las inmediaciones.

SME realiza tomas simbólicas para recordar extinción de LyFC

El SME y Gobernación firmaron un convenio que beneficia a mil 400 ex empleados que se negaron a recibir su liquidación

En conmemoración del cuarto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan tomas simbólicas de instalaciones que fueron estratégicas de la parestatal y que algunas son ocupadas por la Comisión Federal de Electricidad.

Desde temprana hora, los inconformes se apostaron en el edificio que fuera su sede, en Avenida Melchor Ocampo esquina con Marina Nacional.

Los electricistas tienen planeado realizar una valla humana alrededor del inmueble, que actualmente ocupa la Policía Federal como oficinas administrativas, y realizar un mitin.

Hasta las 8:30 horas, sólo un carril de la lateral de Circuito Interior en el tramo dónde está el inmueble había sido afectado.

Asimismo, se encuentran en las instalaciones de la CFE Pantitlán, ubicadas en la Delegación Iztacalco.

Alrededor de 100 agremiados festejan el otorgamiento de mil 400 jubilaciones, acuerdo anunciado esta semana por la Secretaría de Gobernación.

"A cuatro años, las movilizaciones, plantones, bloqueos, han dado resultado para que el conflicto trascienda las fronteras del País. Estamos a la espera de que la CIDH saque una solución viable de conflicto", celebró Héctor Becerra.

"Además, el acuerdo de Segob da posibilidad de que mil 400 accedan a jubilación digna dando paso hacia adelante para liberarlos de la problemática".

Las personas portan pancartas como "El SME no claudica", "11 de octubre no se olvida" y "Tarifa social y justa".

La calle Guadalupe se encuentra parcialmente bloqueada, sin embargo, permiten el paso de automóviles.

En sus discursos, los manifestantes convocan a continuar en la lucha para lograr la reinstalación en sus puestos de trabajo, crear una nueva central sindical e instalar una tarifa social al consumo de energía.

Unos 80 electricistas también se encuentran en las instalaciones del que fue uno de sus centros de trabajo, conocido como Líneas Aéreas Norte, en la calle de Salónica esquina con Avenida de las Granjas, casi a la altura del Eje 3, en la Delegación Azcapotzalco, sin que afecten el tránsito.

Hugo Álvarez Piña, miembro del Comité Central del SME, dijo que su protesta es pacífica y que no tienen planeado marchas ni bloqueos.

"Este es un cierre simbólico, no vamos a bloquear ninguna vialidad ni mucho menos los accesos (de la subestación Líneas Aéreas Norte)", aseguró.

"No tenemos planeado marchar desde las instalaciones".

Frente a una de las entradas de la subestación, los electricistas desplegaron una manta con la leyenda "11 de octubre no se olvida. ¡Solución!".

A la manifestación asistieron también miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, inconformes con las altas tarifas de luz que factura la CFE.

Martha Navarrete Valencia contó que recibe cobros de hasta 3 mil pesos bimestrales, mientras que con LFC pagaba 200 pesos.

"Nosotros no podemos pagar esa cantidad tan excesiva, menos con el salario mínimo que tenemos", dijo.

Álvarez Piña adelantó que, al término de la protesta, los electricistas se dispersarán para reintegrarse de nuevo a las 16:00 horas en una asamblea general en que decidirán si aprueban el acuerdo firmado entre el SME y Gobernación sobre jubilaciones.

Por otro lado, manifestantes se apostaron en el sector Cables subterráneos Vértiz, donde realizarán un mitin.

En el lugar se encuentran tres Patrullas de la Policía del Distrito Federal. Laa Avenida doctor Vértiz se encuentra abierta a la circulación vehicular.

El miércoles, el SME y Gobernación firmaron un convenio que beneficia a mil 400 ex empleados que se negaron a recibir su liquidación y que reunían los requisitos de jubilación.

Los sindicalizados percibirán de manera vitalicia, en promedio, 500 pesos diarios, es decir, unos 15 mil pesos mensuales.

SME forma valla humana en inmediaciones de CFE

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) formaron una valla humana en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en el Circuito Interior y Marina Nacional, lo que afecta el tráfico en Circuito Interior con dirección al sur.

Este viernes, el SME inició la toma simbólica de lo que fueron cuatro centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, en protesta y conmemoración de la extinción de la paraestatal hace cuatro años.

Desde las 7:00 horas, contingentes de los electricistas se congregan en las inmediaciones de los inmuebles ubicados en Melchor Ocampo 71 esquina Marina Nacional, colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo.

Otros se dirigen a José María Vértiz 312 esquina Doctor Márquez, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc; así como a la calle Guadalupe, Calle 1 y Calle Unión, frente al Lienzo Charro de la Viga, colonia Pantitlán, delegación Iztacalco.

De igual forma, los integrantes del SME están en avenida Las Granjas y Salónica, colonia Jardín Azpetia, delegación Azcapotzalco.

El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que los más de 16,500 trabajadores en resistencia mantienen su petición de que sea restituida su fuente de trabajo y que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto y señaló que con sus movilizaciones demuestran que su organización sigue vigente.

"Quienes pensaron en la disolución forzada del SME, han fracasado. El SME se queda para continuar con su lucha de resistencia hasta alcanzar la reinstalación de nuestros compañeros en resistencia", indicó.

Refirió que durante cuatro años dicha agrupación ha realizado marchas, mítines, plantones, foros, huelgas de hambre, entre muchas otras acciones de desobediencia civil y pacífica, exigiendo al gobierno mexicano una solución definitiva a este conflicto, iniciada hace cuatro años.

De manera adicional a las tomas simbólicas de las citadas instalaciones, hoy llevarán a cabo una asamblea general extraordinaria en su sede ubicada en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, donde delinearán las acciones a seguir, detalló.

Aseguró que la lucha del SME ha evolucionado, lo que comenzó como una lucha gremial y de carácter laboral, se ha convertido en una lucha social y política por el rescate de la nación, la defensa de los recursos energéticos y la soberanía nacional y en contra de las reformas estructurales educativa, laboral, hacendaria y energética.

Montes de Oca puntualizó que la resistencia de su movimiento se mantiene y continuarán luchando hasta "obtener la victoria".

Fuente: Milenio| La Redacción| La Jornada| Patricia Muñoz Ríos | El Sol de México| La Redacción | Reforma| El Economista| La Redacción| Reforma| Rolando Herrera