sábado, 5 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Octubre 2013


-Mata “camioneta monstruo” a siete espectadores en Chihuahua (Video)
CHIHUAHUA, Chih.- Un accidente ocurrido esta tarde en el Extremo Aeroshow dejó un saldo de al menos siete muertos y 60 lesionados en el Parque El Rejón, a las afueras de la ciudad de Chihuahua.

El tragedia que enlutó a decenas de familias chihuahuenses, sucedió aproximadamente a las 17:30 horas cuando una “camioneta monstruo” arrolló al público tras salirse del carril de presentación.

Las primeras versiones indican que el vehículo, conducido por Francisco Velázquez Samaniego, de 51 años, perdió el control debido a una falla en el acelerador y se fue contra la gente que estaba muy cerca de la pista.

Hubo personas que quedaron debajo de la camioneta y los asistentes ayudaron a moverla para sacarlos, debido a que los paramédicos tardaron en llegar.

Una mujer que murió quedó completamente destrozada por la “camioneta monstruo”. El chofer intentó echar a andar de nuevo el vehículo pero la gente se lo impidió.

Familiares de las víctimas y espectadores aseguraron que el lugar estaba saturado y cuando las personas vieron que el vehículo se les iba encima, no tuvieron para dónde hacerse debido a la desorganización del evento.

En videos subidos a las redes sociales se observa la impotencia y desesperación de niños y adultos. Los pequeños fueron auxiliados por paramédicos para su atención médica.

Por lo menos 10 heridos están graves, informó el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, quien acudió al lugar para informar que el Extremo Aeroshow se cancela, ya que mañana domingo habría más espectáculos.

Los heridos más graves fueron trasladados a diferentes hospitales en el helicóptero de Seguridad Pública Municipal, mientras que agentes de Vialidad detuvieron al conductor originario de Sonora para deslindar responsabilidades, por lo que podría quedar a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El presidente municipal informó que atenderán a todos los heridos en diferentes hospitales y clínicas, mientras que el gobernador César Duarte Jáquez dio a conocer que los nosocomios del estado están listos para recibirlos.

La mayoría de los heridos se encuentran en dos hospitales privados y se ha comenzado a solicitar donadores de todo tipo de sangre para salvar sus vidas.

Los usuarios de redes sociales expresaron su solidaridad y condolencias. Algunos exigen que se deslinden responsabilidades para determinar si hubo negligencia en la prevención y seguridad para el público asistente.

Las identidades y edades de las personas que fallecieron se han dado a conocer paulatinamente y aún no son oficiales. Hasta ahora sólo se conocen cinco nombres: Julia Sofía Tarango Holguín, Héctor Renova, Romina Santos Luna, Margarita Flores Nevárez y Melanie Domínguez Flores.

Ambulancias de la Cruz Roja, Bomberos y policías municipales arribaron al lugar para trasladar a los heridos a recibir atención médica.

El Extremo Aeroshow es un festival que el ayuntamiento de Chihuahua organiza cada año en el cual se incluyen espectáculos con globos, aviones, camionetas monstruo y motocross.

-Marcha del CCH Vallejo al reclusorio Norte por jóvenes detenido el 2 de octubre

-'Millón de Máscaras': Anonymous anuncia una marcha sin precedentes contra la tiranía
El grupo de 'hacktivistas' Anonymous ha anunciado una manifestación sin precedentes, la 'Marcha del Millón de Máscaras', para protestar contra "la corrupción gubernamental y la tiranía".

A través de una de las páginas web dedicadas al evento, los 'hackers' han instado a los simpatizantes a unirse "a millones de personas en todo el mundo este 5 de Noviembre de 2013 para demostrar el poder unido de Occupy y Anonymous".

Según un video publicado en YouTube por el grupo, las manifestaciones están previstas en todo el mundo, en casi todas las ciudades. 

"Así que por favor dediquen un poco de su tiempo para el bien común", instaron los convocantes, dirigiéndose a todas las personas que tienen alguna "queja en contra del poder gobernante". 

"Para el público, nuestros amigos, nuestros hermanos y hermanas de la comunidad mundial: preparen sus máscaras", llamó el movimiento, agregando que se trata de la necesidad de "actuar en solidaridad" contra "la corrupción gubernamental y la tiranía". 

Explicaron que "ya no podemos mantener la mentalidad  del 'yo' o 'Mi partido político', cuando nos afectan a todos los gobiernos que no escuchan los deseos de sus pueblos", explicaron. 

"Sus gobiernos les han fallado, se sientan encima de sus tronos y abusan de su poder. Son sordos a la voluntad del pueblo. El sistema está roto", lamentó el grupo, insistiendo en que "juntos debemos ponernos de pie y recordar a este mundo lo que ha olvidado, que la equidad, la justicia y la libertad son algo más que palabras".

-Cierran Paseo de la Reforma para instalar escenario de AMLO
Los carriles centrales de la avenida Paseo de la Reforma desde Bucareli hasta la Glorieta de Colón están cerrados por la colocación del escenario y equipo de audio y video que utilizará mañana Andrés Manuel López Obrador en la marcha a la que convocó.

En la zona se estacionaron tres tráileres, de los cuales, cuadrillas de trabajadores ya comenzaron a bajar el equipo. Además se instalaron dos grúas para colocar pantallas gigantes en las que se transmitirá el mitin.

Elementos de la policía del DF cerraron el paso a la circulación, la cual se mantendrá cerrada hasta mañana que se termine la movilización convocada por Morena en rechazo a la reforma energética propuesta por el Gobierno Federal.

La circulación es lenta por las laterales de Reforma a esta altura, pero se normaliza en cuanto se avanza más allá del cierre que implementó la policía capitalina.

Mañana por la mañana se tiene prevista la movilización de los simpatizantes de Morena a las 10:00 de la mañana del Ángel de la Independencia hasta Reforma esquina con Bucareli donde ya se coloca el escenario.

-Detenido el 2 de octubre se cambió nombre: PGJDF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que al concluir las diligencias ministeriales para consignar a los implicados en los hechos del 2 de octubre, descubrió que uno de los detenidos se cambió el nombre pues cuenta con antecedentes penales. 

A través de las huellas dactilares se confirmó que la persona que se ostentó como Mario Alberto Malacara García, en realidad se llama Jorge Mario González García, quien decidió no dar su verdadero nombre porque cuenta con antecedentes penales. 

"La verdadera identidad de Jorge Mario se reveló poco antes de que fuera trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente, una vez que se ejerció acción penal en su contra por el delito de ataques a la paz pública, y quien está relacionado con el ilícito de robo calificado", indicó la dependencia en un comunicado. 

Informó que por dicho ilícito, Jorge Mario González estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Norte, de donde obtuvo su libertad en mayo de 2013, según la ficha de investigación criminal obtenida por el Ministerio Público que realizó las diligencias. 

Y por haber cambiado su verdadera identidad, a Jorge Mario González García se le abrió un nuevo procedimiento. 

Ayer fueron trasladados 19 detenidos durante la marcha del 2 de octubre a diferentes penales de la ciudad de México, y hasta donde los jueces que llevan sus casos han acudido a declararlos, sin que sean trasladados a los juzgados cómo sucede regularmente. 

Aquellos nueve que alcanzan la libertad bajo caución, por ataques a la paz, no agravado les han impuesto una fianza de 130 mil pesos, la cual podrán pagar el próximo lunes, con lo que deberán pasar tras las rejas el fin de semana, lo cual es conocido en el argot penitenciario como "sabadazo". 

-Liberan a universitarios morelenses detenidos tras marcha
CUERNAVACA, Mor.- Los estudiantes de la universidad estatal detenidos por la policía tras los disturbios y daños causados a edificios públicos y privados, fueron liberados por el Ministerio Público tras pagar cinco mil pesos de fianza cada uno, informó su abogado Joel Reyes Bernal.

El litigante explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) había fijado una caución de 50 mil pesos a cada uno para que pudieran obtener su libertad.

El monto generó indignación entre los estudiantes que participaron en la marcha, quienes el jueves hicieron una huelga de hambre y este viernes se  encadenaron a los tubos que  protegen las instalaciones de la Procuraduría,  tras lo cual presionaron con un bloqueo intermitente en la avenida Emiliano Zapata, frente a la PGJEM.

Anoche casi a las 23:00 horas Leyzerr Meléndez, Luis Vázquez y Luis Remigio fueron puestos en libertad luego de que la fianza se redujo a 5 mil pesos por cada uno.

Ayer mismo fue retirado el plantón, se suspendió la huelga de hambre y se desencadenaron los 15 jóvenes universitarios que exigían la liberación de sus compañeros detenidos el pasado miércoles 2, durante la marcha para conmemorar el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

-En 30 meses, el Gobernador de QRoo suma 3.4 viajes al extranjero por mes; ahora, inicia plan de “austeridad”
En medio de una crisis de gobierno por el inicio de un recorte de la burocracia que podría dejar a mil 600 empleados sin trabajo, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, realizó esta semana su viaje número 104 al extranjero, en 30 meses de administración.

El mandatario priista viajó el 1 de octubre a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la apertura oficial de la XX edición de la Conferencia de la Florida Cruise Caribbean Asociation (FCCA), según un comunicado del gobierno estatal en el que se aclara que su presencia en el encuentro de cruceristas es parte de su desempeño como presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Borge Angulo recién cumplió 30 meses como Gobernador, tiempo durante el cual ha sido criticado por la cantidad de viajes al extranjero que ha realizado, que hasta ahora suman 3.4 al mes.

Entre sus destinos están España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos, pero uno de sus viajes más polémicos fue el que realizó a Reino Unido cuando el 28 de mayo de 2011, a semanas de haber tomado protesta, acudió en Londres a la final de “Liga de Campeones de Europa” en el estadio Wembley, entre el Barcelona y el Manchester United. En esas fechas, la entidad enfrentaba una contingencia por los incendios forestales, que en 2011 afectaron casi 80 mil hectáreas.

El área de Comunicación Social del Gobierno de Quintaba Roo difundió que el mandatario había asistió a la 41 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Monterrey, cuando en realidad había asistió al encuentro de futbol, como lo reveló una fotografía de un usuario de Twitter. A precios de 2011, el boleto de avión a Reino Unido, en promedio, tenía un costo de alrededor de 40 mil pesos, y la entrada al estadio de Wembley estaba valuada entre 26 mil y 74 mil pesos.

El 3 de marzo de este año, Luces del Siglo reveló que el mandatario había realizado desde el inicio de su gestión viajes fuera del país a destinos como España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos. De acuerdo con la publicación, al primer bimestre del año, el mandatario habría realizado 103 viajes “oficiales” dentro y fuera del país, que representan una ausencia de 135 días –sin contar el viaje a Colombia-, es decir, casi 5 meses alejado de su estado. Mientras salía a la luz esta publicación, Borge viajaba a Berlín, Alemania, para asistir a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), del 6 al 10 de marzo.

En los días en los que Borge estuvo en Colombia, Quintana Roo se encontraba bajo la amenaza de un sistema de baja presión, que de acuerdo con Centro nacional de Huracanes, de Miami, se podría convertir en depresión tropical. Y nuevamente, su oficina de prensa justificó que durante la reunión de la FCCA, el mandatario aprovechó para insistir en la apertura de nuevas rutas de cruceros hacia puertos mexicanos como Mazatlán, Ensenada, Progreso, Cabo San Lucas, Huatulco, Puerto Chiapas y, obviamente, Cozumel y la Costa Maya, en Quintana Roo.

Según un comunicado, el Gobernador se reunió recientemente con David Candib y Colin Murphy, ejecutivos de la Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line, respectivamente, para conocer detalles sobre la planeación de sus itinerarios hacia puertos de Quintana Roo en la temporada 2013-2014 y negociar más llegadas.

“Para Quintana Roo este evento es trascendental, tomando en cuenta que tenemos en Cozumel y en la Costa Maya, a los principales destinos de cruceros de México y América Latina, con casi tres millones de turistas anuales”, refirió y presumió que como fruto de su viaje se logró la llegada de 500 mil cruceristas más para el Estado en 2014.

Durante el encuentro, Borge se tomó fotos con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y directivos de las navieras más importantes del mundo, como Royal Caribbean Internacional, Norwegian Cruise Line y Carnival Corporation.

LA EMERGENCIA BUROCRÁTICA

Mientras Borge asistía al encuentro de cruceristas en Colombia, en su estado, el pasado martes fueron despedidos cien trabajadores del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) como parte del programa de austeridad anunciado por el mandatario el pasado 8 de agosto, que prevé el recorte de hasta 10% de la burocracia.

Según el propio Borge, este plan de austeridad permitirá un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, de los cuales 200 son por la fusión de dependencias y 188.6 por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales.

Como parte del proyecto desaparecieron varios organismos descentralizados como el Infovir, la Comisión de Energía (Cener), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas.

También contempla la reducción de salarios del 25 por ciento al Gobernador y funcionarios del gabinete y la fusión de las secretarías de Hacienda y Planeación y las Educación y Cultura. Las primeras instancias en las que iniciaron los recortes de personal de confianza fueron el Infovir, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Secretaría de Gobierno y Secretaría de Cultura, quienes inmediatamente denunciaron que no se les estaba liquidando conforme a la ley.

Por ejemplo, por 20 años solamente les entregaron 69 mil 800, en lugar de 183 mil pesos si se hubiera liquidado con los tabuladores que establece la ley, por lo que los afectados anticiparon que interpondrán su queja ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

-Campeche: paterfamilias bloquean otra vez carretera en protesta contra reforma educativa
HECELCHAKÁN, Camp.- Por segundo día consecutivo, paterfamilias de este municipio bloquearon la carretera federal Campeche-Mérida en protesta por la reforma educativa recién emprendida por el gobierno federal.

Los inconformes abrieron la vía esta mañana, aproximadamente a las 9:00 horas para permitir por fin el paso de cientos de vehículos, entre autobuses, unidades particulares, ambulancias y tráileres, que permanecieron ahí atrapados hasta 26 horas que duró el primer bloqueo.

No obstante, advirtieron que una hora más tarde volverían a cerrar.

Fue hasta las 13:00 horas que los pobladores bloquearon de nuevo la vía en dos tramos, uno a la altura de Pomuch y el otro por Bacabchén, ambos en este municipio, aunque en esta ocasión liberaron la vía después de cuatro horas.

Poco después, en otro sector del estado, maestros inconformes también con la reforma educativa, algunos de ellos encapuchados, levantaron las plumas de las casetas de cobro de la autopista Campeche-Champotón, donde aprovecharon para botear.

-Enjuician a 13 integrantes de Anonymous en EU por ataques cibernéticos
WASHINGTON. Un jurado estadounidense abrió proceso judicial el pasado jueves a 13 miembros del grupo de piratas cibernéticos Anonymous por presuntamente realizar ataques en varias partes del mundo, incluyendo objetivos que se negaron a procesar pagos para WikiLeaks, el sitio web de revelación de secretos fundado por el australiano, Julian Assange.
Los miembros de Anonymous con residencia en Estados Unidos están acusados de centrarse en computadoras de gobiernos, asociaciones comerciales, despachos jurídicos, instituciones financieras y de otro tipo que se oponen a la filosofía de Anonymous de que toda la información sea libre para todos, sin importar las leyes de derechos de autor o consideraciones de seguridad nacional.
El auto de procesamiento presentado en una corte federal dice que, de septiembre de 2010 a enero de 2011, miembros de Anonymous participaron en una campaña que llamaron Operation Payback, utilizando software conocido como Low Orbit Ion Cannon, para inundar sitios de internet con una enorme cantidad de tráfico a fin de bloquearlos.
En diciembre de 2010, los conspiradores hablaron sobre posibles blancos relacionados con WikiLeaks, que recibió más de 700.000 documentos y algunos videos de campos de batalla enviados por el soldado Chelsea Manning, siendo la mayor cantidad de material secreto filtrado en la historia de Estados Unidos.
Anonymous se enfocó en sitios de internet que criticaban o que se negaban a procesar pagos para WikiLeaks, entre ellos MasterCard y Visa. Entre los objetivos estuvo incluso la oficina del procurador de justicia de Suecia, en relación a las órdenes de arresto emitidas contra Assange por delitos sexuales.

-Ejecutan a cinco hombres en Michoacán, tres de ellos autodefensas
Cinco personas fueron ejecutadas en dos hechos distintos en Michoacán, entre ellas tres presuntos integrantes de un grupo de autodefensa, según reportes policiacos.

En el primer caso, tres hombres fueron encontrados sin vida en el municipio de Peribán esta madrugada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Presuntamente las víctimas pertenecían a un grupo de autodefensa del municipio de Los Reyes.

Los cuerpos tenían huellas de tortura, los ojos vendados y el tiro de gracia. A un lado de ellos fue dejado un narcomensaje que decía: “Esto les va a pasar a los comunitarios que vengan a irrumpir al pueblo de Los Reyes”.

Una llamada anónima a la Policía alertó que a la orilla de la carretera Peribán-Buenavista había tres cadáveres, cerca del entronque al municipio de Tancítaro.

En el segundo caso, en el municipio de Yurécuaro, en los límites de Michoacán y Jalisco, fueron encontrados otros dos hombres ejecutados.

Las víctimas tenían entre 25 y 35 años y también presentaban huellas de tortura y con los ojos vendados.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

-Masacran a cuatro vendedores de autos en Jiutepec, Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Por lo menos cuatro hombres murieron y uno más resultó lesionado luego de que un grupo armado penetró al tianguis de autos en el municipio de Jiutepec y disparó contra un grupo de vendedores de autos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:20 horas.

Testigos dijeron a la Policía que un grupo de hombres armados disparó directamente contra los vendedores. Después todo fue confusión; otros comerciantes se resguardaron detrás de sus autos y los compradores salieron corriendo.

El tianguis de autos se localiza al sur del municipio de Jiutepec, sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.

La autoridad informó de manera preliminar que en el lugar del ataque se encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres, los que al parecer murieron por disparos de arma de fuego.

Dos personas más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a los hospitales más cercanos, sin embargo, una murió en el camino.

Las autoridades municipales y estatales confirmaron la realización de un operativo en el cual participa el Ejército en la búsqueda de los agresores, pero hasta el momento no han localizado a los sicarios.

En lo que va del año han ocurrido 342 muertes violentas en la entidad.

-Fijan fianza de 130 mil pesos a siete anarquistas detenidos
 A siete de las 19 personas consignadas por los disturbios del 2 de octubre se les fijó una fianza de 130 mil pesos para que puedan encarar su proceso en libertad.

Todos los consignados rindieron su declaración preparatoria ante las autoridades judiciales.

Este viernes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 19 de los 27 detenidos tras la marcha del 2 de octubre por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, narcomenudeo y ataques a la paz pública.

De acuerdo con Reforma, Miguel Méndez, abogado de la Liga 1 de Diciembre, las siete personas que están en el Reclusorio Oriente declararon anoche ahí, pues no fueron trasladadas al Juzgado 19 de Delitos No Graves que lleva la causa penal.

Según Méndez, la fianza fue asignada porque el delito del que son acusados no es considerado grave.

El juez determinará en los siguientes días si los jóvenes son sometidos a un proceso penal o quedan libres al no haber elementos suficientes para enjuiciarlos.

Entre los consignados hay caras conocidas, como Irene Pérez Villegas, Aztlalli Cabrera Prado, José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, y Christian Antonio Carmona Emmert. Todos ellos participaron en la toma de la Torre de Rectoría en abril pasado.

Además, El Chómpiras es uno de los expulsados de la UNAM por arrojar bombas molotov en el CCH Naucalpan en febrero, lo que provocó su expulsión de la UNAM. También estuvo presente en los hechos violentos registrados el 1 de diciembre, durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Irene Pérez Villegas también se encuentra en la lista de los alumnos expulsados del CCH, después de que el Tribunal Universitario determinó que participaron en los hechos violentos en la toma del plantel Naucalpan. Ellos dos, junto con sus dos compañeros, fueron enviados al reclusorio Oriente.

-Alistan marchas en más de 100 ciudades de EU para pedir reforma migratoria
Nueva York. Migrantes, activistas y políticos en más de 100 ciudades y pueblos del país planean salir a las calles este sábado para exigir al Congreso que actúe y apruebe un plan de reforma migratoria.

Las marchas del "Día Nacional de la Dignidad y el Respeto" están planeadas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago, donde se exigirá la aprobación de nuevas leyes que no separen a familias e incluyan un camino a la naturalización de millones de migrantes que residen en el país sin autorización legal.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, debido a que la mayoría republicana de la Cámara baja no está de acuerdo con la idea de conceder un camino a la naturalización para personas que accedieron a Estados Unidos ilegalmente. Esa vía a la ciudadanía estadunidense está incluida en un proyecto de ley aprobado por el Senado en junio.

Otros de los obstáculos que enfrenta ahora la reforma en el Congreso son las discrepancias entre republicanos y demócratas respecto al presupuesto fiscal y la ley de reforma de salud, que han forzado el cierre parcial del gobierno federal.

-Suman 16 muertos por accidente de autobús en Edomex; suspenden a empresa
Naucalpan. Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó este sábado que se elevó de 14 a 16 la cifra de pasajeros fallecidos, del accidente ocurrido el viernes por la mañana, cuando un autobús de pasajeros se desbarrancó al salir de la carretera libre Naucalpan-Toluca.

La PGJEM, en un breve comunicado de prensa, confirmó el fallecimiento de dos pacientes más que eran atenidos en el nosocomio capitalino, aunque no detalló identidades, o si trababa de hombres o mujeres, ni sus edades, ni el tipo de apoyo que se dará a los deudos.

Asimismo informó que diez de doce cuerpos que permanecían en el servicio forense de la PGJEM fueron entregados a sus deudos entre el viernes y sábado. En tanto, cuatro cuerpos fueron entregados por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, debido a que fallecieron en el Hospital de la Cruz Roja de Polanco.

En el Servicio Forense de la Subprocuraduría de Tlalnepantla, hasta este sábado, permanecían los  cadáveres de dos personas en calidad de desconocidas; se presume que uno de los cuerpos pudiera pertenecer al conductor del autobús de pasajeros.

El viernes por la mañana un autobús de pasajeros salió de la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 13 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, y rodó por más de cien metros de una pendiente cerril, lo que provocó la muerte de varios pasajeros y otros resultaron lesionados.

Este sábado, familiares de pasajeros internados en el Hospital de la Cruz Roja de Polanco, se inconformaron porque la empresa la empresa Líneas México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas S.A. de C.V., no ha asumidos los gastos  médicos de los lesionados ni ha hecho efectivo el seguro de viajero.

Dijeron que la Cruz Roja cumple con su papel de atender a los pacientes, y que extiende recetas médicas en las que solicitan materiales prostéticos, como clavos, placas y otros materiales para pacientes que presentan fracturas, entre otros pedimentos.

-Reportan derrumbe en el Hospital General de Zapopan
Guadalajara, Jal. La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco informó que el Hospital General de Zapopan, conocido como Hospitalito, sufrió un derrumbe en un área, que dejó como saldo dos lesionados.

La dependencia explicó que se realizan obras de remodelación en el nosocomio, pero al parecer el colapso se registró en la parte antigua del inmueble, de la entrada hacia adentro.

Indicó que los lesionados son atendidos en la Cruz Verde, pero solamente se les reportan heridas leves, que no ponen en riesgo su vida.

Añadió que los heridos son gente que trabaja en el Hospitalito, ubicado en el municipio conurbado de Zapopan, porque el colapso ocurrió en la tarde, cuando ya no había trabajadores de la obra en reconstrucción.

Por su parte, el ayuntamiento de Zapopan escribió en su cuenta de Twitter: "Hay dos lesionados con raspones leves, mismos que ya recibieron atención".

-Desalojan a 300 personas de comunidad en Guerrero por riesgo de deslave
Acapulco, Gro. El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que en la comunidad Los Tepetates, municipio de Ayutla de los Libres, 323 personas fueron desalojadas ante el posible deslave del cerro de la Cruz.

El funcionario detalló que más de 100 comunidades en 21 municipios de Guerrero son inspeccionadas por técnicos y especialistas de los tres niveles de gobierno, para dictaminar el nivel de riesgo en que se encuentran, y determinar las acciones de mitigación correspondientes.

González Vargas llamó a atender la orden de evacuar lugares de riesgo cuando las autoridades así lo determinen.

Asimismo, dijo que en la comunidad de Tlanipatlán, municipio de Cocula, 260 personas fueron desalojadas por riesgo a un derrumbe, y trasladadas a una escuela primaria de la cabecera municipal.

Señaló que se cuenta con los vehículos suficientes para evacuar a las personas que se encuentran en riesgo en Los Tepetates, pero no han accedido a ser trasladados al nuevo mercado de la colonia Vicente Guerrero de la cabecera municipal, donde ya se instaló un albergue temporal.

Insistió en que representantes del gobierno del estado han tratado de convencer a los habitantes de esa comunidad de dejar sus viviendas, a fin de salvaguardar su vida.

González Vargas mencionó que personal de Protección Civil estatal y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como de las unidades de protección civil municipales, inspeccionan más de un centenar de zonas, donde principalmente se han tenido reportes de inestabilidad en las laderas.

Ayer, el director de Protección Civil en Ayutla de los Libres, Reveriano Flores Nava, señaló que al menos dos mil habitantes de la comunidad Los Tepatates habían sido evacuados de manera preventiva.

-ICA y Singapur KS Energy acuerdan crear empresa para exploración de petróleo
El grupo mexicano ICA y la empresa de Singapur KS Energy firmaron un acuerdo por medio del cual constituirán una empresa en México para proveer servicios de perforación y maquinaria pesada para actividades de exploración de petróleo y gas.

Esto representa una inversión en el país, en una primera etapa, de cerca de 500 millones de dólares, informó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, durante una gira de trabajo que realiza por Singapur.

En el marco de esta visita los dos grupos empresariales decidieron constituir la nueva compañía. En la firma del acuerdo estuvo Alonso Quintana, presidente de ICA, y Kris Wiluan, presidente de KS Energy, consorcio dedicado proveer servicios para la industria petrolera.

En un comunicado de la cancillería se informó que los empresarios de Singapur mostraron interés por el proceso de apertura que se vive en México como resultado de las reformas que impulsa la actual administración.

En un encuentro con Meade los hombres de negocios abordaron el tema de la energía, el turismo y la infraestructura. Por parte de México también estuvo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el director general de ProMéxico, Francisco González; el titular de Pemex internacional, José Manuel Carrera, y el delegado fiduciario del Fonadin, Francisco González Ortiz.

-Perredistas alistan propuesta para congelar precio de gasolinas
El PRD en el Distrito Federal informó que solicitará de manera formal a la bancada de ese instituto político en la Cámara de Diputados que presente una iniciativa para terminar con el incremento mensual en el precio de las gasolinas.

Luego de que este sábado se aplicara un aumento de 11 centavos a las gasolinas tipo Magna y Premium, así como al diesel, Enrique Vargas, secretario general de esa fuerza política en la capital del país, argumentó que ese aumento impacta en toda la cadena productiva y principalmente en los bolsillos de las familias mexicanas.

Subrayó que no se puede continuar con la política de aumentar el precio de las gasolinas, porque la población deberá destinar más dinero para el transporte público y llenar sus tanques de gasolina.

Vargas Anaya también llamó a los legisladores de su partido a pugnar para que la Cámara de Diputados tenga facultades en materia de tarifa de los combustibles, a fin de que la población tenga certeza de que "los aumentos no se harían al antojo de las autoridades federales".

Remarcó que el PRD ha demandado que se termine con el incremento mensual a las gasolinas, pues con ello se afecta a toda la cadena productiva ya que quienes se dedican al transporte de mercancías elevarán costos al tener que pagar más por los combustibles, con lo que familias mexicanas serán las más afectadas.

-Vigentes, viejas prácticas de infiltrar movilizaciones con 'halcones': ONG
Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, aseguró que en México siguen vigentes “las viejas prácticas de infiltrar las movilizaciones con provocadores y halcones para reventar las marchas y detener a dirigentes sociales” por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligue al gobierno federal y del Distrito Federal a cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales México forma parte y que tienen el mismo rango en la Constitución mexicana.

Jiménez Pablo exhortó a Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y a Diego García-Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a que verifiquen la “regresión” en materia de protección de los derechos humanos en México.

Pidió al magistrado presidente de la SCJN,

El dirigente recordó que en virtud de una resolución reciente, recaída a la Contradicción de Tesis 293/2011, la SCJN determinó que los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los cuales México forma parte, tienen el mismo rango e igual eficacia normativa.

Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la CNPA MN condenó el operativo policiaco realizado el 2 de octubre pasado en el que “un grupo de personas vestidos de civil azuzaron y provocaron a los manifestantes. Consideró que con estas tácticasintentan “criminalizar” la lucha y la protesta social y a los organismos defensores de derechos humanos que monitorean, vigilan y observan las manifestaciones.

-Madero llama a la unidad en contra de la reforma fiscal
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, pidió a regidores, alcaldes, diputados locales y federales panistas, así como a la ciudadanía en general, mantenerse unidos para enfrentar la amenaza interna que representa la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal.

Al participar en una reunión de estructuras municipales en Puerto Vallarta, explicó que México enfrenta dos grandes amenazas: el fiscal cliff (precipicio fiscal) de Estados Unidos, pues si el 17 de octubre no se eleva el techo de deuda, ese país caerá en insolvencia económica. La segunda es la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto, que deberá resolverse en el Congreso de México tres días después, el 20 de octubre.

“Son dos grandes amenazas que tenemos enfrente para la economía de los mexicanos y de las familias: una es externa y no tenemos más que la confianza en que lo puedan resolver de una manera adecuada del otro lado de la frontera; pero la otra es interna y depende de todos nosotros evitar que ocurra”, aseguró.

En un mensaje a los ediles del PAN, aseguró que de nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2015, su partido es altamente competitivo en ocho, y esto -señaló- será el gran paso hacia la recuperación de la Presidencia en 2018.

Recordó que el blanquiazul gobierna en Sonora y Baja California, y ha administrado Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, donde “ya está todo listo” para volver a las gubernaturas.

-Insiste PRD en cambios a reformas propuestas por Peña Nieto
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que la iniciativa de reforma hacendaria no puede ser aprobada en los términos en que llegó al Congreso, ni la energética sin un diálogo nacional.

En cuanto a la propuesta de reforma fiscal, indicó que el grupo legislativo del PRD se enfocará en lo que tiene que ver con el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Nos vamos a detener en el tema de los privilegios fiscales, porque es la misma gata, nada más que revolcada, porque se está protegiendo a grandes empresas en los sistemas de devolución de impuestos, no se está terminando con la evasión fiscal", opinó.

Sánchez Camacho sostuvo que también se opondrán a otros temas que ya son más del dominio público y que han causado molestia, como son los impuestos que se quieren cobrar en colegiaturas.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue entrevistado al término de la presentación del libro "Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear", de Nils Castro.

Indicó que el lunes la Comisión Política Nacional del PRD sostendrá un encuentro con los diputados y senadores perredistas para revisar única y exclusivamente el tema de la reforma hacendaria, y orientar con una sola decisión a los dos grupos parlamentarios.

Sobre la reforma energética consideró que hay una decisión del PRI y del PAN para que antes de que finalice este mes se resuelva, "es una intención de albazo legislativo, nosotros estamos sugiriendo que no haya simulación de foros de debate como lo está haciendo en estos momentos el Congreso de la Unión".

Consideró que en ese asunto se requiere un dialogo nacional, un debate en todo el país y es a lo que convocan los sectores progresistas, pues consideran que no es sano que se quiera aprobar esa reforma energética sin que haya un debate nacional.

"Ahora que si piensan que por la reforma político-electoral, la reforma política del DF, es una moneda de cambio para que el PRD vote por las reformas estructurales, están equivocados, no hay moneda de cambio, no hay toma y daca", sostuvo.

Asimismo informó que existe la propuesta para llevar a cabo una caminata por 75 horas, alusiva a los años de la expropiación petrolera, de tal forma que serían más de tres días en los que el PRD llevaría a cabo esta acción en las plazas públicas.

Si el Zócalo está en condiciones sería recomendable, aunque si no se pudiera ahí se buscaría otra plaza simbólica en la Ciudad de México donde realizar dicha caminata, agregó.

Añadió que la movilización que encabezará este domingo Andrés Manuel López Obrador del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino "es una trinchera más que tiene el movimiento nacional en defensa de Pemex".

-CNTE dará a conocer este domingo su decisión sobre plantón en DF
Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca informaron que mañana domingo se dará a conocer la decisión sobre si mantienen o no su plantón en el Distrito Federal, una vez que concluya el conteo regional sobre las propuestas.

Este sábado se planteó entre miembros del gremio mantener el plantón ya no de manera masiva, sino representativa, con alrededor de 400 integrantes con relevos constantes, en el Monumento a la Revolución.

Aunque se esperaba el resultado de la votación correspondiente en asambleas estatales, representantes de la sección 22 aclararon que hasta la tarde de este sábado continuaba el plantón, e independientemente de la decisión que se tome, continuaría su lucha contra la reforma educativa.

-Granaderos vigilan marcha para exigir libertad de detenidos el 2 de octubre; usuarios de Twitter denuncian intimidación
Usuarios de redes sociales reportaron fuerte presencia policial en los alrededores del Reclusorio Norte, a donde marcharon un grupo de maestros, estudiantes y padres de familia para exigir la liberación de los 19 consignados tras la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

En los reportes se asegura que pese a no haber agresiones, los granaderos “encapsularon” e intimidaron a un grupo de 50 personas que marchaba pacíficamente.

Asímismo, al menos 50 policías en el cruce de Cuautepec y Río de la Loza buscaron bloquear el paso de las 800 personas que partieron por la tarde del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, en camino hacia donde se encuentran detenidos los jóvenes. Autoridades informaron el día de hoy que a 7 de los 19 consignados por hacer disturbios en las calles de la Ciudad de México durante la conmemoración de la matanza de 1968, se les fijó una fianza de 130 mil pesos para llevar el proceso en libertad.