miércoles, 2 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Octubre 2013

-AGREDE GRANADERO A JÓVENES

-Agresiones de policías a observadores del Centro Prodh
-Reventar la marcha, el objetivo de anarquistas y ‘halcones’
La marcha vespertina para conmemorar los 45 años de la matanza estudiantil perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, encabezada por miembros del Comité del 68, transitaba en paz… hasta que irrumpieron ‘halcones’, ‘orejas’ y anarquistas.

Después de que los activistas colocaran coronas de flores en el memorial con los nombres de algunos de los caídos a manos del Ejército del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, del PRI, la plaza comenzó a llenarse de jóvenes “anarquistas”.

Fueron llegando en grupos de 10, la mayoría con el rostro cubierto con paliacates o capuchas de tonos oscuros. A la par se hicieron presentes “pelones” vestidos de civil, en grupos de 10. Eran los modernos “halcones”.

También pululaban decenas de “orejas” de Gobernación, identificables por sus chalecos del Servicio del Transporte Colectivo Metro o de la Red de Transporte Público, pero quienes constantemente se monitoreaban señalándose por sus apodos como Cobra o Águila.

Aunque el operativo se había pactado entre el gobierno capitalino y la Policía Federal (PF), únicamente se observó en acción a agentes del GDF.

No obstante, muchos policías llevaban trajes sin insignia; otros eran de la Auxiliar y unos más de la Bancaria.

Pese a las escaramuzas, los observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) evadieron intervenir cuando los anarquistas encaraban a los policías, alrededor de las 17:00 horas, sobre Paseo de la Reforma.

–¿Cómo cuántos son? –preguntó un agente por su radio.

–¡Un chingo! –respondió una voz.

–Sí, pero ¿cuántos?

–No sé. ¡Un chingo!

Y es que los manifestantes marchaban en paz, encabezados por Raúl Álvarez Garín, Abelardo Guízar, Guillermo Vázquez del Mercado, Luis Reyes Carpizo, César Tirado Villegas, Myrthokleia González Gallardo y Jesús Martín del Campo, del Comité del 68.

Todos con el puño en alto, entonando la consigna ya histórica: “¡Dos de octubre, no se olvida!”.

Entusiasmados, gritaban que la enorme marcha alcanzaría el Zócalo, pero después el plan cambió: llegaría al Monumento a la Revolución, pero ahí –repusieron– se encuentra el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así que, al final, decidieron ir al Ángel de la Independencia.

Los anarquistas no se acuerparon, se iban desplegando entre varios contingentes.

Justo en el cruce de avenida Juárez y Paseo de la Reforma tronó el primer cohetón y esa fue la señal para desatar la primera confrontación.

Sin embargo, todos los accesos al Zócalo estaban cerrados para impedir que los inconformes tomaran la plaza, ocupada por el centro de acopio para los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel. Sobre la Alameda Central tronaron más petardazos.

Los anarquistas aventaron piedras a los policías. A la altura de la Glorieta de Colón aguardaba el contingente de Michoacán de la CNTE.

Fue en ese tramo, de avenida Hidalgo a la glorieta de la fuente, donde se realizó el mayor número de detenciones al azar por parte de la policía.

En Bucareli, en la “Esquina de la información”, custodiados por policías los edificios de Excélsior y El Universal, se suscitó otro enfrentamiento.

Uno más se registró en la glorieta de la fuente, la que en alguna ocasión el movimiento No Más Sangre pintó sus aguas de rojo. Ahí, antes de cualquier confrontación, se agruparon alrededor de 30 anarquistas, sin distinción de género.

Hombres y mujeres, cubiertos los rostros, empuñaban palos y piedras.

En ese sitio la policía frenó a los contingentes de maestros, mientras el resto de los manifestantes arribó sin contratiempos al Ángel de la Independencia.

La marcha, así, quedó fragmentada, dejando atrás a los anarquistas. Sin embargo, detrás de ellos caminaban los contingentes del Movimiento #YoSoy132 y estudiantes de distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Cada que se escuchaba un petardazo y se producía el movimiento intimidatorio de los granaderos, la gente corría a refugiarse, pero los contingentes pidieron a los miembros replegarse en grupos para dejar solos a los presuntos radicales.

Mientras, en la calle de Humbold, se colocó estratégicamente una pipa de agua. De pronto, otra vez el “encapsulamiento”, y las detenciones arbitrarias.

Tres camionetas pick-up llevaban detenidas a varias personas. Un joven aseguró ver que se llevaron a 40 manifestantes en un camión azul de la policía. Otro más denunció 15 detenciones, entre ellos varios amigos. Y así. La cifra oficial se redujo a 20 personas detenidas. No se sabe a dónde las trasladaban, sólo se escuchaba el grito de los comandantes: “¡A Tlalpan, llévalos a Tlalpan!”.

Entre los capturados está el fotorreportero Alejandro Medina Guzmán, de la agencia Imagen. Varios fotógrafos también resultaron golpeados.

A José Manuel Jiménez un granadero lo golpeó en la cabeza con un extinguidor. Otros golpeados fueron Omar Franco, de El Sol, y Quetzalli Micte, de Excélsior.

Por su parte los anarcos le pegaron a Gregorio Cortez, a quien le rompieron su equipo fotográfico, y Arturo Ramos, así como a Octavio Nava, de la agencia Prensa Internacional, de Los Ángeles, California.

Alrededor de las 19:00 horas, un mando policiaco gritó: “¡Vamos a recuperar!”, y pidió a una subalterna: “Comunícame con el secretario”.

Luego dio inicio la “operación limpieza”, que duró alrededor de una hora, y prosiguió la detención al azar.

Y así como los uniformados dispersaban a los manifestantes, el servicio de limpieza del GDF procedía a levantar los escombros.

Cerca de las 20:00 horas la avenida Morelos estaba abierta a la circulación; 25 minutos después, Paseo de la Reforma era libre a la circulación.

De Insurgentes hacia el Ángel no hubo enfrentamientos, así que después del acto conmemorativo por la masacre en Tlatelolco, los contingentes de la UNAM y de la CNTE regresaron custodiados por la policía.

Al final, los uniformados, algunos a caballo, formaron su propio contingente para arribar a la altura de la Torre Contigo, sobre Lafragua, para proseguir con las órdenes de recuperación de los espacios capitalinos.

-Insisten en la provocación los gobiernos federal y capitalino: ex líder del 68
Durante el mitin en el Ángel de la Independencia, en conmemoración del 45 aniversario del Movimiento de 1968, el ex líder estudiantil Félix Hernández Gamundi acusó a los gobiernos capitalino y federal de insistir en la provocación, ya que cuerpos de seguridad “encapsularon” a uno de los contingentes que marchaban en Reforma a la altura del Ángel de la Independencia.

Gamundi criticó el resurgimiento del hostigamiento y la represión del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México, y recordó que su desaparición había sido una de las demandas fundamentales del movimiento del 68, que más adelante tuvo éxito.

En el mitin también participaron los dirigentes magisterial Rubén Nuñez Ginés de Oaxaca y Juan José Ortega Madrigal de Michoacán. También líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

De hecho, varias de las intervenciones de jóvenes normalistas y universitarios se centraron en un reconocimiento general a la “lucha y resistencia” de los maestros en la ciudad de México, mediante plantones y otras movilizaciones.

Tanto Hernández Gamundi, como Núñez Ginés, Ortega Madrigal y los jóvenes coincidieron en que se está en un momento de lucha conjunta de todos los sectores sociales en forma de las “reformas estructurales” (educativa, energética y fiscal).

El tono general del mitin en el Ángel estuvo marcado por la tensión provocada por el enfrentamiento de manifestantes y fuerzas policíacas en las inmediaciones del cruce de reforma de Hidalgo, tras la que se realizaron varios “encapsulamientos” de manifestantes, detenciones y hechos de violencia con lanzamiento de piedras y objetos por parte de ambos bandos.

Durante la manifestación, donde había vallas y retenes, se marchaba con miedo, pero donde no había presencia policiaca, fluyó con alegría.

-Convocan maestros de la CNTE a desobediencia civil en Zacatecas
Zacatecas • Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE en Zacatecas realizaron una caravana de vehículos que circulo sobre el Bulevar Adolfo López Mateos y se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa Televisa, para convocar a los maestros a la desobediencia civil en contra de la recién aprobada Ley de Educación y sus respectivas leyes secundarias que los obligan a un proceso de profesionalización permanente.

“No bajaremos la guardia y seguiremos con las protestas y manifestaciones públicas y acudiremos a los medios de comunicación, que solo desinforman a la sociedad”, así lo dijo Roberto Ramírez Carrillo uno de los principales dirigentes del Movimiento Democrático del magisterio en esta entidad.

Los inconformes advirtieron al Gobierno de la República que no cesaran los actos de protesta, si el presidente Enrique Pena Nieto hace públicas las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Tras el pronunciamiento frente a la empresa Televisa anunciaron que en las próximas horas realizaran algunos bloqueos de avenidas y colocaran presencia permanente en las casetas de cobro carretero.

Los profesores exigieron al presidente que vete la Ley, en tanto organizaciones civiles y sociales de izquierda se han adherido a la protesta nacional de la CNTE, para continuar con las movilizaciones.

En Zacatecas las protestas se han desarrollado en calma y no hay reportes o incidentes violentos por parte de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública en esta demarcación.

-Denuncia Peña ‘fuertes’ resistencias de ‘grupos de interés’ contra sus reformas
El presidente Enrique Peña Nieto denunció que hay fuertes resistencias de grupos de interés en contra de sus reformas.

Desde Ciudad Victoria, Tamaulipas; recriminó:

“Algunos quisieran que las cosas no cambiaran, algunos quisieran que las cosas permanecieran inmóviles y como están, porque para algunos grupos de interés, quizás, representa oportunidad o todavía pueden capitalizar esta condición”.

En una reunión con productores agrícolas y ganaderos –realizada en el Polifórum Victoria del Parque Bicentenario– Peña también habló sobre los daños que dejó el huracán Ingrid en Tamaulipas. Dijo que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzarán un programa de vigilancia para impedir el aumento injustificado de precios de los productos básicos.

Si esto ocurriera, dijo, “sería totalmente injustificado, pues aunque las fuertes lluvias del pasado de septiembre afectaron 569 mil hectáreas de cultivo, apenas representan un pequeño porcentaje de las 22 millones de hectáreas de cultivo que se tienen registrados en el país.

El mandatario ordenó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez acelerar los procesos para que las aseguradoras cubran los daños registrados en el campo.

-Anuncia Vallejo su inminente regreso al gobierno de Michoacán
El gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que se encuentra en perfecto estado de salud y “en los próximos días” retomará sus actividades al frente del Ejecutivo.

“En próximos días notificaré al Congreso de Michoacán y retomo la gobernación del estado”, puntualizó el mandatario.

Como procede legalmente, añadió, también notificará al presidente Enrique Peña Nieto su retorno a la titularidad del Ejecutivo estatal.

“Voy a notificarle mi regreso y a pedirle que intensifique los apoyos para Michoacán”, manifestó al ser entrevistado en diversos medios de comunicación electrónica de Michoacán.

Vallejo –quien en julio pasado pidió una licencia abierta para ausentarse de sus funciones, debido a problemas de salud– descartó cualquier tipo de conflicto por su regreso al gobierno y negó altercados con el gobernador en funciones, Jesús Reyna, aunque admitió que, a nivel de las bases partidistas, sí ha habido algunos choques.

“Ha habido algunas pasiones allá abajo (bases), pero el licenciado Reyna y tu servidor estamos por arriba de cualquier situación que pudiera darse entre los cuadros. No hay reynistas y faustistas, somos un equipo de un partido ganador que esta para servirle a Michoacán”, sostuvo.

Además, califico la gestión de Reyna García como “pulcra, puntual e institucional”, y aseguró que respetará los cambios en el gabinete que hizo el gobernador interino.

En entrevista radiofónica, Vallejo dijo que a su regreso Reyna García, a quien calificó como “un colaborador brillante”, tomaría el puesto de secretario de Gobierno, que hoy día ostenta Jaime Mares Camarena.

Y señaló que entre sus prioridades está atender el campo y las afectaciones generadas por la contingencia climatológica, pero también –añadió– estará muy cerca del magisterio democrático.

-Se disparó cifra de muertes violentas con gobiernos panistas: Inegi
Los homicidios registrados a lo largo y ancho del país creció 152% en los gobiernos panistas, al pasar de 10 mil 788 asesinatos cometidos en el 2000 a 27 mil 213 ocurridos en 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lejos de funcionar las estrategias de seguridad en las administraciones de Vicente Fox y principalmente de Felipe Calderón, quien declaró la guerra al narcotráfico, la violencia se incrementó dejando una estela de ejecuciones.

Al dar a conocer las estadísticas a propósito del Día Internacional de la No Violencia, el Inegi reveló que “la violencia homicida tuvo un aumento constante en la década pasada”.

Efectivamente, los números hablan por sí solos:

En el 2000, de un total de 437 mil 667 defunciones en el país, 10 mil 788 decesos resultaron de agresiones intencionales o muertes por homicidio, lo que representó 2.5% de los fallecimientos registrados en aquel año.

Sin embargo, la cifra creció para 2011, cuando se registraron 27 mil 213 asesinatos, que representaron 4.6% de las 590 mil 693 defunciones en el penúltimo año del gobierno panista de Felipe Calderón.

El comportamiento de las muertes violentas en la primera década de este siglo es la siguiente, según el organismo presidido por Eduardo Sojo:

La tendencia en la tasa de defunciones por homicidio en el periodo 2000-2011 muestra que, entre 2000 y 2006 –justo en el gobierno del panista Vicente Fox, “se observa una tendencia más o menos estable, aun cuando en 2007 se aprecia una disminución moderada; sin embargo, a partir de 2008 y hasta 2011 el aumento es rápido y sostenido, manteniéndose con esa tendencia al alza hasta 2010”.

No obstante, el impacto de ese fenómeno es más letal entre la población masculina que tiene entre 15 y 30 años de edad, quienes son los que registran las tasas más altas de homicidios.

Así, en 2011 hubo 42.9 homicidios en hombres por cada 100 mil habitantes, en contraste con la tasa en mujeres, que fue de 4.6 asesinatos.

El Inegi lo explica de la siguiente manera:

“La violencia homicida tiene una característica central que, según algunos historiadores, se mantiene casi similar desde hace siglos en el mundo occidental, alcanzando su máxima intensidad entre los hombres jóvenes de 20 a 29 años, y también entre las mujeres, aunque con tasas más bajas; es justo en estas edades donde existe un mayor riesgo de morir por causas violentas”.

Y como muestra, un botón. De acuerdo con las estadísticas del Inegi de 2011, en Nuevo León y Durango las tasas de muertes por homicidio entre los hombres jóvenes de 20 a 29 años están por encima de 140 por cada 100 mil personas del mismo grupo de edad; mientras que en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Nayarit asciende a más de 200 por cada 100 mil habitantes de esas edades.

Otro ejemplo es que en ese mismo año, en Chihuahua, la tasa de muertes por homicidio entre los hombres jóvenes de 20-24 y de 25 a 29 años se incrementó 6.8 y 7.6 veces más que las observadas en 2006.

“Entre las mujeres de los mismos grupos de edad de esa entidad, la tasa se incrementó 10.2 y 10.9 veces más que la registrada en 2006. En 2011, la tasa de homicidios de mujeres de 25 a 29 años fue de 49.4 por cada 100 mil mujeres de esas edades, mientras que en 2006 fue de 4.1 muertes violentas”, precisó el Inegi.

Así está el panorama de la violencia en México, sin contar con los 5 mil 718 suicidios ocurridos en 2011, la mayoría de ellos afectando a jóvenes.

-Activismo de mujeres, crucial para el movimiento del 68
Durante la conmemoración del 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, mujeres integrantes del Comité 68 recordaron la importancia de su participación y activismo dentro de las brigadas y comités que las llevó a experimentar un cambio en su comportamiento, involucrando mayor liderazgo.

A esta histórica convocatoria comenzaron a arribar en punto de las 15:00 horas los grupos de ciudadanos, quienes con pancartas se preparaban para marchar pacíficamente detrás del contingente principal de las y los sobrevivientes del movimiento del 68.

Entre quienes llegaron al punto de partida de la marcha en la que rindieron homenaje a los estudiantes que perdieron la vida en las manifestaciones de 1968, se encontraba Lucía Castillo Luna, sobreviviente de esos hechos, quien en entrevista con Cimacnoticias recordó que a sus 23 años, cuando era estudiante de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM, decidió emprender su activismo.

El detonante para que Lucía se integrara a los comités de lucha en los que participó como brigadista hasta el 28 de septiembre de 1968 –día en que recuerda, elementos del Ejército la capturaron en Ciudad Universitaria junto con otros estudiantes que fueron obligados a rendir honores a la bandera y entonar el himno nacional en la explanada de Rectoría– fueron los golpes que recibieron algunos estudiantes en la plaza de la Ciudadela, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Luego de la detención en Ciudad Universitaria, continúa, fue trasladada a una casa de seguridad donde permaneció durante cinco días y fue víctima constante de violencia psicológica al amenazarla con “matarla” o “desaparecerla”; al final la trasladaron a la Laguna de Salazar, cerca de la Marquesa, en la que fue liberada junto con otros estudiantes quienes fueron ayudados por personas de esa comunidad para regresar con su familia después de cinco días de búsqueda.

Tras su liberación, mencionó la activista, vivió un estado emocional de mucha tensión, lo que le impidió asistir a la manifestación que convocó el Consejo General de Huelga, en Tlatelolco.

Lucía recuerda este episodio de su vida como de “liberación”, ya que se volvió más directa y más independiente, incluso dentro del movimiento.

Luz María Núñez también fue parte del Comité 68. Recordó que muchas mujeres de varios estados de la República, como Oaxaca, Baja California y Veracruz, que llegaron becadas a la Ciudad de México para estudiar Química junto con ella en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), participaron en el movimiento porque no querían la privatización de la educación en México.

Actualmente radica en Chiapas, pero cada 2 de octubre viene a la Ciudad de México para conmemorar junto con sus compañeros,  a las y los estudiantes asesinados en el movimiento en el que ella también participó.

Eran las 16:00 horas cuando los integrantes del Comité  68 dieron inicio a la marcha. Durante el recorrido entonaron consignas como “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste” “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y la tradicional goya universitaria. Todo transcurría en un ambiente de aparente tranquilidad, a pesar de las vallas de granaderos que los estuvieron custodiando en todo su trayecto y de ciudadanos que se detuvieron a observar e incluso a levantar el puño en señal de apoyo.

Así fue como el contingente fue sumando participantes hasta llegar a la avenida Hidalgo, atrás del Palacio de Bellas Artes, en el que tuvieron un acercamiento con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes dedicaron esta marcha y mostraron su apoyo a la lucha que sostienen desde mediados de agosto. La CNTE se incorporó a la marcha.

A las 17:30 horas, los integrantes del movimiento ingresaron al Paseo de la Reforma en dirección al Ángel de la Independencia donde se tenía previsto un mitin de cierre, sin embargo, los disturbios registrados en avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, entre otros puntos, terminaron con la marcha pacífica de cada 2 de octubre.

-Repudia CDHDF agresión contra policías en marcha; exime al Comité del 68
Ante la violencia desatada durante la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó la agresión a policías “alrededor de la protesta pacífica”.

En un comunicado emitido al término de la manifestación, el organismo advirtió que “un grupo focalizado de personas” recurrió a la violencia.

Luego de desplegar un operativo de observación con 50 visitadores, unos acompañando a los manifestantes y otros monitoreando el evento a través de cámaras de seguridad, la CDHDF defendió el derecho a la libre manifestación y a la protesta.

La Comisión, encabezada por Mario Patrón Sánchez, sostuvo que la agresión registrada este martes “de ningún modo forma parte” del ejercicio de esa prerrogativa y por el contrario “ponen en riesgo la integridad física de los policías y quienes ejercen pacíficamente su derecho a la protesta”.

El organismo reiteró que “resulta preocupante que en un contexto de  ejercicio de libertad de manifestación y protesta social, un grupo focalizado de personas recurra a la violencia alrededor de la protesta pacífica y aproveche para agredir a policías”.

Al señalar que todos los actos de violencia deben ser investigados por las autoridades correspondientes, la CDHDF informó que están documentando “quejas sobre posibles agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos” que registraban las movilizaciones de este martes.

-En las redes sociales el 2 de octubre tampoco se olvidó
Usadas como canal oficial y medio alternativo de información, las redes sociales ofrecieron un abanico de expresiones en el marco del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

En Twitter, desde temprana hora, los hashtags #2DeOctubre, #2DeOctuberNoSeOlvida, así como Tlatelolco y Díaz Ordaz, ya ocupaban los primeros lugares de los trending topic de la red social.

Incluso alrededor de las nueve de la mañana, desde su cuenta en Twitter @EPN, el presidente Enrique Peña Nieto publicó un mensaje sobre el tema.

“Fue a partir del movimiento estudiantil de 1968 y las sucesivas reformas políticas, que hoy disfrutamos de un México plural y democrático”, escribió. Su mensaje causó revuelo y críticas, entre otras razones por venir de un presidente del Revolucionario Institucional, el mismo partido al que pertenecieron los exmandatarios Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, responsables de la matanza.

Desde la cuenta @PresidenciaMX también se hizo alusión a la fecha: “Aniversario de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968 pic.twitter.com/xmna4dJpfZ @EFEMERIDESMX”.

Algunos usuarios compararon frases y actitudes de Díaz Ordaz, por la masacre del 68, y de Peña Nieto, por la represión de Atenco en 2006. El primero por decir que fue el hecho que lo hizo sentir más “orgulloso” de su sexenio, debido a que le “permitió servir y salvar al país con algo más que horas de trabajo burocrático”.

En el caso de Peña Nieto, por justificar la decisión de reprimir a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y a pobladores de San Salvador Atenco cuando era gobernador del Estado de México.

Durante el día, los hashtags #2deoctubre #2deOctubreNOseolvida, #2OctMx, así como Tlatelolco, Díaz Ordaz y Tlatelolco se ubicaron entre los trending topic de la red social.

“Han pasado 45 años desde la masacre d Tlatelolco y el mismo PRI d entonces, impune y desvergonzado, sigue en LosPinos”, escribió el cineasta Epigmenio Ibarra en su cuenta @epigmenioibarra.

“Sucesos lamentables en #Tlatelolco nos enseñan que fortalecimiento de ciudadanía es contrapeso exacto al autoritarismo #2deOctubreNoSeOlvida”, publicó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

También circularon videos, documentales y fotografías con imágenes de la represión del 2 de octubre en Tlatelolco, muchos de ellos acompañados de mensajes en los que se afirma que después de 45 años, México es gobernado por el mismo PRI de siempre.

Uno de los videos más difundidos en las redes sociales fue “Masacre en Tlatelolco, 2 de octubre de 1968”, que incluye testimonios de los líderes del movimiento estudiantil.

También circularon canciones como el Corrido del 2 de octubre, de Óscar Chávez, y 2 de Octubre de la Maldita Vecindad.

Por la tarde la red social se convirtió en el medio que, minuto a minuto, reportó los incidentes y choques que se registraron en avenida reforma entre policías y el grupo de los autodenominados “anarquistas”, que se ubicaron también como trending topic en la red social.

“Hay golpes, piedras, petardos y abundante gas lacrimógeno a la altura de la Alameda por Av. Hidalgo. #2deoctubrenoseolvida”, reportaba el usuario ‏@arana12 hacia las 16:30 horas.

Algunos usuarios dieron cuenta de detenciones arbitrarias, como @AnonLibre_ quien denunció: “Una joven detenida grita “sólo estaba caminando” pic.twitter.com/LhfFUVKa6 y esto no lo pasan en los medios! A difundir! #2DeOctubreNoSeOlvida”.

También de presuntos policías vestidos de civil que portaban radios de comunicación.

“Civiles con radio que colaboran con policias para realizar detenciondes. Hotel Meliá. #2DeOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/dJVvpYBGgx”, reportó el usuario ‏@roblesmaloof.

Alrededor de las 20:00 horas los usuarios señalaban que el mitin encabezado por los líderes del 68 en el Ángel de la Independencia había sido opacado en todos los medios por el choque entre anarquistas y policías que, según los últimos reportes, dejó 20 policías heridos y 20 detenidos.

‏“#2deoctubre Es lo lógico que hay infiltrados pagados como siempre para reventar marchas…  Ángel de la Independencia”, reprochó @monofuturo.

“La noticia no son los anarquistas, LA NOTICIA es q el #2DeOctubreNOSeOlvida #2deoctubre la verdadera marcha en el Ángel de la Independencia”, reclamó @Moraloto.

-Marchan en Chiapas contra las reformas estructurales
San Cristóbal de Las Casas, Chis. En el contexto del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, miles de maestros, estudiantes e integrantes de distintos sindicatos y de organizaciones indígenas y campesinas marcharon durante el día en diferentes ciudades de Chiapas en contra de las reformas estructurales.

La movilización más numerosa ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, en cuyo centro profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un plantón desde el 28 de agosto en que se declararon en paro de labores.

Los profesores, quienes por tercer día consecutivo continuaron en posesión de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos mexicanos, que surte de combustibles a gasolinerías de la región centro, exigieron el pago de los salarios que las autoridades les han descontado por no presentarse a dar clases, que se abrogue la reforma educativa y no se aprueben la energética y hacendaria.

“Somos decenas de miles los que luchamos, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones”, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7.

Durante el mitin con el que finalizó la marcha, agregó que “a 45 años de la matanza de Tlatelolco, criminal y artero suceso que bañó de sangre al país, la política del gobierno sigue siendo la misma porque son los mismos los que están en poder”.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto “tiene que entender que sus reformas estructurales no pasarán mientras no tomen en cuenta la voluntad del pueblo”.

Aseguró que la toma de las Es indefinida la toma de la TAR de Pemex es por tiempo indefinido, por lo que “no vamos a salir de allí, y no nos preocupa que nos demanden, no tenemos miedo porque tenemos la razón; estamos esperando la respuesta del gobierno”.

Dirigentes de la Sección 7 reportaron marchas también en San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tapachula y Pueblo Nuevo, entre otros municipios.

-Inician despido de policías de Atizapán que no aprobaron exámenes de confianza
Atizapan de Zaragoza. Méx. Alcaldes de la zona metropolitana del Valle de México iniciaron el proceso de despido de policías municipales que no aprobaron exámenes de control y confianza, debido a que en octubre concluye el plazo para que cumplir con la evaluación. En esta localidad el alcalde Pedro Rodríguez aseguró que antes del plazo establecido por el gobierno mexiquense, en esta demarcación mil 300 oficiales fueron certificados.

Pedro Rodríguez informó que luego de que a inicios de este año, el gobierno estatal autorizó ampliar el plazo de certificación de los cuerpos de seguridad, y fijo el mes de marzo como tiempo límite, en esta localidad “cumplimos en tiempo y forma, ahora avanzamos hacia la homologación de salarios de oficiales certificados”, dijo

Detalló que 34 policías no aprobaron el examen de control y confianza, y sus expedientes fueron turnados a la Comisión de honor y justicia de la dirección de seguridad ciudadana, área facultada para iniciar el proceso de despido de dichos oficiales quienes no cumplieron el perfil necesario para continuar en sus cargos.

Atizapán de Zaragoza fue de los primeros municipios en cumplir antes del mes de octubre, la certificación de sus mil 280 policías de seguridad pública, con lo que el municipio está listo para pasar en la siguiente etapa, que es lograr la homologación de salarios, comentó el alcalde en entrevista colectiva.

Puntualizó que la certificación de oficiales permitirá mejorar las condiciones económicas de quienes integran el cuerpo de seguridad pública; incluso aquellos policías que realizaban servicios facultativos –que cuidaban empresas privadas- serán elevados de categoría y sus salarios serán incrementados.

Pedro Rodríguez dijo que su gobierno busca pagar un salario mínimo de 8 mil pesos a policías de más bajo rango, más pago de compensaciones como reconocimiento a la labor que desempeñan para la sociedad, comentó.

Pablo Basáñez García, alcalde de Tlalnepantla, a su vez, dijo que al concluir el plazo establecido por el gobierno del estado de México, al menos mil 600 policías municipales  aprobaron sus exámenes de control y confianza.

Dijo que 180 policías no presentaron sus exámenes y, de acuerdo a la norma en materia de seguridad pública, estos oficiales serán dados de baja. Indicó que durante este año, otros 100 oficiales fueron dados de baja al reprobar las evaluaciones.

Pablo Basáñez dijo que todos aquellos policías que serán dados de baja, y conforme a la ley federal de trabajo, serán liquidados con el pago de salarios y prestaciones de ley. Y ejercerán su derecho de audiencia, “pero no habrá duda deberán ser separados del cargo”, insistió el edil.

-Reingresan a prisión tres policías federales por homicido de un estudiante
Naucalpan, Méx., Tres agentes federales acusados del homicidio de un estudiante de la UNAM reingresaron esta noche al Penal de Barrientos, luego de que una juez revocó su libertad condicional.

Los federales habían salido libres el 24 de septiembre tras pagar una fianza de 78 mil pesos, luego de que el Ministerio Público modificó los delitos de homicidio doloso y en grado de tentativa por el de encubrimiento.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó esta noche, en un comunicado, que el juez del caso ordenó restituir la prisión preventiva en contra de tres agentes federales, quienes permanecieron  en libertad durante seis días.

En audiencia privada, el juzgado de control reinstaló la prisión de los agentes debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no ha ratificado la reclasificación del delito. En tanto, tres más de ellos permanecían detenidos en el Penal de Barrientos.
El 6 de abril de este año, dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, que circulaban en carriles centrales del Periférico norte, chocaron ligeramente su auto contra otro vehículo, un Malibú, tripulado por cuatro agentes federales, quienes en respuesta persiguieron y dispararon contra los estudiantes.

Después de seis meses la PGJEM no ha aprehendido al homicida material del estudiante. Cabe señalar que durante las audiencias públicas varios testigos han dado el nombre del presunto homicida material y en expedientes obra un revolver Beretta y dos cargadores con 30 cartuchos, que habrían sido percutidos contra los jóvenes.

-ONG denuncian detenciones arbitrarias en marcha del 68
Durante el operativo policíaco implementado por las autoridades capitalinas, con motivo de la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, hubo presencia de policías vestidos de civil que incluso realizaron detenciones indiscriminadas.

Esto fue denunciado por varias organizaciones civiles que lamentaron el “operativo de provocación” emprendido por el gobierno del Distrito Federal.

Hasta el momento el Comité Cerezo, ha reportado una lista de al menos 67 personas detenidas además de que se informó que la Cruz Roja atendió al menos 50 lesionados debido a los enfrentamientos que se dieron entre policías y manifestantes que mantuvieron sus rostros cubiertos.

Sin embargo, a decir de algunos asistentes a la marcha, las aprehensiones “fueron parejas”, y lo mismo se detuvo a jóvenes que cubrían sus rostros que a quienes se manifestaban pacíficamente.

Durante la marcha de este 2 de octubre, jóvenes autodenominados "anarquistas", que avanzaban en la parte media de la columna de manifestantes, empezaron a agredir a policías desplegados para resguardar las movilizaciones a la altura de Eje Central y avenida Hidalgo, lo que derivó en enfrentamientos con uniformados en al menos dos puntos, y el encapsulamiento de manifestantes pacíficos en diversos puntos sobre Paseo de la Reforma.

En la calle de Aldama se vio a un grupo de cinco agentes vestidos de civil sometiendo en el suelo a un joven vestido de negro. Al parecer, el presunto anarquista iba solo, porque algunas personas que por ahí transitaban se quedaron observando sin intervenir.

Sobre los hechos violentos, los organizadores de la marcha aseguraron que estos eran resultado de una provocación de un grupo de "infiltrados".

En un balance preliminar, la policía capitalina informó de 20 detenidos. El Comité Cerezo, que eleva a 67 las detenciones, sugiere que fueron arbitrarias.

El Comité Cerezo México se autodefine como una organización dedicada “a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente”

El colectivo surgió a raíz de la detención (13 de agosto de 2001), tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México.

“Actualmente, también está integrado por personas sensibles y solidarias; víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del Estado y, sobrevivientes de tortura y encarcelamiento ilegal e injusto”, indica en su página web, donde se puede consultar la lista completa de los detenidos este 2 de octubre.

-Marchan miles en el país en el 45 aniversario de la matanza en Tlatelolco
Más de 15 mil personas marcharon este miércoles en Zacatecas, unas 5 mil en Campeche y cientos en otras 13 entidades, como parte de movilizaciones magisteriales en repudio a la reforma educativa, y para conmemorar el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre.

Maestros, trabajadores y estudiantes se manifestaron desde dos puntos de la capital de Zacatecas; un contingente partió de la avenida Ramón López Velarde, frente a la escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el otro del Monumento al Ferrocarril, sobre la avenida General Jesús González Ortega. Ambos grupos se unieron al cabo de dos horas de marcha, y se concentraron en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno y la sede del Poder Judicial del estado.

Unos 800 estudiantes y maestros de la escuela normal rural Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, pretendieron unirse a la movilización pero decenas de policías estatales, ministeriales y antimotines impidieron el paso a sus 17 autobuses a la altura de la caseta de peaje Osiris, al sur de la capital de Zacatecas. Ante amenazas de maestros de radicalizar la protesta, se les permitió llegar a la plaza de armas.

Los manifestantes se retiraron al filo de las tres de la tarde, y a continuación bloquearon durante cuatro horas las tiendas Soriana, Walmart y Coppel, ubicadas en la zona conurbada entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

En la capital de Campeche, más de 5 mil personas entre profesores, campesinos, padres de familia y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional marcharon contra las reformas educativa, hacendaria y energética, además que recordaron la matanza del 2 de octubre.

En diferentes ciudades de Chiapas –entre ellas San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tapachula y Pueblo Nuevo— hubo manifestaciones, la más numerosa en Tuxtla Gutiérrez, donde mentores se mantuvieron por tercer día consecutivo en posesión de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos, que surte combustible a gasolinerías de la región centro de la entidad.

“Somos decenas de miles los que luchamos, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones”, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajares de la Educación (SNTE).

Casi mil moradores de las Casas del Estudiante, activistas sociales y normalistas de Tiripetío –que se transportaron a bordo de ocho autobuses que “secuestraron”– marcharon en Morelia, Michoacán, de la entrada principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al palacio de gobierno. Los normalistas tomaron casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, junto con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También hubo protestas que implicaron tomas de casetas de peaje en Aguascalientes, Colima y Jalisco, así como movilizaciones en San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Chihuahua.

-En Oaxaca, Puebla y Nayarit realizan marchas por el 2 de Octubre
Oaxaca, 2 Oct.- En los estados de Oaxaca, Puebla y Nayarit se recordó hoy, por medio de marchas, el 45 aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. En la ciudad de Oaxaca, una marcha realizada por jóvenes anarquistas dejó cuatro policías y dos civiles lesionados y 12 personas detenidas detenidos. De acuerdo con el reporte del comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro, la movilización dejó numerosos daños en los comercios que se encontraban en la ruta del contingente de jóvenes anarquistas. Ante estos hechos, el gobierno estatal llamó “infiltrados” a los jóvenes que se enfrentaron hoy con elementos de la policía oaxaqueña. 

Por otra parte, en Puebla, diversas organizaciones civiles se organizaron para conmemorar hoy el movimiento que estudiantes generaron en 1968. Desde las 9:00 horas, integrantes de la Brigada del 68 acudieron al zócalo de la ciudad donde llevaron a cabo una ceremonia de izamiento de bandera a media asta. Más tarde, en el primer cuadro de la ciudad de Tehuacán se desarrollaron marchas a cargo de diversas organizaciones sociales, tales como los integrantes del Consejo Democrático Magisterial (CDM). En la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también se efectuó una movilización de la Unión por la Organización Estudiantil y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. 

A su vez, en Nayarit, integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) realizaron marchas y actividades para recordar el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968. Jóvenes de las escuelas de la UAN caminaron por la avenida México desde la preparatoria 13, para manifestarse a favor de la educación superior y demandar aulas y espacios educativos, así como oportunidades de empleo.

-Comando asalta a diputada perredista en Michoacán
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Selene Vázquez Alatorre, fue asaltada esta tarde por desconocidos que portaban armas de alto poder.

Más tarde, se dio a conocer que agentes de la Policía Federal detuvieron a 12 hombres presuntamente implicados en el atraco.

La legisladora fue interceptada sobre una carretera estatal y despojada de una camioneta marca Volvo, color oro, de modelo reciente.

El incidente ocurrió cerca de las 13:00 horas en las inmediaciones del municipio de Churintzio, en la carretera vieja a Guadalajara.

La legisladora plurinominal se dirigía al municipio de Tlazazalca para inaugurar obras sociales y cumplir compromisos con ciudadanos cuando fue alcanzada por hombres armados que la amagaron y obligaron a descender de la unidad en la que viajaba junto con acompañantes.

Vázquez Alatorre, quien actualmente forma parte de la denominada representación legislativa en el Congreso local, no opuso resistencia al ataque y tampoco fue violentada por los sujetos, quienes se llevaron consigo su camioneta y otras pertenencias personales.

Presuntamente los agresores fueron detenidos por la autopista de Occidente, a la altura del municipio de Huaniqueo. Siete de ellos portaban armas de diversos calibres.

La diputada ha recibido amenazas por declaraciones hechas a medios nacionales sobre la inseguridad que impera en Michoacán y culpa al PRI de la situación.

-Estudiantes se manifiestan en Monterrey contra asesor de seguridad de Peña
MONTERREY, N.L. (apro).- El general Oscar Naranjo, asesor de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la violencia generada en México y otros países de América Latina no se debe al factor de la agresividad asociada a la pobreza, como se creía, sino a la segregación social.

Durante una conferencia que ofreció en el campus central del Tecnológico de Monterrey, como parte del XI Congreso de Formación Ética y Ciudadana, el militar señaló que los gobiernos latinoamericanos han equivocado de manera permanente el enfoque en el combate a la criminalidad.

“Es una cuestión científica ver que fue un error durante años en América Latina, atribuir la violencia a una expresión natural de la pobreza. Realmente lo que empieza a entenderse que produce violencia son los procesos de exclusión social de comunidades, de ciudadanos, de jóvenes, que sienten que no hay un proyecto, una oportunidad”, señaló ante unos 200 asistentes.

Añadió: “Abrir oportunidades de vida significa, particularmente, derrotar la violencia”.

El general colombiano afirmó que el enfoque erróneo del combate a la criminalidad ocasionó que hubiera una lucha sin sentido en contra de los fenómenos generadores de conductas antisociales, que estigmatizaba a las clases desfavorecidas.

“La violencia surge de la exclusión social. Lo que hicimos durante años fue graduar a los pobres de violentos. Lo que hicimos durante años fue estigmatizar a los pobres de delincuentes, cuando realmente lo que está probado hoy es que la violencia, el crimen y la delincuencia son una expresión natural de la exclusión social, no de la pobreza”, reiteró durante la conferencia Repensando la dignidad humana y la solidaridad en México.

El también presidente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico de Monterrey informó que en 2012 fueron cometidos en el mundo 470 millones de homicidios, de los cuales 37% ocurrieron en Latinoamérica.

Durante la presentación del colombiano, un grupo de estudiantes se manifestó con camisetas negras contra el general, a quien acusaron de conductas delictivas.

En un mail que difundieron antes del evento, señalaron que Naranjo ha sido vinculado con grupos del narcotráfico y paramilitares, porque es hermano de un narcotraficante encarcelado en Alemania y porque ha violado derechos humanos en Colombia, además de que se le relaciona con el ataque militar contra la población de Sucumbíos, en Ecuador, con un saldo de 25 muertos.

Los inconformes lamentaron la presencia de Naranjo en el Tecnológico de Monterrey, justo el día de la conmemoración por el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

Los jóvenes, quienes dijeron formar parte de la Asamblea Estudiantil del Tec, se mostraron sorprendidos de que los organizadores no permitieran al público participar en la acostumbrada sesión de preguntas y respuestas al finalizar la ponencia.

Los reporteros que acudieron al evento también fueron acotados por los organizadores, quienes les pidieron que sus preguntas se ciñeran al tema tratado, debido a que el general tenía una agenda muy apretada.