jueves, 10 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Octubre 2013

-Javier Lozano 'no tiene vergüenza´: Martín Esparza
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que a cuatro a de la extinción Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ésta no ha concluido, ya que en estos momentos se encuentran en un proceso de liquidación, además de que quedan muchas dudas porque la anterior administración reservó demasiada información por doce años.

Asimismo, dijo que se deben fincar responsabilidades para los funcionarios que de manera autoritaria despojaron de su empleo a más de 44 mil electricistas, defendiendo solo los intereses de un Gobierno, tomando una decisión, que dijo, fue equivocada.

En ese sentido manifestó que los supuestos que prometió el ex presidente Felipe Calderón, como el que, con esa medida iban a bajar la tarifas eléctricas y mejorar el servicio fue “una gran mentira”, y ha ocasionado una gran discrecionalidad en el otorgamiento de permisos y concesiones.

Sobre los dichos del ex Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, quien ha criticado el acuerdo del SME con la SEGOB, anunciado el día de ayer; el líder electricista dijo que este ex funcionario y actual Senador de la República “no tiene vergüenza”, ya que fue el, quien mediante actos de ilegalidad encabezó esa medida.

Por último afirmó que al paso de estos años, ha quedado claro que el objetivo de la administración pasada fue el aniquilar al SME, que siempre se ha opuesto a la privatización de la industria eléctrica y ha defendido los derechos de los trabajadores.

-SME: 4 años de lucha y resistencia
A 4 años de lucha y resistencia, de concretarse la jubilación de 1400 trabajadores del SME, será apenas un paso en la restitución del daño cometido contra miles de compañeros. Sin embargo, nuestra principal demanda se mantiene: Reinserción laboral y productiva en el sector eléctrico para todos......
SME: 4 años de lucha y resistencia

*Trabajadores de base en resistencia- SME

“Somos presente porque hemos construido un sólido pasado”

El 11 de octubre del 2009, mediante un decreto presidencial, Felipe Calderón desapareció la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyF). Este acto infame, que pretendió justificarse con una campaña de desprestigio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y con las promesas  de modernizar el servicio y reducir el costo de las tarifas eléctricas, despojó de su trabajo a 44 mil trabajadores.

A 4 años, una a una se han ido cayendo las mentiras y promesas del Gobierno Federal. Actualmente se han presentado miles de amparos contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ni las tarifas bajaron ni se modernizó el servicio, por el contrario, se instalaron medidores de prepago, continúo el saqueo por parte de altos funcionarios a la CFE, así como la entrega de la generación de energía a empresas transnacionales como IBERDROLA o UNION FENOSA. Por su parte el SME no solo sigue vivo y con 16, 599 trabajadores en resistencia, sino que ha impulsado el surgimiento de decenas de Comités de defensa contra las altas tarifas, los cuales se agrupan en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), cuyo principal objetivo es el reconocimiento del derecho a la electricidad y la aprobación de una tarifa social.

Ha quedado claro que, el golpe a los trabajadores del SME fue el inicio de la actual ofensiva del capital contra  el sindicalismo nacional independiente y contra  la clase trabajadora  en su conjunto, a través de la imposición de las llamadas Reformas estructurales. Es por eso que, actualmente, además de impulsar  la creación de una nueva Central de Trabajadores, el SME se ha movilizado junto a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y ha puesto a disposición de manera solidaria, combativa y fraterna la fuerza y la infraestructura que conserva.

A 4 años de lucha y resistencia, de concretarse la jubilación de 1400 trabajadores del SME, será apenas un paso en la restitución del daño cometido contra miles de compañeros. Sin embargo, nuestra principal demanda se mantiene: Reinserción laboral y productiva en el sector eléctrico de todos y cada uno de los trabajadores que no firmaron su liquidación.

“Trabajo, democracia y solidaridad” ha sido la línea política del SME en sus casi 100 años de existencia y, hoy más que nunca, es la base que nos mantiene firmes.

-Fibra óptica de CFE, debe ser del estado; Cavazos Lerma
Tamaulipas • La recuperación de la infraestructura de conducción de la Comisión Federal de Electricidad, ayudará a mejorar la conectividad de los servicios a todo el país, aseguró el senador, Manuel Cavazos Lerma.

Durante la sexta reunión de trabajo de esta instancia legislativa con los integrantes de la London School of Economics (LSE) Mexican Alumni Association, AC., el presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Pública del Senado, informó que la minuta de la Reforma Financiera enviada por la Cámara de Diputados, contempla la utilización de la fibra óptica de la CFE, con lo cual, el estado recuperará la interconectividad del país.

“Actualmente una sola empresa es la dueña de ‘los alambritos’, en el territorio nacional, y por lo tanto, la compañía que desee proporcionar un servicio de telefonía o televisión por cable, entre otros, debe pagar para poder utilizarlos”.

Dijo que de aprobarse la reforma esta infraestructura, con el otorgamiento de un presupuesto de 10 mil millones de pesos, dará beneficios, lo cual reducirá costos en los servicios.

-Juez da sentencia histórica: ordena a Sagarpa y Semarnat frenar entrega de permisos para el maíz transgénico
El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federa, ordenó a la Sagarpa y Semarnat abstenerse de otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz Genéticamente Modificado, así como prescindir  de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental. Por medio de un comunicado de prensa se informó que la medida precautoria está basada en el riesgo de daño inminente al medio ambiente, por lo que se impide a las empresas trasnacionales como Monsanto y Pioneer liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, en tanto se resuelva el juicio de acción colectiva, según explicaron abogados de la Asociación civil Colectivas.

El Padre Miguel Concha, uno de los demandantes, indicó que el Estado mexicano está obligado a proteger los derechos humanos de las y los mexicanos frente a intereses económicos de grandes empresas. Por ello destacó la orden judicial de detener la siembra de maíz transgénico como un avance para que los derechos humanos a la alimentación, la salud y el medio ambiente se vean garantizados en el territorio Mexicano. Explicó que la demanda colectiva también busca proteger el derecho humano de conservar, utilizar y participar de la biodiversidad de los maíces nativos, frente a la amenaza que representan los maíces transgénicos. Se trata, dijo, de un derecho colectivo de la población mexicana, derecho reconocido por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, explicó el defensor de derechos humanos.

Por su parte, Víctor Suárez Carrera, Director Ejecutivo de la ANEC, aseveró que los productores se verían ampliamente afectados frente a la monopolización de sector semillas a través de esta tecnología. Dijo que los Científicos han demostrado que “no es posible contener al maíz transgénico y que la acumulación progresiva e irreversible de los paquetes transgénicos actuales y futuros, pudiera rebasar el umbral letal de tolerancia de la planta e impedir su sobrevivencia”, afectando gravemente a la planta y la condición única de México como centro de origen y diversificación continua. En cuanto al consumo la Dra. Mercedes López, de Vía Orgánica, dio a conocer el grave riesgo en que nos encontramos los mexicanos frente al hecho de que el 53% de la ingesta calórica y el 22% de la proteínica de la dieta nacional provienen del consumo directo del maíz como grano nixtamalizado. Si se permitiera la siembra indiscriminada de maíz transgénico, advirtió, todas las mexicanas y mexicanos seríamos afectados pues cada día se revelan nuevas  las investigaciones que demuestran el daño a la salud causado por los transgénicos.

Finalmente, Adelita San Vicente, representante de la Fundación Semillas de Vida A.C., detalló que la demanda fue elaborada con base en investigaciones de los mejores científicos del país en la materia. Algunos de ellos nos acompañan como firmantes de la demanda, mientras que otros participarán en su momento, presentando los peritajes que se requieran dentro del juicio. Explicó que los hechos que se denuncian en la demanda colectiva fueron aportados por diversas organizaciones y son fruto del trabajo de defensa jurídica realizado a lo largo de los años al interior de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país.

El pasado 5 de julio, esta demanda fue presentada por un grupo de ciudadanos conformado por el Padre Miguel Concha, el Dr. Antonio Turrent, el Mtro. Bernardo Bátiz, el Dr. Víctor Manuel Toledo, el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, el Ing. Víctor Suárez, el Antropólogo Julio Glockner, el Lic. Federico Guillermo Berrón Autrique y la Mtra. Adelita San Vicente. Así como las organizaciones civiles como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos de Campo (ANEC); la Fundación Semillas de Vida A.C; ANEMA A.C; Fomento Cultural y Educativo A.C.; Fronteras Comunes A.C.; Alternativas y Procesos de Participación Social A.C. de Tehuacán Puebla; Tosepan Titataniske, de Cuetzalan, Puebla,  y de Tlaxcala el Grupo Vicente Guerrero A.C.; así como la ARIC en defensa del Maíz Nativo. René Sánchez Galindo, de la asociación Colectivas informó que se nombró a un representante común de la colectividad demandante, a la Maestra Adelita San Vicente Tello, quien en términos de la Ley deberá desempeñar una función de interés público, en representación de la colectividad titular del derecho humano al medio ambiente.

-Más de cien ONGs nacionales y extranjeras consideran que México camina hacia un “Estado autoritario”
Alrededor de 110 organizaciones sociales  denunciaron este día la reacción “autoritaria”  y la comisión de violaciones a derechos humanos por parte del Estado mexicano ante las recientes expresiones de protesta civil. Entre los firmantes está la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por 73 organizaciones, que este 2013 ganó el Premio Rey de España en Derechos Humanos, así como el organismo internacional Artículo 19. También hay activistas nacionales y extranjeros así como grupos para la defensa del ejercicio periodístico y de los derechos de los migrantes.

“La reacción oficial ha estado caracterizada por un autoritarismo que ha mantenido una tendencia creciente en los meses anteriores. En distintas marchas y acciones de protesta se había podido constatar que la respuesta del Estado ante expresiones fundamentalmente pacíficas ha sido el abuso de autoridad y la comisión de violaciones a derechos humanos”, denunciaron este día por medio de un comunicado de prensa conjunto. Sostuvieron que la protesta civil “es un mecanismo legítimo de reivindicación de derechos y ante ella el Estado está obligado a escuchar y buscar vías de solución a las demandas para conducir a la resolución de los conflictos”. Con respecto a los hechos del 2 de octubre de 2013, las personas y organizaciones firmantes emitieron un pronunciamiento en el que rechazaron totalmente la violencia del Estado en contra de las y los ciudadanos. Asimismo exigieron una investigación y sanción a los agentes responsables de estas violaciones, incluyendo a toda la cadena de mando, y la adopción inmediata de medidas de no repetición.

De igual forma instaron a la sociedad a no desviar la atención de las demandas centrales de esta conmemoración: “la reivindicación de la memoria y la exigencia de justicia por los crímenes de Estado caracterizados por la impunidad absoluta”. “Igual que en 1968, hoy nuestras libertades están en peligro. No es guardando silencio y encerrándonos en nuestras casas como vamos a fortalecerlas, sino a través de su ejercicio pleno y responsable”, dijeron. Por ello, hicieron un  ”YA BASTA a la represión del Estado que impide el ejercicio pleno de las libertades, YA BASTA a la criminalización de la protesta, YA BASTA al clima de hostigamiento en contra de defensoras, defensores y periodistas. Reprimir es un delito, expresarse una libertad”. Indicaron que el pasado 2 de octubre, los elementos de seguridad del Distrito Federal que resguardaron la marcha conmemorativa del 2 de octubre actuaron de manera “ineficaz y desorganizada para procurar la seguridad de los asistentes a la marcha”. Afirmaron que esto evidenció la falta de profesionalismo y ausencia de protocolos para el uso de la fuerza, lo cual generó las condiciones para que se cometieran violaciones a los derechos humanos de las personas asistentes, incluyendo a las y los observadores de derechos humanos del Centro Prodh y la LIMEDH, así como periodistas que buscaban registrar los hechos.

“La observación y la documentación de violaciones a los derechos humanos es el ejercicio de un derecho. Las personas que realizaron observación pudieron constatar una importante cantidad de detenciones arbitrarias, así como agresiones dirigidas de manera selectiva y violenta hacia aquellas personas que pretendían documentar las violaciones a derechos humanos, de manera particular a periodistas y defensores de derechos humanos”, acusaron las organizaciones. Entre las organizaciones que firmaron el documento se encuentran la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), Artículo 19 y la Asamblea Popular de Familias Migrantes. Además la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), la Casa de los Derechos de Periodistas, la Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia), Saltillo, Coahuila. Así como el Centro Antonio de Montesinos, el Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.” A.C., el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entre otros. A título personal firmaron la analista Aleida Calleja, la abogada Alejandra Macías Delgadillo, el activista Antonio Esparza Santos, el académico e investigador John M. Ackerman, Arturo Alvarado, Constanza Argentieri, Cristina Auerbach, Daniel Gershenson y otros.

-Pierden empleo y deben al Infonavit
Al cierre de septiembre de 2013, el número de derechohabientes del Infonavit con un crédito activo, pero que perdieron la relación laboral formal que tenían, se ubicó en un millón 200 mil, un crecimiento de 9 por ciento respecto a los primeros 9 meses del año anterior.
Actualmente los acreditados del Régimen Extraordinario de Amortizaciones (REA) representan cerca del 22.6 por ciento del total de la cartera crediticia vigente del instituto, la cual se ubica en 5.3 millones de financiamientos.
Se espera que en 2017, dada la dinámica de empleo en México, el promedio de créditos sin relación laboral formal, es decir sin descuento de nómina, se estabilice en 33 por ciento del total de la cartera institucional, es decir, en 2 millones de créditos.

El subdirector general de Administración de Cartera del Infonavit, Juan Cristóbal Gil, indicó que al menos 100 mil acreditados han perdido su relación laboral formal en lo que va del año, pero han logrado mantener sus ingresos trabajando por honorarios, instalando su propio negocio o empleándose en la economía informal.
De acuerdo con cifras del organismo, estos 100 mil créditos representan el 33.3 por ciento de los 300 mil créditos otorgados este año, lo que permitiría anticipar las cifras para el 2017.
En entrevista, el funcionario manifestó que cuando se entrega un crédito, el trabajador cuenta con una relación formal de trabajo y recibe ingresos de la economía formal, pero esto no quiere decir que durante el tiempo de vida de la hipoteca, el trabajador logre mantener su empleo.
“Este comportamiento se da independientemente de las tasas de generación de empleos formales registrados ante el IMSS y puede deberse a la presión que significa en el mercado laboral la entrada de un gran número de jóvenes que buscan empleo”, expone el Informe Financiero 2013-2016 del Infonavit.
El segmento de acreditados con un ingreso de 4 veces el salario mínimo presenta un porcentaje mayor de probabilidades de pérdida de relación laboral, en comparación con otros trabajadores, señala el estudio.

Aunque no detalló cifras, Gil dijo que a pesar de que no cuentan con un salario fijo, estos acreditados tienen alto nivel de cumplimiento de pago.

“Los trabajadores que han perdido su relación formal de trabajo y la cobranza la hacemos de forma directa, la siguen pagando, es un buen ejemplo de vivienda que se realizó de manera formal, con ingresos que ya no vienen de la economía formal”, resaltó el funcionario.
-Ofrecen republicanos a Obama elevar la deuda de forma temporal
WASHINGTON.- John Boehner, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, ofreció a los demócratas y al presidente Barack Obama una solución de corto plazo para resolver la inmediatez del pago de los intereses de la deuda.

“Queremos ofrecer al presidente un mecanismo para salir adelante”, anunció Boehner.

Con las encuestas de opinión publica en las que sólo 5% de los estadunidenses aprueba el trabajo del Congreso federal, y ante la posibilidad de que resurja una crisis económica y financiera con carácter global por el eventual incumplimiento del pago de la deuda, los republicanos se vieron obligados a encontrar una alternativa al impasse político.

Al presidente Obama “le queremos ofrecer un incremento temporal en el tope de la deuda, que es un acuerdo para poner a disposición de una conferencia bicameral sobre el presupuesto, por su interés de sentarse a hablar con nosotros sobre cómo salir adelante y reabrir las labores del gobierno”, explicó Boehner.

La oferta republicana, que de inmediato calmó el nerviosismo y la volatilidad de Wall Street, es un plan que aumentaría el tope de la deuda dándole al Departamento del Tesoro los recursos necesarios para pagar los intereses de la deuda externa del país, por un plazo de seis semanas, a partir del próximo jueves 17 y que caducará el 22 de noviembre.

En la Casa Blanca, el vocero presidencial Jay Carney se abstuvo de decir si Obama aceptaría la propuesta republicana, promulgándola como ley, ya que se espera que a más tardar este viernes 11 sea aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes.

“Vamos a ver qué es lo aprueban”, apuntó el portavoz de Obama.

En términos generales, la solución a corto plazo de Bohener no se concentra en reabrir las actividades parciales del gobierno federal, que se cancelaron desde el martes 1 por la falta de presupuesto para financiarlas.

En el Senado Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata, ha dicho, haciendo eco de las palabras de Obama, que no aceptarán un proyecto de ley de corto plazo que no incluya la autorización para reiniciar las actividades gubernamentales suspendidas por la falta de presupuesto federal.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, fue este jueves al Congreso para pedir a los legisladores que incrementen el tope de la deuda externa, estimada en unos 16.7 billones de dólares.

Hasta ahora la oposición de los republicanos a resolver el tema de los pagos del servicio de la deuda se fundamenta en su determinación de no aprobar un presupuesto federal que contenga financiamiento para la ley de salud publica, que entró en vigor el 1 de octubre pasado.

Pese a que el incremento del tope de la deuda es una solución de corto plazo, por la diferencias políticas inquebrantables entre Obama y los republicanos sobre el tema de la ley de salud publica, se considera que a partir del próximo 22 de noviembre el Capitolio y la Casa Blanca volverán a poner al borde del precipicio a la economía de Estados Unidos.

-“Faltan muchos” saqueadores por pisar la cárcel: Núñez
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez reiteró que lo que hizo a Tabasco la administración del priista Andrés Granier Melo “fue muy grave”. Dijo además que “faltan muchos” saqueadores por ingresar a la cárcel.

Reveló que, hasta ahora, el desfalco a las arcas estatales asciende a cinco mil 400 millones de pesos, de acuerdo con investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Dijo que no es porque esté anclado con los problemas del pasado y que su mayor interés es ver para adelante, pero afirmó que nunca en su trayectoria pública y vida personal se había visto “en la necesidad de poner a alguien tras de las rejas”.

“No es algo que me complazca ni de lo que me sienta orgulloso, pero tenía que cumplir con mi deber y desde luego que voy a cumplir con él, porque lo que se le hizo a Tabasco fue muy grave. Esto no es de carácter personal, es institucional y faltan muchos, pero ahí vamos”, manifestó.

En gira de trabajo por el municipio de Tenosique, el mandatario perredista insistió que las finanzas públicas las encontró “en una situación muy crítica”, por el enorme desfalco, y las deudas bancarias y a proveedores, que suman 20 mil millones de pesos heredados por el exgobernador Granier Melo, preso en el Distrito Federal por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Explicó que, hasta 2008, Tabasco era primer lugar nacional en participaciones federales por habitante, pero con la modificación de las reglas de participación fiscal, ahora ocupa el lugar número 10.

“En 2003, del total del fondo que se distribuye, tuvimos un coeficiente de 5.33 por ciento, hoy anda en 3.22 y todo proyecta que vamos a caer en 2.5. Tabasco ha perdido 9 mil millones al año con estas nuevas reglas. Se nos compensa con mil millones de fondo, nuestro faltante neto es del 8 mil millones”, lamentó.

Dijo que, pese a ello, no se hicieron ajustes al gasto y se siguió erogando lo mismo, por lo que se empezó acumular deudas, que tan sólo con la banca ascienden a 7 mil 500 millones de pesos. De esos créditos sólo se han pagado intereses.

Hasta ahora los únicos “peces gordos” encarcelados por el saqueo a Tabasco son el exgobernador Andrés Granier y el extesorero José Manuel Saez Pineda, acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de los presuntos delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado.

La PGJE, por su parte, tiene tras de las rejas al exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez, como presunto responsable de la pérdida de la mayor parte de los archivos del ejercicio presupuestal del sexenio de Granier Melo. También a la excajera general de la secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, y Rosa Mélida López Villanueva, exjefa de atención al público de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

-Reconocen a Carstens como banquero central del año
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fue reconocido como “el banquero central de 2013 a nivel global”, de acuerdo con la revista Euromoney.

Según la publicación nacida en 1969, Carstens es “un banquero central ortodoxo en un mundo crecientemente no-ortodoxo… heredero de un impresionante legado” en el trabajo del banco central mexicano para lograr sus metas de inflación.

No sólo eso, la revista agregó que el exsecretario de Hacienda “mantiene una mirada pragmática en el crecimiento, Carstens parece intentar asegurarse de que la voz de México se escuche en un nuevo mundo financiero multipolar”.

De acuerdo con Banxico, Carstens recibirá oficialmente este reconocimiento el próximo sábado 12 en la ciudad estadunidense de Washington, en el marco de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

El actual gobernador del Banxico es doctor en economía por la Universidad de Chicago, tiene también una maestría en la misma institución y es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 2011 fue candidato a ocupar el puesto de director gerente en el FMI, espacio que finalmente se adjudicó a la francesa Christine Lagarde

El año pasado Euromoney reconoció como banquero central del año a Mark Carney, en ese entonces gobernador del Banco de Canadá y actualmente gobernador del Banco de Inglaterra.

Un año antes, en 2011, el premio como banquero central del año le fue otorgado a Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central de China (Banco del Pueblo de China), y en 2010 el galardón lo recibió Stanley Fisher, gobernador del banco central de Israel.

-Ligan a diputado electo de Oaxaca y dos de sus hermanos con el Cártel del Itsmo
Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron al diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza en el estado de Oaxaca, Luis Pantoja, y a sus hermanos Mario y Abraham, por su presunta vinculación con el Cártel del Istmo o Cártel Díaz Parada,

La detención de los tres hermanos se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con un reporte de la PF, el diputado plurinominal electo –quien debía rendir protesta el próximo 13 de noviembre– y su hermano Mario fueron detenidos el pasado martes 8 “en un operativo limpio, sin ningún tipo de enfrentamiento”, en una casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

En un operativo simultáneo en la capital oaxaqueña, Abraham fue aprehendido junto con otras tres personas en la casa ubicada en la calle Sabinos, número 315 de la colonia Reforma.

La Policía Federal trasladó a los detenidos en un camión blindado conocido como “rinoceronte” al aeropuerto de Oaxaca, de donde partieron a esta capital, donde fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La noche de ayer los tres hermanos Díaz Pantoja permanecían en las instalaciones de la PGR declarando en torno de las acusaciones que se les imputan. Se espera que en las próximas horas se les ponga a disposición del juez cuarto de Distrito que los requiere.

En 2008, la PGR detuvo en dos ocasiones (marzo y abril) a Mario Díaz Pantoja. La primera vez fue capturado junto con otras tres personas en posesión de armas de fuego, cartuchos, dinero y vehículos. En esa ocasión el juez primero de Distrito determinó que no había elementos para acreditar las acusaciones en su contra, por lo que fue liberado.

La segunda vez fue detenido cuando acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para preguntar por la situación legal de 16 presuntos sicarios vinculados con el grupo de Los Zetas, dedicados a secuestrar a empresarios oaxaqueños, y de nueva cuenta fue liberado.

El tío de Luis, Mario y Abraham, Pedro Díaz Parada, es considerado el fundador del Cártel del Istmo o Díaz Parada, junto con sus hermanos Eugenio Jesús, Don Chuy, y Domingo Aniceto, Don Cheto. El primero purga actualmente una condena de 33 años en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Pedro Díaz Parada se inició en el narcotráfico sembrando mariguana en San Pedro Totolapan, Oaxaca, en los años 70. Luego extendió su actividad al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas y avionetas.

Fue detenido y sentenciado en abril de 1985 a 33 años de prisión y recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, de donde escapó. En mayo de 1990 fue capturado por segunda ocasión, pero volvió a fugarse en enero de 1992 del Reclusorio Oriente, ubicado en esta capital.

En enero de 2007, después de 15 años de permanecer prófugo, fue nuevamente arrestado por el Ejército.

-Anuncia Segob operación contra casinos vinculados al narco
A pregunta expresa del senador priista Miguel Chico Herrera, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtió que la dependencia que encabeza irá contra exfuncionarios de casinos por estar vinculados con el crimen organizado y porque muchos de esos establecimientos trabajan sin permisos.

“Tenemos varias de estas instalaciones sin permiso, sin autorización, en este momento abiertas, me comprometeré en hacer una acción que, en muchos casos, tenemos información de inteligencia, de que son las que ocupa el crimen organizado para sus operaciones, lo vamos a hacer con mucha responsabilidad”, advirtió Osorio Chong durante su comparecencia en el Senado.

“Lo quiero reiterar: este gobierno no está volteando para atrás, para generar un conflicto político, pero tiene que actuar en el marco de la ley, y eso estoy seguro que todos lo aplauden, lo haremos con mucha responsabilidad y con la idea de construir”, abundó el titular de Segob.

Luego adelantó que en la Cámara de Diputados existe una iniciativa de nueva Ley de Juegos y Sorteos.

Durante su comparecencia, Osorio Chong abundó más sobre los avances y logros en materia de seguridad pública de la administración federal, insistió en que aplicarán el diálogo en los conflictos sociales, como el magisterial, y anunció reformas en el sistema migratorio y de protección civil.

Según el titular de Gobernación, existe una disminución de 16% en homicidios dolosos, una baja de 5% en robo y una caída de 9% en el robo de vehículos con violencia.

Entre diciembre de 2012 y septiembre pasado, presumió, los asesinatos vinculados a delitos federales disminuyeron 26%.

En sus posicionamientos, los legisladores reclamaron al funcionario federal varios puntos de la agenda política.

La senadora Cristina Díaz, del PRI, insistió en construir los consensos y la gobernabilidad. “México debe estar por encima de cualquier agenda particular, de partido o de grupo”, acotó.

Javier Corral, del PAN, reprochó a Osorio Chong que el gobierno federal haya malinterpretado el Pacto por México “como un sustituto del Congreso” y, a diez meses de la nueva administración, “los cambios son magros” y “hay francos retrocesos en materia de seguridad”.

Corral también criticó que Gobernación se haya convertido en “una supersecretaría, concentrando facultades de interlocución política y policiaca”, y esto ha confirmado “el fracaso que anticipamos”.

Por su parte, Manuel Camacho, del PRD, insistió en que la Presidencia de la República debe rectificar sus políticas, ya que están polarizando el país.

“Con la reforma laboral movilizaron en contra a los trabajadores. Con la de educación y su discurso amenazante, han convertido a los maestros en enemigos del gobierno. Con la fiscal están irritando a los empresarios y a las clases medias. Con la energética, construyendo un frente en defensa de la soberanía”, hizo el recuento.

A nombre de la bancada del PT, Manuel Bartlett, extitular de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, advirtió que la gobernabilidad no puede ser absorbida por la función policiaca porque entonces “nos quedamos sin gobernabilidad, pero sí con una gran acción policiaca”.

Bartlett Díaz criticó la respuesta del gobierno peñista al espionaje del gobierno de Estados Unidos. “Lo tratan como si hubiera sido un juego, a diferencia de la reacción de Brasil”, insistió.

Tanto Bartlett como Camacho Solís repudiaron la intención de imponer la reforma energética y la consideraron un “error histórico”.

“Ante la imposibilidad de un acuerdo, resolvamos por la vía democrática nuestras diferencias”, insistió Camacho Solís.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, del PAN, criticó las cifras y el uso de recursos públicos en materia de seguridad pública. Reprochó a Osorio Chong que, para julio pasado, sólo se habían ejercido 6 millones de los 246 millones autorizados para combatir el secuestro.

“No le extrañe, señor secretario, que el secuestro vaya al alza”, afirmó el legislador panista.

-Inhabilitan 20 años y multan con 7 mmdp al exgobernador Marcelo de los Santos
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La Contraloría General del estado inhabilitó al exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga para ocupar cargos públicos durante los próximos 20 años y determinó que éste deberá pagar una multa de 7 mil 791 millones de pesos, según publicó hoy el diario Pulso.

Aunque no se dio a conocer el dictamen emitido por la dependencia, el diario hace referencia al expediente RESP-057/2011 relativo al presunto desvío de un crédito por mil 500 millones de pesos que fue adquirido en 2009, durante los últimos días del sexenio de Marcelo de los Santos, que de acuerdo con la resolución se utilizó para solventar gasto corriente y no para el destino que originalmente se planteó: inversión productiva.

De acuerdo con esta información, la determinación de la Contraloría estatal fue emitida el 25 de septiembre, y los abogados del exgobernador recibieron la notificación oficial un día después.

Se explica que la sanción económica se estimó en el equivalente a tres veces el monto del daño patrimonial causado, que fue de 2 mil 597 pesos: el crédito por mil 500 millones de pesos y otros mil 97 pesos como intereses que corresponden al plazo en que debe cubrirse el adeudo, mismo que concluye hasta el año 2029.

Marcelo de los Santos habría tramitado diversos amparos e impugnaciones a lo largo de este proceso que inició en el 2011.

Por este mismo asunto, el exsecretario de Finanzas Joel Azuara Robles y el oficial mayor Humberto Picharra fueron detenidos, aunque enfrentan el proceso en libertad, tras haber cubierto el pago de una fianza.

Ambos funcionarios habían sido aprehendidos en una primera ocasión en 2010, debido a que el gobierno del priista Fernando Toranzo los acusó de haber incurrido en irregularidades en la adquisición de un helicóptero por el que se pagaron 640 mil dólares del erario, sin que el vehículo existiera al momento de celebrar el contrato en junio de 2006.

Tanto Azuara Robles como Picharra libraron la acusación mediante un amparo federal.

Entrevistado vía telefónica sobre la resolución de la Contraloría general divulgada hoy, el exdiputado Eduardo Martínez Benavente calificó el anuncio como un truco publicitario del actual gobernador Fernando Toranzo para distraer a la opinión pública de los conflictos de su administración con trabajadores del estado, la falta de obra pública y su propio dispendio en el gasto estatal.

Martínez Benavente es un defensor del derecho a la información que durante años ha recurrido a las instancias de acceso a la información pública para difundir los manejos financieros de los gobiernos de Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo.

El exdiputado —fue legislador local ciudadano impulsado por el PRD— y notario dijo que si la Contraloría del estado “fuera en serio” hubiera detenido al exgobernador De los Santos, como lo hizo con sus excolaboradores.

Martínez Benavente sostiene que una tercera parte del crédito adquirido por Marcelo de los Santos por mil 500 millones de pesos fue ejercida ya en el sexenio de su sucesor del PRI, quien además fue secretario de Salud durante todo el sexenio del panista.

“No creo que sea nada serio, si realmente quisieran hacer daño y hacer algo espectacular lo habrían dado a conocer en los medios nacionales, como ocurre en el caso del exgobernador de Aguascalientes (Luis Armando Reynoso)”.

Recordó que el exgobernador es contador y se ha dedicado a asesorar a clientes con conflictos fiscales muy fuertes. “No le van a ver la pista”, afirmó.

Además, aclaró que el exgobernador del PAN nunca accedió a comparecer ante la Contraloría con el argumento de que en su cargo como titular del Ejecutivo no manejaba directamente los recursos, pero en cambio sí pudo solventar las observaciones que se le hicieron por poco más de 300 de los mil 500 millones del crédito.

“Ahorita más que nada es la desesperación del gobierno de Fernando Toranzo, de querer generar otros impactos para distraer de otros temas como los recursos para las inundaciones que no han llegado o no se han aplicado, el escándalo por los desvíos del impuesto sobre la tenencia y la falta de obra pública”, aseveró Martínez Benavente.

En todo caso, pidió a la Auditoría Superior del estado dar a conocer los resultados de su propio dictamen sobre este mismo caso.

-Arremete Profeco contra Six Flags y Cinépolis por “publicidad engañosa”
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un exhortó a Cinépolis, Six Flags México y la empresa Henkel para que modifiquen su publicidad relacionada con promociones, ya que es “engañosa, contienen información inexacta e induce al consumidor al error o confusión”.

Mediante un comunicado, la institución encabezada por Alfredo Castillo precisó que las tres empresas violan la Ley Federal de Protección al Consumidor por el tipo de publicidad que manejan en sus promociones.

En primer lugar, Cinépolis aseguraba que “ahora los miércoles son de 2 X 1 en todas las funciones en todas nuestras salas”. Sin embargo, en letras pequeñas condicionaba la promoción, ya que no aplicaba para funciones como las de 4DX, premieres, especiales o con contenido alternativo, así como tampoco en venta avanzada ni en Cinépolis VIP”.

En el caso de Six Flags México (Reino Aventura SA), este parque de diversiones señalaba que el costo de la admisión general era de 319 pesos. No obstante, en la compra del pase a los consumidores se les cobraban adicionalmente 35 pesos por concepto de “proceso”, pero sin especificar en qué consistía el mismo.

La Profeco exhortó a Cinépolis para que en su publicidad difunda correctamente las promociones, omita el uso de la palabra “todas” e hiciera visibles las letras que restringen su promoción.

En el caso de Six Flags, la dependencia federal obligó al parque de diversiones a que en su publicidad señale el monto total a pagar, que sea veraz, comprobable y esté exenta de textos, diálogos, sonidos e imágenes que puedan inducir a error o confusión.

La autoridad advirtió que “la publicidad de Cinépolis y Six Flags seguirá siendo monitoreada por Profeco para, en el caso de omitir el exhorto y no modificar la publicidad, instaurar el procedimiento sancionador”.

En el caso de Henkel, la Profeco pidió a esta empresa alemana que sustente la frase de su publicidad utilizada en su producto detergente Persil Líquido, en la que asegura es “el detergente líquido con mejor desempeño en México”; más tarde, la compañía modificó su promocional.

-Fallece bebé de 10 meses en clínica donde mujer mazateca parió en un patio
OAXACA, Oax.- Luego de un cuadro severo de bronquitis y presuntos signos de síndrome de Down, falleció una niña de escasos 10 meses en la misma clínica donde surgió el caso Irma López, la indígena que debió dar a luz en el jardín de ese centro de salud de Jalapa de Díaz.

La víspera, el jefe de la jurisdicción sanitaria 3, Carlos Cruz Pérez, y el director de la clínica, Adrián René Cruz Cabrera, fueron separados temporalmente de sus cargos para investigar una probable negligencia médica en el caso de López Aurelio.

Este jueves, los Servicios Estatales de Salud confirmaron que la defunción de la indígena mazateca Myle Jazmín ocurrió ayer a las 18:30 horas en la comunidad de Jalapa de Díaz.

Según el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 3, Juan Amado Hernández Zayaz, la menor fue ingresada por sus padres al centro de salud para que fuera atendida por el personal de guardia a cargo de la doctora Dolores Cecilia Sánchez Vargas.

El funcionario detalló que luego de la valoración clínica y la aplicación de ciclos de nebulizaciones para mitigar la dificultad respiratoria de la pequeña, la médico tratante informó a los padres el estado crítico de la paciente y la necesidad de su traslado urgente al Hospital General de Tuxtepec.

Sin embargo, Gregorio Carrera Martínez, padre de la niña, rechazó esta opción, razón por la que se le retiró el dispositivo de nebulización a la paciente; luego, el hombre se retiró de la clínica con la menor entre brazos.

De acuerdo con el reporte de los hechos, minutos más tarde los padres de la menor regresaron al centro de salud de Jalapa de Díaz cuando la niña se encontraba en situación de paro cardio-respiratorio para ser atendida con maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, sin lograr recuperar signos vitales, falleciendo a las 18:30 horas del miércoles.

En el momento de esta urgencia se encontraban en las instalaciones del centro de salud personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud federal, quienes actualmente realizan la investigación sobre el caso de Irma López, indígena que el miércoles 2 dio a luz a su hija en el patio de la clínica, luego de negársele la atención médica.

Un caso más es el de Cristina López Durán, quien denunció que el 18 de julio el personal de ese mismo centro de salud se negó a atenderla.

“A mí me hicieron lo mismo, no me atendieron”, acusó la indígena quien recordó que tuvo un parto sin cuidados médicos a las puertas de la clínica de Jalapa de Díaz.

Su quinto hijo nació la madrugada de ese jueves, apoyada por su esposo y una enfermera que apareció casi hora y media después de tener al niño a la intemperie.

La mujer, habitante de la agencia municipal Camino de Ixcatlán, dijo que cuando tocó a la puerta de la casa de la enfermera, del doctor, nadie salió.

Aunque en la clínica no hay servicio nocturno, “ellos viven cerca, y pensamos que nos iban a atender”, explicó Cristina, quien tiene 29 años.

Ella aclaró que quiere que su caso también lo conozcan las autoridades “para que no vuelva a pasar”.
En aquella ocasión no puso queja ni demanda, pese a que fue atendida mucho después del parto y le extendieron el documento oficial; luego le dijeron que se fuera a su casa.
Le dieron cita una semana después para revisar a su hijo y buscar algún método anticonceptivo para regular sus embarazos.
Cristina ha vuelto al centro de salud, pero con el pesar de esperar a que la atiendan “hasta que quieren”.
La hoja del recién nacido la firmó la enfermera Angélica Espiridión Gregorio, acotó. Enseguida, colocaron la huella del menor y pusieron la hora del nacimiento: 01:10 del 18-07-13, aunque en realidad la atención ocurrió después y el parto lo hizo sola.
La doctora Cecilia Ruiz Bautista firmó las indicaciones médicas del recién nacido. Así, el incidente quedó como si nunca hubiera ocurrido.

-Entregan 150 mil firmas a Televisa contra programa de Bozzo
Los representantes de la organización Creamos México entregaron hoy en Televisa Chapultepec dos cajas con 4 mil 800 hojas que contenían 150 mil 200 firmas de personas, quienes exigen a la empresa que cancele el programa de la conductora Laura Bozzo, a raíz de que se hizo pasar por rescatista durante la emergencia por las inundaciones en Guerrero y usó una ambulancia aérea del gobierno mexiquense para montar su show.

“Vamos a estar pendientes de si Televisa le va a apostar a la vulgaridad o a la calidad. Con esta entrega de firmas la pelota está en su cancha”, informó a las puertas de la empresa Jesús Manuel Acuña Méndez, el joven presidente de la asociación surgida en Sonora.

No obstante, tres jóvenes miembros de la organización tuvieron que tocar distintas ventanillas, ya que en Televisa Chapultepec no querían recibir las cajas con la petición.

En la recepción principal un empleado de nombre Hans les dijo que no las recibiría; en la puerta trasera un policía les dijo que tampoco en ese lugar iba a recibir las hojas.

Y en la oficialía de partes, donde existe una ventanilla que indica “Correspondencia Televisa”, un empleado les dijo que, por instrucciones “del asistente del señor Azcárraga”, sólo podrían dejar las cajas en Televisa San Angel ante la producción del programa de la conductora aludida.

“No me permiten recibírselas y si quieren dejarlas no las firmaré de recibido”, dijo el empleado, quien se escondió el gafete para no ser identificado.

Sin embargo, en cuanto arribaron otros empleados de seguridad, y después de un par de llamadas, los peticionarios pudieron dejar las firmas. Signó de recibido una persona llamada Juan F. Gortárez, quien rubricó como “seguridad privada corporativa gerencia”.

El líder de Creamos México, quien fue presidente de la Asociación de Mexicanos en Harvard, señaló que antes de acudir a Televisa habló una treintena de veces con el área de Relaciones Públicas de la empresa, a cargo de Lourdes Dousagge, quien dijo que no recibiría la petición.

“Da la coincidencia que esta persona fue una de las dos testigos de la boda de Laura Bozzo”, comentó el entrevistado.

Luego mencionó que tampoco pudo contactarse con José Bastón Patiño, el ejecutivo encargado de contenidos de la televisora, quien aparentemente está de viaje.

“Bozzo es el símbolo de la vulgaridad y el morbo. No pueden dar un doble discurso, decir que están a favor de la calidad educativa, si tienen estos programas que educan a la gente. La exigencia es que cancelen el programa de la figura estelar de Televisa donde no haga daño, como hizo en Guerrero”, dijo.

Como testigo de la entrega acudió Ana Laura Lozano Hernández, la coordinadora de campañas de la organización Change.org México, la plataforma electrónica que usaron los convocantes para recabar las firmas.

“Cuando vimos lo del montaje (de Bozzo en Guerrero) ya nos pareció excesivo, obsceno, lo platicamos y decidimos lanzar la iniciativa de firmas. La abrimos el día 25 de septiembre y en 48 horas ya habían firmado 100 mil personas; en dos semanas llevamos más de 150 mil”, dijo en entrevista.

De acuerdo con la representante de Change.org, la iniciativa de los sonorenses rompió récords en la historia de la plataforma electrónica, ya que en sólo dos días recabó 100 mil firmas en contra del programa de la peruana. Lo anterior a pesar de que hay aproximadamente 80 peticiones abiertas en repudio a Bozzo, algunas exigiendo que sea expulsada del país.

“Nunca había habido una reacción tan inmediata, tan grande, en tan poco tiempo. Es normal que la gente reaccione así pero después de un tiempo siempre baja el ritmo, pero esta petición sigue recabando firmas”, reveló.

La protesta contra Bozzo surgió a partir de que el portal de Proceso reveló que el 20 de septiembre la conductora utilizó uno de los tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos que el gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila, envió a Guerrero para ayudar en labores de rescate de personas, atención médica y transporte de víveres en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel.

La ambulancia aérea con matrícula XC-MMP sirvió para montar un teledrama en el municipio de Coyuca de Benítez, en donde la conductora, disfrazada como rescatista de la corporación, bajaba desde las alturas en una cuerda para presuntamente apoyar a los damnificados.

Posteriormente se descubrió (Proceso 1926) que utilizó dos aeronaves (una para ella y su novio, otra para su staff) durante día y medio, y que no llevó ayuda a Coyuca.

Las cajas entregadas este día ante Televisa llevaban impreso el rostro de la mujer exaltada: “Corran a Bozzo:
Necesitamos más y mejores espacios para educación y no para embrutecernos más”.

La petición sigue recabando firmas en el link http://www.change.org/es-LA/peticiones/televisa-corran-a-bozzo-necesitamos-m%C3%A1s-y-mejores-espacios-para-educarnos-y-no-para-embrutecernos-m%C3%A1s

En la exposición de motivos, la organización señala:

“Si en un país como Perú nadie la quiere, ¡¿por qué tenemos que hacerla una reina de nuestras pantallas aquí?! Si queremos un mejor futuro, tenemos que comenzar a edificar un mejor presente… y no sólo para nuestros hijos, sino para nosotros mismos. Somos un pueblo que no lee; un pueblo cuyos maestros reprueban exámenes de conocimiento; un pueblo donde aún millones de hogares padecen violencia… y un pueblo que lo que aprende, lo ve en la televisión. Es por ello que les pedimos que comencemos no sólo a escoger con mejor criterio lo que vemos, sino que exijamos que un espectáculo tan corriente y empobrecedor como el que encabeza la Sra. Bozzo deje de gozar de un espacio en la televisión mexicana”.

La petición está dirigida a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, y a José Antonio Bastón Patiño, presidente de Televisión y Contenidos.

Los integrantes de la organización informaron que ayer tuvieron pláticas con la organización “A favor de lo mejor”, que desde hace más de una década pugna por el mejoramiento del contenido de los medios de comunicación, y que sumarán esfuerzos.

-Ordenan suspender siembra y comercialización de maíz transgénico en México
PUEBLA, Pue.- El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal emitió una medida precautoria en la que ordena la suspensión de permisos a trasnacionales como Monsanto y Pionner, entre otras, para la siembra “experimental”, liberación y comercialización de maíz transgénico en México.

La medida fue dictada dentro de la Acción Colectiva que el pasado 5 de julio promovieron 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones ambientalistas, productivas y de derechos humanos.

El abogado Romualdo Hernández Naranjo, integrante de la organización “Colectivas, AC”, explicó que el mayor logro con esa resolución es que el Poder Judicial ha aceptado finalmente entrar al debate de fondo sobre el perjuicio o beneficio que causan los maíces transgénicos al país.

“Anteriormente ya habíamos intentado distintos medios jurídicos y nunca habíamos podido lograr la apertura del debate de fondo, y esto es lo realmente trascendente de esta medida cautelar”, precisó.

Señaló que si bien se suspenden ahora los permisos, la cancelación definitiva “va a ser hasta el momento en que se discuta el fondo y se le exponga a la sociedad los beneficios de los transgénicos o los daños que pueden acarrear”.

De acuerdo con el abogado, la demanda se presentó bajo el argumento de proteger el derecho humano a la biodiversidad que tienen todos los mexicanos, máxime cuando México, al ser el centro de origen del maíz, tiene un reservorio de biodiversidad de este cultivo que es patrimonio de la humanidad.

Lo que sigue en la Acción Colectiva, explicó, sería la etapa conciliatoria, pero de antemano se sabe que los demandantes no llegarán a ningún acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y tampoco con Monsanto, por lo que el proceso continuará a la etapa de pruebas.

En esa fase, agregó, las partes entrarían en un debate judicial en el que cada una presentaría a sus peritos para aportar pruebas de sus argumentos a favor o en contra del maíz genéticamente modificado.

Hernández Naranjo indicó que por parte de los promoventes de la Acción Colectiva se presentarán científicos que ya han emitido estudios en los que han demostrado que los transgénicos son perjudiciales para la salud de los consumidores, para el medio ambiente y para la conservación de los maíces originales.

Por su parte, el antropólogo Julio Glockner manifestó que en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) promoverán encuentros de expertos en el tema para abrir el debate en distintos ámbitos sobre la importancia de la defensa del principal alimento para los mexicanos.

En tanto, Alonso Aco Cortés, integrante de la agrupación “Serranos Unidos en Resistencia Indígena”, adelantó que promoverán reuniones con agricultores de la entidad para informarles sobre esta acción que se ha iniciado en defensa del maíz.

Entre los firmantes de la demanda se encuentran el padre Miguel Concha, Antonio Turrent, Bernardo Bátiz, Víctor Manuel Toledo, Raúl Hernández Garciadiego, Víctor Suárez, Julio Glockner y Federico Guillermo Berrón Autrique.

Del lado de las organizaciones promoventes destacan la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos de Campo (ANEC); Fundación Semillas de Vida AC; ANEMA AC; Fomento Cultural y Educativo AC; Fronteras Comunes AC; Alternativas y Procesos de Participación Social AC de Tehuacán, Puebla; Tosepan Titataniske de Cuetzalan, Puebla y Tlaxcala; Grupo Vicente Guerrero AC, y ARIC en defensa del Maíz Nativo.

También firman la demanda las actrices Jesusa Rodríguez y Regina Orozco, entre otros.

Los demandantes nombraron como su representante a Adelita San Vicente Tello, de la Fundación Semillas de Vida AC, quien en términos de la ley deberá desempeñar una función de interés público en representación de la colectividad titular del derecho humano al medio ambiente.

Según Mercedes López, de la agrupación Vía Orgánica, la introducción del maíz transgénico a México representaría un grave riesgo, ya que 53% de la ingesta calórica (carbohidratos) y 22% de la proteínica de la dieta nacional provienen del consumo directo del maíz como grano nixtamalizado.

“Si se permitiera la siembra indiscriminada de maíz transgénico, todas las mexicanas y mexicanos seríamos afectados, pues cada día crecen las investigaciones que demuestran el daño a la salud causado por los transgénicos”, mencionó.

De su lado, el padre Miguel Concha subrayó que el Estado mexicano está obligado a proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a intereses económicos de grandes empresas como Monsanto, por ello es que la orden judicial emitida –dijo– es un avance para que los derechos humanos a la alimentación, la salud y el medio ambiente se vean garantizados en el territorio mexicano.

Explicó que la demanda colectiva también busca proteger el derecho humano de conservar, utilizar y participar de la biodiversidad de los maíces nativos, frente a la amenaza que representan los maíces transgénicos.

Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la ANEC, señaló que los productores se verían ampliamente afectados frente a la monopolización del sector semillas a través de esa tecnología.

Además, apuntó, está ampliamente demostrada la posibilidad de incrementar rendimientos con otras técnicas sustentables y con el uso de semillas híbridas e incluso nativas.

Detalló que los científicos han demostrado que “no es posible contener al maíz transgénico y que la acumulación progresiva e irreversible de los paquetes transgénicos actuales y futuros pudiera rebasar el umbral letal de tolerancia de la planta e impedir su sobrevivencia”, afectando gravemente a la planta y la condición única de México como centro de origen y diversificación continua.

-Eliminará Facebook función de privacidad que impedía encontrar usuarios
ueva York. Facebook eliminará una función de privacidad que permite a los usuarios limitar el público que puede hallarlos en la red social mediante una búsqueda.

Facebook Inc. dijo el jueves que eliminará la función que controla si los usuarios pueden ser encontrados cuando las personas introducen su nombre en la barra de búsqueda del portal.

La red social dijo que sólo un pequeño porcentaje de las casi mil 200 millones de personas inscritas en su red usaban esa función.

La empresa afincada en Menlo Park, California, dijo que los usuarios pueden proteger su privacidad limitando la audiencia para cada pieza de información que publican.

-Habitantes de Tetela, Puebla, buscan enfrentar proyecto de exploración de empresa de Slim
"La situación está muy difícil en la sierra Norte de Puebla, hay mucha indignación contra la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) por haber autorizado a la empresa de Carlos Slim (Frisco) el proyecto de exploración en la mina Espejeras en Tetela, porque hay 69 proyectos mineros autorizados para esta región... si el gobierno ya está sentenciándonos a muerte con un proyecto destructivo ¿qué nos queda? La desesperación nos hace cometer errores pero también nos da valor", aseveró el presidente de la asociación civil Tetela Hacia el Futuro, Germán Romero González.
Entrevistado vía telefónica, informó que frente a la decisión de la dependencia federal que hizo caso omiso del sentir de la gente que ha participado en las movilizaciones contra los proyectos mineros e hidrológicos en la Sierra Norte de Puebla, así como en la "amañada" consulta pública que se efectuó sobre el proyecto Espejeras, se realizará el domingo 13 un foro en Tetela de Ocampo donde se propondrá la creación de un frente nacional contra la minería a tajo abierto y las hidroeléctricas.

Al evento asistirán representantes de varias organizaciones de Puebla, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca que enfrentan proyectos similares a los que amenazan la vida, el agua y el patrimonio de los serranos poblanos, indicó.

Posteriormente, el sábado 19 se efectuará una marcha desde el poblado de Tetela hasta el sitio donde se pretende emplazar la mina Espejeras, distante unos tres kilómetros, detalló.

Respecto a la consulta a las comunidades indígenas de la región sobre el proyecto Espejeras, que la Semarnat puso como condición para la autorización de cualquier obra o actividad relacionada con el proyecto, de conformidad con lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, Romero González estimó que con eso ocurrirá lo que con la consulta pública "amañada" que hizo dicha Secretaría el 7 de marzo: "van a ir a las comunidades con un mapa y a comprar autoridades para hacer que firmen y decir que fueron consultados", advirtió.

Afirmó que ni la Semarnat y menos la empresa tienen los protocolos adecuados para realizar la consulta a las comunidades indígenas y que no debería ser la empresa la que la lleve a cabo.

En su oficio SGPA/DGIRA/0748 del 1 de octubre, la Secretaría señala a la empresa Minera Espejeras que de acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la población indígena del municipio de Tetela de Ocampo es mayor al 40 por ciento, por lo que de conformidad con las recomendaciones 37/2012 y 56/2012 emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Semarnat y el Convenio 169 de la OIT, el desarrollo del proyecto amerita la consulta a los pueblos indígenas.

En este sentido, determina la dependencia, la empresa promovente deberá acudir a la CDI para que determine el mecanismo de consulta para realizar los trabajos de campo necesarios en la zona del proyecto, "para que sean las mismas comunidades quienes definan su identidad indígena; y si dicho proyecto interfiere de alguna manera con ellas, deberá preservar su derecho a ser consultados ante proyectos y programas que los involucren".

Romero González apuntó que la empresa Carso hizo una presentación ante funcionarios de la Secretaría de Economía de Puebla y de la Secretaría de Gobernacion federal, en la que reconoció que la mina para extraer oro y plata sí será a tajo abierto, que sí utilizarán dinamita, que sí habrá afectaciones y sin embargo en documentos ante la Semarnat afirma que explotación se hará en túneles subterráneos.

Acusó a la Semarnat de estar actuando "como un despacho jurídico a la orden de la empresa minera" rechazando las advertencias y recomendaciones que hacen la Universidad Autónoma de Puebla, la UAM, Conagua, Conabio, sobre las afectaciones que causará la mina, que, aseveró, "mataría la vida de los ríos Apulco y Zempoala y estos se unen al Tecolutla" afectando la vida de decenas de miles de personas.

Romero criticó también que la dependencia federal aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental de la mina La Lupe, en el municipio de Zautla, propiedad de la empresa china JDC Minerales, que fue clausurada por la comunidad de Tlamanca el pasado 21 de noviembre ¿Que no hay conciencia ecológica? cuestionó, subrayando que se pone en riesgo la alimentación nacional y el agua.

Subrayó que todas las manifestaciones de Tetela Hacia el Futuro son y serán pacíficas "hemos respetado a las autoridades aunque no lo merezcan pero hay comentarios de que inserten gente que venga de fuera a querer provocar, a querer enlodarnos, nos estamos desligando desde ahora", indicó Romero.

-La Feria del Libro del Zócalo comenzará a ser montada el sábado
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, informó que a partir del próximo sábado iniciarán los trabajos para montar lo que tiene que ver con la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, aunque aclaró que el Centro de Acopio instalado en la plancha no se va a retirar, aunque si previó que se retire el cerco en torno a la Plaza de la Constitución.

Explicó que aunque en menor cantidad aun sigue llegando ayuda para los afectados por los fenómenos climáticos en diversas estados del país, por lo que se va a realiza un ajuste para compactar el puesto de ayuda.

“Al compactarlo (el centro de acopio) ya no será necesario el cerco, tan es así que ya se han abierto estaciones del metro y se han quitado vallas de calles del propio centro histórico en donde ya no se requieren”, explicó el Jefe de Gobierno, al referirse al cerco instalado en el Zócalo desde mediados de septiembre e incluso dijo es muy probable que la policía federal ya no continué en la zona.

-Dictan formal prisión a ocho detenidos en marcha del 2 de octubre
El juez 40 Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jorge Martínez Arreguín, dictó auto de formal prisión a ocho jóvenes que fueron detenidos el pasado 2 de octubre, a uno más le determinó la libertad por falta de elementos para procesarlo.

Por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y daño a la propiedad en pandilla, quedaron en el reclusorio Norte: Víctor Efrén Espinosa Calixto, Adrián Gutiérrez Miguel, Iribar Ibinarriaga Ramírez, Ilía Ada Infante Trejo (o Ilía Daniel Infante Trejo), José Daniel Palacios Cruz y Salvador Reyes Martínez.

En tanto que Omar Ramírez Caballero quedó en libertad al no encontrarse elementos para procesarlo por los delitos que se le imputaron.

Abraham Cortés Ávila (o Abraham Zavala Ávila) también fue notificado del auto de formal prisión por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y tentativa de homicidio calificado.

Se abrió proceso sumario contra aquellos a los que se les dictó auto de formal prisión, por lo que su defensa cuenta con tres días para apelar dicho auto, y tres días para presentar pruebas a favor de sus defendidos.

-Acuerdan GDF y PRD capitalino realizar foro abierto a la ciudadanía sobre marchas
El Gobierno del Distrito Federal y la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF coincidieron en la necesidad de abrir un debate en torno a las marchas, por lo que acordaron realizar un foro abierto a la ciudadanía y a todas las voces sobre esta “problemática”.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se reunió con los legisladores perredistas quienes le plantearon la necesidad de discutir en torno a las razones y orígenes de las manifestaciones, así como la participación del gobierno federal cuando se trata de protestas por temas de su competencia.

Calificó el ejercicio como “un gran debate”, pues es fundamental que los capitalinos sepan por qué se dan las marchas y por qué la actuación y los límites de la autoridad.

Aunque evitó referirse a una eventual regulación, dijo que se deberán tomar en cuenta las conclusiones a las que se lleguen en cuestiones como bloqueos de vialidades, la participación que en su caso debe tener la federación, por qué la policía del DF debe realizar en todo momento la custodia de instalaciones federales, y en qué casos debe haber una co-participación.

Respecto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que de nada sirve compartir información sobre las personas que generan violencia en las manifestaciones si luego son puestas en libertad, Mancera dijo que el PRD en la ALDF ya trabaja en una propuesta para endurecer las penas en delitos como ultraje a la autoridad; sin embargo, subrayó, se debe diferenciar entre quienes buscan generar desmanes y quienes ejercen su derecho a manifestar sus ideas.

-Gobierno de Veracruz iniciará revisión de planteles para verificar que docentes acudan a dar clases
Xalapa, Ver. El Gobierno del Estado está obligado a garantizar el acceso a la educación a todos los veracruzanos, por ello, iniciará una revisión puntual de todos los planteles de la entidad para verificar que los docentes cumplan con su responsabilidad legal de dar clases, señaló el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

En conferencia de prensa, ‏señaló que además de los derechos laborales de los maestros, el Gobierno del Estado de Veracruz tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana.

“Para ellos el cumplimiento del calendario oficial para el ciclo escolar es vital, ya que garantiza su acceso a oportunidades de aprender y la interacción educativa con sus maestros, fundamental para alcanzar los propósitos definidos en los planes y programas de estudio”.

En ese sentido, Mota Hernández exhortó a los maestros que se encuentran fuera de sus centros de trabajo a volver de inmediato a las labores docentes en la adscripción correspondiente, con el propósito fundamental que los alumnos alcancen competencias y aprendizajes.

-Para combatir robo de autos en Nezahualcóyotl, inicia programa de rastreadores satelitales
Nezahualcóyotl, Méx. Nezahualcóyotl se convirtió en el primer municipio del país en implementar un programa que consiste en colocar rastreadores satelitales en automóviles particulares para combatir el robo de vehículos. Serán entregados en forma gratuita 5 mil aparatos de la empresa líder en el mercado.

El alcalde Juan Zepeda Hernández informó, en conferencia de prensa, que los localizadores permiten la recuperación de 98 por ciento de las unidades robadas. Recordó que Ciudad Neza se encontraba en los primeros lugares a nivel nacional por la comisión de este delito.

En compañía del presidente de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell Arenas, el alcalde detalló que el acuerdo contempla que el ayuntamiento pagará la adquisición de los dispositivos rastreadores y los ciudadanos la mensualidad por el servicio de localización.

Es decir, los vecinos interesados únicamente desembolsarán, durante un año, 149 pesos mensuales y a partir del segundo 99 pesos cada mes.

Por su parte, Mario Crosswell, representante de OCRA, destacó el proyecto -aunque tratándose de autos asegurados- sostuvo que en este municipio metropolitano el índice de robo de vehículos va a la baja.

Por tal razón, adelantó que en unos meses se verá una disminución aún mayor en el robo de vehículos en el municipio, una vez que rinda frutos el programa que se puso en marcha este jueves.

De los equipos satelitales, Marco Antonio Ascencio Rosas, director comercial en México de la empresa Lo Jack, explicó que el costo comercial del servicio que se brindará es de 6 mil 999 pesos, por lo cual se ha hecho un esfuerzo para reducir los costos, con el propósito de que más habitantes obtengan el beneficio.

El empresario dijo que Nezahualcóyotl será el primer municipio mexicano en aplicar un programa donde el gobierno compra los equipos y los vecinos únicamente pagan la renta.

Para seleccionar a los beneficiarios, el gobierno municipal lanzará en breve una convocatoria pública para los habitantes interesados, que deberán cumplir tres requisitos: acreditar la residencia en el municipio, acreditar la propiedad del vehículo y garantizar el pago de la mensualidad del servicio.

Finalmente, el alcalde Juan Manuel Zepeda Hernández señaló que en esta primera etapa se entregarán 5 mil dispositivos, para 2014 serán 10 mil y en el último año de su gestión serán protegidos con 15 mil rastreadores satelitales.

-Se manifiestan empresarios tabasqueños contra la reforma hacendaria de Peña
Villahermosa, Tab. Empresarios tabasqueños protestaron este jueves en Villahermosa contra la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y durante su manifestación mostraron una manta con un mensaje en el que advierten que la iniciativa atenta contra la economía y el empleo en esta región del país.

Encabezados por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, el grupo de unos 50 hombres de negocios se manifestó primero frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y luego repartió volantes en cruceros de la ciudad de Villahermosa.

En la protesta también tomaron parte socios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), cuyo dirigente Leonel Álvarez Cid, manifestó que la reforma presidencial afecta al sector empresarial y a la clase trabajadora.

Vázquez Díaz sostuvo en entrevista que la reforma no pretende implementar un esquema de transparencia en el gasto público y refirió que habría que preguntarle al gobierno “para qué quiere más de los 4 billones de pesos que año con año administra y que a pesar de esa gran cantidad de recursos, la pobreza y el desempleo en México todavía sigue existiendo”, subrayó.

-Gobernador de Veracruz toma protesta a nuevo contralor general del estado
Jalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a Mauricio Audirac Murillo, ex titular del Orfis, en la administración de Fidel Herrera Beltrán, como nuevo contralor general del estado, en sustitución de Iván López Fernández, que se desempeñaba en el cargo.

Durante la ceremonia oficial, el mandatario dijo que “así se cumple una etapa y se inicia otra, la que cumple lo hace con reconocidos logros, deja firmes logros para las tareas por venir y el camino para una administración que se ha caracterizado por el control y transparencia en su actuar".

El mandatario estatal dijo que una prueba del buen trabajo en materia de rendición de cuentas de su gobierno es que actualmente en el estado no hay ningún servidor público inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, y la Auditoria Superior de la Federación no los ha requerido por ningún daño patrimonial.

En su discurso, Duarte de Ochoa reconoció el "sello de honestidad" de Iván López, y le pidió al nuevo contralor "hacer más, acelerar el paso, multiplicar los alcances".

A Mauricio Audirac le pidió velar por la administración pública honesta, garantizar la legalidad en un gobierno ordenado y honesto, sobre todo, frente a trabajos de reconstrucción que afronta el estado tras afectaciones por lluvias, donde se hace necesario reforzar esfuerzos para que la ayuda a afectados por la calamidad se distribuyan con rigor, transparencia y credibilidad.

"Mauricio Audirac Murillo tiene experiencia probada y capacidad para dar resultados".

-Se recibió para transición energética sólo 10% de lo programado: Sener
Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), reveló que el Fondo para la Transición Energética, que por ley este año debía haber tenido 3 mil millones de pesos, solamente recibió 10 por ciento de ese monto, equivalente a 300 millones de pesos, “por lo que en el proyecto de presupuesto para 2014 se está solicitando mil 500 millones de pesos".

Beltrán descartó la posibilidad de otorgar subsidios para estimular el desarrollo de las energías renovables y se pronunció en favor de lograr una mayor eficiencia energética, como paso previo, con el fin de eliminar las distorsiones del mercado.

Por su parte, Daniel Servitje, director ejecutivo de grupo Bimbo, propuso incrementar el precio de los combustibles fósiles y los recursos adicionales que se obtengan se canalicen para estimular el desarrollo de energías renovables.

Al participar con una conferencia magistral con el tema El sector privado y el desarrollo bajo en emisiones, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) aseguró que en México se parte de una buena ley de cambio climático; sin embargo, "el reto es que pase de ser una ley a que se viva en la práctica".

Daniel Servitje afirmó que la propuesta de imponer gravámenes al carbono es una iniciativa buena en general, aunque hay una gran polémica. Por ello, consideró que es necesario buscar una alternativa con estímulos para el desarrollo de energías renovables.

Advirtió que el cambio climático sigue y los efectos están visibles. "El impacto es un riesgo muy severo que no estamos resolviendo con la profundidad que deberíamos enfrentar", destacó.

Recordó que actualmente los subsidios son para las energías no renovables, "y por lo tanto tenemos que hacer muchísimo más. Hay mucha tarea por delante y es necesario seguir haciendo caso del riesgo que tenemos como humanidad" .

Por lo tanto, se tienen que encontrar estos nuevos esquemas o mecanismos para que se estimule el desarrollo de energías renovables.

Daniel Servitje describió el caso de Bimbo, y dijo que desde 1991, tras las crisis recurrentes, "estamos haciendo nuestro trabajo para reducir nuestra huella ambiental. En los últimos 12 o 13 años, a cada producto le hemos disminuido la huella ambiental. Una barra de pan consume ahora 24 por ciento menos energía eléctrica y 17 por ciento menos en la energía térmica".

Anualmente, dijo, estamos dejando de emitir el equivalente a 200 mil barriles de petróleo de energía al año.

Lo que viene, agregó, es la reconversión de unidades en vehículos eléctricos con nuestros propios proveedores, que llegarán a dos mil. El mayor esfuerzo es buscar aprovechar toda la capacidad de la flotilla que permitirá reducir en 18 por ciento el número de vehículos en las carreteras.

También se está trabajando en la reconversión de vehículos de gasolina a gas natural comprimido, refirió.

A su vez, Luis Farías, representante de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), señaló que el sector privado participa en proyectos de bajo carbono con un portafolios de diferentes grados que alcanza los 4 mil 580 megavatios, que representa 8 por ciento de la capacidad total instalada con una inversión de 780 millones de dólares.

En el programa Climate Savers participan empresas como Bimbo, Coca Cola, Volvo, Sony, SKF, HP, Resolute y Nike. Las 30 empresas que participan en el programa han logrado reducir más de 100 millones de toneladas de CO2 en los últimos 10 años, cifra que equivale a las emisiones anuales de países como Bélgica o Grecia.

"Uno de los aprendizajes centrales de las empresas con las que WWF ha trabajado es que la instrumentación de medidas de eficiencia energética y la transición a energías renovables no coarta su crecimiento, ya que en realidad es todo lo contrario", aseguró Alberto Carrillo, director de vinculación empresarial de WWF.

"Más aun, datos duros muestran que las inversiones que las empresas realizan en reducción de emisiones tienen, en promedio, tasas de retorno superiores al 30 por ciento con periodos de menos de tres años. En Estados Unidos, por ejemplo, 79 por ciento de las 500 empresas que cotizan en el índice bursátil Standard and Poor's reportan que a partir de proyectos de reducción de emisiones obtienen retornos más altos que con otros proyectos de capital".

Vanessa Pérez-Cirera, directora de Clima y Energía del WWF, advirtió que el sector privado será impactado por el cambio climático. Por ello, dijo, buscamos promover que las empresas no sólo eficienticen la forma de usar energía y que adquieran o generen la que consumen a partir de fuentes renovables, sino que busquen oportunidades de negocio en las economías del futuro, que deberán ser de muy bajo o cero carbono si queremos evitar peores impactos del cambio climático.

Por ejemplo, en la electrificación del transporte, la vivienda cero emisiones, la reducción y manejo de residuos o las telecomunicaciones, todas con un alto potencial para reducir la huella de carbono de los ciudadanos.

Al evento estuvieron invitados los secretarios de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pedro Joaquín Coldwell y Juan José Guerra, respectivamente, quienes no acudieron.

-Se reabre mañana en su totalidad la Autopista del Sol
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) informan que mañana viernes, desde las 12:00 horas, se podrá circular por la Autopista del Sol desde México hasta Acapulco, luego de 25 días en que un tramo se vio afectado por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

A lo largo del trayecto habrá reducción de carriles en ocho tramos, en los kilómetros 147, 179, 202, 217, 252, 301, 302 y 340.

En esta zona se pide a los usuarios extremar precauciones utilizando el cinturón de seguridad, respetar las señales viales y los límites de velocidad, así como no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular y evitar conducir cansado.

Este fin de semana continuará sin cobro el peaje en toda la vía, medida temporal adoptada a partir de la situación extraordinaria que afectó a la autopista y a la carretera federal libre México-Acapulco.

-Apertura energética dejará sin empleo a 400 mil trabajadores: AMEGAS
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Pablo González, destacó ante senadores del PRI y del PAN en el foro de la reforma energética convocado por la comisión de Energía de la Cámara alta, que “de aprobarse los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales que permiten la apertura a la inversión extranjera del petróleo, gas y energía eléctrica, habrá 400 mil trabajadores gasolineros desempleados y un aumento exponencial a los precios de las gasolinas”.

Invitado por el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, González expuso que la apertura a empresas de Chevron-Texaco, Royal Dutch Shell, ExxonMobile, entre otros, que trabajan de manera automatizada sus gasolineras, de entrada “despedirían a los 400 mil despachadores que trabajan en las estaciones de servicio en el país”.

El empresario expuso que las gasolineras de la franquicia Pemex son los cajeros de la Secretaría de Hacienda, ya que la venta de gasolinas es del orden del 2 mil 300 millones de pesos al día y recaudan en promedio para las arcas del gobierno 850 mil millones de pesos al año.

El presidente de AMEGAS subrayó ante los legisladores que esas empresas trasnacionales sólo utilizan uno o dos empleados, ya que en los Estados Unidos los clientes pagan en un cajero los combustibles y se autodespachan, con lo cual al despedir a 400 mil trabajadores se afectaría a 2 millones de mexicanos.

Refirió que AMEGAS integra la red de comercialización de gasolinas y diesel, opera con 10 mil 564 estaciones que pertenecen a la franquicia Pemex y distribuyen diariamente 187 millones de litros, 106 millones de gasolina Magna, 20 millones de gasolina Premium y 61 millones de diesel.

Se pronunció en contra de la apertura y los cambios constitucionales propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y subrayó que se requiere antes de ello un combate a la corrupción en la paraestatal, fortalecer la franquicia Pemex para garantizar el abasto nacional a precios competitivos y aumentar el número de terminales de distribución.

A su vez, Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseveró que es el momento para que el país dé el brinco a la modernidad y la competitividad. Sostuvo que la reforma energética es inaplazable para abrir el mercado eléctrico y petrolero a las transaccionales y al capital privado nacional.

De aprobarse al reforma, dijo, el sector de la construcción se verá fortalecido mediante la edificación de ductos y plataformas, centrales termoeléctricas, redes de distribución, entre otras.

-Activistas y ONGs se pronuncian a favor del derecho a la protesta
Poco más de 100 organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y 81 personas a título personal, entre ellas el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, emitieron un pronunciamiento en el que defienden el derecho a la protesta y a la manifestación, y solicitan un “ya basta” a la “represión del Estado que impide el ejercicio pleno de las libertades”.
En el posicionamiento, denominado “Reprimir es un delito, expresarse, una libertad”, elaborado con motivo de los hechos violentos ocurridos el pasado 2 de octubre en la marcha conmemorativa de los 45 años de la matanza estudiantil  de Tlatelolco, académicos, investigadores, defensores de derechos humanos y articulistas, entre otros, exigen que se realice una “investigación” y haya “sanción a los agentes responsables de estas violaciones, incluyendo a toda la cadena de mando y la adopción inmediata de medidas de no repetición”.

Precisaron que en el desarrollo de la movilización constataron que “los cuerpos policíacos actuaron de manera ineficaz y desorganizada para procurar la seguridad de los asistentes a la marcha, evidenciando falta de profesionalismo y ausencia de protocolos para el uso de la fuerza, generando con ello condiciones para violaciones a los derechos humanos”.

Exponen que “rechazamos totalmente la violencia del Estado en contra de las y los ciudadanos” y se pronuncian en contra de la “criminalización de la protesta”.

-Peña Nieto "entregará todo" el territorio con reforma energética: AMLO
Andrés Manuel López Obrador advirtió en su cuenta de Twitter que “Con (Antonio López de) Santa Anna fue la mitad del territorio, EPN (Enrique Peña Nieto) entregará todo. Muchos ni lo saben. Aviso: La Reforma Energética, un peligro para México”.

-Censuran IFE y TEPJF creación de Instituto Nacional Electoral
En un foro organizado por el Instituto Federal Electoral, presidentes de institutos electorales locales, académicos y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hicieron casi un frente y censuraron, por ser una respuesta desproporcionada, la creación del Instituto Nacional Electoral.

Esta postura fue calificada de centralista, de marginar el federalismo, de carecer de sustento en cuanto a la parcialidad y reducción de costos. Hubo coincidencias en asumir en la necesidad de corregir deficiencias en los institutos electorales, particularmente en la integración de sus consejeros, pero aseveraron que esto puede tener correctivos sin echar por la borda a los órganos estatales.

En un documento de los institutos locales se cuestionó las cifras económicas pues mientras que el IFE tendrá un gasto de operación para 2013 de 7 mil 300 millones de pesos, los institutos locales ejercerán 4 mil 580 millones de pesos, el 62 por ciento. Además ampliarle facultades implicaría dotarl al IFE de mayores recursos e infraestructura.

Puntulizarn que el IFE organiza elecciones para 629 cargos (presidente, diputados, senadores) y los institutos 3 mil 424 cargo. Al descalificar las críticas sobre la parcialidad, destacaron que 24 de las 32 entidades han tenido ya alternancia en sus gobernantes; el 56 por ciento de los congresos también han cambiado de mayoría y el 96 por ciento de los alcaldes.

-Gordillo se dice inocente en declaración preparatoria por defraudación fiscal
Luego de que la Procuraduría General de la República ejecutara este jueves una nueva orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo, ahora por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada, la inculpada rindió su declaración preparatoria en donde se dijo inocente y se reservó su derecho a declarar, además de que no solicitó la duplicidad del plazo para resolver su situación jurídica.

A través de un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal se informó que el juzgado décimo cuarto de distrito de procesos penales en el Distrito Federal tiene hasta el próximo 12 de octubre para determinar la situación jurídica de la ex lideresa magisterial, actualmente presa en el Centro Hospitalario de Tepepan, perteneciente a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, por acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el boletín se detalló además que durante la diligencia, que duró una hora con 50 minutos, estuvo presente un médico general para "atender cualquier eventualidad que presentara el estado de salud" de Gordillo Morales.

En este sentido, se especifica que debido a que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "no cuenta con las condiciones médicas adecuadas", el juez de Distrito fue quien se trasladó al lugar donde permanece, luego de que quedó formalmente presa en marzo pasado.