miércoles, 2 de octubre de 2013

Dan cargo en la Cámara a implicado en el Pemexgate

Ocupa la dirección del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable

Recibe cargo en San Lázaro ex tesorero del PRI que manejó recursos del Pemexgate

Jorge Cárdenas Elizondo recibió $500 millones del sindicato petrolero, según la PGR

El que fue tesorero del PRI en la campaña presidencial de Francisco Labastida, Jorge Cárdenas Elizondo, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señaló de haber manejado directamente 500 millones del Pemexgate, fue nombrado director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados.

En 2002 La Jornada documentó que Cárdenas Elizondo ordenó el cambio de 14 cheques expedidos por el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto.

También, como se detalló en la averiguación previa PGR/UEDO/182/2001, que los detenidos por la denominada Operación Crudo testificaron ante los fiscales de la extinta Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) que el dinero fue recibido en efectivo en las instalaciones de Cometra y trasladado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En su declaración ministerial Alonso Veraza, subordinado de Cárdenas Elizondo, refirió que en junio de 2000 y después de firmar unos documentos en Cometra, le fueron entregadas bolsas selladas con fajillas de dinero, las cuales subieron a una camioneta y enfilaron, él y Andrés Heredia (otro de los tres detenidos por la PGR), a las oficinas del PRI, donde dejaron las bolsas en la oficina de Jorge Cárdenas, en un momento en el que no estaba presente.

Asimismo, la PGR documentó que de los mil 100 millones de pesos que Petróleos Mexicanos –durante la dirección de Rogelio Montemayor Seguy– entregó al STPRM, 400 millones fueron transferidos por el secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps, a una cuenta en dólares al Citibank en Houston.

Cárdenas Elizondo fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, cuando Labastida Ochoa fue titular de esa dependencia. Su nombre ya aparece en el directorio del citado centro de estudios, cuyo comité lo preside el diputado priísta por Nuevo León Marco González Valdez.




Fuente: La Jornada| Roberto Garduño y Enrique Méndez