sábado, 21 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Septiembre 2013

-MANIFESTACIÓN CAMPESINA EN CONTRA DE REFORMA ENERGÉTICA
El vídeo muestra a los principales líderes comunales, vecinales, ejidatarios, rancherías, y poblados del Estado de Campeche, que han podido costearse el viaje hasta la capital de México para manifestarse este 22 de septiembre en contra de la reforma energética que plantea el actual presidente mexicano.

Muchos de ellos, nos comentan, no llevan plata, pocos víveres. El gobernador Fernando Ortega Bernés, los ha reprimido con policías, tanquetas, amenazas de quitar programas sociales y tierras.

-28,000 Maestros salen nuevamente a las calles en Guadalajara 

-Contabilizan 1.2 millones de damnificados por "Manuel" en México

-Acorta AMLO trayecto de marcha
El trayecto de la marcha a la que convocó Andrés Manuel López Obrador fue recortada y su destino también fue modificado.

Esta noche, el Gobierno del DF y la logística del ex candidato presidencial acordaron que la movilización en contra de la reforma energética ya no llegará al Zócalo, sino a la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma.

-Ebrard asistirá a foros sobre la reforma energética
Agustín Guerrero, integrante del Movimiento Progresista, que respalda a Marcelo Ebrard, confirmó la presencia del ex jefe de gobierno capitalino en los foros sobre la reforma energética que realizará el Senado la próxima semana.

En conferencia de prensa consideró además que Andrés Manuel López Obrador debe repensar su decisión participar en los foros que el Senado organiza sobre la reforma energética y dijo que dichos foros serian un foro con cobertura nacional.

A su vez, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que la unión de López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, debe ser el punto de partida para una gran movilización de la izquierda a más tardar en 15 días contra las reformas energética y hacendaria.

-Bloquean en Chiapas acceso a planta de Pemex
Chiapas • Con mantas y pancartas centenares de padres de familia, alumnos y maestros de la costa de Chiapas realizaron este domingo una marcha para protestar contra las reformas educativas y laborales que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto que en la capital del Estado el magisterio mantenía bloqueado el acceso a la planta de abastecimiento de combustible de Petróleos Mexicanos, lo que ha provocado falta de gasolina.

En las redes sociales, esta madrugada decenas de personas reportaron grandes colas en las gasolineras de Tuxtla Gutiérrez en donde se les pedía tomar sus precauciones, ya que presuntamente no había combustible.

De igual forma, los maestros extendieron su campamento en el centro histórico de la capital del Estado, lo que de acuerdo a empresarios y comerciantes el movimiento les ha provocado grandes pérdidas económicas.

En Tonalá, un grupo de maestros al grito de “prensa vendida, prensa vendida” pidieron objetividad en el manejo de la información. Otros más gritaron “ratas”, ratas”. “Televisoras vendidas”.

Los padres de familia, alumnos y maestros recorrieron unas veinte cuadras, en donde con sus pancartas condenaron la determinación de Peña Nieto con respecto a las reformas que propuso en materia educativa y laboral.

-Se reúne Coldwell con presidente de petrolera rusa
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recibió en visita de cortesía a Vagit Alekperov, presidente y fundador de la empresa rusa LUKOIL, la cuarta compañía privada del mundo por producción de petróleo.

Durante el encuentro, en el que también participó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se intercambiaron puntos de vista sobre la industria petrolera de ambos países y se destacó el potencial de México en el sector.

El secretario Joaquín Coldwell explicó que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto plantea la posibilidad de que los particulares participen en asociación con Pemex o con el Estado mexicano las etapas del proceso de exploración, extracción y producción de hidrocarburos.

Por su parte, Vagit Alekperov señaló que LUKOIL produce 2.2 por ciento del total mundial y 16.6 por ciento del crudo de Rusia, además de refinar 17.7 por ciento del combustible en este país.

Es de resaltar que sus reservas probadas ascienden aproximadamente a 17 mil 300 millones de barriles y en materia de gas lleva a cabo proyectos de exploración y producción en 12 países. De la misma forma, interviene en otros rubros como la generación de energía.

-Alianza entre AMLO y Cárdenas ayudará a unir a la izquierda: Sicilia
El activista Javier Sicilia dijo que la unión entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador puede ayudar a unir a la “izquierda desquebrajada”, así como a pacificar al país, y adelantó que si la convocatoria no es para buscar espacios políticos, “ahí me verán”.

Entrevistado tras participar en Pláticas por la Paz que se realizó en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Sicilia calificó como “buena” la unión de estos personajes, aunque advirtió que hay que “acotar” a Obrador “porque es un hombre de ideas estrechas”.

“Puede ayudarnos a unificar a la izquierda desquebrajada, pero podría si realmente hay una verdadera inteligencia y verdadera conducción, yo la espero de la autoridad moral que tiene todavía Cuauhtémoc, convocar a la nación entera para pacificar primero, para encontrar la paz, la justicia y para que las reformas volvamos a repensarlas, estas reformas no están siendo con consenso y fracturando más al país”.

-¿Podríamos verte ahí?-

“Si realmente hay una convocatoria, no para defender ni para buscar escaños políticos sino para defender particularidades sino para buscar una unidad nacional de la que estamos hablando desde hace mucho y buscar rutas verdaderamente que sanen a México, ahí me verán”.

El escritor criticó las reformas educativa, hacendaria y energética propuestas por el Ejecutivo, y acusó que estas se están haciendo de manera cupular en el Pacto por México y son aprobadas por una “cámara bovina”, por lo que, dijo, están condenadas al fracaso.

Asimismo, criticó el informe “triunfalista” del presidente Enrique Peña Nieto y la estrategia contra violencia, la cual, aseguró, es solamente mediática, pero que no busca cambiar la realidad.

“Son reformas que se están haciendo a nivel cupular, en los gabinetes, entre cifras y abstracciones y no están atendiendo a la realidad y no se están haciendo en consenso, van al fracaso. Ahí están, van a tener que dar marcha atrás porque van a hacer estallar al país, las reformas se hacen con consensos, y antes de reformas lo que tenemos que hacer es la paz y la justicia”.

Javier Sicilia no descartó convocar a una nueva movilización para llamar la atención del gobierno para que atienda la violencia, porque “están encerrados en su soberbia” y hasta ahora lo único que ha cambiado, consideró, es el discurso. “Están administrando el infierno y ahondándolo”, opinó.

-Llaman perredistas a Zambrano para que no sea 'comparsa' de Peña Nieto
Perredistas integrantes de distintas corrientes del partido llamaron a su dirigente nacional, Jesús Zambrano a que deje de ser comparsa del Presidente Enrique Peña Nieto y se dedique a defender los intereses del país respetando la postura acordada en los órganos de dirección del partido.

Luego de reiterar su rechazo a la Reforma Hacendaría, Energética y Educativa, Agustín Guerrero, René Bejarano,  Camilo Valenzuela, Alejandro Sánchez Camacho, José Antonio Rueda, entre otros sostuvieron que el PRD no puede acompañar iniciativas de este tipo, pues consideraron que en especial la reforma Hacendaria es limitada, regresiva y demagógica en muchos de sus rubros y  una toma de pelo al pueblo.

Al respecto, Agustín Guerrero reprochó el que el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano haya estado presente en la presentación de la Reforma Fiscal, incluso aplaudiendo más que su homólogo del PRI, César Camacho, pues arguyó que su sola presencia avala.

Asimismo los integrantes de las corrientes de Izquierda Democrática Nacional, Red de Izquierda Democrática, Movimiento Progresista entre otras más Sostuvieron que el alcance general de la reforma fiscal es profundamente limitado, esto es, un incremento en la recaudación de sólo 240 mil millones de pesos que equivalen al 1.4% del PIB proyectado para el 2014.

  Asimismo recalcaron que en otros rubros la reforma de Peña Nieto es ofensiva hacia los ingresos de la clase mediacon el cobro de IVA en las colegiaturas, las hipotecas, los alquileres, los viajes en autobuses foráneos, los conciertos, la comida de mascotas y hasta en los chicles;simuladora en la supuesta desaparición del régimen de consolidación fiscal, que sólo cambia de nombre o profundamente es privatizadora y neoliberal como es el caso de PEMEX.

Igualmente advirtieron que todavía no hay reformas constitucionales al artículo 27 y 28 y ya están considerando en la ley tributaria los hidrocarburos.

Por lo que insistieron que no acompañarán estas reformas y su dirigente nacional debe respetar dichos acuerdos así como sus legisladores.

En tanto, René Bejarano, integrante de la Comisión Política Nacional aseguró que el asunto de la Reforma Educativa aún no concluye y por ello existen tantas manifestaciones en el país, al tiempo que aseguró respaldan estas protestas.

Finalmente, ante la postura que ha tomado y hecho pública Jesús Zambrano con sus declaraciones en torno a estas reformas, Antonio Rueda integrante de Redir, sostuvo que "más que la Reforma Educativa sea un caso perdido, mejor dicho Zambrano es un caso perdido para la izquierda".

-Pulque, ‘elixir de los dioses’ para jóvenes
La música cambia del rock a la salsa, hay murales y fotografías colgados de las paredes, risas y pláticas, el público es joven y frente a ellos no hay ni cerveza ni mezcal, hay pulque.

El pulque, bebida tradicional mexicana obtenida de la fermentación del aguamiel, se ha vuelto popular entre jóvenes preparatorianos y universitarios que buscan un tarro de alguno de los sabores tradicionales. Hay de avena, guayaba o apio. Y están los nuevos sabores, ‘curados’ de fresas con crema, tropical o hawaiano.

Unos ocho de cada 10 jóvenes que llegan a la pulquería no rebasan los 25 años. Es un público joven tomando una bebida vieja.

Esta nueva forma de beber de los jóvenes se debe a diferentes factores, uno de ellos es que la consistencia espesa del pulque y el sabor fermentado de éste ha quedado atrás con la incursión de sabores que dan la sensación de estar tomando una malteada.

Las fotografías de los jóvenes con un tarro de pulque en la mano son otra de las causas de que esta bebida vaya a la alza ya que cobran difusión a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, o bien dan ‘check in’ en Foursquare, lo que hace que cada vez más jóvenes se enteren de la existencia de estos lugares.

La música es otra de las razones por la que estos sitios antes considerados para gente mayor, ahora son el centro de reunión de adolescentes, ya que la música tradicional mexicana ha sido cambiada por rock e incluso salsa y cumbia, que dan ‘vida’ a las pulquerías.

“El pulque como tal no me gusta, soy más de curados... Y me gustan porque son una bebida diferente, que a pesar de que tienen un pésimo estigma son muy buenos si los saben preparar... Lo ideal es que usen fruta natural y no usen tanto dulce sino está pésimo, Mi sabor favorito es avena pero hay lugares que se animan a innovar y me gusta uno que es de chocolate abuelita (Santa Solita) o coco (La Bonita)”, afirma Gynna Hernández, una joven que gusta de esta bebida.

Epifanio Leyva Ortega, mejor conocido como el ‘Pifas’, comenzó en el negocio del pulque desde el año 1958. Su pulquería ‘La Hija de los Apaches’ abrió en los años 70’s cuando el el pulque ya no estaba de moda.

El ‘Pifas’ dice que hubo una época en que el pulque tenía mala fama. Se decía que se usaban químicos para acelerar su proceso de fermentación y en otros casos se rumoraba que se empleaban heces fecales para el mismo efecto, pero eso empezó a cambiar hace unos años.

“Unos profesores de la UAM dieron una conferencia de pulque y al terminar trajeron a los jóvenes, ellos comenzaron a preguntar y se les aclaró que se elabora con ‘aguamiel’, si no se corta, y luego la voz comenzó a correrse entre los jóvenes”, recuerda Epifanio a sus 76 años.

Su preparación no ha cambiado mucho, básicamente es la misma: a las pencas maduras de maguey se les arranca la yema, luego se raspan las paredes de la penca para obtener el aguamiel y posteriormente succionarlo con el acocote para finalmente depositarlo en el tinacal para que se fermente. Una vez que se obtiene el pulque blanco se combina con frutas, cereales o vegetales. Casi cualquier sabor cabe en un pulque.

El origen del pulque en la mitología mexicana tiene dos orígenes. Uno indica que la diosa Mayahuel descubrió el ‘aguamiel’ y Pachtécatl, uno de los 400 dioses borrachos, descubrió el proceso de fermentación.

La segunda leyenda dice que durante el reinado de Tecpancaltzin, el noble Papantzin descubrió cómo obtener el aguamiel y le regaló al monarca un jarro.

Como La Hija de los Apaches quedan otras pulquerías tradicionales en la Ciudad de México, pero el pulque ya no sólo se consume en pulquerías. Se han abierto pulquerías en zonas como Roma y Condesa y hay restaurantes y bares como la mezcalería El Bósforo en el Centro Histórico, o el restaurante el Corazón de Maguey en Coyoacán que tienen pulque en sus cartas.

El Pifas tiene más que pulque para los jóvenes que llegan a su pulquería. Hay música en vivo, eventos culturales y presentaciones de libros. La ‘bebida de los Dioses’ se vende más los viernes que llegan los jóvenes, pero los pulqueros de corazón están por ahí toda la semana.

Hidalgo, cuna del pulque

Esta bebida tradicional mexicana tiene su origen en los llanos de Apan, Hidalgo, desde la época prehispánica, sin embargo su florecimiento se dio durante el Porfiriato.

Durante esa época se levantaron en las tierras del Valle del Mezquital y Apan grandes haciendas dedicadas a la producción de esta bebida.

Actualmente existen alrededor de 12 haciendas en el estado de Hidalgo que ofrecen a los visitantes recorridos para probar bebida y su fabricación.

De acuerdo con el Consejo de Producción Turística de México, las haciendas Santiago Chimalpa, de Tetlapayac, de San Marcos, Santa María Tecajete y San Bartolomé de los Tepetates, así como la ex hacienda San Antonio Tocha, forman parte de la ruta del pulque en el Estado de Hidalgo.

Pulquerías y bares en el DF

A principios del siglo XX había más de mil pulquerías en el Distrito Federal, sin embargo, con el paso del tiempo y la incursión de otras bebidas, el pulque ha perdido su auge, aunque todavía existen pulquerías y bares que ofrecen, entre 20 y 40 pesos el tarro, esta bebida entre su catálogo.

Entre las pulquerías y bares que destacan en la capital del país refiriéndose a la elaboración y venta de pulque se encuentran:

“La Hija de los Apaches”- Localizada en la colonia Doctores, a unas cuadras del Metro Cuauhtémoc, esta pulquería se ha vuelto popular entre preparatorianos y universitarios, ya que cuenta además con venta de cerveza y los martes con la presentación de un grupo de salsa que pone a bailar a los jóvenes y adultos que asisten.

“Las duelistas”- Pulquería en la colonia Centro, cerca del Metro San Juan Letrán, caracterizada por espejos colocados en las paredes y las pintorescas imágenes que se observan en el techo.

“La Risa”- Se ubica en la calle de Mesones en la colonia Centro, cerca del Metro Isabel la Católica. Además ofrece talleres de curados y cata de mezcales en el Museo del Tequila y Mezcal en Garibaldi.

“Los Insurgentes”- Se localiza en la colonia Roma, cerca del Metrobús Durango, ofrece además cervezas, comida y la presentación de bandas en vivo y Djs.

“Salón Casino”- Ubicado en la colonia Obrera, cerca del metro San Antonio Abad, esta pulquería está decorada con fotografías e imágenes en las paredes, además de frases referentes al pulque.

Otras pulquerías no tan populares como las anteriores pero que también cuentan con gran número de visitas son “La Antigua Roma”, cerca de Metro Allende; “La Bella Hortensia”, por Metro Garibaldi; “La Línea de Fuego” en Congreso de la Unión; entre muchas otras.

Claves:

-En la época prehispánica era considerada una bebida sagrada; la tomaban los sacerdotes y los reyes, el pueblo solo podía hacerlo en las fiestas.

-El conejo era relacionado con el pulque debido a su fecundidad, asociada a la diosa Mayahuel.

-Productores del municipio de Chignahuapan, Puebla, comenzaron en julio pasado la exportación de esta bebida a Estados Unidos con un lote de 100 mil latas de 325 mililitros cada una, con pulque natural y de sabores.

-La diosa Mayahuel fue representada como una mujer que provenía de un maguey con una nariguera de turquesa en forma de luna y bandas rojas sobre la frente y bajo la boca.

-La palabra pulque no proviene de las lenguas indígenas mexicanas; algunos autores dicen que su origen es antillano y otros araucano.

-Se registra explosión en Neza; un muerto
Nezahualcóyotl • Neza, con un saldo de un muerto y 11 personas lesionadas, informaron autoridades municipales y unidades de emergencia.

La víctima mortal fue identificada como Miguel Cortez Pérez, de 45 años de edad, quien fue trasladado aún con vida a un hospital pero murió poco después.

La explosión provocó daños en cuatro casas y dos de ellas fueron totalmente colapsadas, además de que tres vehículos resultaron afectados.

El siniestro se registró en la calle Iztapalapa 199, de la colonia Metropolitana, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Bomberos del Distrito Federal acudieron en apoyo a la dirección de Protección Civil de Neza para que con una grúa para rescates en edificios colapsados, lograran remover los escombros.

Policías municipales y estatales acordonaron la zona en un perímetro de dos calles.
Un menor que fue rescatado de los escombros presenta fractura de pelvis y quemaduras, mientras que un hombre que igualmente fue rescatado presenta traumatismo craneoencefálico.

De acuerdo con los primeros reportes, la explosión se registró a causa de acumulación de gas de un tanque doméstico en la vivienda.

Aquí la lista de lesionados a causa de la explosión

Teresa García Pichardo, de 32 años

Miguel Armando Cortés Hernández, de 19 años

José Quino, de 36 años

María Luisa Hernández, edad sin precisar

Bertha Cortez, de 68 años

Fernanda Cortez, de 17 años

Javier Antonio Ramírez, de 17 años

Nicolás Cabrera, de 6 años

Guadalupe Pérez, edad sin precisar

Remedios Guillén Jiménez, de 61 años

José Fabián Tinoco Cortez, de 41 años

-Acuartelan patrullas por falta de dinero para gasolina en Tuxtepec
Mientras tanto políticos allegados a Gabino Cué realizan presuntamente el “jineteo” de 2 mil millones de pesos del erario estatal para que “suden” cuantiosos intereses, conforme a lo revelado por el ex secretario de gobierno Jesús Martínez Álvarez
Por: Eufemio Peralta Rojas 
Tuxtepec, Oaxaca.-  Durante los últimos días, el patio del palacio municipal se ha visto saturado de patrullas de la policía municipal a consecuencia de falta de dinero para la gasolina, sin embargo, es un problema que se va subsanando poco a poco. Así lo manifestó Armando Sánchez García, Regidor de Seguridad del Ayuntamiento.

Agregó que otras de las razones, por las cuales se observan muchas patrullas en el palacio municipal es debido a que ya se tienen reparadas varias que se encontraban descompuestas, teniéndose ahora un total de 25 patrullas. 
Por otra parte, reconoció que faltan contratar 10 elementos para completar la plantilla autorizada de 205 policías municipales. 

LAS NECESIDADES DE DINERO PARA SEGURIDAD EN MUNICIPIOS TIENEN QUE ESPERAR, DEBIDO A MILLONARIO PRESUNTO "JINETEO" DE RECURSOS EN EL GOBIERNO DE GABINO CUE.  Analizándose la necesidad de dinero para el rubro de Seguridad en Tuxtepec  –para gasolina y contratar nuevos policías--  podríamos concluir que esa situación prevalece en varios Municipios de Oaxaca. 

Al respecto podemos notar que está afectando el cuantioso desvío de recursos en la actual gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo, dado a conocer por el ex secretario de gobierno estatal Jesús Martínez Álvarez. 

Tal como se recuerda Martínez Álvarez reveló el presunto desvío de 2 mil millones de pesos del erario público estatal, con la finalidad de ser “jineteados” o “sudados” y ganar en un Banco cuantiosos intereses, cuyo destino se desconoce pero resulta obvio. 

En conclusión la Seguridad del pueblo oaxaqueño no importa y puede esperar, siendo más importantes los “grandes negocios” que se basan en “sudar” los recursos públicos estatales.

-Reforma hacendaria promueve terrorismo fiscal: empresarios yucatecos
MÉRIDA, Yuc. La cúpula empresarial local exigió hoy a los legisladores federales de la entidad emitir su voto en contra de la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto porque promueve “el terrorismo fiscal, así como una muy peligrosa discrecionalidad por parte de la autoridad”.

Encabezados por el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Nicolás Madahuar Boehm, los empresarios locales se reunieron con los coordinadores de los diputados federales por el PRI y el PRD, Mauricio Sahuí Rivero y Mario Cuevas Mena, así como el legislador panista Raúl Paz Alonzo (PAN), a quienes plantearon su desacuerdo con la impopular iniciativa presidencial.

Argumentaron que, de aprobarse, la reforma “profundizará el entorno recesivo” de la economía nacional pues “introduce graves distorsiones al modificar las reglas impositivas de las empresas” y desalentará la inversión.

Madahuar sostuvo que en el sentido en que se plantea, “en lugar de cobrarles poco a muchos, pretenden cobrarle mucho más a los mismos de siempre”, lo cual, resaltó, va en contrasentido a las necesidades del país en materia de crecimiento económico y generación de empleo.

“No queda claro el rumbo económico que se persigue”, comentó, y añadió que el diseño de la reforma “carece de una estrategia de fondo para abatir la informalidad, por lo que tendrá el efecto opuesto al encarecer fiscalmente la creación de empleo formal”.

Asimismo, señaló que “plantea de manera simplista su carácter inminentemente recaudatorio a costa del aparato productivo e induce, por su perfil centralista, una regresión del federalismo tributario basado en el incremento del gasto público y el déficit sin presentar de forma clara esfuerzos de austeridad gubernamental y transparencia”.

No obstante, aclaró que los empresarios no se oponen “a equilibrar la proporcionalidad que haga a los contribuyentes pagar impuestos de acuerdo con su capacidad económica”, empero, “lo que se tiene que entender es que el primer afectado con esta iniciativa no es el sector patronal sino los trabajadores y la sociedad en su conjunto”.

Opinó que México necesita generar condiciones de desarrollo que permita la creación de nuevos y mejores empleos y advirtió que si no se procura el entorno económico adecuado los sectores más necesitados no progresarán.

En ese contexto llamó a los legisladores a que antes de votar se cuestionen “¿Cuál es el rumbo de política económica que inspiró a esta propuesta?; ¿Qué tipo de nación aspiramos a ser?; ¿Debemos ir en contra de las enseñanzas que nos han dejado los modelos exitosos de transformación del mundo moderno?”.

Y destacó: “el Centro Empresarial de Mérida expresa su más enérgico rechazo a la iniciativa de reforma hacendaria y les hace un llamado para que escuchen las propuestas del sector productivo y la modifiquen, toda vez que su diseño significa un riesgo inminente de retroceso económico y social para Yucatán y México”.

Al respecto, Sahuí Rivero dijo que la reforma aún está en análisis y ofreció ser el conducto para canalizar ante la comisión de Hacienda de la Cámara Baja las propuestas del sector empresarial de Yucatán relacionadas con la reforma hacendaria.

“El PRI no puede aprobar por sí solo la reforma hacendaria, seguramente se establecerán los acuerdos con otras fuerzas políticas que permitan lograr una propuesta que tenga la aceptación de la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados”, dijo.

Y adelantó que la propuesta presidencial sufrirá modificaciones, de acuerdo a los planteamientos que surjan durante la discusión del tema en el seno de la Comisión de Hacienda que ha convocado a una serie de foros de consulta que se desarrollarán en el transcurso de la próxima semana.

En tanto, en el marco del primer informe del diputado federal Sergio Chan Lugo, el dirigente del PAN en Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, el alcalde Renán Barrera Concha y Chan Lugo, destacaron el impacto negativo que tendrá para la ciudadanía la reforma hacendaria y criticaron el doble discurso de la actual administración federal priista que, “por un lado, asevera que la iniciativa posee sentido social, cuando en realidad le carga impuestos en los hombros de la gente que tiene menores recursos económicos”.

Bolio de Ocampo destacó “la gran responsabilidad que tienen los integrantes del Poder Legislativo para frenar el desorden, el populismo, la demagogia y el doble discurso oficial del gobierno de Peña Nieto que, por un lado, asegura que la iniciativa tiene sensibilidad social, cuando lo que pretende es gravar más a las clases medias de la sociedad que son las que favorecen el consumo”.

Barrera Concha comentó que con la iniciativa “reciclamos historias que creíamos superadas con la desaceleración económica y recesión” y “con esto los municipios son perjudicados porque no fluye dinero a sus arcas, aunado a las restricciones económicas”.

Chan Lugo aseveró que la reforma hacendaria “pega a la pared a quienes menos recursos tienen y lacera a la ciudadanía para mantener a un gobierno ineficaz que comete dispendios y maneja mal la administración federal”.

“Peña Nieto quiere vivir de préstamos, pero los diputados panistas no lo vamos a permitir y diremos ¡no! al cobro del IVA en colegiaturas, en rentas e hipotecas”, aseguró.

-Acusan a la delegada de la Cruz Roja de quedarse con más de 700 despensas
Chilpancingo. Uno de los refranes mexicanos reza que siempre, después de la tormenta, viene la calma, pero para los guerrerenses, después de Manuel, viene enfrentarse con los estragos que dejaron las 48 horas de lluvia intensas: muerte, escasez de alimentos, desabasto de agua, cientos de personas que no tendrán un hogar donde vivir, enfermedades como diarreas, dengue, infecciones en la piel por vivir entre tierra, lodo y agua estancada.

Aunque la ayuda fluye poco a poco y más ciudadanos, artistas, empresas de autotransporte, médicos, universitarios, se unen para ayudar a aquellos municipios que resultaron afectados, hay quienes rechazan la poca ayuda que llega o bien no la entregan.

Tal el es caso de la delegada de la Cruz Roja en Acapulco, Susana Palazuelos, a quien la paramédico Mary Cruz Villanueva denunció a través de las redes sociales Facebook y Twitter de quedarse con más de 700 despensas que iban destinadas a los damnificados.

Asimismo, unos voluntarios que llegaron a las instalaciones de la Cruz Roja en Acapulco denunciaron en redes sociales que de manera prepotente la señora Palazuelos rechazó la ayuda.

Empresarios guerrerenses, entre ellos los industriales de la masa y la tortilla, informaron que los representantes de los albergues podrán marcar la número 188 84 92 y pedir los kilos de tortilla que se requieran para los damnificados.

Además, escuelas, universidades y familias enteras han llevado productos no perecederos y ropa a los diversos centros de acopio que se instalaron en varios municipios que no resultaron tan afectados.

De igual forma se acordó que a partir de este viernes y en un lapso de 72 horas no se cobrará cuota en el maxitunel en Acapulco.

Muchos acapulqueños prestaron sus lanchas para poder rescatar a varias familias que quedaron atrapadas en sus casas inundadas y para poderlas trasladar hasta el otro lado de Acapulco, el que no estaba bajo el agua.

A quien también se denunció en las redes sociales fue al alcalde de San Jerónimo, Nicolás Torreblanca, a quien acusaron de llevar apoyos y despensas solo a la gente de su partido, el PRD, el que lo llevó al poder.

“Sólo ha llevado ayuda a los pueblos del Arenal del centro y Hacienda de Cabañas, ignorando totalmente al primer y tercer Arenal porque dice que esos pueblos para el no existen”.

Además, vecinos de las colonias El Tomatal, Manantiales y Villa Lucerna en Chilpancingo, denunciaron que hay gente que está yendo casa por casa a pedir donaciones para los damnificados, y en cuanto la persona abre la puerta, la empujan y se meten a robar a las casas, por lo que alertaron a la población a no dejarse sorprender.

En tanto, a todas las personas que están en los albergues, se les está apoyando con ayuda sicológica sobre todo a los niños, mientras que la estudiantina de la UAG toca para hacer menos pesada y tensa la estadía en los refugios.

-Sener abastece a Acapulco de Gas LP en coordinación con PF
 Ante la emergencia originada por "Manuel", la Secretaría de Energía (Sener), en coordinación con la Policía Federal, y con el apoyo de los principales distribuidores de Gas L.P. en Guerrero, lleva a cabo acciones inmediatas para garantizar el abasto de este energético en el Puerto de Acapulco.

El desastre natural provocó que la autopista del Sol, México-Acapulco, estuviera cerrada desde el pasado domingo, lo que impedía la circulación de las pipas que transportaban Gas L.P. hacia este puerto, recordó la dependencia en un comunicado.

Ante esta situación, dijo, la Sener mantuvo una constante comunicación con los distribuidores de Gas L.P. para contar con un diagnóstico preciso sobre la cantidad de combustible que cada empresa tenía en sus inventarios.

Una vez que la autopista fue reabierta a la circulación la víspera, la Secretaría de Energía, en coordinación con la Policía Federal, llevó a cabo acciones para que las pipas pudieran llegar a su destino de manera oportuna y en condiciones seguras.

El esfuerzo de colaboración entre las autoridades fue complementado con el apoyo de las empresas distribuidoras de la zona, lo que permite garantizar el abasto de combustible para los próximos días, destacó la dependencia.

Precisó qué una pipa del Grupo Javier Alcaraz Villalobos, con capacidad de 20 toneladas fue transportada a Acapulco para distribuir el combustible. Además, esta empresa envió otras dos pipas de la misma capacidad.

Por su parte, Grupo Tomza despachó cuatro pipas de 20 toneladas que ya están también en el puerto y enviará 16 pipas adicionales, con 320 toneladas, equivalentes a la demanda de una semana. Grupo Soni remitió a su vez dos pipas y enviará otras dos más en las próximas 24 horas. Asimismo, Grupo Z cuenta con 45 toneladas en inventario y seguirá abasteciendo su planta.

La Secretaría de Energía detalló que continuará trabajando para garantizar el abasto oportuno de combustibles seguros para los ciudadanos en todo el país, ante las contingencias derivadas por "Ingrid" y "Manuel".

-Se registran tres temblores en Chihuahua este sábado
CHIHUAHUA, Chih.- Tres sismos se registraron esta mañana en Chihuahua, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El de mayor intensidad fue de 5.4 grados en la escala de Richter, con epicentro a 54 kilómetros al suroeste de la ciudad de Delicias, que se sintió en la zona centro y centro-sur del estado, ocurrido a las 6:12 horas.

En Delicias, la gente salió de sus casas cuando sintió el movimiento telúrico.

Usuarios de las redes sociales comentaron cómo sintieron el temblor que, en la mayoría de los casos, los despertó.

El segundo sismo ocurrió cuatro segundos después, a las 6:16 horas, a 53 kilómetros de Delicias.

El tercer temblor fue a las 6:42 horas.

El primer movimiento telúrico fue de 5.4 grados, el segundo de 4.9 y el tercero de 4.3 grados Richter.

Durante las últimas semanas se han registrado aproximadamente 15 sismos. El de mayor intensidad había sido hasta ahora 4.5 grados Richter en la zona sur del estado.

El gobernador César Duarte Jáquez anunció el lunes pasado que solicitaría al SSN un diagnóstico más detallado sobre la situación, porque no es común que tiemble en Chihuahua.

Duarte indicó que los primeros informes que le dieron, es que los movimientos telúricos en el estado se deben a que hay mucha humedad generada por las intensas lluvias.

Además de la zona sur, el noroeste también ha registrado sismos, aunque el de hoy es el primero que se siente en esta capital.

Los temblores han ocurrido durante las últimas semanas en municipios de Valle de Zaragoza, Parral, Jiménez, Delicias, Camargo y en la zona noroeste.

-Se inunda Pénjamo tras desbordarse presa y río
GUANAJUATO, Gto.- Esta mañana comunidades rurales y varios puntos de la cabecera del municipio de Pénjamo quedaron inundados tras una lluvia torrencial que comenzó desde la víspera.

Los primeros informes señalan que la presa La Golondrina llegó a su máxima capacidad y llevó al aumento en el caudal del río Pénjamo, mismo que se desbordó.

A través de las redes sociales, medios locales y ciudadanos han compartido datos e imágenes que muestran calles totalmente inundadas y vehículos cubiertos por el agua en ese municipio del sur del estado.

Por ese medio personal del municipio informó que para esta tarde ya había entre 300 y 400 personas en los cinco albergues que fueron habilitados en la Casa de la Cultura, el DIF municipal, la casa pastoral Estación Pénjamo, la casa agraria y el Club de Leones

Varios puentes quedaron cubiertos por la corriente de agua y el acceso al centro de la ciudad fue cerrado.

Entre las comunidades afectadas se menciona La Granjena, Capilla de Márquez, Corralejo, Agua Tibia y El mármol.

A través del portal de Facebook “Comprometidos por Pénjamo” se informó que personal de Protección Civil municipal y estatal, elementos del Ejército, inspectores de la Comisión Nacional del Agua acudieron a revisar la compuerta de la presa La Golondrina, “y no existen riesgos de que se rompa o fracture”, aunque advirtieron que se mantendrá en desfogue “porque el agua llegó al tope”.

Apenas el martes 17, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, aseguró que todas las presas en el territorio guanajuatense se encontraban por debajo de sus niveles máximos y ninguna representaba un riesgo inminente.

Pero esta mañana, tras los aguaceros en la sierra de Pénjamo, policías municipales recorrían algunas calles para advertir a los pobladores que salieran de sus casas, desconectaran los aparatos eléctricos y subieran a las partes altas, ante el desbordamiento del río Pénjamo.

En las calles Padre Guevara y Mina, el agua alcanzó a subir hasta metro y medio.

Por la tarde, el alcalde Jacobo Manríquez rechazó que se estuviera en una situación de catástrofe y aseguró que el río Pénjamo estaría en su nivel normal después de las 18:00 horas.

Según su reporte, 57 viviendas resultaron dañadas por el agua en la zona conocida como Margen del Río, y en la comunidad La Granjena.

Mientras que en la autopista de cuota Guanajuato-Silao también se vio inundada en algunos tramos desde anoche, por fuertes corrientes en puntos donde la carretera pasa por encima de ríos.

En tanto, el gobierno municipal de León informó que los siete arroyos que cruzan la ciudad se desbordaron, se rompió un tramo de tubería del acuaférico, la comunidad de Los Alisos quedó incomunicada por deslaves y decenas de viviendas sufrieron inundaciones.

El agua alcanzó niveles  de 30 centímetros hasta un metro de altura en casas de la comunidad Rancho Nuevo de la Luz, así como también afectó a cinco colonias de la zona urbana.

El aguacero que comenzó poco después de las 4 de la madrugada fue el más copioso del último lustro, indicaron las autoridades.

-Fallecieron 5 elementos de la Policía Federal en helicóptero accidentado
El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informaron que en el helicóptero que se accidentó cuando se dirigía a la comunidad de La Pintada, en Guerrero, viajaban cinco elementos de la Policía Federal, y que el próximo lunes se les rendirá un homenaje póstumo.

De acuerdo con la información difundida por la comisiona nacional de seguridad, los agentes fallecidos son: los capitanes de la nave Enrique Briceño Martínez, de 57 años de edad, y Desiderio Rosado Zárate, de 43 años; el mecánico de vuelo José Ramón Peláez Prado, de 37 años; los elementos de operaciones especiales Isaac Escobar Bustamante y Julio César Castro, de 32 y 29 años de edad, respectivamente.

El homenaje póstumo se realizará en el centro de mando de la policía federal que se localiza en la delegación Iztapalapa.

-Por lluvia se han emitido 181 declaratorias de emergencia
Para atender los efectos de las lluvias torrenciales de este mes, la Secretaría de Gobernación ha emitido hasta hoy 181 declaratorias de emergencia y 167 declaratorias de desastre natural.

La primera clasificación corresponde a ayuntamientos que solicitan apoyo de la federación para hacer frente a las necesidades urgentes de la población afectada, en materia de abrigo y alimentación, mientras que, el trámite de desastre natural es el proceso para evaluar los daños en infraestructura y vivienda, así como de otros gastos necesarios para la reconstrucción de las zonas devastadas.

La dependencia informó, a través del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, que omitirían los esquemas administrativos a fin de entregar de inmediato los apoyos y atender a la población afectada, en especial a quienes están en albergues.

Las declaratorias de emergencia fueron emitidas para Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Colima y Zacatecas, mientras que la clasificación de desgaste natural fue para localidades de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla y Colima.

Lo más reciente son declaratorias de emergencia para 21 municipios de San Luis Potosí, afectados por las lluvias e inundaciones de la semana que concluye; también para ocho municipios de Nuevo León por lluvia severa del 16 de septiembre, y 24 municipios de Guerrero igualmente azotados por lluvia severa el 15 y el 16 de septiembre. También hay declaratoria para cuatro municipios de Morelos, por lluvias del 13 de septiembre.