sábado, 21 de septiembre de 2013

Descarta CNTE recuperar el Zócalo| CNTE marchará con Morena contra reformas

Los maestros indicaron que “el magisterio no es insensible a la desgracia”, por lo que mientras esté el centro de acopio ubicado ahí, no intentarán recuperar el lugar en el que mantuvieron su plantón hasta el 13 de septiembre.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén dejar por ahora la intención de recuperar la plancha del Zócalo, convertida en centro de acopio, pues “el magisterio no es insensible a la desgracia”, provocado por los fenómenos meteorológicos, Ingrid y Manuel.

Luego de que la sección 22 de Oaxaca acordará mantenerse en el plantón y no regresar a las aulas al menos este lunes, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal consideró que las movilizaciones de la CNTE en la ciudad de México deben continuar, pero descartó una intención de recuperar la plaza de la Constitución.

“Le da un cambio de timón, el convertirse en un centro de acopio genera otras condiciones”, dijo en el marco del Tercer Foro Nacional Magisterial que se realiza en la sección 9 de la CNTE.

En el inmueble, cuyas inmediaciones es resguardado por granaderos, el dirigente dijo que el Zócalo es el corazón de nuestro país que debe de estar abierto a todas las necesidades de un pueblo.

“Sin embargo el magisterio no es insensible. El magisterio tiene un compromiso con nuestros hermanos caídos en desgracia, ejemplo en Michoacán teníamos contemplado para el viernes una campaña de paralización del estado en sus vías de comunicación, en promovimos una campaña de acopio de víveres”.

En el marco del foro en el que participan 23 secciones de la Coordinadora y 23 organizaciones sociales, se acuerda participar en la “marcha cultural” convocada por Andrés Manuel López Obrador para este domingo, además de movilizarse con el SME el próximo 27 de octubre.

Asimismo, Ortega Madrigal dijo que la CNTE buscará una mesa única de negociación de carácter nacional con la Secretaría de Gobernación.

“Para nosotros es vigente la democratización del SNTE, la abrogación del 3ro y 73, hemos logrado bajo la ir acumulando la fuerza. Vamos a un proceso de aglutinar toda la insatisfacción a través de campaña de brigadeo y promover nueva demanda de amparo para crear una condición de incorporación a hacer efectiva nuestra demanda, en pleno respeto y autonomía a todas las secciones”, apuntó.

CNTE marchará con Morena contra reformas

Demandarán ante Gobernación que los miembros de esa organización estén exentos de la aplicación de la nueva ley educativa 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizará junto al Movimiento de Renovación Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador en contra de las reformas estructurales. 

La CNTE demandará ahora ante la Secretaría de Gobernación que los miembros de esa organización ni se les aplique la reforma educativa. 

Los asistentes a la asamblea estatal pidieron que la dirigencia demandé ante la Segob que "se impulse un transitorio en donde se haga una excepción para la aplicación de la reforma educativa a los integrantes de la CNTE". 

Entre los acuerdos que dio a conocer la sección 22, el mayor contingente de quienes permanecen en el plantón del Monumento a la Revolución, está el participar en la marcha "con otros sectores en vías de la construcción del Frente Único Nacional en contra de las reformas estructurales el día domingo 22 de septiembre de 2013". 

En la discusión se dijo la movilización será junto a Morena, no por "seguir a un personaje".
 De igual manera anunciaron que el lunes realizarán su consulta y definirán en qué momento se convocará a un paro nacional de 72 horas "acompañado de un menú de actividades contundentes". 

La CNTE diseñará una "acción específica" para repudiar a todos los partidos firmantes del Pacto por México". 

Fuente: Milenio| FANNY MIRANDA| El Universal| Nurit Martínez y Mariana León | El Universal