martes, 4 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Junio 2013

-SME no alcanza acuerdos; mantendrá plantón en Segob
El Sindicato Mexicano de Electricistas mantendrá el plantón que tienen instalado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación debido a que no alcanzaron un acuerdo con la dependencia federal sobre sus demandas.

Luego de cuatro horas en las que el secretario general del gremio, Martín Esparza y el subsecretario federal, Luis Miranda determinaron que este miércoles reanudarán las negociaciones a fin de resolver el conflicto que se originó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace 42 meses.

El secretario general del exterior, Humberto Montes de Oca, indicó que en esta reunión elevarán el nivel de las pláticas al realizarlas con el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Esperamos que para el día de mañana continúe estas negociones ya a otro nivel con el secretario de Gobernación", dijo.

El electricista confió en que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, destrabe la situación laboral en la que se encuentran más de 15 trabajadores.

"En eso estamos. Por eso estamos trabajando, hemos abierto la mesa de negociaciones, esperando la solución al conflicto", mencionó.

Montes de Oca reiteró las demandas que presentaron al gobierno federal entre las que destaca: agilizar los trámites para los electricistas en resistencia que actualmente cumplen con los resquisitos para su jubilación.

Por la mañana el SME canceló un plantón que instalarían a las afueras de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Los representantes gremiales indicaron que la suspensión fue debido a que las autoridades federales lo solicitaron para restablecer el diálogo y retomar los acuerdos a los que habían llegado en semanas pasadas.

“Sí, teníamos planeado presentar la petición en Los Pinos, pero ayer por la noche recibí una llamada de autoridades de la Segob para sostener una reunión hoy por la tarde y hablar sobre los acuerdos: las jubilaciones y la reinserción, por eso se detuvo la entrega”, puntualizó Martín Esparza.

-Ciudadanos ‘postulan’ un gato para alcaldía de Xalapa
Un perfil de Facebook representa el descontento electoral de los habitantes de Jalapa, ante las anteriores administraciones municipales y los candidatos que se disputarán los comicios el próximo 7 de julio, se trata del “candidato” Morris.

La cuenta fue creada el pasado 4 de mayo y su primera publicación fue el mensaje “A todo el electorado: El candigato Morris los invita a dar LIKE en su página para permanecer actualizados de sus propuestas”.

Desde entonces "el gato" ha publicado imágenes de sus “promocionales” e incluso el video de su primera “entrevista”, donde se puede ver al animal sentado sobre una mesa mientras tira al suelo un juguete.

En el perfil puede leerse la siguiente descripción: “El candigato Morris se postula para que votes por él este 7 de Julio. Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar”. Hasta el momento cuenta con mil likes.

La queja ciudadana ha trascendido Facebook, ya que algunos ciudadanos han colocado estampas y mantas en “apoyo” a la candidatura de Morris en sus autos; para luego compartir las fotos en el citado perfil. Para adquirir las imágenes, que miden 60x40, se debe contactar a los administradores.

En la cuenta también se han compartido enlaces de apoyo a la adopción animal, vínculos de artículos periodísticos sobre las campañas electorales en Xalapa y Veracruz así como ‘memes’, cartones y criticas a los candidatos.

Veracruz renovará en los próximos comicios del 7 de julio a 50 diputados locales y 212 ayuntamientos.

-En semanas, iniciará el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: Navarrete
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que en cuestión de semanas iniciará el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, fallecidos tras la explosión en esta mina, el 19 de febrero de 2006.

Explicó que están a la espera del peritaje de la PGR, para determinar el procedimiento de ingreso al socavón.

“La SecretarÍa de Trabajo está por rescatar los cuerpos y el gobierno de la República igualmente... La PGR nos tiene que definir (los pormenores) para ingresar en la zona e iniciar el rescate”, indicó en entrevista posterior a la sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención del Delito.

-Dona esposa del presidente chino 2 mdp a hospital infantil
Durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, su esposa, Peng Liyuan, recorrió el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde se anunció una donación de poco más de 2 millones de pesos.

Acompañada por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Liyuan recorrió el hospital donde convivió con los niños y les dio palabras de apoyo.

La directora del DIF recibió el apoyo entregado por la esposa y anunció que se ocupará en la compra de una Unidad de Rayos X, con la que se dará tratamiento de las niñas del nosocomio.

Angélica Rivera de Peña y Peng Liyuan visitaron las áreas de Hospitalización de Cirugía General, así como la ludoteca de la zona de Quimioterapia Ambulatoria, espacios donde platicaron con los niños internados y convivieron con ellos.

La señora Peña transmitió a los pequeños hospitalizados un cálido saludo de su esposo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y resaltó el profundo compromiso que él tiene con todos los niños y niñas.

-Viene China por el petróleo de México, afirma Monreal
El legislador Ricardo Monreal advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto nada tiene qué presumir por la visita de su homólogo chino Xi Jinping, quien a su juicio solo viene por el petróleo, los energéticos y las telecomunicaciones de México.

Por separado, el perredista Fernando Zárate afirmó, en cambio, que la presencia del mandatario de China representa un reconocimiento a la importancia de México y remarcó que a nadie conviene mantenerse aislado del mundo.

“Es respetable lo que dice el diputado Monreal, pero a veces es demasiado aislacionista, es decir, minimiza y no analiza objetivamente todas las perspectivas”, dijo.

Zárate afirmó, incluso que el PRD estaría de acuerdo en la participación de China en sectores como el de telecomunicaciones, pues ello se traduciría en una mayor competencia en beneficio de los propios usuarios.

En su turno, Monreal insistió en que el gobierno chino solo viene a hacer negocios y advirtió que México “nada tiene qué hacer” ante el gigante asiático.

Rechazó que Xi Jinping haya tenido alguna deferencia con México al venir aquí, pues también visitará Haití y otras naciones de América Latina, aprovechando la debilidad económica de Estados Unidos en el plano internacional.

“Quizás la propia Comisión Permanente del Congreso de la Unión le entregue otro reconocimiento al gobierno (de Enrique Peña Nieto) por haber logrado que venga el presidente chino, pero de eso no hay nada que festejar. China viene por el petróleo, viene por la energía, viene por las telecomunicaciones y los mexicanos no podemos actuar con ingenuidad”, sostuvo el legislador zacatecano.

-Condena Alta Comisionada de la ONU asesinato de activistas en Guerrero
El representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, condenó el triple asesinato de activistas de la Unión Popular (UP) de Iguala, Guerrero, así como la desaparición de uno de sus miembros, y pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto sancionar a los responsables.

Hernández Valencia hizo esa declaración después de que ayer fueron hallados en el municipio de Tepecuacuilco, Guerrero, los cuerpos de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

Otros cuatro integrantes de la UP, Gregorio Dante Cervantes, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza y Héctor Arroyo sobrevivieron al secuestro al huir de sus captores después de participar en una protesta pública, pero se desconoce el paradero de Jaime Castrejón.

En un comunicado, el representante de Navi Pillay en México exhortó a las autoridades responsables de la investigación a adoptar “medidas inmediatas y eficaces para que los sobrevivientes, constituidos hoy como testigos excepcionales de este abominable crimen, reciban la debida protección y garantías para el esclarecimiento de los hechos y sanción de los responsables, incluyendo medidas que se extiendan a salvaguardar a sus familias y demás integrantes de la dirigencia de Unidad Popular”.

Hernández Valencia consideró que los acontecimientos que iniciaron con una alerta por la privación ilegal de la libertad de ocho personas, a manos de gente no identificada, debe producir “la indignación. Y la alarma ante un hecho de tal envergadura debería ser compartida y expresada como un rechazo unánime desde amplios sectores de la sociedad y política mexicanas”.

En su comunicado, la OACNUDH llamó a las autoridades realizar “de manera diligente una investigación seria, completa, imparcial e independiente sobre estos hechos para sancionar a los responsables, desplegar todo el esfuerzo para encontrar con vida a Jaime Castrejón y prevenir la comisión de agresiones en contra de otros miembros de Unión Popular y de cualquier otro movimiento social o político”.

Por último, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas e invocó a las autoridades locales y federales a “rodearlos prontamente del marco de asistencia y acompañamiento que su exigencia de justicia merece”.

-Posponen por quinta ocasión sentencia contra Mario Villanueva
CANCÚN, Q.R.- Por quinta ocasión fue pospuesta la fecha para dictar sentencia al exgobernador Mario Villanueva Madrid, sujeto a proceso en una corte de Nueva York, bajo cargos de lavado dinero.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), indicó que la nueva fecha para la sentencia al exgobernador sería el 28 de junio y no este viernes 7, como estaba previsto en un principio.

“Yo tenía planeado viajar mañana con la familia para el jueves poder estar con los abogados, dado que el viernes se dictaría la sentencia, sin embargo, nos acaban de notificar que cambian la sentencia para el 28 de este mes, dos semanas más”, dijo el edil en entrevista en Chetumal.

Con esta sentencia, manifestó, “concluiría todo el caso en Estados Unidos.

“Con la sentencia que se dicta se acaba la última instancia en los Estados Unidos y cuando venga ya sería lo último”, agregó.

Sin embargo, puede haber otro cambio en la fecha, advirtió, por lo que no hay la certeza que el 28 de este mes sea la definitiva.

Mario Villanueva Madrid, detenido el 24 de mayo de 2001, fue capturado en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, conurbada a Cancún, por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), asesorados por elementos de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Villanueva permaneció preso en México hasta mayo de 2007, cuando el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México ordenó su inmediata libertad al absolverlo del delito de narcotráfico.

Sin embargo, justo cuando iba saliendo del penal mexiquense de máxima seguridad del Altiplano –donde estaba recluido– un grupo de agentes federales lo detuvo de nuevo para que afrontara un proceso de extradición.

El 8 de mayo anterior se cumplieron tres años de que Villanueva fuera extraditado a Estados Unidos, luego de quedar libre en México.

El 2 de agosto pasado, ante una Corte federal de Estados Unidos, el exgobernador priista se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, lo que tiene una pena máxima de 20 años de prisión.

Los fiscales explicaron que el dinero recibido por Villanueva fue canalizado a través de una serie de cuentas de terceros y corporaciones extranjeras, terminando al final en las cuentas de Lehman Brothers.

-Comando secuestra en Tamaulipas a miembro de la Armada de Estados Unidos
CIUDAD VICTORIA.- Un grupo de hombres armados privó de su libertad al veterano de la Marina Armando Torres III,  a su padre y a un tío de un rancho de La Barraca, Tamaulipas, confirmó el Buró Federal de Investigaciones.

Torres III, quien aún forma parte de la reserva de la Armada de Estados Unidos, y su familia, se encuentran secuestrados desde el pasado 14 de mayo, agregó un comunicado del Buró Federal, (FBI por sus siglas en inglés).

La institución policíaca estadunidense ya contactó a las autoridades mexicanas para que se investigue la desaparición del veterano de la Marina,  su padre, Armando Torres II, y Salvador Torres.

El FBI también solicitó la colaboración de los ciudadanos mexicanos para localizar a las personas secuestrados por el comando.

Los secuestros y desapariciones continúan siendo el principal delito en Tamaulipas. Este estado encabeza la mayor incidencia de secuestros en la República, según estadísticas del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En esta  entidad se duplicó el número de  casos, al pasar de 24 entre enero y marzo del año pasado, a 42 en el mismo periodo de 2013. Esta última cifra representa 11 por ciento del total de  los secuestros que se perpetraron en el país.

-Reclamos de justicia enmarcan sepelio de perredistas en Guerrero
IGUALA, Gro.- El dirigente perredista Arturo Hernández Cardona y los dos activistas, quienes el lunes 3 fueron encontrados asesinados a tiros, fueron sepultados esta tarde en medio de lágrimas, dolor y la exigencia de justicia, bajo un incesante sol comparado sólo con el coraje e impotencia de los familiares y amigos de las víctimas.

El cortejo fúnebre conformado por familiares y miembros del Frente de Unidad Popular (FUP) partió de la sede del ayuntamiento, donde desde ayer en un insólito hecho fueron velados los restos de las víctimas, y recorrió las principales calles de esta emblemática ciudad, considerada como bastión del PRD, lanzando consignas contra autoridades de los tres niveles de gobierno.

Luego los manifestantes, que a su paso eran apoyados por ciudadanos y en algunos casos vistos con recelo por comerciantes que cerraban las cortinas metálicas de sus establecimientos, arribaron a los panteones municipal y Cristo Rey, donde depositaron los restos de las víctimas acompañados de música popular interpretada por una banda de viento y cantando el himno Venceremos y La Internacional.

El sepelio de Arturo Hernández, fundador del PRD, exintegrante de la dirigencia estatal y exfuncionario del actual gobierno de Ángel Aguirre Rivero, así como el de los activistas Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, congregó a los dirigentes del magisterio disidente Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Hernandez.

También acudieron activistas como Efrén Cortés Chávez, sobreviviente de la masacre de El Charco, y dirigentes del PRD, como el secretario general de la dirigencia nacional de este partido, Alejandro Sánchez Camacho.

Además estuvo el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz, quien comparó el triple homicidio con los crímenes cometidos en la etapa de la guerra sucia, donde los caciques y gobernantes autoritarios asesinaban o desaparecían a opositores.

“Los gobiernos autoritarios le temen a este tipo de hombres, por eso vamos a seguir cayendo, porque los regímenes están hechos para despreciar a los hombres útiles”, expresó Sandoval Cruz durante el sepelio.

Al respecto, Sánchez Camacho exigió que la indagatoria del triple homicidio sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), y consideró que se deben abordar todas las líneas de investigación, incluida la que apunta al presidente municipal perredista, José Luis Abarca Velázquez.

Previamente, la regidora perredista Sofía Mendoza, quien pese a que dijo desconfiar del trabajo de las autoridades ministeriales, exigió el esclarecimiento del crimen de los tres activistas que ayer fueron encontrados asesinados a tiros en los límites de la zona norte y la región centro de la entidad.

También reprochó la falta de solidaridad de los dirigentes estatales de su partido y los calificó de “ingratos”, debido a Hernández Cardona fue fundador del PRD en el estado. Además, consideró que “el dolor no se calma nunca, (porque) es un daño para siempre”.

Hasta el momento, denunció, ninguna autoridad estatal se ha comunicado con ella para informarle sobre algún indicio que permita esclarecer el triple crimen, que ocurre en un contexto de confrontación entre los activistas asesinados y el alcalde Abarca Velázquez.

Ayer fueron localizados los cuerpos de Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera sobre la carretera federal que conecta la ciudad de Chilpancingo e Iguala, en las inmediaciones del poblado colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco.

Según dictámenes forenses, los activistas presentaban impactos de bala en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, además de huellas de tortura; además, dos de ellos fueron ejecutados al menos dos días antes del hallazgo, refieren los documentos oficiales consultados por Apro.

En la escena del crimen sus victimarios dejaron el siguiente narcomensaje: “Esto me pasó por chaquetero. Vengan a recoger su basura. Atte. La Garra de Guerrero Leonor Nava. Los Rojos”.

Al respecto, la regidora perredista sentenció: “El crimen de los compañeros es político porque su actividad era pública, y no vamos a permitir que se les pretenda involucrar con el crimen organizado”.

En entrevista con Apro, Sofía Mendoza demandó que el caso sea atraído por la PGR ante la desconfianza que existe en las autoridades ministeriales estatales; además, reprochó la falta de certeza de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Ello debido a que desde que reportaron la desaparición de los ocho activistas el viernes 31, tras una protesta realizada un día antes en la ciudad de Iguala para exigir obra pública y fertilizante al alcalde perredista y una audiencia con el gobernador, no hubo una respuesta oportuna de las autoridades estatales, afirmó Mendoza.

Por ello, consideró que el triple asesinato se pudo evitar en caso de que las autoridades ministeriales hubieran implementado una estrategia de búsqueda adecuada que incluyera simplemente el rastreo satelital de los teléfonos móviles de las víctimas.

Durante el transcurso del día acudieron a la sede del ayuntamiento, donde fueron velados los cuerpos, dirigentes perredistas, personas vinculadas con la izquierda y mujeres que han vivido en carne propia este tipo de tragedias, como Marta Obeso, esposa del expresidente del Congreso local, Armando Chavarría, quien fue ejecutado en agosto de 2009 y a la fecha el homicidio sigue impune.

Debido a que el ayuntamiento fue habilitado como funeraria, por segundo día consecutivo se suspendieron las labores y servicios administrativos en este inmueble que ayer fue destrozado por familiares y amigos de las víctimas, luego de conocer que los activistas habían sido encontrados asesinados.

Al respecto, Sofía Mendoza señala que primero está la demanda de justicia, y después los integrantes del movimiento social denominado Frente de Unidad Popular determinarán si se retiran del ayuntamiento o permanecen como medida de presión.

Luego advirtió que serán las investigaciones ministeriales las que determinen si Abarca Velázquez tiene o no responsabilidad en los hechos.

Por su parte, el gobierno estatal mediante un boletín informó que en la ciudad de Iguala permanecen dos subprocuradores y peritos en criminalística para “avanzar en las investigaciones” del triple asesinato.

Al respecto, el comunicado agrega que el encargado de despacho de la Procuraduría local exhortó a familiares y personas cercanas a las víctimas a que acudan ante la autoridad ministerial y aporten datos que puedan coadyuvar con la investigación.

-Homenaje a Pérez Gay reúne a Mancera y AMLO
Por primera vez desde que arrancó la actual administración capitalina, Miguel Ángel Mancera (titular del Gobierno el Distrito Federal, GDF) y Andrés Manuel López Obrador, (extitular del GDF y dos veces candidato presidencial) se reunieron en un acto público.

Aunque ambos representan a la izquierda, el tabasqueño se había mantenido al margen de la administración de Mancera Espinosa. Ayer abrogó su lejanía: se trataba de un homenaje póstumo al escritor José María Pérez Gay, celebrado en el Museo de la Ciudad de México.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el tabasqueño se ubicó en primera fila, sólo a dos lugares del actual jefe de Gobierno.

Pérez Gay fue asesor de López Obrador en materia internacional y un cercano colaborador.

Durante el periodo electoral de 2012, el excandidato presidencial aseguró que había votado por el escritor a pesar de que éste no participó en la contienda.

“Se me olvidó informarle al país. Voté por José María Pérez Gay, un intelectual, amigo”, afirmó el tabasqueño tras emitir su sufragio.

El acto de esta noche fue encabezado por Mancera y asistieron amigos, familiares y personalidades del mundo de la cultura, quienes rindieron homenaje al escritor fallecido el pasado domingo 26 de mayo.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, y el titular de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, quien había sido propuesto por López Obrador para el mismo cargo en el ámbito federal si ganaba la Presidencia en 2012.

-Niño de 11 años y joven de 16 planean autosecuestro en Yucatán
PROGRESO, Yuc.- En complicidad con un amigo de 16, un niño de 11 años planeó su autosecuestro para obtener de su familia 250 mil pesos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE explicó que agentes de la Policía Ministerial Investigadora adscritos a la Unidad Antisecuestros desarticularon un presunto secuestro en Puerto Progreso, en el que estuvieron involucrados un niño de 11 años y un joven de 16, quienes planearon el ilícito con el fin de obtener dinero de su propia familia.

La dependencia detalló que Angélica Guadalupe López Güemez interpuso la denuncia correspondiente por el presunto secuestro de su hijo “AECML”, de 11 años, luego de recibir varios mensajes vía teléfono celular, en los que le exigían el pago de 250 mil pesos si quería volver a ver con vida al menor.

Alarmada, la madre acudió ante autoridades de la FGE para reportar el caso, y en consecuencia se desplegó un operativo que permitió desenmascarar el engaño.

De acuerdo con la investigación correspondiente, el niño y el joven “GAZC” planearon desde el domingo pasado un robo de cablería de cobre en una casa del puerto, por lo que se ausentaron de la escuela el lunes; no obstante, ya instalados en el predio señalado, planearon el falso secuestro.

Por la mañana, el niño salió de su casa para ir a la escuela, a la que nunca llegó, pues se dirigió a casa de su amigo en una bicicleta, llevando consigo una mochila y en el interior de ésta su teléfono celular.

Después de planear el supuesto secuestro, el joven de 16 años mandó mensajes a la señora Angélica Guadalupe, madre de su amigo, para amedrentarla y pedirle el pago del rescate.

-Estalla Madero y llama “reporteretes” a periodistas en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Molestos por los cuestionamientos de los periodistas, los presidente nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, insultaron a los comunicadores, a quienes el primero de ellos llamó “reporteretes”.

Indignados, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación se retiraron en plena conferencia de prensa.

La pregunta que incomodó al dirigente panista giró en torno de la impunidad con la que actuó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz –que causó un daño patrimonial a las arcas estatales por 4 mil 200 millones de pesos– con la complacencia del entonces presidente Felipe Calderón y el actual gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder apoyado por el PAN, PRD, PT y Convergencia.

Cuando se le preguntó si hubo un pacto con el Revolucionario Institucional para dejar tranquilo al exmandatario oaxaqueño, Madero se irritó y pidió a los “reporteretes” ser más responsables y no desviar la atención de casos como el del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, de quien “hasta Roberto Madrazo pidió su expulsión del PRI”, dijo.

Añadió:

“Hoy tenemos un agravio del tamaño de la catedral con el (ex) gobernador y cuál es la respuesta de los reporterotes (…) ¡Ah!, oiga, ¿y qué pasó con hace 10 años…? Cuándo vamos a poder construir respuesta crítica, no traten de distraer”.

Madero pidió a los “reporteretes” que “no traten de distraer la atención” porque lo que se necesita, insistió, es hacer eco de temas fundamentales como el caso Granier, “que es de los más patéticos”, y aseguró que los medios de comunicación “no están generando un compromiso para acabar con la impunidad”.

Otro reportero solicitó una disculpa pública a Madero por llamar a los periodistas “reporteretes”, a lo que el panista respondió: “una disculpa si te cayó el saco”.

Cuando los periodistas preguntaron por qué el PAN y el PRD abanderaban a un candidato presuntamente violador de los derechos humanos, el líder perredista, Jesús Zambrano, los cuestionó duramente por sostener “frente a su cara” que mentía.

En ese momento los periodistas decidieron abandonar el recinto, pese a las rechiflas de algunos candidatos.

A la conferencia de prensa asistió Leslie Jiménez Valencia, aspirante a diputada local por el Distrito 22 de la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT), quien dentro de su equipo tiene a un porro que presuntamente participó en la agresión contra la corresponsal de MVS Noticias, Ixtli Martínez, la cual recibió un balazo en la pierna izquierda.

También estuvo presente el candidato a diputado local, José Julio Antonio Aquino, quien rechazó la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por agravios a cinco fotoperiodistas.

-Góngora Pimentel ofrece excarcelación a su expareja
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, ofreció desistirse de la acción penal que mantiene contra Ana María Orozco Castillo, la mujer con la cual procreó dos hijos y quien desde mayo de 2012 se encuentra en la cárcel de Santa Martha Acatitla, acusada de fraude.

De acuerdo con información difundida esta mañana por Carmen Aristegui en Noticias MVS, dos abogados del exministro se entrevistaron con Orozco Castillo para plantearle, entre otros asuntos, su excarcelación y un aumento de la pensión alimenticia para sus hijos David e Ulises.

La reunión con los dos abogados –cuyos nombres no fueron revelados– y la expareja de Góngora Pimentel versó sobre cuatro aspectos, entre ellos promover la excarcelación de Orozco Castillo, desistiéndose de la acción penal, y dejarle la guardia y custodia de David y Ulises.

Asimismo, incrementar el monto de la pensión alimenticia, reducida luego de una apelación del exministro, y el desistimiento de la apelación que interpuso la mujer después de que se redujera la pensión a sus hijos, por petición de Góngora, quien se negó a destinar 35% de su sueldo a los menores.

No obstante, sigue en pie una práctica de psicología a los dos menores, que se les aplicará el próximo 14 de junio, por un presunto maltrato familiar.

El pasado 24 de mayo, el expresidente de la SCJN envió una carta a Carmen Aristegui en la que ofreció una disculpa a su expareja, familia e hijos, “si en algo les he fallado”, pero también se defendió de las acusaciones de Orozco Castillo, quien aseguró que el exministro utilizó su influencia con los jueces para encarcelarla el año pasado por un presunto fraude, luego de que ésta presentara una demanda de pensión alimenticia para sus dos hijos, la cual impugnó.

“Reconozco que me dejé llevar por mis emociones de desconcierto”, indicó Góngora en la misiva, en referencia a una “situación que en ese momento mis hijos vivían al lado de su señora madre”.

No obstante, sostuvo que jamás ha faltado a su deber de padre y siempre ha estado pendiente de las necesidades de sus hijos.

Además, aseguró que apoyará a la autoridad ministerial “para que en el momento procesal oportuno, Ana María se reincorpore al hogar con nuestros hijos y les brinde toda la atención, el amor, el cariño y comprensión que ellos se merecen”.

Añadió:

“Dicen que las cosas pasan por algo y esta experiencia sin duda trajo enseñanzas para ambos padres, me refiero a Ana María y a mí. Es bueno examinar el pasado rubro por rubro, y no llorarse las mentiras sino contarse las verdades –como decía el gran Mario Benedetti”.

Ese mismo día Ana María Orozco aceptó las disculpas del exministro.

“Acepto sus disculpas, me da gusto que reaccione favorablemente”, dijo vía telefónica en la primera emisión de Noticias MVS, desde el penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde el año pasado por un presunto fraude del que la acusó Góngora, tras poner a su nombre la casa que el exministro dio a sus dos hijos.
Orozco Castillo manifestó a estar dispuesta a tener “buena comunicación y armonía” con Góngora Pimentel, en beneficio de David y Ulises.

“Probablemente Genaro y yo lleguemos a un buen acuerdo“, dijo esa mañana, pero advirtió que eso no indicaba que no existieron “irregularidades fuertes” de funcionarios públicos, en referencia a un presunto tráfico de influencias.

-Asesinan a tiros a alcalde de San Miguel Tilquiapam, Oaxaca
El alcalde de San Miguel Tilquiapam, Celestino Félix Vázquez Luis, fue asesinado a balazos esta noche por un grupo de desconocidos.

Los primeros reportes policiacos indican que los hechos sucedieron aproximadamente a las 20:00 horas junto al mercado municipal, cuando el edil salía de su domicilio.

El presidente municipal recibió dos impactos de bala calibre 7.62 milímetros, que utilizan los fusiles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, indicó el gobierno estatal. Los agresores lograron huir.

Familiares del alcalde intentaron auxiliarlo y lo trasladaron a recibir atención médica pero ya había fallecido.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado implementaron un operativo en la comunidad.

También acudieron peritos y agentes del Ministerio Público para iniciar las primeras investigaciones.

-Ocupa México primer lugar mundial en obesidad; supera a EU
En el mundo hay unos 2 mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mil 400 millones más viven con sobrepeso y, de éstas, 500 millones son obesas, según expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El primer lugar en obesidad en todo el mundo, de acuerdo con el organismo, es México.

Ante ese panorama, el organismo internacional con sede en Roma lanzó este martes una campaña mundial para erradicar la malnutrición que genera carencias alimentarias y obesidad.

En un informe titulado Sistemas alimentarios para una mejor nutrición, la organización señala que el costo de la desnutrición para la economía mundial en pérdida de productividad y gastos de atención sanitaria es “inaceptablemente alto” y podría alcanzar hasta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial: unos 3.5 billones de dólares estadunidenses, equivalentes a 500 dólares por persona.

Esa cifra representa casi el PIB anual de Alemania, la mayor economía de Europa, señala el documento.

La FAO refiere que si bien continúa su lucha para disminuir, entre 2010-2012, el número de personas que padecen hambre en el mundo, unas 870 millones de personas, es “crucial” combatir la malnutrición y sus consecuencias.

“Se trata de un informe muy importante, porque la malnutrición tiene un costo duradero humano, social y económico”, dijo a la agencia AFP Jomo Sundaram, asistente del director general de la FAO, el brasileño Graziano da Silva.

Según el experto, para muchos países de América Latina es posible eliminar el hambre, es decir, que la población cuente con suficientes calorías, pero lo más difícil es mejorar la nutrición.

“Se trata de un gran desafío porque en muchas naciones no existe un responsable para la nutrición. Ese asunto lo manejan varios ministerios y por ello es necesario hacer un gran esfuerzo de coordinación.

“El desafío es muy diferente si se trata de un país rico o de un país pobre”, abundó Sundaram.

Actualmente, dijo que el país con el mayor nivel de obesidad es México, más que Estados Unidos, y consideró que “una política oficial puede marcar la diferencia”.

Según el estudio de la FAO, 26% de todos los niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento y 31% sufre de deficiencia de vitamina A.

“En términos sociales, la desnutrición infantil y materna siguen reduciendo la calidad de vida y la esperanza de vida de millones de personas, mientras que los problemas de salud asociados a la obesidad, –como las enfermedades cardiacas y diabetes–, afectan a millones más”, refiere la FAO.

Para combatir la malnutrición, el organismo internacional refirió que se debe comenzar con la alimentación y la agricultura.

“La forma en que cultivamos, criamos, procesamos, transportamos y distribuimos los alimentos influye en lo que comemos”, sostiene el informe.

El problema de la malnutrición, según el organismo, es cada vez más evidente en países con economías emergentes, como China y Brasil, debido al incremento de la población urbana y al aumento de recursos económicos.

Por ello, recomienda que se invierta e investigue para aumentar la productividad de cereales básicos, como maíz, arroz y trigo, así como de legumbres, carne, leche, verduras y frutas.

También destaca la importancia del papel de la mujer para que logre controlar los recursos e ingresos que beneficien su salud y la de sus hijos.

De acuerdo con el estudio, por primera vez en la historia, el número de personas con sobrepeso comienza a equipararse con el número de personas subnutridas en todo el mundo.

En Colombia, por ejemplo, 41% de la población tiene sobrepeso; en Brasil, 36%; en China, la proporción de adultos con sobrepeso aumentó más de 50% entre 1969 y 1992. En Namibia, 21% de las mujeres tiene sobrepeso y en Zimbabwe más de 23%.

“Aunque se considera a menudo un símbolo de riqueza y abundancia, la obesidad suele ser un signo de nutrición deficiente”, advierte la FAO a los países en desarrollo, al tiempo que los invita a avanzar en la educación de la población acerca del consumo de los alimentos apropiado para evitar lo que podría ser una “abrumadora” carga económica y social en los próximos 15 ó 20 años.

-Alerta Inegi sobre agotamiento del petróleo
Si la explotación y extracción de hidrocarburos mantiene el ritmo actual, antes del 2050 se habrán agotado esos recursos en el planeta, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer las Estadísticas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que “referente a petróleo y gas natural, se observó que en el ámbito mundial el total de las reservas probadas, probables y posibles registraron en promedio una disminución de 0.4% anual para el periodo 2007-2011”.

Lo anterior permite observar que de persistir el ritmo de explotación del recurso (mil 435 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en promedio), su vida útil será de alrededor de 30 años. Es decir, para el 2043 el también llamado “oro negro” se habrá extinguido.

Lo anterior prende los focos rojos en México, que es el séptimo productor de este hidrocarburo (aportando cerca de 4% de la oferta total del planeta), ya que la tercera parte de sus finanzas públicas dependen de este recurso no renovable.

Pero además las señales de alarma en el país se vuelven aturdidoras frente al hecho de que México cuenta únicamente con 0.7% de las reservas petroleras mundiales probadas, posicionándolo en el lugar 17 a escala mundial.

El país que más produce petróleo es Rusia, con 14% (sin considerar las reservas probadas); le sigue Arabia Saudita con 13%, y China con 6%.

Por su parte, la producción de gas natural en México representó 2.1% de la oferta total del mundo, ubicando a nuestro país en el lugar 13, por debajo de Canadá, Holanda o Indonesia; en tanto que las reservas probadas de este recurso sólo aportan menos de 0.2%.

México no es un ejemplo en materia de medio ambiente, ya que además de agotar sus hidrocarburos, otros recursos naturales también se van extinguiendo:

Es el caso de los bosques, superficie que ha disminuido en un promedio de 0.52% anual de 2007 al 2011. En ese mismo periodo las reservas totales de hidrocarburos pasaron de 44 mil 482 millones de barriles a 43 mil 836 millones; la existencia de agua subterránea pasó de 5 mil 917 millones de metros cúbicos en 2007 a 5 mil 636 millones en 2011.

En contraste, la contaminación de agua o las descargas de agua residual no tratadas tuvo una tasa media de crecimiento anual de 8.26%; la contaminación del suelo por residuos sólidos incrementó en promedio 2.28% anual, mientras que la contaminación del aire se ha reducido únicamente 0.23% por año.

Lo que el país no logra bajar son los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Es el caso del bióxido de carbono, del que México produjo 475 millones de toneladas en 2008, cifra mayor a la de 2005, cuando produjo 432 millones.

El bióxido de carbono (CO2) es responsable de casi la mitad del incremento del efecto invernadero. Las emisiones netas de este contaminante provienen de la quema de combustibles fósiles, del cambio en el uso de la tierra y de los procesos industriales, entre otras fuentes.

El país también ha incrementado su producción de metano (NH4), que es emitido mediante la liberación de gas natural y como uno de los productos de la respiración anaeróbica.

Este gas pasó de 184.8 millones de toneladas en 2005 a 217.6 millones en 2010.

Según el Inegi, “las fuentes de respiración anaeróbica incluyen a la tierra de bosques húmedos, tundras, lagos y pantanos. Las fuentes de emisión asociadas con la actividad humana incluyen a la ganadería (fermentación entérica en rumiantes); la respiración anaeróbica en tierra vinculada con el cultivo de arroz, y la quema de combustibles sólidos y biomasa (madera y desmonte de bosques)”.

El metano actúa aumentando el ozono en la troposfera y en la estratosfera inferior; se considera que su efecto invernadero acumulado actualmente constituye una tercera parte del producido por el bióxido de carbono.

Mientras que otro gas de efecto invernadero que ha incrementado en la atmósfera es el óxido nitroso (N2O), el cual ascendió a 28 millones de toneladas en 2010, contra las 26.8 millones producidas en 2005.

Prácticamente todas las economías emergentes han incrementado la producción de gases de efecto invernadero, como China (país que actualmente crece a niveles superiores a 7%), que es el que más contribuye a la destrucción de capa de ozono, además de Brasil, Chile, India, así como Sudáfrica.

De los países desarrollados, el que más gases de este tipo emite es Estados Unidos (que es el segundo emisor a nivel mundial, después de China) y Rusia.

En contraste, naciones como Japón, Reino Unido, Italia, Francia y, en mayor medida Alemania, han reducido la emisión de gases como el CO2, N2O y el metano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de impulsar la conciencia universal sobre la protección y mejora del medio ambiente.

-Narcoguerra de Calderón detonó crisis económica y de seguridad: Europarlamento
Un documento interno del Parlamento Europeo sostiene que la lucha emprendida por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada llevó a México a una crisis económica y de seguridad.

El documento, titulado México Country Briefing 2013, refiere que la estrategia contra las drogas de Calderón provocó fuga de inversión, pérdida de empleos, hogares abandonados y una escalada de violencia que representan una amenaza creciente para la seguridad nacional.

“La violencia relacionada con las drogas se intensificó dramáticamente durante la presidencia de Felipe Calderón y se convirtió en una amenaza cada vez más grave para la seguridad”, advierte el informe elaborado por el Departamento de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo, según publicó Reforma.

De acuerdo con el reporte, la violencia también ha afectado las actividades económicas y la inversión en las zonas más afectadas, en particular los estados fronterizos del norte.

“En estas zonas, el aumento de la violencia del narcotráfico ha ido acompañada por el cierre de muchas pequeñas empresas y el aumento de las tasas de desempleo”, abunda el texto.

Con base en datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de representantes de la banca privada, el informe refiere que, en 2011, unos 160 mil negocios suspendieron sus actividades debido a las acciones del crimen organizado, y en 2010 México perdió cerca de 4 mil millones de dólares en inversión directa, equivalentes a 20% del total de ese año.

Al margen del costo económico, el análisis sostiene que la influencia de los cárteles de la droga ha tenido “severas” consecuencias sociales y políticas y ha dejado 140 mil desplazados, aunque refiere que otras fuentes mencionan cifras de hasta un millón 600 mil.

“El enorme poder corruptor del narcotráfico es una amenaza para el funcionamiento de las instituciones judiciales y de otra índole del Estado, incluyendo las fuerzas de seguridad.

“En los últimos años, cientos de policías, jueces, funcionarios de alto rango y políticos locales han sido detenidos y acusados de colaborar con cárteles de la droga”, refiere el documento.

Añade que sólo en 2010, cerca de 3 mil 200 policías federales fueron cesados por no superar las pruebas de control de confianza.

Peor aún, afirma que la infiltración de los cárteles de la droga en instituciones públicas “alimenta la preocupación de que su influencia corruptora podría extenderse a los políticos y las instituciones políticas”.

En ese sentido, el Parlamento Europeo considera que hay “una fuerte presión sobre Enrique Peña Nieto y su gobierno por reducir los niveles de violencia y de alguna manera frenar el poder de los cárteles de la droga y el crimen organizado”.

Sin embargo, con base en cifras extraoficiales, el documento señala que en marzo de este año murieron mil 25 personas en incidentes relacionados con el crimen organizado, lo que –afirma el documento– representa un “alarmante” crecimiento con respecto de los tres primeros meses del gobierno de Peña Nieto.

Además, refiere que el número de víctimas de la violencia durante el sexenio de Calderón fue “muy superior” a lo reconocido por el procurador Jesús Murillo Karam –alrededor de 70 mil–, aparte de que crecieron “exponencialmente” la tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones, estas últimas estimadas en 24 mil.

Al comparar la estrategia del gobierno actual con el de Calderón Hinojosa, el Parlamento Europeo es claro:

“Mientras que el nuevo presidente se ha comprometido a continuar un combate implacable de los cárteles del narcotráfico, es poco probable que haya algún cambio radical con respecto de las políticas del gobierno de Calderón”, afirma.

De acuerdo con el informe, el Parlamento Europeo confía en que Peña Nieto dé prioridad a la reducción de los delitos violentos y la protección ciudadana por encima de la intercepción de droga y la aniquilación de los líderes de las organizaciones criminales.

“La detención de líderes de cárteles y otros logros en la ofensiva contra la droga no han dado lugar a una significativa disminución de la violencia. A veces, parece que la violencia se ha exacerbado o que las actividades delictivas se han trasladado a nuevas áreas geográficas”, sostiene el reporte.

-Regateó Peña pago de pensión porque “ganaría menos como presidente”
“Ningún político me patrocina, ni recibo dinero de nadie. Yo he hecho todo esto sola, con mis tuits, mi página en Facebook”, aclara Maritza Díaz Hernández, quien procreó un hijo que ahora tiene 8 años con Enrique Peña Nieto, y al que exige cumpla con una sentencia que hace tres meses emitió un juez de Toluca para brindarle seguridad al menor.

Desde el 2 de agosto pasado, un mes después de las elecciones presidenciales, el entonces candidato triunfador del PRI interpuso una demanda en un juzgado de Toluca para disminuir la pensión de su hijo, argumentando que su salario como presidente de la República “sería menor”.

A Díaz Hernández le notificaron la demanda el 11 de agosto de 2012. Antes de ese episodio, “ni Enrique (Peña) me había demandado. Simplemente me mandaron mensajes de que no hablara públicamente, argumentando el beneficio y la seguridad del menor”, rememora la mujer que actualmente vive en el Distrito Federal.

En entrevista, Díaz Hernández relata que desde que supo de la demanda de Peña Nieto buscó el apoyo legal para su defensa. En menos de un año, tres abogados han abandonado la causa.

“Ha sido un calvario para encontrar un abogado. A todos los noto raros, temerosos. El último me dejó el 1 de marzo pasado. Fue vía un correo electrónico. Ni siquiera habló conmigo. Sólo quería que firmara una serie de cosas que iban en contra de los intereses del niño”, acusa Díaz Hernández.

–¿Tiene usted el apoyo de algún grupo político? Se ha mencionado que detrás de su litigio pueden estar figuras como el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel. ¿Es cierto?

–Todo esto lo hecho yo sola. Muchos me preguntan en las redes sociales que ¿quién me paga? Pero esos son comentarios o preguntas interesadas. Quienes me conocen saben que todo esto lo he hecho yo sola. ¿Montiel? Para nada. ¿Qué interés podría tener?

“Ya quisiera que un abogado me ayudara, que defendiera los derechos de mi  hijo. Yo me enfoco en este tema. Lo demás no me interesa. Lo que quiero es justicia para un menor que merece tener los derechos de cualquier hijo”, argumentó.

Díaz Hernández informó que en Estados Unidos, donde fue registrado originalmente el hijo en 2005, Peña Nieto ya aceptó su paternidad. Ahora el menor tiene el apellido del primer mandatario.

“Eso fue importante, porque ya logré que tanto el acta de nacimiento de Estados Unidos como la de México estén iguales”, agregó.

Sin embargo, cuando Maritza Díaz le pidió a Peña Nieto, a través de sus abogados que él firmara para sacar el pasaporte del menor, el priista mexiquense se negó a hacer los trámites.

“Me respondió que como no expliqué los detalles para que mi hijo tuviera un pasaporte, él no podía firmar”, abundó.

En octubre de 2012, Maritza Díaz Hernández interpuso un juicio en el Distrito Federal para reclamar la “no discriminación” y el cumplimiento de los plenos derechos de su hijo con Peña Nieto.

El 8 de marzo pasado un juez de Toluca dictó una sentencia interlocutoria para que se le otorgara seguridad con carácter de urgente al menor. Hasta ahora, esta sentencia no se ha cumplido.

En su muro de Facebook, Maritza Díaz escribió después de compartir su testimonio en un video de cinco minutos:

“El tema es un niño y sus derechos, al igual que mi hijo, muchos pequeños son vulnerados en sus derechos, no hay que ignorarlos”.

El mensaje se produjo el mismo día en que la primera dama Angélica Rivera, actual esposa de Peña Nieto y presidenta del Consejo Ciudadano del DIF, participó en la firma de un convenio entre las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Desarrollo Social  y Unicef para colaborar en la protección de menores y promover los derechos de niños y niñas.

Rivera afirmó en ese evento que buscará lograr que los niños tengan como principal responsabilidad crecer y ser felices, y que todos conozcan sus derechos.

“¿Por qué si están interesados en los derechos de los niños, Enrique le ha negado los suyos a su hijo?”, se preguntó Díaz Hernández, un día después de la firma de ese convenio.

-Emplazan a GNP a aclarar demanda por negativa a pagar seguro
Un juez en materia civil emplazó este martes a la aseguradora GNP para que en los próximos tres días hábiles aclare si es correcto el resultado de un dictamen elaborado por un perito médico contratado por esa empresa, ya que por increíble que parezca, el especialista en medicina emitió una opinión que compromete a la firma, pues reconoce que tiene la razón un cliente de la aseguradora al que no se le quiso pagar un seguro de gastos médicos mayores, informó Alberto Guerrero, abogado del cliente afectado.

GNP enfrenta juicio por presunto incumplimiento de obligación comercial con un cliente, ya que un asegurado que fue operado en una clínica privada de Cancún, Quintana Roo, por una hernia hiatal y esófago corto, pero la aseguradora se negó a pagar con el argumento de que  se trató de una atención de cirugía bariátrica (reducción de peso), lo que forma parte de una cláusula de exclusión de ese tipo de seguros.

Sin embargo, el médico gastroenterólogo Felipe Rafael Zaldívar Ramírez, perito contratado por GNP para defender a la empresa en este juicio mercantil, dictaminó en un peritaje fechado el pasado 28 de mayo, que “sólo se puede mencionar lo descrito en la hoja quirúrgica del expediente clínico que se describe que se realizó un procedimiento de NISSEN COLLIS; y  la cirugía tipo Collis-Nissen está indicada para la corrección de la hernia hiatal, esófago corto y la enfermedad por reflujo gastroesofágico”.

Agregó que “no hay evidencia para sustentar el que se haya realizado un procedimiento diferente a la cirugía tipo Collis-Nissen, ni hay forma de evaluar si la técnica (de intervención quirúrgica) fue la correcta”, según consta en el dictamen pericial en poder de La Jornada. 

El penalista Guerrero Rojas refirió que "esto demuestra que el perito de mi contraria confirma en su dictamen que la operación que se realizó a mi cliente se trató de una nissen collis, y que las complicaciones que se presentaron se debieron a esta operación".

Y añadió que también demuestra que la aseguradora GNP "tiene una doble cara: por un lado pregona en los medios de comunicación que se preocupa por el bienestar de las familias que contratan servicios con ellos; por otro, confirma que es una compañía que no cumple con sus obligaciones jurídicas que adquiere en cada uno de sus contratos con sus clientes".

Marco Antonio Villanueva Buenfil, de 33 años de edad, contrató hace cuatro años un seguro de gastos médicos mayores con GNP -una de las aseguradoras más importantes en México-, pero la compañía se ha negado recurrentemente a cubrir los pagos que el ingeniero ha hecho a una clínica particular (más de 3 millones de pesos), derivados de una operación quirúrgica. 

Por este adeudo, Villanueva está a punto de perder la casa de su padre, la cual tuvo que hipotecar para hacer frente al adeudo con el hospital privado de Cancún, amén de que la necesidad de defenderse en los tribunales lo llevó a faltar en reiteradas ocasiones a su fuente de trabajo, por lo que fue despedido.   

En enero de 2011, Villanueva fue operado en una clínica privada de Cancún, Quintana Roo, por una hernia hiatal y esófago corto.   

Su póliza de gastos médicos mayores estaba vigente.   

No obstante, la aseguradora se negó a cubrir todos los gastos derivados de ambos padecimientos, con el argumento de supuestamente se había tratado de una atención de cirugía bariátrica (reducción de peso), lo que forma parte de una cláusula de exclusión de ese tipo de seguros.  

En la demanda que Villanueva Buenfil interpuso contra GNP se ofrecieron al juez pruebas documentales expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que médicos de esa institución pública emitieron dictámenes en el sentido de que los padecimientos de Villanueva sí eran hernia hiatal y esófago corto.

Los médicos que operaron a Villanueva dictaminaron en el mismo sentido que los doctores del IMSS.

En conferencia de prensa en la que expuso este caso, el maestro en derecho Jesús Alberto Guerrero Rojas, abogado del demandante, aseguró que el caso de Villanueva es apenas una muestra de una práctica común de las aseguradoras que operan en México.

Añadió que tan sólo en el caso específico de GNP, durante el presente año se han iniciado 13 juicios civiles por incumplimiento en sus obligaciones con sus clientes.

“Estas aseguradoras irresponsables y ventajosas, ponen una cara de ángeles protectores de la humanidad en sus grandes esfuerzos publicitarios, pero en los hechos incumplen sus obligaciones comerciales al momento de hacer frente a sus compromisos contenidos en las pólizas y contratos de seguros que emiten”, expuso Guerrero Rojas, ex director jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Añadió que “este tipo de compañías lo único que hacen es disminuir aún más el interés en la cultura del seguro que tanta falta le hace a nuestro país.

“El trato que les dan a este este tipo de clientes, para ellos insignificantes pero al fin de cuentas clientes, es deleznable, simplemente por enviar a dos médicos pagados por ellos a revisar el caso del ingeniero Villanueva, y que la justificación médica para no enfrentar la reclamación sea un simple dibujo es vergonzosa.

“En el Juzgado se encuentra toda la información médica que documenta la operación de hernia hiatal. Ningún documento de las casi setecientas hojas del expediente infiere una operación de reducción peso, concepto que únicamente utilizaron para dejar de pagar y, en consecuencia, afectar a un ciudadano sin importarles que próximamente vaya a perder su casa, pero por otra parte en su impacto mercadológico con Televisa, GNP dice que ‘regala casas por goles’. Bueno ahí está el doble discurso, la doble moral”, destacó Guerrero Rojas.

De su lado, Alberto de la Peza, director jurídico de GNP, declinó hablar con La Jornada sobre la demanda que Villanueva interpuso contra la aseguradora, y sólo expuso, por medio de Mónica Mejía Aguirre, responsable de relaciones públicas y vocera de la compañía, que este asunto “se litigará en los tribunales y no en los medios de comunicación”.

Sobre su caso, Villanueva expuso en entrevista que “los estudios del IMSS, con fecha 11 de enero de 2011, fueron realizados por diversos médicos que dictaminaron que mis padecimientos (dolor abdominal frecuente y sensación de asfixia) derivaban de una hernia hiatal y esófago corto. Pero GNP ha buscado la manera de incumplir con sus obligaciones que tiene conmigo y que constan en el contrato que firmé con ellos”.

Añadió que cuando comenzó a sentirse mal, a finales de 2010, “sabía que contaba con seguro de gastos médicos mayores, por lo que acudí a una clínica particular en Cancún”.

Refirió que “los estudios del IMSS, donde me atiende el doctor Jorge Treviño me dan la razón. Ese doctor, para confirmar mis padecimientos, me elabora una endoscopia de la cual hay fotografías y solicita manometría para corroborar el diagnostico de esófago corto; la manometría se hace en Mérida por el doctor Cuevas Rodríguez quien confirma el DX de esófago corto.

“Al principio el seguro pago algunos gastos pero adeudan a la fecha la cantidad de casi tres millones y medio de pesos por la atención médica citada, diciendo que se trató de una atención de cirugía bariátrica ( reducción de peso), excluida en la nota basada en los ridículos argumentos siguientes:

“a) El paciente era un paciente obeso por lo que significa que se trató de una cirugía de obesidad.

“b) El médico se publicita como experto en cirugía de obesidad lo que implica que se trato de una cirugía de obesidad.

“c) Mandaron dos médicos que hicieron unos dibujos basados en una placa de la cual elaboran un informe de una hoja diciendo que se trató de una cirugía de obesidad.

“d) No hay video de la operación por eso es cirugía de obesidad”, expuso.

El juicio que está en manos del juez Cruz Jiménez se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.

-Se reúnen con procurador capitalino familiares de desaparecidos en bar Heaven
En punto de las 18:30 horas, familiares de los 11 desaparecidos en el bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, ingresaron a las oficinas del procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, para conocer los avances en las investigaciones que lleva a cabo esta dependencia para dar con el paradero de las víctimas.

Minutos antes de entrar a la reunión, Susana, esposa de Rafael Rojas, uno de los desaparecidos, afirmó que es falsa la versión que algunos desaparecidos no hayan estado en el bar Heaven el 26 de mayo, día que sucedieron los hechos y exigió a las autoridades encontrar a su marido.

“Quiero dejar muy claro que mi esposo sí estuvo ahí (en el bar Heaven) y sí aquí la (procuraduría capitalina) no pueden ya estamos pensando en buscar apoyo del presidente (de la República)”.

Luego de más de dos horas de haber iniciado la reunión, los familiares de los desaparecidos continúan en el interior del llamado búnker de la PGJDF y se espera que den una conferencia de prensa a los medios, para más tarde dar paso a otra conferencia que encabezará el procurador capitalino Rodolfo Ríos.

En tanto, con pancartas y mantas, los familiares de los desaparecidos que esperan afuera del inmueble de la PGJDF comenzaron a caminar por la calle Doctor Gabriel Hernández gritando consignas “Vivos se los llevaron y vivos los queremos, “Justicia” y “Queremos solución, sino va a haber plantón”.

-Ex gobernador de Aguascalientes se reserva derecho a declarar sobre caso de presunto peculado
Aguascalientes, Ags. El exgobernador del estado, el panista, Luis Armando Reynoso Femat se presentó al Juzgado Segundo de lo Penal y se reservó su derecho a declarar luego de que es acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público al estar vinculado con la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos.

Entrevistado al concluir la diligencia el exgobernante salió sonriente y atendió a los medios de comunicación sin dejar de caminar en las instalaciones de los juzgados que se ubican a un costado del Centro de Readaptación Social en la carretera 70 poniente y reiteró que no conocía hasta hoy el expediente.

"Se va turnar todo en aspecto legal, ya lo he señalado, creo que ya no hay más que señalar, obviamente hasta ahorita estoy conociendo el expediente, no puedo declarar algo, en dónde no tenga yo información, hasta ahorita tengo a disposición el expediente, mis abogados estarán estudiándolo, se turna todo lo legal, no hay nada que declarar, ya hemos platicado demasiado, ya dije los orígenes de esto a que se debe, lo más importante es que ahora se torna 100 por ciento legal, y por tanto el caso, habrá que esperar".

Cuanto tiene la juez para proceder a la siguiente etapa?, -No sé ni cuanto, yo simplemente voy actuar legalmente, voy a proceder vía un fallo legal, y sobre todo considerando a la actualidad federal, ni conozco el expediente, me lo enseñaron, me lo leyeron brevemente, algo de, pero no conozco nada, desde luego estamos en tiempo en todo.

¿Qué espera del fallo?, ¿Ya pago alguna fianza?

-Vayan a checar a los bancos, jajajajaja estoy actuando legalmente y según mis derechos y por tanto no hay nada más que decir.

Luego agregó sonriendo "Vamos algunos, los invito a convivir ahorita, había muchas impresiciónes , vaya no es que tenga muchos elementos ahorita, pero ya me los están proporcionando, ya mis abogados están actuando,

Algún mensaje para el gobierno del estado

-Saludos a todos.

¿Auto de libertad, de formal prisión?,

-Insistir hay que considerar el fallo local y también la autoridad federal, el resultado va a estar ante la autoridad federal, yo confío en la justicia en general, sin embargo hay instancias federales que le dan a uno más tranquilidad.

¿Cómo se declara?

-Inocente claro, jajaja.
-Gobierno retiró de circulación 54 mil 500 mdp en 4 meses
En los primeros cuatro meses del año el gobierno federal resecó la economía mexicana con el retiro de circulación de unos 54 mil 500 millones de pesos, la restricción monetaria más fuerte en por lo menos las últimas tres décadas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y del banco central, el retiro de circulante fue superior en 15 mil millones de pesos a la caída en el gasto público del gobierno federal en el arranque del año.

Los datos oficiales indican que al cierre del 2012 los billetes y monedas en poder del público, es decir, en circulación en la economía mexicana, llegó a 734 mil 34.3 millones de pesos, pero para abril pasado el monto bajó a 679 mil 452.2 millones, es decir, 7.4 por ciento menos que al cierre del año pasado.

Si bien la circulación de billetes y monedas entre el público se incrementa tradicionalmente hacia finales de cada año, por una mayor actividad económica, la restricción nunca había sido tan pronunciada para un periodo similar pues fue superior incluso al subejercio en el gasto del gobierno federal que entre enero y abril cayó en 39 mil 307.9 millones de pesos.

El retiro de circulante, según expertos consultados, resulta una forma que las autoridades aplican para evitar que se eleve la demanda y aumenten los precios de las mercancías de una manera desordenada.

-Acepta juez apelación de Luis Tellez contra indemnización a Elektra
Un tribunal en materia civil admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, quien impugnó la sentencia del mes pasado en que fue condenado por el juzgado 27 civil, al pago de una indemnización por daño moral a Grupo Elektra, por comentarios emitidos en abril de 2012.

Grupo Salinas obtuvo en mayo pasado una sentencia de primer instancia a su favor, luego que el juzgado 27 civil determinó que quedo comprobado en el expediente judicial que el titular de la BMV declaró a los medios que la baja en el precio de la acción de Elektra se debió "a que los mercados se adelantaron" al cambio de la metodología para el cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Ello implicaría la salida de la emisora del IPC, por su mala situación financiera, derivada de su reporte, que se publicó en días previos, según lo explicado por la empresa.

El juzgado consideró que los comentarios emitidos por Téllez impactaron en la imagen que Elektra y en su reputación, ya que provocó que una emisora solvente y con buen comportamiento fuera denigrada, llevándola a sufrir pérdidas en el valor de su acción en el último año.

-EU prohíbe venta y exportación de aparatos de Apple por violar patente de Samsung
Washington. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) prohibió este martes la importación y la venta de algunos aparatos antiguos de Apple, al estimar que el gigante informático violó patentes de su rival, la marca surcoreana Samsung.

El organismo, que constituye una agencia casi judicial, informó en su página de internet que emitió una "orden de exclusión limitada" para algunos dispositivos de Apple, como los teléfonos iPhone 3 y 4 y las tabletas iPad y iPad 2. Esta instancia puede ser apelada en la Corte de Apelaciones o también revertida por un decreto presidencial. "Creemos que la decisión definitiva de la ITC confirmó la larga historia de aprovechamiento por parte de Apple de las innovaciones tecnológicas de Samsung", dijo la empresa surcoreana en un comunicado. "Nuestro esfuerzo de décadas de investigación y desarrollo de tecnologías móviles va a continuar, y vamos a seguir ofreciendo productos innovadores a los consumidores de Estados Unidos", agregó.

Apple no estuvo disponible para responder de forma inmediata a las peticiones de respuesta de la AFP. Este caso fue recibido en 2011, y es uno de los muchos juicios en los cuales ambos grupos se han acusado mutuamente de violación de patentes por la tecnología usada en teléfonos inteligentes y tabletas en varios tribunales de todo el mundo, con resultados dispares. En marzo, un juzgado de Estados Unidos redujo a 598 millones de dólares la multa inicial de 1.000 millones de dólares que debía pagar Samsung por una demanda de violación de patentes de Apple.

Apple ha buscando activamente prohibir la venta de la línea Galaxy de teléfonos 4G de Samsung, y también del modelo Droid Charge, también perteneciente a la empresa surcoreana. El fallo se produce el mismo día que la Casa Blanca dijo que tomará medidas enérgicas contra las violaciones de patentes, en respuesta a las preocupaciones entre las firmas de tecnologías sobre el creciente número de litigios entre compañías, que frenan la innovación. La Casa Blanca dijo que se necesita una nueva regulación para frenar esta tendencia, especialmente en el sector de los teléfonos inteligentes, ya que "varias grandes empresas gastan más en juicios por patentes y en compras 'defensivas' que en investigación y desarrollo".

-México y China buscan desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo: Xi Jinping
En sus primeras palabras al iniciar su visita de Estado de tres días a México, el presidente de China, Xi Jinping dijo que ambas naciones comparten las tareas comunes de desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo. Mostró además la disposición de su país ‘’por enriquecer, sin cesar, el contenido de la asociación estratégica’’ para contribuir a promover el desarrollo integral y profundo de la cooperación de beneficio mutuo y contribuir activamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo.

Antes, al dar la bienvenida a quien como él llegó hace apenas unos meses al cargo en el aquel país de Oriente, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a México y a China como naciones ‘’ en ascenso’’ dentro de un nuevo orden internacional.

Confió en el resultado de la visita de Xi Jinping para establecer una asociación estratégica integral ‘’en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras poblaciones’’.

Los himnos nacionales de ambos países, el disparo de 21 salvas de artillería y un desfile con cadetes de planteles militares y de tropas, así como una compañía de la caballería del Heroico Colegio Militar formaron parte del ceremonial para la recepción.

Ahí, Peña Nieto expresó además: ‘’ambas naciones queremos conocernos mejor; que la cultura china florezca en México y la cultura mexicana se difunda en China. Aspiramos a ampliar y equilibrar nuestra relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas’’.

Planteó además su deseo de acelerar el desarrollo nacional a partir de intercambios tecnológicos y experiencias exitosas en ámbitos como el cuidado del medio ambiente o la construcción de infraestructura.

A su vez, Xi Jinping, con un mensaje mucho más breve que el de su anfitrión ubicó como el objetivo de su visita a México, ampliar la cooperación y profundizar la amistad. ‘’Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo’’.

En estos momentos, ambos presidentes se encuentran en la residencia oficial de Los Pinos para un encuentro privado y más tarde una reunión bilateral con sus respectivas comitivas, al término de los cuales firmarán una serie de acuerdos de cooperación y dirigirán un mensaje a la prensa antes de trasladarse a Palacio Nacional donde se servirá una cena en honor del visitantes.

-Hijos de indocumentados se reunirán con legisladores hispanos de EU
Cinco niños con ciudadanía estadunidense, que son hijos de padres indocumentados, en peligro de ser deportados de aquel país o ya deportados, sostendrán este martes una reunión con los 27 miembros del Congressional Hispanic Caucus, integrado por representantes y senadores de origen hispano del congreso estadunidense para iniciar una campaña que evite la separación de familias y el abandono de los menores.

Este movimiento denominado La Campaña de Los Niños que está encabezado por Saúl, hijo de la deportada Elvira Arellano y está basado en declaraciones del propio presidente Obama “quien ha manifestado que dividir a una sola familia no favorece en ningún sentido a la comunidad norteamericana”.

En conferencia de prensa Elvira Arellano advirtió sin embargo que en los primero cuatro años de la gestión del presidente Obama fueron deportados cerca de dos millones de personas, cifra superior a los deportados en los 12 años anteriores, “actualmente unas mil 400 personas son deportadas cada día, la mayoría de los detenidos y deportados son inmigrantes indocumentados de México y Centroamérica. El impacto socieconómico de las deportaciones de las familias migrantes es incalculable. Las familias sufren acoso y están siendo divididas”, aseveró.

-Nombra a Otto Granados Roldán embajador de México en Chile
El presidente  Enrique Peña Nieto nombró como embajador de México en Chile al ex jefe de prensa de Los Pinos en la administración de Carlos Salinas de Gortari, Otto Granados Roldán.

En un comunicado, la cancillería destaca  que el ex vocero salinista ya había ocupado ese mismo cargo, tras haber sido gobernador de Aguascalientes.

También fue designado Jorge Montaño y Martínez como embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en la ciudad de Nueva York. De 1993 a 1995, fue embajador de México en los Estados Unidos.

Martha Elena Bárcena Coqui fue nombrada embajadora de México en la República de Turquía y, en forma concurrente, ante Georgia y las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Ha sido embajadora ante el Reino de Dinamarca, concurrente con el Reino de Noruega y la República de Islandia.

Rogelio Granguillhome Morfín fue designado embajador en la República de Singapur y, en forma concurrente, ante el Sultanato de Brunei Darussalam y la Unión de Myanmar.  Ha sido Embajador de México en India, Corea y Uruguay.

José Luis Bernal Rodríguez recibió el nombramiento de embajador en la República de Corea y, en forma concurrente ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia. Ha sido Embajador en la República Checa y en Suiza.

Pablo Macedo Riba como embajador en la República Checa. 

Juan José González Mijares embajador en la República Argelina Democrática y Popular y, en forma concurrente, ante el Estado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República Tunecina.

-Cuestiona AMLO venta de Grupo Modelo libre de impuestos
A través de su cuenta de twitter, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la venta del Grupo Modelo al gigante belga Anheuser-Busch InBev estuviera exenta de impuestos.

En la red social, el ex candidato presidencial escribió: “con (Vicente) Fox vendieron Banamex en 12 mil 500 millones de dólares sin impuestos; con EPN (Enrique Peña Nieto) venden la Modelo en 18 mil millones de dólares y no pagan 5 mil 400 millones de dólares de impuestos. ¡Viva la equidad!”.

-Pernoctan en el Ángel en memoria de los niños fallecidos en ABC
En víspera de que se cumplan cuatro años de la tragedia por el incendio en la guardería ABC de Sonora familiares de los 49 niños que fallecieron en ese incidente realizarán una vigilia esta noche en el Ángel de la Independencia.

Decenas de ciudadanos se congregaron la tarde-noche de este martes para la #VigiliaABC que se realizó en el Ángel de la Independencia -donde algunos pernoctarán toda la noche- en memoria por las víctimas de esa tragedia y en solidaridad con las familias de los menores fallecidos.

Cuarenta y nueve fotografías de más de 1.70 metros se colocaron en las escalinatas del Ángel de la Independencia; una por cada uno de las niñas y niños muertos "víctimas de la negligencia" aquel 5 de junio de 2009 cuando un incendio que inició en las oficinas de la Secretaría se Hacienda del estado se extendió hasta el inmueble anexo, donde estaba la guardería ABC.

Previo a ese acto junto a ciudadanos e integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron una caminata en silencio de la sede del IMSS (instancia que subrogaba la guardería siniestrada) a la columna de la Independencia.

Algunos de lo deudos señalaron que a cuatro años de los hechos la impunidad continúa, pues a la fecha no han sido detenidos ni sancionados los responsables de los hechos.

Se anunció que mañana, justo en la fecha que se conmemora el cuarto aniversario de la tragedia realizarán una marcha que iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo capitalino donde se proyectará el documental ABC Nunca más, de Pedro Ultreras, material que narra las historias de algunas familias antes y después de la tragedia que les arrebató a sus hijos.