miércoles, 1 de mayo de 2013

Marchan más de 12 mil personas para conmemorar el Día del Trabajo

La vanguardia del contingente, integrado por SME y CNTE, principalmente, ingresó al zócalo capitalino, mientras la retaguardia se ubica en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Alianza de Tranviarios y de la Coordinadora Nacional de la Educación iniciaron una movilización para conmemorar el Día del Trabajo y rechazar la aplicación de reformas estructurales en materia laboral, educativa, hacendaría y energética.

Los contingentes están integrados por miembros del SME, Central Unitaria de Trabajadores, sindicatos universitarios y por diversas organizaciones obreras, mientras que el magisterio disidente se concentra en carriles centrales de Paseo de la Reforma para avanzar.

Maestros de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal participarán en el mitin convocado por los organizadores en el Zócalo capitalino.

Trabajadores de la UNT, del Frente Sindical Mexicano y los gremios de aviación engrosan la marcha de este 1° de mayo, en el que los trabajadores demandan un nuevo rumbo económico y político y por el rescate de la nación.

Trabajadores se movilizan en los estados por el 1 de mayo

De su lado, habitantes de Cuernavaca protestan en contra del reemplacamiento y seguro vehicular obligatorio.

Con motivo del Día del Trabajo, trabajadores se manifiestan en varios estados de la República. En varias de estas movilizaciones hay presencia de maestros.

Miles de trabajadores de distintos sindicatos marchan ya por la Avenida México de Tepic, vialidad principal de la ciudad, mientras que las secciones 20 y 49 de maestros hacen lo propio y avanzan por la avenida Allende en una marcha pacífica.

Los sindicatos de izquierda, que no coinciden con la mayoría de las organizaciones, madrugaron para realizar su manifestación en este Día del Trabajo, por lo que ya casi concluyen. Con ello dejan el espacio libre para el resto de los sindicatos.

Otra organización que marchó aparte fue la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que de nueva cuenta no quiso juntarse con el resto de trabajadores. Su desfile partió de Avenida Proyecto hacia el palacio de gobierno. En general, las consignas solicitan respeto a los trabajadores.

En tanto, habitantes de Cuernavaca, Morelos, protestan en contra del reemplacamiento y seguro vehicular obligatorio.

Los inconformes se encuentran detrás de palacio estatal, mientras miles de maestros marchan de la avenida plan de Ayala al zócalo contra la reforma educativa.


En Acapulco, Guerrero, el alcalde Luis Walton Aburto (MC) y el exedil Manuel Añorve Baños (PRI) encabezaron el desfile del 1 de mayo, el cual inició a las 10 horas en el centro de la ciudad.

Walton y Añorve caminaron desde la calle Juan R. Escudero hasta el zócalo sobre la avenida costera Miguel Alemán, acompañados por el secretario de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, el cetemista Antelmo Alvarado García.

Los primeros en avanzar fueron los jubilados y pensionados del ISSSTE, quienes exigieron que el gobierno del estado cumpla su promesa de asignarles un bono.

De manera alternativa, unos 300 trabajadores del sindicato de telefonistas, vestidos con playeras verdes y pancartas con consignas laborales, marcharon en la Zona Dorada del puerto sobre la avenida costera Miguel Alemán, a la altura del club del golf.

Siguió un grupo de 100 trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Tlapa y Acapulco, mostrando su respaldo a Antelmo Alvarado.

Gremios de trabajadores arriban al Zócalo

La vanguardia de la marcha que encabezan la CNTE y el SME entró al Zócalo por la Calle 5 de mayo, tras movilizarse desde el Ángel de la Independencia

Ciudad de México.- La vanguardia de la llamada marcha unitaria, que encabezan la CNTE y el SME, entró por la Calle 5 de Mayo.

Previamente, organizaciones sindicales y maestros marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para conmemorar el Día del Trabajo.

Al grito de "¡Zapata vive!", los contingentes, encabezados por la CNTE, partieron hacia la Plaza de la Constitución.

Detrás de los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, entre otras entidades, caminaron miembros y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza de Tranviarios.

También de la Cooperativa Pascual y de la Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria, entre otras organizaciones sociales y sindicales.


Las protestas afectaron el tránsito vehicular en el Paseo de la Reforma, mientras la caminata se desarrolla de forma pacífica y en ella se ha incluido la música de banda, el sonido de cornetas y porras.


Marchan sindicalizados en el DF por el Día del Trabajo

Cientos de trabajadores de diferentes sindicatos realizan movilizaciones en diversos puntos del Distrito Federal para conmemorar el Día del Trabajo.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, un contingente conformado por maestros de la CNTE e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) partieron de La Diana Cazadora al Zócalo de la Ciudad de México.

El contingente es encabezado por el líder del SME, Martín Esparza y por dirigentes de diversas secciones de la CNTE.

De acuerdo con autoridades policiacas, marchan más de 10 mil personas y destacan los contingentes de la sección 22 de la CNTE, la sección 18 y 9.

También marcha un pequeño grupo de encapuchados con banderas anarquistas y estudiantes de la UACM, el cual es encabezado por Uriel Sandoval, el joven que perdió un ojo durante los disturbios del 1 de diciembre, y otros integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha como Aldo Méndez y Roberto López.

A su vez, Aproximadamente 600 integrantes de diferentes organizaciones sindicales partieron de la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia para unirse a otras movilizaciones entre ellas, el SME, la CNTE, el Sindicato del INAH y así continuar su marcha hacia Plaza de la Constitución.

Los trabajadores partieron gritando consignas alusivas a la reforma laboral y en contra del gobierno. Hasta el momento la marcha continúa sin contratiempos.

Debido a la marcha, calles aledañas a Paseo de la Reforma permanecen resguardadas por elementos de seguridad publica y varias de ellas se encuentran cerradas a la circulación vehicular.

Por su parte, la policía del DF se declaró lista para atender las diferentes movilizaciones, tanto en la Plaza de la Constitución como en diferentes sitios de Reforma.

Detalló que se han dispuesto de 5 mil 150 efectivos que trabajarán en 250 vehículos para garantizar la integridad física de los integrantes de las movilizaciones y de los transeúntes.

Desde las 6:00 horas han dispuesto de operativos de control de tránsito, que serán apoyados por las cámaras de vigilancia y helicópteros y ambulancias.




Fuente: La Jornada | Laura Poy, Patricia Muñoz y Alonso Urrutia / Reforma | Antonio Baranda / Milenio |  IVÁN MACIAS, FANNY MIRANDA Y ELIA CASTILLO