No indaga cobros excesivos y exige pagar, dicen colonos de Naucalpan; les prometen reunión
Naucalpan, Méx. Más de 200 pobladores de 120 colonias de esta localidad se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigirle que revise los cobros exagerados e ilegales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han derivado en cortes masivos del servicio.
Acusaron a esta delegación de la Profeco de favorecer a la paraestatal y no haber revisado siquiera más de 3 mil quejas presentadas entre 2012 y este año por cobros indebidos. No pagamos luz hasta que se cobre lo justo; Cayó Humberto Benítez Treviño, ¿quién sigue?, se leía en las mantas de los manifestantes.
Roberto López Hernández, representante de los colonos, refirió que este año la paraestatal envió oficios a los deudores para notificarles de sus pasivos y advertirles que cortaría el suministro. La amenaza ha comenzado a cumplirse, afirmó.
Vamos a Profeco para que nos asesoren, revisen el consecutivo de cobros, cotejen cómo se elevó la tarifa de un bimestre a otro. Pero el personal sólo nos exige liquidar, comentó.
Por la mañana, los inconformes, provenientes de colonias como El Tejocote, Las Manchas, Olímpica, El Conde y El Molinito, entre otras, partieron de avenida Primero de Mayo esquina con Gustavo Baz hasta el edificio de la Profeco ubicado en el número 47 de la calle 3, colonia Industrial. Ahí acusaron a Manuel Alvarado, América Yánez y Martín López, empleados de Profeco, de presionarlos para pagar a la CFE.
Delfina Fuentes García, ama de casa residente del lote 7 manzana 1, colonia El Tejocote, exhibió un oficio de la CFE en el cual le exigen 60 mil pesos. En Profeco me dijeron que vaya pagando 2 mil pesos al mes, pero si apenas tengo para comer, ¿de dónde?
Juan Mexicano de la Cruz exhibió el recibo de la CFE, en el cual el bimestre de consumo era de 91 pesos en 2010; en 2011 subió a 3 mil 55 y para 2012 se elevó a 4 mil 292. Ahora debe 51 mil 754 pesos.
El delegado de la Profeco en Naucalpan, Cuauhtémoc Zapico, recibió a una comisión de colonos y anunció que el lunes se reunirán los vecinos con representantes de la dependencia y la CFE.
CFE realiza cortes masivos por adeudos
Atotonilco de Tula • La paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de compañías subcontratadas, lleva a cabo cortes masivos en el suministro de energía eléctrica, en el municipio de Atotonilco de Tula, cuyo argumento es que los usuarios presentan deudas históricos por consumo de luz y no se han puesto al corriente.
Hasta ayer por la tarde sumaban más de 80 cortes de luz a igual número de usuarios, siendo los más afectados los de uso doméstico y comercial.
Los cortes de luz en casas habitación se llevan a cabo desde este miércoles, por lo que se prevé continúen en zonas aledañas, con base en un padrón de morosos.
En este marco, los representantes de la CFE han aprovechado para suspender el servicio de electricidad a los llamados “diablitos”.
En algunos casos los usuarios se han mostrado renuentes, puesto que conciben que se pueda tratar de presuntos defraudadores.
Y es que la consigna que se les ha dado es que deben solventar parte de la deuda, en algunas instituciones bancarias, ya que sólo a así podrán seguir gozar del servicio de energía eléctrica
El método de operación es que deben regresar con su comprobante de pago, sin embargo, muchos usuarios no han acatado esta instrucción, por desconfianza.
Es por eso que el corte de luz a establecimientos comerciales y a casas habitación ha estado a punto de derivar en hechos violentos.
Es por eso que personal encargado de suspender el servicio de energía eléctrica, ha requerido del apoyo de elementos de seguridad pública, para garantizar el orden y la paz.
Los usuarios de luz, descalifican esta acción, quienes al mismo tiempo se defienden señalando que la paraestatal incurre en frecuentes abusos.
Es decir que cobra más de lo consumido, lo cual se debe a que no toman la lectura real de los medidores, sino que usan el famoso “estimado”, indiciaron los usuarios.
Por su parte la Asamblea Permanente de Usuarios de Luz, adscritos a esta región del estado se suman a las voces de protesta ya que aseguran que la CFE abusa al imponer costos excesivos, lo cual genera inconformidad entre la población.
Por ello recomienda denunciar todo tipo de irregularidades de parte de la paraestatal para que, “no siga haciendo de suyas”.
Incluso recomienda presentar una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) contra la CFE por abusos.
Aunado a esto, dicha agrupación representada por extrabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ofrece todo el apoyo a los usuarios que hayan sido víctimas de corte de energía.
Fuente: La Jornada | Silvia Chávez / Milenio | JOSÉ MARTÍN ANAYA