miércoles, 13 de marzo de 2013

El nuevo Papa y sus oscuros vínculos con la dictadura argentina

El nuevo Papa Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, es criticado por sus vínculos con la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina en los años 70, una de las más sangrientas, cuando varios jesuitas fueron perseguidos por oponerse al régimen y él guardó silencio manteniéndose alejado de cualquier tema político.

Bergoglio nació en Buenos Aires en 1936. Es hijo de inmigrantes italianos. En 1958 ingresó a la Compañía de Jesús y de 1973 a 1979 fue provincial de los jesuitas en Argentina, convirtiéndose un año después en rector del seminario donde estudió. Es ingeniero químico.

El nuevo pontífice, quien ha destacado por su postura tradicionalista, fue acusado de colaborar con la dictadura militar argentina, sobre todo después de declarar hace dos años como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) tras supuestamente delatar y retirar la protección a dos sacerdotes jesuitas desaparecidos en la misma.
Las denuncias incluso han quedado impresas en el libro del periodista Sergio Rubín llamado El jesuita, una obra periodística que recoge el testimonio de uno de los denunciantes de Bergoglio.

Sin embargo, el exarzobispo siempre ha negado los señalamientos.

Bergoglio era el superior de los jesuitas en Argentina. En mayo de 1976 retiró la licencia religiosa a los curas Francisco Jalics y Orlandio Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían adoptado una posición activista en la defensa de los derechos de los pobres.

Los sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Los curas, según el periodista Horacio Verbitsky, sospecharon que Bergoglio los había delatado.

Jorge Mario Bergoglio también fue a llamado a declarar como testigo, por petición de la Fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo, en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura.

Bergoglio también se opuso rotundamente a la aprobación de la ley que consagró el matrimonio gay en Argentina en 2010, cuando era arzobispo de Buenos Aires, enfrentándose al gobierno de ese país.

En ese entonces señaló que el matrimonio entre personas del mismo sexo podía “herir gravemente a la familia”.

Indicó que no se trataba de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios, una “movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.

También rechaza la adopción por parte de parejas homosexuales, alegando que es discriminatorio para los niños.

Asimismo, se opuso a una ley que permitía que travestis y transexuales de Argentina registraran sus datos con el sexo elegido.

Estos temas enfriaron las relaciones entre la Iglesia argentina y la presidenta Cristina Fernández, quien lo acusó de querer llevar a la sociedad a los “tiempos medievales y de la Inquisición”.

Sobre el aborto, el nuevo pontífice considera que “nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas”.

Bergoglio, quien en 1998 fue nombrado como obispo de la diócesis de Buenos Aires y en el 2001 cardenal, llamó a provocar “un cambio” en la sociedad que afronta “realidades destructoras”, al advertir que los argentinos se están “acostumbrando” a convivir con los efectos “demoniacos del imperio del dinero” como “la droga, la corrupción, la trata de personas”.

También ha considerado en reiteradas ocasiones que el lugar de los sacerdotes es en las iglesias.

El argentino Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el primer latinoamericano en ser nombrado Papa y es el número 266 en ocupar la silla de Pedro.

Proclamado Francisco I, el nuevo pontífice hizo esta tarde –hora de Roma– su presentación ante decenas de miles de fieles que abarrotaron la Plaza de San Pedro.

Este jesuita de 76 años se mostró modesto en su primera aparición pública y dedicó las primeras palabras a Joseph Ratzinger, a sólo 13 días que Benedicto XVI abandonó el mando de la Iglesia católica y como jefe del Estado Vaticano.

En medio de una pertinaz lluvia y bajas temperaturas, el reloj rondaba las 19:07 horas cuando los gritos de júbilo y la incredulidad de los fieles invadieron la plaza cuando desde la chimenea de la Capilla Sextina surgió el humo blanco.

Es la primera ocasión que se elige a un latinoamericano, primera vez que se elige como Papa un miembro de la Compañía de Jesús y también es el primer turno que un papa se proclama como Francisco.

“Saben que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, paro ya estamos aquí, dijo Francisco I en esta primera aparición, provocando la sonrisa de los feligreses reunidos en la plaza.

Con un gesto de calidez, antes de dar la bendición a los fieles les pidió que lo bendijeran a él y se inclinó ante la muchedumbre, a sabiendas que su principal objetivo será regenerar la Iglesia y hacer una profunda en el Vaticano.

Los medios italianos y europeos lo consideran un cardenal moderado, progresista y comprometido con la evangelización, al grado que fue a una de las primeras cosas que se refirió, al plantear que inicia una nueva etapa de evangelización por el orbe.

Arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio también es señalado como un conservador en algunos temas, como su dura oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo y al aborto. Es crítico del capitalismo, del consumismo y de la economía de mercado.

El nuevo Pontífice fue elegido luego de dos fumatas negras (resultado de cuatro votaciones), y en la quinta surgió el humo blanco de la chimenea, donde minutos antes una gaviota se posó durante largos minutos.

Alrededor de las 20:00 horas salió el protodiácono a anunciar “Habemus Papa”.

El nuevo pontífice convivirá, en una situación inédita, con su predecesor Benedicto XVI, quien ahora se encuentra en la casa de descanso del Vaticano, en Castel Gandolfo y que en dos meses vivirá en el mismo Vaticano.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi dijo esta noche que el nuevo Papa telefoneó al Papa emérito, Benedicto XVI.

Al conocerse el nombre, muchos de los fieles se preguntaban quién era el cardenal Jorge Mario Bergoglio, pero de inmediato externaban su satisfacción que fuera un latinoamericano, tras los escándalos en que se ha visto envuelta la Curia Vaticana. “Preferimos un latinoamericano, que a uno de la Curia (vaticana), externó un italiano, Luigi, quien estuvo en la misma plaza en 1979 para recibir a Juan Pablo II y en 2005 a Benedicto XVI.

Ni el cardenal Scola (Milán) ni el cardenal Scherer (Río de Janeiro), los principales favoritos, fueron electos por el Colegio cardenalicio.

El Pontífice Francisco I le tocará lidiar con una situación inédita como son los escándalos de pederastia, las guerras intestinas entre la Curia vaticana por mantener espacios de poder y la corrupción, así como la filtración de documentos privados del Papa emérito Benedicto XVI.

Nuevo Papa Francisco I Jorge Bergoglio es Homofòbico y anti Matrimonio Gay


Fuente: Proceso | ALEJANDRO GUTIÉRREZ