martes, 11 de diciembre de 2012

Llaman a seguir movilizaciones en apoyo a los 14 en reclusión


Familiares informan que ayer desconocían su situación jurídica

Anuncian integración de un frente para mejor acceso a la defensa

Familiares de las 14 personas que aún permanecen detenidas por los disturbios del 1º de diciembre hicieron un llamado a permanecer atentos a ellos y a continuar las movilizaciones en su apoyo, y detallaron las irregularidades que se dieron en el momento de su aprehensión: algunos iban a comer, otros de compras y unos más tomaban videos.

Luego que el domingo fueron liberados 56 de los 70 detenidos, ayer por la mañana todavía desconocían la situación jurídica en la que se encontraban, y en conferencia de prensa seis familiares expusieron que los que permanecen en prisión son estudiantes y trabajadores. Varios señalaron que los detenidos ni siquiera participaban en la protesta y fueron presos por su forma de vestir o por ser jóvenes.

Hay casos como el de Alejandro Lugo Morán, que vive en la calle Abraham González y salió a comer con su esposa cuando fue perseguido por los policías hasta un estacionamiento donde se refugió y fue apresado. Su madre, Yolanda Lugo, se preguntó si tener tatuajes o rastas en el cabello o estar mal vestido son razones suficientes para culpar de hechos violentos a una persona.

Explicó que en la acusación se menciona que el joven de 34 años fue detenido en la Alameda, cuando los hechos ocurrieron en Ignacio Ramírez 10, donde fue jaloneado y golpeado; frente a este lugar, añadió, hay una cámara de vigilancia que pidió a las autoridades revisar para constatar la forma en que ocurrió la detención.

También Marcela Herrera, tía de Oswaldo Rigel Barreto, de 19 años, aseguró que no hay nada que implique a este joven en vandalismo. Se trata de un estudiante de Bachilleres, tranquilo, no le gusta andar en la calle ni meterse en problemas. Fue detenido cerca de avenida Juárez, incomunicado durante dos días y maltratado.

Sobre el caso de Sandino Jaramillo Rojas, su primo Israel Rojas mencionó que hay testimonios en video que el mismo joven grabó, en los que se constata que eso era lo que hacía. Dijo que la madre de Sandino recuperó la cámara de video donde se obtuvieron cinco grabaciones. Se trata de una injusticia, no sabemos si les dictaron auto de formal prisión y la familia aún está en espera de noticias, indicó.

Obed Palagot, de 23 años, que también permanece en prisión, es estudiante de biología en la FES Iztacala y fue golpeado con una piedra en la cabeza; estaba tomando fotografías cuando fue detenido, explicó su hermana Edith.

Brian Reyes, de 26 años, estudiante de la Escuela Nacional de Música, busca ser instrumentista de guitarra; sueña con un mundo diferente, dijo su madre, Carmen Rodríguez. Con la voz entrecortada, dijo que su hijo estaba en el lugar equivocado. Lo persiguieron, lo desnudaron, hasta que se entregó. Pidió no abandonar a los 14 que quedan en prisión. Sobre su situación jurídica mencionó que le habían dictado el auto de formal prisión acusado de ataque a la paz pública y daño a la propiedad privada.

Otro de los detenidos es Enrique Rosales Rojas, maestro de educación física que fue al centro a comprar un chip para su teléfono celular. Mi papá sigue adentro, no sabemos los cargos, por lo que se ha dicho es auto de formal prisión. Esto a pesar de que se han encontrado innumerables irregularidades, señaló su hijo, José Rodrigo Rosales. Llamó a no dejar a nadie solo.

El Centro Agustín Pro de Derechos Humanos y otras organizaciones anunciaron la integración de un frente para que las personas puedan tener acceso a la defensa en mejores condiciones y se investiguen porqué se dieron las detenciones de esa manera, y se investigue a los responsables de las aprehensiones.



Instalan parientes campamento fuera del reclusorio para estar pendientes


Afloran los sentimientos al relatar lo injustificado de los arrestos

La situación de las familias de las 14 personas a las que se dictó auto de formal prisión por los hechos del 1º de diciembre no es nada sencilla. Por más de una semana se han reunido afuera del reclusorio norte para participar en el campamento instalado en ese lugar y estar al pendiente de los informes que el juzgado pueda emitir, mismos que son escuetos.

María de Lourdes, hermana de Jorge Dionisio Barrera, relata el vía crucis diario que enfrenta su familia: tienen que trasladarse muy temprano desde el oriente de la ciudad hasta la zona norte, sólo en una ocasión han visto al abogado particular que contrataron y ahora ver a mi hermano decaído por quedarse recluido.

El 1º de diciembre Jorge, empleado de gobierno de 35 años, junto con su esposa, fue al Centro Histórico a comprar unos zapatos para su pequeña hija. Al salir de la tienda no imaginó lo que le esperaba. Fue detenido y golpeado sin razón frente a su compañera y su hija. Y lleva 10 días en reclusión.

Desde el traslado de Jorge al penal, no ha habido un solo día en que su hermana, su esposa o su hermano no hayan hecho guardia en el plantón del reclusorio norte y, pese a ello, la información es escasa.

La mañana del domingo fue devastadora. Pensábamos que iba a salir. Un día antes, durante la visita, se le vio tranquilo, tenían la idea de que todos quedarían libres. A la mera hora nos lo dejan ahí.

Apuros casi idénticos ha padecido Katina Vackines, madre de Styliano García Vackines, de 30 años, quien tampoco fue liberado.

Llanto, desesperación, falta de sueño y de hambre, problemas económicos y angustias forman parte del listado de sentimientos que la mujer ha enfrentado desde la detención de su hijo.

Recibir la noticia de que Styliano permanecería en prisión la derrumbó por momentos. El solo hecho de recordarlo transforma su voz y asoma el llanto.

Este miércoles, agrupaciones y movimientos sociales realizarán una marcha, a las 16 horas, para demandar la libertad inmediata e incondicional de las 14 personas que aún están detenidas. La movilización irá del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal


Abogado de 14 detenidos analiza apelar

La defensa de los 14 detenidos que permanecen en el Reclusorio Oriente tras los desmanes del 1º de diciembre analiza entablar recursos de amparo o de apelación para evitar que sean sentenciados por los delitos de ataques a la paz pública con agravante en pandilla, por el cual podrían enfrentar de siete a 30 años de prisión sin derecho a fianza

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que acompañará todas las iniciativas de los liberados de demandar a la procuraduría capitalina, a la que se pedirá la restitución y satisfacción como medida de reparación del daño, e iniciar procedimientos administrativos y penales contra quienes violaron sus derechos humanos en el operativo del 1º de diciembre.

Mario Patrón, primer visitador del organismo, explicó que hoy realizará la primera comparecencia de policías en las oficinas de la CDHDF, como parte de la investigación que se lleva a cabo, y se espera que el miércoles la Secretaría de Seguridad Pública entregue las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia instaladas en el Centro Histórico.

Además, los nombres de los policías que participaron en campo y oficinas, pues “en la medida que vayamos teniendo esa información, vamos a poder evaluar en su conjunto el operativo y confrontar las imágenes proporcionadas en videos con los de las cámaras para solicitar que se actúe contra los responsables de detenciones arbitrarias”, precisó.




Fuente: La Jornada