miércoles, 12 de diciembre de 2012

ACUSA CORTES DE ENERGÍA VIOLATORIOS DE DERECHOS HUMANOS

Al menos 693 familias de la Unidad John F. Kennedy, en la Delegación Venustiano Carranza, fueron afectadas por la falta de agua, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía a las bombas que permitían el bombeo del vital líquido a esta unidad, informó el diputado Alejandro Ojeda.

El presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, consideró que se está atentando contra los derechos humanos de las familias afectadas, ya que al no haber bombeo se les niega un derecho básico como es el suministro de agua potable.

Tras precisar que agua hay, pues el Sistema de Agua de la Ciudad de México cumple con hacerla llegar a la zona, el legislador del PRD agregó que el problema es que al no haber bombeo, no llega a los edificios de la Unidad Kennedy, de tal manera que la CFE incurre en una violación constitucional que hace obligatoria al Estado el suministro del vital líquido.

Apuntó que la CFE reclama un adeudo de 25 millones de pesos, pero la paraestatal no tiene personalidad jurídica para tal reclamo, pues nunca se hizo contrato con esta compañía, sino con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Mencionó que tres vecinos del lugar fueron detenidos bajo el supuesto de robo de suministro de energía eléctrica, al intentar conectar las bombas; ante tal situación, abundó, se apresta a otorgarle toda la ayuda legal para que sean liberados a la brevedad posible.

El diputado local declaró que los vecinos de dicha unidad habitacional, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, padecen una situación desesperada, pues no cuentan con agua desde la semana pasada.

Advirtió sobre la posibilidad de generar focos de infección, pues al no haber bombeo, no hay suministro de agua y consideró que a todas luces, la actitud de la CFE es un síntoma de autoritarismo sin precedente en la Ciudad de México.

Recordó que en la Legislatura pasada, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que elevaba a rango constitucional el derecho al acceso del agua, de tal manera que acudirá a las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal, y a la Nacional de Derechos Humanos para que revisen este caso.

Comentó que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, señala que “el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía”.

Mencionó que además se establece que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Llamó la atención sobre la posibilidad de que otras unidades habitacionales de la Ciudad de México puedan sufrir la arbitrariedad de la CFE, pues no son pocas las que requieren de energía eléctrica para el bombeo del agua.




Fuente: ALDF