jueves, 15 de noviembre de 2012

Solicita el SNTE... ¡hasta canal de TV!

Piden desde alzas salariales hasta señal televisiva. Acuerda solicitudes gremio magisterial para plantearlas a la próxima gestión

Además de las gestiones para construir la Ciudad de la Innovación, el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE aprobó en su Sexto Congreso Extraordinario una lista de peticiones que incluye desde incrementos salariales hasta habilitar un canal de televisión y una estación de radio.

Es un listado de 470 resolutivos, los 3 mil 287 delegados instruyeron a la nueva dirigencia sindical, encabezada por Elba Esther Gordillo, a que demande al próximo Gobierno un salario mínimo equivalente a 11 mil 219 pesos mensuales.

Los resolutivos también incluyen exigencias para mejorar los servicios de salud y medicinas para los maestros derechohabientes del ISSSTE, incrementar los préstamos hipotecarios y establecer un seguro de vida institucional para todos los maestros y trabajadores de la educación.

El SNTE demanda también instrumentar nuevos programas sociales como el de construcción y mantenimiento de complejos habitacionales inteligentes para pensionados.

Recoge además la demanda de gestionar descuentos con agencias de automóviles, tiendas departamentales y la creación de una sinfónica del SNTE.

Los delegados que participaron en el Congreso Nacional Extraordinario llegaron a estos acuerdos en 8 mesas de trabajo.

A decir de los presidentes de cada mesa, los resolutivos recogen las demandas que se presentaron en los Congresos Seccionales; todos fueron leídos en la plenaria y votados a mano alzada por la mayoría visible.

En la mesa uno, sobre los retos de la educación, los delegados propusieron digitalizar la escuela pública, por lo cual demandan la desaparición de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, revisar el federalismo educativo y modificar las Condiciones Generales de Trabajo de 1946.

La mesa dos, sobre las demandas económicas de trabajadores de educación básica, demanda exención en el pago del ISR para las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional.

La mesa tres, sobre las demandas económicas en bachilleratos y el IPN, exigió un incremento sustancial al salario, pago de 10 días de bono de fin de año, incrementar en 25 por ciento el bono de ayuda para pago de anteojos, gratificación de 5 días por el Día de la Madre y el Día del Padre y una prestación del Día del Maestro equivalente a 30 días de sueldo tabular.

En la mesa cuatro, relativa a las demandas laborales, los delegados demandan la transformación estructural de las escuelas normales, crear 10 Centros Regionales de excelencia académica y ampliar el presupuesto para la formación continua.

En materia de seguridad social y calidad de vida de los trabajadores, la mesa 5 acordó pedir mejoras a los servicios de salud, atención médica, el abasto de medicamentos, crear el Instituto Nacional de Geriatría, así como reducir los tiempos de espera para la atención médica.

En materia de política sindical, mesa 6, acordaron mantener la unidad sindical y el carácter nacional del SNTE, ratificar la autonomía sindical y la no subordinación con el Estado. Aprobaron también que con los partidos políticos nunca más habrá una relación corporativa y clientelar.

La mesa 7, relacionada con los programas socioculturales y de servicios del SNTE, acordaron construir en dos años la Ciudad de la Innovación.

La mesa 8 acordó la reforma estatutaria para crear el Consejo General Sindical, desparecer la figura de la presidencia y ampliar el plazo de 4 a 6 años el periodo de duración de la dirigencia.


Pedir no empobrece
Algunos de los acuerdos del pliego petitorio del SNTE por sector educativo:
Educación básica y Normal
· Sueldo base plaza inicial de 6 salarios mínimos
· Exención del ISR en aguinaldo y en prima vacacional
· 90 días de aguinaldo
· Recursos crecientes para despensas, material didáctico y titulación en licenciatura, maestría y doctorado
· Homologar en todo el País prestaciones como ajuste al calendario, prima vacacional y estímulos por puntualidad, asistencia y jubilación



Media Superior y Superior

· Aumento salarial retroactivo al 1 de enero
· Incremento sustancial del sueldo tabular y prestaciones para los profesores
· 90 días de aguinaldo
· Incremento en 25 por ciento de la ayuda para anteojos
· Incremento prima dominical
· Incremento en un 50 por ciento para la adquisición de libros
· 5 días de salario de gratificación por Día de la Madre y del Padre






Fuente: Reforma